PDA

Ver la versión completa : El crudivorismo no es la panacea.



Alcaucil
06-ene-2014, 11:24
http://www.ted.com/talks/lang/es/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_t he_human_brain.html
En resumen:

Esto no es nuevo. Anteriormente el primatólogo Richard Wrangham propuso que nuestros ancestros pudieron desarrollar el cerebro que tenemos hoy gracias a haber descubierto el fuego (entre 1.2 y 1.9 millones de años atrás dependiendo de la fuente). El cocinar los alimentos permite obtener más calorías de él y por ende podemos darnos el lujo de tener un cerebro más energéticamente caro. Somos la única especie que cocina y la que tiene el cerebro más sofisticado. No es coincidencia.

Esto tiene implicancias interesantes:

1. Las dietas raw o crudas no tienen ningún fundamento evolutivo.
2. Estaríamos más que adaptados a consumir alimentos quemados.
3. No es coincidencia que el olor a carne quemada sea tan apetecedor (tocino, alguien?)

Gatos.urbanos
06-ene-2014, 18:13
http://www.ted.com/talks/lang/es/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_t he_human_brain.html
En resumen:

Esto no es nuevo. Anteriormente el primatólogo Richard Wrangham propuso que nuestros ancestros pudieron desarrollar el cerebro que tenemos hoy gracias a haber descubierto el fuego (entre 1.2 y 1.9 millones de años atrás dependiendo de la fuente). El cocinar los alimentos permite obtener más calorías de él y por ende podemos darnos el lujo de tener un cerebro más energéticamente caro. Somos la única especie que cocina y la que tiene el cerebro más sofisticado. No es coincidencia.

Esto tiene implicancias interesantes:

1. Las dietas raw o crudas no tienen ningún fundamento evolutivo.
2. Estaríamos más que adaptados a consumir alimentos quemados.
3. No es coincidencia que el olor a carne quemada sea tan apetecedor (tocino, alguien?)

¿Y no tendrá algo que ver en el desarrollo del cerebro humano el hecho de que seamos la única especie que se tira años y años dependiendo de sus padres? La infancia de los animales dura unos meses y luego dejan de depender de los demás para depender de sí mismos. Sin embargo, el ser humano tarda años en poder ser autosuficiente, y todo ese tiempo de más que dura la etapa evolutiva y de crecimiento del ser humano es una ventaja significativa por encima del desarrollo del cerebro de los animales.

thruik
06-ene-2014, 19:44
1. Las dietas raw o crudas no tienen ningún fundamento evolutivo.
2. Estaríamos más que adaptados a consumir alimentos quemados.
3. No es coincidencia que el olor a carne quemada sea tan apetecedor (tocino, alguien?)

Ninguna de estas cosas están demostradas, que yo sepa...
1. ¿Entonces los Okinawenses, que consumen grandes cantidades de verduras y frutas crudas, están menos evolucionados a pesar de vivir más y mejor?
2. El cuerpo está adaptado para sobrevivir con lo que le eches, pero sigue sin tener sentido destrozar el 70-80% de nutrientes y enzimas en el proceso de "quemado"
3. A mi me repugna... pero muchas chocolatinas y dulces, el azúcar blanco, un sin fin de alimentos con GSM... son apetecibles... ¿Eso los convierte en buenos? ¿Me he perdido algo mientras dormía esta noche? :D

oriola
06-ene-2014, 20:11
http://www.ted.com/talks/lang/es/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_t he_human_brain.html
En resumen:

Esto no es nuevo. Anteriormente el primatólogo Richard Wrangham propuso que nuestros ancestros pudieron desarrollar el cerebro que tenemos hoy gracias a haber descubierto el fuego (entre 1.2 y 1.9 millones de años atrás dependiendo de la fuente). El cocinar los alimentos permite obtener más calorías de él y por ende podemos darnos el lujo de tener un cerebro más energéticamente caro. Somos la única especie que cocina y la que tiene el cerebro más sofisticado. No es coincidencia.

Esto tiene implicancias interesantes:

1. Las dietas raw o crudas no tienen ningún fundamento evolutivo.
2. Estaríamos más que adaptados a consumir alimentos quemados.
3. No es coincidencia que el olor a carne quemada sea tan apetecedor (tocino, alguien?)

Sobre la tercera, ¿afirmas que lo que huele bien es bueno para el ser humano, lo que huele mal pernicioso?

Porque el brócoli o la coliflor hervidas huelen a peo (ventosidad). Crudas no. ¿Entonces?

juanka99
06-ene-2014, 20:36
http://www.youtube.com/watch?v=4iPXLtf2aMU

Nota: ¿Alguien sabe insertar videos de youtube? /youtube y /yt no me funcionan.

nicorules
06-ene-2014, 20:41
http://www.youtube.com/watch?v=4iPXLtf2aMU

Nota: ¿Alguien sabe insertar videos de youtube? /youtube y /yt no me funcionan.

Normalmente solo copias lo que aparece después de " = "

juanka99
06-ene-2014, 20:51
Normalmente solo copias lo que aparece después de " = "

4iPXLtf2aMU

En la vista preliminar no se ve.

nicorules
06-ene-2014, 20:53
4iPXLtf2aMU

En la vista preliminar no se ve.

Creo que lo que pasa es que este foro no tiene la opción de insertar vídeos de youtube de esa forma, solo puedes dejar el enlace. En los demás foros funciona así, jeje

laurana
07-ene-2014, 15:12
A mí personalmente el olor a carne quemada me produce bastante ascazo :asco:

Alcaucil
07-ene-2014, 22:08
¿Y no tendrá algo que ver en el desarrollo del cerebro humano el hecho de que seamos la única especie que se tira años y años dependiendo de sus padres? La infancia de los animales dura unos meses y luego dejan de depender de los demás para depender de sí mismos. Sin embargo, el ser humano tarda años en poder ser autosuficiente, y todo ese tiempo de más que dura la etapa evolutiva y de crecimiento del ser humano es una ventaja significativa por encima del desarrollo del cerebro de los animales.

Hombre, no hace falta ser un genio para ver que el desarrollo tan lento del bebé humano es una respuesta evolutiva para adaptarse a tener el cerebro mas caro de mantener de toda la naturaleza.

Conforme mas se desarrolla nuestro cerebro, mas tarda el bebe humano en convertirse en adulto capaz de valerse por si mismo, porque construir esa máquinaria tan cara en terminos evolutivos no se hace en dos meses.

La infancia de nuestros parientes mas cercanos como chimpancés y gorilas no dura tanto, verdad? Por su alimentanción, ellos pueden permitirse el cerebro que pueden permitirse.

Alcaucil
07-ene-2014, 22:10
Sobre la tercera, ¿afirmas que lo que huele bien es bueno para el ser humano, lo que huele mal pernicioso?

Porque el brócoli o la coliflor hervidas huelen a peo (ventosidad). Crudas no. ¿Entonces?

Pues ese olor desagradable durante la cocción, seguramente indica que consumir esos alimentos en crudo no es muy saludable.

oriola
07-ene-2014, 22:14
Pues ese olor desagradable durante la cocción, seguramente indica que consumir esos alimentos en crudo no es muy saludable.

O sea que para saber si un alimento es bueno comerlo crudo, ¿tienes que cocinarlo?

¿Entonces si la carne tiene buen olor cuando la asamos, es porque es buena comerla cruda? ¿O eso solamente se aplica a las apestosas crucíferas?

No termino de entenderlo. Explícamelo.

Alcaucil
07-ene-2014, 22:24
O sea que para saber si un alimento es bueno comerlo crudo, ¿tienes que cocinarlo?

¿Entonces si la carne tiene buen olor cuando la asamos, es porque es buena comerla cruda? ¿O eso solamente se aplica a las apestosas crucíferas?

No termino de entenderlo. Explícamelo.

A ver, los alimentos en crudo no suelen desprender olor, a no ser que les pegues el hocico y aspires.

Si durante la cocción se da un olor agradable o no, esto claro que tiene sus implicaciones. Los olores no son una casualidad, son una alarma sanitaria.

No hace falta que probemos las heces o la carne podrida para saber que nos van a dar una coz en el estómago, basta con olerlas.

Si algún alimento desprende un mal olor durante la cocción, pues debe significar que tiene algún componente químico no del todo saludable que se está destruyendo durante el proceso.

juanka99
07-ene-2014, 22:37
Lo que dices no tiene ningun sentido.

oriola
07-ene-2014, 22:42
¿Y el queso entonces según tu teoría también es tóxico y todo eso? Me refiero a quesos de olor fuerte, como el cabrales por ejemplo.

Alcaucil
07-ene-2014, 23:04
¿Y el queso entonces según tu teoría también es tóxico y todo eso? Me refiero a quesos de olor fuerte, como el cabrales por ejemplo.

Es que esos tipos de quesos están bajo un sistema de putrefacción controlada, llenos de colonias de hongos. Otra cosa es que resulte que esos hongos en concreto no resulten perjudiciales.

Por eso huelen fuerte aunque no desgradable, pues a muchas personas entre las que me incluyo les abre el apetito ese olor.

coriander
08-ene-2014, 16:48
La verdad que saber porqué el cerbro humano se ha desarrollado más que el de otros mamíferos me pareció bastante interesante. (Más que razonar sobre el olor del queso :D )

Así que he estado indagando y me he encontrado con un par de fuentes que dicen lo mismo, El Economista (http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4190891/08/12/Descubren-por-que-el-cerebro-del-hombre-es-mas-grande-y-complejo.html) y otra página que me pareció muy clarita que se llama Mediciencia (http://www.medciencia.com/cerebro-humano-por-que-es-mas-grande-que-el-de-otros-animales/)
Ambos coinciden en que se debe a la mayor presencia en el ser humano de una proteina llamada dominio. Ahora bien, también es cierto que no mencionan porqué tenemos más de esas proteinas que el resto de los animales. Creo recordar haber estudiado que básicamente fué una apuesta evolutiva que salió bien (y tanto)

thruik
11-ene-2014, 02:11
A ver, los alimentos en crudo no suelen desprender olor, a no ser que les pegues el hocico y aspires.

Si durante la cocción se da un olor agradable o no, esto claro que tiene sus implicaciones. Los olores no son una casualidad, son una alarma sanitaria.

No hace falta que probemos las heces o la carne podrida para saber que nos van a dar una coz en el estómago, basta con olerlas.

Si algún alimento desprende un mal olor durante la cocción, pues debe significar que tiene algún componente químico no del todo saludable que se está destruyendo durante el proceso.

No se si conoces una fruta que se llama durián, aunque con lo listo que eres imagino que si.

¿Según lo que dices entonces, es perjudicial por oler fatal, a pesar de que esté riquísima?

A ver, ilústranos.

Igor
11-ene-2014, 04:17
Me gustaria estudiar la receta de panacea;)

Argodey
11-ene-2014, 11:45
3. No es coincidencia que el olor a carne quemada sea tan apetecedor (tocino, alguien?)

Por esa regla de tres, el olor a pies debería ser también "tentador", por lo parecido que es al del queso, como han puesto ya por aquí :rolleyes:
Y con respecto al olor que desprenden algunas verduras al cocerse, ¿no crees que puede ser justo al contrario? ¿Que precisamente es la cocción la que destruye los nutrientes dando lugar a esas tufaradas? Que por cierto, se pueden evitar añadiendo un poco de comino en el caldo antes de ponerlas al fuego.
En fin, no encuentro mucha lógica a lo que planteas, ni me vas a convencer para que vuelva a comer carne, por muy "atrayente" que describas el olor a grasa quemada :asco:
Salu2

Alcaucil
12-ene-2014, 12:11
Por esa regla de tres, el olor a pies debería ser también "tentador", por lo parecido que es al del queso, como han puesto ya por aquí :rolleyes:
Y con respecto al olor que desprenden algunas verduras al cocerse, ¿no crees que puede ser justo al contrario? ¿Que precisamente es la cocción la que destruye los nutrientes dando lugar a esas tufaradas? Que por cierto, se pueden evitar añadiendo un poco de comino en el caldo antes de ponerlas al fuego.
En fin, no encuentro mucha lógica a lo que planteas, ni me vas a convencer para que vuelva a comer carne, por muy "atrayente" que describas el olor a grasa quemada :asco:
Salu2

Si, el olor a pies sucios es igualito al del queso...(no hay icono de facepalm? daría mucho juego visto lo que se lee por aquí).

Argodey
12-ene-2014, 12:51
Si, el olor a pies sucios es igualito al del queso...(no hay icono de facepalm? daría mucho juego visto lo que se lee por aquí).

http://www.cheesetraders.com/assets/images/products/Cheese/zoom/22-Queso-Cabrales-1.jpg

Nada que añadir.
Salu2

Kirin
12-ene-2014, 15:41
No entiendo este hilo ...

¿panacea? las panaceas no existen

harprakash
12-ene-2014, 15:56
Un minuto de silencio por Alcaucil que nos ha dejado...

Mandarinas
12-ene-2014, 16:06
Jo, y yo que iba a hacer una consulta a Alcaucil porque el tempeh que tengo congelado huele mal, y no estoy segura de si es porque tiene bacterias mutantes beneficiosas para alcanzar un estado de vibración superior en todas mis vellosidades intestinales, o es porque que ha evolucionado gracias a permanecer en una atmósfera de -30ºC y lo que he desenterrado del congelador es en realidad el eslabón perdido entre un haba de soja y una crucífera, lo cual indicaría que moriré joven por una intoxicación alimentaria al contener sustancias químicamente perjudiciales y mortalmente potenciales para un homínido del siglo XXI con estructuras de antes de Jesuscristo.


Los olores no son una casualidad, son una alarma sanitaria.



Es que esos tipos de quesos están bajo un sistema de putrefacción controlada, llenos de colonias de hongos. Otra cosa es que resulte que esos hongos en concreto no resulten perjudiciales.


La verdad es que estoy confundida, no sé si estoy ante una alarma sanitaria o ante un sistema de putrefacción controlado. Este es un momento crítico, ¿sobreviviré?.

(Y digo yo, ¿por qué no se me ocurriría escribir el día en que metí el tempeh dentro del foso del congelador?, ¿cuántos meses llevará ahí dentro?, ¿estamos sólos como el café, en el universo?, ¿qué es la vida?. Mandarinas, ¿por qué te haces tantas preguntas? :mmmm:)

Ylem
12-ene-2014, 16:15
La respuesta a todo eso es 42 :D

Gatos.urbanos
12-ene-2014, 16:51
Hombre, no hace falta ser un genio para ver que el desarrollo tan lento del bebé humano es una respuesta evolutiva para adaptarse a tener el cerebro mas caro de mantener de toda la naturaleza.

Conforme mas se desarrolla nuestro cerebro, mas tarda el bebe humano en convertirse en adulto capaz de valerse por si mismo, porque construir esa máquinaria tan cara en terminos evolutivos no se hace en dos meses.

La infancia de nuestros parientes mas cercanos como chimpancés y gorilas no dura tanto, verdad? Por su alimentanción, ellos pueden permitirse el cerebro que pueden permitirse.

Ya. No quería que me lo explicaras sino que reflexionaras la idea.