PDA

Ver la versión completa : ¿Es hipócrita?



nicorules
18-oct-2013, 16:09
Hola! Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las personas que dicen que comprar ropa de cuero va en contra de su "de eso" , porque no saben ni que se refieren a sus principio, creo que les pasa por el hecho de ser ésos imaginarios ... y que después en determinadas ocasiones comen bacalao.
¿Os parece esto lógico? Es decir, entiendo que una persona vegana no lleve cuero, incluso una vegetariana, pero una persona que come bacalao? Y no lo hace por ninguna razón importante, si es que puede haberla, sino porque le gusta. Si le gustara el jamón sería una vegetariana que come jamón de vez en cuando pero que le parece inmoral e inhumano llevar cuero.

En fin, que a mi estas cosas me repatean un poco ... si alguien puede darme alguna explicación coherente para entenderlo ...

Gracias.

Pride
18-oct-2013, 16:18
Hipócrita no creo que sea... contradictorio, tal vez. Pero para algunas personas no es lo mismo comer carne que vestirse con sus pieles (aunque lo hagan por gusto). Otras se preocupan o interesan sólo por unos animales y no por todos.

Y yo pienso que es válido pensar eso, aunque no lo comparta.

Ah, por cierto, creo recordar que este tema ya se ha traído en otras oportunidades.

Ecomobisostrans
18-oct-2013, 16:48
Bienvenido nicorules ! :)

Hay que ver en cada caso cual es la motivación para ser vegetariano o flexitariano, y si guarda o no relacion con lo de vestir cuero. Pero desde luego un vegano no hace ni una cosa ni la otra ni nada mas que implique explotación animal, te lo digo porque a veces se usa erróneamente la palabra vegano para designar al que simplemente no come nada animal.

Un saludo !

Trojan_Girl
18-oct-2013, 16:52
Bueno depende.
Yo llevo cuero porque tengo dos pares de botas de cuero y un cinturón.
Y no es porque "sea infiel a mis principios" simplemente porque las botas las tengo de antes y el cinturon tiene más de 30 años (era de mi padre)..
Así que llevarlo no es hipócrita, contradecirse,puede.
Pero no puedes saber lo que piensan, por lo menos esa gente "hace algo" al resto del mundo le da simplemente igual ponerse cuero, que oso, que comer chuletas..
Cualquier aporte lo veo positivo, además la aceptación y el respeto es necesario para que te tomen enserio y te respeten

veganauta
18-oct-2013, 22:58
............

veganauta
18-oct-2013, 22:59
Es habitual que los mamíferos despierten más empatía que los peces.

nicorules
19-oct-2013, 13:30
A lo mejor no me expliqué bien.

Es una persona que conozco bastante bien, y va en contra de cualquier tipo de maltrato, le parece horroroso, va de sensible por la vida y en determinadas ocasiones, como ya he dicho, come bacalao, e incluso está a favor de la pena de muerte. También está con la tontería de que come queso porque eso no es participar en la explotación animal, se lo expliqué y dice que por lo menos no es algo directo ...
Uf, es que son muchas cosas en esa persona que me descuadran por completo, me dejan desorientada.

Gracias por las respuestas y por la bienvenida.

Mikael
19-oct-2013, 13:40
hay varias formas o motivaciones para ser vegano... pero lo que más nos identifica y nos une como norma común es el no comer ni hacer uso para vestir o adornarnos de ningún producto de origen animal...

evidentemente luego hay matices o grados de cumplimiento por diversas razones...

para unos el veganismo es exclusivamente una cuestión ética contra el maltrato animal.... para otros es solo una cuestión de salud..... pero lo ideal es compartir y unir todas esas motivaciones para así no desviarnos del verdadero veganismo...


pongamos los dos ejemplos opuestos... imaginemos a alguien que se ha decidido a ser vegano puro solo por motivos de salud, sin preocuparse de la realidad terrible de los animales.... evidentemente esta persona normalmente acabará abandonando el veganismo mientras viva en un entorno carnívoro, cuando se encuentre ya bien de salud....

por otra parte si alguien es vegano solo por motivos éticos... posiblemente también se desvie, como hemos tratado hace poco en otros hilos, y decida comer carne o productos animales (pescados incluidos) que encuentre en la basura, o que le puedan dar en un comedor social o de amigos que dicen "les sobra" o que roban, por el simple hecho de que ya han salido del circuito comercial y se supone que ya no cooperan económicamente con el sistema especista... NO DICIENDO ESTO ABIERTAMENTE EN MUCHOS CASOS, MANTENIENDO ASÍ UNA ACTITUD TAMBIÉN HIPÓCRITA, pues esta persona no desarrolla la verdadera filosofía vegana que incluye el aceptar que EL SER HUMANO ES VEGETARIANO (en concreto frugívoro) POR NATURALEZA....

es por ello que opino que solo el que logra unir y mantener presentes los distintos motivos para ser vegano logrará persistir en el verdadero veganismo...

hay por otra parte motivos "espirituales" también.... que como ocurre con el budismo o con el mismo "cristianismo" acaban considerando impura toda encarnación animal...visionando un paraíso (terrenal o celestial) sin animales.... los cristianos incluso niegan que podamos reencarnar, mucho menos en un animal... o ni siquiera que los animales tengan alma... pudiéndonos plantear de nuevo la cuestión que alguna vez ha salido sobre este asunto de si se puede ser cristiano o católico y vegano al mismo tiempo... ¿es congruente si llevamos sus postulados hasta sus últimas consecuencias?...

desde mi punto de vista personal este sería el veganismo más auténtico y evolucionado, que te lleva además a desechar todo trato con los animales y a evitar incluso tener mascotas en casa... sin que deba esto considerarse como una actitud de desprecio hacia nadie, ni hacia los animales... sino como una conclusión lógica de un ideal de perfección que tienen la mayoría de religiones al uso (por lo menos aparentemente) al visionar sus paraisos, no luego en esta realidad presente, pues la mayoría de las religiones teistas que defienden un paraiso sin animales no apoyan el veganismo en este mundo... de hecho la mayorían han promovido y aún promueven los sacricios de sangre sobre animales e incluso sobre humanos....siendo igualmente hipócritas... o por lo menos muy poco congruentes....

Astrid_piscis
19-oct-2013, 14:18
Yo creo que cada persona que de un paso, por pequeño que sea, hacia el veganismo en sí, ya es admirable. Y no comer carne ni vestirse con pieles, aunque de vez en cuando coma bacalao, no es precisamente un pasito pequeño. Es mucho más. Esta persona hace más por los animales que otras personas que comen carne a diario, compran pieles, etc. Y a éstas últimas no las despreciamos ni les llamamos hipócritas ni nada que se le parezca.

Mikael
19-oct-2013, 14:25
Yo creo que cada persona que de un paso, por pequeño que sea, hacia el veganismo en sí, ya es admirable. Y no comer carne ni vestirse con pieles, aunque de vez en cuando coma bacalao, no es precisamente un pasito pequeño. Es mucho más. Esta persona hace más por los animales que otras personas que comen carne a diario, compran pieles, etc. Y a éstas últimas no las despreciamos ni les llamamos hipócritas ni nada que se le parezca.

es cierto... en este caso en concreto no puede llamársele hipócrita pues está explicando abiertamente sus ideas... y no esconde sus costumbres...

habría que escuchar con detalle su explicación de porqué come bacalao, pues posiblemente no pretenda justificarlo sino que solo lo haga por falta de voluntad o convicción.... lo cual tampoco le haría incongruente.... sino simplemente débil....

esto no quita que no se puedan debatir estas congruencias o incongruencias entre nosotros con calma, pero comparto contigo en que siento admiración con cualquier paso que se de hacia la verdad y la virtud, por pequeño que sea...

lo único que sugiero es que a la hora de definirnos o defender una postura seamos sinceros, claros y completos con nuestra verdad... esa sinceridad plena y sencilla nos evita caer por lo menos en cualquier hipocresía o incongruencia... seamos o no vegetarianos... y nos evitará también muchas confusiones...

sagatxu
19-oct-2013, 14:57
Creo que tiene una falta de información muy grande y además no abre su mente, por lo que no le interesa saber. Tiene sus ideas hechas y las cree, por lo tanto olvidate, es su decisión, tú no puedes hacer nada. No creo que sea hipócresía, para mí es un ignorancia

Cheerry
19-oct-2013, 15:06
Aprovecharé esta oportunidad para discrepar un poco abiertamente con Mikael jeje

admiro también a las personas que cobran la suficiente fuerza, o consciencia para liberarse de cargas negativas y en consecuencia acercarse un poco más a la perfección espiritual (lo que tu llamas "pureza"), sin embargo como tu mismo dices no siempre es esa la motivación que empuja a una persona a hacerse vegana/vegetariana... de hecho, me atrevería a decir que por lo menos la mitad de ellos dan el paso por motivos de salud o estética, aunque quizás haya también un factor moral (lo que siempre es buena señal), pero que definitivamente no darían el paso sino fuera por razones de este tipo... al fin y al cabo, todos somos conscientes de la realidad del maltrato animal sin necesidad de que nos produzca pena, y me inclino mas a creer que son los temas de salud los que nos empujan a plantearnoslo seriamente (¿cuantos vegetarianos habría en occidente hace uno o dos siglos, me pregunto?)

Lo que tampoco los hace hipócritas (a no ser que prediquen algo que luego no cumplen, como los citados revuelve-basuras veganos) ni más ni menos respetables que el resto, pero personalmente no son dignos de mi admiración, por lo menos hasta que no evolucionan esa mentalidad..

Mikael
19-oct-2013, 15:37
para el mi el veganismo comienza como un mero instinto de "pureza"... que incluye salud principalmente pero también algo de etica...y no exento de bastantes razones "espirituales" también...

pero hoy en dia, sobre todo entre la gente más joven, hay muchos que se inician tras ver documentales como Earthlings o similares.... lo cual tampoco es malo... pero que les hace muy diferentes en muchos aspectos a lo que tenemos esta vena "naturalista"....

no tanto por otra parte... pues tal y como sospecho que tu piensas... en el fondo incluso estos "eticos" tienen ciertas inquietudes puristas, aunque posiblemente aún no sean plenamente conscientes de ello...

me da igual el comienzo...lo que me importa más el camino y el fin...y que estos no se desvien del verdadero veganismo...o que si lo hacen lo hagan conscientemente de que ya dejan de ser veganos, y no confundan con sus enseñanzas y actitud a los demás...

cuando se convive con los animales en un entorno natural... compartiendo esfuerzos en el trabajo cotidiano con ellos... es muy raro que surjan motivaciones vegetarianas, salvo que por motivos espirituales (y puristas).... pues el medio de vida de los animales además de cercanos no nos resultan tan penosos como ocurre hoy en dia con la industria....

por eso he dicho antes que para mí el veganismo más puro y auténtico lleva implícito cierta espiritualidad...o por lo menos el despertar de un instinto e intención purista y perfeccionista...

en mi caso además... todo ello va acompañado de mi fe inmortalista...

otra motivación más...

Cheerry
19-oct-2013, 16:15
quizás tenemos ideales diferentes en ese sentido. Yo repudio el maltrato animal porque también creo que muchos animales se han tornado en formas de vida degeneradas (animales carnívoros), pero en mi visión del paraíso no hay solo humanos, también animales... en mi paraíso el león yace con la gacela, y el humano vela por ambos... todos ellos hervíboros, por supuesto. No creo que su destino sea desaparecer o extinguirse, sino que tienen la posibilidad de evolucionar, aunque posiblemente necesiten la ayuda del ser humano, si es que no caemos ante esas amenazas que se nos ciernen en estos momentos, si nosotros llegaramos a degenerar como ellos ya no habría esperanza para este planeta

Si que veo algo positivo hacerse vegetariano/vegano independientemente de las intenciones, pero en cualquier caso no lo considero digno de un respeto o consideración especial por mi parte o la de los demás (al igual que para mi mismo, por supuesto), porque si cada vez más gente despierta en este sentido no es mérito suyo sino de las circunstancias que se dan ahora (vuelvo a poner el ejempelo de que hace 100-200 años en occidente no existía el concepto vegetariano...), en cambio lo que si me sustita respeto es que una persona sea capaz de despertar a nivel espiritual (que en contraparte con el vegetarianismo, en estos tiempos es más dificil lograr esto último, aunque cada vez somos más hay que decir...)

por decirlo de otra forma, optar por ser vegetariano no supone un acto de valentía o una sensibilidad especial porque disponemos, actualmente, de mucha información y seguridad, y medios de sobra para mantener un estado de salud óptimo llevando esta alimentación... ser vegano/vegetarianos es simplemente una opción que sabemos que el viable y beneficiosa y que no nos supone un gran esfuerzo en la mayoría de los casos
lo que explica que tantos jóvenes se inicien en esto con documentales como el que dices, y que haya veganos actualmente con una concepción tan errónea del asunto (lo cual es positivo, lo digo porque quizás alguien trate de sacar esto de contexto y acusarme de irrespetuoso o cosas por el estilo)

Ecomobisostrans
19-oct-2013, 22:28
Yo creo que cada persona que de un paso, por pequeño que sea, hacia el veganismo en sí, ya es admirable. Y no comer carne ni vestirse con pieles, aunque de vez en cuando coma bacalao, no es precisamente un pasito pequeño. Es mucho más. Esta persona hace más por los animales que otras personas que comen carne a diario, compran pieles, etc. Y a éstas últimas no las despreciamos ni les llamamos hipócritas ni nada que se le parezca.

Totalmente de acuerdo. Lo he dicho mas de una vez y hay muchas encuestas que lo corroboran, lo que mas echa p'atrás a la hora de hacerse veg* es la presión social, ya no soo por las críticas, etc, ya el simple hecho de que te miren raro, de que te pregunten, tener que dar una respuesta que sabes que a los demás les parecerá ridícula, etc. y en segundo lugar ciertos sabores "favoritos" y ciertas costumbres, y teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene la misma fuerza de voluntad ni el mismo coraje, valentía, firmeza, llámese como se quiera, vale la pena valorar cada paso en positivo antes que criticar lo que aún no se hace bien porque sino lo único que se consigue es que la persona se eche atrás y no dé ningún paso.

nekete
19-oct-2013, 22:30
(...) Esta persona hace más por los animales que otras personas que comen carne a diario, compran pieles, etc. Y a éstas últimas no las despreciamos ni les llamamos hipócritas ni nada que se le parezca.

Es verdad, les llaman asesinas, que no tiene nada de parecido con hipocritas.

Trojan_Girl
19-oct-2013, 22:51
Creo que esa persona ya a echo un paso.
No todo el mundo puede ser vegano por mil motivos.
Y no todo el mundo puede serlo de golpe.
Y si me permites decirte,creo que apurar y presionar a una persona para que cambie no me parece la manera correcta,solo se consigue que nos tomen por "sectarios "

nicorules
19-oct-2013, 22:56
Si yo no presiono a nadie y me da más que igual lo que haga con su vida. Lo que me parece mal es que coma bacalao y no le parezca bien que otros lleven pieles. Efectivamente, como s eha comentado por aquí, la palabra hipócrita no es la más correcta para referirse a una persona que hace eso. Eso ya lo han explicado y me parece bien. Pero por otro lado yo en ningún momento he dicho que le haya insistido en nada.
A mi me parece mal, sin más. Creo que no criticaría a alguien que lleva cuero si yo comiese pescado o carne. Me parecen injustas ambas cosas, no sabría decirte cual de las dos más, pero ninguna es mejor que otra.

Trojan_Girl
19-oct-2013, 23:02
Nose..
Muchas personas que estan encontra de la piel comen animales,hasta activistas en contra de eso.
Sin ir mas lejos,yo cuando era omnivora participe en manifas y conferencias encontra de las pieles,cazas furtibas...
Y usaba cuero y comia animales

nicorules
19-oct-2013, 23:06
Pues claro, pero porque haya personas que lo ven así no tengo porque compartirlo. Yo tan solo planteo mi punto de vista.

cucablacko
19-oct-2013, 23:58
En mi opinión vestir cuero es una injusticia y una falta de respeto hacia el animal en cuestión. Comer un bacalao es idem de lo mismo. Cualquiera de las dos cosas está mal hecha, porque es un perjuicio hacia un ser inocente, se mire por donde se mire. Luego, estar en contra de lo primero pero hacer lo segundo es de ser un hipócrita en toda regla.

hipócrita adj./s. com. Se aplica a la persona que actúa con hipocresía, fingiendo en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos, pero opinando o sintiendo en realidad otros distintos o contrarios.

Pride
20-oct-2013, 00:49
En mi opinión vestir cuero es una injusticia y una falta de respeto hacia el animal en cuestión. Comer un bacalao es idem de lo mismo. Cualquiera de las dos cosas está mal hecha, porque es un perjuicio hacia un ser inocente, se mire por donde se mire. Luego, estar en contra de lo primero pero hacer lo segundo es de ser un hipócrita en toda regla.

hipócrita adj./s. com. Se aplica a la persona que actúa con hipocresía, fingiendo en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos, pero opinando o sintiendo en realidad otros distintos o contrarios.

Me temo que no. En esa definición dice que un hipócrita es alguien que finge ciertas ideas o emociones, pero siente otros. En este caso es una persona que siente algo real por los animales, aunque haga otra cosa luego. Por tanto, no es hipocresía, sino en todo caso, cuando mucho, una contradicción.

cucablacko
20-oct-2013, 02:29
Si sientes algo real por los animales (y lo vas diciendo por ahí) y a la vez te metes un bacalao entre pecho y espalda, eres un hipócrita.
Es un término confuso, porque toda hipocresía es igual a una contradicción, pero no toda contradicción es una hipocresía.

Pride
20-oct-2013, 02:59
Si sientes algo real por los animales (y lo vas diciendo por ahí) y a la vez te metes un bacalao entre pecho y espalda, eres un hipócrita.
Es un término confuso, porque toda hipocresía es igual a una contradicción, pero no toda contradicción es una hipocresía.

Estoy de acuerdo en que no toda contradicción es una hipocresía. Pero creo que no estás entendiendo la definición que has ofrecido de "hipocresía". Ahí dice que el hipócrita es el que finge un sentimiento o una idea y sostiene otra. Aquí no se está fingiendo, se está haciendo algo que va contra lo que sostienes. Si la persona a la que se refiere el usuario que creó el tema fingiera preocuparse por los animales mientras que sostiene realmente algo distinto, ahí sí sería hipocresía. ¿Cómo podría estar fingiendo al comer bacalao y sostener que los animales merecen consideración moral?

También estoy de acuerdo en que es un término confuso. Me he enredado yo mismo al escribir esto. :D

Edito para añadir que también es posible que no me agrade llamar "hipócritas" a las personas que dicen defender a los animales y usarlos en otros ámbitos porque esa palabra tiene connotaciones muy negativas.

Solalux
20-oct-2013, 08:09
Vaya por delante que esto de acuerdo con Astrid Piscis. Estaría bueno que fuéramos más duros con uno que come bacalao, que con uno que come bacalao, chuletas, chorizo... Etc

Por otra parte, la hipocresía no es lo que se hace sino como se hace. Si esta persona lleva una dieta veg***ana por los animales y es de forma sincera pero es que el bacalao le encanta y no lo puede remediar, eso no es hipocresía, ahí estoy de acuerdo con Pride, aquí lo que yo veo es un contradicción.

Evidentemente parece absurdo que critique el uso de pieles en otros. pero, con ha dicho Trojan Girl, hay gente que está en contra de la caza, los toros, las pieles.. y luego comen bacalao y lo que no es bacalao. Hay que acostumbrarse, porque en distintos grados esa es la lógica dominante.

Desde un punto de vista animalista, no le comería la cabeza demasiado a mi amigo llamandole hipócrita y falso o ignorante. Como dice Ecomo, se logra más ganando a un v***ano que de vez en cuando no lo puede remediar y come X, que diciendo a la gente que si no es vegano de pureza extrema no sirve para nada. Y además insultando.

Y ahí va un mensaje muy largo que no aporta nada nuevo. :p

rajmaulen
20-oct-2013, 08:42
Nicorules, bienvenida al foro =) Yo creo que independientemente de si esa persona de la que hablas es hipócrita, ilógica o incoherente, sería más cómodo y práctico para ti no buscar opiniones sobre ella ni darle vueltas a lo que es o cómo es, ni contar qué hace... Qué más te da? Céntrate en lo que puedes hacer tú o habla con ella cuando os apetezca debatir y ya está.
Por cierto, respecto a lo que dice Mikael, también están aquellos a los que se la suda la pureza y no han visto nunca un documentar tipo earthlings o similares y son veganos o vegetarianos porque no quieren que maten ni exploten a los animales. Yo creo que ni siquiera me atrevería a afirmar que soy vegana por ética o moral. Simplemente no me da la gana que traten así a los animales y no quiero formar parte de ese negocio.

nicorules
20-oct-2013, 10:12
Pero vamos a ver, yo creo que no me lee nadie, porque por lo que decís parece que vengo con la intención de que la lapidéis. Cuántas veces tengo que repetir que yo ni le como la cabeza a nadie ni me importa lo que hará? Si vengo planteando este tema es porque me interesa la opinión de los demás en estos casos y ver si coincide con la mía, por otro lado también está el poder replantearmela si los argumentos me llenan.
Algunos sacáis conclusiones de la nada. Yo ni he insultado a nadie, porque preguntar si una actitud es hipócrita no es insultar a mi modo de ver ... ni tampoco llamo hipócrita a esa persona por las razones que decís, lo digo porque me molesta que una vaya de indignada por la vida porque uno lleva piel y ella participa en la explotación comiendo queso, tomando leche y comiendo bacalao.
Vamos a ver, que yo veo muy bien que por lo menos haya tomado la decisión de cambiar, cualquiera que por lo menos lo intente es mejor que el que no lo haya intentado jamás, pero yo lo que digo es que me parece que se engaña a si misma o está mal, pero que muy mal informada. Bueno, eso de malinformada lo descarto porque tuve una conversación con ella y le dije que yo no lo veía como ella, que tomar leche es equivalente al sufrimiento perpetuo de la vaca, etc. y dice que eso no es carne que no es algo directo ... pues bueno, alla ella.

Trojan_Girl
20-oct-2013, 10:19
Bueno no es para ponerse asi..
Pero a mi lo que dices me parecio asi,es como si dices que un ovo lacteo es hipocrita por ser vegetariano por etica y comer quesos por ejemplo..

nicorules
20-oct-2013, 10:20
Pues siento que mis mensajes den esa impresión. Y yo no le digo nada a nadei, tan solo he preguntado en un foro que le parece a la gente esa actitud porque yo no la acabo de entender, pero bueno.

Solalux
20-oct-2013, 10:33
Pues siento que mis mensajes den esa impresión. Y yo no le digo nada a nadei, tan solo he preguntado en un foro que le parece a la gente esa actitud porque yo no la acabo de entender, pero bueno.

Perdona, creía que lo que contabas a quí, también se lo decías a él. No sería tan raro, vamos, yo soy ovo-lacto y me caen esos comentarios de vez en cuando.

En cualquier caso, es como el de que adora a los perros y come cerdos. Pues no es fácil de entender, pero como dice mi hijo, así es el mundo.

Trojan_Girl
20-oct-2013, 10:35
Pues siento que mis mensajes den esa impresión. Y yo no le digo nada a nadei, tan solo he preguntado en un foro que le parece a la gente esa actitud porque yo no la acabo de entender, pero bueno.

No pasa nada
Es lo que tienen los foros,que como va escrito se pueden malentender las cosas
Y si preguntas pues yo contesto sinceramente.

nicorules
20-oct-2013, 10:40
Pues claro, y yo respeto a todo el mundo, no sé siquiera si estoy en lo cierto y si hago lo correcto llevando la vida que llevo, no voy a darles lecciones a otros. Lo que dije es que me molesta que alguien vaya soltando milongas de lo que le gustan los animales, lo mal que le parece el maltrato y luego pues eso, cuando le pregunto me da respuestas sin sentido.

No tenía que haber preguntado esto aquí. Son muchas cosas que me descentran en esa persona que obviamente no voy a poner porque son muchísimas, supongo que por eso yo me entiendo mejor auqnue no sepa luego resumir y exdpresarlo bien aquí.

Gracias por las opiniones.