PDA

Ver la versión completa : Comer aire



Maru
23-feb-2014, 23:23
He tomado una decision, a ver que os parece: voy a comer aire! :D
Ahora en serio.
No os parece que ha llegado un punto en el que da igual lo que comamos, que todo esta relacionado con alguna enfermedad? Es como que me empiezo a cansar porque no quiero preocuparme y obsesionarme, pero madre mia.

Ahora me direis que hay estudios que relacionan el aire con el sida o algo y yo ya me quito de la vida.

«De algo hay que morirse.»

Dethvader
23-feb-2014, 23:27
He tomado una decision, a ver que os parece: voy a comer aire! :D

Me parece una muy buena idea.

dedmau
23-feb-2014, 23:40
Ahora me direis que hay estudios que relacionan el aire con el sida o algo y yo ya me quito de la vida.


El aire contiene oxígeno, el oxígeno es el responsable de la oxidación del cuerpo. No estamos a salvo ni viviendo del aire :D

Maru
23-feb-2014, 23:49
el aire contiene oxígeno, el oxígeno es el responsable de la oxidación del cuerpo. No estamos a salvo ni viviendo del aire :d

aaaaaah :[:

Vita
24-feb-2014, 00:10
El aire está contaminado, así que ya ves.

Ryzhevolosaya
24-feb-2014, 00:13
Maru, me pasa un poco lo mismo. Si no comes carne tienes que comer cereales. Muchos de los cereales tienen gluten y el gluten es malo... si tomas leche de vaca mal, porque los lácteos no son buenos para el cuerpo. La soja es mejor que la leche pero viene mal para la tiroides o desordenes hormonales. El maíz es transgénico. Los frutos secos en exceso engordan. El arroz blanco tiene un índice glucémico alto, por lo que no es recomendado. La fruta hay que comerla sola sino no sienta bien o no se obtienen todos los nutriente. Las legumbres dan gases y son difíciles de digerir. La grasa de palma y coco son malas. Los snaks tiene demasiada sal o glutamato monosódico, los dulces provocan diabetes... y así una lista INMENSA. Tienes que mirar de consumir suficiente B12, vitamina D y omega 3.
Hace unas semanas me di cuenta de que estaba llegando un punto en el que me volvía loca y decidí ponerme freno. Cuando era omnívora no probaba una verdura y comía montones de mierda y no me preocupaba. Preocúpate de lo justo y sé consciente de que no podemos vivir eternamente. Disfruta de algún capricho, evita un poco los azúcares y ciertos hidratos y varía la comida para tener todos los nutrientes... lo demás... una angustia innecesaria.

Un beso y espero haberte ayudado.

Maru
24-feb-2014, 00:20
Maru, me pasa un poco lo mismo. Si no comes carne tienes que comer cereales. Muchos de los cereales tienen gluten y el gluten es malo... si tomas leche de vaca mal, porque los lácteos no son buenos para el cuerpo. La soja es mejor que la leche pero viene mal para la tiroides o desordenes hormonales. El maíz es transgénico. Los frutos secos en exceso engordan. El arroz blanco tiene un índice glucémico alto, por lo que no es recomendado. La fruta hay que comerla sola sino no sienta bien o no se obtienen todos los nutriente. Las legumbres dan gases y son difíciles de digerir. La grasa de palma y coco son malas. Los snaks tiene demasiada sal o glutamato monosódico, los dulces provocan diabetes... y así una lista INMENSA. Tienes que mirar de consumir suficiente B12, vitamina D y omega 3.
Hace unas semanas me di cuenta de que estaba llegando un punto en el que me volvía loca y decidí ponerme freno. Cuando era omnívora no probaba una verdura y comía montones de mierda y no me preocupaba. Preocúpate de lo justo y sé consciente de que no podemos vivir eternamente. Disfruta de algún capricho, evita un poco los azúcares y ciertos hidratos y varía la comida para tener todos los nutrientes... lo demás... una angustia innecesaria.

Un beso y espero haberte ayudado.

Toda la razon, he decidido cuidarme sin volverme loca, basta de tonterias, esa obsesion si que es mala para la salud.

Gracias a todos :D

Pride
24-feb-2014, 00:37
Maru, me pasa un poco lo mismo. Si no comes carne tienes que comer cereales. Muchos de los cereales tienen gluten y el gluten es malo... si tomas leche de vaca mal, porque los lácteos no son buenos para el cuerpo. La soja es mejor que la leche pero viene mal para la tiroides o desordenes hormonales. El maíz es transgénico. Los frutos secos en exceso engordan. El arroz blanco tiene un índice glucémico alto, por lo que no es recomendado. La fruta hay que comerla sola sino no sienta bien o no se obtienen todos los nutriente. Las legumbres dan gases y son difíciles de digerir. La grasa de palma y coco son malas. Los snaks tiene demasiada sal o glutamato monosódico, los dulces provocan diabetes... y así una lista INMENSA. Tienes que mirar de consumir suficiente B12, vitamina D y omega 3.
Hace unas semanas me di cuenta de que estaba llegando un punto en el que me volvía loca y decidí ponerme freno. Cuando era omnívora no probaba una verdura y comía montones de mierda y no me preocupaba. Preocúpate de lo justo y sé consciente de que no podemos vivir eternamente. Disfruta de algún capricho, evita un poco los azúcares y ciertos hidratos y varía la comida para tener todos los nutrientes... lo demás... una angustia innecesaria.

Un beso y espero haberte ayudado.

¿Las afirmaciones citadas en negrita, son ciertas? Tendré que ponerme las pilas con ese manual de Nutrición en la biblioteca, porque no me entero de nada. :D

¿Y qué tiene que el maíz sea transgénico? Sin proceder con razones ético-morales. ¿O es que me he perdido de algo? :p

Maru
24-feb-2014, 00:40
¿Las afirmaciones citadas en negrita, son ciertas? Tendré que ponerme las pilas con ese manual de Nutrición en la biblioteca, porque no me entero de nada. :D

¿Y qué tiene que el maíz sea transgénico? Sin proceder con razones ético-morales. ¿O es que me he perdido de algo? :p

No se del maiz, pero del trigo transgenico se esta hablando de que de trigo nada, sino mas bien veneno

Ryzhevolosaya
24-feb-2014, 00:52
Sobre el gluten una osteópata me recomendó evitarlo lo máximo posible. Me comentó que es MUY difícil para el intestino digerir este componente de ciertos cereales y que se crea una pasta que dificulta la digestión y hace que prolifere la mucosa intestinal. Incluso me comentó que era preferible consumir soja antes que cosas que contengan gluten.
Por otra parte, con respecto al maíz te dejo un enlance:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Transgenicos-ni-maiz/Mitos-y-verdades-del-maiz-transgenico/

Con respecto a la fruta hablo de oídas. Muchas veces lo he escuchado y si miras en internet verás algunos post al respecto. Si encontráis algún estudio médico serio pues sería genial.

Un saludo.

Pride
24-feb-2014, 00:55
No se del maiz, pero del trigo transgenico se esta hablando de que de trigo nada, sino mas bien veneno

¿Y por qué? ¿Hay estudios que lo corroboren? Explicaré lo que entiendo. Un transgénico es un organismo al que se le han injertado segmentos de DNA con el fin de que sintetice un polipéptido. Bajo esta idea, no hay forma de que un transgénico, por ser transgénico, pueda tener un efecto perjuicioso en la salud del consumidor. Otra cosa es que el producto del gen injerto sea maligno. Pero entonces es incorrecto afirmar que tal sustancia es transgénica, ergo, es mala. No funciona así. Y aunque se ha conjeturado que los transgénicos incidan negativamente en la salud, no se disponen en la actualidad de evidencias que sustenten el enunciado. Otra cosa es que nos posicionemos en una ideología o filosofía bajo cuya praxis sea incongruente consumir o apoyar productos transgénicos.

Pride
24-feb-2014, 00:57
Sobre el gluten una osteópata me recomendó evitarlo lo máximo posible. Me comentó que es MUY difícil para el intestino digerir este componente de ciertos cereales y que se crea una pasta que dificulta la digestión y hace que prolifere la mucosa intestinal. Incluso me comentó que era preferible consumir soja antes que cosas que contengan gluten.
Por otra parte, con respecto al maíz te dejo un enlance:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Transgenicos-ni-maiz/Mitos-y-verdades-del-maiz-transgenico/

Con respecto a la fruta hablo de oídas. Muchas veces lo he escuchado y si miras en internet verás algunos post al respecto. Si encontráis algún estudio médico serio pues sería genial.

Un saludo.

Muchas gracias. :)

Maru
24-feb-2014, 01:06
¿Y por qué? ¿Hay estudios que lo corroboren? Explicaré lo que entiendo. Un transgénico es un organismo al que se le han injertado segmentos de DNA con el fin de que sintetice un polipéptido. Bajo esta idea, no hay forma de que un transgénico, por ser transgénico, pueda tener un efecto perjuicioso en la salud del consumidor. Otra cosa es que el producto del gen injerto sea maligno. Pero entonces es incorrecto afirmar que tal sustancia es transgénica, ergo, es mala. No funciona así. Y aunque se ha conjeturado que los transgénicos incidan negativamente en la salud, no se disponen en la actualidad de evidencias que sustenten el enunciado. Otra cosa es que nos posicionemos en una ideología o filosofía bajo cuya praxis sea incongruente consumir o apoyar productos transgénicos.

Puedes encontrar muuchos datos y porcentajes de como se dispararon las alergias al introducir los transgenicos para consumo :/ aparte de que no son buenos para el medio... busca en la pagina de greenpeace, hay mucha info ^^

Pride
24-feb-2014, 01:14
Puedes encontrar muuchos datos y porcentajes de como se dispararon las alergias al introducir los transgenicos para consumo :/ aparte de que no son buenos para el medio... busca en la pagina de greenpeace, hay mucha info ^^

Que no son buenos para el medio ya me lo sé. No hablo de eso. Es que hay que tener cuidado al hablar del tema porque, como en toda ideología, abunda el fanatismo y la creencia ciega y no la información respaldada por evidencias.

Por ejemplo, lo que me dicen no niega nada de lo que yo digo. La afirmación inicial es «El maíz es transgénico». Como si fuese malo por ser transgénico y no por el producto polipeptídico del que procede. La insulina que requieren los diabéticos procede de cepas transgénicas de bacterias porque obtenerla de animales expone a una respuesta inmunológica humoral y no se podría obtener suficiente de seres humanos, además de que sintetizarla en un laboratorio sería demasiado costoso. O esto tenía entendido.

Ecomobisostrans
24-feb-2014, 01:45
Sobre el gluten una osteópata me recomendó evitarlo lo máximo posible. Me comentó que es MUY difícil para el intestino digerir este componente de ciertos cereales y que se crea una pasta que dificulta la digestión y hace que prolifere la mucosa intestinal. Incluso me comentó que era preferible consumir soja antes que cosas que contengan gluten.

Fíjate como nos encontramos a los 2 productos veganos mas desprestigiados juntos. Pues sí, tanto la soja como el gluten se los desprestigia enormemente, precisamente porque son los que mas fácilmente reemplazan a productos animales, y además son baratos. De esta manera si al que se quiere hacer vegano le quitas la soja y el gluten le dificultas enormemente el acceso a ciertas textuas y sabores a los que está acostumbrado. Igual que las algas, fuente importante de nutrientes y alimento típico de los vegetarianos y veganos (y de gran ayuda para imitar gusto a pescado) ahora son algo "a comer muy ocasionalmente" pese a que en otras culturas lo comen muy habitualmente.
Y a esto le sumamos la paranoia de los suplementos, la teoria de que somos omnívoros por naturaleza, y unas cuantas perlas mas que van saliendo por ahí... En fin, que cada cual crea lo que quiera, pero para mí está clarí$$$$$$imo.

Pride
24-feb-2014, 01:50
Fíjate como nos encontramos a los 2 productos veganos mas desprestigiados juntos. Pues sí, tanto la soja como el gluten se los desprestigia enormemente, precisamente porque son los que mas fácilmente reemplazan a productos animales, y además son baratos. De esta manera si al que se quiere hacer vegano le quitas la soja y el gluten le dificultas enormemente el acceso a ciertas textuas y sabores a los que está acostumbrado. Igual que las algas, fuente importante de nutrientes y alimento típico de los vegetarianos y veganos (y de gran ayuda para imitar gusto a pescado) ahora son algo "a comer muy ocasionalmente" pese a que en otras culturas lo comen muy habitualmente.
Y a esto le sumamos la paranoia de los suplementos, la teoria de que somos omnívoros por naturaleza, y unas cuantas perlas mas que van saliendo por ahí... En fin, que cada cual crea lo que quiera, pero para mí está clarí$$$$$$imo.

Me encantaría saber cuál es el sistema lógico que utiliza Ecomobisostrans para afirmar lo que dice. Yo es que no me explico cómo es que después de tantas discusiones sobre lo mismo, donde además no sólo se utilizan sus tan odiados estudios (salvo que afirmen lo que él cree que es cierto) sino experiencias personales a las que tan frecuentemente alude para demostrar lo que dice, pueda seguir insistiendo en lo mismo. :D

Solalux
24-feb-2014, 09:01
He tomado una decision, a ver que os parece: voy a comer aire! :D
Ahora en serio.
No os parece que ha llegado un punto en el que da igual lo que comamos, que todo esta relacionado con alguna enfermedad? Es como que me empiezo a cansar porque no quiero preocuparme y obsesionarme, pero madre mia.

Ahora me direis que hay estudios que relacionan el aire con el sida o algo y yo ya me quito de la vida.

«De algo hay que morirse.»

¿Has utilizado el buscador del foro? Conociendo a la peña, es posible que ya haya alguno que lo haya intentado y hasta le haya salido bien. :D:D

PD: es broma, no sé de dónde me viene tanto sarcasmo.

Maru
24-feb-2014, 09:08
¿Has utilizado el buscador del foro? Conociendo a la peña, es posible que ya haya alguno que lo haya intentado y hasta le haya salido bien. :D:D

PD: es broma, no sé de dónde me viene tanto sarcasmo.

Seguramente si, «podemos conseguir todos los nutrientes del aire aunque es recomendable tomar suplementos» xD

Walkiria
24-feb-2014, 09:26
¿Trigo transgénico? ¿Me he perdido algo? ¿Eso existe? :eing:
Que yo sepa, los trangénicos se limitan a soja, colza, maíz y algodón. Pero lo mismo me equivoco. A lo mejor os referís a que el trigo ya no es el antiguo, sino que ahora está más hibridado, lo que hace que tenga más gluten. Pero eso no es que sea transgénico, ojo.
Es verdad que el gluten puede irritar a personas predispuestas. Y que puede interferir en la absorción de determinados nutrientes. Pero no le sienta mal a todo el mundo. La clave está en la moderación, como todo.

Solalux
24-feb-2014, 09:31
Seguramente si, «podemos conseguir todos los nutrientes del aire aunque es recomendable tomar suplementos» xD

No, no, sin suplementos, que son una necesidad creada solo por las farmacéuticas. :p

oriola
24-feb-2014, 09:53
Los transgénicos aún no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud. Otra cosa es que haya muchos motivos para rechazarlos, éticos, sociales, ambientales, políticos... pero por ahora, comerlos no tiene nada de malo para tu cuerpo.

Y sobre que el gluten sea malo tampoco he leído nada, ¿algún estudio? Yo es que creo que con la mayor visualización de los productos para celiacos, se ha llegado a una especie de asociación paranoica de que el gluten es malo. Y el gluten es malo si eres celiaco, lo que pasa es que como con todo lo que da negocio, ha surgido una campaña que ha terminado engañando a los consumidores para fomentar un nuevo nicho de mercado, el de los producto sin gluten, como si todos fuéramos celiacos.

Al tema de este hilo, yo realmente no veo tan difícil llevar una alimentación vegana o ovolactovegetariana sana y despreocupada. Sin temores ni sufrimientos ni estrés psicológico. Una vez que has asimilado un poco los nuevos conceptos, no tiene nada de complicado y seguramente estarás más informado/a sobre nutrición y comerás de forma más conscientes que nunca en tu vida. El único problema es que, como todo cambio, al principio se te puede hacer una montaña de un grano de arena. Pero eso debería ser solamente al principio, cuando todo nos llega de nuevas.

Melodie
24-feb-2014, 10:43
He tomado una decision, a ver que os parece: voy a comer aire! :D
Ahora en serio.
No os parece que ha llegado un punto en el que da igual lo que comamos, que todo esta relacionado con alguna enfermedad? Es como que me empiezo a cansar porque no quiero preocuparme y obsesionarme, pero madre mia.

Ahora me direis que hay estudios que relacionan el aire con el sida o algo y yo ya me quito de la vida.

«De algo hay que morirse.»

Yo creo que eso nos ha pasado o nos pasa algo a todos, porque hemos decidido ser conscientes de lo que ingerimos, y claro, te pones a buscar... Y dicen que el que busca, siempre encuentra: y a veces no lo que uno esperaba.
A mí me pasa que tengo momentos en los que, de alguna manera, me siento tan manipulada con el tema de la comida, que me dan ganas de no comer nada y así hundirles el chiringuito y que empiecen a hacer las cosas bien, coño!!

nessie
24-feb-2014, 11:54
Estáis hablando como si hubiera transgénicos en cualquier cosa, cuando en España eso está en el extremo opuesto a la realidad. Aquí no se come maíz transgénico, ni trigo ni nada. Y si algún producto lleva algún ingrediente obtenido de un transgénico, lo pone bien clarito en el envase.

Y bueno, no sé de qué os sorprende de que algo en exceso sea malo. Una persona veg sana debe comer de todo, pero con moderación. Y no hay más vueltas que darle.

gatera
24-feb-2014, 12:31
me siento tan manipulada con el tema de la comida, que me dan ganas de no comer nada y así hundirles el chiringuito y que empiecen a hacer las cosas bien, coño!!

Cómo era aquello de.... "pues ahora me enfado y no respiro"

Solalux
24-feb-2014, 12:47
Yo creo que eso nos ha pasado o nos pasa algo a todos, porque hemos decidido ser conscientes de lo que ingerimos, y claro, te pones a buscar... Y dicen que el que busca, siempre encuentra: y a veces no lo que uno esperaba.
A mí me pasa que tengo momentos en los que, de alguna manera, me siento tan manipulada con el tema de la comida, que me dan ganas de no comer nada y así hundirles el chiringuito y que empiecen a hacer las cosas bien, coño!!

¿Y no estaréis exagerando un pelín?

Solalux
24-feb-2014, 12:49
Los transgénicos aún no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud. Otra cosa es que haya muchos motivos para rechazarlos, éticos, sociales, ambientales, políticos... pero por ahora, comerlos no tiene nada de malo para tu cuerpo.

Y sobre que el gluten sea malo tampoco he leído nada, ¿algún estudio? Yo es que creo que con la mayor visualización de los productos para celiacos, se ha llegado a una especie de asociación paranoica de que el gluten es malo. Y el gluten es malo si eres celiaco, lo que pasa es que como con todo lo que da negocio, ha surgido una campaña que ha terminado engañando a los consumidores para fomentar un nuevo nicho de mercado, el de los producto sin gluten, como si todos fuéramos celiacos.

Al tema de este hilo, yo realmente no veo tan difícil llevar una alimentación vegana o ovolactovegetariana sana y despreocupada. Sin temores ni sufrimientos ni estrés psicológico. Una vez que has asimilado un poco los nuevos conceptos, no tiene nada de complicado y seguramente estarás más informado/a sobre nutrición y comerás de forma más conscientes que nunca en tu vida. El único problema es que, como todo cambio, al principio se te puede hacer una montaña de un grano de arena. Pero eso debería ser solamente al principio, cuando todo nos llega de nuevas.


Yo vivo medianamente informada, o quizá hasta más que la media y súper tranquilita.

oriola
24-feb-2014, 12:53
Yo vivo medianamente informada, o quizá hasta más que la media y súper tranquilita.

Pues eso mismo, que por lo general me atrevería a afirmar que el veg* promedio tiene algo más de información y conocimiento sobre lo que come que las personas que comen de todo. Y en cuánto te has acostumbrado tras las primeras semanas a tanto cambio, es de lo más normal. Yo incluso me siento más seguro, pensando en la atención que prestaba antes a la comida, y la que presto ahora.

Es más para estar tranquilo, que tampoco super despreocupado, que para comerse las uñas.

Melodie
24-feb-2014, 14:49
Cómo era aquello de.... "pues ahora me enfado y no respiro"

Pero un grano no hace granero...:-( y bueno, luego está el tema de que una quiere vivir, y para vivir HAY QUE COMER XD lo has descrito genial, gatera, me ha encantao! Jijijiji

Pride
24-feb-2014, 15:12
¿Trigo transgénico? ¿Me he perdido algo? ¿Eso existe? :eing:
Que yo sepa, los trangénicos se limitan a soja, colza, maíz y algodón. Pero lo mismo me equivoco. A lo mejor os referís a que el trigo ya no es el antiguo, sino que ahora está más hibridado, lo que hace que tenga más gluten. Pero eso no es que sea transgénico, ojo.
Es verdad que el gluten puede irritar a personas predispuestas. Y que puede interferir en la absorción de determinados nutrientes. Pero no le sienta mal a todo el mundo. La clave está en la moderación, como todo.

Yo no tengo ni idea. A mí me hablas de todos estos temas y me pierdo. Tarea pendiente. :D

Melodie
24-feb-2014, 15:18
¿Y no estaréis exagerando un pelín?

¿Y no estaréis exagerando un pelín?

Yo trataba de referirme a la cantidad de productos que, habitualmente encontramos y algunos compramos en los mercados de a pie. Nos los venden como saludables y luego te miras la lista de ingredientes y lo que es a mí, por lo menos, me entran ganas de apalear al fabricante: conservantes, "aromas", gelificantes, espesantes, emulsionantes...todo muy bien puesto con numeritos y letritas, que si te preocupas y los indagas, ZAS, en toda la boca, químico, sintético, tóxico, perjudicial.... Pero si yo me iba a comprar solo un... Yo que sé... Colacao, yogurt, tomate....lo que sea! Y llevan más de cualquier cosa que de materia prima!!
Eso es lo que yo decía. Luego, claro que hay opciones... Opciones saludables y un poquito más caras, normal, son productos de verdad y de calidad... Y la salud es lo primero pero claro, no todos los bolsillos están igual de cosidos.
No sé, exagerar, depende como lo mires, Solalux :-) por eso le decía así a Maru, yo cuando empece a preocuparme por lo que comía, qué llevaba y de dónde y cómo venía, no consegui más que cabrearme (y por supuesto tratar de cambiarlo al menos en MI cuerpo).
Ya no es solo lo transgenico y si es bueno o malo, es que le meten mil cosas a la comida para hacerla -masbonita, masvistosa, noperecedera- y la calidad? No hay! La sacrifican.
Una vez vi un documental de un hombre que criticaba encarecidamente esto mismo (he de buscarlo porque creo que merece la pena compartirlo aquí) y decía: "aquello que echamos al plato debe morir, es decir, la comida tiene que morir y para eso, debe estar viva primero". Tambien decia cosas como que no deberiamos comprarnos productos cuyos ingredientes no pueda leer ni entender un niño de cinco años o que no deberíamos comprar aquello que lleve más de cuatro o cinco ingredientes. Por supuesto, esto es discutible, como todo, pero pienso que la logica es apabullante...

nessie
24-feb-2014, 15:29
Yo no tengo ni idea. A mí me hablas de todos estos temas y me pierdo. Tarea pendiente. :D

En Venezuela el tema de los transgénicos es diferente a España, así que lo que digamos por aquí al respecto no se aplica en tu caso.

Snickers
24-feb-2014, 15:30
Los transgénicos aún no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud. Otra cosa es que haya muchos motivos para rechazarlos, éticos, sociales, ambientales, políticos... pero por ahora, comerlos no tiene nada de malo para tu cuerpo.

Bueno, el q no se haya demostrado q sean malos no quiere decir q no tengan nada de malo para el cuerpo. Que algo no se haya demostrado quiere decir q es "No culpable", pero no quiere decir que sea "Inocente".

En este tema lo importante es q se saquen al mercado productos que se haya demostrado q son inocuos, q no son malos para la salud, y eso con los transgénicos no es lo habitual.

Por otro lado, hay indicios de q generan alergias y al ser alergenos se debería de saber por el consumidor, para q decida el riesgo q quiere correr.


Y sobre que el gluten sea malo tampoco he leído nada, ¿algún estudio? Yo es que creo que con la mayor visualización de los productos para celiacos, se ha llegado a una especie de asociación paranoica de que el gluten es malo. Y el gluten es malo si eres celiaco, lo que pasa es que como con todo lo que da negocio, ha surgido una campaña que ha terminado engañando a los consumidores para fomentar un nuevo nicho de mercado, el de los producto sin gluten, como si todos fuéramos celiacos.

Lo que se sospecha por parte de algunos es q hay más gente intolerante al gluten de la q se cree, por lo q el gluten puede ser arriesgado consumirlo, sobre todo si es en exceso. Pero eso es facil de verlo puesto q se quita/retira uno mismo las harinas o el gluten de su dieta y ve el resultado


Al tema de este hilo, yo realmente no veo tan difícil llevar una alimentación vegana o ovolactovegetariana sana y despreocupada. Sin temores ni sufrimientos ni estrés psicológico. Una vez que has asimilado un poco los nuevos conceptos, no tiene nada de complicado y seguramente estarás más informado/a sobre nutrición y comerás de forma más conscientes que nunca en tu vida. El único problema es que, como todo cambio, al principio se te puede hacer una montaña de un grano de arena. Pero eso debería ser solamente al principio, cuando todo nos llega de nuevas.

Yo tampoco creo q sea dificil, pero creo q hay gente q antes se alimentaba mal y al hacerse vegetariana lo sigue haciendo puesto q se hincha de gluten o soja (o si es ovolacteo de queso y huevos) en vez de ampliar las opciones, q son múltiples

nessie
24-feb-2014, 15:33
Supongo que cuando habláis de alergias y demás en transgénicos dais por supuesto que no se cumple la normativa de seguridad alimentaria que les concierne ¿no? Porque si no no lo entiendo.

Snickers
24-feb-2014, 15:39
Supongo que cuando habláis de alergias y demás en transgénicos dais por supuesto que no se cumple la normativa de seguridad alimentaria que les concierne ¿no? Porque si no no lo entiendo.

O que la normativa es insuficiente y se deberían dejar los productos más tiempo en estudio.

Aparte q sacar algo al mundo es sacarlo del laboratorio, por lo q todos los impactos no tienen pq haber podido ser calculados

oriola
24-feb-2014, 15:43
O que la normativa es insuficiente y se deberían dejar los productos más tiempo en estudio.

Aparte q sacar algo al mundo es sacarlo del laboratorio, por lo q todos los impactos no tienen pq haber podido ser calculados

Estoy de acuerdo en lo que comentas de los impactos, me parece imprudente e incluso temerario, pero eso no deja de ser a nivel medioambiental como veníamos comentando, no en el ámbito de la salud o la nutrición.

De todas maneras se está desviando el hilo hacia un tema que no es el que toca (yo tengo parte de culpa, lo reconozco). Hay motivos más que suficientes para rechazar los transgénicos como para que sea necesario llegar a plantearse si son buenos o malos para tu salud. Ni me planteo comprarlos, directamente, por muchos otros motivos que me atrevería a decir que son aún más importantes.

Melodie
24-feb-2014, 15:48
O que la normativa es insuficiente y se deberían dejar los productos más tiempo en estudio.

Aparte q sacar algo al mundo es sacarlo del laboratorio, por lo q todos los impactos no tienen pq haber podido ser calculados

Yo en transgenicos no es que este muy puesta, pero me parece aberrante modificar parte del genoma de algo solo para hacer que ese algo sea más manipulable, productivo, económico, bonito.... recuerdo la primera vez que oí hablar de ellos, fue mi profe de biologia del cole y nos conto que los chinos habían modificado genéticamente cierta variedad de melones para que, en lugar de salir redondos, saliesen cuadrdos, porque de esa manera eran más fáciles de embalar. ABERRANTE. Y desde entonces, a saber...
Lo de las alergias tambien lo he leido. Hay el doble de alergias entre la poblacion y está relacionado con transgenicos.

nessie
24-feb-2014, 15:48
O que la normativa es insuficiente y se deberían dejar los productos más tiempo en estudio.

Aparte q sacar algo al mundo es sacarlo del laboratorio, por lo q todos los impactos no tienen pq haber podido ser calculados

Osea que la normativa que dice que un transgénico no puede ser más alergénico que la planta sin transformar no se cumple.
Pues vaya.

En cuanto a lo de no calcular todos los impactos, estoy de acuerdo. Pero más a nivel medioambiental que otra cosa.

nessie
24-feb-2014, 15:51
Yo en transgenicos no es que este muy puesta, pero me parece aberrante modificar parte del genoma de algo solo para hacer que ese algo sea más manipulable, productivo, económico, bonito.... recuerdo la primera vez que oí hablar de ellos, fue mi profe de biologia del cole y nos conto que los chinos habían modificado genéticamente cierta variedad de melones para que, en lugar de salir redondos, saliesen cuadrdos, porque de esa manera eran más fáciles de embalar. ABERRANTE. Y desde entonces, a saber...
Lo de las alergias tambien lo he leido. Hay el doble de alergias entre la poblacion y está relacionado con transgenicos.

Pues tu profesora no se enteraba mucho del tema. No se puede manipular genéticamente un melón para que sea cuadrado. Los melones cuadrados lo son porque los ponen a crecer dentro de un molde con esa forma.

Crisha
24-feb-2014, 15:51
¿Trigo transgénico? ¿Me he perdido algo? ¿Eso existe? :eing:


No sé a qué trigo se refieren. Autorizado no hay ninguno en la UE.
Pero existir, existe.

Crisha
24-feb-2014, 15:56
Yo en transgenicos no es que este muy puesta, pero me parece aberrante modificar parte del genoma de algo solo para hacer que ese algo sea más manipulable, productivo, económico, bonito.... recuerdo la primera vez que oí hablar de ellos, fue mi profe de biologia del cole y nos conto que los chinos habían modificado genéticamente cierta variedad de melones para que, en lugar de salir redondos, saliesen cuadrdos, porque de esa manera eran más fáciles de embalar. ABERRANTE. Y desde entonces, a saber...
Lo de las alergias tambien lo he leido. Hay el doble de alergias entre la poblacion y está relacionado con transgenicos.

No te ofendas, pero creo que tienes algo de lío con este asunto.
Modificación genética llevamos haciendo 10000 años, desde que empezamos a cultivar alimentos. Una cosa es modificación genética y otra ingeniería genética, la empleada en los transgénicos.
Los melones cuadrados no son trasngénicos, ni las sandías sin pepitas. Estas últimas, por cierto, son modificadas genéticamente, claro que sí, pero mediante cruces clásicos. Los mismos cruces que han hecho que existan las razas de perros o que podamos comer naranjas, porque los naranjos silvestres eran amargos.
Y lo de las alergias, lamento comunicar, que no está demostrado. Que aumenten las alergias, viviendo en ciudades con una tasa de contaminación que supera los límites soportables es como poco, lógico y poco relacionado con los transgénicos.
Si lo has leído, me gustaría saber dónde.

dicho todo esto, estoy en contra de los transgénicos :D pero también de la desinformación.

Walkiria
25-feb-2014, 07:33
De hecho, es que esa confusión la tiene la mayoría de la gente. Hoy en día, básicamente cualquier cultivo está modificado genéticamente respecto a como era en un principio, eso no tiene nada que ver con los transgénicos. No es lo mismo juntar varias especies de melón para conseguir una variedad específica, que meterle genes de mariposa a ese mismo melón, por poner un ejemplo loco.
Otra variedad es la gente que confunde transgénicos con grasas trans, de ésos también hay... :jaaa:

Maru
25-feb-2014, 10:48
Madre mia, que le han hecho al foro!!??
Me voy cinco minutos y esto se desfasa. En conclusion: es facil liarse con estos temas y todo en grandes cantidades es malo. (Pero tambien hay cosas que en minimas cantidades tambien lo son)

nessie
25-feb-2014, 11:04
Como la cicuta, que es natural 100%.

Edito y añado esta imagen, que me parece bastante elocuente:

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/p403x403/1512280_783102528369908_1448472520_n.png

AnnaM
25-feb-2014, 11:14
Me preocupa la cantidad de productos transgénicos, cuyos genes han sido modificados para ser resistentes a plagas, hongos, etc. y pregunto si tampoco acuden los insectos, ni los pájaros ¿estos productos, no serán perjudiciales para nosotros?:hm:

nessie
25-feb-2014, 11:25
Me preocupa la cantidad de productos transgénicos, cuyos genes han sido modificados para ser resistentes a plagas, hongos, etc. y pregunto si tampoco acuden los insectos, ni los pájaros ¿estos productos, no serán perjudiciales para nosotros?:hm:

Eso de que no acuden otros insectos o los pájaros no es verdad. Lo que hacen las plantas modificadas genéticamente para ser resistentes a plagas es producir su propio insecticida, por decirlo de alguna manera. Pero es un insecticida muy específico para una sola plaga, de manera que no afecta a otros insectos ni a los pájaros ni a ningún otro animal. Eso es lo que se comprueba antes de sacar el cultivo del laboratorio.

Y yo aclaro que estoy en contra de los transgénicos también, pero las cosas son como son.

AnnaM
25-feb-2014, 11:55
Pero es un insecticida muy específico para una sola plaga, de manera que no afecta a otros insectos ni a los pájaros ni a ningún otro animal. Eso es lo que se comprueba antes de sacar el cultivo del laboratorio.



Efectivamente y según leí, los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, pero, puntualizan, que el hecho de que no se hayan observado efectos negativos, no significa que no puedan suceder.
Hace unos meses estuve en Andalucía, en una zona de mucha producción hortícola, hace muchos años trataban los productos a base de sulfatos y pesticidas, luego pasaron por los productos transgénicos y el dueño fue el que me comentó que no acudían ni insectos ni pájaros. Actualmente la producción es totalmente ecológica.

Crisha
25-feb-2014, 12:57
Bueno, aparte de lo que te ha dicho nessie, que es totalmente cierto, tienes que tener en cuenta que para que un transgénico se autorice la empresa tiene que presentar un dossier con pruebas de laboratorio y también de tipo génico (secuenciación, etc.) que demuestren que no producen secuencias relacionadas con proteínas alergénicas o con otras acciones fisiológicas.
Por otro lado, se tienen que someter a revisión por parte de expertos en entomología, ecología, etc.
Y además, durante las fases de estudio, los países están obligados a someter los expedientes a consulta pública. En la web del ministerio de agricultura se publican los plazos.

Además, las exigencias se revisan cada X años, y también los productos que ya están en el mercado. De manera que si un producto ya no cumple con las nuevas exigencias, se retira (tras un plazo).

En el hilo de transgénicos hay enlaces con información fiable. Si os preocupa todo este sistema, conviene que vayáis a estas páginas oficiales para que comprendáis y conozcáis el proceso de autorización y que simplemente no os tengais que creer lo primero que escribe cualquiera.
Luego con toda la información, sacais vuestras propias conclusiones.

Y que conste que creo que no son beneficiosos, pero no olvidéis que en España se usan porque han supuesto una mejora brutal en la producción de maíz en las zonas en las que el gusano barrenador ees una plaga grave.

AnnaM ¿qué se supone que producían en esa zona hortícola? Lo digo porque el único transgénico autorizado en europa (y por tanto, España) para su cultivo es maíz. Nada de productos de la huerta.

nessie
25-feb-2014, 13:00
Efectivamente y según leí, los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, pero, puntualizan, que el hecho de que no se hayan observado efectos negativos, no significa que no puedan suceder.
Hace unos meses estuve en Andalucía, en una zona de mucha producción hortícola, hace muchos años trataban los productos a base de sulfatos y pesticidas, luego pasaron por los productos transgénicos y el dueño fue el que me comentó que no acudían ni insectos ni pájaros. Actualmente la producción es totalmente ecológica.

En estos casos se trabaja siempre con probabilidades, y un transgénico se saca del laboratorio cuando se tiene la certeza (o toda la certeza que se puede) de que la probabilidad de que cause un daño es muy muy baja.
¿Qué tipo de cultivo hacía ese agricultor? Si no era maíz, entonces no te estaba diciendo la verdad, porque en España aparte del maíz no se puede cultivar otra cosa que sea transgénica. Además lo de los insectos y los pájaros, lo siento pero no me lo creo. No digo que no te lo dijera el agricultor, pero no tiene ni pies ni cabeza. ¿Con los sulfatos y pesticidas sí había pájaros e insectos pero con los transgénicos no?

Melodie
25-feb-2014, 20:56
Crisha, no me ofendo, me gusta aprender :-) lo de los melones lo puse como ejemplo y ya dije que no estoy muy puesta en el tema; sin embargo, me sigue y seguirá pareciendo aberrante que se toque el genoma de lo que sea...
Y lo de las alergias lo había leido por algún lugar de ecoagricultor.com, una web que visito mucho y me gusta mucho. Quizás no haya estudios científicos al respecto, o no quieran/puedan hacerlos, nos ocultan muchas cosas, pero sí hay por ahí evidencias de que causan alergias, y sea cierto o no, fiable o no, creo que no debe estar muy lejos de la realidad, yo creo

Crisha
26-feb-2014, 10:50
Crisha, no me ofendo, me gusta aprender :-) lo de los melones lo puse como ejemplo y ya dije que no estoy muy puesta en el tema; sin embargo, me sigue y seguirá pareciendo aberrante que se toque el genoma de lo que sea...
Y lo de las alergias lo había leido por algún lugar de ecoagricultor.com, una web que visito mucho y me gusta mucho. Quizás no haya estudios científicos al respecto, o no quieran/puedan hacerlos, nos ocultan muchas cosas, pero sí hay por ahí evidencias de que causan alergias, y sea cierto o no, fiable o no, creo que no debe estar muy lejos de la realidad, yo creo

Pero es que el genoma no es permanente. Lo "tocas" de miles de maneras. Hasta un virus de la gripe te produce modificaciones del genoma, algunas son visibles (afectan al fenotipo) y otras no. Pero el genoma es dinámico.
Y un agricultor ecológico también modifica el genoma de sus plantas, mediante cruces, mediante selección de las plantas que más le interesan, etc. Vamos, lo que se lleva hacienod los 10000 años que llevamos de agricultura.

Hay cientos de estudios sobre las alergias y los transgénicos. como te comenté, se tienen que presentar aún antes de aprobar un producto, porque es condición sinequanum para ello. Y como comenté, hay productos a los que no se renueva la autorización si no cumplen las nuevas exigencias. Exigencias que van evolucionando, claro está, a medida que se conocen más cosas.
Desde luego, no sería una cuestión de salud lo primero que me haría rechazar un transgénico. Como bien dice oriola, hay muchas razones más.
También os digo que habría que preguntarle a los agricultores de extremadura que han visto cómo sus cosechas ya no son fulminadas por plagas, pero bueno.