PDA

Ver la versión completa : Opiniones y experiencias sobre la acupuntura



Lagosuchus
20-oct-2013, 15:42
Buenas,
Veréis, quería preguntaros una serie de cosas con respecto a la acupuntura para una tarea. Como tengo la impresión de que los vegetariano en general han oído al menos hablar del tema pienso que aquí va a ser más productivo preguntar que en cualquier otro sitio y ver las distintas opiniones que podría tener la gente al respecto. Si se genera debate entre los usuarios también está bien, no se tiene por qué limitar esto a las preguntas ya que el debate también puede dar información. En fin, os pongo las preguntas:

1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura?
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué?
3)¿Quién te la aplicó?
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro?
5)¿Te sirvió?
6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es?
7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez?
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando?
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto?
10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro?

Venga gracias a todos los que contestéis.

nessie
20-oct-2013, 16:01
1) Sí.
2) No.
6) No tengo una opinión muy firme al respecto, pero por algún motivo dentro de las medicinas alternativas es de las técnicas que menos desconfianza me inspiran. Que haya una explicación lógica a su funcionamiento me parece plausible.
10) No descarto utilizarla en un futuro si la medicina convencional no solucionara mi problema.

Mandarinas
20-oct-2013, 16:13
os pongo las preguntas:

1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Sí.
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué? La primera vez que me fui a recolectar chumbos acabé con tantas espinas clavadas en las manos que se me reactivaron todos los meridianos del cuerpo, a esto lo llamo yo acupuntura accidental. El para qué...pues básicamente no hay una causa, fue consecuencia ineludible de la recolección.
3)¿Quién te la aplicó? La Opuntia con toda la penca abierta, o más bien fue el traspiés lo que me hizo acabar agarrada a ella...el sentimiento, creo yo, fue mutuo.
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro? Al principio estaba muy motivada, veía que estaban los frutos en su máximo apogeo. La única vez que vi a un profesional sanitario recomendar algo alternativo fue cuando mi hermana acabó de parir, la auxiliar de enfermería que la atendía se puso a hacer reiki mientras le hablaba sobre política. Se quedó igual que antes, pero todavía más confusa si cabe...
5)¿Te sirvió? Sí, menudo escarmiento. Las joías se quedan ahí hasta que se desintegran. Son espinas zen, te ayudan a cultivar la paciencia y a soportar el dolor.
6)Te sirviera o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es? Es efectivo porque la próxima vez que vas a por chumbos te llevas una caña, unas pinzas o unos guantes reforzados en aluminio de esos que sólo ves en las armaduras de la Edad Media.
7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez? Sí, el efecto pellejo arrugado: cuando lo estiras, se tensan las espinas y ves las estrellas.
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando? Sí, darte cuenta de que no tenías la piel más dura que un paquidermo.
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto? Yo la usaría contra todos aquellos que hacen el mal...¡Chumbera power!. (Para mala yo, por desear el mal a los malos :D)
10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro? Sí las espinas son lo suficientemente largas, les veo futuro en la industria de los mondadientes.

Venga gracias a todos los que contestéis.

Es que no he podido evitar contestar...no veas qué doló, todavía me queda alguna en fase de desintegración, reabsorción, metabolización o qué se yo. A ver si alguien te ayuda, que yo las agujas que he tenido más cerca últimamente son las de hacer bufandas. Suerte con el trabajo :p

sagatxu
20-oct-2013, 16:18
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Si
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué?Si, para una tendidites en el brazo derecho
3)¿Quién te la aplicó? Un médico acupuntor
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro?Fuí porque yo había agotado todos los medios
5)¿Te sirvió? Muchísimo
6)Te sirviera o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es? No lo sé, solo sé que recupere mi brazo.

7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez? No
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando? No
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto? Sin pensarlo
10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro?

Lagosuchus
20-oct-2013, 16:29
Uy, se me ha olvidado poner una cosa en la pregunta 6, porque los que no la han recibido imagino que tendrán opinión sobre su eficacia y funcionamiento. Edito para añadir.

oriola
20-oct-2013, 16:53
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura?

2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué?
No

3)¿Quién te la aplicó?
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro?
5)¿Te sirvió?

6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es?
No tengo una opinión sobre su eficacia o funcionamiento.

7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez?
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando?
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto?

10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro?
Si un profesional me lo manda, y es necesario, puede.

Crisha
20-oct-2013, 17:18
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Sí
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué? Personalmente, no. Mi pareja estuvo un tiempo acudiendo (así que las respuestas son las suyas, así te valdrán algo más)
3)¿Quién te la aplicó? Un acupuntor titulado
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro? Propia motivación. El profesional en cuestión fue recomendado por otros pacientes.
5)¿Te sirvió? No, para la patología en cuestión
6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es?
Aquí respondemos ambos:
- El acupunturado :D: Cree que no le fue efectivo porque el tío no era bueno, en el sentido de que no dirigió el tratamiento a lo necesario. También cree que su motivación no era la adecuada como paciente, entre otras cosas porque el terapeuta no le transmitía la confianza suficiente. Por último, cree también que cada patología tiene un tratamiento y quizás la acupuntura no era la adecuada para la razón por la que fue.
- La no acupunturada: creo que en la acupuntura, como en cualquier tratamiento, hay buenos y malos profesionales. También estoy de acuerdo en que cada patología necesita un tratamiento determinado y que la motivación del paciente es fundamental. Si el terapeuta no te da confianza, hay muchas posibilidades de que no dediques las energías necesarias a curarte.
Personalmente: han empleado conmigo tratamientos similares en fisioterapia y han funcionado, para la "rotura" de nudos musculares y el forzado de la relajación.
7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez? No, si no consideramos la tensión nerviosa debida a un gasto importante sin ver resultados.
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando? Durante el tratamiento, a pesar del dolor original, llegaba a relajación suficiente como para dormirse.
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto? Sí, para otro uso distinto (es demasiado complicado y caro llegar a poder determinar si lo que no funciona es la terapia o el terapeuta).
10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro? Ahora hablo yo :P: Sí, si me lo recomendara alguien con patologías similares o fuese un terapeuta muy reconocido.

Me gustaría hacer una reflexión a raíz de este tema (interesantísimo): el problema occidental con las terapias alternativas es que nos cuestan el dinero, por lo que si no nos funcionan, tendemos a dar por hecho que es la terapia la que no funciona y no nos planteamos que sea el terapeuta o el hecho de que no sea el tratamiento adecuado. Como cuesta mucho, no nos ponemos a seguir intentándolo con otro o con otra terapia. Es inabordable, claro.
Además, creo que nos han educado en una cultura de la inmediatez. Enfermamos durante años pero queremos curarnos en horas. Resulta difícil ver resultados cuando ciertos procesos necesitan de un cierto tiempo.

amusgada
20-oct-2013, 18:01
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Sí

2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? Sí ¿Para qué? Síndrome del piramidal y lumbalgia "crónica" muy incapacitante.

3)¿Quién te la aplicó? Un médico español que había acudido a China a formarse tras descubrir que realmente funcionaba como paliativo para el dolor.

4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro? Me lo recomendó un compa cuya madre también sufría de dolores de espalda y había quedado encantada con este profesional en concreto.

5)¿Te sirvió? Sí. Llevaba dos años con opiáceos y todo tipo de antiinflamatorios. El cirujano me había dicho que la única opción era amputar el nervio que llevaba la información del dolor al cerebro. Me alegro de no haberle hecho ni caso.

6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es? No tengo muy claro si la ruptura de fibras de adenosina realmente ayuda con el alivio del dolor, aunque sí que he revisado estudios doble ciego en los que parece que dicha inserción de agujas ayuda, aunque parece quedar probado que no sirve para nada el rotar las agujas durante el procedimiento.

7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez? Sólo lo pasé mal en una ocasión en la que tenía una tos muy insistente y con cada espasmo me daba la sensación de que se me iba a clavar aquello donde no debía.

8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando? Añadido no, me redujo el dolor y me aumentó la movilidad, que era lo que esperaba, aunque fui siendo muy escéptica, por probar.

9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto? Sí, la volvería a usar, para los dolores de espalda y otro tipo de dolores. La parte que ya no me "creo" tanto es el utilizarla para dejar de fumar, calmar la ansiedad y similares.


10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro?


Espero que te ayude :)

pd: y comparto la opinión de Crisha. Para mí no es lo mismo alguien que ha ido a un minicurso de acupuntura a que un tipo con formación (y título) en Medicina me realice una primera consulta extensísima (una hora y media) que podríamos denominar "holística" y que agrega a su método también recomendaciones dietéticas y de higiene postural. Tampoco es lo mismo un cursillo aquí que tirarse 3 años en Shangai aprendiendo Medicina Tradicional China. De hecho me hice vegetariana "radical" (antes consumía poquísima carne y pasaba muchos meses sin probarla) gracias a él. En cambio otros "profesionales" como quiroprácticos a los que he acudido, con sus "manipulaciones", directamente me decían que requeriría más de 40 sesiones (a 40€ cada sesión) y posiblemnte para toda la vida. Con este médico en 20 sesiones (2 a la semana) pude volver a sentarme sin llorar de dolor.

Maggie
20-oct-2013, 20:09
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura?
Si

2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué?
Si, para calmar mis dolores de endometriosis y para tratar temas de infertilidad.

3)¿Quién te la aplicó?
fui a dos sitios, uno chino que me "acupunturaba y moxibustiaba" y uno que me atendió un médico frances que me "acupunturaba y aromatizaba". ¿por qué cambié? por una simple cuestión de horarios, comodidad y precio, el chino era un crack pero el franchute me quedaba más comodo para ir y tenía mejores horarios.

4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro?
Motivación propia, leyendo, buscando y preguntando.

5)¿Te sirvió?
¡Tengo una hija contra todo pronóstico médico alopático!

6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es?
Creo en la medicina alternativa, creo en sanar el cuerpo como un Todo y no por partes y creo en la sabiduría oriental (además de creer muchas otras cosas y sin que esto implique desestimar la medicina occidental, a la que acudo con mucha frecuencia)

7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez?
no.

8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando?
un relaaaaaaaaaaaaaaaaaaax impresionante!

9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto?
lo usaría para lo mismo y para otras cosas sin dudarlo.

10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro? ---


ojalá sirva mi aporte!!!

maggie

Malomalisimo26
20-oct-2013, 20:19
Es que no he podido evitar contestar...no veas qué doló, todavía me queda alguna en fase de desintegración, reabsorción, metabolización o qué se yo. A ver si alguien te ayuda, que yo las agujas que he tenido más cerca últimamente son las de hacer bufandas. Suerte con el trabajo :p

Yo iba a contar con detalle cuando pisé un chumbo descalzo y de como sufrí un colapso general por la historia esta de la reflexología podal. Pero paso, contigo no se puede.

Lagosuchus
20-oct-2013, 21:13
Es que no he podido evitar contestar...no veas qué doló, todavía me queda alguna en fase de desintegración, reabsorción, metabolización o qué se yo. A ver si alguien te ayuda, que yo las agujas que he tenido más cerca últimamente son las de hacer bufandas. Suerte con el trabajo :p

Jaaajajajaja. Sí, a mí esas ganas irrefrenables de soltar una chorrada en según qué temas también me pasa.
Espero que los que más te pincharan fueran los moraos, por justicia chumbera.
Lo de malo también lo he sufrido:D. Oye, no me queda más que darle las gracias a la chumbera en cuestión por darle transpiración a los tenis.

Bueno, a lo que voy. Crisha, ¿El acupunturado para qué fue? Creo que se te ha olvidado ponerlo. Si es privado no pasa nada.

nekete
20-oct-2013, 21:33
1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Si.
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué? No. Para nada.

6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es? Me han contado experiencias positivas de primera mano.

10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro? Pues depende, desde luego no lo descarto.

Venga gracias a todos los que contestéis.

diez agujas.

Harlock
21-oct-2013, 02:21
1) Sí
2) No
3) N/A
4) N/A
5) N/A
6) No tiene una efectividad superior al placebo. Si la tuviera ya no sería "alternativa" o "complementaria" (según convenga) sino simplemente medicina. Parece efectiva por lo de siempre: la medicina occidental, alopática, deshumanizada, al servicio de las farmacéuticas, etc. puede salvar a miles de de personas de cosas tan chungas como un cáncer de cerebro y no es noticia, pero si algo que se vende como "milenario" y con rollos de "energías" de esas que no se miden en julios te cura un resfriado, entoces todo el mundo proclama sus maravillas.
7) N/A
8) N/A
9) N/A
10) No. Me gustaría poder afirmar algo tan tajante como "jamás", pero por supuesto nadie puede afirmar como reaccionaría en una situación extrema en el futuro.

Hasta luego,

laurana
21-oct-2013, 03:54
Nunca he recibido acupuntura y siempre pensé que era una especie de placebo, pero, en menos de un mes, he oído dos testimonios de personas que dicen haber arreglado sus problemas de espalda gracias a la acupuntura, así que es muy probable que acabe llenándome de agujas. Mi dolor de espalda le gana a mi escepticismo inicial.

Vi un capítulo de 1000 maneras de morir en el que la acupuntura no salía muy bien parada. Qué mal rollo me da acordarme.

amusgada
21-oct-2013, 10:33
Algún que otro estudio doble ciego que demuestra su eficacia frente a placebo sí que hay, sobre todo para temas lumbares y dolores crónicos... Harlock, el médico que me la practicó estaba en una Unidad de Dolor...


Un nuevo estudio realizado en Alemania ha descubierto que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor lumbar. El resultado se obtuvo sometiendo a 1.162 pacientes de 50 años de edad y con dolencias lumbares a 13.475 tratamientos a lo largo de seis meses. Estos tratamientos eran por un lado de acupuntura y por otro convencionales. El 80% de los tratados con acupuntura mejoraron, frente al 27% de los pacientes tratados con medicinas y ejercicios físicos.

Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes). En la acupuntura "verum" se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi. La acupuntura sham inserta las agujas de forma más superficial en la espalda y evita los puntos tradicionales chinos. Por su parte, la terapia convencional aplicada al grupo de control consistió en la administración de fármacos y de ejercicio físico.

Los resultados del experimento (http://cfm.mc.duke.edu/wysiwyg/downloads/Haake_GERAC_for_chronic_low_back_pain_%282007%29_1 892_1898.pdf) fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33 por ciento para la mejoría del dolor y de un 12 por ciento en la capacidad funcional.

Un estudio sobre 30 ciáticas (http://www.epistemonikos.org/es/documents/87c02a8c5c32ccc91275d4eb890081b31e86b4df)


Acupuncture is an effective treatment for chronic pain, according to a new study comparing real acupuncture with a placebo version and usual care alone. Researchers from the University of Southampton, with colleagues in the UK and the US, analyzed raw individual patient data.

This approach allows for more statistically precise results—for 17,922 participants enrolled in 29 high quality, randomized trials, which took place over a number of years, that measured how well acupuncture relieved chronic pain associated with chronic back and neck pain, osteoarthritis, shoulder pain, and chronic headache. The trials compared the pain relief benefit of acupuncture to either usual care alone, to sham (placebo) acupuncture in which the needles are inserted superficially or at a non-traditional site, while others compared all three methods.

The study, published in the Archives of Internal Medicine (http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1357513), shows for each of the four conditions, acupuncture’s pain relief benefit was statistically superior to both usual care and placebo acupuncture.

According to lead author Andrew Vickers of the Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, many of the estimated three million American adults who receive acupuncture treatment each year use it to ease chronic pain, but its clinical impact has never been convincingly demonstrated. Vickers is also attending research methodologist of the study.

“There are very few treatments for chronic pain supported by the findings of an individual patient data meta-analysis such as ours, which uses a large number of patients taking part in high quality, randomized trials and we hope these findings will inform future clinical and policy decisions for acupuncture,” says Vickers.


Un poderoso estudio publicado en Archives of Internal Medicine proporciona un meta-análisis de 29 estudios anteriores que examinaron la eficacia de la acupuntura. El análisis, dirigido por Andrew Vickers, un epidemiólogo y experto en bioestadística del Centro Oncológico Conmemorativo Kettering préstamo, regresó con algunos resultados bastante impresionantes. Se encontró que, en general, los estudios combinados mostraron una mejoría estadísticamente significativa de la acupuntura sobre los tratamientos de agujas falsas y ningún tratamiento en absoluto para revivir dolor de espalda, dolor de cuello, artrosis y las cefaleas.

Uno de los descubrimientos que más se destacaron es que Vickers informó sobre una escala de dolor de 100-0, los pacientes que acudieron a recibir tratamiento de acupuntura fueron de un promedio de 60 en la escala de 30 después del tratamiento, lo que significa que su dolor era prácticamente reducido a la mitad

Crisha
21-oct-2013, 12:54
Gracias por la información, amusgada :)

amusgada
21-oct-2013, 13:18
la cosa es que es un tanto difícil hacer con esta disciplina el doble ciego, en los experimentos lo han hecho insertando las agujas en los puntos tradicionales o en puntos que no tenían nada que ver, pero si parece que el mecanismo en base al que actúa es la rotura de la fibra muscular, que libera adenosina (y esa adenosina se ha experimentado en ratones que reduce el dolor (http://historiadelamedicina.wordpress.com/2010/06/01/la-acupuntura-y-la-adenosina/))... pues sería difícil hacer el doble ciego, ya que ambos métodos parecen funcionar...

Desde luego no la ubicaría en la misma categoría que la Homeopatía o el Reiki, hace falta más investigación y si realmente ayuda en la paliación del dolor, permitiendo prescindir de medicaciones que revientan el hígado... ¡bienvenido sea!

Crisha
21-oct-2013, 13:23
la cosa es que es un tanto difícil hacer con esta disciplina el doble ciego, en los experimentos lo han hecho insertando las agujas en los puntos tradicionales o en puntos que no tenían nada que ver, pero si parece que el mecanismo en base al que actúa es la rotura de la fibra muscular, que libera adenosina (y esa adenosina se ha experimentado en ratones que reduce el dolor (http://historiadelamedicina.wordpress.com/2010/06/01/la-acupuntura-y-la-adenosina/))... pues sería difícil hacer el doble ciego, ya que ambos métodos parecen funcionar...

Desde luego no la ubicaría en la misma categoría que la Homeopatía o el Reiki, hace falta más investigación y si realmente ayuda en la paliación del dolor, permitiendo prescindir de medicaciones que revientan el hígado... ¡bienvenido sea!

Eso sin duda. Además, yo he visto casos de curaciones con acupuntura en perras, en als que el efecto placebo es inexistente.

Y bueno, lo de romper la fibra muscular y nódulos de contractura con agujas de acupuntura se emplea también en fisioterapia.

nekete
21-oct-2013, 23:37
He encontrado otro hilo en el foro sobre esto de la acupuntura.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4385

Crisha
22-oct-2013, 08:25
Sí, hay otros hilos, es verdad. Pero éste tiene una función muy concreta, que es responder a las preguntas de Lagosuchus.
Así que si a amusgada no le importa, quizás podamos mover su post de información a ese hilo que ha encontrado nekete (gracias) y dejarle el hilo sólo con lo que ha pedido a lagosuchus.
¿qué os parece, lagosuchus y amusgada?

Harlock
22-oct-2013, 23:01
Algún que otro estudio doble ciego que demuestra su eficacia frente a placebo sí que hay, sobre todo para temas lumbares y dolores crónicos... Harlock, el médico que me la practicó estaba en una Unidad de Dolor...
Estudios como ese hay muchos, pero en mi opinión algo mínimamente fiable sobre la acupuntura debería reunir las siguientes condiciones:
1- No estar hecho en China -un estudio chino objetivo sobre el tema debe ser tan improbable como uno español sobre el jamón serrano-
2- Placebo
3- Doble ciego
4- Grupo de control
5- Evaluar algo cuantificable objetivamente -por ejemplo, el nivel de dopamina puede medirse y es independiente de la opinión del paciente, pero preguntar si "ahora duele menos" no es objetivo-

Nunca he leído ninguno que cumpla todos los puntos, y el señalado falla como mínimo en el último.

La mayor parte fallan en presentar el placebo, y cuando aparece nunca dan muchos detalles, por lo que puedes sospechar que también fallan en el doble ciego: imagino que en esos casos el placebo lo administra un becario con aspecto de Erasmus y la acupuntura de verdad el mismísimo venerable señor Miyagi en persona con su aura de milenaria sabiduría oriental mientras suelta un discurso místico sobre el Qi y los meridianos y las energías y esto y lo otro.

En todo caso, si los pacientes de ese experimento afirman que la acupuntura de verdad les causa una mejora en el 47,6% de los casos y la de mentirijillas en el 44,2% de los casos, pues no parece que pueda deducirse que el efecto sea significativamente superior al placebo, no? La diferencia es sólo del 3,4%

Hasta luego,

Harlock
22-oct-2013, 23:19
Eso sin duda. Además, yo he visto casos de curaciones con acupuntura en perras, en als que el efecto placebo es inexistente.

Esto es interesante, y he leído afirmaciones semejantes para justificar la eficacia de cualquier cosa: reiki, homeopatía, etc. Sin embargo, esto implica que los perros también tienen, por así llamarlo, las "estructuras místicas" necesarias para que funcione la terapia en cuestión (meridianos en el caso de la acupuntura, capacidad de recibir ki en el caso del reiki, mapas en el caso de la reflexología, etc.) Entonces, si tienen esas capacidades o características, ¿por qué no tienen las estructuras fisiológicas y psicológicas necesarias para percibir el placebo?

Por otra parte, en mi opinión, y sin ánimo de ofender a nadie ni de señalar a nadie en concreto -apunto esto aquí únicamente porque ha salido el tema repito que no es una alusión personal a nadie y mucho menos a Crisha-, aquellos que creen que los animales, o por lo menos los mamíferos, tienen capacidad de sentir y sufrir, incurren en contradicción si admitiéndoles dichas capacidades les niegan la capacidad de experimentar el efecto placebo.

Personalmente, creo que un animal habituado a convivir con humanos puede percibir efectivamente diferencias en la actitud de dichos humanos si le dan una sustancia real respecto a un placebo, y por tanto experimentar este con efectos similares a los de un humano. Y no creo que esto sea precisamente humanizar a los animales. Pero repito que es una opinión sin demasiado fundamento ya que no convivo con mamíferos, y el tema del placebo en los animales ya sería otra cuestión.

Hasta luego,

Pride
22-oct-2013, 23:35
Sólo una aclaración, Harlock: ¿por qué no puede ser fiable un estudio sobre la acupuntura hecho en China? Entiendo que la formación, la educación o la ideología pueden sesgar los resultados de la investigación científica. Mas esto ocurre con toda la ciencia. Es un riesgo que está presente en toda la ciencia y que hay que considerar. Sin embargo, de aquí a decir que un estudio hecho por la acupuntura hecho por chinos no es fiable, me parece que es una falacia. ¿No te lo parece a ti?

Harlock
22-oct-2013, 23:47
Sólo una aclaración, Harlock: ¿por qué no puede ser fiable un estudio sobre la acupuntura hecho en China? Entiendo que la formación, la educación o la ideología pueden sesgar los resultados de la investigación científica. Mas esto ocurre con toda la ciencia. Es un riesgo que está presente en toda la ciencia y que hay que considerar. Sin embargo, de aquí a decir que un estudio hecho por la acupuntura hecho por chinos no es fiable, me parece que es una falacia. ¿No te lo parece a ti?
Buena puntualización. Evidentemente un estudio sobre el tema hecho en China puede ser tan objetivo como cualquier otro. El problema es que la acupuntura en China es una cuestión nacional, y en la práctica considero que es muy difícil que un estudio así no esté sesgado. Por supuesto, un estudio occidental dirigido por creyentes o entusiastas puede estar igual de sesgado o más. Repito que más que unos criterios de fiabilidad universales, lo que he expuesto antes son los criterios que yo uso para descartar estudios de la inmensa cantidad de literatura que hay sobre el tema, ya que necesitaría varias vidas para leérmelo todo. Más que hablar de estudios fiables, debería haber escrito algo así como "estudios dignos de mi atención".

Por supuesto, del mismo modo a priori no considero fiables los estudios indonesios sobre el tempeh, los españoles sobre el jamón serrano, o los catalanes de medicina deportiva sobre los castells, por poner sólo unos ejemplos, que a pesar de mis prejuicios reparto la desconfianza a partes iguales para todos.

Hasta luego,

Crisha
23-oct-2013, 08:51
Esto es interesante, y he leído afirmaciones semejantes para justificar la eficacia de cualquier cosa: reiki, homeopatía, etc. Sin embargo, esto implica que los perros también tienen, por así llamarlo, las "estructuras místicas" necesarias para que funcione la terapia en cuestión (meridianos en el caso de la acupuntura, capacidad de recibir ki en el caso del reiki, mapas en el caso de la reflexología, etc.) Entonces, si tienen esas capacidades o características, ¿por qué no tienen las estructuras fisiológicas y psicológicas necesarias para percibir el placebo?

Por otra parte, en mi opinión, y sin ánimo de ofender a nadie ni de señalar a nadie en concreto -apunto esto aquí únicamente porque ha salido el tema repito que no es una alusión personal a nadie y mucho menos a Crisha-, aquellos que creen que los animales, o por lo menos los mamíferos, tienen capacidad de sentir y sufrir, incurren en contradicción si admitiéndoles dichas capacidades les niegan la capacidad de experimentar el efecto placebo.

Personalmente, creo que un animal habituado a convivir con humanos puede percibir efectivamente diferencias en la actitud de dichos humanos si le dan una sustancia real respecto a un placebo, y por tanto experimentar este con efectos similares a los de un humano. Y no creo que esto sea precisamente humanizar a los animales. Pero repito que es una opinión sin demasiado fundamento ya que no convivo con mamíferos, y el tema del placebo en los animales ya sería otra cuestión.

Hasta luego,

Lo que no entiendo es qué problema le verías a que algo cure por efecto placebo.
Y el efecto placebo necesita que quien recibe la terapia entienda y comprenda qué es la terapia, para qué sirve y qué se supone que le va a curar. Si no, no tiene sentido. Razòn por la cual, no creo que exista en animales.
No tienes base científica para decir esto

un animal habituado a convivir con humanos puede percibir efectivamente diferencias en la actitud de dichos humanos si le dan una sustancia real respecto a un placebo, y por tanto experimentar este con efectos similares a los de un humano.

Yo, personalmente, no soy de humanizar a los animales y la verdad, el efecto placebo me aprece que necesita de un entendimientoi de la situación mayor del que tiene un animal.
Debería haberlo dicho antes, antes de nombrar el efecto placebo: en los dos casos que yo conozco, los "dueños" del animal NO creían en absoluto en la acupuntura, estaban allí porque venían a por un tratamiento alopático y en ambos casos accedieron a la acupuntura como "experimento" universitario antes de poner al animal a dormir (en uno de los casos, la jeringa ya estaba cargada, incluso). No eran personas que llevaran a sus animales a un acupuntor, ni que creyeran en ello.

Por cierto, totalmente de acuerdo con Pride respecto a que el estudio esté hecho en China. Lógicamente nadie invierte dinero en algo que no sea cuestión "nacional". España es (o era, al menos) puntera en la investigación sobre el aceite de oliva o las plagas de los cítricos.

veganauta
23-oct-2013, 13:34
Me da a mí que el problema principal de emplear casos puntuales de animales y niños pequeños que han experimentado mejoría, o incluso curación, tras recibir cualquier tratamiento, no es el de que podamos explicar, o no, ese resultado positivo por el placebo (tema muy interesante por cierto), sino el sesgo cognitivo de quien está predispuesto a creer que el tratamiento en cuestión funciona realmente.

En general, esos sesgos son obstáculos insidiosamente efectivos, cuando lo que queremos es aproximarnos a un mínimo de objetividad.

Crisha
23-oct-2013, 16:44
Me da a mí que el problema principal de emplear casos puntuales de animales y niños pequeños que han experimentado mejoría, o incluso curación, tras recibir cualquier tratamiento, no es el de que podamos explicar, o no, ese resultado positivo por el placebo (tema muy interesante por cierto), sino el sesgo cognitivo de quien está predispuesto a creer que el tratamiento en cuestión funciona realmente.

En general, esos sesgos son obstáculos insidiosamente efectivos, cuando lo que queremos es aproximarnos a un mínimo de objetividad.

Pero entonces ¿cómo explicarías la curación (en mis dos casos con perras el resultado fue de curación)? ¿por mera casualidad? Me parece complicado. Aplicas tratamiento alopáticos: no funcionan. La cirugía está fuera de opción. La única opción ética que queda es el sacrificio para evitar sufrimiento. Aplicas acupuntura y hay curación. Es difícil decidir que no hay causa y efecto.

veganauta
23-oct-2013, 17:13
Pero entonces ¿cómo explicarías la curación (en mis dos casos con perras el resultado fue de curación)? ¿por mera casualidad? Me parece complicado. Aplicas tratamiento alopáticos: no funcionan. La cirugía está fuera de opción. La única opción ética que queda es el sacrificio para evitar sufrimiento. Aplicas acupuntura y hay curación. Es difícil decidir que no hay causa y efecto.

Los efectos que pueden confundirse con el efecto placebo (o con un resultado positivo del tratamiento), también llamados falsos placebos, son básicamente debidos a: Remisiones o mejoras espontáneas, regresiones a la media, y a posibles errores de diagnóstico.

También hay que tener en cuenta el efecto del sesgo a la hora de seleccionar y enfatizar los casos con resultados positivos, y descartar, menospreciar, o justificar todos los casos en los que no ha habido ningún resultado o este ha sido negativo.

Es por todo ello que "elamimefuncionismo" no cuenta como evidencia científica.

Chaia
23-oct-2013, 18:17
Buenas,
Veréis, quería preguntaros una serie de cosas con respecto a la acupuntura para una tarea. Como tengo la impresión de que los vegetariano en general han oído al menos hablar del tema pienso que aquí va a ser más productivo preguntar que en cualquier otro sitio y ver las distintas opiniones que podría tener la gente al respecto. Si se genera debate entre los usuarios también está bien, no se tiene por qué limitar esto a las preguntas ya que el debate también puede dar información. En fin, os pongo las preguntas:

1)¿Has oído hablar alguna vez de la acupuntura? Sí
2)¿Has recibido acupuntura alguna vez? ¿Para qué? Yo no, uno de mis perros. (No sé si te vale la respuesta)
3)¿Quién te la aplicó? Se la aplicó un veterinario colegiado con ese tipo de formación.
4)¿Fuiste por propia motivación, te lo recomendó un profesional sanitario convencional o la recomendación te vino de otro? La fisioterapeuta (veterinaria colegiada) que le trataba me sugirió que probáramos con acupuntura. Ella no estaba formada en ello y fuimos a otro profesional
5)¿Te sirvió? Creo que no le sirvió de nada. Quizá le disminuyese la intensidad del dolor, pero eso no hay forma de saberlo.
6)Te sirviera o no, la hayas recibido o no, ¿Por qué crees que es efectivo o que no lo es? No entiendo los conceptos en que se basa, eso de los paralelos y los meridianos me suena "a chino" :D Ahora bien, entiendo que puede tener un mecanismo de acción parecido al de la estimulación transcutánea, por la generación de endorfinas, digo. Hablo como la auténtica profana que soy.
7)¿Te ha producido algún efecto indeseable alguna vez? Me sangraba la cuenta corriente.
8)¿Te ha producido algún efecto beneficioso añadido al que estabas buscando? El perro salía por patas de la consulta. Luego al ratito ya había que pararse cada tres metros y subirle las escaleras en brazos otra vez. Así que creo que más que efecto beneficioso era la pura adrenalina de querer salir huyendo.
9)Si la has recibido ¿Quieres usarla de nuevo para lo mismo o para otro uso distinto? No vuelvo a llevar a un animal a acupuntura sin leerme todos los metaanálisis pertinentes.
10)Si no la has recibido ¿Te planteas usarla para algo en un futuro? Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Venga gracias a todos los que contestéis.

He contestado dentro del texto :)

Crisha
23-oct-2013, 19:51
Los efectos que pueden confundirse con el efecto placebo (o con un resultado positivo del tratamiento), también llamados falsos placebos, son básicamente debidos a: Remisiones o mejoras espontáneas, regresiones a la media, y a posibles errores de diagnóstico.

También hay que tener en cuenta el efecto del sesgo a la hora de seleccionar y enfatizar los casos con resultados positivos, y descartar, menospreciar, o justificar todos los casos en los que no ha habido ningún resultado o este ha sido negativo.

Es por todo ello que "elamimefuncionismo" no cuenta como evidencia científica.

Te aseguro que estos casos no fueron por nada de eso.
Caso: perra con piómetra cerrada. Más de una semana con polidipsia/poliuria. Ingresa deshidratada, con fiebre alta y prácticamente en coma.
La cirugía está descartada por su estado. REspuesta cero a antibióticos y demases. Se decide eutanasiar. En el último momento, una profesora mía les pide a los dueños practicarle acupuntura. Los dueños la miran como si estuviera loca, pero se encogen de hombros y tiran pa'lante. 20 minutos más tarde, la piómetra abre, la perra empieza a explusar pus, y tras una semana de tratamiento con antibióticos y posterior cirugía, el caso remite.
El tratamiento de acupuntura abrió la piómetra. No fue casualidad, ni remisión espontánea.
Obviamente, el resto de la mejoría fue por terapias de apoyo, claro. Necesitó igualmente fluidoterapia y antibioterapia y posteriormente, histerectomía. Esto está fuera de toda duda.
Peeeeeeeeeeeeeeeero, la piómetra no se abrió sola.

Shizuko
23-oct-2013, 21:25
Nunca he probado, pero me consta que puede funcionar por casos personales que conozco. También hay estudios que así lo señalan.

Pero bueno, como todo este tipo de técnicas alternativas, quiero dejar claro que en mi opinión la acupuntura no puede sustituir a la medicina, si bien también pienso que puede tener efectos positivos y remitir algunas afecciones.

veganauta
24-oct-2013, 21:27
Te aseguro que estos casos no fueron por nada de eso.
Caso: perra con piómetra cerrada. Más de una semana con polidipsia/poliuria. Ingresa deshidratada, con fiebre alta y prácticamente en coma.
La cirugía está descartada por su estado. REspuesta cero a antibióticos y demases. Se decide eutanasiar. En el último momento, una profesora mía les pide a los dueños practicarle acupuntura. Los dueños la miran como si estuviera loca, pero se encogen de hombros y tiran pa'lante. 20 minutos más tarde, la piómetra abre, la perra empieza a explusar pus, y tras una semana de tratamiento con antibióticos y posterior cirugía, el caso remite.
El tratamiento de acupuntura abrió la piómetra. No fue casualidad, ni remisión espontánea.
Obviamente, el resto de la mejoría fue por terapias de apoyo, claro. Necesitó igualmente fluidoterapia y antibioterapia y posteriormente, histerectomía. Esto está fuera de toda duda.
Peeeeeeeeeeeeeeeero, la piómetra no se abrió sola.

Pues si estás convencida de que sólo pudo ser la acupuntura, no voy a ser yo que soy un perfecto profano en la materia quien te lo va a discutir.

Sólo me queda, desde mi ignorancia, la curiosidad de saber si esos "demases" que se le administraron, aparte de los antibióticos, no podrían haber tenido algo que ver.

También si, a raíz de ese éxito tan espectacular, no se ha seguido aplicando en casos similares, y con que resultados.

Crisha
24-oct-2013, 21:43
Pues si estás convencida de que sólo pudo ser la acupuntura, no voy a ser yo que soy un perfecto profano en la materia quien te lo va a discutir.

Sólo me queda, desde mi ignorancia, la curiosidad de saber si esos "demases" que se le administraron, aparte de los antibióticos, no podrían haber tenido algo que ver.

También si, a raíz de ese éxito tan espectacular, no se ha seguido aplicando en casos similares, y con que resultados.

No, no. Los "demases" tuvieron que ver en la recuperación final y definitiva, ya lo he dicho.
Mi experiencia es respecto a la apertura de una piómetra, hasta ese momento cerrada, sin más opciones que la eutanasia.
Y mi comentario era por indicar que las opciones de efecto placebo por influencia de sus familiares humanos no eran muy factibles.
Obivamente, no puedo jurar que la acupuntura fuese la causa. Pero si en vez de acupuntura, hubiera sido una pastilla, estaráimos todos diciendo que había una clara relación causa-efecto.
A eso me refiero.

Pues sí se aplica con efectos similares. Lo que ocurre es que no es una técnica oficial. Pero vamos, en la facultad de veterinaria de Madrid, salvo que esta señora se haya jubilado y tampoco tenga su clínica, sí se utulizaba como opción no oficial.
Y hay veterinarios que practican la acupuntura.

El problema de que algo no esté considerado como "oficial" es que tampoco se hacen estudios. Y viceversa, los estudios que aparecen se consideran sesgados por no ser oficial. Que conste que no digo ni que sean buenos estudios, ni que estén bien hechos, ni que no sean sesgados... digo que el beneficio de la duda se aplica menos.
Por otro lado, tampoco creo que la gente de este foro haga habitualmente búsuqedas bibliográficas de técnicas quirúrgicas para la resolución de problemas ginecológicos en animales de compañía, por poner un ejemplo.

Harlock
25-oct-2013, 19:37
Lo que no entiendo es qué problema le verías a que algo cure por efecto placebo.
Muchos, pero el más grave que se me ocurre ahora mismo es que si admitimos que debe curar el placebo y no la sustancia en si misma, entonces los que no se curen es porque no tienen suficiente fe. O porque no quieren curarse. O porque necesitan la enfermedad para "evolucionar espiritualmente", "expiar los pecados" o alguna estupidez similar. Eso es culpabilizar al enfermo, y como a cualquiera que haya visto morirse a alguien que manifiestamente no quería morirse, me parece una idea tremendamente repugnante.


Y el efecto placebo necesita que quien recibe la terapia entienda y comprenda qué es la terapia, para qué sirve y qué se supone que le va a curar. Si no, no tiene sentido. Razòn por la cual, no creo que exista en animales.
El placebo existe en niños pequeños, así que yo diría que no hace falta una comprensión racional de la terapia, sino que basta con una cierta capacidad de anticipación, memoria, y posiblemente saber interpretar las actitudes de quienes te rodean aunque sea institivamente. En mi opinión, que no soy ni de lejos un profesional sanitario, si los mamíferos pueden experimentar dolor psicológico, entonces también se califican para la vulnerabilidad al placebo. Afirmar que no experimentan el placebo se acerca demasiado a afirmar que "no sienten" o "no sufren".


No tienes base científica para decir esto
En el pubmed hay algún que otro estudio al respecto que apuntan a que los perros pueden experimentar el placebo, pero no he encontrado ningún metaestudio ni nada que permita afirmarlo con total seguridad. Vale, admito que he hecho la búsqueda a posteriori.

Por cierto, me has obligado a buscar la piómetra en Google images... argghh!

Hasta luego,

Crisha
25-oct-2013, 21:43
Muchos, pero el más grave que se me ocurre ahora mismo es que si admitimos que debe curar el placebo y no la sustancia en si misma, entonces los que no se curen es porque no tienen suficiente fe. O porque no quieren curarse. O porque necesitan la enfermedad para "evolucionar espiritualmente", "expiar los pecados" o alguna estupidez similar. Eso es culpabilizar al enfermo, y como a cualquiera que haya visto morirse a alguien que manifiestamente no quería morirse, me parece una idea tremendamente repugnante.

Por cierto, me has obligado a buscar la piómetra en Google images... argghh!

Hasta luego,

No, no. En absoluto me refiero a nada tan místico y religioso :confused:
Cualquier médico medianamente normal te dirá que el 50% mínimo del éxito de una terapia depende del paciente, de su actitud, de sus "ganas", etc. Aquí hay psicólogos que podrán decirte lo importante que es el paciente en tratamientos de depresión, por ejemplo. O en TCA.
Y también he visto morirse a gente que no quería, y muy cercana. Así que si la idea te parece repugnante, párate a pensar que quizás no estamos hablando de lo mismo.

Ah, sorry, debería haber avisado sobre las piómetras, sí...

Sobre esto

En mi opinión, que no soy ni de lejos un profesional sanitario, si los mamíferos pueden experimentar dolor psicológico, entonces también se califican para la vulnerabilidad al placebo. Afirmar que no experimentan el placebo se acerca demasiado a afirmar que "no sienten" o "no sufren".


Lamento estar totalmente en desacuerdo. El sentir dolor no tiene nada que ver con la conciencia de uno mismo, la capacidad de prever el futuro y otros aspectos necesarios para que el placebo funcione. Y el dolor psicológico es complicado de medir. Que un animal quede traumatizado después de sufrir malos tratos no quiere decir que sufra dolor psicológico, sino que su insitinto de supervivencia funciona de maravilla. Pero bueno, dejando esto aparte, para que un animal "sufra" efecto palcebo, tendrá que tener como mínimo conciencia del tratamiento.
Cuando dices niños ¿hablas de bebés? ¿o de niños con conciencia de sí mismos?

Lagosuchus
26-oct-2013, 10:45
Sí, hay otros hilos, es verdad. Pero éste tiene una función muy concreta, que es responder a las preguntas de Lagosuchus.
Así que si a amusgada no le importa, quizás podamos mover su post de información a ese hilo que ha encontrado nekete (gracias) y dejarle el hilo sólo con lo que ha pedido a lagosuchus.
¿qué os parece, lagosuchus y amusgada?

Yo creo que Nekete ha puesto aquí el hilo para echarme una manita y darme más datos más que para unir los temas :). A mí me parece bien que la gente debata aquí y así pueda ver los distintos puntos de vista mejor.

Ya cuando termine de comportarme como un biólogo observando morsas ya comentaré yo también mi opinión, aunque creo que en otro hilo también lo comenté aunque un poco por encima.

Shine
26-oct-2013, 13:20
He oído hablar de la acupuntura (de hecho, mis estudios están relacionados con ella), pero no la he probado nunca. Si conozco gente que ha recibido sesiones con un amigo mio que es acupuntor y los resultados han sido instantáneos. En un caso en concreto era para tratar un problema de ansiedad e insomnio. Yo acompañé a mi amiga a tratarse y directamente ya salió más relajada (y no es placebo) y ese día durmió mejor. Poco a poco fue volviendo a aparecer la ansiedad hasta que de nuevo hizo otra sesión. (La acupuntura funciona a nivel cerebral, casi igual que los fármacos, no tiene ningún misterio, pero si la causa que subyace a ese problema es psicológica, aunque la acupuntura tenga beneficios en el momento y a corto plazo, habrá que solucionar el problema psicológico para que el problema no siga reapareciendo.
También tengo otros amigos que han tratado con acupuntura problemas de Trastornos de alimentación, enfermedad de Kroh, colitis ulcerosa y calambres físicos.

Shine
26-oct-2013, 13:25
Veganatura, lo que nos has contando nos sorprende por vivir en Europa en un 26 de Octubre de 2013 , nada más y nada menos. Es muy lógico que a través de la acupuntura se hubiera abierto. ¿Por qué nos cuesta creer que con un pastilla si puede suceder y con acupuntura no? La acupuntura trabaja a nivel físico, se sustenta en las neurociencias, no tiene nada de mágico. Imaginad cuando hace 300 años la medicina no estaba tan avanzada ¿Habría disputa a la hora de usar las primeras pastillas? Seguro que mucha gente pensaba que era magia, o efecto placebo... Como hoy en día con la acupuntura o el shiatsu.

nekete
26-oct-2013, 20:26
Yo creo que Nekete ha puesto aquí el hilo para echarme una manita y darme más datos más que para unir los temas :). (...)


http://www.youtube.com/watch?v=yEz4wlud4Xs

Anandamida
27-oct-2013, 15:19
Yo hace años fui a ver a un homeópata al que iba mi madre porque tenía un herpes muy muy muy feo (que no podía controlar con la medicina convencional, o eso parecía :/). El hombre me dio aloe vera para el herpes, que ya estaba en fase de costra, por lo cual por esa parte perfecto.

Por otro lado me dio unas pastillas (que había traído de China) para la ansiedad y el sueño. Eran de no sé qué hierbas. Tenía que tomarme 8 (eran bolitas pequeñas) un par de veces al día. No noté absolutamente nada.

Me di una sesión de acupuntura. Tampoco noté absolutamente nada.

Y esa es mi historia.

Lagosuchus
24-nov-2013, 14:22
Hola,

Bueno gracias por vuestras respuestas. Han sido muy interesantes y me alegro de que hayáis debatido y demás, me servirán.

La verdad es que para la acupuntura hay mucho debate a favor y en contra. Para lo que se suele usar principalmente, que es el dolor, además hay una dificultad añadida en mi opinión para evaluarlo y es que el dolor es una sensación muy muy subjetiva. Así una persona con una misma herida que otra que en principio debería dolerle igual no ocurre así por las distintas formas de enfrentarlo (por ejemplo una se siente completamente desvalida y otra ve el dolor como una prueba que hay que superar), que pueden hacer que uno produzca una cantidad de opioides endógenos que otro, por ejemplo.
De todas formas era esperado para mí que aquellos que se la habían hecho para el dolor se vieran aliviados simplemente porque tiene su base biológica: cuando hay señales sensitivas táctiles simultáneas al dolor se produce una inhibición lateral en la médula espinal, llegando menos información dolorosa. Es por eso que cuando nos hacemos daño casi reflejamente nos agerremos o nos masajeemos la zona circundante a lo que nos duele. También se sabe que al hacerse acupuntura se aumentan los opiáceos endógenos, aunque esto también puede ser a consecuencia del efecto placebo y no específicamente de la acupuntura en sí. Esto primero que digo lo podéis leer en el tratado de fisiología médica de Guyton y otros libros de fisiología y lo segundo no me acuerdo si lo saqué en su momento del Prometheus o de otro libro de fisiología que tengo prestado que me tienen que devolver(El Berne y Levy).
Es completamente cierto que en los estudios que hablan del dolor y se compara el efecto de la acupuntura real con la acupuntura placebo vemos en cantidad de ocasiones que apenas hay diferencias estadísticamente significativas. A pesar de ello nunca he visto que el placebo haya dado mejores resultados que la real. Esto para mí puede tener varias explicaciones que me vienen:
-Esta es la que me dijo mi profesora con respecto a un estudio alemán en el que pasaba esto: Pincharon cerca de los puntos de acupuntura, pinchando en sus áreas de influencia con lo que no era tan efectivo como pinchar en el punto en sí, pero sigue siendo eficaz. Cabe comentar que esta explicación no es una explicación científica sino sacada de la MTC. Aunque sí que podría explicarse simplemente con esto de que la estimulación cutánea de una zona circundante que esté en el mismo dermatoma que el dolor puede disminuirlo y puede ser que haya zonas más susceptibles a la estimulación cutánea que otras, no lo sé.
-Los que practicaban la acupuntura en esos estudios se comportaban de forma distinta con el paciente al no ser estudios a doble ciego, sabiendo que pinchaban de forma placebo y de forma real y por tanto con su comportamiento repercutiendo en la percepción personal del paciente.
-Los que practicaban la acupuntura se comportaban de la misma forma aplicando la real y la placebo, y ese pequeño pico de efectividad superior en la acupuntura real es simplemente el efecto placebo+el efecto real de la acupuntura.
En fin, hay opiniones de todos los colores, pero en la realidad clínica ocurre bastante que personas que tienen dolores muy rebeldes pueden disminuir la cantidad de analgésicos que toman gracias a esto. Si resulta ser placebo pues algo estamos haciendo mal para que una pirula que se supone que debe funcionar no funcione, debería hacer el mismo placebo al menos ¿No?. Quizás es verdad que se está dando un trato muy deshumanizado al paciente y al ser toqueteado en la acupuntura hacen funcionar ese placebo. O Quizás funciona. Las bases biológicas yo pienso que están(quizás no tomándolo de una forma tan estrictamente a lo MTC) y que vale la pena probar.
Eso sí, estoy hablando de dolor. Pienso que ni de coña sirve para todas las cosas para las que se proclama que sirve.

También sé que hay estudios con resonancia magnética funcional que muestra que hay correlatos neuronales distintos en la acupuntura auténtica y la placebo, pero aún no los he mirado bien, la verdad.
También he visto hace poco un metaanálisis así por encima sobre la artritis gotosa que agraciadamente el autor sabe chino(porque es chino) y por tanto ha podido recopilar datos estadísticos de varios estudios y al parecer baja el ácido úrico en sangre. Si eso es cierto y no está trucado ni nada es que no tengo ni zorra de por qué podría ocurrir.

Bueno para los que no habéis probado la acupuntura y la queréis probar os recomiendo una cosa encarecidísimamente. Por favor buscad un profesional competente. A poder ser que tenga cierta formación en anatomía o medicina occidental. Hay zonas que se pinchan que son muy delicadas y podrían ocasionar por ejemplo un neumotórax. Necesitáis un profesional competente que pueda darse cuenta de que algo no va bien y no minimice cualquier problema que podáis tener. Un caso reciente y conocido es este:
http://news.nationalpost.com/2013/07/04/judo-acupuncture-needle/

Por último os dejo una reciente discusión de profesionales a favor y en contra de la acupuntura en una revista de anestesia:
http://www.dcscience.net/Colquhoun-Novella-A&A-2013.pdf
http://www.dcscience.net/Wang-acupunc-A&A-2013.pdf

También la review que la OMS tiene en su web:
http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4926e/
Es del 2003 y lo mismo tiene que actualizarse un poco, pero bueno.