PDA

Ver la versión completa : Población de la India



harprakash
13-nov-2013, 13:15
Da un poco de miedo la pendiente de crecimiento que lleva la población de la India :confused:

http://i.imgur.com/LcyhjN2.png

Argodey
13-nov-2013, 13:41
Da un poco de miedo la pendiente de crecimiento que lleva la población de la India :confused:

Es capaz de mantener ese ritmo de crecimiento porque la inmensa mayoría de la población consume relativamente pocos recursos (prácticamente esclavizada). El problema de la India, y del mundo en general en el futuro, acabará siendo la ampliación de la clase media al estilo occidental "hiperconsumidor". Hay dos alternativas: continuar del mismo modo y garantizarnos una catástrofe malthusiana, o repartir los recursos (ojo, no digo "repartir mejor": hoy en día ni siquiera existe un "reparto" como tal. Unos lo tenemos todo, otros no tienen nada de nada). Más que repartir, la solución, desde mi punto de vista, es "compartir".
Salu2

oriola
13-nov-2013, 14:03
Habría que tener en cuenta también la huella ecológica promedio de los ciudadanos de la India. Quizá su impacto sobre el planeta sea menor que el de España y otros países europeos, aún teniendo una población mayor.

Quiero decir, que para hacer la comparación más precisa, habría que ver qué impacto tiene una población así en términos conocidos (por ejemplo, si en su caso fuesen españoles cuyo estilo de vida nos es más familiar).

Asier
13-nov-2013, 14:07
Habría que tener en cuenta también la huella ecológica promedio de los ciudadanos de la India. Quizá su impacto sobre el planeta sea menor que el de España y otros países europeos, aún teniendo una población mayor.

Quiero decir, que para hacer la comparación más precisa, habría que ver qué impacto tiene una población así en términos conocidos (por ejemplo, si en su caso fuesen españoles cuyo estilo de vida nos es más familiar).

Una de las cosas que veo es que siempre que se habla de efecto invernadero por ejemplo, India siempre sale en el Top 10 mínimo. Precisamente, India, junto a Brasil, China, Japón y Estados Unidos son los países que más contaminan y más dañan al medio ambiente. Al año se pierden casi millón y medio de hectareas forestales, por ejemplo. India, quitaos la imagen que se nos ha vendido de "oh pobre India", tiene muchísimo impacto en la Tierra.

oriola
13-nov-2013, 14:12
Una de las cosas que veo es que siempre que se habla de efecto invernadero por ejemplo, India siempre sale en el Top 10 mínimo. Precisamente, India, junto a Brasil, China, Japón y Estados Unidos son los países que más contaminan y más dañan al medio ambiente. Al año se pierden casi millón y medio de hectareas forestales, por ejemplo. India, quitaos la imagen que se nos ha vendido de "oh pobre India", tiene muchísimo impacto en la Tierra.

No se de qué imagen me estás hablando.

Sobre lo que comentas, sería interesante analizar cuál es el uso final de esos productos que causan contaminación y deforestación en India, China o Brasil. Me atrevería a afirmar que casi todo eso viene para Europa y EEUU.

La sociedad de consumo en la que vivimos se crea en fábricas de Asia y campos de cultivo de América Latina. Claro que luego son los países dónde se ven peores casos de deforestación, contaminación y explotación humana.

Asier
13-nov-2013, 14:30
Creo que existe una imagen de la India errónea, en la que es un país pobre sin recursos etc. y que en temas de, por ejemplo, impacto ambiental, apenas tienen.
Dejando a un lado que el problema en ese país es como en el resto del mundo, la mala distribución de la riquezas, respecto su impacto ambiental, es muy elevado.

Desconozco a dónde se exportarán los materiales, aunque no me extrañaría que fuese a Europa.

Pero que India, como país, contamina, y mucho, no hay que tener duda. Y cada vez más debido a su crecimiento poblacional.

Ecomobisostrans
13-nov-2013, 14:31
Habría que tener en cuenta también la huella ecológica promedio de los ciudadanos de la India. Quizá su impacto sobre el planeta sea menor que el de España y otros países europeos, aún teniendo una población mayor.

Muchísimo menor! Para empezar el 40% de la población es vegetariana, y el resto consume bastante menos carne que los occidentales. En el resto de aspectos su consumo tambien es menor, aunque al desarrollarse estan empezando a adquirir malos hábitos, como ir en coche a todas partes y cosas así, esperemos que rectifiquen a tiempo.

oriola
13-nov-2013, 14:35
Creo que existe una imagen de la India errónea, en la que es un país pobre sin recursos etc. y que en temas de, por ejemplo, impacto ambiental, apenas tienen.
Dejando a un lado que el problema en ese país es como en el resto del mundo, la mala distribución de la riquezas, respecto su impacto ambiental, es muy elevado.

Desconozco a dónde se exportarán los materiales, aunque no me extrañaría que fuese a Europa.

Pero que India, como país, contamina, y mucho, no hay que tener duda. Y cada vez más debido a su crecimiento poblacional.

Claro que contamina, pero porque esa contaminación, en gran parte "la pagamos nosotros", es a cuenta nuestra.

Lo que quiero decir es que los responsables de esa deforestación, contaminación, destrucción no son exclusivamente los indios. Somos nosotros, que no damos abasto con nuestro propio territorio.

Por cada niño que nace en España, podrían nacer varios en la India con un menor impacto global. Por supuesto son generalizaciones estadísticas, no casos concretos o puntuales. Por suerte en España, y en Europa en general, está empezando a revertirse la natalidad.

Sócrates
14-nov-2013, 00:52
Por suerte en España, y en Europa en general, está empezando a revertirse la natalidad.


En mi barrio me da una impresión totalmente opuesta. Voy un fin de semana al parque y está plagado, pero plagado, de parejas con críos que han nacido en plena crisis financiera.

oriola
14-nov-2013, 08:20
En mi barrio me da una impresión totalmente opuesta. Voy un fin de semana al parque y está plagado, pero plagado, de parejas con críos que han nacido en plena crisis financiera.

Tu comentario me ha servido para revisar los datos, y te lo agradezco. Por un lado, el crecimiento poblacional (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Spain_demography.png) no ha dejado de aumentar en España (probablemente debido a la inmigración) incluso con mucha fuerza durante los últimos años.

Por otro, parece que ya estamos empezando a perder población. También debido a que los movimientos migratorios en España están empezando a dar la vuelta. Aunque las previsiones (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/07/actualidad/1317938404_850215.html) tampoco son de una descenso enorme de la población.

gatera
14-nov-2013, 09:57
Cuando el demonio se aburre espanta moscas con el rabo. Y hasta ahí puedo leer.

Ni hay recursos, ni trabajo para todos, así que vaya futuro que nos espera.

oriola
14-nov-2013, 10:08
Cuando el demonio se aburre espanta moscas con el rabo. Y hasta ahí puedo leer.

Ni hay recursos, ni trabajo para todos, así que vaya futuro que nos espera.

Estoy de acuerdo. A medida que la sociedad avanza, y con ella la tecnología y la industrialización, sobran personas. Es triste pero es así, y para el planeta y el resto de animales no creo que sea ninguna pena.

A ver cómo sobrellevamos esta "reconversión industrial" global.

Ecomobisostrans
14-nov-2013, 10:25
Recursos para todos los hay si somos veganos o almenos se reduce bastante el consumo de animales. Si no, con la alimentación media occidental no llega para todo el mundo ni siquiera aunque no se tirase 1 solo gramo de comida a la basura. (O igual podria llegar talándolo todo, pero las consecuencias serían nefastas)

Lo de que haya trabajo para todos es sencillísimo: Bajar el nº de horas laborales manteniendo el sueldo. No quedará otra que contratar mas personas. El empresario ganará un poco menos pero seguirá ganando. Y tambien aumentando el nº de profesionales en ciertos sectores que beneficiaría también de otras maneras, por ejemplo un maestro cada 8 o 10 alumnos mas alguno suplente, mas médicos, etc. Y hay soluciones aún mejores, pero ya digo las mas cercanas al sistema actual.

Ireth_86
14-nov-2013, 12:02
Hombre, yo tampoco creo que la culpa de los problemas de contaminación en estos países sea de los ciudadanos europeos, por lo menos no toda. Quiero decir si Brasil decide cargarse sus selvas para plantar soja, que yo sepa es un país soberano y está tomando él la decisión. Se están vendiendo a empresas extranjeras, y porque a ellos les apetece. Si alguien puede evitar eso, únicamente son los ciudadanos brasileños, que son los que toman las decisiones sobre su territorio y su entorno.
Obviamente los ciudadanos europeos tenemos nuestra parte de responsabilidad comprando a esas empresas que producen en estos países, pero tampoco creo que se nos pueda culpar de esa manera si en la India se cargan sus ecosistemas o se permite la explotación a los trabajadores.
Lo peor no es que la India tenga esas tasas de crecimiento sino que es un país que aspira a imitar la sociedad de consumo en la que nosotros estamos viviendo, igual que ocurre en China, Brasil...

oriola
14-nov-2013, 12:10
Hombre, yo tampoco creo que la culpa de los problemas de contaminación en estos países sea de los ciudadanos europeos, por lo menos no toda. Quiero decir si Brasil decide cargarse sus selvas para plantar soja, que yo sepa es un país soberano y está tomando él la decisión. Se están vendiendo a empresas extranjeras, y porque a ellos les apetece. Si alguien puede evitar eso, únicamente son los ciudadanos brasileños, que son los que toman las decisiones sobre su territorio y su entorno.
Obviamente los ciudadanos europeos tenemos nuestra parte de responsabilidad comprando a esas empresas que producen en estos países, pero tampoco creo que se nos pueda culpar de esa manera si en la India se cargan sus ecosistemas o se permite la explotación a los trabajadores.
Lo peor no es que la India tenga esas tasas de crecimiento sino que es un país que aspira a imitar la sociedad de consumo en la que nosotros estamos viviendo, igual que ocurre en China, Brasil...

Hombre, si la soja que deforesta el Amazonas no se consume en Suramérica, no vas a culpar a los habitantes brasileños que ni la consumen, ni son sus empresas las que desarrollan la explotación, ni pinchan ni cortan ahí.

Esa deforestación, o lo que sea, la causan aquellos que consumen esos recursos. Por ellos es provocada. No hay más vueltas, si encima la culpa va a ser de los brasileños.

Si el aceite de palma destruye la vida de los orangutanes en Indonesia, para luego usar ese aceite de palma en productos de consumo occidentales, ¡cómo van a tener la culpa los indonesios!

La responsabilidad es del consumidor y de las empresas a las que apoya. Ambos.

Ireth_86
14-nov-2013, 12:49
Hombre, si la soja que deforesta el Amazonas no se consume en Suramérica, no vas a culpar a los habitantes brasileños que ni la consumen, ni son sus empresas las que desarrollan la explotación, ni pinchan ni cortan ahí.

Esa deforestación, o lo que sea, la causan aquellos que consumen esos recursos. Por ellos es provocada. No hay más vueltas, si encima la culpa va a ser de los brasileños.

Si el aceite de palma destruye la vida de los orangutanes en Indonesia, para luego usar ese aceite de palma en productos de consumo occidentales, ¡cómo van a tener la culpa los indonesios!

La responsabilidad es del consumidor y de las empresas a las que apoya. Ambos.

Las leyes de un país son las que controlan lo que ocurre en su territorio. Seguro que algún partido político brasileño está en contra de la explotación ambiental desmesurada.
Es como si yo me quejo de que en Castilla La Mancha los parques naturales ahora son cotos de caza. Obviamente los cazadores y los que van a poner "casas rurales" en mitad de un parque natural tienen culpa de esto, pero lo que haré yo es votar a otro partido que tenga entre sus planes derogar esa ley. Si en Castilla-La Mancha vuelve a salir el PP obviamente es porque a los manchegos no les importa lo suficiente lo que ocurre con nuestros parajes naturales. Así que también es responsabilidad nuestra lo que pase en nuestro territorio, no? No sé, es que Brasil es un país democrático, los ciudadanos no tienen soberanía ninguna sobre lo que ocurre en su territorio?
Con esto no quiero decir que las empresas y los consumidores no tengamos también responsabilidad de la situación, ojo...

Ecomobisostrans
14-nov-2013, 13:06
El estado será soberano, pero el pueblo no. Quien pone las leyes es el gobierno, y la gran mayoría de los ciudadanos no tiene tanta cultura como para votar con criterio (ni siquiera en los países desarrollados, pues imagínate en los subdesarrollados) además de que muchas veces los otros partidos tambien están comprados por las empresas (las mismas u otras, según).

Eire99
14-nov-2013, 13:14
El estado será soberano, pero el pueblo no. Quien pone las leyes es el gobierno, y la gran mayoría de los ciudadanos no tiene tanta cultura como para votar con criterio (ni siquiera en los países desarrollados, pues imagínate en los subdesarrollados) además de que muchas veces los otros partidos tambien están comprados por las empresas (las mismas u otras, según).

"Los otros partidos" y los unos, están comprados y dirigidos por empresas... Realmente (aunque queramos creerlo) no vivimos en democracia, no es una democracia real, en el momento en que el derecho de voto está bloqueado y cerrado (y cuando hacemos uso de ese derecho de voto limitado, el "partido agraciado" no es sino una mera corporación con una voz que sirve de altavoz de los intereses económicos de la misma) :(

Ni derecha, ni izquierda, ni arriba, ni abajo... No existen esas clasificaciones sino como meros disfraces de la no-diferencia existente

oriola
14-nov-2013, 15:05
Otra solución sería encoger a todos los humanos hasta unos 50cm. http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/reducir-tamano-humanos-salvar-planeta.html

Creo que me gusta más esta idea que la de no tener más descendencia incluso :)

Ireth_86
14-nov-2013, 15:37
oriola te recomiendo el libro "Micro" de Michael Crichton ;)

Asier
14-nov-2013, 21:21
Otra solución sería encoger a todos los humanos hasta unos 50cm. http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/reducir-tamano-humanos-salvar-planeta.html

Creo que me gusta más esta idea que la de no tener más descendencia incluso :)

jajaja, en plan minions. Pupete! :bien: