PDA

Ver la versión completa : Once ideas con las que nos amargamos la vida



Cotorra
19-ago-2013, 09:48
Son pensamientos irracionales habituales en las personas

http://www.abc.es/Media/201308/14/nube--644x362.jpg

Existen una serie de once ideas irracionales básicas que frecuentemente utilizamos las personas para amargarnos la vida. Estas fueron formuladas en la década de los años setenta por el doctor Albert Ellis, y las recoge el psicólogo clínico Carlos Mateo en la Enciclopedia «La psicología que nos ayuda a vivir» (dirigida por María Jesús Álava Reyes y editada por La Esfera de los Libros). Estas ideas irracionales, que nos influyen en nuestros estados emocionales y en nuestras formas de actuar, son las siguientes:

1. Los seres humanos necesitamos apremiantemente ser amados, respetados y aprobados por cualquier persona significativa de nuestro entorno (familia, trabajo, barrio...)

2. Para considerarnos válidos como personas debemos ser competentes y capaces de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3. Ciertas personas son viles y malvadas, y deben ser severamente culpabilizadas y castigadas por ello.

4. Es terrible y catastrófico que las cosas y las personas no sean como a nosotros nos gustarían que fueran.

5. La desgracia humana es atribuible a causas externas a nosotros mismos, y por tanto apenas podemos hacer nada para controlar nuestras penas y perturbaciones.

6. Si algo puede ir mal o ser peligroso, hemos de preocuparnos terriblemente por ello, y permanecer en constante estado de alerta ante la posibilidad de que tal cosa ocurra.

7. Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que afrontarlas.

8. Siempre necesitamos a alguien fuerte en nuestro entorno, en quien poder confiar y de quien poder depender.

9. La historia personal de cada uno es determinante en nuestra conducta actual, y cualquier cosa que nos haya conmocionado en algún momento de nuestra vida nos seguirá afectando indefinidamente.

10. Debemos sentirnos tremendamente preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás.

11. Siempre existe una solución perfecta para los problemas de las personas, y si no somos capaces de encontrarla, inevitablemente nos sobrevendrá la catástrofe.

Recuerde...

Según el psicólogo clínico Carlos Mateo, las personas nos generamos los estados emocionales que sentimos en cada momento. «Tales estados emocionales, y los comportamientos que efectuamos como consecuencia de los mismos, no dependen de hechos o acontecimientos previos, sino de lo que pensamos respecto de los mismos. Así que si queremos llegar a controlar nuestros estados emocionales, lo que hemos de hacer es aprender a detectar los pensamientos que nos perturban y modificarlos, cambiándolos por otros más razonables y realistas».

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20130819/abci-once-ideasamargan-vida-201308141221.html

Kirin
19-ago-2013, 10:23
A mí de esta lista solo me rondan el 1 y 2. Llevo toda la vida intentando saber hacer de todo y sin embargo en el momento en el que pienso en buscar un trabajo o los amigos me cuentan en todos los trabajos que han estado me siento inútil y me da miedo. Y sí, siento bastante dependencia hacia las opiniones de la gente que me importa, esto siempre lo he dicho, que algo que me diga alguien que no me importa por un oído me entra y por otro me sale, aunque sea la mayor barbaridad del mundo. Pero alguien importante para mí con un poco de indiferencia o cara de desaprobación que ponga empiezo a darle vueltas a ver qué he hecho (aunque resulte que no sea nada).

Lo demás... alguna vez he gastado algún momento de mi vida amargándome por algo de eso y conozco a mucha gente atascada en esos pensamientos, pero hace tiempo llegué a la conclusión que hay que preocuparse por las cosas que están en tu mano cambiar, y por lo tanto hay que analizar y ser realista ante lo que puede hacer cada un@. Pero bueno, que esto es algo que tengo que revisar a diario jaja

lamentodejack
19-ago-2013, 13:55
A mi es que me hace una gracia siempre que alguien me habla de estas cosas...No se en serio, yo es que soy de esas personas que están todo el santo día dandole vueltas a las cosas y rayandome con mi negatividad, y por más que intento pensar de forma positiva o no rayarme lo unico que logro es ocultar que siento eso, reprimirlo y sentirme peor. Vamos, que no es tan facil como decir "no voy a rayarme" o "no voy a pensar en cosas negativas", yo realmente no se como lo hace la gente pero vamos, a mi en la vida me funciono.

Solalux
19-ago-2013, 22:30
Me definen al menos seis o siete de los puntos. No sé si me lo han enseñado o está en los genes, a los que según cumplo años voy dando más importancia, porque cada vez saco más cosas de mis padres, incluso cosas de las que antes me reía, y porque mis hija tiene 22 meses y su mirada, gestos y reacciones recuerdan a los de su abuelo que no ha conocido.

En cualquier caso sé que preocuparse excesivamente o no afrontar los problemas de cara es un error, pero como dice Lamentodejack, no es tan fácil de evitar. Si te autoanalizas mucho terminas dándote cuenta de que no sirve para nada, pero cambiar el esquema es otra cosa.

Anandamida
19-ago-2013, 23:00
Lamentodejack, el nick te viene al pelo! (broma espontánea sin ánimos de ofender).

Yo creo que las cosas pueden cambiarse si uno le pone empeño. Todos esos pensamientos son aprendidos, así que la cuestión es "aprender a desaprender", a darles la vuelta. No creo que esté de más intentar cambiar las cosas que nos hacen daño. Al fin y al cabo, la peor parte ya la tienes.

Un buen truco es generar alternativas cada vez que surja uno de esos pensamientos irracionales. Con pensamiento alternativo me refiero a una especie de antítesis del pensamiento original (vamos, darle la vuelta a la tortilla), que nos suene al menos lógico. Estas artimañas pueden llegar a funcionar, yo creo. De hecho intuyo que mucha gente ya hace algo similar sin darse cuenta. De esas veces que te viene un pensamiento automático (algo malo o inmoral) e inmediatamente emerge otra voz de tu conciencia que te dice "pero qué hablas! eso no puede ser". Pues eso son los pensamientos alternativos (sólo que deberían estar más elaborados :/ )

Alba_kitty
19-ago-2013, 23:52
Yo me siento identificada con los puntos 1, 2 y 9.
Me pasa como a Kirin, que alguien desconocido o que no me importa me diga algo me resbala, pero si la persona que me dice algo hiriente es alguien a quien quiero, empiezo a rayarme y acabo creyendo que es cierto.
En cuanto al punto 2, es cierto que a veces se me baja la moral y me siento incompetente o inútil.
Y en cuanto al punto 9, determinados traumas del pasado que me han marcado mucho, me hacen pensar que nunca voy a volver a ser como antes y que nunca voy a ser feliz(aunque depende del día que tenga).

Kirin
20-ago-2013, 09:33
Como dice Anandamida se puede aprender y desaprender. Nunca NUNCA penseis que sois de X forma por genética o porque has estado rodead@ de gente así. Cada cual nos hacemos a nosotr@s mism@s. Mi madre cada vez cae más en la excusa que usa mi abuela y que ni siquiera a ella le gusta "esque no puedo evitar ser así" "ya soy muy mayor para cambiar" "es genético, mi madre también es pesimista".

Pues yo debo ser adoptada porque llevo media vida intentando razonar lo que siento para ser capaz de racionalizar y elegir hacia dónde quiero ir en vez de dejarme llevar. Obviamente no me funciona siempre, pero soy consciente en gran medida de lo que me sucede (aunque a veces esto me haga sentir más tonta aún jaja). Es lento y costoso, pero merece la pena.

Pris
20-ago-2013, 11:36
3. Ciertas personas son viles y malvadas, y deben ser severamente culpabilizadas y castigadas por ello.

Esta soy yo desde que nací. En el colegio eso de ser una pequeña justiciera me trajo algún problema... como que un adolescente (mi cole iba desde los 3 hasta los 15 años, y yo tenía 5 años) me cogiera manía por mirarlo mal mientras hacía bullying a una compañera suya. A partir de ahí no dejó de acosarme. Pobre mini Pris.

Pero la idea de que los "malos" sigan sueltos todavía me ronda la cabeza a diario. Cuando crecí me di cuenta de que no había malos y buenos, sino muchos matices, pero sigo juzgando de forma muy dura a quien creo que lo merece. Y me enerva muchísimo que la gente así viva tan tranquila haciendo de este un mundo peor.

Hasta aquí el rollo de hoy.

Snickers
20-ago-2013, 14:58
Como dice Anandamida se puede aprender y desaprender. Nunca NUNCA penseis que sois de X forma por genética o porque has estado rodead@ de gente así. Cada cual nos hacemos a nosotr@s mism@s. Mi madre cada vez cae más en la excusa que usa mi abuela y que ni siquiera a ella le gusta "esque no puedo evitar ser así" "ya soy muy mayor para cambiar" "es genético, mi madre también es pesimista".

Pues yo debo ser adoptada porque llevo media vida intentando razonar lo que siento para ser capaz de racionalizar y elegir hacia dónde quiero ir en vez de dejarme llevar. Obviamente no me funciona siempre, pero soy consciente en gran medida de lo que me sucede (aunque a veces esto me haga sentir más tonta aún jaja). Es lento y costoso, pero merece la pena.

Bueno, la gente q te rodea puede ser una gran influencia, sobre todo dependiendo desde qué edad te influencian, cuanto tiempo y como lo hacen. Un niño soldado en Africa es como es no pq se ha hecho así, le han moldado así y cuando acabe con 20 años (si llega) le costará hacerse a si mismo ya q lo q le rodea se lo deja casi por imposible. Son ya seres de manada,y no hay qdescartar q la genética les haya influenciado el porcentaje correspondiente. Esa gente para hacer borrón y cuenta nueva necesitan de otros, no les es nada facil hacerse a si mismis por su cuenta.

Lo q de q se es muy mayor para cambiar se usa de excusa hasta cuando no se es mayor para cambiar, pero cuanto más se realizan ciertos hábitos más dificil es desandar lo andado, sin duda. Meter la idea de lo genético ahí es casi como decir q el asunto lo tengo grabado en carne. Y en buena parte es así, se graba en las células, en las neuronas, y quedamos programados. Lo que has mamado tu, aunq compartas genes de tus padres, no ha tenido las mismas viviencias q tus padres.

Arioch
20-ago-2013, 16:40
Pues la verdad, a algún momento de mi vida me han afectado todos los puntos, algunos me parecen completas idioteces, pero a día de hou soy inmune a todos ellos, quizá el único que me preocupa en determinados momentos, sea el número nueve. Pero desde hace mucho considero que una persona puede cambiar y evolucionar por si sóla, aunque no sea fácil.