PDA

Ver la versión completa : ¿Cuán veganos sois?



nicorules
07-ene-2014, 18:38
Abro este hilo con la intención de saber hasta qué punto lleváis a cabo el veganismo, ya que en mi caso se limita a la comida y el hecho de no utilizar lana ni cuero.
Supongo que habrá personas que únicamente utilizan ropa realmente vegana, pasta de dientes, champú, gel, productos de limpieza del hogar ...

¿Cómo lo hacéis? ¿Os llevó mucho tiempo? A mí se me hace muy complicado, pero aún así me gustaría conseguirlo algún día pese a las dificultades.

¿Consejos? :nose:

Crisha
07-ene-2014, 18:47
Bueno, el problema que le veo es que sería necesario definir "veganismo" antes de determinar cuán vegano es uno.
Si empleas la definición estricta de no emplear nada de origen animal o si ampliarías al punto de no emplear nada que conlleve explotación animal o humana. Dentro de este foro, hay varias corrientes y puedes ver en varios hilos que no es nada fácil llegar a un consenso.
Y luego está el tema de que a algunas personas les resulta más sencilla una cosa y a otras, otra. Me explico... mucha gente invierte sus esfuerzos en un área (activismo, por ejemplo) y considera suficiente el hecho de que algo simplemente no lleve productos de origen animal. OTra gente, no realiza ese esfuerzo de activismo (sigue siendo un ejemplo) pero le resulta necesario no comprar productos (o al menos intentarlo) que conlleven explotación humana o contaminación ambiental (cacao y café de no comercio justo, frutas y verduras de otros países).
Al final, creo que uno tiene que tener cuanta más información sea posible y una vez la tiene, actuar en la medida de sus posibilidades y haciendo caso de su conciencia. Las conciencias son personales e intransferibles.

nicorules
07-ene-2014, 19:03
Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.

oriola
07-ene-2014, 19:22
Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.

Yo trato de no comprar ropa que no esté hecha en Europa mínimo, aunque la prefiero hecha en España es algo muy difícil hoy día. Como no es fácil, cuando encuentro ropa de casualidad (sin ir buscando) y está hecha en España, valoro la posibilidad de aprovechar la ocasión y pienso si merece la pena comprarla y si cubrirá alguna necesidad en el futuro.

Aunque la gran parte de mi armario es ropa de segunda mano, regalada o comprada. Es lo más fácil, de lejos. Y también lo más barato, que tampoco viene mal. Si uno no es esclavo de la moda, no hay problema. Los mayores problemas los encuentro con la ropa y el material deportivo, aunque tengo cierto criterio para comprarlos, me resulta más difícil no "pecar".

Con respecto a la alimentación, procuro comprar productos de temporada y evitar invernaderos, así como importaciones exóticas de otros países (y no tan exóticas). Busco producto nacional y evito el chocolate y el azúcar si no son de Comercio Justo. Café no tomo, pero si tomase, pues igual. De este modo, no se me ocurre comprar palmito, piñas, bananas o mangos (a no ser que sean nacionales, o de CJ). Son ejemplos, no es una lista exhaustiva.

Y bueno, por parte de consumo poco más. Reutilizar, reparar, y alargar la vida de los objetos. Eso implica, por ejemplo, no comprar nuevos móviles si el antiguo funciona. Por ejemplo. Y sí, todo esto conlleva explotación animal y humana, aunque no parezca algo evidente.

Luego hay otros aspectos de mi vida que no están tan relacionados con el veganismo, y más bien con el ecologismo. Pero al fin y al cabo no se debería entender el veganismo sin ecologismo, pues de otra manera estás jodiendo a los animales indirectamente.

No se si me dejo alguna cosa, o si es esto lo que preguntabas.

Saludos

nicorules
07-ene-2014, 19:50
Eso es lo que pretendo yo también oriola. Hasta hace muy poco vestirme bien era algo importante, y no es que ahora vaya con saco de patata, pero cada vez lo veo más banal e innecesario. Fue como un despertar y ver esos montones de ropa, complementos y joyas transformándose en basura. Perdía mucho tiempo en decisiones irrelevantes para mi vida, como qué combina esto o lo otro, pero estoy cerrando esa etapa de mi vida.
Lo más triste es que como al principio de pasar al vegetarianismo me encuentro con risitas y comentarios en contra por parte de gente que quiero, que es lo que más me bloquea. Y lo peor es la presión social. No es que no la aguante, tengo bastante personalidad, pero me sienta fatal que me miren raro por "vestir mal" a ojos de otros.

Esto puede pareceros una tontería, pero cuando hay alguna celebración como nochevieja me gustaría desaparecer de la faz de la tierra porque odio todos esos estilismos que se llevan (y por otras razones que no tienen que ver con ropa) y que luego me critiquen a mis espaldas por no querer ir así. Parece que una chica de veinte años tiene que querer ser como salida de una revista.
Que conste que me gusta ir guapa y arreglada, pero es que las cosas que se llevan no me lo parecen.

Siento estas extensas quejas pero lo que quiero decir con todo esto es que me encuentro con fuerte oposición por parte de personas incluso vegetarianas y veganas ... que si la ropa de comercio justo es lo más feo que hay, que si también voy a dejar de usar desodorante ... que por cierto la cosmética es el mayor problema para mí por ahora ...

Cuando les explico mis motivos para no querer más ropa ni colonias ni nada de eso no me entienden y en fin me siento sola y perdida con todo esto, no sé cómo llevarlo, pero sé que si sigo comprando y viéndolo todo tan normal en el fondo estaré mal conmigo misma porque noto como toda la importancia que se le da es para engañarnos y nada más.

En cuanto a alimentación y sobre todo vicios conseguí dejar de fumar, comer dulces y tomar refrescos. Siempre he intentado comprar productos de temporada, pero no me fijaba de qué origen eran. A partir de mañana pues :)

oriola
07-ene-2014, 19:59
Eso es lo que pretendo yo también oriola. Hasta hace muy poco vestirme bien era algo importante, y no es que ahora vaya con saco de patata, pero cada vez lo veo más banal e innecesario. Fue como un despertar y ver esos montones de ropa, complementos y joyas transformándose en basura. Perdía mucho tiempo en decisiones irrelevantes para mi vida, como qué combina esto o lo otro, pero estoy cerrando esa etapa de mi vida.
Lo más triste es que como al principio de pasar al vegetarianismo me encuentro con risitas y comentarios en contra por parte de gente que quiero, que es lo que más me bloquea. Y lo peor es la presión social. No es que no la aguante, tengo bastante personalidad, pero me sienta fatal que me miren raro por "vestir mal" a ojos de otros.

Esto puede pareceros una tontería, pero cuando hay alguna celebración como nochevieja me gustaría desaparecer de la faz de la tierra porque odio todos esos estilismos que se llevan (y por otras razones que no tienen que ver con ropa) y que luego me critiquen a mis espaldas por no querer ir así. Parece que una chica de veinte años tiene que querer ser como salida de una revista.
Que conste que me gusta ir guapa y arreglada, pero es que las cosas que se llevan no me lo parecen.

Siento estas extensas quejas pero lo que quiero decir con todo esto es que me encuentro con fuerte oposición por parte de personas incluso vegetarianas y veganas ... que si la ropa de comercio justo es lo más feo que hay, que si también voy a dejar de usar desodorante ... que por cierto la cosmética es el mayor problema para mí por ahora ...

Cuando les explico mis motivos para no querer más ropa ni colonias ni nada de eso no me entienden y en fin me siento sola y perdida con todo esto, no sé cómo llevarlo, pero sé que si sigo comprando y viéndolo todo tan normal en el fondo estaré mal conmigo misma porque noto como toda la importancia que se le da es para engañarnos y nada más.

En cuanto a alimentación y sobre todo vicios conseguí dejar de fumar, comer dulces y tomar refrescos. Siempre he intentado comprar productos de temporada, pero no me fijaba de qué origen eran. A partir de mañana pues :)

Oye, ¡¡que yo no visto raro ni mal!! Vamos a desterrar mitos desde ya.

De hecho, y esto es muy cierto, visto "mejor" desde que dejé de comprar ropa sin más criterio que mi satisfacción y me limité a ropa nacional, de CJ o de segunda mano. En serio. Es fruto de no elegir la ropa en base a criterios estéticos, sino funcionales, que ya no buscas una estética o una apariencia, y no "puedes elegir" ropa acorde a unas pintas :D

Por cierto, hay ropa más o menos ética bien pijilla y arreglada. Lo que pasa es que es cara de cojones, dicho sin paños calientes. Busca una guía para vestir sin trabajo esclavo, publicada por Setem y que está por este foro también.

margaly
07-ene-2014, 20:44
pues a mí esto de "cuan Veganos sois" me suena a "a ver quien es mas que otro" y nadie es más nada, esto no es un concurso.

Crisha
07-ene-2014, 21:38
Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.

No, si te he entendido... sólo me refería a que hay diferentes visiones y que hay gente que no incluye la parte "humana" del asunto. Sólo eso :)

Por lo demás: desde el punto de vista alimentario, soy OVL. El resto, me manejo de manera muy parecida a lo que indica oriola, salvo la ropa, que no la compro de segunda mano. Soy más de heredar de hermanas o de intercambiar con amigas :), pero también compro de vez en cuando porque necesito algo de ropa para el curro. Ahí ya, me vuelvo algo loca para que sea española, local, etc. Pero reconozco que a veces no encuentro opción y acabo comprando en las tiendas "habituales".

lorenaza.cs
07-ene-2014, 21:41
Casi que es más "cada uno lleva el veganismo como puede". Cada persona es un mundo y tiene diversos factores a los que se puede ver sujeto: económicos, familiares, médicos, etc.
Yo por ejemplo, si determinado mes no puedo permitirme comprar un champú vegano porque voy muy justa de dinero, pues procuro compararme uno que por lo menos no este testado en animales.

Josenatur
07-ene-2014, 21:49
pues a mí esto de "cuan Veganos sois" me suena a "a ver quien es mas que otro" y nadie es más nada, esto no es un concurso.

Completamente de acuerdo, cada uno hace lo que puede, lo importante es la intención, hay que tener en cuenta que hay muchas circunstancias que dificultan el ser vegano entre otros el tema económico...:cool:

nicorules
07-ene-2014, 21:57
Pues no entiendo porque te suena a eso margaly ... he venido preguntando porque yo misma ando perdida en este tema y tan sólo quería saber si hay más gente que lo lleva más allá de la alimentación -que es lo que pretendo conseguir- y cómo lo hacen.

Siento no haber puesto otro título menos molesto.

oriola
07-ene-2014, 22:00
Pues no entiendo porque te suena a eso margaly ... he venido preguntando porque yo misma ando perdida en este tema y tan sólo quería saber si hay más gente que lo lleva más allá de la alimentación -que es lo que pretendo conseguir- y cómo lo hacen.

Siento no haber puesto otro título menos molesto.

Lo importante es no dejar que esto acabe como dice margaly, y no hacer de esto un hilo en vano.

Creo que preguntar no tiene nada de malo, siempre que la intención sea aprender y conocer otras formas de plantearse los hábitos diarios. Más allá de no comer carne o pescado.

nicorules
07-ene-2014, 22:21
Mi intención no es, y si acaba en vano se dará sólo si se desvía de lo que pregunto. Mientras nadie se ofenda y se tome la molestia de explicarme como llevan el veganismo en los demás aspectos, yo se lo agradeceré y puede que otros con las mismas dudas también.

Coccoloba
08-ene-2014, 04:46
Disculpen mi ignorancia en esto, pero he leido algunos comentar que la ropa que compran debe o prefieren que sea Made in Spain. Qué significa o en qué se relaciona el veganismo (o vegetarianismo) con comprar ropa española.
Si alguien me explica... y perdonar el off topic. Si lo fuera :o

Walkiria
08-ene-2014, 07:36
Disculpen mi ignorancia en esto, pero he leido algunos comentar que la ropa que compran debe o prefieren que sea Made in Spain. Qué significa o en qué se relaciona el veganismo (o vegetarianismo) con comprar ropa española.
Si alguien me explica... y perdonar el off topic. Si lo fuera :o

Fomentar el comercio local es fomentar un modo más ecológico de vivir. Además, la mayoría de prendas de vestir está confeccionada en países como China, Bangladesh, la India... en condiciones espantosas para los trabajadores. No comprar ese tipo de ropa es no apoyar esa explotación.
Yo lo que intento hacer, aparte de comprar poquísima ropa (porque la cuido y me dura muchísimo, y la uso hasta que se me cae a pedazos, aún tengo ropa de cuando tenía 16 años que a mi vez era de mi madre de joven, vamos, que tiene más años eso que yo qué sé), es coser. Sobre todo para las niñas, que como crecen un montón sí que necesitan cambiar de ropa muy a menudo, lógicamente. Coso más que nada para la mayor, porque la peque lo hereda todo de ésta. Así que me compré una máquina de coser, aprendí poco a poco en plan autodidacta, compro telas made in Europe, y hala, a chapucear. No les hago toda la ropa porque no tengo tiempo para tanto, pero al menos así contribuyo en bajar el consumismo de mi familia.

oriola
08-ene-2014, 13:17
Disculpen mi ignorancia en esto, pero he leido algunos comentar que la ropa que compran debe o prefieren que sea Made in Spain. Qué significa o en qué se relaciona el veganismo (o vegetarianismo) con comprar ropa española.
Si alguien me explica... y perdonar el off topic. Si lo fuera :o

La ropa hecha en ciertos países (por ejemplo el sudeste asiático, dónde lamentablemente se hace la mayoría) conlleva explotación humana. Muchos de estos trabajadores viven en condiciones de esclavitud y extrema pobreza.

En el informe de vestir sin trabajo esclavo de Setem, que mencioné antes, explica todo esto y da datos. Está por el foro, y es muy fácil encontrarlo en internet. Todo lo que diga yo está de más, ahí encontraréis de sobra información. Si queréis más fuentes os puedo recomendar algunas.

oriola
09-ene-2014, 15:15
Mirad, justo ahora acabo de abrir unos correos que contienen información sobre la situación laboral en Camboya.

Os paso enlaces:
https://bos.etapestry.com/prod/viewEmailAsPage.do?databaseId=LabourBehindTheLabel&mailingId=27925882&personaRef=5856.0.5846416&jobRef=5856.0.9139265&memberId=1066353461&erRef=5856.0.5845529&key=9ab0d88431732957a618d4a469a0d4c3
http://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=2129&src=lsmm

Ya ha habido varios muertos.

Mucha de la ropa que se vende en España está hecha en Camboya (Made in Cambodia).

Ecomobisostrans
09-ene-2014, 19:12
Yo reconozco que mi veganismo va mucho más enfocado hacia los animales no-humanos que hacia el humano. Pienso que es lo más eficaz tanto por cantidad de individuos como por la magnitud de los daños sufridos. Un humano en condiciones de semiesclavitud nunca estará tan mal como una vaca esclavizada para leche, y además cada 3 semanas se matan tantos animales como la población humana mundial. Por tanto entre comprar unos zapatos veganos de 9 euros en los chinos y unos de 50 hechos en España, me quedo con los de los chinos y la diferencia se la doy a una ong animalista o la invierto en algún proyecto animalista.

Lucia81
09-ene-2014, 19:30
pero también compro de vez en cuando porque necesito algo de ropa para el curro. Ahí ya, me vuelvo algo loca para que sea española, local, etc. Pero reconozco que a veces no encuentro opción y acabo comprando en las tiendas "habituales".

Hoy me he acordado de ti, buscando una americana sencilla más de vestir me he encontrado esto:

https://lh3.googleusercontent.com/-lyN59gIiRVc/Us7qhVmhI6I/AAAAAAAABM8/KyviT4nbEss/w747-h560-no/IMG_20140109_192424.jpg

oriola
09-ene-2014, 19:52
Hoy me he acordado de ti, buscando una americana sencilla más de vestir me he encontrado esto:

https://lh3.googleusercontent.com/-lyN59gIiRVc/Us7qhVmhI6I/AAAAAAAABM8/KyviT4nbEss/w747-h560-no/IMG_20140109_192424.jpg

Cojonuten

Será una buena o una mala noticia, pero creo que empieza a cambiar la tendencia deslocalizadora a medida que España va resultando más barato. Menos mal que el sudeste asiático está muy lejos, y el coste del transporte, el tiempo y la logística juegan muy a nuestro favor.

veganita
09-ene-2014, 19:59
En mi opinión, el veganismo es una forma de vida. Pero supongo que cada uno es todo lo vegano que puede ser o sus circunstancias le dejan, no me refiero a la alimentación, sino en general.

Lucia81
09-ene-2014, 20:01
Cojonuten

Será una buena o una mala noticia, pero creo que empieza a cambiar la tendencia deslocalizadora a medida que España va resultando más barato. Menos mal que el sudeste asiático está muy lejos, y el coste del transporte, el tiempo y la logística juegan muy a nuestro favor.

Pues si. Me suelo fijar y he visto varios "made in spain". Hace no mucho era todo made in india, made in morocco, made in vietnam...
Por ejemplo las cosas de punto todo lo que he mirado , todo era made in spain.

En según que ropa es un alivio, porque ponte tu a buscar una americana de rebajas, a un precio asumible para una pringada, que no esté hecha en China....

nekete
09-ene-2014, 20:03
No pensais que lo de Bangladesh ha marcado un punto y aparte? Al menos de momento.

oriola
09-ene-2014, 20:03
Pues si. Me suelo fijar y he visto varios "made in spain". Hace no mucho era todo made in india, made in morocco, made in vietnam...
Por ejemplo el punto todo el que he mirado , todo era made in spain.

En según que ropa es un alivio, porque ponte tu a buscar una americana de rebajas, a un precio asumible para una pringada, que no esté hecha en China....

Se perfectamente lo que dices, y cuesta horrores cuando necesitas realmente una prenda en concreto. Puedes buscar durante semanas, siempre que no te corra mucha prisa. Y aún así.

oriola
09-ene-2014, 20:06
No pensais que lo de Bangladesh ha marcado un punto y aparte? Al menos de momento.

Yo creo que ha sido el primer suceso con repercusión mediática en los países consumidores. Y en ese sentido es un hito. Pero también creo que los hábitos de los consumidores no han cambiado un ápice ni se han visto afectados en absoluto, a pesar de la información que han recibido.

Por tanto, creo que no va a lograr un cambio que venga dado por la presión de los consumidores o una forma diferente de comprar. Quizá logre un cambio en cuanto a regulación y legislación en aquellos países, sobre todo debido al efecto shock. Y en parte, creo recordar, algo así sí ha sucedido.

oriola
09-ene-2014, 23:26
Más info sobre lo de Camboya, en castellano:

http://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=2134&src=lsmm Bueno, la info es la misma, pero no está en inglés.

CarrotRope
10-ene-2014, 15:18
Este hilo me viene que ni pintado para plantear una cosa que me ronda la cabeza desde hace tiempo. ¿Qué os parecería un hilo que aglutinara toda la información que hay en el foro ya, que es mucha y más que habrá, y las opiniones que vayan surgiendo sobre un consumo más responsable? Porque veo que hay mil cosas desperdigadas, interesantísimas, y tal vez fuera más cómodo meter en ese cajón de sastre los enlaces a todos esos hilos sobre comercio justo, explotación laboral, consumo ecológico, local y de temporada, transgénicos, etc etc, y a partir de ahí que cada cual que investigue y profundice como quiera..

No sé qué os parece la idea. Simplemente sería que quien sepa de un hilo interesante en el foro sobre estos temas, de un informe como el de SETEM que se ha mencionado aqui, el de "Alimentos kilométricos" que también se trajo al foro, páginas y blogs, vídeos, etc etc, lo fuera añadiendo, y si acaso poner luego aparte con una chinchetita otro, ya que no se podría editar el primer mensaje, con la recopilación de enlace en sí, y en el hilo en sí se va opinando, creando debate y tal, al estilo de lo que hacemos con el de productos de súper o el de empresas que experimentan o no.
Por mi parte estoy dispuesta a abrirlo si hay interés ;)

oriola
10-ene-2014, 15:52
Igual se puede aprovechar algún hilo que ya esté abierto. A mi me gusta la idea.

oriola
11-ene-2014, 10:55
Un artículo muy muy interesante, que resume un poco esta filosofía y os recomiendo a todas leer: http://www.carrodecombate.com/2014/01/08/el-consumo-crtico-como-accin-poltica/

No es muy largo.

Crisha
12-ene-2014, 12:09
Yo reconozco que mi veganismo va mucho más enfocado hacia los animales no-humanos que hacia el humano. Pienso que es lo más eficaz tanto por cantidad de individuos como por la magnitud de los daños sufridos. Un humano en condiciones de semiesclavitud nunca estará tan mal como una vaca esclavizada para leche, y además cada 3 semanas se matan tantos animales como la población humana mundial. Por tanto entre comprar unos zapatos veganos de 9 euros en los chinos y unos de 50 hechos en España, me quedo con los de los chinos y la diferencia se la doy a una ong animalista o la invierto en algún proyecto animalista.

Se te nota informado... Esa afirmación tan categórica la sustentas en algo?
Sin entrar a valorar: trabajo infantil, esclavitud infantil, maltrato...

En números absolutos claramente ganan los animales, claro está. PEro mira que en otro hilo he intentado decir algo así, y resulta que en ese caso, no cuenta ;)

Crisha
12-ene-2014, 12:12
Me gusta la idea, Carrotrope :) No tenog mucho tiempo estos días, pero si alguien encuentra un hilo ya abierto que sea adecuado o simplemente quiere abrir uno... adelante!!

Lucia, suena bien :) A mí me preocupa que el incidente de blangladesh haya marcado un antes y un después pero sólo para lavado de caras... y que empiecen a poner made in spain sólo proque han repasado las costuras aquí.
Aún así, buena noticia. LA verdad es que reconozco que simplemente intento comprar menos, heredar más, intercambiar más... pero que si necesito una prenda concreta y con un presupuesto determinado, llega un momento que miro menos. Al final tiene uno las habas contadas en tiendas a las que se puede ir.

CarrotRope
13-ene-2014, 20:03
Si alguien conoce un hilo así ya, que lo suba, la verdad es que no he buscado, pero en los años que llevo en el foro no me suena haberme encontrado con uno así más generalista como lo que digo.

Si no, pues abro uno cuando pueda, no creo que un hilo más, con tantísimos que hemos abiertos todos alguna vez de temas ya tratados por no haber usado el buscador, vaya a provocar el apocalipsis del foro :p

Mi idea, que se me olvidó comentarlo el otro día, es aportar esa información más a gran escala, digamos, pero también sugerencias personales, del tipo "dónde encuentro yo legumbres nacionales", "¿trae más cuenta comprar tal cosa o hacerla desde cero en casa, por impacto ecológico/gasto de dinero-agua-electricidad/comodidad/apoyo a lo local/etc?". No sé, cosas así del día a día.

Crisha
13-ene-2014, 20:22
mmm, yo creo que no hay uno único. Podríamos crearlo y en el primer post, además, enlazar los otros hilos temáticos existentes (cosmética, ropa...).
Me parece genial la idea de hacerlo de sugerencias.
¿Cómo crees que se podría titular?

CarrotRope
13-ene-2014, 20:28
Pues no sé, aunque suene pedantón, había pensado en algo del tipo "Hacia un modo de vida más responsable", por aquello de que, como el veg(etari)anismo, es algo en lo que no se llega nunca a la "perfección", pero cada cual si quiere puede ir más en esa dirección.
Qué bien me explico :rolleyes:

liebreblanca
13-ene-2014, 20:29
¿Consumo responsable?

Crisha
13-ene-2014, 20:31
Me gusta lo de consumo responsable :)

Ecomobisostrans
13-ene-2014, 20:51
Había un hilo con enlace a una guía, creo que lo abrió Nessie, por no estoy seguro.

Edito: Es este (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=59563), pero solo de ropa, si se hace el hilo genérico puede haber un enlace. Un poco mas antiguo hay este (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41694), de lo mismo. Y este (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=926) se titula consumo responsable, pero va mas encaminado al medio ambiente.

oriola
13-ene-2014, 22:29
Consumo ético y responsable. Los de Opcions lo llaman Consumo Crítico y Transformador :D

Crisha
14-ene-2014, 10:04
Pues venga, abro un hilo en "tiendas y productos" que se llame "consumo ético y responsable" (se puede cambiar si luego preferís otro título) y en el primer post intentaré enlazar los hilos temáticos ya existentes (necesitaré vuestra ayuda para localizarlos).

Crisha
14-ene-2014, 10:28
Ya está: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=60471 ;)

dso
14-ene-2014, 16:17
Mola!

voy a echarle un buen vistazo, porque últimamente vigilo más la procedencia de la comida, pero de la ropa no, por ejemplo, y sí e parece una idea interesante...
...
...
aunque sea al precio de vestir raro, como Oriola :bledu:


dso, que revisará su despensa a ver si puede aportar algo al hilo...

oriola
14-ene-2014, 20:15
Mola!

voy a echarle un buen vistazo, porque últimamente vigilo más la procedencia de la comida, pero de la ropa no, por ejemplo, y sí e parece una idea interesante...
...
...
aunque sea al precio de vestir raro, como Oriola :bledu:


dso, que revisará su despensa a ver si puede aportar algo al hilo...

Cuando te pille por la montaña te daré una colleja :D