PDA

Ver la versión completa : Papá Noel y los Reyes Magos



Alba_kitty
23-sep-2013, 17:50
No he encontrado en el buscador ningún hilo con esta temática, si lo hay lo siento:o
Abro este hilo porque me gustaría saber qué opináis vosotros acerca de hacer creer a los niños que existen Papá Noel y los Reyes Magos(o el ratoncito Pérez:p).
En mi caso, en este aspecto soy neutral. El día que tenga hijos, no sé qué voy a hacer, porque por un lado me parece bien y por otro me parece mal.
Por una parte pienso que está bien que los niños vivan con una ilusión, me parece muy bonito ver tantas caritas ilusionadas por esas fechas. Pero por otra parte, no sé si es ético "mentirles" de esta manera, pues igual acaban desconfiando de sus padres.
No sé, yo es que tuve una experiencia bastante triste con este asunto, y aún a día de hoy, al recordarlo, se me llenan los ojos de lágrimas. No todos los niños son iguales, y por tanto no todos van a reaccionar igual al enterarse de que todo eso es mentira.
¿Qué opináis vosotros?¿Los que tenéis hijos qué haceis al respecto?

Walkiria
23-sep-2013, 18:27
Yo sí digo que existen todos ésos. Bastante mierda hay en el mundo como para no dejar a los niños (los que pueden) que sean felices y vivan con ilusión. Mi hija mayor, que es muy lista, desconfía, no entiende cómo Papá Noël - Reyes Magos pueden llegar a todas las casas en una sola noche, pero en fin, le gusta muchíiiiisimo la navidad.

Arioch
23-sep-2013, 18:39
Me parece una cosa absurda, aunque se haga con buena intención... ¿qué les enseñarías a tus hijos con esto? ¿a no esperar que se cumplan sus ilusiones? ¿a ser escépticos ante cualquier idea relacionada con los sobrenatural, o lo místico, por miedo a sentirse tan imbéciles como cuando les dijeron que no existe santa claus? En mi opinión es una de esas experiencias que nos marcan más profundamente, aunque parezca un acto tan inocente y sin importancia, ayuda a que los niños crezcan siendo cerrados de mente, empiecen a considerar todo aquello que no ven con sus propios ojos como algo ajeno o inexistente, y se aferren más de lo necesario a la fría racionalidad.
Personalmente no vería motivo para contarles mentiras a mis hijos, ni en este ni en ningún otro sentido, que vean la vida tal y como es, que no se aterroricen cuando la maestra les diga que para traerle al mundo mamá y papá tuvieron relaciones, miedos o complejos innecesarios, o se crean que las vacas viven felices en el prado y las ordeñan un ratito para que no le duelan las ubres...

sandy92
23-sep-2013, 19:34
No sé, yo pienso un poco como tú, alba_kitty; creo que por un lado está mal y por otro no tan mal, porque al fin y al cabo son niños y creo que la realidad es demasiado cruel como para hacérsela ver a un niño de 6 años, por ejemplo. Quizás no les engañaría de esa forma, haciendo una afirmación tan rotunda como "los Reyes Magos sí existen" pero les ayudaría a que en su interior creciese algún tipo de ilusión o emoción por eso. No me refiero a los regalos, que ese es otro tanto, pero sí al espíritu o el gusanillo de felicidad que entra por esa época :)

Walkiria
23-sep-2013, 19:56
Me parece una cosa absurda, aunque se haga con buena intención... ¿qué les enseñarías a tus hijos con esto? ¿a no esperar que se cumplan sus ilusiones? ¿a ser escépticos ante cualquier idea relacionada con los sobrenatural, o lo místico, por miedo a sentirse tan imbéciles como cuando les dijeron que no existe santa claus? En mi opinión es una de esas experiencias que nos marcan más profundamente, aunque parezca un acto tan inocente y sin importancia, ayuda a que los niños crezcan siendo cerrados de mente, empiecen a considerar todo aquello que no ven con sus propios ojos como algo ajeno o inexistente, y se aferren más de lo necesario a la fría racionalidad.
Personalmente no vería motivo para contarles mentiras a mis hijos, ni en este ni en ningún otro sentido, que vean la vida tal y como es, que no se aterroricen cuando la maestra les diga que para traerle al mundo mamá y papá tuvieron relaciones, miedos o complejos innecesarios, o se crean que las vacas viven felices en el prado y las ordeñan un ratito para que no le duelan las ubres...

Di que sí, y les ponemos el telediario todos los días para que vean guerras, hambre y violencia por doquier. Que aprendan cómo es la vida.
No tienes hijos, ¿verdad? :rolleyes:

Crisha
23-sep-2013, 19:58
Opino exactamente igual que Walkiria.

Arioch
23-sep-2013, 20:12
Di que sí, y les ponemos el telediario todos los días para que vean guerras, hambre y violencia por doquier. Que aprendan cómo es la vida.
No tienes hijos, ¿verdad? :rolleyes:

veo que te alteras con facilidad... con lo de que vean la vida tal y como es, me refiero precisamente a eso, a la vida...
que vivan su infancia sin juegos ni engaños ridículos. No tienes por qué enseñarles la situación de hambre
y guerras en el tercer mundo, o cualquiera de estas barbaridades, de hecho mostré mi desacuerdo ante eso hace poco, en otro tema.

Los niños son como esponjas, hay que tener cuidado con qué cosas le metes en la cabeza, porque en base a eso se van a desarrollar, mentalmente hablando. Viendo las barbaridades que ocurren en la sociedad lo que va a hacer el aceptarlo como algo natural, e insensiblizarlo. Contándole engaños como el de santa claus puede ocurrir lo que expliqué en el mensaje anterior. Lo que necesitan los niños es amor y cariño, y sobre todo sinceridad, y que los alejes de influencias negativas. Muchos padres lo que hacen, es llamar a los reyes magos para que le traigan una play y dejarlos a su aire... y sólo hay que ver cómo es la juventud actual... no es una crítica a nadie en particular por supuesto, sino a la sociedad en general

PD: me acabo de dar cuenta de que eso último ha sonado ocmo un sermón a Valquiria, no era mi intención, lo digo más bien general

noon
23-sep-2013, 20:26
No sé, yo pienso un poco como tú, alba_kitty; creo que por un lado está mal y por otro no tan mal, porque al fin y al cabo son niños y creo que la realidad es demasiado cruel como para hacérsela ver a un niño de 6 años, por ejemplo. Quizás no les engañaría de esa forma, haciendo una afirmación tan rotunda como "los Reyes Magos sí existen" pero les ayudaría a que en su interior creciese algún tipo de ilusión o emoción por eso. No me refiero a los regalos, que ese es otro tanto, pero sí al espíritu o el gusanillo de felicidad que entra por esa época :)

Yo tengo una niña de dos años largos y estoy un poco en esas, no lo fomento, no decoro la casa, no participo de rituales, no le cuento rollos, pero si un día viene con cara de flipada a explicarme que se ha enterado (y se enterará jaja, muy pronto, está claro) de que hay un tío llamado Papa noel que vuela en un trineo y reparte regalos le responderé: "ooohh, guuuaaaaau", y pensaré en un regalo adecuado. No lo haré para fomentar el espíritu navideño (gggrrr), sino por respetar su derecho a vivir en mundos de realidad y fantasía al mismo tiempo. Creo que esta habilidad está ahí por algo (al fin luego la perdemos, los que logramos madurar emocionalmente al menos) y que hay un momento para cada cosa, incluido uno para empezar a enfrentarnos a toooooda la basura del mundo.

Walkiria
23-sep-2013, 20:26
A ver, primero dices que es bueno "que vean la vida como es" y por otro lado dices que no. No lo entiendo, lo siento. Todo esto lo digo porque cuando yo no tenía hijas pensaba igual que tú, fíjate qué cosas. Pero luego me di cuenta de que realmente a los niños les gusta tener ese tipo de ilusiones, cosa que no he comprendido hasta que no he sido madre. No sé, veo por doquier consejos sobre crianza de gente que no tiene hijos y me parece curiosísimo... Y en fin, que habrá padres que les digan a sus hijos "la verdad", y oye, pues muy bien por ellos, pero lo harán desde la perspectiva de la paternidad/maternidad, no desde una teoría o una hipótesis o una elucubración de hijos hipotéticos en un mundo hipotético... :D

Harlock
23-sep-2013, 20:34
A mi me parece muy bien que se acostumbre a los niños a que sean sistemáticamanente engañados, año tras año y con total premeditación, por sus padres. De esta manera de mayores asumirán con más facilidad que van a ser engañados por sus jefes y dirigentes, ya que tal es el orden natural de las cosas que posibilita la paz social.

Hasta luego,

Riply
23-sep-2013, 20:34
Es de las pocas cosas buenas de la vida, de las ilusiones puras, autenticas. Yo si le haria participe de ellas. Fueron de los mejores recuerdos que tengo de la infancia.

Vita
23-sep-2013, 20:38
Yo no tengo hijos pero creo que lo mejor para mi, sería seguir con la tradición a mi me hacia mucha ilusión y no me traumatizé al saberlo. Si luego preguntan, pues se les dice que en realidad los reyes existieron, siguieron la estrella y dieron sus presentes a Jesús. Luego los padres siguieron con la tradición año tras año. Claro eso para los creyentes iría bien. Si se quieren hacer reyes y no se les quiere contar eso pues siempre queda la frase que me decían al empezar a preguntar. Claro hija, son mágicos!! :D

Arioch
23-sep-2013, 20:51
A ver, primero dices que es bueno "que vean la vida como es" y por otro lado dices que no. No lo entiendo, lo siento. Todo esto lo digo porque cuando yo no tenía hijas pensaba igual que tú, fíjate qué cosas. Pero luego me di cuenta de que realmente a los niños les gusta tener ese tipo de ilusiones, cosa que no he comprendido hasta que no he sido madre. No sé, veo por doquier consejos sobre crianza de gente que no tiene hijos y me parece curiosísimo... Y en fin, que habrá padres que les digan a sus hijos "la verdad", y oye, pues muy bien por ellos, pero lo harán desde la perspectiva de la paternidad/maternidad, no desde una teoría o una hipótesis o una elucubración de hijos hipotéticos en un mundo hipotético... :D

Y yo antes era ateo y ahora soy creyente... y antes era como tú, y ahora pienso de esta forma, y tengo la certeza de que nada me va a mover de mi posición actual. Bueno no pasa nada si no lo entiendes, ya sé que la gente va a educar a sus hijos como bien les parezca, no como yo diga, pero me parece un poco tonto tachar mis opiniones por el hecho de que yo no sea padre, basándote en tu propia experiencia, puesto que como acabas de ver la mentalidad de una persona puede evolucionar en distintas direcciones.

Postdata: imagino que el reproche por dar consejos (aunque lo mío era una opinión por supuesto) aunque me lo dices a mí irá por todos los que comentan en el hilo, aunque sí coincidan con tu forma de pensar...

noon
23-sep-2013, 20:55
Si se quieren hacer reyes y no se les quiere contar eso pues siempre queda la frase que me decían al empezar a preguntar. Claro hija, son mágicos!! :D

Me quedaría con eso.

Como son mágicos los animales parlantes de los cuentos, o sus muñecos de trapo, o los besos que curan heridas o las ranas voladoras de las canciones inventadas. Si podemos hablar de ranas voladoras podemos hablar de los reyes magos. Y eso no es engañar, es participar de su mundo interior, en este caso de lo que significa para ella Papá Noel o el Ratoncito Perez o quien sea, mísmamente un amigo imaginario. Ojo, lo que significa para ella, no para el resto del mundo, ni para sus amigos, ni para el Corte Inglés ni para el Papa de Roma.

Dethvader
23-sep-2013, 20:55
Yo soy ateo y tengo certeza de que nada me va a mover de mi posición actual.

Solalux
23-sep-2013, 20:59
Me quedaría con eso.

Como son mágicos los animales parlantes de los cuentos, o sus muñecos de trapo, o los besos que curan heridas o las ranas voladoras de las canciones inventadas. Si podemos hablar de ranas voladoras podemos hablar de los reyes magos. Y eso no es engañar, es participar de su mundo interior, en este caso lo que significa para ella Papá noel o el ratoncito perez o quien sea, como si es un amigo imaginario. Ojo, lo que significa para ella, no para el resto del mundo, ni para el corte inglés ni para el papa de Roma).

Exactamente, los niños tienen un pensamiento mágico todo el año y en todas las situaciones de la vida, no solo el seis de enero y cuando se trata de regalos. No se trata de engañarlos de mala manera, es jugar a hacer realidad sus fantasías.

Walkiria
23-sep-2013, 21:42
Me quedaría con eso.

Como son mágicos los animales parlantes de los cuentos, o sus muñecos de trapo, o los besos que curan heridas o las ranas voladoras de las canciones inventadas. Si podemos hablar de ranas voladoras podemos hablar de los reyes magos. Y eso no es engañar, es participar de su mundo interior, en este caso de lo que significa para ella Papá Noel o el Ratoncito Perez o quien sea, mísmamente un amigo imaginario. Ojo, lo que significa para ella, no para el resto del mundo, ni para sus amigos, ni para el Corte Inglés ni para el Papa de Roma.

Me encanta cómo lo cuentas. :)

Crisha
23-sep-2013, 21:56
Es cierto, noon, qué bonito lo cuentas :)

(qué tiene todo esto que ver con el ateismo?, por cierto)

Puolukka
23-sep-2013, 22:22
Que bonito suena, yo creo que no tenía de eso...

Nunca me creí lo de los reyes magos ni ninguna historia similar y flipaba al darme cuenta de que otros niños sí. Era una empirista nata :D.

Menos mal que no pienso tener hijos, no sería capaz de contarles esas historias y ahora me parece genial ver que tienen esa ilusión.

noon
23-sep-2013, 22:25
Es cierto, noon, qué bonito lo cuentas :)

(qué tiene todo esto que ver con el ateismo?, por cierto)

(Dios ya se sabe, está en todas partes :D)


Muchas gracias florecillas, mi autoestima y yo os debemos un par de cañas.

rajmaulen
23-sep-2013, 22:35
Cuando alguna vez ha salido el tema con los niños (no tengo hijos, pero he trabajado con niños durante muchos años), nunca les digo ni que existen ni que no existen, sólo que yo no creo en ellos. Y si tuviera hijos, creo que no les contaría nada de eso, pero que otras personas lo harían. En ese caso les haría un regalo pero les seguiría diciendo que no creo en los reyes. Así de paso les armo la picha un lío desde bien pequeños ;P

Alba_kitty
24-sep-2013, 11:58
Noon, qué bonito suena.
Yo no tengo muy buenos recuerdos del día en que me enteré de que no existían, pero sí de cuando creía en ellos :)

Safanoria
24-sep-2013, 12:02
A mí me parece genial lo que hizo mi madre conmigo y con mis primos. Si adoptase algún día haría lo mismo que ella. Nunca nos engañó ni nos mintió diciendo que existían. Eso si, mis primos y yo nos guardamos el secreto porque otr@s niñ@s no lo sabían.. ;)

tralarí
24-sep-2013, 12:05
La verdad es que yo lo pasé mal cuando me enteré. No por el chasco, sino porque me dolió que mis padres me hubiesen engañado tanto tiempo. Me sentí tonto y humillado, la verdad, y me costó un tiempo volver a confiar en ellos :S

Si tengo hijos, no lo haré. Seguro. Ya me las apañaré para que sean noches especiales de magia e ilusión de otra forma.

nekete
24-sep-2013, 12:09
Yo recuerdo que aquella noche, cuando me levante al banyo, vi a mis padres colocando los regalos en la cocina. Pero yo creo que ya lo sabia-intuia, asi que tampoco me lleve chasco alguno.

Y no se puede vivir ese dia con la misma magia e ilusion sabiendo quienes son los que te ponen el regalo¿ Como un cumpleanyos conjunto o algo asi.

Malomalisimo26
24-sep-2013, 12:23
Recuerdo ese día. Tenía 6 años. Me lo dijeron mis vecinas, que eran 3 y 4 años mayores. Creo que fue la mayor desilusión de mi vida. Que te fueses a dormir una noche y al despertar el pie de tu cama apareciese lleno de paquetes envueltos. Eso si que era magia. No recuerdo lo que había en los paquetes, quizás eran palos. No era el regalo, era el juego de magia. No reyes, no magia. Esa fue mi desilusión.
Tiempo después hice lo mismo. Una amiga más pequeña me hablaba de los reyes. Los reyes esto, los reyes aquello. Los reyes son los padres. Recuerdo que no fue venganza, se lo dije para que supiese la verdad. Pero me sentí mal. Me acordé de mi desilusión.
No creo que los reyes en particular sean necesarios, pero si la magia. Los reyes es magia fácil para cabezas perezosas.

Isli
24-sep-2013, 12:44
Nunca me creí lo de los reyes magos ni ninguna historia similar y flipaba al darme cuenta de que otros niños sí. Era una empirista nata :D.


Yo igual que tú. Pero fingía que no sabía nada para no desilusionar a mis padres.

Alba_kitty
24-sep-2013, 13:16
A mí no me lo dijeron mis padres.
Rcuerdo que tenía 8 años, estaba en clase. Algunos niños empezaron a discutir sobre si existían o no los reyes. La profesora acabó harta, pegó un puñetazo en la mesa y gritó: "¡Los reyes no existen! Son los padres, ahora callaos de una vez". Me llevé un disgusto enorme, lloré mucho y estuve muchos días triste y dolida.
Por eso no sé si mentiría a mis hijos acerca de los reyes, por miedo a que se enteren por una segunda persona. Pienso que es mucho peor enterarse por otra persona, que enterarse por tus padres. Ambas cosas decepcionan, pero aún más lo primero.

RosanaMQ
24-sep-2013, 13:26
Pues yo opino que:
Por un lado es bonito, esa ilusión en los niños de que papa noel o los reyes magos te dejen regalos, etc pero por otro lado pienso que es una falsedad en las familias que no son religiosas que pintan los reyes magos? o papa noel? ese tio de donde viene? Tambien pienso que si la mayoria de los niños lo celebran porque es algo bonito, quien soy yo para excluir a mi hijo de esa mentira de color de rosa con olor a golosina, no?

Supongo (a dia de hoy) que si algun día tengo hijos mantendré lo de los Reyes magos y el Ratoncito Perez (papa noel no), pero solo la magia de que traen regalos. Ni decoraciones navideñas, ni belén, ni árbol, y regalos prácticos, nada de regalos consumistas por la norma del anuncio 33.

Esto opino yo. Saludoss :)

Crisha
24-sep-2013, 14:17
Creo que malo tiene razón en lo de la magia.
Yo también recuerdo cuando me enteré y no tengo recuerdos muy traumáticos. mis padres tenían la costumbre (tengo dos hermanas mayores) de ir introduciendo en el secreto a las que se iban enterando y la compra de regalos pasaba a ser incluso ma´s divertida y emocionante, porque nos repartíamos en equipos para comprar unos a otros y tenías que guardar el secreto durante semanas... la verdad es que estaba genial :)

Erinna
24-sep-2013, 14:25
Yo tengo una niña de dos años largos y estoy un poco en esas, no lo fomento, no decoro la casa, no participo de rituales, no le cuento rollos, pero si un día viene con cara de flipada a explicarme que se ha enterado (y se enterará jaja, muy pronto, está claro) de que hay un tío llamado Papa noel que vuela en un trineo y reparte regalos le responderé: "ooohh, guuuaaaaau", y pensaré en un regalo adecuado. No lo haré para fomentar el espíritu navideño (gggrrr), sino por respetar su derecho a vivir en mundos de realidad y fantasía al mismo tiempo. Creo que esta habilidad está ahí por algo (al fin luego la perdemos, los que logramos madurar emocionalmente al menos) y que hay un momento para cada cosa, incluido uno para empezar a enfrentarnos a toooooda la basura del mundo.

¡Eres una madre muy molona! :)

Por delante va el que no tengo hijos. Peeeero todas las navidades organizo unas historias tremendas por la llegada de Sus Majestades -quién me iba a decir que una vez al año me vuelvo monárquica-. Mágicamente dejan retratos de cada uno de nosotros con los regalos, o dulces con forma de nuestro rasgo más característico, o incluso un año en que tuvieron más tiempo un peluche de cada uno. No es espíritu navideño, es ilusión. A todas las edades.

Solalux
24-sep-2013, 15:48
A mí no me lo dijeron mis padres.
Rcuerdo que tenía 8 años, estaba en clase. Algunos niños empezaron a discutir sobre si existían o no los reyes. La profesora acabó harta, pegó un puñetazo en la mesa y gritó: "¡Los reyes no existen! Son los padres, ahora callaos de una vez". Me llevé un disgusto enorme, lloré mucho y estuve muchos días triste y dolida.
Por eso no sé si mentiría a mis hijos acerca de los reyes, por miedo a que se enteren por una segunda persona. Pienso que es mucho peor enterarse por otra persona, que enterarse por tus padres. Ambas cosas decepcionan, pero aún más lo primero.

Cuanta gente amargada hay, en todas las profesiones, supogo, pero en la enseñanza es más triste, y afecta a más gente. En fin.

Walkiria
24-sep-2013, 15:57
Pues no sé, yo cuando me enteré no tuve ningún trauma. De hecho, creo que de las pocas cosas bonitas que mis padres hicieron por mí fue hacerme creer en algo mágico, si no vaya mierda de infancia hubiera tenido. Y cuando me enteré, me los imaginé preparándolo todo con ilusión para que nosotros estuviéramos felices, no me pareció mal para nada. Es de los pocos recuerdos buenos que tengo.

Riply
24-sep-2013, 16:29
Pues no sé, yo cuando me enteré no tuve ningún trauma. De hecho, creo que de las pocas cosas bonitas que mis padres hicieron por mí fue hacerme creer en algo mágico, si no vaya mierda de infancia hubiera tenido. Y cuando me enteré, me los imaginé preparándolo todo con ilusión para que nosotros estuviéramos felices, no me pareció mal para nada. Es de los pocos recuerdos buenos que tengo.

Ese tipo de cosas es lo que hace de la infancia una etapa menos horrible jeje.

Lagosuchus
25-sep-2013, 08:23
Yo me llevé años sabiendo que los reyes eran los padres y otros familiares y con miedo a decir que lo sabía porque llamarlos mentirosos fuera a producir represalias. Saber que mentían en mi cara constantemente, quisieran jugar con mis emociones y temer hacer algo al respecto no me gustó que yo recuerde y me angustia cuando veo que se lo hacen a otros niños. De todas formas me alegro de que a otros si les gustase y les parezca magia. La verdad es que siempre he sido un poco rarita. Eso sí, a quien quiera que me lo pregunte le voy a decir la verdad así que no me acerquéis a vuestros hijos jajaja.

Eso sí, si uno enseña a sus retoños que mentir es malo así sin más esta es una de las muchas cosas que hace que se tome a pitorreo la enseñanza. Se tendrá que enseñar que mentir es malo a veces o algo así.

Crisha
25-sep-2013, 09:12
Lagosuchus, no me parece muy normal tu reacción, si me permites que te lo diga :o No tengo ningún recuerdo de mi infancia en el que el miedo a las represalias de mis padres, me hiciera no decir algo o no expresar mis ideas. Y mis padres no eran hippies educacionalmente hablando, la verdad. mi madre se parecía bastante a la srta. rottenmeier :D

Lagosuchus
25-sep-2013, 09:26
Lagosuchus, no me parece muy normal tu reacción, si me permites que te lo diga :o No tengo ningún recuerdo de mi infancia en el que el miedo a las represalias de mis padres, me hiciera no decir algo o no expresar mis ideas. Y mis padres no eran hippies educacionalmente hablando, la verdad. mi madre se parecía bastante a la srta. rottenmeier :D

Claro que te lo permito mujer. Gracias por tu opinión.

Solalux
25-sep-2013, 09:28
Yo me llevé años sabiendo que los reyes eran los padres y otros familiares y con miedo a decir que lo sabía porque llamarlos mentirosos fuera a producir represalias. Saber que mentían en mi cara constantemente, quisieran jugar con mis emociones y temer hacer algo al respecto no me gustó que yo recuerde y me angustia cuando veo que se lo hacen a otros niños. De todas formas me alegro de que a otros si les gustase y les parezca magia. La verdad es que siempre he sido un poco rarita. Eso sí, a quien quiera que me lo pregunte le voy a decir la verdad así que no me acerquéis a vuestros hijos jajaja.

Eso sí, si uno enseña a sus retoños que mentir es malo así sin más esta es una de las muchas cosas que hace que se tome a pitorreo la enseñanza. Se tendrá que enseñar que mentir es malo a veces o algo así.

Estoy de acuerdo aquí con Crisha, si lo que dices es tal cual y sin exagerar, la culpa de que fuera tan traumático enterarte fue de tus padres, o del miedo que parece que tenías a tus padres, no de los pobres Reyes Magos.

Cuando me enteré, pues ya está, me enteré, nada de trauma. No fue de repente, porque primero tienes sospechas, pero nunca se me ocurrió que mis padres fueran mentirosos, ni mucho menos que fueran a tomar represalias por haberme enterado. Para mi estaba claro que lo hacían porque nos hacía ilusión y nos querían. Al contrario, mis padres siguieron poniendo los juguetes y lo que no era juguetes por las noches y me he despertado a ritmo de villancico con la ilusión de ver que habrían comprado hasta la adolescencia.

(Dios que ñoña, casi lloro escribiendo esto)

Y como comentaba Crisha, mis padres no son los tipicos padres molones, mi padre tenía/ tiene muy mal genio, son reaccionarios hasta decir basta...

Lo de las represalias me ha flipado en tu mensaje, Lagosuchus.

Walkiria
25-sep-2013, 11:34
Yo no lo veía como una mentira. Es como cuando le preparas una fiesta sorpresa a alguien, por ejemplo, y mientes sobre dónde estás porque no le vas a decir a la persona en cuestión que le estás preparando una fiesta. Es "ese tipo" de mentira.

noon
25-sep-2013, 12:03
Qué hilo más interesante.

Empezando por esto, por ejemplo:


A mí me parece genial lo que hizo mi madre conmigo y con mis primos. Si adoptase algún día haría lo mismo que ella. Nunca nos engañó ni nos mintió diciendo que existían. Eso si, mis primos y yo nos guardamos el secreto porque otr@s niñ@s no lo sabían.. ;)

Tú misma hablas de mentir, después de no revelar … a mí me parece que entre negar y afirmar hay una limbo que resulta positivo para las dos partes. Yo nunca le he dicho a mi hija que los reyes magos existan. Sabemos que la gente habla de ellos, que se cuentan historias fantásticas, y que el año pasado esa noche alguien dejó un tambor para ella en nuestra casa. Y sí, en ese último punto, está claro que no se lo explico todo.

Pero, vamos a ver, los que consideráis necesario agarrar a los niños a la realidad. Cuando mi hija me dice "mama, voy a ponerle una tirita al señor erizo porque se ha caído y se ha hecho daño" (dándole besos y cogiéndole como se coge a alguien cuando se ha hecho daño), qué se supone que debería responderle? "Hija, el mundo no es lo que tu imaginas, el señor erizo es un peluche, un objeto inanimado, hay cientos idénticos a él fabricados en cadena, no te escucha, no siente dolor, no necesita una tirita para nada". Ya os digo que lo que hago son cosas como coger al señor dinosaurio y poner voz de dinosaurio (por supuesto, sea como sea la voz de un dinosaurio) y decir "vaya, señor erizo, pero qué ha pasado?" jaja, conducta propia de persona bastante pirada… al menos en el mundo adulto. Pero los niños viven en otra parte. Entonces creo que es tarea de los padres explorar qué lugar es ese, y hacer lo que crean que deben para ayudar a sus hijos a crecer felices y emocionalmente sanos, y ayudarles a poner los pies en la tierra voluntariamente, cuando se sientan preparados. No olvidemos que estamos hablando de cuentos populares.

Cualquiera que esté cerca de niños y cuidadores verá un montón de escenas en las que a los niños se les engaña sistemáticamente por interés del orden adulto. Ejemplo que viene al caso. En un restaurante el camarero sirve un plato a una niña bastante pequeña diciendo: "y aquí el pollo". La nena (con cara de bastante horror), responde: "nooo, un pollito noooooo!". La madre, como un resorte, corrigiendo al camarero: "no es pollo hija, es chicha, cóme anda". Habría millones situaciones similares, a cada cual más curte y desde luego no todas relacionados con el omnivorismo.


Yo lo de los reyes lo fui descubriendo poco a poco, acumulando sospechas razonables, y de hecho cuando lo vi claro me pasé uno o dos años haciéndome la longuis jaja, como para acabar de saborearlo supongo. Era la pequeña de cuatro hermanos.

Pero el caso es que luego se dan experiencias como estas:


La verdad es que yo lo pasé mal cuando me enteré. No por el chasco, sino porque me dolió que mis padres me hubiesen engañado tanto tiempo. Me sentí tonto y humillado, la verdad, y me costó un tiempo volver a confiar en ellos :S

Si tengo hijos, no lo haré. Seguro. Ya me las apañaré para que sean noches especiales de magia e ilusión de otra forma.


Yo me llevé años sabiendo que los reyes eran los padres y otros familiares y con miedo a decir que lo sabía porque llamarlos mentirosos fuera a producir represalias. Saber que mentían en mi cara constantemente, quisieran jugar con mis emociones y temer hacer algo al respecto no me gustó que yo recuerde y me angustia cuando veo que se lo hacen a otros niños. De todas formas me alegro de que a otros si les gustase y les parezca magia. La verdad es que siempre he sido un poco rarita. Eso sí, a quien quiera que me lo pregunte le voy a decir la verdad así que no me acerquéis a vuestros hijos jajaja.

Eso sí, si uno enseña a sus retoños que mentir es malo así sin más esta es una de las muchas cosas que hace que se tome a pitorreo la enseñanza. Se tendrá que enseñar que mentir es malo a veces o algo así.

En el caso de Lagosuchus coincido en que lo tremendo es que sintiera miedo a que sus padres tomaran represalias por algo que ella les dijera, fuera lo que fuese.

Yo espero que llegado el momento dependa de cómo has ido afrontado el tema a lo largo del tiempo, supongo que muchos padres más que acompañar orquestan, o manipulan, no sé si con buena fe o para ahorrarse problemas. Mi actitud es sencillamente de no aguarle la fiesta. Me habéis hecho pensar en cómo actuaré si un día me hace una pregunta directa, tipo: "pero los reyes son los padres?", porque diría que entonces las cosas deben cambiar, y quiero pensar que ella no percibirá el tema como un a engaño, sinó como un juego emocionante en el que las dos hemos participado. Igual me equivoco, por supuesto.

Alba_kitty
25-sep-2013, 12:09
Yo tampoco pienso que mis padres sean unos mentirosos. Es más, cuando me enteré, yo seguía alimentando la ilusión de mi hermana por los reyes(por entonces ella tenía 2 añitos). Me inventaba cada historia...xD
Y eso también se vive con ilusión, el saber que estás llenándole la vida de magia a alguien. De repente tú también pasas a formar parte de esa magia, incluso te lo crees un poco.
Ahora que somos grandes(yo tengo 20 años y mi hermana 14), seguimos con la ilusión. Ponemos el árblos todos los años y seguimos poniendo los regalos debajo del árbol. Y la mañana de reyes, estamos nerviosas por abrirlos :o

Crisha
25-sep-2013, 12:56
Claro que te lo permito mujer. Gracias por tu opinión.

No te has ofendido ¿verdad? :o

A mí también me sorprende la frecuencia con la que el término "mentir" se está empleando en este hilo.
Y coincido con noon en que entre negar, afirmar y ocultar hay un trecho. De hecho, creo que en el mundo mucha gente peca de maleducada por no saber que existe ese trecho. Los típicos de "yo es que soy muy sincero/a".
Para mí, no decir no es mentir. Si alguien va horrorosamente vestido/a un día, no se me ocurre decírselo y no me considero menos sincera por ello. No sé si me explico.
con esto es lo mismo.

Y en todo lo demás, sigo estando de acuerdo con noon y walkiria. Por no decir que por supuesto que los niños saben que el señor erizo no necesita una tirita.

tengo que decir que en mi casa los reyes magos siguen viniendo, pero como son magos vienen el 25 de diciembre porque mi hermana no puede estar el día 6 de enero. Tengo 37 años y soy la pequeña. Y sólo tengo sobrinos desde hace 9 años. Si estamos en casa de mis padres, mi madre nos sigue despertando a grito de "han venido los reyes". Los vecinos deben pensar que estamos fatal :D Y la puesta de los regalos por la noche es una fiesta. todo tapado con mantas y todos dejando los regalos por debajo de las mismas.
Una pena de familia :rolleyes:

Solalux
25-sep-2013, 13:03
No te has ofendido ¿verdad? :o

A mí también me sorprende la frecuencia con la que el término "mentir" se está empleando en este hilo.
Y coincido con noon en que entre negar, afirmar y ocultar hay un trecho. De hecho, creo que en el mundo mucha gente peca de maleducada por no saber que existe ese trecho. Los típicos de "yo es que soy muy sincero/a".
Para mí, no decir no es mentir. Si alguien va horrorosamente vestido/a un día, no se me ocurre decírselo y no me considero menos sincera por ello. No sé si me explico.
con esto es lo mismo.

Y en todo lo demás, sigo estando de acuerdo con noon. Por no decir que por supuesto que los niños saben que el señor erizo no necesita una tirita.


Jajaja, a mí la gente que dice cosas como: "yo es que siempre voy por la verdad por delante" y similares siempre me ha dado un poco de mieditis. Por favor, conmigo abstenerse, hay veces que quiero educación y amabilidad, no sinceridad.

noon
25-sep-2013, 13:18
Y en todo lo demás, sigo estando de acuerdo con noon y walkiria. Por no decir que por supuesto que los niños saben que el señor erizo no necesita una tirita.



Exacto, necesária puntualización :)

gatera
25-sep-2013, 13:26
Yo tengo una niña de dos años largos y estoy un poco en esas, no lo fomento, no decoro la casa, no participo de rituales, no le cuento rollos, pero si un día viene con cara de flipada a explicarme que se ha enterado (y se enterará jaja, muy pronto, está claro) de que hay un tío llamado Papa noel que vuela en un trineo y reparte regalos le responderé: "ooohh, guuuaaaaau",.

Grande noon!.

gatera
25-sep-2013, 14:22
Y sobre el tema del hilo hago una pregunta: qué explicación tiene que personas maduras vean cine? Yo disfruté mucho de "Avatar" y tengo más de 20 años.

tralarí
25-sep-2013, 14:38
A mí también me sorprende la frecuencia con la que el término "mentir" se está empleando en este hilo.


Yo no considero que la gente que continúa la tradición de los reyes magos mienta a sus hijos, hablo de cómo me sentí yo en su momento :o. Yo es que era muy pavo y creía firmemente en los reyes magos; aún cuando en el cole empezaban algunos a decir que eran los padres, creía que era en su caso, que como "eran malos" los reyes no les venían y tenían que suplirlos sus papás :p

Crisha
25-sep-2013, 16:03
Yo no considero que la gente que continúa la tradición de los reyes magos mienta a sus hijos, hablo de cómo me sentí yo en su momento :o. Yo es que era muy pavo y creía firmemente en los reyes magos; aún cuando en el cole empezaban algunos a decir que eran los padres, creía que era en su caso, que como "eran malos" los reyes no les venían y tenían que suplirlos sus papás :p

:juas: :juas:
genial :)

Walkiria
25-sep-2013, 16:23
Eso sí, a mí lo que no me gusta nada es lo de "como no te portes bien, los reyes no te van a traer nada" y demás movidas que promueven la paranoia aguda en los niños, que se creen que hay gente espiando cada uno de los movimientos, ¡qué estrés!

Malomalisimo26
25-sep-2013, 16:29
Eso sí, a mí lo que no me gusta nada es lo de "como no te portes bien, los reyes no te van a traer nada" y demás movidas que promueven la paranoia aguda en los niños, que se creen que hay gente espiando cada uno de los movimientos, ¡qué estrés!

Pequeña maniobras manipulatorias de la dictadura independiente en la casa de cada uno.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m4vshkTGPy1qlapaeo1_500.jpg

Crisha
25-sep-2013, 18:49
Eso sí, a mí lo que no me gusta nada es lo de "como no te portes bien, los reyes no te van a traer nada" y demás movidas que promueven la paranoia aguda en los niños, que se creen que hay gente espiando cada uno de los movimientos, ¡qué estrés!


Pequeña maniobras manipulatorias de la dictadura independiente en la casa de cada uno.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m4vshkTGPy1qlapaeo1_500.jpg

Efectivamente. Fabricación de pequeños paranoicos y, sobre todo, apáticos (si haga lo que haga, no me van a traer nada...).

Alba_kitty
25-sep-2013, 19:30
No me gusta nada eso de educar a un niño diciéndole cosas del tipo "si te portas mal los reyes no te van a traer nada" o "si te portas bien te leo un cuento". Pienso que razonando las cosas con los niños te entienden perfectamente, la gente se cree que son tontos.

Katarína
25-sep-2013, 21:09
La verdad es que yo lo pasé mal cuando me enteré. No por el chasco, sino porque me dolió que mis padres me hubiesen engañado tanto tiempo. Me sentí tonto y humillado, la verdad, y me costó un tiempo volver a confiar en ellos :S

Si tengo hijos, no lo haré. Seguro. Ya me las apañaré para que sean noches especiales de magia e ilusión de otra forma.

Tengo la misma experiencia, me sigue doliendo hasta el día de hoy... no tengo a mis propios hijos pero sí que tengo a mis sobrinos y no veo ninguna razón para mentirles, sea la Navidad, sea cualquier otra cosa.

Y para que quede claro, amo la magia de Navidad, disfruto de ella cada año pero para aquello no es necesario mentir. Sobre todo a un ser querido que confia en mí con todo su corazoncito inocente.

A la vez considero muy importante la magia, la fantasía, la creatividad, la felicidad, etc.

P.D.: También entiendo los mensajes que ven este tema desde otro punto de vista, sólo no los comparto. Sea cual sea la decisión de un padre, adulto, etc., lo importante es que actúe con el amor. Aunque no esté de acuerdo con todo lo que me hayan dicho / hecho mis padres, sí que les estoy muy agradecida por su amor con cuál lo dijeron / hicieron todo. :sombrero:

Y con lo que al fin se va a quedar un niño concreto es siempre una tómbola. ;)

Alba_kitty
25-sep-2013, 21:46
Tengo la misma experiencia, me sigue doliendo hasta el día de hoy... no tengo a mis propios hijos pero sí que tengo a mis sobrinos y no veo ninguna razón para mentirles, sea la Navidad, sea cualquier otra cosa.

Y para que quede claro, amo la magia de Navidad, disfruto de ella cada año pero para aquello no es necesario mentir. Sobre todo a un ser querido que confia en mí con todo su corazoncito inocente
Eso es lo que me escha para atrás; que confían en ti. Por eso mismo dudo con lo de los reyes, ya no sé si considerarlos algo bueno para los niños o algo malo.

paulveg
25-sep-2013, 22:29
Para mi tambien fue algo muy decepcionante (tenía 9 años) pero para nada dejé de confiar en mis padres. O no tengo conciencia de ello. Simplemente me dio como pena que fuera mentira. Y también influye que me enteré a bocajarro. Quiza si alguien se hubiera sentado conmigo a explicármelo con cariño habría sido distinto.

En mi caso mi hermano mayor me lo dijo y como no le creía pregunté a mi madre esperando muy covencida un rotundo no. Y me encontre con un "sí, claro. Pero no lo sabías?. Bueno ya tienes edad". Me quedé loca, jeje. Que conste ue se que la intención de mi madre era la.mejor del mundo.

Pero también tengo dudas sobre qu hacer, especialmente ya que no me gusta el "espiritu navideño" y ciertas cosas que implica. Creo que la linea por la que va noon se ajusta a lo que me gustaría aunque temo bastante que caeré en.el juego. Solo espero hacerlo relajadamente.

Ayy y cuantas veces mi mami me dijo al pasarme algo malo "dios te castigó, ves?" y yo convencida oye...

noon
25-sep-2013, 22:49
Eso es lo que me escha para atrás; que confían en ti. Por eso mismo dudo con lo de los reyes, ya no sé si considerarlos algo bueno para los niños o algo malo.

Tal vez no es tan sencillo tipificarlo como bueno o malo. Yo creo que es malo que se fomente la satisfacción por el consumo vacío, que es malo, como habéis dicho, si se usa para amenazar a los niños, que es malo que se les trate como si fueran idiotas, o que se decida cómo tienen que experimentar las cosas. Pero, críos disfrutando de un cuento en carne y hueso? eso es la caña. Y os aseguro que el tema navideño en su conjunto a mí me irrita bastante. Luego está el hecho de que los niños tiene su propia voluntad, preferencias, impulsos etc, no se trata solo de lo que nosotros consideremos adecuado para ellos.

noon
25-sep-2013, 22:54
Ayy y cuantas veces mi mami me dijo al pasarme algo malo "dios te castigó, ves?" y yo convencida oye...

Por cierto, qué fuerte, y a mí que me parecía chungo que de peque al acostarme mi madre en lugar de leerme cuentos me recitara oraciones...

paulveg
25-sep-2013, 23:18
Por cierto, qué fuerte, y a mí que me parecía chungo que de peque al acostarme mi madre en lugar de leerme cuentos me recitara oraciones...

A mi nunca me contaron cuentos en cama. Eso me parecía de película americana. También es que éramos 6 en tres habitaciones. Necesitaríamos tres madres! (mi padre no cuenta, su misión era otra) Pero a lo que iba, mi madre me arropaba y me decía lo que tenía que rezar antes de dormir. Así que parecido. :)

tralarí
25-sep-2013, 23:40
Mi padre me contaba cuentos de doña Urraca, una señora muy uraña que vivía en un castillo y a la que le pasaban un montón de cosas muy marranas, de pedos y tal. Me reía muchísimo. ¡Y menudo disgusto cuando ya no me quiso contar más!

Cuando iba a dormir a casa de mis primos sí rezaban. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan... Me parecía una cosa extrañísima, y eso que yo era de ir a catequesis.

noon
26-sep-2013, 00:15
Cuando iba a dormir a casa de mis primos sí rezaban. Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan... Me parecía una cosa extrañísima, y eso que yo era de ir a catequesis.

".. àngel de la guarda, dolça companyia, no em desampareu ni de nit ni de dia, no em deixeu soleta que si no em perdria", es del mismo palo, y luego clásicos como el padre nuestro.

Qué alternativo tu padre contando cuentos de marranadas jaja

A mí de pequeña no me contaron cuentos. Recuerdo unos pocos de cuando ya había aprendido a leer. Y ahora me alucinan, hay cuentos para niños (y para no tan niños) que son puros pedacitos de arte.

Alba_kitty
26-sep-2013, 00:20
A mí tampoco me los contaban :(
Es una pena, como bien dice noon, hay cuentos para niños que son preciosos, y además te enseñan muchas cosas :D

noon
26-sep-2013, 01:41
A mí tampoco me los contaban :(
Es una pena, como bien dice noon, hay cuentos para niños que son preciosos, y además te enseñan muchas cosas :D

Yo si estoy un poco blandurria depende qué cuentos le lea a mi hija de preciosos que son los termino con un pedazo de nudo en la garganta.

Esta tarde, con el tema en mente, que si la necesidad de evadirnos imaginando, que si los niños, que si los adultos, he terminado rejoneando los cuentos de este hombre: Jimmy Liao (http://www.kireei.com/jimmy-liao/). Soy muy fan, para mí de algún modo arroja luz sobre todo este jaleo, las historias suelen ser sencillas, pero con unos destellos brillantes, hace unas ilustraciones ...yo que sé, sobrecogedoras. Lo dejo aquí por si a alguien le interesa y termino con el offtopic y me voy de cabeza a la cama.

liebreblanca
26-sep-2013, 02:23
Yo nunca he creido en los reyes. Me acuerdo de muy peque de ir a la tienda con mis padres por algún juguete, y además me decian que escogiera algo barato. Mi hermano intentó taparlo con un "nosotros los encargamos y los reyes los reparten", Pero no coló.

Asi que no podría contarle cosas en las que no he creido nunca. Además me da mal rollo cuando veo a los adultos hablando a los niños de los reyes mientras se sonrien y se guiñan un ojo entre ellos... si hasta sale en las noticias.

Y se dan situaciones de lo más absurdas, como llevarle un regalo a mi sobrina y decirle "esto lo han dejado los reyes en mi casa para ti" :eing:

Pero creo que la navidad puede ser mágica igualmente. Yo hago el pack completo: belén, árbol, cd de villancicos sonando todo el dia, dejo las galletas para los reyes por la noche y cuando me levanto me las tomo para desayunar :juas:

Yo les diria que hace tiempo hubo unos reyes que repartieron regalos a los niños, y que todavia lo seguimos haciendo en su nombre, pero que a la gente les gusta fingir que son los reyes de verdad, que es un juego.

nekete
26-sep-2013, 07:21
Por lo que os leo a las mamis, parece que la tradicion de escribirle una carta a los reyes magos para pedirles los regalos se ha perdido. Porque ahi empieza la gran mentira, no?

Crisha
26-sep-2013, 09:46
juass, en mi casa aún la escribimos. Eso sí, ahora es un email :D Pero con su comienzo y todo de Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena...

Estoy de acuerdo con noon, para no variar, en todo ;) Y el consumismo es la peor parte. además, es demasiado "cómodo" para los padres/tíos/abuelos.
Por eso en parte disfruté tanto cuando ya lo sabía y participaba del mundo del regalo por reyes, porque empezamos a tener regalos más "personalizados".
con mi primera pareja, montábamos cada número que molaba muchísimo, la verdad. Claro que él y sus hermanos también tenían esa ilusión, con sus padres. Recibíamos desde camisetas pintadas por nosotros, a cuentos, pasando por una tarta de chocolate casera.
Se puede enfocar de muchas maneras.
Y sí, cada niño es un mundo.

No recuerdo tampoco yo que me contaran cuentos. Pero sí leía bastante antes de dormirme. No eran muy imaginativos para esas cosas mis papis, la verdad.

Arioch
26-sep-2013, 10:46
juass, en mi casa aún la escribimos. Eso sí, ahora es un email :D Pero con su comienzo y todo de Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena...

Estoy de acuerdo con noon, para no variar, en todo ;) Y el consumismo es la peor parte. además, es demasiado "cómodo" para los padres/tíos/abuelos.
Por eso en parte disfruté tanto cuando ya lo sabía y participaba del mundo del regalo por reyes, porque empezamos a tener regalos más "personalizados".
con mi primera pareja, montábamos cada número que molaba muchísimo, la verdad. Claro que él y sus hermanos también tenían esa ilusión, con sus padres. Recibíamos desde camisetas pintadas por nosotros, a cuentos, pasando por una tarta de chocolate casera.
Se puede enfocar de muchas maneras.
Y sí, cada niño es un mundo.

No recuerdo tampoco yo que me contaran cuentos. Pero sí leía bastante antes de dormirme. No eran muy imaginativos para esas cosas mis papis, la verdad.

Suena bonito lo de los regalos que dices... uno de mis miedos en caso de que tuviera hijos, sería la imposibilidad de alejarlo de influencias como la televisión, publicidad, u otros niños que por ejemplo le hicieran encapricharse por tonterías... desde luego para muchos padres es más fácil comprarle una play en navidad para que se entretengan mientras ellos van a su bola... para qué tenéis hijos si no le vais a dar todo vuestro amor, los hijos no son juguetes a los que hacer caso solo cuando te apetezca, pues eso, cuando crezcan no van a acordarse de la play que le trajo santa claus y que luego acabó en la basura, en cambio un regalo hecho con amor (que no tiene por qué ser necesariamente material, también puede consistir en un viaje, un día en algun sitio bonito, etc...), eso lo recordarán con más cariño, y les hará mejores personas que estar enganchados a la play jugando al call of duty mientras tus padres discuten en la cocina.....

Crisha
26-sep-2013, 10:52
Reconozco que mis recuerdos son bonitos y sólo por la ilusión que le hacía a mi padre todos los años, aún siendo nosotras más que mayores, ya merecía la pena.

Imagino que esto es como la feria, cada cual cuenta cómo le ha ido en ella.

sika
26-sep-2013, 11:08
yo lo supe ya grandecita, pero porque me negaba a creer que no existieran. xd

aun así, cuando me enteré no fue un trauma. de hecho, me parecía muy dulce que mis padres siguieran manteniendo la ilusión durante años.
ahora lo seguimos celebrando, pero de manera diferente, aunque nos lo seguimos pasando bomba cuando repartimos los regalos.

creo que una cosa no tiene que quitar la otra. no me gusta el ambiente consumista de la navidad, pero reconozco que el intercambio de regalos con mis padres y hermano es un momento memorable. xd

Vegaña
26-sep-2013, 11:27
Porque un niño crezca sin saber ni notar la existencia de Papa Noel o los Reyes Magos, no creo que le esté haciendo un niño melancólico y triste, sin su ilusión anual.

Puedes sorprenderle e ilusionarle de otras muchísimas maneras. No es necesario.

No entraría dentro de esa mentira colectiva de la que todo el mundo sería cómplice. Me apesta.

nekete
26-sep-2013, 11:34
A mi lo de hacerles/sugerirles escribir la carta a los reyes magos si me parece algo... no se. No se como definirlo, tal vez como tonto por lo innecesario. Aunque claro, a ver como se van a enterar los reyes de los regalos que quieres por haber sido bueno si no se lo dices por escrito.

Y los llevais tambien al centro comercial a darle la carta al paje? XD Y a ver la cabalgata?

zana
26-sep-2013, 14:15
A mi lo de hacerles/sugerirles escribir la carta a los reyes magos si me parece algo... no se. No se como definirlo, tal vez como tonto por lo innecesario. Aunque claro, a ver como se van a enterar los reyes de los regalos que quieres por haber sido bueno si no se lo dices por escrito.

Y los llevais tambien al centro comercial a darle la carta al paje? XD Y a ver la cabalgata?

Pues a mi me encantaba escribir la carta con ayuda de mi madre, al principio, cuando era muy peque, claro. Mi madre las ha guardado, y de vez en cuando me gusta releerlas y echar unas risas porque son muy simpáticas. A mi me parece un recuerdo de la infancia muy bonito.

zana
26-sep-2013, 14:22
Y otra cosa que se hacía en mi casa era dejarles comida y bebida a los reyes y a los camellos, porque según mi madre estarían hambrientos de tanto viaje y trabajo. Así que al levantarnos lo primero que se hacía era comprobar si habían llegado ya, mirando si se la habían comido. Dejaban migas en el plato y todo, se ve que mis padres cuidaban los detalles, jeje. Y bueno, despues ibamos corriendo hacia el arbol, claro.

Katarína
26-sep-2013, 18:22
Para mí fue la mentira brutal, sabiendo que había sido engañada sistemáticamente año tras año por mis padres en cuyas palabras confiaba hasta entonces... El trauma tremendo, de verdad. Ninguna otra mentira que oía en mi vida puede compararse con aquella.

La Navidad tiene la magia suficiente por si misma, la sigo percibiendo como el día más mágico del año entero por toda mi vida. La espera de 4 semanas, las decoraciones en las vitrinas de las tiendas pequeñas y en las calles, las decoraciones en casa, el árbol de Navidad, las luces, el calor en casas y el frío afuera, el silencio solemne en las calles, la familia amada reunida, la cena especial y única, los regalitos hechos/comprados con amor, el momento de abrirlos mientras que los demás lo miran y comparten la alegría, el olor de mandarinas, canela, velas y postres navideños... Y si hasta hay nieve recién caída y brillante... aaay, ¡que maravilla! :amor:

A la vez, no suelo meterme en los valores de nadie y seguramente no empiezo por mi misma con "las verdades absolutas" que al fin pueden hacer sólo el daño innecesario. Pero cuando mis sobrinitos ya me preguntan algo (2 y 4 años), les respondo sin mentiras. Una respuesta simple sin sermones, adecuada a su edad.

Erinna
26-sep-2013, 19:33
Reconozco que mis recuerdos son bonitos y sólo por la ilusión que le hacía a mi padre todos los años, aún siendo nosotras más que mayores, ya merecía la pena.

Imagino que esto es como la feria, cada cual cuenta cómo le ha ido en ella.

A mí me pasa como a Crisha (¿raro, verdad? :bledu:). De hecho, tuve una pareja que ahora celebra los reyes a mi estilo.

Manzanitaroja
27-sep-2013, 00:34
Jop, pues yo creo que ver la carita de ilusion de un niño en la mañana de reyes no tiene precio. Enterarse es un chasco, pero bueno, tampoco creo que nadie se vaya a quedar traumatizado de por vida por esto. Si yo tuviera hijos me gustaria que viviesen esa ilusion, yo al menos tengo muy buenos recuerdos de esos dias cuando era niña, no se, yo no lo veo como un engaño, creo que es bonito que mantengan esa inocencia y vivan esa magia.

Walkiria
27-sep-2013, 06:38
No sé, a mí me parece realmente que tomarse algo que tus padres hacen para fomentar la ilusión como un chasco es un poco raro. Yo me tomé como un chasco tremendo cuando me enteré de que mis padres son unos mentirosos en otros aspectos, cuando me enteré de sus trapicheos, cuando me enteré de toda la mierda que escondían bajo la alfombra. Ojalá ésa hubiera sido la única "mentira" de mi vida, pero al contrario, en mi caso lo veo como una de las pocas cosas bonitas que hicieron por nosotros.