PDA

Ver la versión completa : ¿Demasiada fibra?



vellocinodeoro
01-oct-2013, 21:24
Bueno, pues allá voy: hace bastante tiempo que le estoy dando vueltas a este tema, y me encantaría poder tener vuestra opinión.
Las cacas de Daniela, mi hija, nunca han tenido forma o textura de caca "adulta". Al principio cuando mamaba mucho pues no le daba importancia porque era lo normal, pero ya tiene 2,5 años, come exactamente lo mismo que nosotros y sus cacas siguen sin formas.
Mis amigos que tienen hijos me dicen que es normal porque como lleva pañal pues las cacas se aplastan y tal, pero me lo dicen porque no han visto sus cacas, que ni aunque hiciera caca en un WC tendrían forma definida.
Yo pienso que el problema puede ser en que toma demasiada fibra. Adora la fruta y come bastantes piezas al día. Verdura tanto cruda como cocinada también en abundancia y a diario. Dejé de darle arroz y pasta integral por lo mismo (aunque los cereales y el pan que toma en el desayuno suelen ser integrales).
También come muchas legumbres: garbanzos al menos 3 veces por semana, también lentejas y alubias mínimo una vez por semana, tofu, judías verdes, guisantes...en fin, que creo que quizá el problema pueda estar en un exceso de fibra, pero tengo un un runrun por ahí que me dice que podría haber algún tipo de intolerancia o similar, aunque ella está divinamente, no se queja de nada, nunca se pone enferma y si bien es delgada, come con mucho apetito, sobre todo en este últim mes en que ha dado un estirón impresionante. Desde su cumple en abril hasta ahora ha engordado un kilo y medio y en fin, que soy una preocupona y que a ver qué pensáis.

Lucia81
01-oct-2013, 22:07
Vello, así a bote pronto y evidentemente sin tener los detalles ni la historia clínica: si la niña se encuentra bien (no le duele la tripa o tiene muchos gases o malas digestiones), come con ganas, crece bien, está contenta y no tiene ningún otro síntoma (sarpullidos, ronchas, picor, fiebre...) y no tiene alteraciones analíticas, yo no le daría mayor importancia. Entiendo que sus heces son pastosas pero no líquidas ¿verdad?
Dices que lleva pañal, si cuando se lo quites, la consistencia de las heces le impide contenerse (se le escapan) más allá de lo que le puede suceder a cualquier niño que esté aprendiendo a controlar los esfínteres, se entiende, también podría ser motivo de revisarlo más a fondo.

De todas formas, si te quedas más tranquila, hazme un diario dietético de Daniela: me apuntas durante tres días todo lo que coma con cantidades aproximadas y me lo mandas por mail ¿ok? yo le echo un vistazo a ver si realmente hay algo en la dieta que chirríe mucho para su edad/peso/talla o si te puedo sugerir alguna cosa ¿vale?

¿Se lo has comentado al pediatra? ¿que opina?

vellocinodeoro
01-oct-2013, 22:16
¡¡¡Oooooh, geniaaaaal!!! ¡¡¡muchas gracias!!! La caca suya es como la nocilla: no es líquida, sino pastosa. Nada de gases ni dolores ni ronchitas ni picores. Delgada está: pesa 11,5 kilos para 2,5 años. Suelo apuntar sus menús semanales en una aplicación del móvil (me viene muy bien para esos días de ¿y qué hago yo hoy de comer?) así que te pasaré los menús de un par de semanas a ver qué tal.
Una dudilla que me quda por ahí ¿demasiado aceite de oliva en crudo puede tener influencia? yo por ejemplo esta noche le he hecho un hervidito de patatas y judías verdes y leugo ha tomado un yogur de soja. Pues ese hervido iba bien bañadito en aceite. La ensalada de tomates del mediodía (que ha comido junto a dos ciruelas gordísimas y un platito de macarrones con boloñesa de lentejas), pues lo mismo y hoy no ha sido el caso, pero si hubiese desayunado su tostada de pan con tomate, pues también llevaría aceite...

vellocinodeoro
01-oct-2013, 22:17
Ah, y no, no le he dicho nada al pediatra porque me da pereza ir para eso solamente, pero si lo ves necesario, la niña va al pediatra de cabeza. Es muy razonable y no tendría ningún problema en ello.

Lucia81
01-oct-2013, 22:30
Pues es que para mi es muy difícil así decirte si toma demasiado de "algo", aunque sería raro que tomando de manera sostenida y habitual un exceso importante de X no tuviera ningún malestar.

El pediatra, si no tiene ningún síntoma, lo más prudente que hará será pedirle una analítica que nos pudiera dar pistas de si puede tener alguna carencia a causa del tránsito tan rápido que sospecho que tiene (si los alimentos viajan demasiado rápido por el tracto intestinal a menudo no da tiempo a absorber todos los nutrientes ni a reabsorber el agua compactando las heces--> por eso heces pastosas habituales son de personas con tránsito rápido que no tiene porque ser patológico, ojo, si no les causa ningún perjuicio). En ese caso más vale prevenir que esperar a que la carencia esté instaurada.
También podrá ver si hay algún marcador que indique la sospecha de alguna intolerancia, pero creo que tendría otros síntomas (malestar, dolor de tripa y gases por lo menos, y habría perdido peso).
Para prevenir, llévala. No es nada y te quedas más tranquila tu (y yo).

Me mandas eso cuando puedas y me lo miro y te digo algo, no te preocupes.

sor_veggie
02-oct-2013, 00:02
Yo no veo lo del exceso de fibra, aunque cosas más raras han pasado.

Puede ser interesante fijarse un poco más en la posibilidad de algún problema digestivo, ya que muchas veces esto se plasma en las heces. Revisa si le notas un poquito hinchada la barriga porque puede ir acompañado de algo de hinchazón y flatulencias. ¿El color de las heces es normal?

De todas maneras la última palabra la tiene el pediatra.

Walkiria
02-oct-2013, 06:33
También puede ser que tenga muy ácida la saliva, que es lo que le pasa a mi peque.

vellocinodeoro
02-oct-2013, 09:54
Yo no veo lo del exceso de fibra, aunque cosas más raras han pasado.

Puede ser interesante fijarse un poco más en la posibilidad de algún problema digestivo, ya que muchas veces esto se plasma en las heces. Revisa si le notas un poquito hinchada la barriga porque puede ir acompañado de algo de hinchazón y flatulencias. ¿El color de las heces es normal?

De todas maneras la última palabra la tiene el pediatra.

La barriga la tiene planita planita y nada de flatulencias ni digestiones difíciles. Un dato que no he aportado antes es que cuando va a hacer caca se nota: aprieta y pone cara de esfuercillo, lo normal, creo yo. Pero vamos, que intentaré superar mi miedo a que le saquen sangre (no por la sangre en sí, sino porque no soporta que la agarren y la inmovilicen; no sabéis el trauma que es cortarle el pelo o simplemente peinarla un poco a fondo) para quedarme 100% tranquila y como dice Lucía descartar posibles carencias ya.

Kian
02-oct-2013, 10:30
El exceso de fibra, cuando yo estudiaba nutrición y dietética, en un adulto, tenía que pasar de los 50 gramos, y se solía traducir en muchísimos gases y molestias, no se habló nada de textura de las heces.

Por si te puede ayudar. Un saludo.

sor_veggie
04-oct-2013, 10:24
@Vello: ¿qué tal val todo con tu niña? Cuéntanos un poco si ha habido alguna mejora.

vellocinodeoro
04-oct-2013, 10:43
@Vello: ¿qué tal val todo con tu niña? Cuéntanos un poco si ha habido alguna mejora.

Nada, sigue como siempre ¡gracias por preguntar!
En realidad siempre ha hecho la caca exactamente igual, pero como tomaba mucho pecho, pues lo veía normal, porque así es como son las cacas de los bebés que toman lactancia materna...
Lo que pasa es que desde que me volví a quedar embarazada, la leche se me fue enseguida, y ya estoy de 35 semanas y esas cacas siguen sin tener forma de caca...en fin, lo que os he comentado antes, que no me quiero poner pesadita y soy muy propensa :D
Ahora que estoy en la recta final del embarazo no sé si me animo a pedir cita para Daniela, pero como a partir de que sé a luz voy a tener que estar yendo al centro de salud cada dos por tres, aprovecharé...
Si quieres puedo poner aquí el diario dietético que me ha pedido Lucía (tú también eres nutricionista ¿verdad?).

sor_veggie
04-oct-2013, 11:28
No eres pesada, eres una madre preocupada. ¿A que queda mejor? :)
A ver cómo se desenvuelve el tema, aunque no sea preocupante es interesante hacerle el seguimiento y ver la causa.


Si quieres puedo poner aquí el diario dietético que me ha pedido Lucía (tú también eres nutricionista ¿verdad?).

No, he tirado por la naturopatía. Pero hazlo si consideras que te puedo ayudar y aportar algo de valor.
Un besete para la niña

joantost
04-oct-2013, 13:28
Y sobre todo tranquila.

Eres una Gran Mama y tienes muchos recursos, como el foro y todo lo que conoces y la gente que conoces.

Asi que tu niña esta en las mejores manos.

No te neurotices, le trasmitiras la emocion a la niña y no creo que sea lo correcto.

Con todo lo que te preocupas, encontraras una solucion.....

Leeremos el diario dietetico y todos aprenderemos.

Un beso para las malagueñas.