PDA

Ver la versión completa : Preparar tu funeral



gilducha
22-dic-2013, 19:09
Que nadie se alarme con el título, eso lo primero.

Hoy ha muerto la madre de un colega de trabajo por causa de un ictus (avc que dicen por aquí).

Esto no es un arrrrghhhh. No conocía de nada a la buena mujer y, aunque lo siento mucho por mi colega, este post no tiene nada que ver con eso. Lo que pasa es que, debido a su edad y su muerte repentina, me he parado a pensar y, realmente, cuando mueres se siguen los trámites habituales: autopsia (si no mueres en un hospital o accidente de tráfico), funeraria, iglesia y demás. Yo no quiero nada de eso.

Mi familia y, sobre todo, mi medio melón saben que lo mío es la cremación y ausencia de ceremonias pero tengo clarísimo que mis padres van a querer pasar por una iglesia y el resto de parafernalias consecuentes. Quedaría fatal tener pinchado con un imán en la nevera las instrucciones de cómo quieres que sea todo?

No creo que haya nada después así que también me planteo el dejar mi cuerpo para que los que quedan puedan escoger su propia ceremonia, la que les de más consuelo, al fin y al cabo ellos llevan la peor parte, se quedan aquí y cargan con el marrón. Pero lo que realmente me gustaría es que mezclen mis cenizas con las de mi querido Hugo y hagan lo que quieran con ellas, se tomen algo, y cada uno para su casa. Me gustaría también escribir unas palabras para aquellos que realmente me importan pero vuelvo a lo mismo, sería sólo para "mi consuelo"? No estaría aquí para tenerlo y quién se queda es quien importa, y lo de estar puesto en la nevera... Pues pueden ser 20 años más! Pero me tienta tanto acabar con un "Go vegan!" :D

Crisha
22-dic-2013, 19:14
Bueno, la parte de la autopsia no te la quita nadie si está en los supuestos legales. Si el médico certifica la muerte sin más historias (salvo suicidios), no te la practican aunque mueras en casa.

La verdad es que es una historia bastante desagradable para los que se quedan. Pero creo que finalmente deben hacer aquello con lo que se sientan mejor. También creo que a esas alturas, poco importa si me hacen un servicio religioso o no (aunque me jodería).

gretelpija
22-dic-2013, 19:15
Yo tengo claro que quiero que donen mis órganos cuando muera, todos los que sean posibles, porque es lo mejor que podría hacer por los demás.

oriola
22-dic-2013, 19:22
Cierto es que el consuelo de la ceremonia es para quienes se quedan, pero yo creo que en respeto y honor al fallecido, ¡qué menos que hacerlo según su voluntad como último homenaje!

A mi me parecería una falta de respeto que me hicieran ceremonia de alguna religión, sobre todo si das indicaciones de qué quieres o qué no.

gilducha
22-dic-2013, 19:24
Cierto es que el consuelo de la ceremonia es para quienes se quedan, pero yo creo que en respeto y honor al fallecido, ¡qué menos que hacerlo según su voluntad como último homenaje!

A mi me parecería una falta de respeto que me hicieran ceremonia de alguna religión, sobre todo si das indicaciones de qué quieres o qué no.

De ahí viene mi duda, por qué? Total, es para ellos...

oriola
22-dic-2013, 19:25
De ahí viene mi duda, por qué?

Porque creo que es una falta de respeto no respetar la voluntad del fallecido. Vamos, no se ni cómo razonarlo, me parece rotundo.

Ecomobisostrans
22-dic-2013, 19:26
Yo me niego a que mis familiares gasten 1 solo céntimo en funerales. Los órganos para el que los necesite, el resto del cuerpo para la ciencia y si alguna parte no es aprovechable que se entierre en una fosa común o el procedimiento que sea que se emplee cuando nadie paga.

Harlock
22-dic-2013, 19:31
A mi me gustaría que me tatuaran todo el cuerpo con jeroglíficos, me sacaran los huesos, me cambiaran los ojos por canicas fluorescentes, me metieran en un cilindro de vidrio con formol, y este en otro de acero grabado con runas, ideogramas chinos y un par de escrituras inventadas, y me tiraran al fondo de las Marianas.

Si de aquí a 20.000 años me encuentran los arqueólogos, van a flipar.

Más en serio, las instrucciones pinchadas en la nevera no tienen mucho valor. Se ha de ir a un notario, que registrar la última voluntad no es muy caro, o eso dicen. Si no, un documento firmado con testigos puede servir, supongo.

A mi me horroriza la idea de que me metan en la cajita de cristal del velatorio y todos me miren y hagan chistes y comenten lo bueno buenísimo que era, pero eso es exactamente lo que sucederá si casco antes que mis padres. Lo que me gustaría es donar órganos y lo que sobre a la ciencia a ver si aprenden algo, pero las dos opciones son incompatibles, así que de momento me decanto por los órganos y con el resto que la familia haga lo que quiera. Creo que después de sacarte lo aprovechable meten rellenos para que no quedes deformado. Y si sobrevivo a mis padres, pues ya veremos.

Hasta luego,

Ecomobisostrans
22-dic-2013, 19:33
Oriola, me sorprende que alguien que no cree en nada mas allá de la muerte defienda el respeto por alguien que teoricamente "ya no existe", pero vamos, yo desde mi punto de vista espiritual estoy de acuerdo con que se respete la creencia del fallecido, aunque tambien pienso que si a los familiares les reconforta hacer algún tipo de ceremonia siempre pueden hacerla aparte, sin la presencia del fallecido. Supongo que almenos serás coherente si algún día fallece algún familiar tuyo religioso y en ese caso sí que participarás/organizarás la ceremonia, no?

gilducha
22-dic-2013, 19:49
Bueno, la parte de la autopsia no te la quita nadie si está en los supuestos legales. Si el médico certifica la muerte sin más historias (salvo suicidios), no te la practican aunque mueras en casa.

La verdad es que es una historia bastante desagradable para los que se quedan. Pero creo que finalmente deben hacer aquello con lo que se sientan mejor. También creo que a esas alturas, poco importa si me hacen un servicio religioso o no (aunque me jodería).

Lo de la autopsia no me molesta en absoluto, total... ;)

Me refería más a los aspectos tradicionales o establecidos que no me van ni un pelo pero si realmente hacen más felices años que se quedan, pues qué más si les hace felices?

Y que conste que, así, en frío, no me acaba de gustar.


[QUOTE=Harlock;904698]A mi me gustaría que me tatuaran todo el cuerpo con jeroglíficos, me sacaran los huesos, me cambiaran los ojos por canicas fluorescentes, me metieran en un cilindro de vidrio con formol, y este en otro de acero grabado con runas, ideogramas chinos y un par de escrituras inventadas, y me tiraran al fondo de las Marianas.

Si de aquí a 20.000 años me encuentran los arqueólogos, van a flipar.

Más en serio, las instrucciones pinchadas en la nevera no tienen mucho valor. Se ha de ir a un notario, que registrar la última voluntad no es muy caro, o eso dicen. Si no, un documento firmado con testigos puede servir, supongo.



Jajaja, "ahí le has dao" con lo del cuerpo tatuado y demás. Lo del notario no lo veo útil, te la pegas con el coche, te mueres, al día siguiente se deshacen de ti conforme religiones/creencias y después viene el notario. A lo hecho, pecho. Confío más en el sobre en la nevera y que lo vea alguien que te respete "per se" y no por ningún aspecto legal; al fin y al cabo esto no debería dar lugar a peleas ya que no hay dinero de por medio. Para qué contratar a un notario si confías en el respeto de los que te rodean?

Pero en fin, lo que me pregunto realmente es si en ese caso realmente importa lo que yo quiera o lo que reconforte al resto, no sé si me explico.

Crisha
22-dic-2013, 20:08
oriola, estoy de acuerdo contigo pero hay ciertos aspectos que te aseguro que el fallecido raro es que dejara dicho y pasa a ser la familia la que tiene que decidir.
Obviamente, si dejas dicho que no quieres ceremonia religiosa y tu familia te organiza un responso, con comunión, agua bendita, coro celestial y órgano, pues será como para que vuelvas por las noches y les hagas "buh" ;)
Reconozco que era más categórica con estas cosas (teniendo en cuenta que no tengo nada "pensado") antes. Un buen día me vi tomando decisiones que no querría haber tenido que tomar y vi a mi alrededor el consuelo que suponía para parte de mi familia determinadas cosas (a mí, curiosamente, siguió dándome todo igual)... y bueno, te replanteas algunas cosas.

vellocinodeoro
22-dic-2013, 20:27
Obviamente, si dejas dicho que no quieres ceremonia religiosa y tu familia te organiza un responso, con comunión, agua bendita, coro celestial y órgano, pues será como para que vuelvas por las noches y les hagas "buh" ;)

Exactamente eso es lo que haría yo si me llegan a hacer alguna ceremonia de tipo religioso, pero desde que vi el consuelo que le supone a mi tía ir a visitar la tumba de su hijo cada domingo, pues me da igual si me incineran o me entierran. Antes yo también era más radical.

gilducha
22-dic-2013, 20:36
Exactamente eso es lo que haría yo si me llegan a hacer alguna ceremonia de tipo religioso, pero desde que vi el consuelo que le supone a mi tía ir a visitar la tumba de su hijo cada domingo, pues me da igual si me incineran o me entierran. Antes yo también era más radical.

De ahí haber abierto el hilo. Tus creencias o las de los que sufren tu pérdida? Hasta hoy pensaba que eran las mías pero una vez asumido que yo no creo en nada y que eso no reconforta a mis más allegados, qué importa más, la cabezonería de un cadáver o la paz mental de los que realmente sufren su pérdida?

Creo que los símbolos son útiles para quien los necesita; quien se va ya está totalmente al este, por mucho que le joda en vida una vez acabado no marca diferencia alguna y puede ser que el ritual alivie el dolor de quien lo organiza o lo desea.

amusgada
22-dic-2013, 23:42
Teniendo en cuenta que al final la familia se puede encabezonar y traicionar todo aquello en lo que tú creías, me conformo con atemorizar a los miembros más influenciables de mi familia con que si me hacen un entierro cristiano en vez de cremarme, volveré como espíritu vengativo a perseguirlos en vida.

En realidad aunque hagas testamento vital, últimas voluntades y pitos y flautas, al final al tercer día de muerto ni habrán llegado los documentos del notario ni ná, así que harán lo que les salga de los webarios. Tengo un colega que lleva tatuado sobre el corazón "no RCP" precisamente por eso, anda que si te quedas con un paro cardíaco en la calle se van a poner desde la ambulancia a pedir tu testamento vital...

Crisha
22-dic-2013, 23:44
Teniendo en cuenta que al final la familia se puede encabezonar y traicionar todo aquello en lo que tú creías, me conformo con atemorizar a los miembros más influenciables de mi familia con que si me hacen un entierro cristiano en vez de cremarme, volveré como espíritu vengativo a perseguirlos en vida.

En realidad aunque hagas testamento vital, últimas voluntades y pitos y flautas, al final al tercer día de muerto ni habrán llegado los documentos del notario ni ná, así que harán lo que les salga de los webarios. Tengo un colega que lleva tatuado sobre el corazón "no RCP" precisamente por eso, anda que si te quedas con un paro cardíaco en la calle se van a poner desde la ambulancia a pedir tu testamento vital...

Pues que rece por que el sanitario que le toque no sea objetor de conciencia de los testamentos vitales, porque le hará la RCP.
Tema complicado.

Lagosuchus
22-dic-2013, 23:45
Yo no he puesto imanes en el frigo ni nada, pero sí que he dado una fotocopia a las personas con las que más tiempo estoy porque he donado mi cuerpo para cuando palme y lo tienen que saber por si acaso, para que sepan adonde tienen que llamar. Los que quiero que sepan cosas bonitas de mi relación con ellos los saben ya en vida y a los que les quiero poner cosas muy feas lo van a leer antes de tiempo, así que si hay que decirles algo se hará en vida también en las condiciones adecuadas.
En verdad me hubiera molado más que me tiraran por el campo a que me comieran los otros animales y a abonar pero no se puede.
De todas formas, según la compañía con la que muera, van a hacer lo que les salga de las narices o no. Los conoceré ya... En cualquier caso ya estaré kaput y la buena acción por mi parte está hecha.

oriola
23-dic-2013, 00:31
Oriola, me sorprende que alguien que no cree en nada mas allá de la muerte defienda el respeto por alguien que teoricamente "ya no existe", pero vamos, yo desde mi punto de vista espiritual estoy de acuerdo con que se respete la creencia del fallecido, aunque tambien pienso que si a los familiares les reconforta hacer algún tipo de ceremonia siempre pueden hacerla aparte, sin la presencia del fallecido. Supongo que almenos serás coherente si algún día fallece algún familiar tuyo religioso y en ese caso sí que participarás/organizarás la ceremonia, no?

Cuándo he tenido que hacerlo sí he participado al menos con mi presencia. Ahora, eso sí, yo de estos actos salgo mucho peor que si no hubiera ido, especialmente cuando habla el cura. Pero me aguanto lo mejor que puedo, que no es el lugar ni el momento para debatir sobre ciertas cosas.

Walkiria
23-dic-2013, 00:43
A mí, sinceramente, me da igual lo que hagan con mi cadáver. Porque yo no soy mi cuerpo.
Sí me gustaría que donaran mis órganos, de hecho, tengo el carnet de donante de órganos desde hace muchos años, aunque a pesar de eso la familia es la que tiene la última palabra y por mucho que yo diga que quiero que se donen luego ella podría hacer lo que le dé la gana. Yo ya estaría muerta, no podría protestar... :rolleyes:

Alba_kitty
23-dic-2013, 02:45
A mí me gustaría que me enterrasen y punto, pero sin misa ni nada por el estilo. Que me metan directamente en el hoyo sin tanto rollo, que yo soy atea.
Quiero que me entierren porque opino que es un gran consuelo para quienes quisieran visitar mi tumba, al menos a mí me consuela saber que algunos de mis seres queridos están ahí y podré visitarlos cuando yo quiera(aunque no de la forma que yo quisiera).

Tengo el carnet de donante de órganos desde hace unos años. Cuando muera no los voy a necesitar para nada.
Sin embargo, como dice Walkiria, cuando muera mi familia hará lo que le venga en gana. Aunque espero que tengan en cuenta estas cosas, al menos por respeto.