PDA

Ver la versión completa : Hay más vegetarianos en el mundo?



Oihana
18-feb-2014, 23:48
Aupa gente!
Supongo que muchos de vosotros ya lo habéis vivido, pero estoy cansada de ser siempre la rara, la que es para dar de comer a parte. Y cuando aparece alguien que dice ser vegetariano no puedo evitar sentir emoción (del mismo planeta!!!), pero siempre ocurre lo mismo, en un periodo breve de tiempo lo ves comiendo jamón, atún, moluscos, gambas, anchoas...porque dicen que no es carne.
Mi entorno siempre ha sido carnívoro y me hice ovoláctea por amor a los animales hace ya más de 10 años. Respeto la decisión de cada uno de comer lo que quiera, pero no entiendo porque mienten diciendo algo que no son (yo no voy diciendo que soy vegana, porque no lo soy). Para colmo si les adviertes: hay un molusco en tu plato!!! no te lo agradecen, todo lo contrario, se justifican.
No voy a volverme carnívora, porque con el tiempo me he dado cuenta de que no hay vuelta atrás, soy incapaz, pero de vez en cuando me gusta saber que hay alguien que también es para dar de comer a parte, y al que no tienes que dar explicaciones.
Salud!

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 00:43
Bienvenida Oihana ! :)

Esto que cuentas es muy habitual, y con los veganos aún mas. Pero cada vez irá a menos porque el nº de veganos crece exponencialmente !!! Un saludo !

DELFIN
19-feb-2014, 01:35
Yo en persona sólo conozco a tres vegetarianas, una de ellas en navidades se atiborra a jamón y demás cosas, y dice abiertamente que si no hay nada vegetariano en un bar pide pescado. Otra come abiertamente pescado y la otra que queda es la única que de verdad es vegetariana. Opino igual, respeto lo que decidan, qué remedio, pero que no se consideren lo que no son. Por cierto, la que se atiborra a jamón cuando se hizo "vegeta" acribillaba a todo omnivoro y daba lecciones de moralidad, en fin... ah!! Y el otro dia me encontré con un ex anigo que de pronto era vegano, le doy dos días...

koam
19-feb-2014, 02:57
En mi entorno cada vez hay más!

Inukagome84
19-feb-2014, 10:56
Pues yo en mi vida me he topado con ningún/a

Argodey
19-feb-2014, 11:07
En mi entorno inmediato conozco a una amiga que es vegana, pero a nadie más :confused:
Salu2

Sweetie
19-feb-2014, 11:11
yo la verdad que no conozco a ningun vegetariano ni vegano en persona, ni verdadero ni falso xD. Si recuerdo a la ex de un amigo que decía ser vegetariana y luego escarbaba en la comida para no pillar trozos de carne, no se si me explico... Tambien me ha pasado alguna vez que me digan algo como "venga joe haz una excepción" o algo como "solo pruebalo que no se lo digo a nadie" Y os puedo asegurar que siempre he dicho que no. Además me ofenden esas cosas porque parece que se piensan que no es algo serio, y lo malo de la gente de la que hablas es que nos deja un poco en mal lugar a los demás

Kilia
19-feb-2014, 13:31
yo la verdad que no conozco a ningun vegetariano ni vegano en persona, ni verdadero ni falso xD. Si recuerdo a la ex de un amigo que decía ser vegetariana y luego escarbaba en la comida para no pillar trozos de carne, no se si me explico... Tambien me ha pasado alguna vez que me digan algo como "venga joe haz una excepción" o algo como "solo pruebalo que no se lo digo a nadie" Y os puedo asegurar que siempre he dicho que no. Además me ofenden esas cosas porque parece que se piensan que no es algo serio, y lo malo de la gente de la que hablas es que nos deja un poco en mal lugar a los demás

Y qué problema hay con escarbar para no comerte la carne de una plato? :confused: ser vegetariano es eso, no comértela

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 13:37
Pocos consideran eso "vegetariano". Es como beber caldo de carne, no está la parte sólida de la carne pero sí toda la sustancia.

MChipie85
19-feb-2014, 13:55
de mi entorno tampoco tengo a nadie vegetariano, excepto una amiga que de momento no es carnívora, vamos, que come pescado, eso si, conozco a una conocida que es vegana pero no puedo con ella y sus lecciones de moralidad a través de facebook prácticamente insultando a la gente que no es vegana, flaco favor hace bajo mi punto de vista!! no puedes ir asi por la vida...

Kilia
19-feb-2014, 14:11
Pocos consideran eso "vegetariano". Es como beber caldo de carne, no está la parte sólida de la carne pero sí toda la sustancia.

También depende de qué sea exactamente y la cantidad...por ejemplo una cosa es tomar pan con jugo de chorizo asado que haya estado encima, y otra apartar unos pocos pedazos de una pizza, o el pollo de una paella. Y bueno ya ahí depende del umbral de cada uno. Porque que a nadie le quepa duda de que en los cubiertos, cuhillos, platos etc quedan moléculas de carne. Incluso si alguien come en una mesa y capta el olor a carne, que sepa que está inhalando carne.

Yo personalmente lo aparto cuando me toca comer con otros y no noto el sabor (o lo noto muy poco). Por suerte cada vez menos porque ahora vivo en un piso y me cocino yo :)

Solalux
19-feb-2014, 14:15
También depende de qué sea exactamente y la cantidad...por ejemplo una cosa es tomar pan con jugo de chorizo asado que haya estado encima, y otra apartar unos pocos pedazos de una pizza, o el pollo de una paella. Y bueno ya ahí depende del umbral de cada uno. Porque que a nadie le quepa duda de que en los cubiertos, cuhillos, platos etc quedan moléculas de carne. Incluso si alguien come en una mesa y capta el olor a carne, que sepa que está inhalando carne.

Yo personalmente lo aparto cuando me toca comer con otros y no noto el sabor (o lo noto muy poco). Por suerte cada vez menos porque ahora vivo en un piso y me cocino yo :)

No veo la diferencia entre quitarle el chorizo al pan y quitarle el salami a la pizza. Aunque sí veo que ambas son diferentes de quitarle el pollo a la paella.

Y lo de las moléculas que quedan en los cubiertos y lo de inhalar carne... ¿Es broma, no?

dedmau
19-feb-2014, 14:17
de mi entorno tampoco tengo a nadie vegetariano, excepto una amiga que de momento no es carnívora, vamos, que come pescado, eso si, conozco a una conocida que es vegana pero no puedo con ella y sus lecciones de moralidad a través de facebook prácticamente insultando a la gente que no es vegana, flaco favor hace bajo mi punto de vista!! no puedes ir asi por la vida...

Coincido con eso, consiguen justamente lo contrario, que odien más a los veganos.

MChipie85
19-feb-2014, 14:19
hombre lo de las moleculas me parece exageradisimo, lo del caldo a mi personalmente tambien lo considero carne, cualquier cosa que lleve como ingrediente carne (pollo, pescado etc) supone la muerte del animal para obtenerlo, pero por ejemplo apartarlo de una paella que tengas que comer en un momento social por ejemplo tpco lo veo mal aunque me daria cosa comermelo con la salsita donde ha estado el pollo no se si me explico.

lo de inhalar carne ya me parece paranoico....

Solalux
19-feb-2014, 14:39
hombre lo de las moleculas me parece exageradisimo, lo del caldo a mi personalmente tambien lo considero carne, cualquier cosa que lleve como ingrediente carne (pollo, pescado etc) supone la muerte del animal para obtenerlo, pero por ejemplo apartarlo de una paella que tengas que comer en un momento social por ejemplo tpco lo veo mal aunque me daria cosa comermelo con la salsita donde ha estado el pollo no se si me explico.

lo de inhalar carne ya me parece paranoico....

Ya, pero es que a diferencia de quitar ingredientes a una pizza (especialmente si se hace a conciencia), al comer paella que lleva pollo, te estás comiendo el caldo de ese pollo, a no ser que lo hayan puesto por encima de adorno.

Ojo! Que no quiero acusar a nadie de nada, que a veces nos vemos en compromisos, que allá cada cual con su conciencia.

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 14:48
Claro, es que además también depende mucho de la circunstancia del momento. Por ejemplo, recuerdo que cuando estaba en Amsterdam, a veces iba a trabajar en una especie de ONG que ibas a dar una vuelta por el barrio recogiendo la basura y a cambio de daban 5 € y la comida, y esa comida solía ser una bandeja de arroz con 2 o 3 trocitos de carne, yo entonces le daba la carne a otro y ya está, alguna vez se notaba un poquito, no es que me desagradase el sabor, sino el hecho de saber que era un cadáver, si hubiese sido carne de laboratorio me la habría comido sin problemas. Pero el hecho de comer ese arroz no implicaba ningún inconveniente para los animales porque no genera demanda, ya traían fijas las 8 bandejas para los 8 que habíamos trabajado. Y si encima le daba la carne a otro, menos carne que luego se compraría, porque la mayoría eran españoles o sudamericanos obsesionados con que "esa dieta a base de hierbajos que hacen los holandeses es sólo para amariconaos como ellos". Otra cosa hubiera sido pedir expresamente ese plato y quitar la carne y dársela a otro, eso sí que genera demanda por mucho que no te la comas.

Malatesta
19-feb-2014, 14:54
Incluso si alguien come en una mesa y capta el olor a carne, que sepa que está inhalando carne.
¿Podríamos extrapolar esa misma situación a cuando entramos en un lavabo? ¿Qué estaríamos inhalando ahí? :pedo:


Aupa gente!
Supongo que muchos de vosotros ya lo habéis vivido, pero estoy cansada de ser siempre la rara, la que es para dar de comer a parte. Y cuando aparece alguien que dice ser vegetariano no puedo evitar sentir emoción (del mismo planeta!!!), pero siempre ocurre lo mismo, en un periodo breve de tiempo lo ves comiendo jamón, atún, moluscos, gambas, anchoas...porque dicen que no es carne.
Mi entorno siempre ha sido carnívoro y me hice ovoláctea por amor a los animales hace ya más de 10 años. Respeto la decisión de cada uno de comer lo que quiera, pero no entiendo porque mienten diciendo algo que no son (yo no voy diciendo que soy vegana, porque no lo soy). Para colmo si les adviertes: hay un molusco en tu plato!!! no te lo agradecen, todo lo contrario, se justifican.
No voy a volverme carnívora, porque con el tiempo me he dado cuenta de que no hay vuelta atrás, soy incapaz, pero de vez en cuando me gusta saber que hay alguien que también es para dar de comer a parte, y al que no tienes que dar explicaciones.
Salud!
Bienvenida, Ohiana!! :)

MChipie85
19-feb-2014, 14:55
Ya, pero es que a diferencia de quitar ingredientes a una pizza (especialmente si se hace a conciencia), al comer paella que lleva pollo, te estás comiendo el caldo de ese pollo, a no ser que lo hayan puesto por encima de adorno.

Ojo! Que no quiero acusar a nadie de nada, que a veces nos vemos en compromisos, que allá cada cual con su conciencia.

claro por eso decia lo de que me daria cosa comerme el caldo de la paella, aunque la paella es mas bien sin caldo pero yo me he entendido ajajaj, pero si, creo que es muy subjetivo ante las mil situaciones que surgen cada dia...:rolleyes:

Solalux
19-feb-2014, 15:26
claro por eso decia lo de que me daria cosa comerme el caldo de la paella, aunque la paella es mas bien sin caldo pero yo me he entendido ajajaj, pero si, creo que es muy subjetivo ante las mil situaciones que surgen cada dia...:rolleyes:

Mchipie, la paella no tiene caldo porque el arroz lo ha absorbido, si comes paella de pollo estás comiendo caldo de pollo, el caldo está dentro del arroz, eso es lo que quería decir con que no basta con apartar los tropezones.

MChipie85
19-feb-2014, 15:30
aaaahhh cierto, no lo habia pensado de ese modo...en ese caso vaya...pues pasaría de la paella....

Kilia
19-feb-2014, 16:47
Jajaja claro siii es broma no creo que haya nadie pensando en las moléculas de carne que hay en el aire cuando comen al lado de carnívoros. Con eso solo quería decir que es cuestión de umbrales de cada uno. Habrá quien piense que el caldito que sueltan unos trozos de pollo en la paella (que no creo que supere el cuarto de vaso) repartido entre todo el arroz es una cantidad inaceptable y prefiera quedarse sin comer, pero diciendo lo de las moléculas del aire lo que quería que se entendiera es que esa persona también mete "algo" de animales en su cuerpo (a menos que se niegue a comer, viva aislado del mundo en el campo, y no coma en casa de nadie).

Yo pienso un poco como ecomo en ese sentido, que lo más importante es no generar demanda, y por supuesto siempre que voy a cualquier restaurante pido que me pongan las cosas sin carne, para crear consciencia sobre el tema...

Alguna vez me he quedado sin comer pizza porque tenía exceso de "jugo" como comentaba Solalux, el salami y otras carnes muy jugosas sueltan en exceso y sí te da toda la impresión de estar comiendo parte del animal:eing: (al menos a mi) sin embargo los trozos de jamón, o las anchoas, no sueltan nada a penas....y si te toca compartir pizza con otros..

Solalux
19-feb-2014, 17:42
Jajaja claro siii es broma no creo que haya nadie pensando en las moléculas de carne que hay en el aire cuando comen al lado de carnívoros. Con eso solo quería decir que es cuestión de umbrales de cada uno Habrá quien piense que el caldito que sueltan unos trozos de pollo en la paella (que no creo que supere el cuarto de vaso) repartido entre todo el arroz es una cantidad inaceptable y prefiera quedarse sin comer, pero diciendo lo de las moléculas del aire lo que quería que se entendiera es que esa persona también mete "algo" de animales en su cuerpo (a menos que se niegue a comer, viva aislado del mundo en el campo, y no coma en casa de nadie).

Yo pienso un poco como ecomo en ese sentido, que lo más importante es no generar demanda, y por supuesto siempre que voy a cualquier restaurante pido que me pongan las cosas sin carne, para crear consciencia sobre el tema...

Alguna vez me he quedado sin comer pizza porque tenía exceso de "jugo" como comentaba Solalux, el salami y otras carnes muy jugosas sueltan en exceso y sí te da toda la impresión de estar comiendo parte del animal:eing: (al menos a mi) sin embargo los trozos de jamón, o las anchoas, no sueltan nada a penas....y si te toca compartir pizza con otros..

Vamos a ver, como ya he dicho en otro mensaje, no se trate de lo que suelte el pollo en la paella (que también), se trata de que las paella está hecha con caldo de pollo o de pescado que el arroz absorbe en su totalidad. Yo aquí no veo ningún umbral, estás comiendo animal sí o sí.

Lo de la pizza, bueno, es diferente si los ingredientes no han tocado en el sentido de que no ingieres nada animal, pero... si te la comes generas demanda irremediablemente. Si estás con dos amigos y se pide una pizza de anchoas contando contigo, se pedirán una más grande, porque tú vas a comer también.

Veganaster
19-feb-2014, 19:20
No he conocido a nadie así la verdad, los que conozco son vegetarianos y no comen carne ni pescado. Ahora esta de moda el término flexivegetariano... y me da un coraje enorme porque hay que tener cara dura. Ojo, lo que yo juzgo es que usen el término vegetariano pero luego coman lo que les da la gana, da una fama de poca seriedad al resto de nosotros.

Inukagome84
19-feb-2014, 19:38
Pues yo no puedo comer nada que haya tocado la carne, por ejemplo una pizza con pollo me es imposible comerla aunque retire el pollo o jamón o lo que lleve, me da asco.Luego un caldo se supone que la carne ha soltado sus sustancias ahí, buaggg no puedo

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 19:43
No he conocido a nadie así la verdad, los que conozco son vegetarianos y no comen carne ni pescado. Ahora esta de moda el término flexivegetariano... y me da un coraje enorme porque hay que tener cara dura. Ojo, lo que yo juzgo es que usen el término vegetariano pero luego coman lo que les da la gana, da una fama de poca seriedad al resto de nosotros. Eso viene de muy lejos, jeje, cuando se hizo mi madre hace 30 años, la mayoría de "vegetarianos" en realidad eran flexitarianos. Entonces los que eran vegetarianos de verdad se solía decir que eran "vegetarianos estrictos" (para diferenciarlos de los vegetarianos flexibles, que de aquí luego ha venido flexitarianos), y a lo que ahora llamamos "vegetarianos estrictos" entonces eran veganos o vegetalianos. No había una palabra específica para denominar a los veganos, simplemente se decía que era "vegano por los animales" y normalmente tenías que especificar "tampoco usa cuero ni lana, está en contra de los zoos, etc"

Pienso que mas que cara dura es ignorancia. Lo que nos quita de seriedad nos lo da de difusión, de todas formas mejor si se populariza la palabra flexitariano, porque por una parte se parece a vegetariano y ya da la imágen de que se sigue la tendencia a ir hacia el vegetarianismo (aunque no se haya llegado aún) y por otra permite la distinción entre los vegetarianos de verdad y los que aún no lo son.

Solalux
19-feb-2014, 20:31
No he conocido a nadie así la verdad, los que conozco son vegetarianos y no comen carne ni pescado. Ahora esta de moda el término flexivegetariano... y me da un coraje enorme porque hay que tener cara dura. Ojo, lo que yo juzgo es que usen el término vegetariano pero luego coman lo que les da la gana, da una fama de poca seriedad al resto de nosotros.

Yo sí los he conocido, la última hace poco más de un año en un curso de francés, una italiana de 25 años. "Soy vegetariana" dice en la presentación, me emociono y cuando la inflan a preguntas, lo típico cuando alguien dice que es vegetariano, va y suelta como si fuera lo más normal del mundo que pescado sí que come. Es un clásico. Lo de flexitariano a mí también me ataca un poquito los nervios, les valdría con decir que comen poca carne o que se alimentan casi de forma vegetariana, pero no, se tienen que inventar una etiqueta que no significa ná de ná.

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 20:54
No es una etiqueta "que no significa ná de ná", tiene un contexto muy claro. Una cosa es que el que come poca carne quiera usarla también, pero el significado más propio de flexitariano es el que solo come carne cuando la situación social lo requiere. Es importante destacar esto, porque no estamos hablando del que tiene el capricho de comer carne, sino del que tiene ganas de ser vegetariano, y algunos con una fuerte conciencia de causa (que los he conocido) pero que no se atreven por el motivo que sea. Hemos de aceptar la existencia de personas con personalidad débil, y también de personas muy condicionadas por las circunstancias, que la intención no les falla, pero no son totalmente ellos mismos a la hora de interactuar con otras personas, y me parece muy injusto relegarlos a la misma categoría que el omnívoro, es decir, que el que no se plantea nada, o el que antepone sus deseos (aunque sea de forma ocasional). Y muy contraproducente, desalienta a cualquiera a empezar. En cambio el solo hecho de poder "subir de categoría" (sí, la sociedad es como es, que le vamos a hacer) ya les da ánimos. Y recordemos que un flexitariano evita casi todas las muertes que provocaría siendo omnívoro. Y recordemos tambien que cuando se juntan muchos flexitarianos muchas veces se atreven a dar el paso, como indican muchos testimonios.

Solalux
19-feb-2014, 21:11
No es una etiqueta "que no significa ná de ná", tiene un contexto muy claro. Una cosa es que el que come poca carne quiera usarla también, pero el significado más propio de flexitariano es el que solo come carne cuando la situación social lo requiere. Es importante destacar esto, porque no estamos hablando del que tiene el capricho de comer carne, sino del que tiene ganas de ser vegetariano, y algunos con una fuerte conciencia de causa (que los he conocido) pero que no se atreven por el motivo que sea. Hemos de aceptar la existencia de personas con personalidad débil, y también de personas muy condicionadas por las circunstancias, que la intención no les falla, pero no son totalmente ellos mismos a la hora de interactuar con otras personas, y me parece muy injusto relegarlos a la misma categoría que el omnívoro, es decir, que el que no se plantea nada, o el que antepone sus deseos (aunque sea de forma ocasional). Y muy contraproducente, desalienta a cualquiera a empezar. En cambio el solo hecho de poder "subir de categoría" (sí, la sociedad es como es, que le vamos a hacer) ya les da ánimos. Y recordemos que un flexitariano evita casi todas las muertes que provocaría siendo omnívoro. Y recordemos tambien que cuando se juntan muchos flexitarianos muchas veces se atreven a dar el paso, como indican muchos testimonios.

¿Conoces a Delokos? Tenía un blog de cocina vegetariana que me encantaba, aunque él se ha llamado siempre a sí mismo flexitariano y de hecho tenía otro blog explicándolo con recetas no vegetas. Ahora ha juntado los dos, con lo cual no he vuelto a saber de él, pero si tienes un blog en el que el 10% o 20% de las recetas llevan animales, no eres flexitariano porque la situación social lo requiera. Así que parece ser que la gente es flexitariana por razones distintas. De hecho, la definición que das tú no la había oído nunca. Con esa lógica, yo soy flexitana :-))

Y aquí no creo que valgan categorías ni escalas, porque nos podríamos volver locos. ¿En qué categoría estaría alguien que no come ni pescado ni huevos ni lácteos pero moluscos sí? A lo mejor podíamos llamarlo casi vegano. Hay tantas variaciones, combinaciones y permutaciones como seres humanos. El que no coma carne, pero come pescado, pues que se sienta muy bien por ello, y el que sea casi vegetariano, pues enhorabuena también, y lo digo sin coña, soy la primera en rechazar talibanismos con esto, pero, ¿a qué viene ponerse etiquetas como si fueran galones?

Yo soy una gran defensora del "casi" en estos casos.

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 21:32
Así que parece ser que la gente es flexitariana por razones distintas. De hecho, la definición que das tú no la había oído nunca. Pues aquí en este foro es la mas habitual. Cada poco nos entra alguien diciendo que es vegetariano menos cuando va a casa los padres, o cuando sale fuera y no hay plato vegetariano, etc. y le hemos de recordar que entonces no es vegetariano sino flexitariano

Con esa lógica, yo soy flexitana :-))
Pues sí, otra palabra que creo que sería necesaria. Más y todo que flexitariano, porque el veganismo tiene un trasfondo de conciencia mucho mayor y mucho mas preciso que el vegetarianismo.

Y aquí no creo que valgan categorías ni escalas, porque nos podríamos volver locos. Es cuestión de llegar hasta un límite razonable, donde la diversidad quede reflejada pero sin sobrecargar. Para pequeños detalles ya estan las explicaciones adicionales.

¿En qué categoría estaría alguien que no come ni pescado ni huevos ni lácteos pero moluscos sí? (...) El que no coma carne, pero come pescado En ambos casos pescetariano. Es un ejemplo del límite razonable del que hablo, no tiene mucho sentido crear una palabra más sólo para especificar qué tipo de animales acuáticos.
¿a qué viene ponerse etiquetas como si fueran galones?
1-El simple hecho de definir sin tener que dar una explicación larga (en este caso no són etiquetas sino adjetivos)
2-El aliciente que da el pertenecer a un determinado grupo o "ponerse galones" o como se le quiera llamar. Es algo psicológico, por qué crees sino que se crean tantas etiquetas para designar colectivos de todo tipo?

Yo soy una gran defensora del "casi" en estos casos. Es otra opción, pero en mi opinión demasiado imprecisa en ciertos casos.

:)

Sweetie
19-feb-2014, 21:49
Me disculpo...no quería ofender a nadie. Yo lo he dicho por la chica esta, que comía cocido cocinado con su carne, su tocino y su chorizo y se comía los garbanzos. O cenábamos en el Vips y escarbaba en la salsa esa que te ponen de los nachos (no se si la conoceis es una salsa con carne picada) o de ir al chino y quitar el jamon de york, que ya solo x aburrimiento yo no lo haría...

Solalux
19-feb-2014, 22:51
Me disculpo...no quería ofender a nadie. Yo lo he dicho por la chica esta, que comía cocido cocinado con su carne, su tocino y su chorizo y se comía los garbanzos. O cenábamos en el Vips y escarbaba en la salsa esa que te ponen de los nachos (no se si la conoceis es una salsa con carne picada) o de ir al chino y quitar el jamon de york, que ya solo x aburrimiento yo no lo haría...

No, sweetie, no te disculpes, aquí por muy poco se forma un debate :-)

Veganaster
19-feb-2014, 23:15
Me disculpo...no quería ofender a nadie. Yo lo he dicho por la chica esta, que comía cocido cocinado con su carne, su tocino y su chorizo y se comía los garbanzos. O cenábamos en el Vips y escarbaba en la salsa esa que te ponen de los nachos (no se si la conoceis es una salsa con carne picada) o de ir al chino y quitar el jamon de york, que ya solo x aburrimiento yo no lo haría...

No te disculpes mujer, nadie se ha ofendido o no parece estar ofendido. Si has abierto un debate de lo más interesante y sano, y aunque no fuese sano tampoco te disculpes jejeje.

Argodey
19-feb-2014, 23:23
de mi entorno tampoco tengo a nadie vegetariano, excepto una amiga que de momento no es carnívora, vamos, que come pescado, eso si, conozco a una conocida que es vegana pero no puedo con ella y sus lecciones de moralidad a través de facebook prácticamente insultando a la gente que no es vegana, flaco favor hace bajo mi punto de vista!! no puedes ir asi por la vida...

Totalmente de acuerdo, luego la gente acaba creyendo que vamos en plan kamikaze. Se atraen más moscas con miel que con vinagre... ;)
Salu2

Kilia
19-feb-2014, 23:34
Yo no me he sentido ofendida :)

Los debates son interesantes, aportan ideas nuevas y frescas

Oihana
20-feb-2014, 14:45
Estoy de acuerdo con Veganaster con lo que nos “flexivegetas” nos dan una fama poco seria, porque sí, al final todos hemos sufrido eso de que “pero jamon del bueno sí que comerás, no?” o “ bueno, de vez en cuando te puedes dar un homenaje” (un homenaje!!! A lo que ellos llaman homenaje yo le llamo horror! ). Yo soy incapaz de quitar trozos en la comida, y no puedo comer nada que haya sido cocinado con carne o pescado. Así que a veces me toca quedarme sin comer, aunque no es lo habitual tampoco. Me suelo llevar un paté de Vegetalia por si las moscas, y pido pan. Pero siendo ovoláctea es diferente, casi siempre hay tortilla o queso.

Lo de conocer a gente “vegeta q come pescado” ya veo que nos ha pasado a todos y a todos nos ha hecho ilusión antes de saber lo que comían realmente. Yo sólo tengo un colega que lo es de verdad, y vegano.

Gracias, Malatesta por la bienvenida! En realidad me dí de alta hace años, y siempre que tengo alguna movida por ser vegeta pues entro en el foro para ver que hay más marcianos…

RosanaMQ
20-feb-2014, 14:58
yo la verdad que no conozco a ningun vegetariano ni vegano en persona, ni verdadero ni falso xD.

Por qué no te vienes a la quedada del sábado? Es en Madrid:)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=60678

Kilia
20-feb-2014, 18:39
Se consideran flexivegetarianos quienes apartan la carne de su comida cuando les toca comer con otra gente?

Solalux
20-feb-2014, 20:03
Se consideran flexivegetarianos quienes apartan la carne de su comida cuando les toca comer con otra gente?

Creo que solo alguien que se llame a sí mismo flexitariano o como se llame te podría contestar. Desde luego alguien que hace eso demuestra tener mucha flexibilidad. Yo ya he dicho antes lo que opino de ese palabro.

Ecomobisostrans
20-feb-2014, 20:23
Se consideran flexivegetarianos quienes apartan la carne de su comida cuando les toca comer con otra gente?
Sí, claro. Flexitariano es el que come animales en situaciones de compromiso social por tanto si hace eso de apartar la carne también es flexitariano, aún mas cercano al vegetarianismo.

Kilia
20-feb-2014, 20:31
Entonces soy flexitariana jeje :p preferiría no hacerlo, pero me siento mal de dar trabajo extra a los demás y hacerles gastar más dinero por mi, en mi caso eso sucedería con mucha frecuencia

tralarí
20-feb-2014, 20:46
Para mí eso no es ser flexitariano... ¡Pero imponte, caray! :o

Solalux
20-feb-2014, 21:04
Entonces soy flexitariana jeje :p preferiría no hacerlo, pero me siento mal de dar trabajo extra a los demás y hacerles gastar más dinero por mi, en mi caso eso sucedería con mucha frecuencia

Vamos a ver, si lo haces a todas horas, hasta a Ecomo le va a parecer que lo de flexitariana te viene grande.

Ecomo, ¿tú le llamarías flexitariana a una persona (no hablo de ti necesariamente Kilia, esto es un caso hipotético) que vive con sus padres y que cuando hacen para comer cocido, lentejas con chorizo, patatas guisadas con costillas o guisantes con jamón ella va apartando la carne y así un día sí y otro también? ¿y que cuando sale con sus amigos pide pizzas con, yo qué se, beicon, y lo va apartando?

Kilia, te digo como Tralarí, si el vegetarianismo es de verdad tu meta imponte un poco o ponte a cocinar, evidentemente mientras esperes que te hagan la comida los demás, les vas a dar trabajo (pero no les vas a costar un duro, al revés la carne y el pescado son mucho más caros que las verduras y las legumbres).

Argodey
20-feb-2014, 21:31
Kilia, te digo como Tralarí, si el vegetarianismo es de verdad tu meta imponte un poco o ponte a cocinar, evidentemente mientras esperes que te hagan la comida los demás, les vas a dar trabajo (pero no les vas a costar un duro, al revés la carne y el pescado son mucho más baratos que las verduras y las legumbres).

¿Querrás decir que es al revés, no? ;)
En mi caso, soy el único vegetariano en mi casa y tengo que hacerme todas mis comidas. Al principio es un latazo, pero con el tiempo te vas organizando, yo me planifico un menú semanal y lo voy variando dependiendo de lo que tenga por casa. Además he aprendido a cocinar un montón de cosas (hace poco he dominado el "arte" del seitán, ¡quién me lo iba a decir cuando intenté hacerlo por primera vez! :p).
Y en cuanto a lo del coste económico es cierto, aparte de que aunque parezca lo contrario, tu "influencia" se irradia hacia los demás indirectamente. Mi familia consume ahora mucha menos cantidad de carne y pescado que antes, y en la cocina hay más frutas y verduras que nunca.
Salu2

nessie
20-feb-2014, 21:32
Kilia, te digo como Tralarí, si el vegetarianismo es de verdad tu meta imponte un poco o ponte a cocinar, evidentemente mientras esperes que te hagan la comida los demás, les vas a dar trabajo (pero no les vas a costar un duro, al revés la carne y el pescado son mucho más baratos que las verduras y las legumbres).

Mucho más caros, querrás decir ¿no? :)

Yo repito lo que ya he dicho muchas veces, si apartas la carne y te comes el resto estás haciendo demanda de carne igual. A la vaca la matan igual, aunque luego tú tires su carne en lugar de comértela. No tiene ni pies ni cabeza un comportamiento así.

Solalux
20-feb-2014, 21:40
Mucho más caros, querrás decir ¿no? :)

Yo repito lo que ya he dicho muchas veces, si apartas la carne y te comes el resto estás haciendo demanda de carne igual. A la vaca la matan igual, aunque luego tú tires su carne en lugar de comértela. No tiene ni pies ni cabeza un comportamiento así.

Uy sí, ha sido un lapsus, lo edito.

Y sí claro, eso también se dijo hace unas páginas.

Kilia
20-feb-2014, 22:24
Muchas afirmaciones y sin preguntar nada, pero ya que das por sentado detalles, te voy a dar detalles de mi vida, que no tendría por qué, pero tampoco es un problema para mí

Hace 4 años dejé de comer carne y pescado de forma progresiva, en los 3 primeros meses comí, 3-4 veces carne-pescado, luego en los siguientes 6 meses unas 2, y así.

Empecé a cocinarme yo las cenas y esas cosas, pero en ese momento yo estaba en bachiller, no sabía cocinar, estaba aprendiendo y la idea de hacerme yo la comida todos los días después de las clases pues como que no. Mi madre me dijo básicamente que haría lo que pudiera, que a veces me haría platos a mi sola, pero que no tenía tiempo de hacerme un menú especial y todo eso. Y yo pues le dije "bueno, no te apures, cuando hagas algo que yo le pueda quitar la carne, con eso está bien" no quería rayarla más de lo que estaba con la idea de que yo dejara de comer carne.

Y bien, como un año después me fui a vivir con mi novio, pero a un sitio sin cocina xD muy cerquita tanto de su casa como la mía, así que todos los días o íbamos a casa de su madre o a casa de la mía a comer(yo, 0 ingresos, así que tampoco podía ponerme a exigir). No me sentía con ningún derecho de exigirle ni a su madre ni a la mía que compraran ingredientes especiales para hacerme platos especiales, ni a que gastaran doble electricidad por mi. Gracias daba cuando me hacían algo solo para mi y cuando tocaba apartar pues apartaba, que tampoco es que hicieran potaje todos los días, la mayor parte la carne se la comían en plan filete y a mi me ponían algún apaño incluso a veces algo elaborado (yupi!)

Todo ese tiempo iba mejorando en la cocina, incluso quedé con mi suegra en cocinar yo una vez a la semana para todos en su casa.

Avanzando capítulos en mi vida xD me fui a la universidad, y el primer año me obligaron a estar en una residencia mis padres y yo por nada del mundo quería irme sin mi gata. Encontré una en la que me aceptaban meter a la gata, e incluso hacerme comida vegetariana, peero por supuesto no me iban a tener un menú para mí, ni me iban a hacer "cosas raras", algunos días coincidía que la cocinera se portaba y me hacía un plato en condiciones, y otra me daban a elegir entre 2 cosas que siempre eran las mismas dos cosas . También por no marearlos (bastante que me habían aceptado a la gata) les dije que bueno, que yo podía apartar la carne si era necesario. Y de hecho, algún día me quedé sin comer precisamente porque me pusieron un potaje totalmente lleno de jugo de chorizo, que puedo ignorar quitar un par de trozos a algo, pero no comerme algo que casi me puedo imaginar al animal xD

Ahora vivo en un piso, me cocino yo, y no necesito hacer eso, estoy mucho mejor alimentada de lo que estaba, que tenía una desnutrición de la leche de comer apaños. La verdad es que cada vez más en las comidas familiares me van haciendo platos a mi sola cuando voy a casa por fines de semana y vacaciones, también ellos han ido aprendiendo. En cualquier caso yo he estado tranquila de que no echaban más carne por el hecho de que fuera a comer yo, como dices, son alimentos caros y no iban a comprar mi ración para echarla y que nadie se la comiera.

No es que su gasto fuera a ser económico porque sea cara la comida vegetariana, sino de aprender otras recetas, de electricidad al cocinar doble, de tiempo.

Otro punto de conflicto en ese tema ha sido para mi el comer fuera. A veces me ha tocado pasar por sitios en los que definitivamente no tenían nada vegetariano de por sí, y por no incomodar a quienes venían conmigo, también he hecho eso de apartar porque en fin no se trata solo de si puedo hacer el esfuerzo o no de comer, puedo sin problemas (que en barbacoas de hecho, me ha tocado pasar alguna sin comer nada) sino de que si decía "pues yo no como" la gente que iba conmigo pues podía sentirse mal/presionada por irse y yo tampoco quería eso. Con el tiempo ya he ido localizando más sitios, más estrategias, más "saber hablar con los camareros" xD que al principio algunos ni me entendían, he ido pillando trucos como llamar con antelación al sitio etc.

En fin que no todo es fácil siempre, cuando eres dependiente económico y estudia en tu casa siendo menor de edad no tienes tanta libertad para algo así ya que tienes que "pringar" a otras personas. Yo empecé como pude, y poco a poco he ido metiendo el vegetarianismo en mi vida.

Solalux
20-feb-2014, 22:34
Muchas afirmaciones y sin preguntar nada, pero ya que das por sentado detalles, te voy a dar detalles de mi vida, que no tendría por qué, pero tampoco es un problema para mí

Hace 4 años dejé de comer carne y pescado de forma progresiva, en los 3 primeros meses comí, 3-4 veces carne-pescado, luego en los siguientes 6 meses unas 2, y así.

Empecé a cocinarme yo las cenas y esas cosas, pero en ese momento yo estaba en bachiller, no sabía cocinar, estaba aprendiendo y la idea de hacerme yo la comida todos los días después de las clases pues como que no. Mi madre me dijo básicamente que haría lo que pudiera, que a veces me haría platos a mi sola, pero que no tenía tiempo de hacerme un menú especial y todo eso. Y yo pues le dije "bueno, no te apures, cuando hagas algo que yo le pueda quitar la carne, con eso está bien" no quería rayarla más de lo que estaba con la idea de que yo dejara de comer carne.

Y bien, como un año después me fui a vivir con mi novio, pero a un sitio sin cocina xD muy cerquita tanto de su casa como la mía, así que todos los días o íbamos a casa de su madre o a casa de la mía a comer(yo, 0 ingresos, así que tampoco podía ponerme a exigir). No me sentía con ningún derecho de exigirle ni a su madre ni a la mía que compraran ingredientes especiales para hacerme platos especiales, ni a que gastaran doble electricidad por mi. Gracias daba cuando me hacían algo solo para mi y cuando tocaba apartar pues apartaba, que tampoco es que hicieran potaje todos los días, la mayor parte la carne se la comían en plan filete y a mi me ponían algún apaño incluso a veces algo elaborado (yupi!)

Todo ese tiempo iba mejorando en la cocina, incluso quedé con mi suegra en cocinar yo una vez a la semana para todos en su casa.

Avanzando capítulos en mi vida xD me fui a la universidad, y el primer año me obligaron a estar en una residencia mis padres y yo por nada del mundo quería irme sin mi gata. Encontré una en la que me aceptaban meter a la gata, e incluso hacerme comida vegetariana, peero por supuesto no me iban a tener un menú para mí, ni me iban a hacer "cosas raras", algunos días coincidía que la cocinera se portaba y me hacía un plato en condiciones, y otra me daban a elegir entre 2 cosas. También por no marearlos (bastante que me habían aceptado a la gata) les dije que bueno, que yo podía apartar la carne si era necesario. Y de hecho, algún día me quedé sin comer precisamente porque me pusieron un potaje totalmente lleno de jugo de chorizo, que puedo ignorar quitar un par de trozos a algo, pero no comerme algo que casi me puedo imaginar al animal xD

Ahora vivo en un piso, me cocino yo, y no necesito hacer eso, estoy mucho mejor alimentada de lo que estaba, que tenía una desnutrición de la leche de comer apaños. La verdad es que cada vez más en las comidas familiares me van haciendo platos a mi sola cuando voy a casa por fines de semana y vacaciones, también ellos han ido aprendiendo. En cualquier caso yo he estado tranquila de que no echaban más carne por el hecho de que fuera a comer yo, como dices, son alimentos caros y no iban a comprar mi ración para echarla y que nadie se la comiera.

No es que su gasto fuera a ser económico porque sea cara la comida vegetariana, sino de aprender otras recetas, de electricidad al cocinar doble, de tiempo.

Otro punto de conflicto en ese tema ha sido para mi el comer fuera. A veces me ha tocado pasar por sitios en los que definitivamente no tenían nada vegetariano de por sí, y por no incomodar a quienes venían conmigo, también he hecho eso de apartar porque en fin no se trata solo de si puedo hacer el esfuerzo o no de comer (que en barbacoas de hecho, me ha tocado pasar alguna sin comer nada) sino de que si decía "pues yo no como" la gente que iba conmigo pues podía sentirse mal/presionada por irse y yo tampoco quería eso. Con el tiempo ya he ido localizando más sitios, más estrategias, más "saber hablar con los camareros" xD que al principio algunos ni me entendían, he ido pillando trucos como llamar con antelación al sitio etc.

En fin que no todo es fácil siempre, cuando eres dependiente económico y estudias no tienes tanta libertad para algo así ya que tienes que "pringar" a otras personas. Yo empecé como pude, y poco a poco he ido metiendo el vegetarianismo en mi vida.

Kilia, no te lo tomes como algo personal, ya dije que el caso hipotético que puse no era por ti, porque yo no conocía tu situación personal. Sólo estaba poniendo un caso algo exagerado pero plausible para explicar lo que quería decir. Como ya dije tropecientos mensajes más atrás, cada uno hace lo que buenamente puede, dadas sus circunstancias. Lo que me molesta es que la gente que por razones X hace esas cosas se llame vegetariano, o, que haciéndolo a todas horas se llame "flexitariano". Creo que es más fácil decir "soy casi vegetariana" o "estoy intentando ser vegetariana" que ponerte una etiqueta que no es exacta.

Kilia
20-feb-2014, 22:36
Si no me lo tomo como algo personal :) pero como has dicho que me ponga a cocinar y tal, me pareció conveniente aclarar que no ha sido una cuestión de desidia y pasotismo

Solalux
20-feb-2014, 22:39
Si no me lo tomo como algo personal :) pero como has dicho que me ponga a cocinar y tal, me pareció conveniente aclarar que no ha sido una cuestión de desidia y pasotismo

Aclarado, todo :)

Ecomobisostrans
20-feb-2014, 23:25
Vamos a ver, si lo haces a todas horas, hasta a Ecomo le va a parecer que lo de flexitariana te viene grande.

Ecomo, ¿tú le llamarías flexitariana a una persona (no hablo de ti necesariamente Kilia, esto es un caso hipotético) que vive con sus padres y que cuando hacen para comer cocido, lentejas con chorizo, patatas guisadas con costillas o guisantes con jamón ella va apartando la carne y así un día sí y otro también? ¿y que cuando sale con sus amigos pide pizzas con, yo qué se, beicon, y lo va apartando?

Jaja me pones entre la espada y la pared, eh? :o

A ver, pienso que depende mucho de lo difícil que sea de evitarlo. En el caso de Kilia vista su circunstancia creo qie sí es correcto lo de flexitariana, porque realmente la voluntad vegetariana la tiene, aunque le cueste imponerse o salirse del circuito social. Ahora el que lo haga por simple comodidad no, la verdad.

Voy a poner otro ejemplo que lo deja mas claro: Imagínate el que tiene su pandilla de amigos del barrio de toda la vida, y de vez en cuando se reúnen para hacer una barbacoa, y por no desentonar come de lo que hay. Si ese de vez en cuando es cada domingo, ya es forzar mucho la palabra, pero si es alguien muy unido a sus amigos, con muy poca vida social fuera, etc. aún se puede considerar flexitariano porque la presión es mucha. Pero si resulta que es él mismo el que convoca las reuniones, o en la barbacoa hay otras cosas y aprovecha y se pone las botas de carne, o tiene una rica vida social fuera de ese entorno pero sigue yendo sin importarle en absoluto que haya que comprar mas carne porque hay 1 comensal mas, etc. entonces ya creo que la esencia de lo que es ser flexitariano se pierde completamente.

Kilia
20-feb-2014, 23:34
Jaja me pones entre la espada y la pared, eh? :o

A ver, pienso que depende mucho de lo difícil que sea de evitarlo. En el caso de Kilia vista su circunstancia creo qie sí es correcto lo de flexitariana, porque realmente la voluntad vegetariana la tiene, aunque le cueste imponerse o salirse del circuito social. Ahora el que lo haga por simple comodidad no, la verdad.

Voy a poner otro ejemplo que lo deja mas claro: Imagínate el que tiene su pandilla de amigos del barrio de toda la vida, y de vez en cuando se reúnen para hacer una barbacoa, y por no desentonar come de lo que hay. Si ese de vez en cuando es cada domingo, ya es forzar mucho la palabra, pero si es alguien muy unido a sus amigos, con muy poca vida social fuera, etc. aún se puede considerar flexitariano porque la presión es mucha. Pero si resulta que es él mismo el que convoca las reuniones, o en la barbacoa hay otras cosas y aprovecha y se pone las botas de carne, o tiene una rica vida social fuera de ese entorno pero sigue yendo sin importarle en absoluto que haya que comprar mas carne porque hay 1 comensal mas, etc. entonces ya creo que la esencia de lo que es ser flexitariano se pierde completamente.

Bueno, una cosa que quizás no he explicado en el post, comer carne nunca por presión de ningún tipo, solo si acaso apartar...

francescana
25-feb-2014, 13:40
Interesante hilo. Yo conozco un par de personas que se hacen llamar "vegetarianas", y ambas comen pescado y ave... Al menos una de ellas reconoce "comer más vegetariano" (aunque alguna vez se le ha escapado "desde que soy vegetariana..."), y el otro dice que aunque coma pollo y pescado, sigue siendo vegetariano... Así que, para qué sorprendernos cuando nos preguntan "¿pero pescado no comes? hay quien dice que es vegetariano y come pescado" jajaja, simplemente me río, y explico que si come animales, no es vegetariano!

Yo no suelo comer si sé que ha sido cocinado con algún animal o si se ha usado caldo con cadáveres. Ahora prácticamente voy a algunos sitios con mi comida de casa... Estoy dejando los lácteos y poco a poco los huevos, y ya me han metido la cuchara en la boca de algún postre, literalmente, sin decirme los ingredientes, y notar el sabor a mantequilla... Hay personas que aunque no tengan una guerra abierta en contra de mi decisión, hacen lo posible para que no cambie. También me he dado cuenta de que existen personas a las que les quitas los ingredientes de origen animal, y lo único que saben hacer es hervido y ensalada, es entonces cuando me doy cuenta de lo mal que se alimenta la gente... y que lo de la dieta mediterránea es un mito!

Solalux
25-feb-2014, 14:23
Interesante hilo. Yo conozco un par de personas que se hacen llamar "vegetarianas", y ambas comen pescado y ave... Al menos una de ellas reconoce "comer más vegetariano" (aunque alguna vez se le ha escapado "desde que soy vegetariana..."), y el otro dice que aunque coma pollo y pescado, sigue siendo vegetariano... Así que, para qué sorprendernos cuando nos preguntan "¿pero pescado no comes? hay quien dice que es vegetariano y come pescado" jajaja, simplemente me río, y explico que si come animales, no es vegetariano!

Yo no suelo comer si sé que ha sido cocinado con algún animal o si se ha usado caldo con cadáveres. Ahora prácticamente voy a algunos sitios con mi comida de casa... Estoy dejando los lácteos y poco a poco los huevos, y ya me han metido la cuchara en la boca de algún postre, literalmente, sin decirme los ingredientes, y notar el sabor a mantequilla... Hay personas que aunque no tengan una guerra abierta en contra de mi decisión, hacen lo posible para que no cambie. También me he dado cuenta de que existen personas a las que les quitas los ingredientes de origen animal, y lo único que saben hacer es hervido y ensalada, es entonces cuando me doy cuenta de lo mal que se alimenta la gente... y que lo de la dieta mediterránea es un mito!

Y esas personas son las que más flipan cuando se enteran de que eres vegetariana porque se creen que solo comes... ensalada y verduras hervidas.

Lo de la dieta mediterránea, no sé si en las comunidades que son realmente mediterráneas (Valencia, Cataluña, Andalucia) existe o ha existido de verdad, pero en Castilla la Vieja lo de la dieta mediterránea no la he conocido. La comida tradicional al menos en Soria, era comer una verdura muy cocida con patata con sofrito de ajo de primero y carne de segundo. Pescado poco y embutido a todas horas.

oriola
25-feb-2014, 14:32
En el sur de Alicante yo diría que sí hay algo de dieta mediterránea, en el sentido de que hay más variedad de alimentos y más presencia de verduras que en Castilla (en los platos habituales).

De hecho, varios platos típicos de la zona entre Alicante y Murcia son veganos (trigo picao', los tres puñaos, zarangollo (lleva huevo), pisto...). Aunque en general dista mucho de ser una dieta vegetariana, quizá está más cerca que las zonas del interior de la península.

Solalux
25-feb-2014, 14:39
En el sur de Alicante yo diría que sí hay algo de dieta mediterránea, en el sentido de que hay más variedad de alimentos y más presencia de verduras que en Castilla (en los platos habituales).

De hecho, varios platos típicos de la zona entre Alicante y Murcia son veganos (trigo picao', los tres puñaos, zarangollo (lleva huevo), pisto...). Aunque en general dista mucho de ser una dieta vegetariana, quizá está más cerca que las zonas del interior de la península.

Sí, precisamente yo veraneaba en Santa Pola, y cuando en mi casa compraban pollo al'ast, yo comía verduras al horno traídas del mismo garito (berenjena, pimientos, tomares), que estaban de muerte y que en Soria solo comes si te las asas tú.

Ecomobisostrans
28-feb-2014, 01:50
Eso viene de muy lejos, jeje, cuando se hizo mi madre hace 30 años, la mayoría de "vegetarianos" en realidad eran flexitarianos. Entonces los que eran vegetarianos de verdad se solía decir que eran "vegetarianos estrictos" (para diferenciarlos de los vegetarianos flexibles, que de aquí luego ha venido flexitarianos), y a lo que ahora llamamos "vegetarianos estrictos" entonces eran veganos o vegetalianos. No había una palabra específica para denominar a los veganos, simplemente se decía que era "vegano por los animales" y normalmente tenías que especificar "tampoco usa cuero ni lana, está en contra de los zoos, etc"

Hablando antes con una conocida, me ha venido a la memoria esto que escribí: Los conceptos han variado a lo largo del tiempo porque la mentalidad también ha variado, ahora la mayoría de vegetarianos son animalistas, incluso los que son ovo-lacto, la mayoría lo son por no matar animales, en cambio antes lo eran mas por salud, o almenos eran lo que mas destacaban, y algunos además de la salud "les daba una cierta penita los animales" pero sin el sentido de justicia animal propio de los veganos, por eso no lo de ser vegetariano era algo mas flexible, de la misma manera que el que no comía azúcar, sal, fritos, etc. lo hacía por salud, pero si un día iba fuera, o simplemente le apetecía ese día "darse un capricho" se lo comía sin ningún remordimiento. O como actualmente los crudis, hasta ahora no he conocido ni un solo crudi que rechace el cocido cuando va a algún sitio, incluso muchos dicen ser crudis y comen un pequeño % de cocido. Por eso es importante hacer hincapié en el uso correcto de la palabra vegano, porque esa sí que no puede tener mas significado que el animalista, y por mucho que se expliquen todas las ventajas que lleva asociadas (salud, ecología, humanitario, etc.) si la parte animalista no está tambien presente ya no es correcto llamarse vegano.