PDA

Ver la versión completa : Veganos y la Miel



eu93
29-may-2006, 08:10
Como sé que muchos sois veganos ¿podéis explicarme lo de la miel?, he leido en muchos sitios que los veganos no consumen miel pero no termino de encontrar las razones, ¿por que el hombre se aprovecha de la abeja o algo así? .. es que ayer bajando de Nacerrada me surgió la duda :confused:

Gracias

olhidana
30-may-2006, 02:45
Hola eu93:


En este enlace tienes muchas razones por las que los veganos no tomamos miel:

http://www.ivu.org/ave/abejas.html


Y en este otro, las razones "de salud" por las que ninguna persona debe tomar miel:

http://www.ivu.org/ave/miel.html


Espero haberte ayudado ;)

Un saludo

eu93
30-may-2006, 11:02
No me convence, pero gracias por la información.

un beso

matrix
30-may-2006, 11:24
Así rapidito, poniendo "propiedades de la miel" en el google he encontrado estas dos páginas que contradicen totalmente lo que dice el segundo enlace que colgó Olhidana en el foro.
Así que ya tenemos otro tema controvertido (uno más!). Es increíble como se utiliza/manipula la ciencia por intereses de uno y otro lado!

http://www.cintamani.com.ar/users/luzdevida/articulos/miel.htm
http://www.enguera.org/turismo/miel.htm

olhidana
30-may-2006, 11:53
Aqui nos encontramos con lo mismo de siempre, en unos sitios te dicen lo saludable de un alimento y en el otro te lo contradicen totalmente.

Matrix, prueba a poner "propiedades de la leche" y veras lo "buena" que es. O mejor aun, pon "beneficios de la carne" que tambien te dice lo buena y necesaria que es para nuestro cuerpo. La información esta ahi y cada uno escoge. Lo que esta claro esque somos manipulados totalmente y parecemos peleles con algo tan importante como son los alimentos.

La verdad esque yo tengo un lio con lo que es bueno y no lo es. Normalmente, cuando lees que algo es malo ya lo tomas con recelo, al menos en mi caso. Es como la soja, lei que realmente no es tan buena como dicen, al contrario, que puede causar problemas y ahora no se que hacer...

El problema esta en que las empresas que se dedican a la fabricacion de un determinado alimento te pondrá la multitud de virtudes que tiene (como pasa con las empresas lácteas) manipulando toda información que sea verdad. Por eso, con muchos alimentos es lo que pasa, que no sabes si lo que dicen es verídico o es marketing.

De todos modos, mi eleccion de no tomar miel no es por si es saludable o no, es porque no estoy a favor del daño que se les hace a las abejas.

Eu, que es lo que no te convence, el primer enlace o el segundo? Si es el segundo, como a matrix, lo puedo entender pues ahi esta una prueba que indica lo contrario y cada cual que escoja. Si es el primero no se, a mi me duele que las pobres abejitas esten currando todo el dia para que lleguemos nosostros a quitarles su miel, y para colmo, muchas mueren aplastadas, y esto no lo tolero.

Un saludo :)

matrix
30-may-2006, 12:51
Totalmente de acuerdo contigo!
Es fuerte, y triste, como se puede utilizar los conocimientos científicos (o sociales etc) de algunos para elaborar teorías al gusto del que paga.

Por otro lado, evidentemente, yo sólo quería reflejar las contradicciones en el tema nutricional etc. Yo no soy vegana y a veces tomo miel. Pero entiendo las razones para no tomarla, y me ha impresionado el enlace que pusiste sobre las condiciones y el maltrato de las abejas.

Tengo las mimas dudas que tú con la soja (y con algunos otros alimentos) pero, por ejemplo, por mucho que me digan que no se puede llevar una dieta vegetariana y estar sana, ya me pueden hacer 10.000 artículos de 10.000 pseudocientíficos, que yo soy la prueba (y vosotr@s) de que esto no es así!:D

sujal
30-may-2006, 15:55
Ahí, Ahí Matrix. Debemos fiarnos sobre todo de nuestra experiencia personal. Es incrible la cantidad de agujeros o contradicciones que se pueden encontrar en torno a las propiedades de los alimentos, no podemos fiarnos sin incluir el sentido común (la leche de vaca para los terneros y la miel para las abejas; ¿la fruta? esa sí que cuadra en la naturaleza humana!)
Cuidado con las proteínas, las vitaminas, los hidratos de carbono, los oligoelementos y demás supuestas propiedades de los alimentos que cada grupo de intereses las maneja a su antojo (sea dieta omnívora o vegetariana); ¿Quién se acercará más a la verdad?. Yo me inclino por las razones vegetarianas que son las que responden mejor a mi experiencia.

Además, no olvidemos que existen otras razones éticas o religiosas que, aunque pueden ser igualmente manipulables, tienen la facultad de hacernos pensar sin necesidad de conocimientos profesionales y de sensibilizarnos con nuestro deteriorado entorno viviente y no viviente. De autoeducarnos en la humildad y en la transcendencia de lo que nos rodea. Amén.

Lunae
30-may-2006, 18:43
Hola!
Yo soy vegetariana con lo que en kprincipio si consumo leche,miel y huevo aunque como ya he dichoen varias ocasiones laleche no me sienta bien y en todo caso tomo yogures y el huevo nunca me ha gustado ( menos en repostería o revueltos donde no se nota su sabor) se que eso no es por cuestiones morales sino por gusto personal pero aún así viene bien ya que no contribuyo a la manipulación de los animales para satisfacernos nosotros.
Se que la miel se encuentra al mismo nivel lque la leche o el huevo pero no se, es lo que más me costaría dejar ... tomo muy poquita y siempre la compro ecológica pero me gusta mucho su sabor..... algún día espero dejarlotodo por completo y supongo que es cuestión detiempo al igual que ocurre con la carne y pescado.....

Con lo que habeis dicho de las abejas y demás se ve de forma diferente, cierto?

un beso

Louise
30-may-2006, 22:55
a mi nunca me gustó la miel, pero sí me suelen gustar las alternativas veganas como el sirope de arce, o las melazas.
Venden una en mercadona q es melaza de caña de azúcar. Y tb en dietéticas hay melaza de trigo q está buenísima, muy suave y recuerda a la miel algo, tb hay otras como la de cebada q tiene un sabor extraño. Para crepes, tostadas y lo que sea sirven esas alternativas.
Probarlas es algo más para conocer, si no te importa el tema de las abejas, o si te importa :) pues una alternativa buena.

De lo de la salud no tengo ni idea , pero no me cuadra mucho como alimento para humanos.

saluditos ;)

eu93
02-jun-2006, 10:11
Teneis razón con lo de la manipulación de la información, en verdad no quería ahondar más en el tema por no molestar pero lo que no me convence es la "crueldad" con las abejas, desde pequeña tomo miel y me gusta, en el pueblo de mi padre, en la alcarría he visto como se elabora desde chiquitita y guardo muy buenos recuerdos del otoño cuando ibamos a poner el dedo en el hilillo por donde iba cayendo la miel.

Sigo comprando miel en el pueblo y la uso solo para endulzar el té o el café.

Cuando llega el verano arraso con los mosquitos, dejo a las arañas en paz porque no me pican y si encuentro cualquier otro bicho en casa cojo un papel y lo saco a la calle, pero los mosquitos directamente los líquido con spray, será contradictorio porque voy andando por la calle y ahora que andan las hormigas en procesión trato de no pisarlas.

Pues las abejas no las mataría sanguinariamente como a los mosquitos, aunque por supuesto tampoco las dejaría si veo que van a alojarse en casa, pero no me convence como argumento decirme "no como miel porque la abeja tiene sus derechos", francamente.

Y siendo así no voy a dejar de tomar miel porque otros vegetarianos lo hagan, no me convence.

Pero por favor no quiero ofender a nadie, es una opinión y entiendo que no esteis de acuerdo.

un beso

Lunae
02-jun-2006, 12:32
Hola!
Eu93, a mi me pasa algo parecido a lo que cuentas, también trato de no pisar la cola de hormigas cuando voy por la calle! jjaja y también liquido a los mosquitos con spray ya que me pican muchíiiisimos en verano ...
A las abejas y avispas les tengo auténtica fobia, soy incapaz de pasar por un camino si veo a una y empiezo a sudar y a ponerme realmente mal aún así no las mato ni nada y tomo miel porque me gusta y ecológica porque és más natural ...

El otro día tuve que dar clase con una avispa en clase y estaba a punto de morirme!!! le estaba contando el rollo a la avispa en vez de a los chavales y si por mi hubiera sido me habría ido de la clase pero ... no era plan, verdad? jajaja y nada os lo cuento por contar una anécdota y ya ta.

Un beso