PDA

Ver la versión completa : Nata de soja de cocina (Variante de la veganesa) (V)



Safanoria
20-nov-2013, 22:54
Nata a partir de leche de soja (V) Para usar en cocina (por ejemplo con spaguettis a la carbonara.)

Categoría: Salsas y aliños


Ingredientes:


Aceite de girasol (teniendo en cuenta que la misma cantidad que se use de aceite de girasol habrá de usarse con leche de soja. Exactamente la misma, si ponéis por ejemplo un vaso de leche de soja y medio vaso de aceite de girasol no os va a quedar bien.)
La misma cantidad de leche de soja
Un chorro (aprox. 2 cucharadas)de zumo de limón o vinagre
Medio diente de ajo



Preparación:
1) En un vaso estrecho y alto, ponemos primero la leche de soja, el ajo al fondo y seguidamente el aceite de girasol, echándolo poco a poco sin que se mezclen ni se turbie el aceite (es cogerle el truquillo, lo prometo.)
2) Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, batir a velocidad alta.
3) Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, mover la batidora poco a poco desde abajo hacia la zona más superficial, para que vaya ligando todo el aceite con la leche de soja. Aseguraros antes de moverla del fondo que el ajo ha quedado bien triturado.
4) Cuando ha ligado (queda espesa), añadir el limón o el vinagre en la superficie y batir de arriba a abajo. En seguida notarás que el espesor aumenta y empieza a tener aspecto de nata. Si notas que se corta sigue batiendo hasta que quede un espesor uniforme.
5) Ya tienes tu nata de cocina. Muy importante no añadir sal/salsa de soja y no pasarse con el vinagre o el limón, el sabor es exacto al de la nata de soja que venden para cocinar.

amusgada
21-nov-2013, 00:06
¿Lo has probado tú misma, Safanoria? Es que esa misma receta la he intentado unas cuantas veces y nunca me "liga", es como la veganesa, que sólo me sale bien cuando no hay testigos xDDD ¿Hace falta que la leche esté del tiempo, fría, templadica...?

Safanoria
21-nov-2013, 00:18
Si, si, probada en mi persona antes de colgarla. Vine a darme cuenta de que la veganesa puede convertirse en nata un día que me harté de que los tallarines me quedaran secos con un cartoncito de nata del herbolario (que además cuesta un ojo de la cara) y dije vamos a probar con la veganesa, que no perdemos na :D

Hoy mismo antes de colgarla la he hecho para hacer unos rovellones en nata y han quedado así (palabras de mi madre) --->:babas:

Creo que queda mejor cuando la leche está fría.. Pero ayer la hice con la leche "del tiempo" y quedó un poco más líquida, pero buena también. A ver si hago un video y lo cuelgo para vos ;)

amusgada
21-nov-2013, 01:13
Igual también es por la marca de la leche o algo. Suelo buscar la ALPRO ligera (sin azúcar) para la veganesa, pero ni por esas, en cambio con la Yosoy (que no me gusta ná) a la compi le sale SIEMPRE la veganesa. Yo he ido probando y a veces caliento un poco la leche con el ajo para hacer la vegajonesa y parece que coge mejor la textura que si la tengo fría, pero a la siguiente vez la caliento y no me sale... xDDD Y sí que hago lo de dejar la batidora abajo al principio y no subirla hasta el final

Y sí, es que joer, a 1.60€ el botecillo de nata de soja y no me da ni para una sola vez y son menos de 200 ml...

Esta semana que viene que haga gratinado de pasta escarajo medio litro de soja a tu salud :D

Safanoria
21-nov-2013, 01:39
Yo uso la de consum que solo lleva agua y habas de soja, nada de azúcar ni nada más. Con Alpro queda fatal a mi gusto, porque aunque digan que no tiene azúcar tiene regustillo dulzón.. Y para la nata creo que queda mejor algo más light :D Usa la del consum, ya verás, seguro que te sale bien, pero intenta usarla fría después de pasar por nevera.

Y aun a malas, si ves que te queda muy líquida, dejas la nata en nevera un día y algo espesa se quedará seguro, y como al fin y al cabo lo que vas a hacer es cocinar con ella tampoco necesitas que espese demasiado.

Pruébalo y me cuentas... A nuestra salud :cañas:

Safanoria
21-nov-2013, 15:58
Arroz integral, fallafel, rovellones en nata, unas rodajas de tomate, chucrut y semillas de sesamo y de pipas de girasol tostadas. Buenísimo!