PDA

Ver la versión completa : Salsa marinara (V)



CarrotRope
23-dic-2013, 19:45
He mirado con el buscador y en un vistazo rápido en la parte de salsas, y sólo he encontrado con el primero 2 versiones crudas. Al ser ésta cocinada, supongo que tiene que ir en hilo aparte.
Si creéis que va mejor en un hilo que había sobre salsas para pasta la movéis sin problema (aunque sirve para más cosas :D).

Al lío, desde Veganomicon (http://www.theppk.com/books/veganomicon-the-ultimate-vegan-cookbook/) con amor, una salsa que de simple que es hasta me daría apuro traerla, si no fuera por lo riquísima que me ha parecido.

Categoría: Salsas y aliños

Apta para: Vegetarianos y veganos

Con las medidas del libro dicen que da para 4 raciones, yo hice la mitad y me salió como para plato y medio (eso sí, es muy espesa y cunde bastante).



Ingredientes:


Aceite de oliva virgen extra, como para cubrir ligeramente la sartén
4 dientes de ajo (usé uno grande y uno más pequeño y para mi gusto queda bien ya así, pero más no irá mal, el sabor del ajo no es muy pronunciado), sin el germen, en trocitos
Algo menos de 800 gramos de tomate, en concreto convirtiendo las onzas en gramos, unos 793 gr. (en la receta pone esa cantidad de tomates de lata desmenuzados, yo he usado tomates frescos pelados en trozos más bien pequeños)
1/4 de cucharadita de tomillo seco (pese a hacer la mitad de cantidad, le puse tal cual, me gusta el tomillo)
1/4 de cucharadita de orégano seco (le puse algo más de 1/8. ¿Pero eso se puede medir a ojo, de todos modos?)
1/2 cucharadita de sal (se le he puesto a pizcas, al gusto)
varias pizcas de pimienta negra recién molida (directamente se me olvidó, pero doy fe de que está muy sabrosa incluso sin ella)




Elaboración:


En una sartén empezar a calentar el aceite y saltear a fuego bajo el ajo hasta que empiece a oler.
Añadir el resto de ingredientes, llevar a ebullición y dejar que se haga, tapada la sartén y a fuego bajo, unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que los tomates estén blanditos.

La receta original termina aquí, pero como prefiero las salsas con textura homogénea, la he pasado por la batidora.


La he usado con penne integrales. Pero las autoras del libro ya dejan claro que va bien con todas las recetas italianas que pidan salsa de tomate (en el libro hay un lasaña que la lleva, por ejemplo). Con polenta también tiene que ir muy bien (ya sé qué hacer con la poca que he congelado).


Si interesa pongo otro día las variantes que proponen a esta receta base, pero como la que he probado es ésta, es la que traigo ;)

canaria
23-dic-2013, 20:49
Muy sencilla y seguro que está riquísima.

Kiwi_
24-dic-2013, 09:13
Gracias por colgarla, Carrot.

Rapidita y sabrosa, justo lo que todos buscamos cuando el tiempo se nos echa encima. Esperamos esas variantes ;)

CarrotRope
24-dic-2013, 15:01
Pongo las variantes mañana o pasado, que estoy en una pausa del cocineo navideño ;).

Sí, la receta es sencillísima y rápida, pero queda la pasta de rechupete (probada y aprobada por dos omnis, mis señores padres). Otra vez que haga si puedo le hago foto, aunque vamos, imaginaos una pasta espesa de tomate muy coloradita, y así es.

CarrotRope
27-dic-2013, 12:40
Las variaciones que proponen en el Veganomicon:


- Marinara con pimiento asado: añadir un pimiento asado, en trozos, a los tomates.

- Marinara con champiñones/setas (que en inglés son mushrooms todos): Aumentar en una cucharada el aceite, y saltear un taza de champis/setas, cortados finos, antes de añadir el ajo.

- Marinara con ajo asado: Reducir a 2 cucharadas el ajo cortado. Añadir un cabeza de ajo asada, pelada, a la salsa a mitad de la cocción. Pasar todo luego por la batidora.

- Marinara con aceitunas: Añadir media taza de aceitunas negras picadas a mitad de la cocción de la salsa.

- Marinara con cebolla caramelizada: Añadir una cucharada más de aceite a la sartén de la cantidad de la receta base. Hacer que sude 1 taza de cebolla normal o blanca, en trocitos, durante unos 15 minutos (se hace dejando a fuego bajo, tapada la sartén, moviendo de vez en cuando. No lo dicen, pero creo que ayuda añadir una pizca de sal, al menos con champiñones y setas es así). Destapar pasado ese tiempo y seguir cocinando otro 15 minutos a fuego más alto, hasta que esté dorada y caramelizada. Seguir con el resto de la receta original.

Estas variaciones se pueden combinar entre sí al gusto.

Kiwi_
29-dic-2013, 19:29
Gracias por tomarte la molestia de publicar las variaciones, Carrot.

Con cebolla caramelizada y pimiento asado cualquiera deja de mojar pan :babas:

vellocinodeoro
30-dic-2013, 13:53
Carrot ¿cómo es eso de congelar polenta? Me da taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta pero tanta pereza cocinar polenta que si se puede congelar bien, me haces una reina...

CarrotRope
30-dic-2013, 22:13
Perdón con la confusión, que me he releído y es fácil pensarlo: lo que tengo congelado es la salsa, no la polenta.
De todos modos, si la polenta ésa instantánea es rápida y facilísima de hacer, mujer. Yo hace tiempo que la tengo entre mis platos de comfort food, noche que no tengo ganas de cocinar y me apetece algo consistente, calentito y rápido, cuenco de polenta en plan mazacote (así es como me gusta, no soporto demasiado las cosas en plan papilla, y no he probado a freírla porque los fritos los tengo casi desterrados y como ya me gusta así...) con guisantes/brécol/setas/tomate crudo y salsa de tomate o de pimientos casera.

vellocinodeoro
30-dic-2013, 22:20
Ains, es que a mi niña le gusta frita en bastoncitos. Hace meses que no se la preparo de la pereza que me da...

CarrotRope
30-dic-2013, 22:38
Desde la total ignorancia pregunto, ¿sabes si el couscous congela bien? Lo digo por aquello de ser sémola, el efecto del congelado supongo que será parecido. Igual, y lo mismo esto es un disparate, una vez cocidos y fritos los bastoncitos podrías congelar alguno, a ver qué tal (ahora que recuerdo, no es lo mismo, pero he congelado croquetas con quinoa, una vez hechas al horno, y bien. Hasta otras que hago para aprovechar la masa espesa de patata y puerro que me queda al colar la vichyssoise, con la mala fama que tiene congelar patata, estaban perfectas de textura y sabor). Pasas un día el mal trago, haces en cantidades industriales, pero ya tendrías para varias veces.

liebreblanca
06-jul-2014, 18:46
Acabo de hacer esta salsa (bueno, he usado tomate triturado de lata, ¿habia dicho ya que estoy muy gandula?) y, a pesar de poner el fuego muy bajito, me ha salpicado todo: la cocina, el suelo, mi ropa, mis brazos... lo he tenido que tapar. No se si es lo normal porque es mi primera salsa.

vellocinodeoro
06-jul-2014, 18:49
Sí, es lo normal. Es odioso. Hay que tapar la sartén.

nessie
06-jul-2014, 19:10
Sí, es lo normal. Es odioso. Hay que tapar la sartén.

Y llevar manga larga para cuando haya que destapar y remover xD

liebreblanca
06-jul-2014, 19:16
Pues se deberia de avisar, porque me he quemado toda :o

vellocinodeoro
06-jul-2014, 19:28
Jajajajaja, hija, es que eso es de 1° de cocina

liebreblanca
06-jul-2014, 19:47
Bueno, pagada la novatada dejo aqui la foto y mi variante:

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_89840431003275.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-1003275-8984043.html)

Aparte he cocido un puñado de lentejas, escurrido, triturado, y lo añadí a la salsa justo antes de apagar el fuego, para que de el último hervor y se mezcle bien. Queda una salsa espesa tipo boloñesa, lista para hervir un poco de pasta y solo hay que echarla por encima.

CarrotRope
07-jul-2014, 13:11
Leñe, pues yo llevo ya unas cuantas salsas de tomate caseras, con tomate natural pelado y troceado, y nunca me ha salpicado. De ahí que no lo avisara en la receta, porque directamente no sabía que hubiera nada que avisar.

vellocinodeoro
07-jul-2014, 15:25
Carrot, es que Liebre ha usado tomate triturado de bote.

nhoa
07-jul-2014, 15:38
Sí, será eso, porque es verdad que si se hace la salsa de tomate en casa, puedes jugar con la potencia del fuego y el recipiente, que ha de ser más o menos alto y tapar y destapar mientras se va cocinando, según convenga al espesor o concentrado de la salsa y sin que salpique en ningún momento. Pero sí que es obvio que aceite caliente y liquido añadido, si el fuego está fuerte y el aceite caliente, salpicón seguro.

Yo me quemo infinitamente más veces con la plancha que cocinando.

CarrotRope
07-jul-2014, 22:59
Ya suponía que era por usar tomate de bote, por eso especifiqué que no he tenido ningún problema con el natural, que ni me molesto en cortar en trozos especialmente pequeños, porque al cabo de unos minutos ya se reblandece y con la cuchara de madera lo puedes dejar triturado.
No sé por qué, pero nunca he usado tomate triturado, sí latas de tomates enteros, aunque como parte de sopas o estofados, no como ingrediente principal como sería aquí. Bueno, sí, creo que mi madre hizo hace años alguna vez salsa de tomate con latas de triturado y la diferencia me resultó tan grande, para mal, que ni me lo planteo.