PDA

Ver la versión completa : Cubierto con DHa ¿?



GATO
29-ene-2008, 17:44
He optado por tomar todos los días semilla de lino, unas 2 cucharadas normales mas o menos(masticándola pq leí en no se donde que si se toma tal cual no sirve para nada) Almendras y nueces a diario Y cuando tomo una ensalada 2 o 3 veces por semana,le hecho 2 cucharitas de aceite de lino..
Yo creo que con todo esto estoy cubierto,,¿Que pensáis?

Salu2

Snickers
29-ene-2008, 17:45
lo de masticar las semillas de lino no se si es muy efectivo

Kalkoven
29-ene-2008, 17:50
He optado por tomar todos los días semilla de lino, unas 2 cucharadas normales mas o menos(masticándola pq leí en no se donde que si se toma tal cual no sirve para nada) Almendras y nueces a diario Y cuando tomo una ensalada 2 o 3 veces por semana,le hecho 2 cucharitas de aceite de lino..
Yo creo que con todo esto estoy cubierto,,¿Que pensáis?

Salu2

Lo normal es que sí, pero muele el lino y consérvalo en la nevera en un recipiente hermético; no muelas para más de 5-7 días, de todas formas; probablemente se conserve bien más tiempo, pero mejor asegurarse. Y pasa del aceite de lino: la mayoría de las ventajas de las semillas de lino desaparecen al procesarlas para hacer aceite; de hecho, las semillas de lino parecen proteger del cáncer de próstata, pero el aceite parece favorecerlo, según algunos estudios. Los alimentos, cuanto menos procesados, mejor. De todas formas, en algunas personas, los niveles de DHA siguen siendo bajos a pesar de una aparentemente adecuada ingesta de semillas y frutos secos. Ante la duda, puedes tomar un suplemento. De todos modos, nadie ha demostrado que niveles bajos de DHA en veganos o personas que ingieren cantidades muy pequeñas de alimentos de origen animal, sin otros factores de riesgo para cardiopatía isquémica o Alzheimer, se asocien con patología de ningún tipo...

GATO
29-ene-2008, 18:01
KalKoven, un exceso de dha puede ser no beneficioso para el cuerpo? puedo estar tomando frutos secos y un complemento Dha ,sin miedo a perjudicarme?

Salu2

Kalkoven
29-ene-2008, 18:09
KalKoven, un exceso de dha puede ser no beneficioso para el cuerpo? puedo estar tomando frutos secos y un complemento Dha ,sin miedo a perjudicarme?

Salu2

Un exceso de omega-3, por encima de 3 gramos al día, puede asociarse a hemorragias en personas predispuestas (con alteraciones de la agregación plaquetaria o de la coagulación, en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, con hipertensión no controlada o con algún otro tipo de predisposición genética), por lo que en esos niveles deben tomarse con control médico. Pero estoy hablando de omega-3 en conjunto. Añadir un suplemento de 200 mg de DHA a una ingesta normal de frutos secos y semillas no debería producir efectos secundarios en una persona normal. Deja el aceite de lino (hombre, si tienes una botella llena, no la tires, que está la vida muy achuchada... toma de vez en cuando, alternando con las semillas), toma 1 cucharada o cucharada y media de semillas de lino molidas al día (o 2 si quieres, pero con 1 o 1 y media es más que suficiente) y un puñado (o dos, según tus necesidades energéticas, etc) de nueces y almendras y, si quieres, el suplemento. Con eso no te pasas y es muy improbable que te quedes corto.

gehena
30-ene-2008, 06:50
Kalkoven, no tenía ni idea de que el aceite de lino estuviera relacionado con algunos tipos de cáncer. Aparte de mi cucharadita de semillas en los cereales, me echaba de vez en cuando en la ensalada... mi gozo en un pozo... :(
Sabes si hay algún otro tipo de aceite de semillas que le suceda lo mismo? (para ponerlo en la lista negra, jeje)

Tito Chinchan
30-ene-2008, 08:32
Buenas,

nuestro peque toma una cucharada de aceite de lino mezclada con la comida todos los días (casi). ¿Es perjudicial?

Besitos.

GATO
30-ene-2008, 18:21
No soy el mas indicado para responderte,pero según lo que cuenta kalkove es perjudicial para el ser humano en si


Buenas,

nuestro peque toma una cucharada de aceite de lino mezclada con la comida todos los días (casi). ¿Es perjudicial?

Besitos.

Kalkoven
31-ene-2008, 17:49
Buenas,

nuestro peque toma una cucharada de aceite de lino mezclada con la comida todos los días (casi). ¿Es perjudicial?

Besitos.

Contesto rápidamente, que no ando con mucho tiempo...

Bueno, los estudios son contradictorios, pero algunos indican que el aceite de lino puede favorecer el cáncer de próstata o acelerar el crecimiento o la actividad de uno ya existente. Otros no encontraron ningún vínculo. Lo que sí se sabe, o al menos todo parece indicarlo, es que el lino molido protege frente a los cánceres dependientes de estrógenos (mama y próstata fundamentalmente), pero el principal motivo por el que protege es su contenido en lignanos, un tipo de fitoestrógenos, que prácticamente desaparecen al elaborar el aceite, que se queda únicamente como fuente de omega-3. Los principales estudios que van a favor de que el aceite de lino pueda favorecer el cáncer de próstata no se realizaron con aceite de lino en sí, sino comparando las tasas de cáncer de próstata en hombres con ingesta elevada de ALA y hombres con ingesta baja y las cifras eran mucho más altas en los primeros; también hay estudios con aceite de lino, más bien en animales (lo sé, lo sé... no me tiréis piedras, que no los hice yo), que parecen indicar lo mismo. En resumen, no es concluyente, pero para qué tomar aceite cuando puedes tomar lino molido, con un montón de beneficios probados.

El tema es que todos los aceites (TODOS), y esto va al hilo de lo que pregunta Gehena, son productos refinados y desde el momento que procesas un producto, normalmente obtienes efectos adversos porque las plantas contienen principios activos y el organismo está adaptado a tomarlos tal como vienen de la planta: si quitas unos y otros aumentan enormemente su proporción, es casi como si modificases un medicamento. Todos los aceites deprimen el sistema inmunitario, por ejemplo; de hecho, los omega-3, sobre todo en forma de aceite de pescado (pero también en versión vegana, aunque esto sólo lo hacen médicos veganos, jeje), se usan en las enfermedades autoinmunes, en las que hay una respuesta patológica de anticuerpos frente a determinadas proteínas. No es que cantidades como las que toma la gente con la dieta mediterránea vayan a producir una inmunodepresión franca, pero sí una ligera inmunosupresión que puede favorecer la aparición de cánceres y otros problemas; esto no quiere decir que produzcan cáncer, pero sí que contribuyen, junto con muchos otros factores de la dieta occidental, a crear el entorno fisiopatológico adecuado para impedir que el organismo se defienda contra un posible cáncer (todos los días se disparan oncogenes.. todos los días se inician cánceres en el organismo... y, simplificando mucho, es el entorno en el que se producen, el estado del sistema inmunitario, el que permite o impide que vayan a más o se eliminen en cuanto aparecen).

En fin, que yo no digo que no se tome NADA de aceite de oliva, por ejemplo, pero que, en general, los alimentos deben de tomarse tal y como la planta los produjo, enteros (bueno, pueden molerse, etc, pero me refiero sin procesar), porque si no, pueden producir el efecto adverso del que queremos (y sobre esto, un día echaré el rollo sobre la soja, cuando tenga tiempo). No te diría que no le dés a tu niño el aceite... como le decía a Gato, tampoco es cuestión de tirar la botella, que no mata en dos meses, pero si ya toma frutos secos y semillas, yo te recomendaría que te pasases al lino molido.

Otro día cuento de forma más tranquila y con más datos lo de los aceites... :)

Snickers
31-ene-2008, 18:10
Kalkoven,

te volvemos a querer

y además ruborizada seguro q gustas mas !

sujal
31-ene-2008, 18:26
Al final tendremos que plantearnos el crudivorismo. Ya sabeis... para la ensaladita unas olivitas (en lugar de aceite) y limón (en lugar de vinagre). Lo de la sal es otro cantar pero que también hay que controlar.:rolleyes:

Bueno, creo que el aguacate, las nueces y unas pipas les dan un toque a las ensaladas que permite prescindir del clásico aliño.

Uy! Creo que me estoy volviendo otoréxico!:eek:

gehena
31-ene-2008, 19:51
Sencillamente genial! todo súper claro Kalkoven!
Gracias por la info! :)

Kalkoven
31-ene-2008, 19:58
Al final tendremos que plantearnos el crudivorismo. Ya sabeis... para la ensaladita unas olivitas (en lugar de aceite) y limón (en lugar de vinagre). Lo de la sal es otro cantar pero que también hay que controlar.:rolleyes:

Bueno, creo que el aguacate, las nueces y unas pipas les dan un toque a las ensaladas que permite prescindir del clásico aliño.

Uy! Creo que me estoy volviendo otoréxico!:eek:

Yo no creo que haga falta ser crudívoro para llevar una alimentación óptima, aunque sí ingerir al menos la mitad de la ingesta calórica diaria en crudo. De hecho, hay nutrientes que se absorben más o se activan con la cocción. Pero conviene cocinar poco los alimentos: al vapor, etc. Y como empiece con la sal, me echáis del foro, pero de eso sí que tengo que hablar un día con calma.

Y sí, se pueden hacer aliños con frutos secos o aguacate.

Por otro lado, yo creo que lo importante es tomar decisiones informadas: no pretendo que todo el mundo siga todas estas pautas que pongo por todo el foro ni que os obsesionéis con la salud. Pero sí creo que es importante saber estas cosas para adaptar la alimentación a ellas dentro de lo posible, según los gustos, las necesidades o, como no, la voluntad de cada uno. Yo tengo aceite de oliva en casa, incluso de girasol y de sésamo... a ver si os creéis que me privo de unos pimientos de Padrón fritos a fuego lento en abundante aceite de oliva en verano :D ... vamos, si en mi tierra, además de marisco y pulpo á feira, dejo de tomar pimientos de Padrón, me envían a alta mar en una balsa a la deriva. En general, sin embargo, sigo bastante lo que digo, porque es una dieta que, cuando te acostumbras, te encanta... y, además, es el tipo de alimentación que recomiendo a algunos pacientes o gente que me contacta a través de este foro y no puedo recomendarles algo que no he comprobado que no sólo es factible, sino que permite elaborar comidas deliciosas. En realidad, casi cualquier receta puede adaptarse. Sin embargo, no espero ni pretendo que todo el mundo siga lo que digo o lo que indican los estudios que muchas veces pongo, sino que, sabiendo todo eso, cada uno intente, si quiere, seguir esas pautas durante varios días a la semana o cuando crea conveniente... no todo el mundo está dispuesto a hacer cambios muy radicales en su dieta, simplemente porque disfruta comiendo otros tipos de comida o no quiere cambiar sus hábitos. Seguramente, la mayoría de los veganos y vegetarianos pueden llevar una vida muy larga y saludable tomando cantidades más altas de aceite o algunos productos procesados, etc, pero saber cómo debería ser una dieta ideal no hace daño y puede adoptarse, aunque sea, a tiempo parcial, para mejorar todavía más nuestra probabilidad de llevar una vida sana y encontrarnos mejor.

Kalkoven
31-ene-2008, 20:00
Sencillamente genial! todo súper claro Kalkoven!
Gracias por la info! :)

De nada, a mandar :)

paulveg
31-ene-2008, 20:03
gracias, Kalkoven! es genial leerte. Yo también tomo aceite de lino, pero búscaré las semillas (es que nunca las había visto) Pero se agradecen los datos, me tranquiliza saber el por qué de las cosas.

S.Simpson
31-ene-2008, 20:33
Como siempre, un placer leerte :)

frantxi
31-ene-2008, 20:44
Al final tendremos que plantearnos el crudivorismo. Ya sabeis... para la ensaladita unas olivitas (en lugar de aceite) y limón (en lugar de vinagre). Lo de la sal es otro cantar pero que también hay que controlar.:rolleyes:

Bueno, creo que el aguacate, las nueces y unas pipas les dan un toque a las ensaladas que permite prescindir del clásico aliño.

Uy! Creo que me estoy volviendo otoréxico!:eek:

El crudivorismo no puede fallar...si la dieta del ser humano no le sienta bien a él mismo...¿qué comer?

Sujal, deberías ir al psicólogo, eso de no usar el aceite de oliva en grandes cantidades y evitar la sal no es bueno.:D

Por cierto, gracias kalkoven por esa valiosa información. Aunque la ciencia se renueva cada dia...!mantennos al tanto¡

veganauta
01-feb-2008, 20:43
...y ya que se habla del lino, que yo sepa se comercializan dos variedades, el marrón y el dorado ¿alguien sabe si hay alguna ventaja en consumir uno u otro?
Saludos!

Amazonia
12-feb-2008, 10:17
Estoy de acuerdo con Kalkoven. Además, no sólo puede haber inmunodepresión al añadir un exceso de omega-3 a la dieta, sea por tomar aceite de lino o DHA, sino que existen otros problemas con el uso de aceites (aunque sean primera presión en frío). Entre ellos, dos importantes serían, uno, que demasiado omega-3 en la dieta, aunque mejora los procesos inflamatorios y previene enfermedades cardiovasculares (tanto por su influencia en la agregación plaquetaria como por estabilización del ritmo cardiaco), favorece los ictus hermorrágicos a causa, precisamente, de esa mayor facilidad de la sangre para no coagular y no formar trombos o ictus isquémicos. El otro problema que existe, y del que no se habla tampoco demasiado, es el de la lipooxidación, o facilidad con que se oxidan los ácidos grasos poliinsaturados en la sangre o en las proteínas portadoras de colesterol, algo mucho más nocivo que el colesterol en sí por su mucho mayor poder aterogénico.

Lo mejor es evitar todos los aceites. Los aceites son zumos de frutos grasos, igual que los zumos de frutas azucaradas son concentrados en azúcar, los zumos de semillas y frutos son concentrados de lípidos. Demasiado procesados ambos. Les faltan los fitonutrientes que siempre acompañan al alimento completo y que actúan en sinergia.

El lino es una semilla casi milagrosa: mucílagos, lignanos, fitoestrógenos débiles con capacidad antiestrogénica, fibra soluble e insoluble, ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitamina E, proteína de buena calidad... Es una pena tirarlo todo por tomar sólo su zumo.


...y ya que se habla del lino, que yo sepa se comercializan dos variedades, el marrón y el dorado ¿alguien sabe si hay alguna ventaja en consumir uno u otro?
Creo que en realidad son prácticamente iguales nutricionalmente hablando. Su perfil lipídico es el mismo, aunque en cuanto a su perfil de aminoácidos, tal vez sea algo mejor el lino dorado. El marrón tiende a ser algo más fibroso, lo que puede ser tal vez indicador de más lignanos, algo que habría que indagar. Dejo tabla de diferencia de distribución de aminoácidos en los dos tipos de lino por si te interesa comparar.

Un beso.

Kalkoven
12-feb-2008, 10:28
Estoy de acuerdo con Kalkoven. Además, no sólo puede haber inmunodepresión al añadir un exceso de omega-3 a la dieta, sea por tomar aceite de lino o DHA, sino que existen otros problemas con el uso de aceites (aunque sean primera presión en frío). Entre ellos, dos importantes serían, uno, que demasiado omega-3 en la dieta, aunque mejora los procesos inflamatorios y previene enfermedades cardiovasculares (tanto por su influencia en la agregación plaquetaria como por estabilización del ritmo cardiaco), favorece los ictus hermorrágicos a causa, precisamente, de esa mayor facilidad de la sangre para no coagular y no formar trombos o ictus isquémicos. El otro problema que existe, y del que no se habla tampoco demasiado, es el de la lipooxidación, o facilidad con que se oxidan los ácidos grasos poliinsaturados en la sangre o en las proteínas portadoras de colesterol, algo mucho más nocivo que el colesterol en sí por su mucho mayor poder aterogénico.

Lo mejor es evitar todos los aceites. Los aceites son zumos de frutos grasos, igual que los zumos de frutas azucaradas son concentrados en azúcar, los zumos de semillas y frutos son concentrados de lípidos. Demasiado procesados ambos. Les faltan los fitonutrientes que siempre acompañan al alimento completo y que actúan en sinergia.

El lino es una semilla casi milagrosa: mucílagos, lignanos, fitoestrógenos débiles con capacidad antiestrogénica, fibra soluble e insoluble, ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitamina E, proteína de buena calidad... Es una pena tirarlo todo por tomar sólo su zumo.

Un beso.

De acuerdo con todo... además, el ictus hemorrágico es el principal riesgo de una dieta vegana (en parte por lo que protege precisamente frente a los problemas ateroscleróticos), pero básicamente cuando es una dieta vegana occidental con grandes cantidades de sal, etc. Ése es un tema que aún no he tocado en el foro, jeje, pero ya caerá... :D

Amazonia
12-feb-2008, 10:46
De acuerdo con todo... además, el ictus hemorrágico es el principal riesgo de una dieta vegana (en parte por lo que protege precisamente frente a los problemas ateroscleróticos), pero básicamente cuando es una dieta vegana occidental con grandes cantidades de sal, etc. Ése es un tema que aún no he tocado en el foro, jeje, pero ya caerá... :D
Gracias!! :)

Creo que nos vamos a entender, je, je...

Imagino que ése es el gran problema de la, por otro lado fantástica, dieta japonesa: su alto consumo de pescado graso crudo les hace inmunes a muchas enfermedades crónicas típicas de Occidente, pero su alta ingesta de sal (salsas de soja, gomasio, encurtidos, sazones, etc.) les hace estar entre los países, si no el que más, con más casos de accidentes hemorrágicos cerebrales.

Estoy deseando leerte. Es un gustazo :)

Kalkoven
12-feb-2008, 11:03
Imagino que ése es el gran problema de la, por otro lado fantástica, dieta japonesa: su alto consumo de pescado graso crudo les hace inmunes a muchas enfermedades crónicas típicas de Occidente, pero su alta ingesta de sal (salsas de soja, gomasio, encurtidos, sazones, etc.) les hace estar entre los países, si no el que más, con más casos de accidentes hemorrágicos cerebrales.

Estoy deseando leerte. Es un gustazo :)

Vaya, acabo de poner más o menos lo mismo en el otro hilo en que estamos a medias. A ver si dejas de leerme el pensamiento :D

Anjel
13-feb-2008, 16:05
Hola, podríais decir cómo moléis el lino? Se machaca en el mortero o en algún aparato especial?

angeldekuero
13-feb-2008, 18:52
Hola, podríais decir cómo moléis el lino? Se machaca en el mortero o en algún aparato especial?

Yo lo echo en la soja caliente y me lo zampo asi tal cual.
salu2

sujal
13-feb-2008, 19:02
Yo en las ensaladas. Empiezo a rumiar insistentemente hasta que las semillitas han pasado todas por el mortero dental.

Angeldekuero... querrás decir sopa ¿no? Creo que de esa manera las expulsas tal cual entraron; enteritas y bien abonadas para el campo, aunque siendo de la urbe...

angeldekuero
13-feb-2008, 19:06
Yo en las ensaladas. Empiezo a rumiar insistentemente hasta que las semillitas han pasado todas por el mortero dental.

Angeldekuero... querrás decir sopa ¿no? Creo que de esa manera las expulsas tal cual entraron; enteritas y bien abonadas para el campo, aunque siendo de la urbe...

jojojo k me muero macho. Yo decia Soja tio, calentita la leche de soja echo la linaza y me la bebo , se ablanda con la leche y en el estomago luego imagino yo que seguira el proceso de desacerse mas .
jojojo k tio abonadas para el campo dice.

sujal
13-feb-2008, 19:12
Ahá, de todos modos te las bebes igual. ¿Tienes dientes en el estómago, jodio?

angeldekuero
13-feb-2008, 19:16
Ahá, de todos modos te las bebes igual. ¿Tienes dientes en el estómago, jodio?

:eek: yo pensaba que los jugos gástricos al entrar blanditas por el calorcito de la soja , se encargaria de desacerlas.
en fin

sujal
13-feb-2008, 19:20
En mi caso no, asómate la próxima vez al retrete y estudia la morfología y composición de tus deposiciones. Si encuentras alguna semillita de lino enterita intentando escaquearse... a por ella!:D

Kalkoven
13-feb-2008, 19:24
Hola, podríais decir cómo moléis el lino? Se machaca en el mortero o en algún aparato especial?

No hagas caso de este par de locos, Anjel. Lo ideal es un molinillo de café o artilugio equivalente. Con el mortero supongo que se puede, pero te debe de quedar el brazo hecho fosfatina lista para tomar con cuchara :rolleyes:

angeldekuero
13-feb-2008, 19:24
En mi caso no, asómate la próxima vez al retrete y estudia la morfología y composición de tus deposiciones. Si encuentras alguna semillita de lino enterita intentando escaquearse... a por ella!:D

Si ya me dicen que estoy loco, imaginate si me ven husmeando por esos lares. jojojo

angeldekuero
13-feb-2008, 19:29
Me cawen .. no habia caido yo en el molinillo de café. :cool:

sujal
13-feb-2008, 19:32
Joer, no había caído... :o

Pues tendrás que ser de lo más discreto. No olvides que es una pena permitir que esas maravillosas semillas terminen en los siniestros subsuelos de tu ciudad.

Angeldekuero, mejor mastícalas bien y te quitas el apuro.;)

sujal
13-feb-2008, 19:33
Me cawen .. no habia caido yo en el molinillo de café. :cool:


No me digas que te vas a poner a moler café para disimular mientras buscas y rebuscas? :eek:

angeldekuero
13-feb-2008, 19:35
No me digas que te vas a poner a moler café para disimular mientras buscas y rebuscas? :eek:

jajajajajaja, k kabron.
Bueno me voy a por mis espinacas .
Buenas noches a todos.

sujal
13-feb-2008, 19:36
Bien, buenas noches y encantado de echar unas risas contigo.;)

veganauta
13-feb-2008, 21:26
...Creo que en realidad son prácticamente iguales nutricionalmente hablando. Su perfil lipídico es el mismo, aunque en cuanto a su perfil de aminoácidos, tal vez sea algo mejor el lino dorado. El marrón tiende a ser algo más fibroso, lo que puede ser tal vez indicador de más lignanos, algo que habría que indagar. Dejo tabla de diferencia de distribución de aminoácidos en los dos tipos de lino por si te interesa comparar.

Un beso.

Uy! Amazonia, no había visto este post, de hecho ya pensaba que iba a ser una de esas preguntas que se quedan flotando en el viento... Muchas gracias por atraparla!!

Kalkoven
13-feb-2008, 22:38
Uy! Amazonia, no había visto este post, de hecho ya pensaba que iba a ser una de esas preguntas que se quedan flotando en el viento... Muchas gracias por atraparla!!

Yo no había visto ni la pregunta ni la respuesta y mira que es uno de los hilos que sigo... 'taré tonta... Yo creo que son iguales: la propaganda dice que el lino dorado de Canadá tiene más omega-3, pero yo no he visto nada objetivo que lo corrobore. Tampoco es que haya buscado mucho, confieso... Los estudios no están hechos con una variedad concreta, pero creo que la más usada es la dorada.

veganauta
13-feb-2008, 23:02
Yo no había visto ni la pregunta ni la respuesta y mira que es uno de los hilos que sigo... 'taré tonta... Yo creo que son iguales: la propaganda dice que el lino dorado de Canadá tiene más omega-3, pero yo no he visto nada objetivo que lo corrobore. Tampoco es que haya buscado mucho, confieso... Los estudios no están hechos con una variedad concreta, pero creo que la más usada es la dorada.

Yo lo que había escuchado es que el dorado era de textura más agradable al paladar (quizá por ser menos fibroso, como comenta Amazonia), pero como hasta el momento, sólo he probado el marrón, pues tampoco sabía...
Un abrazo!

Anjel
14-feb-2008, 09:13
No hagas caso de este par de locos, Anjel. Lo ideal es un molinillo de café o artilugio equivalente. Con el mortero supongo que se puede, pero te debe de quedar el brazo hecho fosfatina lista para tomar con cuchara :rolleyes:
gracias por contestar :)

Amazonia
14-feb-2008, 14:20
Yo no había visto ni la pregunta ni la respuesta y mira que es uno de los hilos que sigo... 'taré tonta... Yo creo que son iguales: la propaganda dice que el lino dorado de Canadá tiene más omega-3, pero yo no he visto nada objetivo que lo corrobore. Tampoco es que haya buscado mucho, confieso... Los estudios no están hechos con una variedad concreta, pero creo que la más usada es la dorada.

Pues cariño, la propaganda no es del todo sincera ;) Los análisis que tengo en mi bibliografía (de la cual me he tomado la molestia de escanear una tabla), dicen lo contrario. Yo siempre busco, sin excepción, el lino marrón. El dorado es menos basto, pero tiene menos capacidad de mucílagos, menos ALA y menos fibra. Sólo tiene más proteína, algo que no me interesa demasiado hoy por hoy, dado que no lo tomo como suplemento proteínico.

Imagino que todo se trata de propaganda Canadiense, porque allí, por la causa que sea, les interesa o es más rentable sacar adelante cultivos de lino dorado que de lino marrón. No tiene por qué ser baladí que se trate sólo de que al cliente, le moleste menos la suavidad del lino dorado, o que éste, al tener menos omega-3, se enrancia más lentamente y dura más en el stock, lo cual es un valor económico que tendrán en cuenta. Igual que la verdadera razón de pulir el arroz o refinar la harina de trigo, no tuvo nada que ver con la "finura" de los paladares aristocráticos, sino por la simple razón de que sus gérmenes, con alto componente graso, se enranciaban y le daban un sabor desagradable y no apto para el consumo. Otra lindeza más de la industria alimentaria.

¿Hacen unos snacks vegetarianos? ;)

Besotes.

Kalkoven
14-feb-2008, 14:36
Pues cariño, la propaganda no es del todo sincera ;) Los análisis que tengo en mi bibliografía (de la cual me he tomado la molestia de escanear una tabla), dicen lo contrario. Yo siempre busco, sin excepción, el lino marrón. El dorado es menos basto, pero tiene menos capacidad de mucílagos, menos ALA y menos fibra. Sólo tiene más proteína, algo que no me interesa demasiado hoy por hoy, dado que no lo tomo como suplemento proteínico.

Imagino que todo se trata de propaganda Canadiense, porque allí, por la causa que sea, les interesa o es más rentable sacar adelante cultivos de lino dorado que de lino marrón. No tiene por qué ser baladí que se trate sólo de que al cliente, le moleste menos la suavidad del lino dorado, o que éste, al tener menos omega-3, se enrancia más lentamente y dura más en el stock, lo cual es un valor económico que tendrán en cuenta. Igual que la verdadera razón de pulir el arroz o refinar la harina de trigo, no tuvo nada que ver con la "finura" de los paladares aristocráticos, sino por la simple razón de que sus gérmenes, con alto componente graso, se enranciaban y le daban un sabor desagradable y no apto para el consumo. Otra lindeza más de la industria alimentaria.

¿Hacen unos snacks vegetarianos? ;)

Besotes.

Veo que has indagado, como prometías en tu post anterior :rolleyes:

¿Y cuándo fue la propaganda sincera? :p

Gracias por los datos :)