PDA

Ver la versión completa : dudas habituales sobre grasas trans



sor_veggie
02-nov-2013, 11:25
Hola,

me gustaría saber cuáles son las dudas más frecuentes que tenéis sobre este tema. Estoy pendiente de hacer una charla sobre grasas trans y quería saber si el enfoque que le voy a dar resuelve las preguntas habituales.

Iba a abrir este hilo en forma de encuesta pero he tenido problemas al crearlo en ese apartado. De todas maneras casi considero mejor que escribáis directamente vuestras dudas sin que yo intervenga.

Gracias desde ya por la ayuda.
Saludos

Walkiria
02-nov-2013, 13:45
Pues por increíble que te parezca, hay gente que cree que grasas trans quiere decir grasas transgénicas. Ya se lo he oído a varias personas. :eing:

sor_veggie
02-nov-2013, 16:12
En el foro ya lo habíais comentado; ¡la gente te sorprende!.
Tomo nota, gracias :)

sor_veggie
07-nov-2013, 11:13
Os pongo la estructura de la charla por si os surgen dudas a partir de ahí.



qué son (y qué no): explicar que son los ácidos grasos e isomería
fuentes: hidrogenación, biohidrogenación y altas temperaturas
alternativas a la hidrogenación
legislación sobre hidrogenación
alimentos que las contienen: hablaré entre otros de mantequilla-margarina.
efectos perjudiciales: relación o no con ciertas enfermedades y colesterol.



A varias personas que les he preguntado me han recalcado que lo que más interesa son los alimentos que las contienen y sus efectos sobre la salud. También saber el por qué existen y se siguen utilizando.

Walkiria
07-nov-2013, 11:41
A varias personas que les he preguntado me han recalcado que lo que más interesa son los alimentos que las contienen y sus efectos sobre la salud. También saber el por qué existen y se siguen utilizando.
Sí, enseñar a interpretar las etiquetas.

sor_veggie
07-nov-2013, 11:51
Me parece bien, pero a parte de comentar que aparecen como aceites vegetales (parcialmente) hidrogenados poco más se puede decir. Si alguien tiene claro que se permite poner en el etiquetado grasas vegetales haciendo referencia a las hidrogenadas que avise, pero lo dudo. Las trans presentes por biohidrogenación hasta donde yo sé no se nombran en la etiqueta.

¿Te referías a eso o algo más?

Crisha
07-nov-2013, 12:38
No es específico sobre las trans, pero creo que hay confusiones entre:
- ácidos grasos, triglicéridos, colesteroles, etc.
- grasas saturadas/insaturadas y sus orígenes (animal o vegetal).
- grasas saturadas/trans.

Walkiria
07-nov-2013, 13:08
Me parece bien, pero a parte de comentar que aparecen como aceites vegetales (parcialmente) hidrogenados poco más se puede decir. Si alguien tiene claro que se permite poner en el etiquetado grasas vegetales haciendo referencia a las hidrogenadas que avise, pero lo dudo. Las trans presentes por biohidrogenación hasta donde yo sé no se nombran en la etiqueta.

¿Te referías a eso o algo más?

Sí, a eso. :)

sor_veggie
07-nov-2013, 14:05
@Walkiria: oks, gracias por el apunte :)


@Crisha: sobre grasas saturadas/insaturadas y colesterol iba a hablar. Saturadas y trans iba a compararlas en cuanto a efectos sobre la salud. Triglicéridos propiamente no, pero si veo dudas lo comentaré.