PDA

Ver la versión completa : Religión y los animales



GATO
31-ene-2008, 17:26
Cristianismo, la religión del amor al prójimo

Es cierto que puede criticarse al cristianismo de no haber sabido dar a la Naturaleza la importancia que tiene y que, de hecho, sí le dan otras religiones. En su libro "Ética Práctica" (2003), Peter Singer decía que "en contraste con otras tradiciones antiguas, por ejemplo la de la India, tanto para la tradición hebrea como para la griega los seres humanos eran el centro del universo moral". En la Biblia se da permiso al hombre para que "señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Génesis 1, 26). Peter Singer explica que "los que se interesan por el medio ambiente afirman que debería contemplarse no como una licencia para hacer lo que queramos con otras cosas vivientes, sino como una instrucción para cuidar de ellas", pero también añade que "hay poca justificación en el texto en sí mismo para darle tal interpretación; y dado el ejemplo que Dios puso cuando ahogó a casi todos los animales de la tierra con objeto de castigar a los seres humanos por su maldad, no es de extrañar que la gente piense que no merece la pena preocuparse porque se vaya a anegar el valle de un río" al construir una presa. Parece dejar claro que nuestro consumismo y nuestro bienestar es prioritario.

El mismo Jesús, que tanto amor predicaba hacia los seres humanos, "destrozaba una higuera y hacía que se ahogara una piara de cerdos" (cfr. Mt. 21, 18-19 y Mt. 8, 28-34). La pobre higuera no daba frutos pero es que, como se dice en la Biblia, no era tiempo de higos. Por otra parte, no se conoce que Jesús dijera nada sobre el respeto a los animales ni las plantas, más bien llegaba a insinuar lo contrario (Mt. 10, 31). El periodista y escritor Eduardo Galeano ya se daba cuenta de eso y en sus peticiones para un mundo mejor añadía que "la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»".

Algunos pensarán que no estamos dando una interpretación correcta a algunos hechos bíblicos, pero nadie estaría en contra de que ese mandamiento que propone Galeano tuviera el mismo rango que los otros. Quizás la explicación última la da Peter Singer al añadir que "incluso en el marco de una moral centrada en el ser humano, la conservación del medio ambiente tiene un valor de la mayor importancia posible", porque dañar la naturaleza es también dañar al ser humano: Usar el coche influye en el efecto invernadero que está haciendo cambiar el clima y subir el nivel del mar, lo cual afecta negativamente a muchas personas. Lo mismo se puede decir de muchas actividades, quizás todas basadas en el consumismo, que provocan lluvia ácida, contaminación atmosférica, problemas con el agua, extinción de especies...

San Agustín también decía que "abstenerse de matar animales y destrozar plantas es el colmo de la superstición". Santo Tomás de Aquino siguió a Aristóteles en su obra más importante, la Summa Theologica, llegando a afirmar que "no hay posibilidad de pecar contra animales no humanos o contra el mundo natural". Singer reconoce que afortunadamente, el cristianismo tuvo "espíritus más moderados (...) como san Basilio, san Juan Crisóstomo y san Francisco de Asís, pero para la mayor parte de la historia cristiana no han tenido ningún impacto relevante".

En estos tiempos, es triste para nosotros constatar que el Papa no ha criticado con la fuerza que nos gustaría ni el destrozo a nivel mundial de la Naturaleza, ni el consumismo de los cristianos por Navidad (especialmente en Europa), ni el despilfarro de oro y joyas de las imágenes que se sacan en procesión por Semana Santa, ni... ni siquiera se atrevió a reprochar al presidente de España su apoyo a la guerra de Irak de 2003 cuando pocos meses después de su comienzo visitó España (recordemos que dicho presidente, el Sr. Aznar, fue junto con los presidentes del Reino Unido y Estados Unidos los que declararon la guerra a Irak en un acuerdo tomado en las islas Azores). ¿Alguien cree que Jesús también se hubiera callado al tener la oportunidad de denunciar alguna injusticia ante uno de sus causantes? En realidad, es que no se puede identificar el cristianismo con ninguna jerarquia eclesiástica. Cualquier jerarquía humana está basada en relaciones de "poder", algo que jamás aceptó ni promovió Jesús. En el libro "Jesús y el Poder Religioso" (2003), Carlos Escudero resalta que el poder que se atribuye y ejerce el Papa no proviene del Evangelio, y conociendo a Jesús podemos afirmar que él no aceptaría jamás ni ser Papa ni estar sometido a él. José Luis Martín Descalzo, en la obra citada anteriormente ya reconocía con duras palabras que "todo poder humano es demoníaco".

Jainismo, una religión oriental

Si nos alejamos del cristianismo es fácil encontrarnos otras religiones y creencias que mandan respetar la Naturaleza.
Por poner un ejemplo interesante, el Jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo y aunque algunos afirman que tiene orígenes prehistóricos, parece que fue fundada por Mahavira (599-527 a.C.), contemporáneo de Buda. Al contrario que el budismo, el jainismo no se extendió fuera de la India. Los jainistas hacen cinco votos: renunciar a matar o hacer sufrir seres vivientes (Ahimsa), a mentir (Satya), a ambicionar o robar (Asteya), a los placeres sexuales (Brahmacharya) y a los vínculos mundanos (Aparigraha, o desapego de lo material). La regla de oro es la Ahimsa o la no violencia en todos los aspectos de la persona: mental, verbal y físico. Los jainistas tienen una profunda compasión por todas las formas de vida, basada en la igualdad de las almas sin importar las diferencias en las formas físicas, desde los humanos, pasando por las plantas y los animales, hasta los organismos vivientes microscópicos. Un jainista tiene cuidado de no pisar ningún bicho al andar. También es muy importante la Aparigraha, desapego a las cosas materiales a través del control de uno mismo y de la limitación voluntaria de las necesidades.

Por supuesto, los jainistas son vegetarianos, viéndose esto como una forma de conseguir la Ahimsa. Un objetivo de su dieta es causar el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales incluyendo raíces y ciertas frutas también están excluidas de la dieta jainista, debido al gran numero de seres que viven por el ambiente en que crecen). Por otra parte, como hizo Singer, el vegetarianismo también puede ser defendido desde un punto de vista ético, no religioso. El gran pacifista indio Mahatma Gandhi (1869-1948) bebió sin duda del Jainismo a lo largo de su vida y el ejemplo que nos dio fue tan grande que el gran físico Albert Einstein (1885-1962) llegó a decir de Gandhi que "las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

Snickers
31-ene-2008, 17:41
Es que considerar al catolicismo y al protestantismo como seguidores de las enseñanzas de Cristo es un error muy común y bastante gordo. Y lo q se enseña como cristiano es esencialmente católico ya q muchos escritos fueron sesgados a conciencia para manipular a las masas

El cristianismo a modo comunitario casi no se ha llevado a la práctica. Y en tiempos pasados a muchos q lo intentaron simplemente les mataron. Ahí están los maniqueos ( a los cuales empezaron a perseguir por cosa de san Agustín, haciéndose así el precursor de la inquisitoria caza de brujas) , valdenses, bogomilos, albiguenses, y muchos cátaros q fueron arrasados en Francia.

La mayoría de estas gentes eran vegetarianas, o en camino de serlo, y también las había veganas

Luzbel
31-ene-2008, 21:13
Sin pertenecer,por voluntad propia,a ninguna iglesia.Creo en Dios y en jesus,pero con todo respeto al que cree en ella,la biblia la escribieron los hombres...

Siempre me llamo la atencion la historia de la higuera.Como es que un ser taaan lleno de amor como Jesus halla maldecido a una pobre planta por un mero capricho?ni hablar de que culpa tendrian los cerdos para que hiciera que los demonios se metieran en ellos y se hecharan al abismo.Tambien me molesta mucho la contradiccion tremenda de jesus cuando afirma que el cielo es de los humildes y sencillos como los niños,y luego el mismo se muestra terriblemente arrogante con sus propios discipulos en freses del tipo "hasta cuando tendre que soportarlos".Y asi miles de contradicciones.

En el antiguo testamento,ya no recuerdo en que parte del exodo,Yave habla con moises y le dice que el no necesita de sacrificios y holocaustos,que a el le basta con el amor de su pueblo.Sin embargo,a lo largo de todo el resto del antiguo testamento,los sacrificios animales se repiten en millones,muchos de ellos pedidos por el mismo Yave,quien se complace con el aroma de la carne al fuego.

Ni hablar de lo mucho mas agradable que le resulto a Dios la ofrenda de Abel (un ternero muerto) ante la de Cain (los frutos de su huerto).
Como se pueden creer semejantes sandeces,no creo que Dios apruebe que se lastime a una sola de sus criaturas,no creo que le haya permitido a noe y a su familia comer animales,si solo habia dos de cada especie ja!cuantas especies extinguieron para llenarse el estomago (una historia popular dice que entre esas especies estaban los unicornios.

La Biblia,el antiguo testamento,no es mas que un monton de historias pasadas de boca en boca,de generacion en generacion,modificadas,exageradas y desfiguradas quien sabe cuantas veces.Historias que ni se sabe si fueron reales y que fueron recopiladas por escrito miles de años despues de ocurridas,y aun asi se siguieron modificando hasta el dia de hoy.Alguien conoce a los Testigos de Jehova?su biblia,antiguo y nuevo testamento, no es igual a la catolica,fue modificada por el propio creador de esa religion y los testigos de jehova no se si tienen un siglo aun.

En cuanto a los evangelios,antes de ser editados,pasaron por el vaticano,con eso digo todo...

Si alguien leyo alguna vez los libros de Enrique Barrios,en especial las historias de Ami,el niño de las estrellas (aparentemente un libro para chicos)el mensaje que da sobre el verdadero Dios amor,el respeto hacia todos los seres y hacia el universo,el mensaje que da es maravilloso,y yo me quedo con eso,si igual,escrito por escrito,todos son de los hombres.

Phoenix
31-ene-2008, 21:24
Yo desde que descubrí el Jainismo, (a eso de los 16 años) siempre he pensado que es la religión que mejor concuerda con mi forma de ser, a pesar de que no sigo ninguna, si tuviera que elegir alguna, tengo claro que sería esta. :D

GATO
31-ene-2008, 23:25
Yo desde que descubrí el Jainismo, (a eso de los 16 años) siempre he pensado que es la religión que mejor concuerda con mi forma de ser, a pesar de que no sigo ninguna, si tuviera que elegir alguna, tengo claro que sería esta. :D

Los janaistas son vegetarianos pq tienen que obedecer a su religion y a su Dios y no pecar para ir a su cielo particular,desde luego no conozco a ningun vegano tan puro como ellos..Sin embargo los Budistas,del cual soy simpatizante ,respetan a todos los seres vivos pq se basan en que todos deseamos la felicidad (humanos y no humanos) y nos alejamos del sufrimiento, pero nadie te obliga hacerlo,,,creo que este planteamiento es mucho mas hermoso,pq detrás no hay nadie que te castigue si no lo haces

margaly
01-feb-2008, 08:32
en este post colgue un pdf muy curioso sobre la relacion entre alimentacion y religion

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2645

Rob33
01-feb-2008, 11:12
Los janaistas son vegetarianos pq tienen que obedecer a su religion y a su Dios y no pecar para ir a su cielo particular,desde luego no conozco a ningun vegano tan puro como ellos..Sin embargo los Budistas,del cual soy simpatizante ,respetan a todos los seres vivos pq se basan en que todos deseamos la felicidad (humanos y no humanos) y nos alejamos del sufrimiento, pero nadie te obliga hacerlo,,,creo que este planteamiento es mucho mas hermoso,pq detrás no hay nadie que te castigue si no lo haces

Yo me siento totalmente identificado con el budismo, aunque la etiqueta budista me queda demasiado grande por ahora.