PDA

Ver la versión completa : Estudiar Ciencias Ambientales



Pinto20
25-oct-2013, 17:56
Hola, ya he visto que muchos habéis tenido el mismo problema que yo
pero aun leyendo los comentarios sigo sin saber que hacer..

El caso es que voy a estudiar Ciencias Ambientales en la UV. Sinceramente me hacía mucha ilusión estudiar esta carrera porque pensaba que era de las pocas ciencias que no experimentaba con animales, pero leyendo algunos comentarios por algunas páginas he leído barbaridades sobre esta carrera. Y además tengo la sensación que las personas que estudian esta carrera no son como yo me imaginaba...

Alguien que haya estudiado en esta universidad o aunque sea la carrera, me puede informar sobre mi problema por favor?.

Me gustaría informarme ya para no tener que dejarme la carrera cuando lleve 2 años por un problema de estos...

Gracias de antemano.

Malomalisimo26
25-oct-2013, 19:36
MI EXPERIENCIA.

Yo estuve 3 años "estudiando" ambientales. Mi motivación fue la de formarme en algo que me permitiera aportar mi granito a cuidar la naturaleza. La primera en la frente, la universidad está al servicio del sistema y al sistema le importa un pito el medio ambiente. Como carrera, tenía sus asignaturas atractivas, botánica, zoología, geología, microbiología.... pero el grueso eran asignaturas de matemáticas, física, ingenierías varias, químicas. Yo venía de un bachillerato de salud y obviamente sufrí tela para sacar de estas últimas. La empecé en la universidad de Cádiz, dos años, y luego me trasladé a Málaga. Para colmo los planes eran distintos y no me convalidaban todas las asignaturas aprobadas. Total, que yo me acabé saliendo. Mis compañeros acabaron, no todos, y casi ninguno ejerce como ambientólogo. Mi opinión es que es una carrera hecha de retales y con un campo de posibilidades tan extenso como poco claro. No faltaba el profesor que nos "alentaba" diciéndonos que estábamos perdiendo el tiempo, que los trabajos a los que podíamos aspirar se los darían antes a químicos, biólogos, físicos... Era otra universidad a la que te refieres, otro plan y hace unos años, pero ahí queda.

Respecto a lo que comentas de animales, en la asignatura de zoología había un examen práctico de reconocimiento de especies, la mayoría en formol. También había que hacer un insectario aunque de forma opcional.

Como dije es sólo mi impresión, simplemente pudo no ser lo mío y ya está. Suerte con tu decisión.;)

oriola
25-oct-2013, 20:40
Yo te recomiendo que elijas la carrera que te guste, lo que quieras aprender, y nunca por cómo son las personas que estudian esa carrera.

Esto no es una tribu urbana ni un grupo social, es tu formación.

Sobre si tienen prácticas con animales, ni idea. Seguramente dependerá del plan de cada universidad.

Ireth_86
25-oct-2013, 21:08
Hola, yo he estudiado biología en la UV y ahora mismo estoy haciendo un master en Contaminación Ambiental, así que voy a clase con bastantes compañeros que han hecho la carrera de ambientales en la UV. Si quieres les pregunto cómo está el tema de los animales, qué asignaturas hay y esas cosas...en la mía, ya te puedes imaginar que sí, de hecho fue en parte por culpa de las cosas que ví durante la carrera que me hice vegetariana.
A mí de momento el master me está gustando y aunque también soy de la opinión de que las universidades están muy politizadas y que en cierto sentido te decepcionan bastante, a mí me gusta pensar que lo que voy a aprender ahora puede servirme para tener un trabajo con el que me sienta realizada y que sea útil para la naturaleza, los animales y los seres humanos.
Y en cuanto cómo son las personas que estudian esa carrera, vas a encontrar de todo, como en todas partes, y si algo he aprendido en la facultad es que no te puedes dejar engañar por las apariencias de la gente :)
änimo!

Mikael
25-oct-2013, 21:30
la mayoría de la ingenierías no hacen ninguna práctica con animales... sobre todo las que no tienen nada que ver con la naturaleza, como las relacionadas con la informática, la física electrónica etc...

mi recomendación es que hagas incapié especialmente en esas asignaturas que tan poco te gustan, pues son las que más útiles te van a resultar, las que más te van a ayudar a entrenar y abrir tu mente... y las que podrás convalidar más facilmente si dedices estudiar otra cosa... pues todas los grados de ciencias o ingenierias las tienen...

Malacara
25-oct-2013, 22:32
Yo te recomiendo que elijas la carrera que te guste, lo que quieras aprender, y nunca por cómo son las personas que estudian esa carrera.


No podría estar más de acuerdo.


MI EXPERIENCIA.
Mi opinión es que es una carrera hecha de retales y con un campo de posibilidades tan extenso como poco claro.

También coincido plenamente. Aprendiz de mucho maestro de nada o algo así que dice el dicho. Aunque también podrías especializarte después de terminar (vía master o algo así) en algo que te gustara para poder "competir" con aquellos que vengan de carreras menos "dispersas".

Yo no recuerdo haber hecho nunca nada con animales, ni vivos ni muertos en ninguna biología que haya cursado. Supongo que será como dice Oriola, que irá por planes.

PD Ya una vez contesté a otra persona que hacía preguntas por esta misma carrera en este mismo foro. Lo pongo por si no lo conoces y por si te sirve de algo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55256&highlight=ciencias+ambientales

Ecomobisostrans
26-oct-2013, 00:44
Bienvenido Pinto20 !

He conocido alguna persona que ha hecho ciencias ambientales (tambien llamada medio ambiente) ya hace bastante tiempo y dicen eso de que está hecha de retales pero de una manera mas positiva, que se ha extraído la parte de cada ciencia que es aplicable al medio ambiente.

Corren algunas leyendas urbanas (o no tanto) acerca de esta carrera, básicamente de que se creó para que los ecologistas tuviesen algo interesante que estudiar. Algunas lo dicen mas en positivo, de que se hizo para que tuvieran un futuro, y otras no tanto, de que se creó para crear líderes ecologistas con un mensaje muy desvirtuado y próximo al sistema y así encauzar el movimeinto ecologista hacia donde el poder le interesa.

Lo de los experimentos con animales creo que hay la posibilidad de objetar, de hecho creo que en casi todas las carreras está, otra cosa es que lo que tengas que hacer a cambio sea mas laborioso.

Suerte, un saludo ! :)

Pinto20
26-oct-2013, 16:10
Hola, yo he estudiado biología en la UV y ahora mismo estoy haciendo un master en Contaminación Ambiental, así que voy a clase con bastantes compañeros que han hecho la carrera de ambientales en la UV. Si quieres les pregunto cómo está el tema de los animales, qué asignaturas hay y esas cosas...en la mía, ya te puedes imaginar que sí, de hecho fue en parte por culpa de las cosas que ví durante la carrera que me hice vegetariana.
A mí de momento el master me está gustando y aunque también soy de la opinión de que las universidades están muy politizadas y que en cierto sentido te decepcionan bastante, a mí me gusta pensar que lo que voy a aprender ahora puede servirme para tener un trabajo con el que me sienta realizada y que sea útil para la naturaleza, los animales y los seres humanos.
Y en cuanto cómo son las personas que estudian esa carrera, vas a encontrar de todo, como en todas partes, y si algo he aprendido en la facultad es que no te puedes dejar engañar por las apariencias de la gente :)
änimo!

Me harías un gran favor si pudieras informarte sobre el tema de los animales... Porque sinceramente no creo que pueda dormir por la noches si tengo que hacer algo que no me gusta o que vaya en contra de mi criterio. Realmente no es para tanto? O me lo tengo que tomar como que las cosas malas que haga hoy, serán buenas para un futuro?
Gracias por la ayuda :)

Pinto20
26-oct-2013, 16:14
Muchas gracias a todos por vuestro consejo. Ya veremos que nos depara el futuro. GRACIAS.

Ireth_86
26-oct-2013, 20:10
Me harías un gran favor si pudieras informarte sobre el tema de los animales... Porque sinceramente no creo que pueda dormir por la noches si tengo que hacer algo que no me gusta o que vaya en contra de mi criterio. Realmente no es para tanto? O me lo tengo que tomar como que las cosas malas que haga hoy, serán buenas para un futuro?
Gracias por la ayuda :)

Pues les preguntaré a ver si tenían alguna práctica peliaguda, pero vamos, no creo. En zoología a lo mejor te pondrán animales en formol, algún esqueleto...aun así les preguntaré.
No sé si en Ambientales es para tanto, en Biología desde mi punto de vista sí lo es...aun así ten en cuenta que no pueden obligarte a hacer nada que no quieras, y no pueden suspenderte por ello.
Si tienes algún problema, siempre puedes ponerte en contacto con Defensa Animal, yo hablé con ellos en un momento de la carrera en el que pensé que me vería obligada a hacer una práctica que no quería hacer y me dieron su apoyo, aunque por suerte luego la cosa se resolvió sin más problemas, pude no hacerla, simplemente me presenté en el laboratorio antes de que pasara lista, le dije que no quería estar presente y me fui. Es que es lo que te digo, si tú no quieres hacer algo que te molesta, no pueden obligarte a hacerlo. Por lo menos yo salí de mi carrera con ese convencimiento.

Ireth_86
21-nov-2013, 13:58
Hola pinto20, recupero este hilo porque te dije que les preguntaría a mis compañeros y se me pasó completamente, les he preguntado y no tuvieron ninguna práctica en la que tuvieran animales vivos, sólo la típica de zoología con animales en formol y eso sí, algún insecto que les dieron ya muerto al que tuvieron que diseccionar. Supongo que si no quieres hacerlas no te pondrán ningún problema. Un saludo.

Microplanet laboratorios
21-jul-2017, 20:10
Pienso que uno debe estudiar lo que lo apasiona y motiva, una carrera será finalizada con éxito siempre y cuando existan estos dos ingredientes, yo soy microbiólogo en http://www.microplanet-psl.com/es/productos/laminocultivos gracias a la pasión que llevo conmigo por mi carrera. Siempre en cada carrera habrá beneficios claro está pero si no tienes pasión por lo que haces pronto te aburrirás