PDA

Ver la versión completa : La renta básica eliminaría casi de golpe la pobreza



Integralio
13-feb-2014, 21:37
:cañas:

Entrevista

Daniel Raventós: “La renta básica eliminaría casi de golpe la pobreza”

Profesor de Economía, es uno de los referentes mundiales de la Renta Básica, una paga mensual por el mero hecho de ser ciudadano.

Por
Carlos Fresneda
31.1.2014

http://www.lacajadepandora.eu/wp-content/uploads/2013/12/Daniel-Raventos-.jpg

Daniel Raventós (Barcelona, 1958) tiene a sus espaldas una larga tradición de izquierdas, compartida con su condición de profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. En las dos últimas décadas se ha convertido además en uno de los referentes mundiales de la Renta Básica (RB), una idea con raíces históricas que ha resurgido ahora con fuerzas renovadas como respuesta ante la crisis.

La RB consiste en una asignación monetaria incondicional a toda la población. O lo que es lo mismo, una paga mensual por cuenta del Estado y por el mero hecho de ser ciudadano. La “idea”, según Daniel Raventós, beneficiaría a la gran mayoría de la población y ayudaría de entrada a eliminar “casi de golpe” la pobreza. De paso, serviría para imprimir un giro en la política económica de los últimos lustros, que ha estado al servicio exclusivo de los más ricos.

Los suizos esperan ya la fecha para someter la RB a votación en un referéndum, mientras más de 280.000 firmas han respaldado recientemente la iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal. En San Sebastián se celebra el 31 de enero y el 1 febrero el XIII Simposio mundial que volverá a poner la audaz propuesta en candelero.

En situaciones de pérdida de empleo, la Renta Básica podría ayudar a que la situación fuera menos apremiante para muchos

Tú mismo recordabas recientemente lo que Arthur Clarke decía de las tres fases de cualquier nueva idea… La primera: es una locura y una pérdida de tiempo. La segunda: es posible pero no vale la pena. Y la tercera: ya te dije desde el principio que era una buena idea. ¿En qué fase está exactamente la renta básica?
Me gustaría decirte que casi en la tercera, pero no. Digamos que estamos aún entre la primera y la segunda. No toda la gente piensa como Orwell, cuando dijo en 1938: “No es posible para ninguna persona racional vivir en una sociedad como la nuestra sin deseos de cambiarla”. Y la Renta Básica es una forma de cambiar al menos algunos aspectos especialmente degradantes de la sociedad.

¿Estamos acaso en el mejor o en el peor de los momentos para reclamar la Renta Básica? ¿Hasta qué punto la crisis y las políticas de austeridad la han puesto en la picota?
Los partidarios de la RB siempre pensamos que sería una buena medida en momentos de bonanza económica. Pero la situación en la que estamos ahora, como resultado no sólo de la crisis sino de las medidas de política económica que la han acompañado, la hacen si cabe más necesaria y perentoria… En situaciones de pérdida de empleo como la que tenemos, la RB podría ayudar a que la situación fuera menos apremiante para muchos. También fomentaría las posibilidades de auto-ocupación. Como un ingreso regular, permitiría también planificar y ahorrar, y sería una herramienta formidable contra algunas de las formas de exclusión más extendidas, como el acceso a la vivienda. También serviría para estabilizar el consumo, y evitar de este modo la ampliación de las brechas de desigualdad económica y social.

¿Y quién haría el trabajo peor remunerado?
Ese sería curiosamente otro efecto de la RB, que ayudaría a que los trabajos mal pagados estuvieran mejor remunerados.

Pero los críticos de la Renta Básica alegan que serviría para desincentivar el trabajo y crear una clase “ociosa”….
Las críticas han venido tanto de la izquierda como de la derecha. Que no se puede financiar, que sería un pretexto para desmantelar el estado del bienestar, que relegaría a las mujeres al hogar, que muchos preferirían no trabajar… La gente se confunde mucho en este punto. Hay estudios que demuestran curiosamente lo contrario: con una RB, habría más motivación para buscar trabajos asalariados más ajustados a la formación profesional o a los gustos de cada uno… Eso sí, está claro que la RB resulta molesta para quienes necesitan que una inmensa mayoría esté atemorizada ante la posibilidad de perder su empleo. Es lo que el economista M. Kalecki llamaba “el efecto disciplinador del trabajo”....

Continúa en: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/daniel-raventos-la-renta-basica-eliminaria-casi-de-golpe-la-pobreza

Ecomobisostrans
13-feb-2014, 22:03
Pero los críticos de la Renta Básica alegan que serviría para desincentivar el trabajo y crear una clase “ociosa”….
Las críticas han venido tanto de la izquierda como de la derecha. Que no se puede financiar, que sería un pretexto para desmantelar el estado del bienestar, que relegaría a las mujeres al hogar, que muchos preferirían no trabajar…
Lo del pretexto para desmantelar el estado del bienestar es lo mas ridículo que he oido. Precisamente en los estados del bienestar es donde hay esa renta básica. Lo único que hay que hacer para que la gente no se cuelgue de esa renta y lo use como pretexto para no trabajar es poner un poco de control, como hizo Holanda, que crearon la renta básica en los años 80, de manera completamente libre, y como había mucha gente que se acogía para vivir sin trabajar, luego la modificaron y va supeditada a tener que coger un trabajo si se te ofrece, pero tampoco es cualquier trabajo, hay un márgen muy ancho, tienen muy en cuenta la situación personal de cada cual, sus creencias, etc. lo que se traduce precisamente en que no hay explotación laboral (sin necesidad de leyes antiexplotación, simplemente si te explotan dices adios muy buenas sin temor a quedarte pobre).

liebreblanca
14-feb-2014, 00:47
Lo de que muchos preferirian no trabajar, yo contestaria: "¿Y que problema hay con eso?, ¡si de todas formas no hay trabajo para todos!"
Yo si tuviera una renta equivalente al salario minimo no trabajaria y me dedicaria a hacer voluntariado en varias protectoras. De todas formas trabajando tampoco es que cobre mucho más...

Ecomobisostrans
14-feb-2014, 01:39
Es lo que pasó en Holanda, el paro ya era bajo, y haciendo eso aún bajó mas (porque ya no contaban a los que no buscaban trabajo), hasta que pasó de 0!!! Y empezaba a escasear la mano de obra, entonces tenían que empezar a coger inmigrantes, pero como a los 3 meses ya tenian los mismos derechos que un holandés, muchos se acogían tambien a la paga, algunos ya venian con esa intención, por eso tuvieron que modificar las condiciones.

Yo creo que la paga tendría que incluir la clausula de tener que aceptar un trabajo si se requiere, pero mientras no haya escasez de trabajadores, pues quien quiera que trabaje y quien no, no.

liebreblanca
14-feb-2014, 02:19
Tambien se podria dividir el trabajo: en vez de jornadas de 40 horas, de 20. Mucha gente estaria dispuesta a trabajar unas pocas horas para complementar el sueldo.

gatera
14-feb-2014, 08:37
Renta básica y un trabajo cercano, que no te obligue a desplazamientos, de unas 3 horas al día como máx, en protectoras, medio ambiente, ayuda a dependencia........Pero estamos inmersos en un capitalismo que no tiene ojos.

Por cierto, Cuba es el único país de Latinoamérica que no tiene desnutrición infantil.

vellocinodeoro
14-feb-2014, 14:41
Lo de que muchos preferirian no trabajar, yo contestaria: "¿Y que problema hay con eso?, ¡si de todas formas no hay trabajo para todos!"
Yo si tuviera una renta equivalente al salario minimo no trabajaria y me dedicaria a hacer voluntariado en varias protectoras. De todas formas trabajando tampoco es que cobre mucho más...

Eso digo yo. El trabajo está tan sobrevalorado, sacralizado diría yo. Mi abuela se horrorizaba cuando le decía que me encantaría vivir sin trabajar. Ella la pobre que se deslomó trabajando de pie 16 horas en una cocina para sacar adelante a sus 4 hijos (se quedó viuda muy joven). Siempre decía con orgullo que ella era muy trabajadora. En fin.

liebreblanca
14-feb-2014, 17:42
Si, es lo máximo, que tengamos que estar orgullosos de ser esclavos.

Kirin
14-feb-2014, 18:24
De hecho hoy en día los ricachonis que se llevan la pasta de tod@s se tocan las bolas y viven por encima del estado de bienestar.
Así que solo me suena a excusa de que si se hiciese economía con ética no habría pobres pero tampoco habría ricos... y eso no les mola nada nada nada a los de arriba.

Sinceramente si tuviese una renta básica mája gastaría la mayoría de mi tiempo en dibujar, podría ser "artista" por así decirlo haciendo y expresando lo que realmente quiero. Hay mucha gente que le gusta su trabajo porque es vocacional (hasta el más absurdo o aburrido). Somos tod@s tan distint@s que hay sitio para tod@s. El mundo iría mucho mejor si solo trabajase quienes realmente sienten aprecio por dicho trabajo porque harían las cosas bien hechas y a gusto. Mi padre por ejemplo es profesor vocacional y gracias a él disfruté de todos mis años de educación porque me transmitió que era algo bueno y divertido. Y sobre todo, si ser político fuera vocacional otro gallo cantaría. Si les pagasen lo que nos pagan a los demás solo se metería ahí quien quisiera hacer las cosas bien, no quien quisiera tocarse las pelot.... Para eso mira, prefiero que les paguen una renta básica y se queden en casa haciendo sudokus, en serio.

gatera
14-feb-2014, 18:27
Pep Guardiola cobra 17 millones de euros al año por hacer lo que más le gusta: entrenar a un equipo de fútbol.

Hay trabajos y trabajos. Si yo pudiera vivir de la música sería muy muy felíz.

Kirin
14-feb-2014, 18:44
El problema es que para vivir bien no hacen falta 17 millones de euros al año.

liebreblanca
14-feb-2014, 19:12
Yo viviria super bien con mil euros al mes. Nunca he ganado tanto. Y si además tuviese pagas extra me sentiria millonaria.

Ecomobisostrans
14-feb-2014, 19:23
Y sobre todo, si ser político fuera vocacional otro gallo cantaría. Si les pagasen lo que nos pagan a los demás solo se metería ahí quien quisiera hacer las cosas bien, no quien quisiera tocarse las pelot....

Es lo que hace PACMA. La cláusula es que el que ocupa un escaño de donde sea puede quedarse un máximo de sueldo, creo que es 1000 o 1200 € y el resto lo tiene que dar a organizaciones animalistas. De esta manera entre otras cosas se aseguran de que nadie irá a hacer de político para enriquecerse.

Kirin
14-feb-2014, 19:39
Yo viviria super bien con mil euros al mes. Nunca he ganado tanto. Y si además tuviese pagas extra me sentiria millonaria.

Idem. Yo ahora mismo no cobro ni la mitad de eso XD (también trabajo pocas horas, vale).

liebreblanca
14-feb-2014, 19:44
Es lo que hace PACMA. La cláusula es que el que ocupa un escaño de donde sea puede quedarse un máximo de sueldo, creo que es 1000 o 1200 € y el resto lo tiene que dar a organizaciones animalistas. De esta manera entre otras cosas se aseguran de que nadie irá a hacer de político para enriquecerse.

No lo sabia. Me parece una idea genial :)

liebreblanca
14-feb-2014, 22:03
El horario de un portero de una iglesia que ha denunciado a la diocesis de galicia por explotación laboral:

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/12106_690001237719312_908124813_n.jpg

liebreblanca
14-feb-2014, 22:06
No me extraña que haya tanto paro si ponemos a la gente a hacer más de 15 horas diarias...

gatera
14-feb-2014, 22:07
Es lo que hace PACMA. La cláusula es que el que ocupa un escaño de donde sea puede quedarse un máximo de sueldo, creo que es 1000 o 1200 € y el resto lo tiene que dar a organizaciones animalistas. De esta manera entre otras cosas se aseguran de que nadie irá a hacer de político para enriquecerse.

Es un debate recurrente. Unos dicen que, si el político gana poco, estará más expuesto a tentaciones corruptas.

Imaginemos un escenario en que el único diputado de PACMA tiene la llave para decidir quién gobierna. Os acordáis de Tamayo y Saez, los diputados de la Asamblea de Madrid que vendieron su voto a Esperanza Aguirre? Cuánto ganaron en esa venta?

Ecomobisostrans
14-feb-2014, 23:07
Aqui en España los políticos son supercorruptos y eso que ganan mucho. En cambio en Suecia ganan mucho menos, creo que solo el doble del mínimo, y si vivien fuera de Estocolmo lo único que les pagan es una pensión común donde tienen que lavarse ellos la ropa, y la corrupción es casi 0. No creo que el sueldo sea lo que mas decida si uno es corrupto o no, al contrario, precisamente con un sueldo bajo, el que se mete a politico es porque realmente tiene vocación, ya que uno no sabe de antemano si tendrá o no ocasión de hacer dobles negocios, y mientras tanto va a estar ganando muy poco.
Además en el caso de PACMA para llegar a tener un cargo importante se exige una trayectoria personal muy acorde con la ideología del partido, y en este partido está clarísima.
Claro que eso no es del todo garantía de limpieza, pero vamos, que el que tenga el mas mínimo ramalazo de avaricia, le sale mas a cuenta irse a cualquier otro partido que al PACMA.

Ecomobisostrans
14-feb-2014, 23:24
Por cierto, hablando de PACMA, en su manifiesto del 23-N, entre otras cosas muy interesantes exigen el establecimiento de la renta básica universal:

Por ello exigimos el establecimiento de una renta básica universal que garantice el derecho efectivo a la existencia de todos y de todas.

http://www.pacma.es/files/manifiesto23n.pdf

Ecomobisostrans
15-dic-2014, 15:14
Aqui se habla del tema: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/lluis-torrens