PDA

Ver la versión completa : ¿Qué recuperarias de épocas pasadas?



Ecomobisostrans
06-feb-2014, 20:36
Muchas veces tenemos nostalgia de una determinada época, aunque tampoco la cambiaríamos del todo por la actual, o hay cosas que nos gustan mas de una épocas, otras de otras. Pues para eso abro este hilo, para que digamos qué cosas de otras épocas nos gustaría recuperar, aunque lógicamente adaptadas al momento actual.

Empiezo yo:

De antes del siglo XX o principios del siglo XX: La sencillez institucional/burocrática. Ya sabemos que el mundo se ha ido haciendo mas complejo por estar mas poblado, por las mayores posibilidades tecnológicas, etc. pero la complicación que hay para todo es bajo mi punto de vista injustificable. Y mas aún con la tecnología que hay, que todo es comprobable por ordenador, y te hacen ir arriba y abajo, papeles para esto y para lo otro, cola para recogerlo, cola para entregarlo, etc. Igual que para abrir un negocio, con la excusa de la sanidad, de los impuestos, etc. lo ponen complicadísimo salvo para el que puede pagarse una agencia que se lo haga todo de principio a fin.

De los años 50 a 2008: El optimismo y la esperanza con los que se visualizaba el futuro. En estos años todo iba adelante, pensar en el futuro era pensar en positivo (siempre hay gente de todo, pero hablo de la mayoría). Cada vez se tendía a una visión del mundo mas internacional, mas libre de fronteras, mas tolerante, multicultural, etc. y así se avanzaba, así florecieron muchos movimientos sociales, contraculturales, que han modelado completamente la sociedad a lo largo de estos años. Dentro de esta época quizá los años mejores de todos fueron los 80-90, luego ya desde los atentados de USA en 2001 ya empezaron a estropearse un poco las cosas, y con la crisis en 2007-2008 ya del todo, hasta el punto que ahora cuando se piensa en el futuro suele venir a la cabeza mas negatividad que otra cosa. Parece que en 2013 se ha empezado a ver un poquito de luz al fina del túnel, pero aún es pronto para decir. Pero sí, yo por mí, recuperaría el espíritu social de los 80-90, pero sin perder los avances que ha habido hasta el momento.

De 2005 a 2010: El ambiente que había aquí en el foro. Había mas buen rollo, mas cordialidad, un ambiente mas plácido, mas acogedor.

Lo mejor de la actualidad, esto que no se pierda!: El increible avance que está teniendo el veganismo!!! Esto no lo cambiaría por nada!!!

Por el momento es esto, aunque hay muchas mas cosas, he puesto las mas trascendentes, pero hay un sinfín de detalles y notan detalles que podría poner, a medida que se nos vayan ocurriendo los vamos poniendo! :)


http://www.emoticonos3d.com/General/Love/11_12_3.gif

vellocinodeoro
06-feb-2014, 21:14
De antes del siglo XX o principios del siglo XX: La sencillez institucional/burocrática.

La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...

vellocinodeoro
06-feb-2014, 21:15
¿No te suena eso de "vuelva usted mañana"?

Loliquiturri
06-feb-2014, 21:30
Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...

Solalux
06-feb-2014, 21:31
La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...

Efectivamente, te puede llamar la atención que la cosa no haya mejorado casi en la era informática, pero desde luego en eso, no cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pride
06-feb-2014, 21:37
¿No era Max Weber el que decía algo así como que las sociedades industrializadas se estaban burocratizando? Y otras cosas sobre tres tipos de sociedades y no sé qué más. Creo que Georges Ritzer llama a esto «macdonaldización».

Y yo no quiero optimismo. Yo quiero realismo. :D

En fin, no tengo nada que decir sobre este tema.

Solalux
06-feb-2014, 21:40
Echo de menos la libertad de que gozaban los niños hace 30 años. Y no, no es porque antes pasarán menos cosas. Objetivamente, mi barrio de Madrid, Moratalaz era mucho más peligroso en los 80 que ahora, en los años duros de la droga (p.e. asaltos muy frecuentes a farmacias y pequeños comercios, p.e. cuando yo era pequeña había yonquis dispuestos a quitarles 20 duros a los niños con un susto) Sin embargo ahora tenemos mucho más miedo, quizá por una sobreexposición a malas noticias, tenemos una paranoia por proteger, de la que yo misma participo, pero que resulta en que mucho niños se pasan la tarde de actividades en lugar de jugando en la calle.

Argodey
06-feb-2014, 23:47
¿No te suena eso de "vuelva usted mañana"?

Hay unos textos (artículos de costumbres) de Mariano José de Larra, muy buenos, en los que se puede ver que no hemos cambiado tanto desde el siglo XIX. Los recomiendo en general, pero sobre todo El castellano viejo. Más de uno se sentirá identificado ;)

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/larra/larracostumbres.pdf


Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...

A mi también me gustaría vivir sin relojes, sin horarios, sin agendas... Al final, perdemos más tiempo calculando y programando lo que tenemos que hacer, que haciendo algo verdaderamente útil para nosotros (para eso es preferible no hacer nada... ¿por qué ese odio al dolce far niente?).
En fin. Tarde o temprano me libraré de la esclavitud del reloj y viviré mi propia vida :rolleyes:
Salu2

Crisha
07-feb-2014, 09:58
La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...

Ya no se debe estudiar a Larra en los colegios... "vuelva usted mañana".

Actualmente, la burocracia es excesiva pero muuuuuuuuuuucho más sencilla. Y el cambio se ha producido en tan sólo unos 15 años. Desde la llegada de las ventanillas únicas, la burocracia española no ha vuelto a ser lo mismo ;)

Ahora el mundo es más complejo, eso sí.

Crisha
07-feb-2014, 09:59
Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...


Echo de menos la libertad de que gozaban los niños hace 30 años. Y no, no es porque antes pasarán menos cosas. Objetivamente, mi barrio de Madrid, Moratalaz era mucho más peligroso en los 80 que ahora, en los años duros de la droga (p.e. asaltos muy frecuentes a farmacias y pequeños comercios, p.e. cuando yo era pequeña había yonquis dispuestos a quitarles 20 duros a los niños con un susto) Sin embargo ahora tenemos mucho más miedo, quizá por una sobreexposición a malas noticias, tenemos una paranoia por proteger, de la que yo misma participo, pero que resulta en que mucho niños se pasan la tarde de actividades en lugar de jugando en la calle.

Totalmente de acuerdo con las dos.

Kirin
07-feb-2014, 10:47
Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...

Me uno a esto.

El resto me parece un poso del romanticismo. En todas las épocas ha habido cosas buenas y malas. Lo que deberíamos aprender a raíz de la historia no es a mirar el pasado para repetir situaciones o ideas, sino aprender en qué fallaron las buenas ideas, por qué eran buenas, e idear otras mejores para aplicarlas al presente y formar un mejor futuro.

Ecomobisostrans
07-feb-2014, 15:43
La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...
¿No te suena eso de "vuelva usted mañana"?
Pensaba que eso era posterior, la verdad es que de historia conozco poco :eing:

Y yo no quiero optimismo. Yo quiero realismo. :D
Con el optimismo me refería sobretodo al futuro, y la verdad es que con el futuro es difícil ser muy realista, porque nunca sabes exactamente que camino va a tomar. Y ahí es donde influye mucho la actitud de la gente, por ejemplo, hasta 2008 la visión que se tenía del futuro era "superguay", con unas espectativas muy positivas, parecía que nada iba a parar la inercia. Y de repente todo cambió, en cosa de pocos meses, o como mucho 1 o 2 años, pasamos a una sociedad desesperanzada, desilusionada, crispada, etc. ¿acaso cambió tanto la vida de la gente como para provocar ese cambio de mentalidad? Para la gran mayoría no. Simplemente que el estar oyendo constantemente hablar de crisis, recesión, ajustes, recortes, EREs, paro, desaucios, embargos, etc. provoca una retroalimentación: La gente se impregna psicológicamente de eso, empieza a actuar con esa mentalidad, y como resultado aún se agrava mas.

Echo de menos la libertad de que gozaban los niños hace 30 años.
Yo también!

Me uno a esto.

El resto me parece un poso del romanticismo. En todas las épocas ha habido cosas buenas y malas. Lo que deberíamos aprender a raíz de la historia no es a mirar el pasado para repetir situaciones o ideas, sino aprender en qué fallaron las buenas ideas, por qué eran buenas, e idear otras mejores para aplicarlas al presente y formar un mejor futuro.
Aquí discrepo un poco. Mira que yo no soy precisamente de esos de "tiempo pasado fué mejor", en absoluto, es mas, no soporto cuando alguien habla con nostalgia de una época y veo que minimiza completamente lo malo solo movido por el recuerdo sesgado, pero pienso que muchas veces se hacen cambios, sea por las condiciones, sea por inercia, sea porque se cree que será para mejor, y se quedan en el olvido algunas cosas que son perfectamente aprovechables. Un ejemplo muy claro: Hace 50 años, salvo los ricos, la gente iba en transporte público. Luego empezaron a venir los coches de serie asequibles para todos. En un momento dado se pensó que el transporte público era incómodo, engorroso, etc. y que en cambio el coche te daba mas libertad. Pero ahora resulta que hay sobrecarga de coches en las ciudades, además de la contaminación aunque eso se arregla haciéndolos ecológicos, pero para los atascos no hay otra solución lógica que volver a usar el transporte público, que es justamente lo que en muchos países están haciendo, algunos no han llegado a perder la costumbre, pero en otros tienen que hacer campañas para revertir de nuevo la imágen que se tiene de la movilidad y que la gente vuelva a ir en transporte público.

Ecomobisostrans
09-feb-2014, 01:57
Otra cosa que recuperaría de antaño es la coherencia entre los precios y los sueldos. Mejor subiendo los sueldos para igualarnos con Europa, pero sino pues bajando los precios. Con la vivienda ya está pasando, almenos aqui en Catalunya, subió exageradísimamente los últimos 20-25 años, y en los últimos 2 ha bajado en picado y sigue bajando.

Carve
09-feb-2014, 03:16
La URSS jaja

Ireth_86
16-feb-2014, 22:43
Yo recuperaría las buenas intenciones que todo el mundo parecía tener en los noventa de acabar con el cambio climático, el protocolo de Kioto y esas cosas, que parecía que realmente iba a funcionar...veinte años después y mira cómo andamos...

También recuperaría el quedar con tus amigos a voces en el patio, o ir a casa de un amigo y llamar al timbre y decir: bajas? y no ahora que todo es wasap y eventos en el facebook (horror!) y conjurar a los espíritus para encontrar un hueco libre

Y sí, yo también creo que mi infancia fue mucho mejor que la de los niños de ahora, podíamos salir a la calle, jugar solos con nuestros amigos (sí, sin padres pegados a nuestro cogote :P ), hacernos costras y arrancárnoslas sin que cundiera el pánico a nuestro alrededor (no hay como hipocondría generalizada hoy en día con esto de los niños cayéndose, heridas, costras y demás?) y no pasábamos horas jugando con una videoconsola, sino con amigos a cosas como el Supermodel, Gran hotel o La herencia de la tía Ágatha xD (aunque admito que este último a las cuatro o cinco partidas no tenía mucha chicha xD ) o mejor aún, patinando, jugando a las canicas, a la comba, a los tazos o a tirarnos globos de agua si era verano :D

Y también echo de menos las buenas maneras, así en general; ahí sí que me entra la nostalgia!!

Veganaster
17-feb-2014, 00:21
Mmmm, recuperaría la música de los 60 y los 70 :D

Y poniéndonos un poco más serios, a los grandes pensadores y artistas de antaño: Platón, Da Vinci e Einstein. Creo que el mundo está un poco falto de un gran referente en ese aspecto, sin desmerecer lo más mínimo a los que hay en la actualidad.

asthargf
17-feb-2014, 01:33
De vez en cuando salen genios así, supongo que ya va siendo hora de que aparezca uno/a :) De todas maneras hay personas bastante más que interesantes en la actualidad pero de las que se sabe poco porque no interesa en los medios.

Sobre el pasado, más que recuperar cosas de épocas, lo que me gustaría es viajar para conocer a ciertas personas. La única excepción que hago es que me gustaría también viajar muy atrás para ver cómo se relacionaban las culturas pre-patriarcales con la naturaleza y su filosofía de vida. Por ejemplo, esa forma de educar a los niños mediante cuentos y mitología porque la hermana araña enseña que al tejer las vidas de los seres, éstos quedan interconectados todos con todos y tus acciones repercuten en los demás. Son formas de pensar que me encantaría estudiar y seguramente aplicar en el mundo actual donde nuestros cuentos tipo cenicienta enseñan más sobre el machismo y lo superficial que otra cosa. :)

oriola
17-feb-2014, 09:14
Yo recuperaría una población de 1000 millones de humanos, que teníamos hace apenas 200 años.

http://bixby.berkeley.edu/wp-content/uploads/2009/03/current-pop-jpeg.JPG

Aunque en un par de siglos volveríamos a estar en 700 millones, y subiendo.

Del futuro recuperaría (yo viajo al futuro con mi nave espacial) la época en que ya no se puede extraer más petróleo (y unas décadas después termina el gas natural también), y tras el diezmo en la población y los "reajustes" en nuestra civilización, consigamos estabilizarnos de nuevo sin combustibles fósiles. Adelantaría esa valiosa lección para anticiparnos a ello.

asthargf
17-feb-2014, 13:06
Aih, quién tuviera una TARDIS :D

Ecomobisostrans
17-feb-2014, 13:59
Y también echo de menos las buenas maneras, así en general; ahí sí que me entra la nostalgia!! Yo en este sentido como mucho recuperaría la amabilidad que había en tiempos que la gente estaba menos estresada (p.ej. antes de la crisis) pero por el resto me parece que todo lo que clásicamente se entiende como "buenas maneras" no era mas que ritualismo y cordialidad fingida.


Yo recuperaría una población de 1000 millones de humanos, que teníamos hace apenas 200 años. Cuando pienso un poco mas allá se me ocurre recuperar el panorama de hace unos cuantos millones de años, sin humanos, pero pensándolo bien mejor recuerar un escenario un poco mas antiguo, de hace miles de millones de años: Una Tierra sin vida!!! O como mucho sin vida sintiente, solo plantas. Eso sería el paraíso, sufrimiento 0 !!!

Veganaster
17-feb-2014, 15:23
Aih, quién tuviera una TARDIS :D

Yo prefiero un Delorean, que tiene más estilo; o igual no; pero me gusta más jeje. Eso sí, una vez en el futuro lo adaptaría para que fuese eléctrico y no contaminase :D

asthargf
17-feb-2014, 20:58
Técnicamente el DeLorean no contamina, usa basura para generar la energía necesaria. Es uno de los apaños que el doctor Emmet Brown le hizo al coche cuando viajó al futuro. ;)

zana
17-feb-2014, 21:13
Mmmm, recuperaría la música de los 60 y los 70 :D

Y poniéndonos un poco más serios, a los grandes pensadores y artistas de antaño: Platón, Da Vinci e Einstein. Creo que el mundo está un poco falto de un gran referente en ese aspecto, sin desmerecer lo más mínimo a los que hay en la actualidad.

je, justamente eso ha ocurrido... en los 90! :D.

oriola
17-feb-2014, 21:48
Técnicamente el DeLorean no contamina, usa basura para generar la energía necesaria. Es uno de los apaños que el doctor Emmet Brown le hizo al coche cuando viajó al futuro. ;)

Lo que da de si una piel de plátano :D

Pride
17-feb-2014, 22:08
Y poniéndonos un poco más serios, a los grandes pensadores y artistas de antaño: Platón, Da Vinci e Einstein. Creo que el mundo está un poco falto de un gran referente en ese aspecto, sin desmerecer lo más mínimo a los que hay en la actualidad.

Preferiría recuperar a Aristóteles. :D

Solalux
17-feb-2014, 22:23
No entiendo por qué decís que os gustaría recuperar cosas como la música de los 60 o a Platón o a Aristóteles. No se han ido a ningún sitio, lo que escribieron/ dijeron esos filosofos está leído, releído y comentado desde hace literalmente miles de años. La música de ls 60 la pudes llevar en tu MP3. ¿Que es lo que quereis que vuelva? ¿El vinilo? Porque yo no cambio mi vida aquí por una estancia en la Grecia clásica ni harta de porros, y menos siendo mujer.

Pride
17-feb-2014, 22:55
No entiendo por qué decís que os gustaría recuperar cosas como la música de los 60 o a Platón o a Aristóteles. No se han ido a ningun sitio, lo que escribieron/ dijeron esos filosofos está leído, releído y comentado desde hace literalmente miles de años. La música de ls 60 la pudes llevar en tu MP3. ¿Que es lo que quereis que vuelva?

Lo de la música de los 60's no lo apoyo. Yo digo lo de las mentes brillantes porque hablamos de personajes que hicieron un gran aporte en términos de ciencia y filosofía. ¿Qué otros logros nos aportarían si vivieran en nuestro tiempo, con todos los "avances" en dichas áreas?

Veganaster
18-feb-2014, 00:34
Técnicamente el DeLorean no contamina, usa basura para generar la energía necesaria. Es uno de los apaños que el doctor Emmet Brown le hizo al coche cuando viajó al futuro. ;)

Jejejeje muy bien visto, se me olvidó completamente que ya había inventado un sistema para reciclar jejeje. Yo solo ha base de pieles de plátano ya tendría combustible de sobra :D



No entiendo por qué decís que os gustaría recuperar cosas como la música de los 60 o a Platón o a Aristóteles. No se han ido a ningún sitio, lo que escribieron/ dijeron esos filosofos está leído, releído y comentado desde hace literalmente miles de años. La música de ls 60 la pudes llevar en tu MP3. ¿Que es lo que quereis que vuelva? ¿El vinilo? Porque yo no cambio mi vida aquí por una estancia en la Grecia clásica ni harta de porros, y menos siendo mujer.

Es muy sencillo, en cuanto a la música tu hablas de las grabaciones; no de la música en si. El vinilo existe, eso no tiene que volver; lo que me gustaría es vivir esa época musical, ver los primeros conciertos de los Beatles o ver lo desastrosamente mal que sonaba Woodstock, pero lo impresionante que fue para el inicio de una generación que ansiaba libertad. Y por supuesto, el comprar un vinilo, sacarlo de su funda y escucharlo durante horas como lo más preciado. Además de que por suerte, aún no se había inventado el mp3. Yo añoro esa cultura de la música y el valor del sonido que había antes y que hoy, salvo unos pocos sibaritas como yo; ya no existe. Podría darte aún mas motivos, pero se van del topic, no es mi intención aburrir y creo que se entiende más o menos a lo que me refiero :)

Sobre lo segundo, ¿una estancia en la Grecia clásica? Desde luego que si, tu misma has dicho una estancia, no una vida. Aún así, yo me refería a traer a grandes mentes, no ir yo allí.

Por supuesto, teniendo en cuenta que hablamos de un imposible yo opto por soñar o imaginármelo muy hollywoodiense, ya que si me lo tomase al pie de la letra no iría ni al pasado.

Ireth_86
18-feb-2014, 11:38
Yo en este sentido como mucho recuperaría la amabilidad que había en tiempos que la gente estaba menos estresada (p.ej. antes de la crisis) pero por el resto me parece que todo lo que clásicamente se entiende como "buenas maneras" no era mas que ritualismo y cordialidad fingida.


Mmm, si abrir una puerta y dejar pasar a otra persona primero, levantarte en el metro para dejar tu asiento a una señora mayor, dar los buenos días al entrar en la panadería, o no llamar al camarero a gritos y pedir las cosas por favor es cordialidad fingida, viva la cordialidad fingida. No creo que sea una cuestión de amabilidad porque no estoy estresado, si sólo eres educado cuando todo te va genial, apaga y vámonos.

gatera
18-feb-2014, 11:44
Recuperaría el silencio que había antes del Big Bang.

asthargf
18-feb-2014, 19:10
Y encima me equivoqué, el sistema de reciclaje del DeLorean sólo daba energía a los circuitos temporales xD Menudo fallo mío, qué pésima memoria tengo.

Creo que traería del pasado la relativa paz que había cuando sólo éramos recolectores, cuando no había necesidad de luchar con el otro ni de robarle nada que tuviera otra persona.

sagatxu
18-feb-2014, 20:55
A mi a veces me gustaria haber vivido la dictadura como una espia comunista o algo asi. No se me da morbillo esa clandestinidad
Hecho de menos el silencio de las calles, las puertas abiertas de mi niñez, y me gustaría recuperlarlas.
Estoy de acuerdo con Solalux, para mí la música es atemporal.
También me gustaría recuperal toda la naturaleza, que hemos ido destrozando hasta ahora, tanto edificio y tanto paseo marítimo con lo chula que el la playa salvaje¡¡¡¡¡¡

Ireth_86
19-feb-2014, 11:28
También me gustaría recuperal toda la naturaleza, que hemos ido destrozando hasta ahora, tanto edificio y tanto paseo marítimo con lo chula que el la playa salvaje¡¡¡¡¡¡

Tienes toda la razón!

RosanaMQ
19-feb-2014, 13:07
Mi aportación:
Yo recuperaría el sabor que tenían todas las verduras y frutas, y sin tener huerto en casa! eso SÍ era sabor!! ¿Os acordáis del sabor del tomate? ¿del pan?
Abajo el glutamato!!! :aplau:

También estaría bien recuperar esa inocencia que se tenía, pocas cosas sorprenden ya, si es que estamos "resabiaos"!!:D

Lo mejor de la actualidad?:
La facilidad de información que podemos tener. Cualquier cosa que se quiera saber, ahí está en internet! Y no digo que la información que podamos tener, a veces esté manipulada...sí, pero igualmente es un avance. :ok:
Saludos

Kiwi_
19-feb-2014, 13:17
Mi aportación:
Yo recuperaría el sabor que tenían todas las verduras y frutas, y sin tener huerto en casa! eso SÍ era sabor!! ¿Os acordáis del sabor del tomate? ¿del pan?
Abajo el glutamato!!! :aplau:

También estaría bien recuperar esa inocencia que se tenía, pocas cosas sorprenden ya, si es que estamos "resabiaos"!!:D



¡Cuánta razón!

Los tomates ahora saben a plasticucho y el pan rebota como una pelota saltarina... :(

Veganaster
19-feb-2014, 19:22
¡Cuánta razón!

Los tomates ahora saben a plasticucho y el pan rebota como una pelota saltarina... :(

A mi me pasa hasta con la mayoría de los ecológicos, y me da mucha pena. Ley una vez un artículo en el periódico que decía que en los 60 o 70 (lo siento, no lo recuerdo muy bien), modificaron un gen para que tuvieran mejor apariencia y fuesen más rojos, pero esto provocó que se perdiese parte de su sabor característico.

En fin, un lástima la verdad :(

dedmau
19-feb-2014, 19:47
Lo que yo había leído es que los recogen antes de que maduren en la propia planta y lo que hacen es madurarlos en cámaras frigoríficas, para que duren más tiempo a costa de perder bastante sabor debido a los azúcares que se sintetizan cuando están en la planta

Ecomobisostrans
19-feb-2014, 20:23
^^ Sí, esto también.

Lo de modificar un gen supongo que se refiere a la selección natural (aunque se habla de que en aquella época ya se hacían experimentos genéticos, no sé si se esparcían así como así).

Veganaster
19-feb-2014, 23:24
Lo que yo había leído es que los recogen antes de que maduren en la propia planta y lo que hacen es madurarlos en cámaras frigoríficas, para que duren más tiempo a costa de perder bastante sabor debido a los azúcares que se sintetizan cuando están en la planta

Si... eso lo hacen con muchas frutas y verduras. Y así están de malas :(



^^ Sí, esto también.

Lo de modificar un gen supongo que se refiere a la selección natural (aunque se habla de que en aquella época ya se hacían experimentos genéticos, no sé si se esparcían así como así).

Si, al parecer fue en los 50 y era una mutación natural de unos tomates que eran rojos uniformemente.

El gran aporte culinario y gastronómico de los USA no tiene fin.

Ecomobisostrans
20-feb-2014, 02:36
También estaría bien recuperar esa inocencia que se tenía, pocas cosas sorprenden ya, si es que estamos "resabiaos"!!:D

Lo mejor de la actualidad?:
La facilidad de información que podemos tener. Cualquier cosa que se quiera saber, ahí está en internet! Y no digo que la información que podamos tener, a veces esté manipulada...sí, pero igualmente es un avance. :ok:
Saludos
Pues una cosa va muy ligada con la otra, precisamente si se tenía esa inocencia era porque no había la información que hay hoy en día. Yo personalmente prefiero la sociedad de la información, aunque cuando me doy cuenta de es manipulación que encima está tan enquistada por momentos también añoro la inocencia de antaño, ya que entonces almenos solo afectaba a cuatro "ilustrados" y con el grueso de la población se podía hablar de manera mas libre y humilde. Pero vamos, que eso es un sentimiento fugaz y momentáneo, para nada cambio la sociedad de la información, el que sea feliz viviendo con los dogmas modernos es cosa suya, eso tambiñen forma parte de la libertad de elección.

Ahora que ya exteriormente lo tenemos "todo descubierto" (lo que nos atañe mas próximamente) lo único que nos puede sorprender es descubrir nuestro interior, eso que tenemos tan abandonados, allí sí que casi todos somos novatos e inocentes, yo creo que es lo que ahora toca hacer en esta época.

Ecomobisostrans
14-jul-2014, 11:30
Hace 3 meses se cumplian 40 años del triunfo de ABBA en Eurovisión (http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/04/06/40-anos-del-triunfo-de-abba-en-eurovision-con-waterloo-videos/), a la mitad de esa treintena mágica (60-70-80) musicalmente hablando. Música buena y mala la hay en todas las épocas, además de que el criterio para definirla es subjetivo, pero creo que la de esas épocas trasmitía una alegría de vivir como nunca antes ni después.

yolma
14-jul-2014, 15:45
Yo yendo al terreno mas personal añoro los 80, cuando yo era niña, por la presencia de mis abuelos y todas las situaciones que vivía con ellos.
Esos veranos en el pueblo, con mi abuelo cuidando la huerta, el olor de los pimientos fritos casi en cada comida, mi abuela partiendo vainas, haciendo frutas en compota, conservas,... las navidades en su casa, con todos mis primos, la emoción de los Reyes Magos...
Esa sensación de que todo lo que tienes es eterno y que siempre va a estar ahí, que ahora, de mayor, sabes que es tan irreal y que nada es eterno y que todo cambia.

Ay, en fin, que cuando me acuerdo de mis abuelillos me pongo tristona.

Ahora mis padres son abuelos y hago todo lo posible porque mis hijos disfruten de ellos y ellos de sus nietos. Y yo disfruto viéndolos a todos ellos.

Ecomobisostrans
24-abr-2015, 18:47
Yo lo que recuperaaría de los 60-70-80 es su sencillez, ya estábamos bastante despiertos tecnológicamente, pero aún no estábamos sobresaturados de estímulos, eslóganes, etc. y no hacia falta rizar el rizo hasta el extremo como ahora, era todo mas al pan pan y al vino vino, y con gráficos y dibujos mas sencillos y entendederos, no como la confusión y el caos que hay hoy en día (aunque su parte buena tambien tiene, desde luego).

zana
25-abr-2015, 10:32
Yo lo que recuperaaría de los 60-70-80 es su sencillez, ya estábamos bastante despiertos tecnológicamente, pero aún no estábamos sobresaturados de estímulos, eslóganes, etc. y no hacia falta rizar el rizo hasta el extremo como ahora, era todo mas al pan pan y al vino vino, y con gráficos y dibujos mas sencillos y entendederos, no como la confusión y el caos que hay hoy en día (aunque su parte buena tambien tiene, desde luego).

Hombre pues la psicodelia que se gastaban algunos por esos tiempos, muy sencilla y clara no era (al menos para uno que no estuviera colocado).

Ecomobisostrans
25-abr-2015, 23:11
Pero la psicodelia era para quien y cuando la quería, no estaba metida con embudo por doquier como ahora.

zana
26-abr-2015, 12:58
Pero la psicodelia era para quien y cuando la quería, no estaba metida con embudo por doquier como ahora.

Y dónde está metida en un embudo ahora?

Ecomobisostrans
26-abr-2015, 19:59
Pues en todo lo que es publicidad y técnicas de venta, a ver quien hace el anuncio mas enrevesado ("original"), meten un montón de palabras que pocos entienden, si puede ser en inglés o que suenen a inglés, mejor, cada vez hacen mas ofertas y tejemanejes que ves tú a comparar cual es mejor, ya sea de bancos, móviles, internet, seguros, etc. Con los transportes lo mismo, cada vez usan nomenclaturas mas raras, logos que llaman la atención pero que confunden mas que otra cosa, estaciones con nombres que nada tienen que ver con el entorno, hasta incluso con nombres de marcas, etc., todo edificio que es de una cierta envergadura tiene que ser "de diseño" y bien rimbombante aunque salga mucho mas caro y poco práctico, etc. La sensación que me da es como si hace unas décadas hacíamos una carrera hacia el futuro, y ahora la hemos querido acelerar tanto que no damos abasto y lo transformamos todo sin ton ni son como si hubiéramos perdido el rumbo y corriéramos caóticamente hacia todas direcciones.