PDA

Ver la versión completa : España encabeza la economia social a nivel mundial



Integralio
29-sep-2013, 13:06
:ola:

España, líder mundial en economía social

PEDRO M. BRAVO

Las cooperativas españolas ya se han impuesto en hasta cuatro sectores en el terreno internacional, y en dos en el europeo.

La crisis económica está abriendo nuevas vías de entender la economía. Esta puede ser una buena razón para entender que las empresas pertenecientes a la conocida como economía social se estén haciendo fuertes, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Hasta cuatro cooperativas españolas han conseguido liderar, durante 2012, sus respectivos sectores a nivel internacional y otras dos lo han hecho a nivel europeo. Esto es, al menos, lo que se desprende del informe publicado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

La organización, que agrupa a las principales cooperativas de España, ha elaborado este informe para dar visibilidad a este modelo de empresa, que parece estar ganando adeptos, al menos a juzgar por los resultados: 145.299 millones de euros de facturación entre las 42.684 compañías que conforman la Cepes, dando trabajo a más de 2.560.000 personas.

Según los mismos datos proporcionados por la Confederación, desde que comenzó la crisis económica, hace cinco años, se han creado hasta 20.000 empresas con estas señas de identidad. De hecho, solo en 2012 iniciaron su andadura 2.000 de estas compañías, sobretodo cooperativas y sociedades laborales, y, en el sector, se han creado cerca de 16.000 nuevos empleos. Todo ello supone que su participación en el Producto Interior Bruto español llegó, el pasado año, a ser del 10%...


Sigue en: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/empresas/espana-lidera-economia-social-mundo-20130902

joantost
29-sep-2013, 13:44
Esto esta muy bien...y si pensamos en las ecoaldeas...el pais esta cambiando desde abajo, a pesar de la administracion.

zzrama
29-sep-2013, 15:15
Y te lo dice Intereconomíaa, anda qué..
Pues más cooperativismo que hace falta.
Soy super pro-cooperativas como Periódico Diagonal (asamblearia, sin jefes); o la Marea (propiedad de sus redactores y lectores)o SomEnergía o de profunda cuestión social como la Cooperativa Integral Catalana (y demases Cooperativas Integrales)...

Y en fín, que sin que pierdan su caríz político, que no se disuelvan en una burda ventaja fiscal como la típica cooperativa agraria andaluza que es patronal de camuflaje administrativo (hasta donde sé yo), que me imagino que la mayoría de esas grandes cooperativas desgraciadamente serán así. El cooperativismo me parece una de las herramientas de transformación social claves. Y +1 a lo que dice Joantost. Siempre ha sido así.