PDA

Ver la versión completa : Noticia curiosa: Comemos a las 3 por antojo de Franco



RosanaMQ
19-sep-2013, 21:01
Bueno, dicho así, suena a exageracion y a titular para llamar la atención, pero quitando el titular, es curiosa la explicación que dan:

Comemos a las 3 por antojo de Franco.
La hora a la que almorzamos, incluso el huso horario al que pertenecemos, tienen su origen en el franquismo.

El Gobierno se ha propuesto cambiar la hora y los horarios, porque, como apunta la subcomisión o grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados, los españoles no distribuimos bien el tiempo.

Cuando el resto de europeos comen entre las doce y la una de la tarde, nosotros lo hacemos a partir de las dos, es más, tardamos entre 40 y 60 minutos, mientras nuestros vecinos lo hacen en unos 20 minutos. ¿En qué se traduce esto? Somos menos productivos (aunque trabajemos más tiempo), comemos más y peor (dos platos y postre todo junto no hacen bien a nadie) y dormimos menos. En definitiva, no aprovechamos nada el día.

¿Y por qué este desfase en los horarios?
Podríamos pensar que influyen el clima, la situación geográfica o incluso el idioma, pero no, no tienen nada que ver en el asunto. De hecho, hasta los años 30 del pasado siglo, en España se comía y se cenaba antes. Es más, según el profesor de historia de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Tallafigo, “si viajamos siglos atrás, la población campesina (la española en su mayoría) empezaba a trabajar cuando salía el sol y terminaba cuando se ponía, por lo que se levantaban muy temprano, almorzaban sobre las doce (el verdadero mediodía) y cenaban entre las siete y las ocho, al terminar la jornada. Así, nuestro tiempo lo regía el sol”.

La mudanza de horarios y costumbres llegó en el siglo XX, como nos cuenta Romero Tallafigo, “el huso horario se cambió en 1942 para adecuar nuestro reloj al de los alemanes en los primeros años del régimen de Franco”. ¿El resultado? Cuando el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía según la hora solar, los relojes españoles marcan las 13:30. Por lo cual, no es que comamos tarde, ¡es que tenemos el reloj adelantado! Esto, sumado a la extensión del horario laboral durante la posguerra (muchos españoles se vieron obligados a coger dos trabajos para poder mantener a su familia) nos acostumbró a hacer una comida fuerte sobre las dos y a cenar mucho más tarde, al salir del segundo trabajo. De ahí también, lo de irnos a dormir con más demora que nuestros vecinos europeos.

¿Y si volvemos a Greenwich?
Ahora el Congreso se plantea pedir al Gobierno un estudio socioeconómico para saber cómo nos afectaría cambiar el huso horario en España, recuperando el de Greenwich (una hora menos), adelantando nuestra hora de comer, además de entrar y salir antes del trabajo. Creen así que dispondremos de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitaremos tiempos muertos en la jornada laboral diaria.
http://noticias.es.msn.com/nacional/comemos-a-las-3-por-antojo-de-franco

oriola
19-sep-2013, 22:02
En realidad cuando el Sol está en lo más alto, al mediodía solar, son las 13h o las 14h (en invierno y en verano respectivamente). Aproximadamente, porque la península es muy ancha.

Es fácil darse cuenta de que nuestro horario no nos corresponde. Mientras Francia y Reino Unido comparten uso horario (recordemos que el meridiano que pasa por Londres lo hace también por Valencia), nosotros tenemos el horario de Alemania, Italia o Dinamarca (y no el de Londres o París).

Mikael
20-sep-2013, 02:38
En realidad cuando el Sol está en lo más alto, al mediodía solar, son las 13h o las 14h (en invierno y en verano respectivamente). Aproximadamente, porque la península es muy ancha.

Es fácil darse cuenta de que nuestro horario no nos corresponde. Mientras Francia y Reino Unido comparten uso horario (recordemos que el meridiano que pasa por Londres lo hace también por Valencia), nosotros tenemos el horario de Alemania, Italia o Dinamarca (y no el de Londres o París).

qué bien y que claro te explicas, Oriola....has logrado que entienda la situación (que por cierto desconocía) a la perfección y a la primera....

.... y sin "uso" de faltas ortográficas.... de las que no hay que culpar a Rosana, sino a quien escribió o permitió el "huso" del artículo en ese diario digital... y que ella tan solo nos traslada literalmente...

... aunque tampoco puedo yo decir nada... pues soy un experto faltón ortográfico ...

... 'tic, tac, tic, tac, tic, tac' ...
(tras varios minutos reedito y añado: )

...pues soy un experto faltón ortográfico ....y un poco zoquete a veces, sobre todo por ignorar que "huso" es el término correcto para referirnos a la franja horaria... jjj....

PD... lo acabo de ver en wikipedia... !que corte he pasado!...

http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

zana
20-sep-2013, 02:52
En realidad cuando el Sol está en lo más alto, al mediodía solar, son las 13h o las 14h (en invierno y en verano respectivamente). Aproximadamente, porque la península es muy ancha.

Es fácil darse cuenta de que nuestro horario no nos corresponde. Mientras Francia y Reino Unido comparten uso horario (recordemos que el meridiano que pasa por Londres lo hace también por Valencia), nosotros tenemos el horario de Alemania, Italia o Dinamarca (y no el de Londres o París).

Creo que son Portugal y Gran Bretaña las que comparten huso horario y no Francia :o

Solalux
20-sep-2013, 08:15
Creo que son Portugal y Gran Bretaña las que comparten huso horario y no Francia :o

Correcto.

En Francia también llevan la hora de Berlín, y "midi" son las 12.
En España cuando la gente dice que te llama al mediodía pueden ser las 3 y hasta las 4.

Vitriol
20-sep-2013, 12:28
Yo casi nunca como a esa hora, normalmente lo hago entre la 1 y las 2 que es el momento en que me sienta mejor y me deja mas despejado para llevar bien la tarde. Comer a las 3 hace que luego quiera cenar muy tarde también, luego por la noche me puede costar dormir si voy temprano...

Mucha gente dice que comemos temprano pero para mi ellos comen tarde :)