PDA

Ver la versión completa : Hamburguesas de alubias de careta (V)



CarrotRope
27-ago-2013, 16:56
Adaptación de una receta del libro Grandes recetas. Cocina vegetariana, de la editorial Parragon. (http://www.gastronomiavegana.org/libros/grandes-recetas-cocina-vegetariana/)


Categoría: Bocadillos, sandwiches, hamburguesas, pitas.

Apto para vegetarianos y veganos.


Ingredientes:


250 gr de alubias de careta (la receta original era mitad y mitad de éstas y de azukis) cocidas.
1 cebolla grande, picada fina
apio cortado muy fino, cantidad al gusto
1 tomate grande
aceite de oliva virgen extra
125 gr de zanahorias ralladas (ante de pelar y rallar vienen a ser 2 zanahorias medianas)
pan rallado (según el libro, 90 gr., yo fui añadiendo a ojo hasta que quedó una masa manejable, bastante menos que esa cantidad)
sal y pimienta negra
aderezos (en la receta original llevaba solo extracto de levadura, o sea Marmite y similares. Yo no le he puesto, y en su lugar añadí tomillo seco, mezcla cajún de especias y pimentón de la Vera dulce)




Elaboración:

Una vez cocidas las alubias, y dejadas enfriar, triturarlas para que quede una pasta espesa, con tropezones (unas pasadas en la batidora de mano bastan).

En una sartén, sofreir en aceite de oliva virgen, a fuego medio-bajo, la cebolla con el apio, Cuando empiece a estar transparente la cebolla, añadir el tomate a trozos no muy grandes. Salar un poco y dejar unos minutos tapado y a fuego bajo.

Una vez esté todo blandito, dejar enfriar y añadirlo a la pasta de alubias, junto con el aderezo (como lo improvisé le eché parte a la sartén de la verdura, parte a la mezcla en el vaso de la batidora. Ojo, esta primera vez me han salido un pelín dulzonas, así que aconsejo darle caña a lo que le pongáis para darle sabor. Otras opciones podrían ser salsa barbacoa, salsa brava o mostaza, por ejemplo, ya va por gustos), la zanahoria rallada y poco a poco el pan rallado, hasta que quede una masa espesa que no se pegue a las manos (hace falta poco, que la mezcla es consistente de por sí y compacta muy bien). Hacer bolas con la masa y darles forma de hamburguesa (se puede hacer con moldes, con aros de emplatar, yo soy muy rústica y tenía demasiada hambre para nada de eso, así que todo a mano).

La receta está pensada para hacer en barbacoas, yo las he hecho en la sartén con el aceite de oliva v.e. estrictamente necesario para que no se pegaran, como 3-4 minutos por cada lado. Con la mitad de estas cantidades me salieron 7 hamburguesas algo más pequeñas que las vegetales que venden.

Una última cosa, el apio y el tomate son añadido mío. También pueden quedar muy bien pimiento verde o rojo, puerro, cebolleta...

¡Que aproveche!


Añadida foto, ya dije que salieron mal, las fotos y la forma de las hamburguesas. Están más ricas de lo que parecen :D.

Riply
27-ago-2013, 17:26
Estoy deseando ver las fotos.

Coccoloba
28-ago-2013, 04:42
Suena, pero que bastante bien!! Que alubias son esas careta?
Me has dado ideas, empiezo a probar mientras pones las fotos... Mmm, esta receta me parece de ñam, ñam, ñam

CarrotRope
28-ago-2013, 12:47
Suena, pero que bastante bien!! Que alubias son esas careta?
Me has dado ideas, empiezo a probar mientras pones las fotos... Mmm, esta receta me parece de ñam, ñam, ñam

http://blogosferathermomix.es/thermomixporelmundo/files/alubias-de-careta-con-especias-4.jpg

Aquí no las llamamos así, pero me sonaba que al menos en el resto de España es el nombre más habitual. Es una legumbre que no había comido más que en potajes, y me apetecía darle otros usos ya que, aparte de que siempre me han gustado, es de las que encuentro a granel cultivadas en mi región.

Gracias por comentar a ambas ;).

Crisha
28-ago-2013, 12:48
yo siempre las he llamado "carillas" y están buenísimas.
qué rica receta :)

CarrotRope
28-ago-2013, 12:57
Aquí se las llama chícharos (de hecho el de la tienda cuando pedí el otro día medio kilo me dijo "¿de chícharos?"). He leído que en otros sitios de Andalucía se llama así a las alubias en general (cuando no habichuelas, que viva la riqueza del idioma), y hasta a los guisantes, que eso sí lo he oído por aquí alguna vez.

Es una receta muy modesta, nada espectacular, pero con ingredientes muy baratos, fácil y rápida de hacer una vez cocida la legumbre, y lo mejor es que para nada da ese problema que he leído a otra gente de "se me deshacen las hamburguesas". Como no lleva líquido salen consistentes, pero no mazacotes, sino jugositas por dentro.