PDA

Ver la versión completa : Pregunta a los OVL



Martina
31-ene-2008, 17:15
Mi pregunta es, los que consumís huevos y leche, ¿los consumís ecológicos?
Y en ese caso, aunque el huevo o la leche no sea el animal muerto, no cabe duda de que forman parte del proceso de utilización de los animales para nuestro beneficio, y que el destino de esos animales sigue siendo ser asesinados para el consumo humano.

Entonces, si coméis huevos y leche ecológicos porque pensáis que al menos el animal tiene mejor calidad de vida que un animal que no sale de una jaula, ¿por qué entonces no coméis su carne?

¿Lo hacéis simplemente porque en la carne veis al animal muerto, a pesar de que detrás de los huevos y la leche se encuentra la misma realidad? Lo pregunto simplemente porque me parece un poco incoherente, y me gustaría saber las razones. ¿Lo hacéis porque todavía no os sentís preparados para dar el paso al veganismo? ¿Porque pensáis que comer huevos o leche es necesario, a diferencia de la carne?

Gracias y saludos :)

Niebla
31-ene-2008, 17:27
Tienes mucha razón, a veces se hace porque no se es conciente del "proceso de producción", otras veces tienes presiones familiares (mi caso), otras te dá miedo el que puedan faltar nutrientes, y otro es el caso más práctico: Es dificil ser ovoláctea en la calle (doy fé) pero ser vegana es imposible a no ser que tengas la suerte de tener un restaurante vegano a mano. Esa es mi opinión, de todas formas hay compañeros que seguro opinan diferente. En cualquier caso, cualquiera de nosotros se ha propuesto hacer el menor daño posible dentro de sus posibilidades.

Davichin
31-ene-2008, 17:31
Hola Martina, este tema aparece de forma recurrente en el foro cada cierto tiempo. Las razones para seguir consumiendo huevos y lácteos son todas esas que tu comentas. Dejando a un lado que sean ecológicos o no cada OVL sigue consumiendo derivados animales porque bien cree que es necesario nutricionalmente y no quiere correr riesgos, o porque no se sienten con fuerzas para dar el paso al veganismo, o por otras razones muy diversas.

Dentro de este posicionamiento queda la elección de consumir ecológico o no. Personalmente (soy ovovegeta) consumo huevos ecológicos porque nutricionalmente aún no quiero renunciar a ellos, son más saludables que los convencionales, y porque también me preocupa las condiciones de vida de esas gallinas. Dentro de la exclavitud obvia a la que están sometidas considero que las gallinas "ecológicas" tienen unas condiciones ambientales y nutricionales muchisimo mejores que sus compañeras en explotaciones tradicionales y por ello prefiero "favorecer" a estas primeras. Se que no es un planteamiento ético 100% frente al veganismo pero eso es lo que hay de momento.

trinity
31-ene-2008, 17:38
yo consumo huevos regalados por amigas de mi madre, son de gallinas que viven en sitios grandes, andan libres y sueltas paseando, y no hay transacción económica, esto para mi es fundamental...como algún huevo de vez en cuando, no abuso ni muchísimo menos, en mi nevera suele haber dos o tres, me los da mi madre..por otra parte, creo que cada uno hace lo que puede/quiere, y un vegetariano hace más, que un omnívoro, un voluntario/activista hace más que otro que se va de birras...si todos hiciésemos un poquito, cuantas cosas cambiarían..

sujal
31-ene-2008, 18:10
¡Así es Niebla!

La incoherencia está en quedarse de brazos cruzados. Cada cual elige su aportación o los tiempos que necesita para dar el paso siguiente.

Llevamos un tiempo con este debate en varios hilos. Como conclusión creo que es importante un asunto clave; los demás animales son seres vivos que deben ser respetados y no están ahí para nuestro exclusivo beneficio. Es la idea que debe normalizarse para que cada cual reoriente sus vidas en esa dirección. Ese es el objetivo de nuestras acciones, luego cada cual debe pulir su obra conforme a su situación. Entrar en coherencias más allá de la idea principal es arriesgado en un contexto flanqueado por numerosas barreras y contrasentidos.

Es importante plantar la semilla y luego dejar que la vida crezca a su antojo contemplando el proceso con una sonrisa de esperanza. Podremos facilitar su crecimiento con alguna pequeña ayuda pero nunca forzarla a crecer a nuestro gusto porque entonces decaerá.

Así ocurre con nosotros. Ya sabemos que algo no marcha bien en nuestras relaciones con los animales (de nuestra especie o de otra). Plantemos la semilla de la denuncia. Es fácil que no crezca en terreno hostil, pero si añadimos nuestra hostilidad todavía es más difícil. Si logramos que la semilla brote pero tratamos de dirigir sus movimientos y adelantar su crecimiento, puede ser que el brote se ahogue en sus propias aguas o se queme por exceso de abono. Por eso es mejor no entrar en juicios de coherencia cuando el brote ya está asomando entre la tierra.

Itsuki
01-feb-2008, 16:18
Soy OLV por presiones familiares, con esto quiero decir, que si ya me ha costado mucho ser OLV, vegano ni te cuento... pero lo seré ^^.
No consumo huevos ni leche ecológicos porque no sé un super de mi pueblo donde los vendan, sinó, ya me ves ahí =DD

anveg
01-feb-2008, 16:30
en mi caso son ecológicos. No me paré a reflexionar seriamente sobre el "proceso de producción" como dice Niebla, hasta hace poco y ahora me he decidido por el veganismo. Supongo que me pasará como a eCoLoGiCal DaRk bOy, tendré a mi familia atosigando y tal, pero si ya gané una vez y ahora aceptan que soy vegetariana..pq no probar de nuevo?
Así que sólo es cuestión de tiempo para adaptarme

Demeter
01-feb-2008, 17:51
Encuentro normal que haya debate entre ovo lacto- vegetarianos y veganos todos dos grupos nos consideramos animalistas, todos deseamos el bienestar de los animales. Solo que por unos no comer carne y pescado ya es suficiente y para los otros no entienden esta postura.
En mi caso hace 6 meses que he dejado de comer productos lácteos, en mi casa viven 5 gallinas como ser en que condiciones viven y que comen. No he renunciado a comer huevos, pero en los restaurantes siempre pido platos veganos y los productos como: Galletas o lasañas... siempre antes de cómpralos leo la etiqueta que no contengan ningún ingrediente animal.
Me defino ovo-casa-vegetariana “cuando las gallinas hacen vacaciones soy vegana”

Luzbel
01-feb-2008, 18:25
Pues en mi caso yo dije muchas veces,que no consumo huevos convencionales porque se de donde provienen y tuve el desagrado de conocer uno de esos lugares personalmente.Ademas de considerar ese tipo de produccion,una aberracion para los animales,me parecen malos para mi salud,ya que los terribles alimentos que les dan a los pobres bichos se notan en los huevos,a los que varias veces les senti gusto a azufre.

Yo tengo a mis cuatro gallinas que no fueron compradas con el fin de poner huevos,sino para ser rescatada de que se las coman,estan muy bien cuidadas,alimentadas y con un buen espacio al aire libre en mi casa.Un dia empezaron a poner huevos,obviamente no fecundados,y me parecio un terrible desproposito dejarlos pudriendose ahi,si las gallinas,sabiendo que no tenian pollito,los dejaron abandonados.Asi que si no los como yo,se los come mi familia,y si no,aunque sea los regalo.
yo no estoy en contra de comer huevos de gallina.Si todas las gallinas del mundo vivieran libres y felices,seguirian poniendo huevos,y no veo nada de malo en que el hombre,sin necesidad de molestarlas,los recojan,cuando ellas los dejan porque no tienen ninguna futura vida adentro.

En cuanto a los productos con huevo y/o leche,cada vez que encuentro una alternativa vegana para uno de estos productos,ya tiene reemplazo,Ademas,no soy nada fanatica de la gran mayoria de los lacteos.asi que practicamente nada consumo.

Por otro lado,tambien tengo el problema de mi familia,no es que no me apoyen,al contrario.Yo no suelo tener tiempo de cocinarme aparte,y en mi casa son omnivoros,a veces preparan cocina vegetariana para todos,pero ellos no se sienten como para dejar de comer carne del todo,al menos aun,y a veces,los pobres hasta se toman la molestia de cocinarme algo especial para mi,teniendo muchas veces que romperse la cabeza a ver que me preparan,asi que si ya les es dificil siendo yo ovl (relativamente vegana en lo que puedo)no me imagino si encima tuvieran que cocinarme vegano.

Si yo viviera sola,teniendo en cuenta lo verdulera y frutera que soy,ni tendria que proponermelo,al menos dentro de mi casa,seria algo cercano a un frugivoro.

Loba
03-feb-2008, 15:10
Hola Martina!

Pues en mi casa somos todos OVL, y los huevos q consumimos son de nuestras gallinas (x eso sabemos lo q comen y las tenemos en semi-libertad y todo eso...) y en cuanto a la leche, es de soja :) la de vaca no me ha gustado nunca...

Y lo demás...pues yogures de soja, miel sí comemos, y queso...bueno yo ya lo tengo aborrecido, pero mi hermana y mis padres sí comen de vez en cuando, eso es todo...a mí me gustaría q no lo compraran, la verdad, pero yo no soy la q hace las compras en casa :(

Niebla
04-feb-2008, 18:41
Hola Martina!

Pues en mi casa somos todos OVL, y los huevos q consumimos son de nuestras gallinas (x eso sabemos lo q comen y las tenemos en semi-libertad y todo eso...) y en cuanto a la leche, es de soja :) la de vaca no me ha gustado nunca...

Y lo demás...pues yogures de soja, miel sí comemos, y queso...bueno yo ya lo tengo aborrecido, pero mi hermana y mis padres sí comen de vez en cuando, eso es todo...a mí me gustaría q no lo compraran, la verdad, pero yo no soy la q hace las compras en casa :(
Yo me quiero ir a vivir a tu casa!!!!

eu93
06-feb-2008, 09:31
Pues si los consumo ecológicos, pero igual que consumo pasta y verduras ecológicas cuando el precio me lo permite, no por que crea que son "mejor" para el animal

tenesse
08-feb-2008, 09:33
Yo consumo huevo una vez en semana,los lacteos no los pruebo salvo algun bombón de vez en cuando y lo que llevan mis cereales, procuro buscar productos veganos con lo cual ingiero lo mínimo.Mis razones son varias,la desencadenate la salud pero acompañan motivos eticos.Cuanto más vegana soy mejor me encuentro y esa es mi meta.Solo me mantendría comiendo huevos si consiguiera tener mis gallinitas sueltas pero ahora es poco probable.De todos modos estoy de acuerdo en que cada uno lo hace lo mejor que puede y que el problema radica en el abuso del consumo actual,si no abusaramos no habría al menos tanta sobreexplotación,pienso yo.

GATO
08-feb-2008, 22:34
Yo soy ovoveg. Nutricionalmente hablando es la dieta mas saludable que existe,no entiendo porque la gente sigue tomando leche y lacteos.
Eso sí,huevos ecológicos y trato de comer cada vez menos hasta convertirme en vegano.

consolete
09-feb-2008, 00:01
yo estoy de acuerdo con sujal, q cada uno aporta con lo q puede y si la gente contribuyera comiendo aunq sea carne una vez a la semana ya seria maravilloso asi q los ovolacteos ni te digo. yo en mi caso acabo d empezar ,llevo dos meses y estoy d acuerdo completamente con la filosofia vegana asi q leche ni tomo (solo soja)pero esq nunca m gusto mucho y huevos d una paisana del pueblo d mis padres q tiene gallinas sueltas x ahi(aunque de vez en cuando se zampan alguna q lo se)pero aporto lo q puedo y no descarto ser vegana en un futuro pero ahora siendo ovolactea hago un 1000 x 1000 de lo que hacia antes asi q estoy bastante satisfecha conmigo misma.