PDA

Ver la versión completa : ¿Merecemos una vejez digna?



adriagridulce
06-sep-2013, 09:30
Últimamente me he estado preguntado sobre las consecuencias de las cosas, buenas y malas, que hacemos en la vida. Esto me llevo a pensar que de alguna manera la vejez y el estado en que nos encontremos en ella sea un reflejo de las cosas que hicimos.

¿Merecemos una vejez digna si hicimos daño a otros mientras tuvimos juventud y vigorosidad? ¿Por ser ancianos merecemos compasión y buena voluntad? :confused: :confused: :confused:

oriola
06-sep-2013, 09:59
Castigar a quienes no pueden disfrutar una vejez digna, o despreciarles o no ayudarles porque crees que es una especie de justicia divina porque fueron malos en el pasado, me parece una idea horrible, peligrosa y abominable.

Miedito me dan ideas tan fanáticas.

Si nos ponemos así, ¿quién sabe? Quizá las miles de persona que padecen hambre, horribles enfermedades y sufrimiento en África solo estén pagando por algo que Dios sabrá qué es. Son sus designios divinos, incuestionables e inviolables. Déjales sufrir, no enojes a Dios.

Cualquier persona merece compasión y respeto, independientemente de quién sea o qué haya hecho. Lo cual no implica que no haya un sistema justo de castigo para quienes violen los derechos de los demás. Pero incluso ellos deben ser tratados con respeto y justicia.

vellocinodeoro
06-sep-2013, 10:14
Completamente de acuerdo con Oriola.

Solalux
06-sep-2013, 10:15
Castigar a quienes no pueden disfrutar una vejez digna, o despreciarles o no ayudarles porque crees que es una especie de justicia divina porque fueron malos en el pasado, me parece una idea horrible, peligrosa y abominable.

Miedito me dan ideas tan fanáticas.

Si nos ponemos así, ¿quién sabe? Quizá las miles de persona que padecen hambre, horribles enfermedades y sufrimiento en África solo estén pagando por algo que Dios sabrá qué es. Son sus designios divinos, incuestionables e inviolables. Déjales sufrir, no enojes a Dios.

Cualquier persona merece compasión y respeto, independientemente de quién sea o qué haya hecho. Lo cual no implica que no haya un sistema justo de castigo para quienes violen los derechos de los demás. Pero incluso ellos deben ser tratados con respeto y justicia.

Totalmente de acuerdo, horrorizada me había quedado. También podrías culpar a alguien con cancer con la peregrina idea de que algo habrá hecho mal, que ya se oye por ahí.

Walkiria
06-sep-2013, 10:35
Es que además lo de "el tiempo pone a todo el mundo en su lugar" es la frase más ridícula que existe. No es así, desde luego.

Crisha
06-sep-2013, 11:06
Castigar a quienes no pueden disfrutar una vejez digna, o despreciarles o no ayudarles porque crees que es una especie de justicia divina porque fueron malos en el pasado, me parece una idea horrible, peligrosa y abominable.

Miedito me dan ideas tan fanáticas.

Si nos ponemos así, ¿quién sabe? Quizá las miles de persona que padecen hambre, horribles enfermedades y sufrimiento en África solo estén pagando por algo que Dios sabrá qué es. Son sus designios divinos, incuestionables e inviolables. Déjales sufrir, no enojes a Dios.

Cualquier persona merece compasión y respeto, independientemente de quién sea o qué haya hecho. Lo cual no implica que no haya un sistema justo de castigo para quienes violen los derechos de los demás. Pero incluso ellos deben ser tratados con respeto y justicia.

La verdad es que estaría bien que la usuaria que abrió el hilo explicase bien a qué se refiere porque de primeras, me ha venido este mismo pensamiento y sí, también he sentido miedo, muuuuuuuuuuuuuuuuuucho miedo.

RosanaMQ
06-sep-2013, 11:14
Es que además lo de "el tiempo pone a todo el mundo en su lugar" es la frase más ridícula que existe. No es así, desde luego.

Bueno, a lo mejor sí... quien sabe no?
yo si creo en lo de "todo se acaba pagando (lo bueno y lo malo)".

vellocinodeoro
06-sep-2013, 11:27
Bueno, a lo mejor sí... quien sabe no?
yo si creo en lo de "todo se acaba pagando (lo bueno y lo malo)".

Sí, bueno, por eso Franco murió en la cama...eso de que todo se acaba pagando es una mentira ridícula que sirve para que nos consolemos y nos engañemos a nosotros mismos. El mundo está llenito de gente que ha hecho sufrir lo indecible a otra gente y que están encantados de la vida, o que se han ido al otro barrio felices y contentos, rodeados de sus familias y con los bolsillos repletos.

Walkiria
06-sep-2013, 11:34
Sí, bueno, por eso Franco murió en la cama...eso de que todo se acaba pagando es una mentira ridícula que sirve para que nos consolemos y nos engañemos a nosotros mismos. El mundo está llenito de gente que ha hecho sufrir lo indecible a otra gente y que están encantados de la vida, o que se han ido al otro barrio felices y contentos, rodeados de sus familias y con los bolsillos repletos.

Pues eso mismo. Yo no veo más que sinvergüenzas disfrutando de la vida de principio a fin, mientras gente "buena" las pasa putas. Vamos, que no, que nadie paga nada, que la vida es aleatoria y no da lecciones. Que si hay un kharma será entre vidas, porque desde luego en la vida como tal el tiempo no pone a nadie en su sitio, al revés, el que es cabrón lo es cada vez más.

Riply
06-sep-2013, 11:41
Pues yo no me siento tan buena persona como vosotros.

Yo a quien ha violado, matado, torturado...no le deseo una vejez digna, sino todo lo contrario.

Ese tipo de ancianos (tipo ex-nazis-torturadores de mujeres embarazadas judías) es que no me saca ni un ápice de compasión. Es más, les deseo el peor de los sufrimientos.

Solalux
06-sep-2013, 11:49
Pues yo no me siento tan buena persona como vosotros.

Yo a quien ha violado, matado, torturado...no le deseo una vejez digna, sino todo lo contrario.

Ese tipo de ancianos (tipo ex-nazis-torturadores de mujeres embarazadas judías) es que no me saca ni un ápice de compasión. Es más, les deseo el peor de los sufrimientos.

No sé si esa era lo que quería decir la persona que inició el hilo. Al fin y al cabo torturadores nazis, criminales sádicos.... hay muy pocos. Yo lo he interpretado de forma más general: si te portas bien te mereces una vejez digna y si tomas muchas decisiones erróneas en tu vida (eres mezquino y egoísta con los que te rodean, devoras grasas saturadas...) pues entonces no.

Tiene razón Crisha, se tendría que explicar más, yo tampoco soy tan buena persona :D

zana
06-sep-2013, 12:08
Quizás a lo que se refiere adriagridulce es que si alguien ha sido cruel con sus más allegados, acabe completamente solo en la vejez con todas sus consecuencias.

sana
06-sep-2013, 14:19
Es curioso que la gente que piensa que a alguien le ha ocurrido algo es porque es un castigo o algo por el estilo no suele pensar lo mismo si es a el a quien le ocurre el problema.
Por ejemplo mi madre dijo que a Hugo Chavez le vino un cáncer porque era egoísta o porque tenia dinero (ni pies ni cabeza).Y yo me pregunto: ¿las personas que mueren de hambre en África también son muy avariciosos y ricos y por eso mueren?
Si es una persona que consideras buena persona o te cae bien no se piensa que esta pagando karmas pero si es alguien que te ha hecho algo ya si se piensa.Seas bueno o malo te ocurrirán cosas buenas o malas, también como te tomes la vida lo veras bien o mal.Todo como tu lo veas.

Yo esa mentalidad no la entiendo, si a ellos les ocurre algo no piensan que es un castigo divino ni que la vida les ha devuelto lo que hacen, solo se piensa de la persona que no te gusta o te ha puteado y cuando le ocurre algo a esa persona ya se dice lo de siempre: la vida le ha devuelto lo que ha hecho.Yo no creo que haya ningún karma moviéndose por la tierra dándole su merecido a la gente "mala".Si te ocurren cosas malas es porque alguien te lo ha provocado o tu te lo has buscado, no es ningún karma ni ninguna prueba de Dios.Yo solo creo que cuando una persona muere se le enseña toda su vida y ve lo que ha hecho bien y mal pero aquí en la tierra los malos viven de maravilla porque los buenos no hacen nada así de simple.
Hay gente mala que le ocurre de todo y siguen en las mismas, o incluso se hacen mas malos.

Yo creo que si tienes hijos y los tratas fatal en tu vejez no quieran tener trato contigo y acabes en una residencia como no puedas valerte por ti mismo y estés mal de salud, si en ese caso puedes estar mal pero también puedes estar bien de salud y morir en tu cama sin sufrimientos.

También me da rabia que mi madre siempre dice que algún día Dios a va mandar un castigo, como refiriéndose a alguna catástrofe. Catástrofes han ocurrido siempre y la sociedad no cambia nada.
Yo si creo que va a haber un castigo divino pero no de catástrofes sino que van a juzgar por crímenes contra la humanidad a mucha gente de arriba.
Pero vamos, no se cuando sera ese día, yo ya estoy harta y quiero que ocurra ya.

liebreblanca
06-sep-2013, 16:33
Es una pregunta rara y creo que está mal formulada. Por un lado "el estado en que estemos es consecuencia de lo que hicimos en la juventud", si te refieres solo a la salud pues si. Aunque hay excepciones, en general una persona que se cuida, come bien y hace ejercicio puede esperar vivir más y mejor que alguien que come fatal, fuma y se emborracha.

Por otro lado, "por ser anciano merecemos compasión", pues depende. Yo tenia un abuelo que cuando era pequeña y mi madre me dejaba con él, se sentaba en un sillón con el cinturon en la mano, y a mi me sentaba enfrente, y si me levantaba del sofá me arreaba. Cuando fue mayor y estuvo mucho tiempo en el hospital yo no fui a verle, ni fui a su entierro, y me la repanpinflaba que mi familia se pusiese histerica y me llamasen rencorosa. Pero tampoco se me ocurrió aprovechar para pegarle y "hacer justicia".
Si no hubiese tenido más familia que se ocupase de él no se que habria hecho, pero supongo que meterlo a una residencia y no visitarlo nunca, porque si nunca fue buena persona, ni cariñoso, ni nada, no voy a empezar a quererlo de repente porque cumplió 90 años. No es que le desease sufrimientos, es que me daba igual.
No se si te referias a eso, si te he aclarado algo o no.

Y para reflexionar dejo una cita de Hamlet que siempre me ha gustado mucho:
"-Si tratamos a los hombres según lo que se merecen, ¿quien escaparia a ser azotado? Tratalos según tu honor, no el suyo."

oriola
06-sep-2013, 16:38
Y para reflexionar dejo una cita de Hamlet que siempre me ha gustado mucho:
"-Si tratamos a los hombres según lo que se merecen, ¿quien escaparia a ser azotado? Tratalos según tu honor, no el suyo."

Que buena cita.

Solalux
06-sep-2013, 19:03
Es una pregunta rara y creo que está mal formulada. Por un lado "el estado en que estemos es consecuencia de lo que hicimos en la juventud", si te refieres solo a la salud pues si. Aunque hay excepciones, en general una persona que se cuida, come bien y hace ejercicio puede esperar vivir más y mejor que alguien que come fatal, fuma y se emborracha.

Por otro lado, "por ser anciano merecemos compasión", pues depende. Yo tenia un abuelo que cuando era pequeña y mi madre me dejaba con él, se sentaba en un sillón con el cinturon en la mano, y a mi me sentaba enfrente, y si me levantaba del sofá me arreaba. Cuando fue mayor y estuvo mucho tiempo en el hospital yo no fui a verle, ni fui a su entierro, y me la repanpinflaba que mi familia se pusiese histerica y me llamasen rencorosa. Pero tampoco se me ocurrió aprovechar para pegarle y "hacer justicia".
Si no hubiese tenido más familia que se ocupase de él no se que habria hecho, pero supongo que meterlo a una residencia y no visitarlo nunca, porque si nunca fue buena persona, ni cariñoso, ni nada, no voy a empezar a quererlo de repente porque cumplió 90 años. No es que le desease sufrimientos, es que me daba igual.
No se si te referias a eso, si te he aclarado algo o no.

Y para reflexionar dejo una cita de Hamlet que siempre me ha gustado mucho:
"-Si tratamos a los hombres según lo que se merecen, ¿quien escaparia a ser azotado? Tratalos según tu honor, no el suyo."

Evidentemente una persona que nunca ha dado amor a duras penas va a recibirlo. Sin embargo tu abuelo tuvo una vejez digna porque a pesar de todo tuvo familia que se ocupó de él y vivió más de 90 años. Y si tú le hubieras metido en una residencia, allí le habrían tratado también dignamente. Y no porque se lo mereciera, sino porque mucha gente, incluida tu familia, se guía por la cita de Hamlet :-)

adriagridulce
07-sep-2013, 06:07
Calma, en ningún momento hable de un castigo divino, ni soy un tipo de enferma que piensa que todos deben sufrir, no me pongan contra el paredón. La pregunta va formulada hacia las personas que le han hecho daño a otras, que no son tan pocas como creemos. ¿Es que acaso las cosas malas no tienen consecuencias?

Y liebreblanca, muy bella la frase de Hamlet, pero ¿trataríamos bien a alguien que nos ha hecho mucho daño? ¿trataríamos bien a alguien que sabemos le ha hecho mucho daño a otros? y no digo que, por lo menos por mi parte, lo tratara mal o peor a lo que la persona ha hecho, simplemente no lo trataría.

Arioch
07-sep-2013, 10:48
Calma, en ningún momento hable de un castigo divino, ni soy un tipo de enferma que piensa que todos deben sufrir, no me pongan contra el paredón. La pregunta va formulada hacia las personas que le han hecho daño a otras, que no son tan pocas como creemos. ¿Es que acaso las cosas malas no tienen consecuencias?

Y liebreblanca, muy bella la frase de Hamlet, pero ¿trataríamos bien a alguien que nos ha hecho mucho daño? ¿trataríamos bien a alguien que sabemos le ha hecho mucho daño a otros? y no digo que, por lo menos por mi parte, lo tratara mal o peor a lo que la persona ha hecho, simplemente no lo trataría.


Calma, en ningún momento hable de un castigo divino, ni soy un tipo de enferma que piensa que todos deben sufrir, no me pongan contra el paredón. La pregunta va formulada hacia las personas que le han hecho daño a otras, que no son tan pocas como creemos. ¿Es que acaso las cosas malas no tienen consecuencias?

Y liebreblanca, muy bella la frase de Hamlet, pero ¿trataríamos bien a alguien que nos ha hecho mucho daño? ¿trataríamos bien a alguien que sabemos le ha hecho mucho daño a otros? y no digo que, por lo menos por mi parte, lo tratara mal o peor a lo que la persona ha hecho, simplemente no lo trataría.

¿de qué sirven las consecuencias? ¿para hacer más daño aún? La clave para aprender de nuestros errores, y cambiar, no está en sufrir... aquello de que una lección sin sufrimiento no vale nada, es falso...
Jesucristo nos enseñó una lección muy valiosa, "ama a tus enemigos", creo qe en algún momento, el ser humano tendrá que cambiar su mentalidad, si acaso perdura la especie... estamos evolucionando a nivel social y tecnológico, pero mentalmente y espiritualmente seguimos muy atrasados, y es la parte más fundamental, por último, no sé cómo lo pasaría, yo, si mataran a un hipótetico hijo por ejemplo, pero como leí hace poco por este foro, "la humanidad no va a evolucionar desde el rencor y la venganza...", ¿qué pasaría si fuera y matara al tipo? ¿saciaría mi sed de venganza? Yo creo que me sentiría hasta peor, personalmente... creo que somos seres capaces de controlar nuestros sentimientos, y emociones, de eliminar los malos o como mínimo mantenerlos a raya sin que nos hagan daño, pero mientras sigamos aceptando, tanto lo bueno como lo malo, como "parte de nuestra naturaleza", creo que nunca avanzaremos de verdad....

Walkiria
07-sep-2013, 12:10
Jesucristo nos enseñó una lección muy valiosa, "ama a tus enemigos", creo qe en algún momento, el ser humano tendrá que cambiar su mentalidad, si acaso perdura la especie... estamos evolucionando a nivel social y tecnológico, pero mentalmente y espiritualmente seguimos muy atrasados, y es la parte más fundamental, por último, no sé cómo lo pasaría, yo, si mataran a un hipótetico hijo por ejemplo, pero como leí hace poco por este foro, "la humanidad no va a evolucionar desde el rencor y la venganza...", ¿qué pasaría si fuera y matara al tipo? ¿saciaría mi sed de venganza? Yo creo que me sentiría hasta peor, personalmente... creo que somos seres capaces de controlar nuestros sentimientos, y emociones, de eliminar los malos o como mínimo mantenerlos a raya sin que nos hagan daño, pero mientras sigamos aceptando, tanto lo bueno como lo malo, como "parte de nuestra naturaleza", creo que nunca avanzaremos de verdad....

Todo eso es muy bonito. Pero que venga un tío, viole a tu hija y la mate y luego ámalo, a ver qué tal.

liebreblanca
07-sep-2013, 14:53
Y liebreblanca, muy bella la frase de Hamlet, pero ¿trataríamos bien a alguien que nos ha hecho mucho daño? ¿trataríamos bien a alguien que sabemos le ha hecho mucho daño a otros? y no digo que, por lo menos por mi parte, lo tratara mal o peor a lo que la persona ha hecho, simplemente no lo trataría.

Ya te entendí, por eso te puse el ejemplo de mi abuelo. A alguien que me trató mal no lo trataria.

El problema vendria si no hay nadie más en la familia que se pueda hacer cargo, y no tienes pasta para pagar a alguien que se ocupe (en su casa o en residencia). ¿Que haces, cuidas durante años a una persona que te maltrató? No se que haré cuando me vea en la situación (y me veré).

vellocinodeoro
07-sep-2013, 16:23
Liebre, conociéndote, te sentirás culpable no sé por qué y cuidarás a quien te ha estado maltratando toda la vida.

adriagridulce
09-sep-2013, 09:04
Ya te entendí, por eso te puse el ejemplo de mi abuelo. A alguien que me trató mal no lo trataria.

El problema vendria si no hay nadie más en la familia que se pueda hacer cargo, y no tienes pasta para pagar a alguien que se ocupe (en su casa o en residencia). ¿Que haces, cuidas durante años a una persona que te maltrató? No se que haré cuando me vea en la situación (y me veré).

Yo no sé que haría, mi papá nos dejó a mi mamá y a mi y volvió cuando yo tenía 22 años, lo siento como un extraño. No sé si sería capaz de cuidar de él como si nada.

Solalux
09-sep-2013, 13:32
Una pregunta legalista, ¿sabéis si es obligatorio cuidar de los padres que no se valen solos, solo porque son tus padres aunque contigo se hayan portado fatal y no quieras?

liebreblanca
09-sep-2013, 14:11
Hay una obligación de "alimentos" entre padres e hijos. No puedes dejar que se mueran de hambre, ni ellos a ti. Pero ocuparte de ellos (en plan "me lo traigo a casa porque va en silla de ruedas y no puede estar solo"), ahí ya no lo se :hm:
En caso de que existiese, quizás hubiera una forma de escaparse, como cuando das un hijo en adopción. Pero debe ser dificilisimo si no tienes una condena de un juez por malos tratos.

Anandamida
09-sep-2013, 14:49
Una pregunta legalista, ¿sabéis si es obligatorio cuidar de los padres que no se valen solos, solo porque son tus padres aunque contigo se hayan portado fatal y no quieras?

Si no lo haces no creo que vaya a venir nadie a meterte a la cárcel o ponerte una multa, así que..

Mar Romero
09-sep-2013, 18:10
Hola amigos.
Yo creo que el ser humano es imperfecto por naturaleza, excepto en la niñez. Mis mayores han vivido una larga vida, mi abuela falleció hace tres años a los 96; uno de mis mejores amigos tiene 95 años, es escritor y su mente permanece lúcida y creativa. La pauta común de todos ellos es que no han vivido una vida de excesos, sino todo lo contrario. Creo que todo ser humano merece una vejez digna, no estoy pensando en asesinos, tiranos, dictadores, ectéra, sino en general; la vejez vuelve a las personas muy vulnerables en todos los sentidos, creo firmemente que una sociedad que no respeta a sus mayores ni protege a los niños es una sociedad enferma. A mí me inspiran ternura, compasión, me gusta escucharlos. Lo contrario es lo que no concibo.
Saludos cordiales.

vellocinodeoro
09-sep-2013, 18:13
A mí un despreciable hijo de puta como Pinochet no me inspira ninguna ternura, la verdad...

joantost
09-sep-2013, 23:29
Hay una obligación de "alimentos" entre padres e hijos. No puedes dejar que se mueran de hambre, ni ellos a ti. Pero ocuparte de ellos (en plan "me lo traigo a casa porque va en silla de ruedas y no puede estar solo"), ahí ya no lo se :hm:
En caso de que existiese, quizás hubiera una forma de escaparse, como cuando das un hijo en adopción. Pero debe ser dificilisimo si no tienes una condena de un juez por malos tratos.

Una amiga ha repudidado a su madre, lo ha hecho legalmente...claro la madre tiene otra hija y un piso que heradara la otra hija...cuando niña esa madre la expuso a abusos sexuales, era prostituta, vamos con tres años, la metio en faena.

Legalmente no tiene ninguna relacion con exmadre, eso me explico ella.

joantost
09-sep-2013, 23:32
Creo que por lo que hay que luchar es porque las pensiones dependan directamente de los impuestos...como dependen las pensiones de las clases pasivas, funcionarios de administracion central, militares, policias...el resto de los trabajadores dependemos de seguridad social..es decir, hay gente cotizando cobramos, no, no cobramos.

En cambio las clases pasivas siempre cobraran, pues depeden de hacienda y no de seguridad social.

La seguridad social es una estafa.....no deberia existir...deberia ser todo hacienda, una hacienda unica, paga el pobre, paga el rico, el trabajador y el consumidor, todos en una misma caja, eso daria la maxima estabilidad al sistema.

joantost
09-sep-2013, 23:34
A mí un despreciable hijo de puta como Pinochet no me inspira ninguna ternura, la verdad...

Pinochet no dependera de tu solidaridad para sobrevivir, ni el, ni ninguno de los suyos...aqui lo grave, es que pronto, la caja central de seguridad social se va al carajo.....es tonteria plantearse ayudar a pinochet o similares...hay que pensar en el problema central.....una caja de hacienda unica y eso es posible, pues hay paises que funcionan asi...incluso los nordicos, ayudados por sistemas privados de pensiones...pero con caja unica centralizada.

Mikael
09-sep-2013, 23:56
las personas en general recogemos los frutos de lo que sembramos... pero hay que hacer un poco la vista gorda ante dos grandes excepciones...

los niños... y los ancianos....

los niños por su inocencia incipiente...
y los ancianos por su desapego y por su, normalmente, acrecentada comprensión hacia todo...

es verdad que hay excepciones dentro de esta excepcion... pues hay personas mayores que con la edad aún se hacen más insoportables y dificiles de tratar... sobre todo con las personas que tienen más confianza y que les pueden guardar más rencor si tubieron un caracter duro, intransigente o desconfiado en exceso......

de los niños y de los ancianos podemos reaprender o tener muy presente una cosa muy bonita.... esa de estar más abiertos y de ser más comprensivos y transigentes con las posturas de los demás...

al fin y al cabo... ¿quien, con toda su rectitud y mala leche, logró cambiar un ápice a nadie de corazón...???

adriagridulce
10-sep-2013, 07:10
las personas en general recogemos los frutos de lo que sembramos... pero hay que hacer un poco la vista gorda ante dos grandes excepciones...

los niños... y los ancianos....

Yo no puedo meter a los niños y a los ancianos en una misma canasta.

Kirin
10-sep-2013, 08:44
Yo cada vez creo menos en el Karma. A la gente buena le ocurren cosas malas y la gente mala vive de rositas. Eso no siempre pero muchas veces.

Así que ¿merecemos una vejez digna? Eso es lo de menos, lo que cuenta es la capacidad que tenemos cada cual de conseguir una vida digna en cualquier momento, de vivir bien. Eso lo va a intentar tanto quien se lo merece como quien no. ¿Y quién dirá que no se lo merece? Creo que el verdadero juez está en nosotr@s mism@s y es cuando te sientes culpable cuando de verdad sirve de algo, que otra persona te apunte con el dedo... no va a hacer nada hasta que tu mism@ te juzgues. Así que ya seas la peor chusma del mundo o un ángel la vejez te puede ir mal o bien, depende de cómo te lo curres y la suerte que tengas.

Solalux
10-sep-2013, 09:02
...
y los ancianos por su desapego y por su, normalmente, acrecentada comprensión hacia todo...

No creo que sea lo normal, en el sentido de más frecuente, que la gente se haga más comprensiva con los años. Mucha gente se vuelve más intransigente, más cerrada a nuevas ideas, más maniática...

Crisha
10-sep-2013, 11:14
A mí un despreciable hijo de puta como Pinochet no me inspira ninguna ternura, la verdad...

Mi abuela era una señora muy particular. Mala como un demonio. Y no por ser mayor, no. Había sido toda la vida así y la vejez sólo le quitó la pátina de educación social que la "disfrazaba".
Aún así, acabó sus días viviendo con mis padres. Mi madre, su nuera, y probablemente la persona que más la sufrió en toda la vida, tenía una frase excelente: "a mí, la vieja me da mucha pena; tu abuela, ninguna".

nekete
10-sep-2013, 11:42
Continuamente hablais del Karma como una especie de justicia divina que pone a todo el mundo en su sitio, o una especie de recompensa y castigo por las buenas o malas acciones. Y no es eso.

De entrada creer en el Karma incluye creer en los renacimientos sucesivos. Siendo el Karma una 'ley' que indica que todo efecto tiene su consecuencia (efectos adecuados acarrean consecuencias adecuadas y efectos no adecuados acarrean consecuencias no adecuadas) no se puede explicar entonces como un premio o un castigo. Los actos cometidos tienen consecuencias y ya esta. Y estas consecuencias pueden darse en el mismo instante en los anyos venideros o en los renacimientos futuros. Creer en el Karma es creer esto.

No por tener dinero se es mas feliz. El dinero da comodidades, nada mas. Fue Pinochet feliz al final de sus dias? Lo fue Franco? Que mas da que tengas todo eld dinero del mundo si no puedes ser feliz o si no puedes disfrutar de la vida?

Una vez le preguntaron a Carmen Martinez Bordiu por los recuerdos que tenia de su abuelo (Franco), y dijo que lo recordaba como alguien entranyable que se sentaba en su cama a contarle cuentos.

Si creemos en el Karma hemos de creer que esos actos de bondad, de sentarte al lado de un ninyo y hacerle feliz contandole un cuento, ha de tener sus consecuencias. No? No sabemos pues de donde viene la mala gente, ni sabemos a donde va. Asi que chiton.

joantost
10-sep-2013, 11:53
Una paguita de supervivencia, es lo primero para ser feliz.

Dificilmente alguien sin recursos, ni salud (la salud en general se pierde con los años) puede ser feliz.

Por tanto, insisto, la lucha es por la paguita.

Necesitamos una paga social unica para toda europa y eso es posible.

Pensemos que en otras culturas el cuidado de los mayores, es parte de la ideosincracia...pero eso se ha perdido en europa y nos vamos a ver en la calle y sin cuidados, facilmente, con el triunfo del liberalismo absoluto.

Lo demas es discutible, esto no, deberia ser el pensamiento basico, asegurar a todo el mundo una paguita.

En Reus los ancianos guardan pisos y pisos para la vejez......esto seria evitable, si por ley todo el mundo tuviese su paguita.

Meditar mueriendote de hambre, no me parece muy bueno, comer en exceso tampoco.

joantost
10-sep-2013, 11:57
Continuamente hablais del Karma como una especie de justicia divina que pone a todo el mundo en su sitio, o una especie de recompensa y castigo por las buenas o malas acciones. Y no es eso.

De entrada creer en el Karma incluye creer en los renacimientos sucesivos. Siendo el Karma una 'ley' que indica que todo efecto tiene su consecuencia (efectos adecuados acarrean consecuencias adecuadas y efectos no adecuados acarrean consecuencias no adecuadas) no se puede explicar entonces como un premio o un castigo. Los actos cometidos tienen consecuencias y ya esta. Y estas consecuencias pueden darse en el mismo instante en los anyos venideros o en los renacimientos futuros. Creer en el Karma es creer esto.

No por tener dinero se es mas feliz. El dinero da comodidades, nada mas. Fue Pinochet feliz al final de sus dias? Lo fue Franco? Que mas da que tengas todo eld dinero del mundo si no puedes ser feliz o si no puedes disfrutar de la vida?

Una vez le preguntaron a Carmen Martinez Bordiu por los recuerdos que tenia de su abuelo (Franco), y dijo que lo recordaba como alguien entranyable que se sentaba en su cama a contarle cuentos.

Si creemos en el Karma hemos de creer que esos actos de bondad, de sentarte al lado de un ninyo y hacerle feliz contandole un cuento, ha de tener sus consecuencias. No? No sabemos pues de donde viene la mala gente, ni sabemos a donde va. Asi que chiton.

Y que va a decir la carmen con la fortuna que le dejo el abuelo, que era un HP, por favor, guardo la imagen....nadie sabe como seria ese tipejo...pero los tics politicos, sociales, se guardan en la intimidad....el policia acaba siendo policia en casa y el dictador no digamos.


El problema Pinochet, es que murio creyendo que lo habia hecho todo correcto, es mas los suyos aun se manifiestan orgullosos de lo que hicieron.....sigo pensando, que otra izquierda es necesaria, una izquierda que conciba la liberacion emocional como parte de ella...Pinochet deberia haber sido sometido a terapia y deberia haber desahogado traumas de infancia.....quizas hubiese reflexionado y pedido perdon.

Muchos nazis murieron millonarios......las carceles estan mal, porque no reintegran el hombre a la sociedad y eso es posible, con lo que sabemos hoy en dia, gracias a la psicologia.

joantost
10-sep-2013, 12:02
El drama es que la gente no se da cuenta que la seguridad social, que es un timo, de la falsa socialdemocracia actual, se va al carajo....que nos vemos en la calle y sin medico, todos seran privados, mutuas privadas.

Lo de Madrid es de verguenza, que hospitales publicos se hallan regalado a mutuas privadas, cuyo unico fin es hacer negocio.


En fin, me callo que me lloveron hostias, aqui en cuantos se defiende lo social, ya te saltan con el decrecimiento......en fin...muchas teorias capitalistas se estan basando en el decrecimiento...en fin, segun muchos mi actitud es de quejica, el capitalismo ya esta bien, es lo que defienden en el fondo.

joantost
10-sep-2013, 12:09
Continuamente hablais del Karma como una especie de justicia divina que pone a todo el mundo en su sitio, o una especie de recompensa y castigo por las buenas o malas acciones. Y no es eso.

De entrada creer en el Karma incluye creer en los renacimientos sucesivos. Siendo el Karma una 'ley' que indica que todo efecto tiene su consecuencia (efectos adecuados acarrean consecuencias adecuadas y efectos no adecuados acarrean consecuencias no adecuadas) no se puede explicar entonces como un premio o un castigo. Los actos cometidos tienen consecuencias y ya esta. Y estas consecuencias pueden darse en el mismo instante en los anyos venideros o en los renacimientos futuros. Creer en el Karma es creer esto.

No por tener dinero se es mas feliz. El dinero da comodidades, nada mas. Fue Pinochet feliz al final de sus dias? Lo fue Franco? Que mas da que tengas todo eld dinero del mundo si no puedes ser feliz o si no puedes disfrutar de la vida?

Una vez le preguntaron a Carmen Martinez Bordiu por los recuerdos que tenia de su abuelo (Franco), y dijo que lo recordaba como alguien entranyable que se sentaba en su cama a contarle cuentos.

Si creemos en el Karma hemos de creer que esos actos de bondad, de sentarte al lado de un ninyo y hacerle feliz contandole un cuento, ha de tener sus consecuencias. No? No sabemos pues de donde viene la mala gente, ni sabemos a donde va. Asi que chiton.


Menudo ejemplo has puesto, la carmen...madre mia...no he visto ha nadie mas falso y vividor en mi vida...tu has visto las memorias del Jimmy y todo lo que cuenta de ella por la tele....madre mia.....ya salio al abuelo, tan vividora como el, dos sinverguenzas....el franco era un militar profesional y lo penso todo en terminos militares, le importo un rabano los españoles.

Una cosa curiosa, cuando vienen eva peron a España, eva esta en el marco ideologico neofascista, la carmen se empeña en que no visite barrios obreros......solo quiere que vea museos, parques, jardines....y le dice con desprecio que los obreros son rojos, que no se merecen nada.....la poca obra social del pais, no se debia a franco o los suyos, sino a la falange, que tenia sentido social...eva se enfanda con carmen, una gran bronca y le dice que unas elecciones libres, franco no ganaba y ella si ha ganado elecciones.....y con falangista, despreciando a los franco, se va a ver obra social....sino llega a ser por falange, españa acaba peor que africa en el sentido social....fue alvarez de solis, giron de velasco...gente asi que desde dentro del regimen....pero franco peor que pinochet...que por cierto dejo chile, como un desierto, sin sentido social alguno y con las peores carceles del mundo, con una violencia social tremenda.


Estoy hablando de la carmen madre, claro.

joantost
10-sep-2013, 12:15
El orgullo de chile, aun orgulloso de ellos.....en fin, asi es la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=H1Gk19zu6Lg

nekete
10-sep-2013, 12:16
(...)
Estoy hablando de la carmen madre, claro.

Yo no estoy hablando de ella. Ni tan siquiera estoy hablando de la nieta. Estoy poniendo un ejemplo de como hasta una persona 'mala' puede hacer cosas 'buenas'. Y que toda cosa 'buena' y toda cosa 'mala' tiene sus consecuencias, que seran o buenas o malas.

joantost
10-sep-2013, 12:20
O europa es socal o no sera, o la democracia es social o no sera...eso es lo que la gente tenia que tener claro...con eso se asegura, el bienestar minimo.....

Si encima ahora llamamos a la responsabilidad de cada uno de cuidar de sus mayores....no veas....vamos bien....

Es la sociedad la que debe guardar a los mayores....como a los niños.

Es un problema social.

joantost
10-sep-2013, 12:23
Yo no estoy hablando de ella. Ni tan siquiera estoy hablando de la nieta. Estoy poniendo un ejemplo de como hasta una persona 'mala' puede hacer cosas 'buenas'. Y que toda cosa 'buena' y toda cosa 'mala' tiene sus consecuencias, que seran o buenas o malas.


Pero eso tiene, un riesgo...Franco en lo privado era buen hombre....tenia buen karma...jo...me parece muy fuerte.

Porque para la sociedad son mitos.....es como si dijeses, Buda en privado violaba monjas o pensaba en ello, creando egos malos....hasta el tiene un mal karma.

No hablamos de personas, hablamos de mitos sociales...y cuando hablamos tenemos responsabilidad.

nekete
10-sep-2013, 12:38
Pero eso tiene, un riesgo...Franco en lo privado era buen hombre....tenia buen karma...jo...me parece muy fuerte.

Porque para la sociedad son mitos.....es como si dijeses, Buda en privado violaba monjas o pensaba en ello, creando egos malos....hasta el tiene un mal karma.

No hablamos de personas, hablamos de mitos sociales...y cuando hablamos tenemos responsabilidad.

Ya que lo que tu dices no tiene que ver con lo que yo digo igual es mejor si no me citas.

joantost
10-sep-2013, 13:41
No lo se....pero son niveles distintos, hablar de un mito sociologico, como si fuera una persona.....creo que eso es algo que no ves.....lo que dijo en concreto jesus, lo que hacia franco en su intimidad.....lo importante, para la historia, es el Franco personaje, a ese que le levantaban estatuas y le dedicaban calles.....el mito.....el caudillo...el personaje...lo concneto, la anecdota...no nos habla del personaje, nos habla de su humanidad.....

Cuando ramiro calle, habla del daño al dharma que hace Osho, se refiere a eso.

joantost
10-sep-2013, 13:53
Yo no estoy hablando de ella. Ni tan siquiera estoy hablando de la nieta. Estoy poniendo un ejemplo de como hasta una persona 'mala' puede hacer cosas 'buenas'. Y que toda cosa 'buena' y toda cosa 'mala' tiene sus consecuencias, que seran o buenas o malas.

Las cosas buenas no tienen que tener una consecuencia buena externa.

Pueden mejorar el concepto que tenemos de nosotros.

Los cognitivos, le llaman el causalismo, a ese tipo de pensamiento y es causa de depresion...puesto que la realidad nos dice, que por hacer algo bueno no tiene que pasar algo bueno.....y nos lo dice constantemente...otra cosa, es que consideremos como algo bueno la paz interior...

Los cogntivos cuestionan ese tipo de pensamiento.

Creo que es interesante.

joantost
10-sep-2013, 13:55
Yo cada vez creo menos en el Karma. A la gente buena le ocurren cosas malas y la gente mala vive de rositas. Eso no siempre pero muchas veces.

Así que ¿merecemos una vejez digna? Eso es lo de menos, lo que cuenta es la capacidad que tenemos cada cual de conseguir una vida digna en cualquier momento, de vivir bien. Eso lo va a intentar tanto quien se lo merece como quien no. ¿Y quién dirá que no se lo merece? Creo que el verdadero juez está en nosotr@s mism@s y es cuando te sientes culpable cuando de verdad sirve de algo, que otra persona te apunte con el dedo... no va a hacer nada hasta que tu mism@ te juzgues. Así que ya seas la peor chusma del mundo o un ángel la vejez te puede ir mal o bien, depende de cómo te lo curres y la suerte que tengas.

Eso es causalismo, que dicen los cognitivos......genera un pensamiento, yo que fui tan bueno con ella y ella lo mal que se porto conmigo...y un gran victimismo......

Otra linea, de pensamiento, podrian haber cientos, es que bien me porte con ella...realmente soy un tipo buena persona.....creo que debo estar satisfecho conmigo....un pensamiento que busque la paz interna.

Hay que estar atento a lo que produce cada pensamiento dentro de nosotros, en nuestros sentimientos.