PDA

Ver la versión completa : Tofu Tikka Masala (V)



vellocinodeoro
02-dic-2013, 13:27
Categoría: Platos principales: Tofu
Apto para veganos y vegetarianos

http://img22.imageshack.us/img22/5610/ytwo.jpg


Ingredientes:


400 gramos de tofu firme
Dos cucharadas bien generosas de pasta Tikka Masala
Un yogur de soja naturar sin azúcar ni edulcorantes
Un tomate grande rallado (o dos pequeños)
Una cebolla grande
Aceite o margarina vegetal sin hidrogenar. Yo ahora uso esta marca (http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/s3.mediafileserver.co.uk/kerrypure/WebFiles/BrandRangeImages/sunflower_lg.png). También la compro en Iceland.
200 ml de caldo vegetal (lo podéis sustituir por 200 ml de nata vegetal o por una lata de leche de coco)
100 ml de leche de soja sin edulcorar

Preparación:


Cortamos el tofu en dados y lo ponemos en una fuente honda. Añadimos el yogur y las dos cucharadas de pasta Tikka Masala. Removemos bien, cubrimos con film y refrigeramos unas horitas: cuantas más, mejor.
Mientras, cortamos en juliana la cebolla y la sofreímos con la margarina o el aceite. Cuando esté doradita, añadimos el resto de ingredientes: el tofu con su marinada, el tomate rallado, el caldo (o la nata, o la leche de coco) y la leche de soja, y rectificamos de sal.
Tapamos y cocinamos 20 minutos a fuego medio-bajo. Servimos bien caliente acompañado con arroz o con lo que nos apetezca.


Comentarios adicionales:



Para hacer este plato he usado la pasta de Tikka Masala de Patak’s, que la encuentro en los supermercados británicos Iceland, pero que seguramente podáis encontrar también en la sección de alimentación internacional de los supers e hipers. Es importante no confundir la pasta Tikka Masala con la salsa Tikka Masala, porque la salsa ya viene elaborada y la pasta es la que nos sirve para preparar este plato. Os dejo foto:



http://food-and-cook.blogs.elle.es/files/2011/05/IMG_6713-copia.jpg

marai
02-dic-2013, 14:52
Qué buena pinta tiene!!!
Gracias por la sugerencia de la pasta. No la he probado. La buscaré!

cucablacko
02-dic-2013, 15:32
Cuando vamos aun restaurante indio a mi novia le encanta pedir cualquier cadáver con salsa tikka masala, pero solamente le gusta el de un restaurante en concreto que hay cerca de Marbella (restaurante Masala) y dice que no hay una salsa tikka masala mejor que esa.

Me encantaría prepararle este plato para ver si al menos se le acerca en sabor, o quizá incluso esté más rico. A ver si poco a poco voy haciéndola entrar en razón y se hace vegana jejeje!!

¿Realmente hay gran diferencia de sabor entre la salsa y la pasta?
Imagino que la salsa se elaborará con esa pasta pero añadiendo nata :S no sé..

De lo que yo estoy enamorao' es del Aloo Palak (o algo así). Es básicamente un puré de espinacas super especiadas con patatas cocidas de por medio. Uffffffffff!!!!!!!

Gracias por la receta!!

canaria
02-dic-2013, 16:00
Vello, a veces me lees el pensamiento. Tengo bastante tofu en la nevera y quería darle salida en estos días de fiesta que se aproximan. Entro en el foro y me encuentro esta receta estupenda a la par que sencilla y rápida.
¿Lo has probado con tofu ahumado?. Es que quería hacer más cantidad y tendría que poner de los dos.
La pasta creo haberla visto en el Carrefour si no me tocará ir al super indio y comprarla allí que tienen de todo lo imaginable.

Se me olvidaba preguntar si el aceite puede ser virgen extra o es mejor de girasol.

Astrid_piscis
02-dic-2013, 16:04
¡Menuda pinta tiene eso! ¡Ñam!

Helia-Murcia
02-dic-2013, 16:35
De lo que yo estoy enamorao' es del Aloo Palak (o algo así). Es básicamente un puré de espinacas super especiadas con patatas cocidas de por medio. Uffffffffff!!!!!!!


¡Yo también!

Crisha
06-dic-2013, 14:34
ooohhhh, qué gran fallo! ya decía yo que lo tengo haciendo chup chup con demasiado caldo... :eing: He leído mal la cantidad de leche de soja y, admeás, como estoy haciendo más tofu, he echado más del doble!!!! aaarrrggghhhh

A todo esto, os diré que no tenían la pasta de tikka masala, sólo la salsa, pero tenía taaaaaaaaaaaantas ganas de hacer esta receta que compré pasta Vindaloo... con un par! :D

vellocinodeoro
06-dic-2013, 20:05
Cuando vamos aun restaurante indio a mi novia le encanta pedir cualquier cadáver con salsa tikka masala, pero solamente le gusta el de un restaurante en concreto que hay cerca de Marbella (restaurante Masala) y dice que no hay una salsa tikka masala mejor que esa.

Me encantaría prepararle este plato para ver si al menos se le acerca en sabor, o quizá incluso esté más rico. A ver si poco a poco voy haciéndola entrar en razón y se hace vegana jejeje!!

¿Realmente hay gran diferencia de sabor entre la salsa y la pasta?
Imagino que la salsa se elaborará con esa pasta pero añadiendo nata :S no sé..

De lo que yo estoy enamorao' es del Aloo Palak (o algo así). Es básicamente un puré de espinacas super especiadas con patatas cocidas de por medio. Uffffffffff!!!!!!!

Gracias por la receta!!

Bueno, es que la pasta es la base de la salsa, y la salsa ya está elaborada, como si comprases una mayonesa o una boloñesa comercial, así que la pasta te da mucho más juego.


Vello, a veces me lees el pensamiento. Tengo bastante tofu en la nevera y quería darle salida en estos días de fiesta que se aproximan. Entro en el foro y me encuentro esta receta estupenda a la par que sencilla y rápida.
¿Lo has probado con tofu ahumado?. Es que quería hacer más cantidad y tendría que poner de los dos.
La pasta creo haberla visto en el Carrefour si no me tocará ir al super indio y comprarla allí que tienen de todo lo imaginable.

Se me olvidaba preguntar si el aceite puede ser virgen extra o es mejor de girasol.

Yo uso virgen extra para todo, pero quizá a este tipo de plato le pegue más otro aceite.
Yo no usaría tofu ahumado para este plato, pero malo no va a estar!


ooohhhh, qué gran fallo! ya decía yo que lo tengo haciendo chup chup con demasiado caldo... :eing: He leído mal la cantidad de leche de soja y, admeás, como estoy haciendo más tofu, he echado más del doble!!!! aaarrrggghhhh

A todo esto, os diré que no tenían la pasta de tikka masala, sólo la salsa, pero tenía taaaaaaaaaaaantas ganas de hacer esta receta que compré pasta Vindaloo... con un par! :D

¿al final qué?

Crisha
06-dic-2013, 20:16
¿al final qué?

Al final... pues buenísimo pero con cuchara :D Un plato más que recomendable y no lo descarto para fiestas variadas ;)

diana_asturiana
06-dic-2013, 23:23
Madreee, qué pintaaaa!!! Lo prepararé fijísimo!!! Mmmmm :)

Lou Von Salomme
09-ene-2014, 12:09
Hoy mismo me dispongo a hacer esta maravillosa receta ;)

Crisha
16-feb-2014, 14:13
Vello, please, podrías comprobar que la cantidad de líquido de la receta es correcta? Es que lo he vuelto a hacer, esta vez con cuidado de seguir bien las cantidades y sigue quedando muy líquido. De hehco, si no lo pongo a fuego fuerte y destapado, lo comeremos otra vez en sopa!!! :o
Para conseguir esa textura de tu foto, necesitaría tenerlo al fuego más de 20 min y siempre destapado.

Solalux
16-feb-2014, 14:17
Vello, please, podrías comprobar que la cantidad de líquido de la receta es correcta? Es que lo he vuelto a hacer, esta vez con cuidado de seguir bien las cantidades y sigue quedando muy líquido. De hehco, si no lo pongo a fuego fuerte y destapado, lo comeremos otra vez en sopa!!! :o
Para conseguir esa textura de tu foto, necesitaría tenerlo al fuego más de 20 min y siempre destapado.

¿Seguro que no estás usando salsa en lugar de pasta?

Crisha
16-feb-2014, 14:19
¿Seguro que no estás usando salsa en lugar de pasta?

Segurísimo ;) Lo comprobé al comprarlo y ahora que me lo has dicho, otra vez!

Crisha
16-feb-2014, 14:39
Se me ocurre que quizás, si se emplea nata o leche de coco, sea menos líquido (aunque el volumen obviamente sea igual) que con caldo vegetal (mi caso).
No sé :confused:

nessie
16-feb-2014, 15:14
ooohhhh, qué gran fallo! ya decía yo que lo tengo haciendo chup chup con demasiado caldo... :eing: He leído mal la cantidad de leche de soja y, admeás, como estoy haciendo más tofu, he echado más del doble!!!! aaarrrggghhhh

A todo esto, os diré que no tenían la pasta de tikka masala, sólo la salsa, pero tenía taaaaaaaaaaaantas ganas de hacer esta receta que compré pasta Vindaloo... con un par! :D

¿Qué diferencia hay entre tikka masala y vindaloo?

Crisha
16-feb-2014, 15:29
¿Qué diferencia hay entre tikka masala y vindaloo?

jajaja, pues no lo sé muy bien. Según el simbolito de "picante" (número de guindillas en la etiqueta), vindaloo es más picante. Le he echado menos ;)

vellocinodeoro
18-feb-2014, 13:48
Crisha, qué cosa más rara. Yo es que el 90% de las veces lo hago con caldo vegetal, y el fuego es mejor que no esté muy fuerte porque le da a la salsa aspecto como de estar cortado...

vellocinodeoro
18-feb-2014, 13:50
Uso el mismo medidor y siempre pongo uno de caldo por medio de leche vegetal...me pica la curiosidad ¿cómo puede ser?

nessie
18-feb-2014, 14:23
¿Quizás sea que los tofus que utilizáis tengan diferente consistencia y uno suelte más agua que el otro?

vellocinodeoro
18-feb-2014, 15:02
Nessie, no creo, porque Crisha detesta el tofu blando ¿podría ser la cacerola? ¿o el tipo de leche de soja?

Crisha
21-feb-2014, 11:41
Nessie, no creo, porque Crisha detesta el tofu blando ¿podría ser la cacerola? ¿o el tipo de leche de soja?

Qué bien me conoces ;)
Pues la verdad es que no sé porqué es, porque si dices que usas caldo normalmente... mantenía la esperanza que fuese por la textura de la nata o la leche de coco.
La próxima vez, le echaré la mitad de caldo. Se me antoja mucho líquido: el tomate rallado + 300 ml de líquidos (200 de caldo y 100 de leche).
Y el problema es ése, que al poner el fuego fuerte, con la leche de soja queda "cortado".

De sabor, estupendo y la próxima vez voy a probar a hacerlo con soja texturizada muy gruesa.

nessie
21-feb-2014, 11:43
A ver si lo intento yo y resolvemos el misterio...

Crisha
30-mar-2014, 17:36
Hoy la he vuelto a hacer, pero he cambiado el tofu por soja text gruesa. El resultado ha sido espectacular. La soja ha cogido muhco más los sabores y la textura era muy interesante.

Empleo la marca de soja Vantastic foods, una marca alemana que también tiene soja text de otros tamaños y filetes pequeños y grandes. Tienen la mejor textura que he probado hasta ahora de soja text.

nessie
30-mar-2014, 19:22
Empleo la marca de soja Vantastic foods, una marca alemana que también tiene soja text de otros tamaños y filetes pequeños y grandes. Tienen la mejor textura que he probado hasta ahora de soja text.

Creo que en breve me plantearé hacer otro pedido, me estoy quedando sin.

Me apunto la recetilla.

Sarmale
30-mar-2014, 20:38
Dónde la compráis?

Crisha
30-mar-2014, 20:40
Sar, hacemos una compra conjunta entre varios de la zona. Las bolsas son gigantes, como para compartir xD

vellocinodeoro
30-mar-2014, 20:59
Pos otra cosa que quiero que me traigas "fueraparte" de la yuba, jiji

Crisha
30-mar-2014, 21:02
Pos otra cosa que quiero que me traigas "fueraparte" de la yuba, jiji

jajajjaa, okis, apuntado queda también. Qué lista llevo hoy ;)

nessie
30-mar-2014, 22:25
Pos otra cosa que quiero que me traigas "fueraparte" de la yuba, jiji

Pues te añadimos al grupete, que ya somos unos cuantos.


Sar, hacemos una compra conjunta entre varios de la zona. Las bolsas son gigantes, como para compartir xD

Depende para quién :P

Sarmale
31-mar-2014, 06:39
Pero hacéis una compra grande, ¿dónde? Es que he visto la marca buscando por Google y es alemana... creo.

Crisha
31-mar-2014, 08:56
La hacemos online, sarmale. Por eso la hacemos conjunta, para compartir los gastos de envío, que son los mismos independientemente de cuánto se compre.

nessie, te recuerdo que la bolsa de soja gruesa la compartimos porque parece un saco de patatas... :D :D

Sarmale
31-mar-2014, 09:02
Sí, online, lo había supuesto. Lo que no sé es en qué página, porque busqué y en Planeta Vegano, por ejemplo, solo tenían alimentos de esa marca "preparados".

Crisha
31-mar-2014, 09:06
http://vantastic-foods.com/de/
si no estoy equivocada, en la propia página de la marca. Normalmente es nessie quien se encarga de ello.

Ésta es la que he utilizado para la receta: http://vantastic-foods.com/de/produkt/126/soja_wuerfel_1500g/
Y la fina tiene una textura de verdad muy buena. Además, son eco.

nessie
31-mar-2014, 09:56
A juzgar por imágenes que he visto (no la he probado nunca), creo que la textura de la de Vantastic foods debe ser parecido a eso que los del Granero Integra llaman soja texturizada instant.

Spinoza88
06-may-2014, 15:17
Bueno pues mientras esta receta se acaba de digerir en mi estómago os comento mi experiencia:

-He usado la mitad de las medidas de caldo y leche, el resto igual, y me ha quedado bien la textura de la salsa, o eso creo.
-Sobre el sabor, me esperaba algo más fuerte. El plato almenos a mí me ha quedado suave, aunque puede deberse a: uno, que se me olvidó la sal (suele pasarme xD) o que fui precavido y no fui generoso en las cucharadas de la pasta como pone la receta. También he usado arroz basmati de ese aromático para acompañarlo, a lo mejor eso le ha quitado algo de sabor. Aún así, me ha gustado, está bueno, aunque supongo que con la Vindaloo me gustaría más, pero eso es cuestión de gustos.
-Otra cosa, corté el tofu a dados pequeños, porque no estaba seguro de que si me encontraba los dados muy grandes no me daría algo de asco la textura del tofu. La próxima vez los cortaré más grandes, he notado que la parte mas sabrosa del plato es el tofu, recoge muy bien el sabor y la textura no me ha desagradado. Aunque tal vez lo intente con soja texturizada si como dice Crisha absorbe mejor el sabor y la textura queda buena.
-En vez de rallar el tomate, lo he echado al sofrito a trozos, y el resultado ha sido muy bueno, los trozos de tomate también quedan muy sabrosos junto al tofu.

Y una preguntilla: ¿se puede congelar el plato con el arroz y tal en un tupper?

vellocinodeoro
06-may-2014, 16:40
Sí, mientras que el arroz no sea del normal redondo

harprakash
06-may-2014, 19:45
A ver, cómo es que no me he enterado de esto :D De qué tienda, asumo alemana, estamos hablando?

Spinoza88
06-may-2014, 21:43
A ver, cómo es que no me he enterado de esto :D De qué tienda, asumo alemana, estamos hablando?

Si te refieres a dónde encontrar la pasta, yo la he comprado en Diagonal Mar, en la tienda Deli Shop.

Ah no, que no hablas de la pasta xD Bueno, dejo la respuesta igualmente por si a alguien le sirve.

Riply
31-may-2014, 14:26
Qué pintaza! Me la apunto (esta tarde buscaré esa "pasta"). Gracias, Vello :p

Riply
11-sep-2014, 18:01
Me he comprado esta pasta única y exclusivamente para hacer esta receta jeje.

vellocinodeoro
12-sep-2014, 06:07
Prueba primero a hacerlo con menos líquido del que indica la receta, que a Crisha no le va bien con esa proporción.

Crisha
12-sep-2014, 08:56
Sí, te iba a recomendar lo mismo. Lo he hecho 3 veces, la última con soja texturizada (que coge más líquido) y todas las veces me ha quedado demasiado líquido.
Es mejor que le eches poco a poco, si ves que te pide más.
Misterios misteriosos.

Riply
24-sep-2014, 18:28
No pude hacer la receta porque iba con prisas con el hambre que tenía, así que fue pochar unos dientes de ajo, echar el tofu y luego esta pasta. Un ratillo en la sartén...IMPRESIONANTE! (no me puedo imaginar cómo estará con esta receta).

Voy a recomendar esta pasta "atodios" :p

vellocinodeoro
24-sep-2014, 21:20
Está de muerte lenta

Crisha
19-ene-2015, 13:07
Bueno, yo sigo con mis experimentos sobre esta receta porque es estupenda y soluciona una buena comida de domingo... de esas de abrir boteliica de vino y todo, con siestón después :D
La hice ayer. Esta vez utilicé soja text gruesa (creo que la que uso se parece a ésa que llamais instant o algo así), pero a diferencia de otras veces (alterno tofu y soja text cuando hago esta receta), no la hidraté previamente. La puse el sábado a macerar con dos yogures de soja y dos cucharadas de la pasta.
El domingo, la poca humedad del yogur había sido absorbida por las bolas de soja y aquello tenía mala pinta... tanta que pensé que comíamos pizza :D :D
Pero no, salió estupendamente bien. Tuve que añadir, lógicamente, algo más de caldo que las otras veces para que la soja se hidratara y cocinara bien.
Además, salteé con la cebolla unos champiñones frescos que tenía pidiendo socorro en la nevera, y añadí también al guisote un trozo de coliflor en arbolitos pequeños.
Lo de la coliflor fue un acierto porque suavizó el sabor del tikka masala sin hacerle peder el picante.
Sigo usando menos líquido que tú, vello. Para esta cantidad de soja (y cuando lo hago con tofu, empleo dos bloques de tofu), uso menos líquido que tú para un sólo bloque de tofu. El motivo por el que a mí me queda como una sopa sigue siendo un misterio :o
No le pongo nunca leche de soja y añado sólo un vaso de caldo de verduras. En este caso, añadí unos 350ml por estar la soja sin hidratar.

P.D. el "truco" de no hidratar la soja previamente es de mi madre. Me preparó una vez así unos sojilipollos a la moruna por equivocación (no le había explicado cómo se trabaja la soja) y quedaron espectaculares porque se hidratan con el sabor del guiso.

vellocinodeoro
19-ene-2015, 14:50
Me encantan los cambios

Lagertha
08-feb-2015, 23:56
¡Hola!
He probado esta receta y ¡está de vicio! El problema es que mi compañero de experimentos culinarios se confundió y compró la salsa en vez de la pasta así que no sé si el sabor es el mismo, pero aún así ¡buenísima! (no pusimos caldo ni leche porque igual quedaba poco espesa y queríamos salsa tirando a ello). Lo que sí me interesaría saber es cómo poder rebajar el sabor picante (no demasiado, claro) ¿alguien tiene algún truco? no pienso darme por vencida e ¡intentaré la receta con la pasta-caldo-leche de soja! Por cierto, muchas gracias por compartir la receta ^^

Crisha
09-feb-2015, 10:48
Ayer comimos esta receta de nuevo y añadí un tuneado más, además de la soja text gruesa y la coliflor: patatas en daditos para que se cocinen con todo lod demás :babas:

nessie
09-feb-2015, 13:12
Ayyy, y yo que todavía no he comprado la pasta!