PDA

Ver la versión completa : Chica nueva en la oficina... buenos días y es un placer!



Melodie
06-feb-2014, 10:00
Pues eso... Buenos días! Me llamo Melodie y soy nueva por aquí. Si os apetece escuchar mi historia y ayudarme, os lo agradecere mucho y espero poder quedarme por aquí aportando ideas y echando cables en lo que pueda y necesiteis...
Hace año y medio que decidi que quería ser vegetariana, por ética, por moral, salud... Que os voy a contar, verdad?
Bueno, pues cuando lo decidi y me puse a ello, me di de bruces con dos problemillas: mi alrededor, omnivoro y el dinero. Os explico.
Vivo con mi madre, mi abuelita y mi pareja. Todos omnivoros y en paro. Empezais a ver los bordes del mapa? Yo los quiero mucho, como cualquier persona normal quiere a su familia, pero es que tenemos un problema muy gordo porque cuando deje de comer carne y pescado (que no huevos) y reduci el consumo de leche a muy ocasional y de soja, mi madre me dijo que no pensaba variar demasiado su lista de la compra, pues ellos son tres comiendo "de todo" y yo soy " la especial", según ella y que eso era un gasto adicional de dinero... Etc! Yo la he intentado convencer, exponiendole mis ideas y mis motivos pero no ha querido entrar por el aro. Entonces, ese pequeño gran bache añadido a que todavía no soy muy experta en alimentarme vegetarianamente ni tengo las facilidades ideales, está haciendo que coma cualquier cosa para no gastar más de lo habitual en nuestra casa, que me falten nutrientes y proteinas( es muy probable) y que siempre haya discusiones porque "la niña qué va a comer hoy si he hecho carne, ya no sé que cocinar para ella...", "deja mamá, ya me hago una ensalada", "pero como vas a comer solo eso...", "ya... Es que mira, vi una cosa que se llama tofu en este sitio muy chulo que tiene estos nutrientes y los otros... Y así yo podría...", "y cuanto cuesta?" ... Discusión, discusión y discusión..
Y a grandes rasgos, esa es mi historia. Podeis ayudarme? Me encantaría poder comprar alimentos vegetarianos que no supongan un infarto a mi madre y que su bolsillo no se vea muy resentido, pues, ellos no quieren renunciar a su estilo de vida y se gastan mucho dinero mensual en carne y pescado, pero yo tampoco quiero malnutrirme!! Gracias

oriola
06-feb-2014, 10:10
No creo que necesites alimentos especiales para alimentarte bien con una alimentación vegetariana. Come cereales (arroz, avena, trigo), come legumbres varias veces a la semana, y todo acompañado con verduras y fruta. Creo que es importante añadir también frutos secos un puñadito diario.

No necesitas comer tofu, ni seitán, ni soja texturizada, ni nada nuevo. Aunque aporta variedad a la alimentación y facilita muchas cosas en la cocina, son totalmente prescindibles.

No te agobies y ten paciencia que con el tiempo muy probablemente se normalizará tu situación en casa.

Solalux
06-feb-2014, 10:26
Pues eso... Buenos días! Me llamo Melodie y soy nueva por aquí. Si os apetece escuchar mi historia y ayudarme, os lo agradecere mucho y espero poder quedarme por aquí aportando ideas y echando cables en lo que pueda y necesiteis...
Hace año y medio que decidi que quería ser vegetariana, por ética, por moral, salud... Que os voy a contar, verdad?
Bueno, pues cuando lo decidi y me puse a ello, me di de bruces con dos problemillas: mi alrededor, omnivoro y el dinero. Os explico.
Vivo con mi madre, mi abuelita y mi pareja. Todos omnivoros y en paro. Empezais a ver los bordes del mapa? Yo los quiero mucho, como cualquier persona normal quiere a su familia, pero es que tenemos un problema muy gordo porque cuando deje de comer carne y pescado (que no huevos) y reduci el consumo de leche a muy ocasional y de soja, mi madre me dijo que no pensaba variar demasiado su lista de la compra, pues ellos son tres comiendo "de todo" y yo soy " la especial", según ella y que eso era un gasto adicional de dinero... Etc! Yo la he intentado convencer, exponiendole mis ideas y mis motivos pero no ha querido entrar por el aro. Entonces, ese pequeño gran bache añadido a que todavía no soy muy experta en alimentarme vegetarianamente ni tengo las facilidades ideales, está haciendo que coma cualquier cosa para no gastar más de lo habitual en nuestra casa, que me falten nutrientes y proteinas( es muy probable) y que siempre haya discusiones porque "la niña qué va a comer hoy si he hecho carne, ya no sé que cocinar para ella...", "deja mamá, ya me hago una ensalada", "pero como vas a comer solo eso...", "ya... Es que mira, vi una cosa que se llama tofu en este sitio muy chulo que tiene estos nutrientes y los otros... Y así yo podría...", "y cuanto cuesta?" ... Discusión, discusión y discusión..
Y a grandes rasgos, esa es mi historia. Podeis ayudarme? Me encantaría poder comprar alimentos vegetarianos que no supongan un infarto a mi madre y que su bolsillo no se vea muy resentido, pues, ellos no quieren renunciar a su estilo de vida y se gastan mucho dinero mensual en carne y pescado, pero yo tampoco quiero malnutrirme!! Gracias

Ser vegetariano es más barato que ser omnívoro, a no ser que comas muchas "hamburguesas" y "embutidos" vegetales, que es verdad que cuestán un ojo de la cara.

Creo que lo que vas a tener que hacer es aprender/ empezar a cocinar tú, porque evidentemente si tú te comes una triste ensalada mientras los demás toman un filete con patatas, tu madre se va a preoocupar. Dile a tu madre lo importante que es comer legumbres para todo el mundo, es la cosa más barata del mundo. Puedes hacerla no solo en guisos tradicionales, sino en forma de patés y hasta hamburguesas.

También es muy barato el seitán si te lo haces tú misma, por menos de tres euros puedes comprar gluten en muchos herbolarios , con eso te salen kilos y es súper fácil de hacer. Nutricionalmente es menos interesante que las legumbres, pero le veo la ventaja de que puede sustituír en tu caso el filete que coman los demás y adaptarte a sus comidas con muy poco dinero.

En cuanto al tofu... es verdad que no es para nada necesario, pero tampoco lo veo tan caro, comparado con la carne y el pescado.... Pero claro, si el dinero sale del bolsillo otro...

Melodie
06-feb-2014, 10:29
Hola! Gracias por leer y responder. Supongo que tendre que tomarlo con paciencia e informarme más sobre qué alimentos son baratos y fuente de proteína, que eso es lo que me preocupa realmente, pues en mi casa no hay legumbres a disposición ni frutos secos o "de esas cosas que no hace falta comprar ni tener en casa" según mi mami. No me refería a alimentos especiales, sino más bien a eso, que no hay mucho mas que carne y me cuesta encontrar proteinas en la despensa... O eso o muy equivocada estoy en cuanto a las necesidades diarias de nutrición...:confused:
Saludos amiga

Solalux
06-feb-2014, 10:33
Hola! Gracias por leer y responder. Supongo que tendre que tomarlo con paciencia e informarme más sobre qué alimentos son baratos y fuente de proteína, que eso es lo que me preocupa realmente, pues en mi casa no hay legumbres a disposición ni frutos secos o "de esas cosas que no hace falta comprar ni tener en casa" según mi mami. No me refería a alimentos especiales, sino más bien a eso, que no hay mucho mas que carne y me cuesta encontrar proteinas en la despensa... O eso o muy equivocada estoy en cuanto a las necesidades diarias de nutrición...:confused:
Saludos amiga

Madre mía, creo que si tu madre no vive en una burbuja debería haber oído hablar de la dieta mediterránea. Vale que lo del vegetarianismo es desconocido para mucha gente, pero que hay que comer legumbres por que son muy sanas, o que los frutos secos son buenos para esto y lo otro se oye hasta la saciedad en cualquier medio. Efectivamente necesitas paciencia :-))

Melodie
06-feb-2014, 10:36
Gracias Solalux! Voy a mirar lo del seitan.

Solalux
06-feb-2014, 10:42
Se me olvidaba: las legumbres se pueden comprar de bote, aunque cuestán algo más siguen siendo baratas y se pueden añadir bien escurridas a cualquier ensalada para que se convierta en una comida más completa.

Formas de hacer seitán a partir de gluten las puedes encontrar en este foro en el apartado de recetas.

Melodie
06-feb-2014, 10:46
Odio decir esto y la quiero con locura, pero es cerrada con ganas en ese tema. A ella le gusta que coma y bien y mucho, como cualquier madre vamos... Pero claro, lo sano en su visión es lo que yo rechazo y rehuso de ingerir y lo que yo quiero comer lo considera menos importante nutricionalmente, por lo que, con poco dinero al mes y ellos omnivoros... Se reducen las posibilidades y no se atiende a razones.
Tiempo!

Ecomobisostrans
06-feb-2014, 10:47
Bienvenida Melodie ! :)

O eso o muy equivocada estoy en cuanto a las necesidades diarias de nutrición...:confused:
La gran mayoría de la población consume bastante mas proteína de la necesaria. Las legumbres tienen mucha proteína y además son bien baratas, pero es que incluso si no las comes, la cantidad de proteína comiendo el resto de alimentos vegetales ya es suficiente. Pero vamos, que son el alimento ideal para mostrar a tu familia porque llenan mucho, alimentan mucho y son baratas.

Si te fijas en mi firma verás un artículo donde la ONU aconseja la alimentación vegana, si se lo enseñas a tu madre creo que puede quedarse mas tranquila en cuanto a lo que a salud se refiere.
Un saludo!

Melodie
06-feb-2014, 10:51
Gracias, gracias, gracias.. Voy a mirarmelo todo muy bien. Y habra que empezar a comerle la cabeza a mamá con las legumbres y dar ejemplo. A cocinar y regatear!

Solalux
06-feb-2014, 10:52
Odio decir esto y la quiero con locura, pero es cerrada con ganas en ese tema. A ella le gusta que coma y bien y mucho, como cualquier madre vamos... Pero claro, lo sano en su visión es lo que yo rechazo y rehuso de ingerir y lo que yo quiero comer lo considera menos importante nutricionalmente, por lo que, con poco dinero al mes y ellos omnivoros... Se reducen las posibilidades y no se atiende a razones.
Tiempo!

Si no atiende a razones dietéticas, que atienda a razones económicas: con lo que se ahorran con tu filete se pueden comprar muuuuuchas legumbres. Y encuentrále un artículo, a ser posible de una página omni que hable de lo buenas que son.

Melodie
06-feb-2014, 10:56
Ecomobisostrans, son 40 g de proteina diaria no? Eso es lo que yo sé.
A mi me parece que no las obtengo... No sé

Crisha
06-feb-2014, 11:06
Bienvenida, Melodie :)
Échale un ojo a las preguntas frecuentes del foro, que seguro que te ayudan.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264

Melodie
06-feb-2014, 11:07
Voy a hacer lo siguiente: mirar lo del seitan y recetas en general por aquí, le voy a enseñar los artículos que me habeis aconsejado y el LIBRO SOBRE PROTEINAS VEGETALES que tengo y no quiso leer... Y voy a hacer un plan semanal con mis comidas y gastos. Es la única man era, yo creo y gracias por orientarme y apoyarme porque la verdad es que ya estaba un poco desesperada con esto y os cuento

Crisha
06-feb-2014, 11:10
Voy a hacer lo siguiente: mirar lo del seitan y recetas en general por aquí, le voy a enseñar los artículos que me habeis aconsejado y el LIBRO SOBRE PROTEINAS VEGETALES que tengo y no quiso leer... Y voy a hacer un plan semanal con mis comidas y gastos. Es la única man era, yo creo y gracias por orientarme y apoyarme porque la verdad es que ya estaba un poco desesperada con esto y os cuento

Como te comentaba en mi post anterior, echa un ojo primero a las FAQ que te enlacé, que ya tienen recogidos muchos de los recursos que necesitas :)

Melodie
06-feb-2014, 11:17
Ay...gracias gente y gracias Crisha. Sois de muchisima ayuda. Debi entrar antes por aquí y no pasarme meses empezando a construir una casa por la ventana.. A ver si la convenzco y de paso empiezo a comer como dios manda, que lo necesito!

Crisha
06-feb-2014, 11:19
Ay...gracias gente y gracias Crisha. Sois de muchisima ayuda. Debi entrar antes por aquí y no pasarme meses empezando a construir una casa por la ventana.. A ver si la convenzco y de paso empiezo a comer como dios manda, que lo necesito!

jaja, venga, ahora con calma, eh? :)

Maru
06-feb-2014, 11:36
Necesitas cereales integrales. La quinoa es un poco cara, pero el trigo es baratisimo y puedes hacer ensaladas y mogollon de cosas, tambien esta el mijo, la avena... y la soja texturizada no has pensado? Es barata y vale para sustituir la carne picada como en bolognesas, en hamburguesas... y tiene muchisima proteina. Tambien la hay en forma de filetes para empanar pero me parece un poco mas cara.
Entiendo tu problema, yo tambien lo tengo. En casa somos cinco y solo trabaja mi madre, asi que estamos jodidillos... pero es que si supieran lo mucho que ahorran conmigo...xD
Es caro si te inflas a preparados veganosde herbolario y asi, pero un bote de lentejas cuesta 45cents y te puedes hacer como seis hamburguesas de lentejas o mas, al menos con la receta de mi blog. Con otros 45cents de un bote de garbanzos te haces hummus y tienes proteinas por un tubo.
Ensaladas de pasta con garbanzos, ensaladas de lentejas y couscous (otro cereal bastante barato) o arroz, sandwiches de hummus... tienes infinidad de opciones. Lo de que es mas caro se lo habra inventado uno que entro en el herbolario y vio que tres filetes de seitan costaban 5€. En mi casa se gasta, asi a ojo, mas de 15€ a la semana entre huevos, leche y carne, si sumamos otros lacteos ya no me imagino. Y yo? Que todos los cereales y la leche en polvo y lo demas me lo he ido comprando yo cuando he tenido dinero? EN MI SOLO GASTAN PARA VERDURAS! 10€ maximo. Y fruta casi no compran.
Asi que ya ves! Suerte y sigue mirando recetas ^^

Pd: en el día tienen unos postres de soja no modificada geneticame e que segun he visto son veganos y de chocolate y ESTAN BUENISIMOS!! Vienen cuatro por 1'20€ o algo asi.

Dethvader
06-feb-2014, 11:39
Los garbanzos son probablemente la proteína vegetal completa más barata que hay, y dan para un montón de platos diferentes: falafel, hummus, ensaladas, potajes, etc....

El trigo sarraceno también contiene proteína completa y también es barato.

cucablacko
06-feb-2014, 11:43
Melodie, lo primero de todo decirte que siento mucho lo de tu situación familiar, me refiero al hecho de que estén en paro, imagino lo duro que debe ser, pero te mando muchísimos ánimos y esperanza para que esa situación termine.

Luego, creo que ya te han dado bastante buen consejo y lo ratifico, no hace falta hacer un gasto extra al ser vegetariana o vegana, es más, si haces la compra con cabeza incluso puedes ahorrar bastante. Con el tema de sustituir la carne con soja texturizada casi siempre es más barato que la propia carne. Yo por ejemplo suelo hacer un estofado con patatas, zanahoria, guisantes y soja texturizada que queda de escándalo. Para cuatro personas sólo necesito unos 70g de soja texturizada gruesa (la que viene como si fuesen taquitos de carne), y una bolsa de esas vale como 1,70€ (depende de dónde lo compres) y sale para bastantes comidas!! Muchas veces, cuando termino una bolsa siempre me digo: si hubiese utilizado carne en vez de esto, me hubiese dejao' la pasta. Así que no te dejes engañar por los que te dicen que es un gasto extra. Creo que un truco bueno consiste en planificar las comidas y cenas de por ejemplo una semana entera y hacer toda la compra. Al menos a mí esto me funciona para comprar solamente lo que me hace falta y no gastar de más.

bruji
06-feb-2014, 13:33
bienvenida, Melodie!!(bonito nombre, por cierto). creo que todos nos obsesionamos con la proteína al principio...y tofu seitan, preparados vegetarianos...y luego ves que para nada es necesario...es gasto. y los precocinados son nocivos..vegetales serán, si, pero con conservantes, sodio...estoy de acuerdo con mis compañeros: verdura, fruta, legumbres,pan integral, y en el apartado de recetas veras que puedes hacer muchas cosas tu misma y bien barato!!! besos:)

asthargf
06-feb-2014, 15:40
Creo que ya se ha dicho todo, así que no voy a aportar nada nuevo.

Yo lo veo de esta manera: una dieta omnívora """equilibrada""" y variada suele consistir en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales, y además lácteos, huevos y carne (incluyendo pescado, que también es carne). Si no come todo eso no está realizando una dieta equilibrada según los cánones omnívoros. Una familia tradicional que compre todo eso ahorraría un montón si elimina de esa lista los lácteos, los huevos y la carne, que supone muchísimo consumismo. Con todo lo demás que queda, que es de origen vegetal, ya hay variedad de sobras, lo digo porque muchas familias carecen de imaginación y creatividad en la cocina y van a lo conocido y sabido. Sobre el tema económico en comida tengo experiencia puesto que también vivo con mis padres y encuentro que se dejan una burrada de dinero en alimentación, puesto que para ellos TODOS los días tiene que haber carne y/o pescado. Y están en el paro, pero no se sienten capaces de cambiar de mentalidad. Mi madre es consciente de que conmigo gasta menos dinero desde que me hice vegano, yo antes consumía demasiados productos.

Verás, un médico al que vi en una entrevista por la tele, que es omnívoro, dijo sin embargo que no hay que abusar de la carne, que como MÁXIMO debería comerse una vez por semana. ¡Una vez por semana! La mayoría de familias omnívoras están convencidas, erróneamente, de lo contrario y de que si comes carne sólo tres días a la semana ya te estás desnutriendo. En eso se pierde muchísmo dinero.

AnnaM
06-feb-2014, 15:44
Bienvenida, Melodie.
Como habrás podido observar, este foro es de una gran ayuda por la cantidad de información y recetas que existen.
Siento que tu familia esté en el paro. Espero que comprendan que con la comida vegetariana, con respecto a la omnívora, se ahorra bastante, lo digo por experiencia.

francescana
06-feb-2014, 16:37
Bienvenida! El tofu y los derivados de soja, mejor consumir con moderación. Pero si quieres probar a utilizarlo en la cocina, yo suelo compra un paquete de 500 gr. de tofu en un supermercado chino/oriental, por sólo 90 céntimos... Y además, según pone es de soja no transgénica. En los supermercados orientales puedes encontrar fideos de soja y de casi lo que quieras, algas, el tofu, azuki... y suelen ser bastante económicos ;)

Saludos!

vellocinodeoro
06-feb-2014, 21:32
Mi marido y yo siempre que vamos a hacer la compra, cuando ya estamos yendo a pagar decimos ¿y si ahora hubiera que añadir a todo esto carne y pescado? Es evidente que es mucho más barato ser vegetariano que omnívoro. ¿Vives en España? Es que me extraña tantísimo que tu madre no cocine lentejas, potajes de garbanzos, alubias, guisantes...todo esto lo encuentras por unos 2€ el kilo...dime tú qué carne cuesta eso, y cuántas veces comes con un kilo de carne y cuántas con un kilo de garbanzos. Es que no hay discusión...

Melodie
07-feb-2014, 00:00
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones! Me he leido todo lo que me habeis recomendado y habra que empezar!

Josenatur
07-feb-2014, 01:47
bienvenida! y suerte...