PDA

Ver la versión completa : Ley integral contra la discriminación



Niebla
23-ene-2008, 09:34
José Luis Rodriguez Zapatero ha declarado hace unos días su intención de elaborar una ley integral para combatir "todas las discriminaciones" si gana las elecciones el próximo 9 de marzo. Y yo me pregunto: ¿Contemplará esa ley al colectivo de vegetarianos?, ¿Existirá la obligación por parte de bares y restaurantes de incluir en su menú una opción vegetariana, como en otros paises?, ¿Podremos disfrutar de un menú vegetariano en sitios como hospitales y lugares de carácter público? ¿Que podemos hacer desde aquí para que se escuchen nuestros derechos?. Decidme vuestra opinión.

margaly
23-ene-2008, 10:09
juaaaaaaas... ais perdona, pero no me rio de ti, me rio de imaginarme a Zapatero pensando en vegetarianos.... No me lo creo ni de coña, amos es que no creo ni que sepa lo que es un vegano

Kalkoven
23-ene-2008, 10:34
No me parece tan descabellado, aunque no sé si como parte de esta ley en concreto. Pero si puedo probar con literatura científica que la dieta que llevo o que le doy a mi hijo es más sana que la que se da habitualmente en comedores escolares u otros centros públicos, no veo por qué no se puede elaborar un escrito con bibliografía, aunque quizá quedaría más serio si procede de una organización como la UVE que de cuatro individuos. Además, a toda la población le convendría usar tal menú (siempre que estuviese bien diseñado y no fuese todo a base de huevos y lácteos, si fuese OLV, o cereales refinados y productos procesados de soja... de hecho, no sé si me fiaría mucho de la dieta vegana o vegetariana de un comedor escolar, ya que puede ser muy desequilibrada) varias veces a la semana, en lugar de comer carne o pescado todos los días. De hecho, yo sí conozco omnívoros que se quejan de no contar con tales opciones para no tener que comer carne día sí, día también, y poder escoger, por ejemplo, un estofado de legumbres sin tropezones algún día (cosa que en el comedor de guardia de mi antiguo hospital sí existía y era lo que comía todo dios el día que tocaba). En cuanto a los comedores, bares y restaurantes privados, no creo que sea posible hacer nada, igual que si yo pongo un vegetariano no me pueden obligar a incluir carne en el menú porque discrimino a los omnívoros... pero si aumentase la demanda, como ha ocurrido en el norte de Europa, seguro que al final incluirían opciones vegetas.

Niebla
23-ene-2008, 10:42
... pero si aumentase la demanda, como ha ocurrido en el norte de Europa, seguro que al final incluirían opciones vegetas.
De eso se trata, de proteger a las minorías de la dictadura de la mayoría. Creo, como tu, que organizaciones como la IVU deberían hacer algo al respecto.

Niebla
23-ene-2008, 10:43
Es más, si eso ocurriera, pienso que el nº de vegetas crecería considerablemente

sujal
23-ene-2008, 10:49
¿Que podemos hacer desde aquí para que se escuchen nuestros derechos?. Decidme vuestra opinión.

Armar ruido y reivindicar por escrito en las hojas de reclamaciones, en los medios y en las administraciones.:rolleyes:

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 00:31
El Gobierno impulsa una ley que equipara Cataluña con los estados más avanzados en la lucha contra la discriminación


El objetivo es promover la erradicación del racismo, el antisemitismo, la xenofobia y la homofobia, entre otros, por medio de un sistema garantista que quiere llegar allí donde no llega el derecho penal
El Gobierno también ha aprobado un nuevo plan de ciudadanía y de las migraciones para gestionar la acogida y la integración de las personas recién llegadas
Homs ha recordado que el día de Sant Jordi es "una buena síntesis de espíritu cívico y de cultura" y ha emplazado a la ciudadanía a que "el espíritu del día de Sant Jordi perdure a lo largo de todo el año"



Rueda de prensa de los consejeros Homs y Munté
El Gobierno ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley para la no discriminación, que tiene por objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato ya la no discriminación por razón de religión, convicciones, discapacidad, edad, origen racial o étnico, identidad u orientación sexual, o por cualquier otra condición social o personal.

Según la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, " queremos combatir estas discriminaciones pero también proteger a las posibles víctimas y, sobre todo, impulsar acciones concretas que tengan que ver con la sensibilización y la prevención ". Con esta norma, el Gobierno pretende situar a Cataluña entre los estados de nuestro entorno que cuentan con las instituciones, los instrumentos y las técnicas jurídicas de igualdad de trato y no discriminación más eficaces y avanzadas.

Se trata de combatir cualquier tipo de discriminación y proteger a las posibles víctimas, regulando una serie de garantías, con una visión de prevención y reparación. Asimismo, se prevé un régimen de infracciones y sanciones que debe permitir llegar allí donde no llega el derecho penal, cuando se trate de circunstancias o espacios no regulados.

La iniciativa legislativa responde al Plan de Gobierno 2013-2016 de la Generalidad y pretende promover la erradicación del racismo, el antisemitismo, la xenofobia, la homofobia y, en general, cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas. Para ello, el Anteproyecto regulará el ejercicio del derecho por parte de las personas, tanto físicas como jurídicas, al tiempo que establecerá los principios para prevenir, eliminar y corregir las formas de discriminación en el sector público y privado, de acuerdo con las competencias de la Generalidad.

El Gobierno aprueba un nuevo plan de ciudadanía y de las migraciones para gestionar la acogida y la integración de las personas recién llegadas

El Gobierno ha aprobado el Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016 (PCM), el quinto plan interdepartamental de estas características-el primero de los cuales se remonta a 1993 - que tiene por máximo objetivo gestionar la acogida y la integración de las personas migradas en Cataluña. La consejera Munté ha explicado que el Plan recoge " objetivos pero también acciones y programas concretos, en definitiva, líneas de intervención para dar respuesta actualizada, también en función del actual contexto socio-económico, a las necesidades de las políticas de inmigración que tenemos como país ".

Se trata de un documento estratégico y programático que recoge todas las políticas públicas que desarrolla la Generalitat por medio de los diferentes departamentos, a menudo en colaboración con otros actores como los entes locales, los agentes sociales o las organizaciones de la sociedad civil.

Munté ha explicado que el Plan, estructurado en cinco ejes transversales, " se concretará a través de 26 programas y 158 actuaciones a desarrollar ". Los cinco ejes transversales son políticas migratorias y contexto socioeconómico (8 programas); identificación-emigración (5 programas), convivencia y cohesión social (8 programas), niños y jóvenes (2 programas) y transición nacional. Sobre este último eje, la consejera Munté ha explicado que responde a la " necesidad de prever espacios y estructuras de participación que permitan recoger propuestas para mejorar procedimientos ".

El Plan es fruto de la experiencia acumulada por los distintos departamentos de la Generalidad y, a la vez, de un proceso participativo que ha involucrado 86 entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, tanto organizaciones empresariales y sindicales, como asociaciones y el mundo local. El documento prevé medidas de seguimiento y evaluación por medio de planes de actuación e informes de ejecución anuales.

Homs recuerda que el día de Sant Jordi es "una fiesta cívica, de todos, y no de nadie en concreto"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha querido recordar que el día de mañana de Sant Jordi es " una buena síntesis de espíritu cívico y de cultura "y ha emplazado al conjunto de la ciudadanía a que" la espíritu del día de Sant Jordi perdure a lo largo de todo el año "ya que es un" tesoro que como país tenemos ".

En relación a la visita a Barcelona que mañana hace la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, el portavoz del Gobierno ha valorado positivamente que venga la vicepresidenta del Gobierno español y que conozca de primera mano cómo celebramos Sant Jordi. Según Homs, " estamos felices y contentos de tan distinguida visita ". El portavoz ha recordado que el día de Sant Jordi es " una fiesta cívica, de todos, y no de nadie en concreto "y reiteró que" es uno de esos días que son de todos, no de las instituciones o de los partidos o de unos u otros ". " Celebramos que vengan y porque nos gusta que sea conocido y reconocido el día de Sant Jordi, porque no es patrimonio del Gobierno, es patrimonio del conjunto del pueblo de Cataluña si acaso, y nos gusta que cuanta más gente venga mejor ", ha remachado Homs.

Sobre la propuesta de reforma de la Constitución que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado para después de las elecciones europeas, Homs ha dicho que " parece un chiste "que una formación política diga que tiene una propuesta y la explique tras unos comicios. Según el portavoz del Gobierno, si están tan convencidos de su posición, harían bien presentarlo y darlo a conocer antes de los comicios.

El Gobierno nombra a los miembros del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC)

El Consejo Ejecutivo ha hecho efectivo el nombramiento de los miembros del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) para los próximos cuatro años. Así, según prevé su normativa, el Ejecutivo ha acordado la renovación de los tres grupos de miembros de este órgano consultivo: los que proponen las organizaciones sindicales; los que proponen las organizaciones empresariales, y el resto, la mitad de los cuales son propuestos por los sectores agrario, marítimo-pesquero y de la economía social, y la otra mitad son expertos de reconocido prestigio en materias de la competencia del Consejo.

Otros Acuerdos

El Gobierno ha aprobado el decreto que regula los métodos de captura en vivo de determinadas especies cinegéticas para evitar desequilibrios y alteraciones de los ecosistemas naturales. Con esta normativa, se homologan los procedimientos de captura de animales depredadores, como los jabalíes y los zorros, o invasores, como el visón americano, de acuerdo a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados internacionalmente.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de hoy ha aprobado el decreto que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de programación de la producción en fabricación mecánica, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales del sector.

http://www.govern.cat/pres_gov/AppJava/govern/govern/consell-executiu/acords-govern/acordgovern-4501.html?mode=static

Esto es de la propia web del gobierno, habría que ver si es verdad eso de que nos equipara a los estados mas adelantados.