PDA

Ver la versión completa : Dudas



Princesita
20-ene-2008, 01:28
Hola a todos!
Acabo de registrarme porque deseo aclarar ciertas dudas que tengo sobre esta forma de vida.
Aun no soy vegetariana pero me gustaria llegar a serlo, cuanto antes mejor, la verdad. Pero tengo una duda muy grande que tal vez podais considerar estupida, pero es la que me esta restringiendo dar el paso.
Vereis, en caso de que yo me haga vegetariana o vegana es por el amor incondicional que siento por los animales, mi duda es porque se considera malo comer animales mientras que los vegetales, cereales o frutas no.
Considero que situar una forma de vida como superior a las demas es algo .... no etico.
Ademas hace poco un amigo me hablo de un documental donde trataban de demostrar si las plantas podian sentir. El experimento consistio en conectar una planta a un sistema sofisticado y cuando procedieron a clavar agujas en las hojas de la planta, registraron que esta emitia una serie de vibraciones. No puedo confirmar la veracidad de esto, pues yo no vi ese documental.
No se, estos dias e estado informandome mucho acerca de este mundo porque verdaderamente quiero dar el paso, pero me gustaria acabar siendo vegetariana o vegana sin ningun tipo de remordimiento hacia la vida en general.
Esa es mi duda principal pero tambien me han ido surgiendo unas cuantas a medida que me he ido informando sobre alimentacion que espero me podais ayudar.
Me interesa especialmente la corriente vegana y mis dudas alimentarias a este respecto son: puedo comer chocolate? y pan? he leido el tema del azucar y como alternativa decidi investigar la sacarina pero esta probado que tiene efectos cancerigenos, asi que, que puedo usar como sustitutivo del azucar para bebidas como el cafe o infusines? y por ultimo, porque los veganos no consumen sal?.
Estas son mis principales dudas, espero que no os lo tomeis como una ofensa porque realmente me interesaria conocer estas incognitas...se nota mucho que soy novata, lo se, pero quien no lo ha sido?
Muchas gracias.
Besos.:o

gehena
20-ene-2008, 08:09
hola Princesita! bienvenida al foro! y enhorabuena por tu decisión!! Tu salud y la de muchos animales te lo agradecerán. :)

Te dejo un link a la web de la IVU (Unión Vegetariana Internacional) donde responde a estas preguntas:
http://www.ivu.org/spanish/faq/food.html

Sobre el azúcar, hay veganos que sí toman y hay veganos que no. Pero si decides no tomarla, hay alternativas como el sirope de arce y la fructosa. Mi recomendación personal para las infusiones es que no tomes azúcar porque así se saborean mejor los "hierbajos". Pero esto ya es personal! :)

El pan, pues hay panes que no llevan nada animal en sus componentes. Normalmente el pan de molde lleva sólidos lácteos o proteínas lácteas en sus componentes. Y los que no, llevan algún tipo de estabilizador que proviene o puede provenir de animales. ESa es decisión tuya. Como con el azúcar, hay veganos que tienen en cuenta los estabilizantes y hay veganos que no.

Chocolate? lo mismo: hay que mirar los ingredientes. Si lleva algo de origen animal tipo leche, pues se entiende que no. Pero hay chocolate puro que puedes comer.

Aquí tienes una lista de productos que puedes encontrar en cualquier súper que estamos haciendo y que son veganos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4697

Sobre la sal, se habló en este post:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1560

Aunque yo no la he sustituído con nada. Hasta donde sé, en altas cantidades es mala para el organismo, pero no tiene componentes animales. O sí?? chicos!! sorprendedme!! :D

Princesita
20-ene-2008, 13:30
Gracias Gehena. Tu informacion me ha sido muy util y la verdad es que estais haciendo una labor sorprendente y muy buena, e consultado la lista y me parece estupendo que haya tantas marcas a las que podre recurrir, incluso muchas de ellas ya las consumia sin saberlo.:rolleyes:
En cuanto a la sal, creo que voy a probar el hervamare que aunque contenga un poco de sal marina creo que tiene una mezcla muy atractiva y espero que no me sea muy dificil encontrarlo. Y que yo sepa no creo que contenga ninguna sustancia animal.
Concienciada y contenta por mi decision estoy, ahora solo me falta declararme ante mi familia y amigos, lo cual creo que va a ser bastante dificil pues ayer como simple comentario se lo mencione a mi hermano y su respuesta fue que hay que comer de todo y que esto es una moda de pijos y estrellas de Hollywood. En fin....probare suerte.
Besitos.:o

veganauta
20-ene-2008, 13:42
Hola Princesita!
Me alegro mucho de que tengas curiosidad por estas formas de vida que buscan vivir con amor, armonía y justicia con los demás habitantes del planeta, sean humanos o no. La verdad es que dice mucho de tu sensibilidad y conciencia.
La pregunta que te haces de las plantas, nos la hemos hecho tod@s los que hemos elegido ser veganos y también la mayoría de vegetarianos, además de que casi siempre que hablamos de nuestros sentimientos y filosofía a la gente que come animales, termina por salir.
Decirte al respecto, que en el actual estado de conocimiento científico y tras cientos de miles de estudios sobre fisiología vegetal, afirmar que las plantas sienten sería equivalente a decir que la tierra es plana.
Eso no quiere decir que no posean mecanismos físico-químicos que les permitan reaccionar a estímulos externos, pero todos esos procesos han sido estudiados y no son más que eso, procesos de reacción mecánicos, nada que ver con el sentido de la palabra sentir.
Por ponerte un ejemplo, sería como las células de nuestra piel, ellas están igual de vivas como lo están todas las células de una planta, pero al igual que las células vegetales no sienten que están vivas, de hecho mueren continuamente millones para ser renovadas por otras nuevas ¿y acaso sientes algún dolor o sufres por esas muertes? Ellas, también son capaces de reaccionar a estímulos externos, por ejemplo producen melanina para defenderse de la radiación ultravioleta haciendo que la piel se oscurezca (poniéndonos morenos), o gracias también a reacciones químicas por la exposición a UV, sintetiza sustancias que son vitales para el organismo como la vitamina D. De hecho se podría decir que el mundo vegetal es la piel verde de la tierra, ¿nó?.
Como la piel, tenemos un montón de órganos y glándulas vitales que se asemejan a los organismos vegetales en su funcionamiento en el hecho de que esos órganos tampoco sienten: los músculos, el hígado, el bazo, los pulmones, etc. etc. Todos ellos están vivos y reaccionan e interaccionan de forma muy compleja con los demás órganos y a estímulos externos, pero ¿crees qué el hígado siente que está vivo? o planteado de otra manera ¿crees que sus células sienten dolor al morir por millones, como sucede cuando bebemos demasiado alcohol, o tenemos una hepatitis vírica?
Entonces la pregunta es: ¿qué hace que la mayoría de los animales puedan sentir y los vegetales no? bueno, esto es bastante fácil de responder, la crucial diferencia entre los vegetales y los animales, estriba en que los animales poseemos un tipo de células especializadas en recibir y transmitir impulsos, células que son capaces de "hablar" con otras células de su misma clase, llamadas neuronas y que se estructuran en redes muy complejas extendiéndose por nuestros cuerpos animales y conformando lo que se conoce por el nombre de sistema nervioso.
Los receptores de temperatura, presión y dolor en la piel, la médula espinal, los nervios, los ganglios (no confundir con los linfáticos) o el propio cerebro, son todo partes del sistema nervioso y que compartimos totalmente o en parte con el resto de animales de la Tierra.
Este órgano maravilloso es el que hace que los animales podamos sentir placer y dolor, y por lo tanto disfrutar (o sufrir) de nuestra vida.
Todos los animales (salvo contadas excepciones) gracias a nuestra capacidad de sentir, deseamos disfrutar y seguir viviendo al tiempo que queremos evitar el sufrimiento y la muerte. En eso (casi) todos los animales somos iguales.
Y después de todo este rollo que te he soltado, me gustaría hacerte sólo una pregunta (también se la puedes hacer a tu amigo del documental;) ):
si tienes un conejo (o una oveja, o un ternero, o cualquier otro animal) que has atrapado en una trampa y tienes al lado un campo lleno de almendras, arroz y lentejas (o cualquier otro vegetal)...
¿qué prefieres, cortarle el cuello al conejo, desangrarlo, despellejarlo, destriparlo, descuartizarlo y comertelo o ir a cortar los tallos de las plantas para recoger sus semillas y comertelas?
Esta es la misma elección que hacemos sin darnos cuenta, cuando vamos al mostrador de la carnicería o el de la pescadería (e indirectamnete al de los lácteos y huevos) o al mostrador de la frutería, verdulería, frutos secos, pastas, cereales, legumbres etc.
Piensalo la próxima vez que vayas a un supermercado...
A las demás dudas, ya te ha respondido muy bien Gehena y si buscas por el foro tienes muchisima información al respecto.
Saludos y bienvenida!:)

veganauta
20-ene-2008, 13:48
:D jajjaaja menuda parrafada que te he soltado, espero que no te haya aburrido mucho y te sirva de algo;)
Sólo añadir que hay un chocolate buenisimo y vegano, es el excellence de Lindt, del 70% o el 85% de cacao... mmmmm está de miedo.
Saludooos!

veganauta
20-ene-2008, 14:49
...y ahora me he acordado de otro chocolate buenisimo, el negro con almendras de Mascao, que además es ecológico y de comercio justo...
Ah! y el vicio de los vicios, el Viviani negro con chile, con ese punto picante mmmm y también ecológico...
Tendriamos que abrir un hilo sólo para chocoladictos vegan@s jajajaj:D

Princesita
20-ene-2008, 15:00
Hola Veganauta!
Muchas gracias por tu intervencion, la verdad es que me has resuelto la duda por completo. Al principio me ha asustado ver tanto texto pero una vez que he empezado a leer no he podido dejarlo...era algo que me interesaba de verdad.
Yo ya estaba barajando diversas opciones, como podria ser el comsumir frutos de arboles que no impliquen la muerte de este, es decir, por ejemplo las aceitunas cada vez que se cosechan, los agricultores no proceden a eliminar los olivos (mas que nada porque la produccion bajaria y seria muy costoso para ellos)...y como este hay muchos otros en los que el arbol, mata, arbusto o planta no sucumbe a la muerte por la recoleccion de sus frutos.
Pero gracias a tu explicacion podre comer lechugas y demas sin ningun remordimiento, asi que gracias de nuevo :) .
Besos:o

Princesita
20-ene-2008, 15:03
Ayyyysssss!!!! Que ilusion mas grande, porque yo como tu adoro el chocolate, es mi mayor vicio...me alegras la vida.
Gracias.
Besos :o

trasgu
20-ene-2008, 17:28
Ademas hace poco un amigo me hablo de un documental donde trataban de demostrar si las plantas podian sentir. El experimento consistio en conectar una planta a un sistema sofisticado y cuando procedieron a clavar agujas en las hojas de la planta, registraron que esta emitia una serie de vibraciones. No puedo confirmar la veracidad de esto, pues yo no vi ese documental.


Estimada princesa ^_^
Si alguna vez te surgen dudas sobre el veganismo, plantéatelo como un acto de amor, salud, solidaridad y esperanza de un mundo mejor, más equitativo y menos contaminado para todos los seres vivos, el veganismo es una realidad sostenible...el resto es hipocresía !!

1. Tu salud.
2. La salud y biodiversidad sobre el planeta.
3. Por solidaridad.
4. Por el sufrimiento animal de seres esclavizados por el hombre.

Si quieres leer más sobre estás 4 razones, infórmate en esta web de Anima Naturalis: www.diasincarne.com

http://img232.imageshack.us/img232/5159/logoda6.jpg

Princesita
21-ene-2008, 01:16
Gracias Trasgu por tu aportacion.
Mas informacion nunca esta de mas y menos cuando se esta empezando.
Besos :o

trasgu
21-ene-2008, 11:03
Un placer haberte podido ser de ayuda y muchos ánimos para seguir leyendo, informándote y dando pasitos.

Te deseo un lindo día de paz y sonrisas ^_^

http://img252.imageshack.us/img252/379/hippiemanog6.jpg

Luzbel
21-ene-2008, 22:07
Te djo un mensaje muy cortiro.
A lo mucho,si te cuesta ser vegana.Empieza por ser ovolacto como yo,y despues de a poquito te vas pasando al veganismo.Algunos logran ser veganos de una,a otros le cuesta mas,pero paciencia...
De todos modos,con nuestra colaboracion,ya estamos aportando algo,y por minimo que sea,ya es importante. :D

Princesita
26-ene-2008, 22:15
Hola Luna del Sur!
La verdad es que lo habia pensado, pero no se, me e concienciado bastante bien y creo poder conseguirlo. Pero sin duda, en caso de que encuentre complicaciones intentare ir poco a poco. De todas formas aun sigo recopilando informacion y espero poder llevarlo a cabo en la segunda quincena de febrero, pues ya habre terminado los examenes. En estos dias con los nervios, la ansiedad y el agobio no creo estar bastante centrada.
Gracias!!!
Besos:o

Frytz
27-ene-2008, 12:23
Prinecesita hola y bienvenida a este club de locos "raritos". Desde que tu dieta no afecte a seres vivos con sistema nervioso central, ira de maravilla, panes hay muchos de cerales e integrales, el azucar lo puedes reemplazar por panela molida ( jugo cristalizado de caña de azucar) que lo venden en tiendas latinas o en algunos supermercados en la seccion internacional, o mejor aun utilizar la Stevia, arbusto sur americano que no es nocivo y no ha pasado por procesos de refinacion. El problema principal mas que la dieta en si, o los endulzantes sera la gente de tu circulo cercano, ellos suelen tener miedo a que les desvelen lo equivocado de la comodidad de sus vidas y aceptar habitos que van en contra de la herencia cultural, por eso te empezaran a atacar "racionalmente" para que no seas la diferente de la manada.

Hildegard
28-ene-2008, 00:33
Hola amigossss
Hace un par de meses os escribir en este foro haciendoos las tipicas preguntas que se hacen en un 1º momento sobre el veganismo y vegetarianismo:
que si porque hay gente que dice no querer comer carne por una conducta moral, luego comen huevos, lacteos y productos derivados
que porque comen plantas si son seres vivos
que porque que porque que porque...
ahora que yo lo tengo mas que claro, que he tenido larguisimas conversaciones sobre este tema y que puedo decir que he profundizado bastante,estoy decidida a hacerme vegetaria/vegana, pero se me esta haciendo mas dificil de lo que pensaba...
Desde hace un par de meses creo que la carne que he comido ha sido un par de pechugas de pollo, y sin disfrutarlas lo mas minimo. He estado esperando a febrero porque voy a cobrar un dinerito que me va a permitir ir al super a comprarme productos vegetarianos y no tener que preocuparme si mis padres compran tal o hacen cual de comer.
El caso esque aunque ya conozco algunos productos que pueden sustituir a los que comia antes, igualmente me falta bastante variedad para alimentarme, sobre todo a la hora de merendar o cenar : yo antes siempre cenaba el tipico bocata o sanguich o perrito o algo, pero siempre llevaban productos carnicos (chorizo, jamon, queso...) que hago ahora? puedo cenar ensalada, pero entonces que, voy a cenar ensalada el resto de mi vida?? xD parece una tonteria pero si no sabes cocinar mucho se t complica bastante esto del vegetarianismo...
Luego tengo otra duda existencial, y es que con el vegetarianismo aun puedes llevar una vida alimenticia relativamente normal, pero siendo vegana...buff!! esto es imposible.. que le echas a los spaguettis??y al bocadillo, solo vegetales??esq la verdad es una faena...el otro dia fui a cenar con mi novio a una bocateria, y lo unico que podia elegir vegano, era un bocadillo repleto de vegetales,pero esq no habia nada que le diera sustancia, era el tipico bocadillo que no te aporta NADA. Vegetariano aun me podia pedir un bocadillo de tortilla, pero vegano...
El caso es ese, que no se por qué decidirme. Aqui en Galicia puedo aseguraros que la mayoria de los productos derivados d los animales vienen d granjas pequeñas donde tratan a los animales como a uno mas en la familia, se da por hecho que los huevos o la leche provienen de animales bien cuidados, la mayoria en libertad, sin ningun tipo de maltrato,etc. es decir que ni hace falta que en el envase ponga "huevos de gallinas criadas en libertad" o cosas del estilo, pq se da por hecho. En ese caso yo no estoy 100% en contra, aunque si que no me gusta que se usen animales con fines economicos, no descarto cuando tenga 50 años tener una vaca a la que querre como a una hermana, en la que ella me de leche y yo cariño (a las vacas les encanta que las ordeñen pq la leche se les va acumulando en las mamas y les causan dolor).
Ademas, si no se esta muy seguro del trato que le dan a los animales, te puedes decidir por unos huevos o leche ecologicos e informarte sobre su origen, con lo que tendras asegurado que consumes productos que no dañan al animal de ninguna manera (ni al medio). Eso si, si vas de viaje a Londres, olvidate de pedir un bocadillo de tortilla de patata...

Bueno pues eso, os acabo de contar un rollo interminable, y al final no os he preguntado nada directamente xD lo que quiero que me digais es lo que comeis vosotros en el dia a dia, sobre todo a la hora de cenar etc, y las razones por las que os decidisteis a convertiros en vegetarios y no en veganos o al reves

Espero que me contesteis pronto y me ayudeis un poco!

Davichin
28-ene-2008, 01:01
Hola Hildegard

Lo que comentas de los huevos y leche de Galicia.. ufff creo que no es tan idílico como piensas. Yo me he criado en Cantabria y siempre veías las vacas en los prados tranquilamente haciendo su vida. El problema es que esas explotaciones son familiares y lo que generan no se puede comparar a lo que la población demanda. No nos engañemos.. no podemos alimentar 45 millones de personas con lo que sale de las pequeñas explotaciones familiares. A no ser que compres directamente a tus vecinos mucho me temo que la leche, y sobre todo los huevos, provienen de granjas industriales. Quizá no las veas pero están ahí :( Si quieres tener la certeza de que compras ecológico busca huevos cuyo código empiece por 0, o leche que indique claramente que es ecológica (President). Lo de "se da por hecho.." es muy peligroso...

En cuanto a las comidas pues te comento un par de pautas que yo sigo por si te son de utilidad...

Desayunos: cereales, leches vegetales, fruta, pan integral.

Comidas: Normalmente legumbres (garbanzos, alubias..), cereales (arroz integral, quinoa..), pasta, verduras, hortalizas.

Cenas: salteados de verduras, setas o champiñones, ensaladas variadas, pasta, fruta.

Entre comidas: Fruta, frutos secos.

Si las comidas te parecen insustanciales quizá el problema no es tanto lo que comes sino como lo comes. La preparación de los platos y su ADEREZO son importantes para no aburrirte, ni para que su sabor te deje indiferente. Usa las especias, un salteado de verduras cambia mucho si le hechas un poco de curry, o un poco de tamari. Las quinoa con verduras también gana con sal de hierbas, o gomasio. En cuanto hagas un par de platos con esmero y cuidado verás como todo toma otra dimensión y te parecerá una delicia cocinar en modo vegeta :)

trasgu
28-ene-2008, 10:07
Solo añado lo siguiente a la magnífica exposición de Davichin.

Cenas: sopa o caldo de verduras, perfecto para templar el estómago, conciliar el sueño y descansar como un bebe. :)

http://img247.imageshack.us/img247/7568/ithinknq9.png

margaly
28-ene-2008, 10:18
Vaya, habia puesto un post muy extenso y se ha borrado... jos...

Bueno, veo que Davichin se ha explicado genial, asi que ya no hace falta que ponga todo de nuevo. Solo apuntes sueltos., como que los bocatas de hortalizs y verduras estan riquisimos y a mi sí que me parece que aporten mucho, y desde luego mejor que un bocadillo de embutido que es mas grasa que otra cosa. Ademas de los bocatas de seitan o tofu con pimientos que estan super ricos.


(a las vacas les encanta que las ordeñen pq la leche se les va acumulando en las mamas y les causan dolor).

y esto, que cada vez que lo leo me duelen los ojos ;) tengo que decirte que te equivocas. La leche se genera solo cuando tienen crias, y las crias son las que deben mamar, una vez que no es necesario que mamen, se les va retirando, igual que sucede a las hembras humanas, y no hay que ordeñarlas :D . A las vacas lo que pasa es que les dan hormonas para que generen mas leche de la normal y encima les quitan a la cria, por eso se les enquista la leche y tienen problemas. Pero en un proceso normal de la naturaleza, eso no es asi.

Frytz
28-ene-2008, 18:13
Hola Hildegard un fin de semana que estuve en galicia lo pase bastante mal, ya que en los bares y restaurantes poco pude comer, salvo en italianos y chinos, y quede hasta la punta de la ........coronilla de comer la ensalada de temporada ( lechuga, tomate y cebolla), en fin....

Para tu transicion a veg(etari)ano y mantener la remembranza de tus bocatas o sandwichs, podrias optar por comprar embutidos de origen vegetal y quesos de soja que tiene apariencia y sabor similar a los que comen los omnivoros. Los cuales los venden en herbolarios o varias webs que a domicilio tambien los ofrecen, y que se han referido en este foro.

Abril
29-ene-2008, 18:38
Aquí tienes una lista de productos que puedes encontrar en cualquier súper que estamos haciendo y que son veganos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4697




Muchísimas gracias, Gehena!!!!
No había visto este link. Jo, es increible la cantidad de productos veganos que hay :eek: :eek:

En serio, que me he quedau, "noqueada"... jejejeje

Oye, alguien sabe cómo puedo señalarlo para volver a encontrarlo fácilmente cuando lo quiera buscar. Me refiero aquí, en el foro. Sino, da igual, me lo puedo guardar como favorito.
Gracias de nuevoooooo!!!!

Davichin
29-ene-2008, 21:04
puedes guardarlo en FAVORITOS del navegador..

Hildegard
29-ene-2008, 21:34
aer, yo lo que digo sobre los productos derivados (leche y huevos) en Galicia lo digo porque lo vi, la abuela de mi novio es la tipica abuela de aldea que lleva toda la vida criando vacas y gallinas, a las gallinas las tiene sueltas en su respectivo recinto (grande) y las vacas tambien pastan sueltas y viven BIEN. he de deciros que a las vacas no le da ningun tipo de hormona, pues ella las ha criado como hizo toda la vida, y esto es lo que hacen la mayoria de las granjas familiares. Luego las de un mismo territorio (conjunto de aldeas por ejemplo) venden su leche a una misma empresa, que es la que lo comercializa. Por eso pueden satisfacer la demanda. no es que cada granja tenga una marca :S
En Galicia hay muchas marcas diferentes de leche y muchas vienen de ahi, otras no, ya son leche d industria. Esto no me lo invento, pues es informacion de primera mano, mi novio me habia dicho, por ejemplo, la marca de la leche d la empresa que comercializaba en la aldea esta, pero ya no me acuerdo.
Y es que no todo es como el video de "meet yout meat" de PETA (no se si lo habeis visto esta en animanaturalis.org). Eso es una salvajada que se hace mayoritariamente en yankilandia y en muy pocos paises mas, y luego la gente que lo ve se cree que en españa tambien pasa. Supongo que en las grandes ciudades como en madrid sera lo mas parecido que haya, e igualmente no tendran NADA que ver en el trato que les dan a los animales.
Logicamente no estoy defendiendo estas practicas, ni en granjas ni en grandes empresas industriales ni mucho menos, pero queria matizar que muchas veces la informacion viene del extranjero, sobre todo de PETA que es yanki, y es muy diferente a lo que pasa aqui. Eso no justifica que con que no suceda aqui se quede uno indiferente o diga pues aqui como carne y en eeuu no.
Por suerte tengo a mi novio que de cosas de campo sabe bastante xd y el me corrige cada vez que digo alguna tonteria tipica de "urbanita" o asi. el otro dia fui al super y estuve viendo las marcas d leche, encontre una ecologica d vacas en libertad y todo este rollo, bastante mas cara claro, pero lo que me dijo el fue que aqui en galicia no hacia falta pues muchas marcas gallegas no se diferenciaban en nada a las ecologicas, solo tenia que informarme un poco para cerciorarme de que marcas eran y ya estaba.Ese mismo dia compre "huevos de 12 gallinas criadas en libertad" asi literal, que era de un pazo cerca de nosedd, y no habia que darle mas vuelta de hoja, eran 12 gallinas poniendo huevos por una parte del jardin del respectivo pazo y ya esta.

Weno siento haberos soltado todo este rollo solo queria explicarme xD
ah y que conste que yo todo esto lo digo para aclarar eh!! no creais que soy una comecarne o explotadora de gallinas y vacas criadas en libertad ¬¬
xDDD normalmente esta conversacion la tenemos mi novio y yo pero yo soy quien lea esto y el soy yo xD
cuando lo vea le voy a dar unalista de preguntas sobre todo esto para que selo lleve a su abuela cuando vaya a visitarla, seguro que es interesante! y luego os comento

chauuuusss!!

Princesita
30-ene-2008, 01:00
Hola!!!
Frytz gracias por la informacion sobre los dulces la verdad es que soy muy golosa y me encanta no tener que renunciar a ello. Espero poder encontrarlos, pues por mi barrio y alrededores no hay mucha variedad de establecimientos aunque ya les he echado el ojo a algunos que me han llamado mucho la atencion. Y tengo que darte la razon respecto a la gente de mi alrededor, me esta resultando bastante dificil pero espero que con el tiempo todo vaya bien, supongo que es cuestion de dejar que se acostumbren.
En cuanto a lo que Hildegard a escrito debo decir que yo tambien me lo habia preguntado. Es decir, tras ver muchos videos de las asociaciones y diversos documentales pense en si las cosas en España serian igual que en EE.UU. y supongo que en las mayorias de los casos sera igual y que lo unico que cambiara sera que aqui no se hace tan masivamente, pero no creo que los metodos varien mucho, las empresas siempre buscaran lo mas economico.
En cuanto a lo que has apuntado de los huevos tengo otra duda, hace unos meses conoci a la unica persona vegetariana que se a cruzado en mi vida. Ella era ovo-lacto, sin embargo los huevos que consumia, no se si pertenecian o no a gallinas criadas en libertad, pero tenian la peculiaridad de no estar fecundados. No se si con el termino "ecologico" se abarcan los huevos no fertilizados y procedentes de gallinas criadas en libertad o son dos tipos de huevos distintos.
Gracias!
Besos:o

Abril
30-ene-2008, 17:48
puedes guardarlo en FAVORITOS del navegador..

Sí, es lo que haré. Gracias!!

sergiojai
04-feb-2008, 17:34
HOLA PRINCECITA, TINES QUE PROBAR ESTA FORMA DE VIDA!!!!!!!, TE VA A GUSTAR, ES INCREIBLE COMO SE VIVE!!!!!, YO SOY NUEVO POR AQUÍ, RECIEN NOMAS ME REGISTRE, QUICIERA TENER AMIGOS QUE SEAN COMO YO, AGUANTE EL VEGETARIANISMO!!!!!!!!!!!!, ASI ALGUIEN ME QUIERE CONOCER MI CORREO ELECTRONICO ES sergiojai@hotmail.com , GRACIAS!!!!!!

stefy
17-mar-2008, 20:22
Hola
Yo Aun No Lo Soy Pero Llevo 1 Semana Sin Carne

stefy
17-mar-2008, 20:24
Quisiera Saber Que Lugares Frecuentan Para Comer?
De Donde Son? Como Se Decidieron?

Veganofilo
17-mar-2008, 22:56
aer, yo lo que digo sobre los productos derivados (leche y huevos) en Galicia lo digo porque lo vi, la abuela de mi novio es la tipica abuela de aldea que lleva toda la vida criando vacas y gallinas, a las gallinas las tiene sueltas en su respectivo recinto (grande) y las vacas tambien pastan sueltas y viven BIEN.


Para obtener leche hay que apartar al ternero de su madre, porque si no, lógicamente se la va a beber él. ¿Es vivir bien que aparten a una madre de sus hijos? ¿Es vivir bien que maten al ternero luego?

¿Qué pasa cuando las vacas y gallinas se hacen viejas y su explotación deja de ser rentable económicamente?




Y es que no todo es como el video de "meet yout meat" de PETA (no se si lo habeis visto esta en animanaturalis.org). Eso es una salvajada que se hace mayoritariamente en yankilandia y en muy pocos paises mas, y luego la gente que lo ve se cree que en españa tambien pasa.


Si dices esto, supongo que es porque no has visto esta web, donde se pueden observar fotografías e imágenes obtenidas en España: www.mataderos.info

ramoncg
27-mar-2008, 06:40
¿Saben que hay estudios que indican que las plantas sí sienten? Éste, por ejemplo: http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/abril_2004/42.htm

¿Qué piensan de eso?

arrels
27-mar-2008, 06:56
¿Saben que hay estudios que indican que las plantas sí sienten? Éste, por ejemplo: http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/abril_2004/42.htm

¿Qué piensan de eso?
Bueno Ramón ahí no dice que las plantas sí senten como has afirmado..
Habla de un estudio sobre una planta en concreto y de un supuesto mecanismo de defensa

Si tocamos una planta y le arrancamos una hoja, no parecerá darse por enterada, según afirman los biólogos. Pero si en lugar de arrancarle una hoja se posa sobre ella un gusano hambriento, la planta tratará en este caso de defenderse. Y no sólo eso: tratará incluso de advertir a las plantas vecinas sobre el inminente peligro. ¿Cómo? Comunicándolo, simplemente.


Pero si como dices siente, porque al arrancarle la hoja no reacciona ¿acaso una amputación a un ser sintiente no le duele?


Pero ¿es que el perejil sufre? ¿O que la albahaca disfruta? La capacidad de las plantas de sentir emociones es algo que sigue envuelto en un manto de misterio


Lo que no es un misterio es que las plantas no tienen sistema nervioso central

Una pregunta Ramoncg ¿y tu que piensas de eso?
(Bienvenido al foro :) )

Toni
27-mar-2008, 06:57
Aparte de que la página donde se encuentra alojada la noticia no me ofrece ninguna garantía de seriedad, no se citan fuentes y vamos, que hasta donde me concierne, las plantas no pueden tomar decisiones porque no tienen ni cerebro ni sistema nervioso central. Que respondan a estímulos o no, ya es otra cosa. Pero eso no quiere decir que se estén defendiendo ante ataques. Simplemente es eso, responden a estímulos, igual que si tocas a una atrapamoscas, se cerrará inmediatamente.

VeG
27-mar-2008, 07:54
Hildegard: que hace la abuela de tu novio con los pollos machos que no pueden poner huevos?

Snickers
27-mar-2008, 14:53
¿Saben que hay estudios que indican que las plantas sí sienten? Éste, por ejemplo: http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/abril_2004/42.htm

¿Qué piensan de eso?

mira me voy a aventurar

yo creo q las plantas sienten

Sienten mucho dolor al saber q matamos animales en vez de alimentarnos solo de ellas

Pq ellas son biocentristas, y por ello simpatizan con el animalismo

¿Que piensas de eso?

Toni
27-mar-2008, 16:50
mira me voy a aventurar

yo creo q las plantas sienten

Sienten mucho dolor al saber q matamos animales en vez de alimentarnos solo de ellas

Pq ellas son biocentristas, y por ello simpatizan con el animalismo

¿Que piensas de eso?

Que es precioso lo que has dicho :)

rt67
27-mar-2008, 18:08
mira me voy a aventurar

yo creo q las plantas sienten

Sienten mucho dolor al saber q matamos animales en vez de alimentarnos solo de ellas

Pq ellas son biocentristas, y por ello simpatizan con el animalismo

¿Que piensas de eso?

Toma ya, buena respuesta a la frase "las lechugas también sienten". :)

ramoncg
27-mar-2008, 22:17
Antes que nada, perdón por el mensaje tan escueto. Lo escribí muy aprisa.

Primero, no soy vegetariano, pero respeto a quienes lo son. Lo que planteo es una duda que he tenido desde hace tiempo. Me parece que es un tema bastante complejo y en mi muy particular punto de vista, no debería tomarse a la ligera. Me parece que el estudio que mencioné es serio. Por supuesto, eso no significa que sea verdadero, pero al menos, por lo que he leído fue llevado a cabo con seriedad y por eso, me parece que es digno de al menos tomarse en cuenta.


Aparte de que la página donde se encuentra alojada la noticia no me ofrece ninguna garantía de seriedad, no se citan fuentes y vamos, que hasta donde me concierne, las plantas no pueden tomar decisiones porque no tienen ni cerebro ni sistema nervioso central. Que respondan a estímulos o no, ya es otra cosa. Pero eso no quiere decir que se estén defendiendo ante ataques. Simplemente es eso, responden a estímulos, igual que si tocas a una atrapamoscas, se cerrará inmediatamente.


Sí que se cita la fuente:


Este descubrimiento científico fue publicado en la edición de abril de Plants phisiology, la prestigiosa revista que es también el órgano oficial de la American Society of Plants Biologists (Sociedad Norteamericana de Biólogos de Plantas). ...

El artículo en cuestión se puede consultar en la web de esa revista.

De hecho, a lo largo de la historia, no ha faltado quien pensara que los animales no tenían sentimientos. Incluso en la actualidad, hay quienes lo sostienen. "¿Que el perro quiere jugar? Es un mecanismo instintivo: se está entrenando". "¿Que a veces llora? Es un simple mecanismo para llamar la atención y buscar ayuda de los demás." No me convence eso de que sean sólo reacciones a estímulos. Tomando el ejemplo de la atrapamoscas, ok o sea que cuando siente la presencia de un pequeño insecto, cierra las trampas únicamente como reacción. ¿El hecho de ese insecto le pueda porporcionar nutrientes es una mera coincidencia? Yo no lo creo. Lo hace precisamente con el objetivo de alimentarse. El hecho de que no pueda pensar como nosotros (hmmm, hoy tengo antojo de hormiga) es otra cosa. Pero alimentarse, y sobrevivir, es para ellas una necesidad como para cualquier ser vivo. Más en el siguiente párrafo.


Bueno Ramón ahí no dice que las plantas sí senten como has afirmado..
Habla de un estudio sobre una planta en concreto y de un supuesto mecanismo de defensa

Pero si como dices siente, porque al arrancarle la hoja no reacciona ¿acaso una amputación a un ser sintiente no le duele?
Lo que no es un misterio es que las plantas no tienen sistema nervioso central


Cierto, eso lo encuentro un poco extraño. Sin embargo, el hecho de que reaccione ante el peligro (un gusano hambriento) reaccione y además "advierta" a las demás del peligro, me hace suponer que la planta no "quiere" ser devorada.

Otra cosa, si bien no tienen sistema nervioso central, quizás puedan sentir algo en una manera distinta a nosotros. Incluso, no recuerdo en qué revista leí que un investigador (en un artículo que no tenía nada que ver con plantas) decía que el dolor se podía definir de distintas formas. Si hablamos del reino animal, se podría definir como una sensación poco placentera o algo por el estilo. Sin embargo, de forma más general hay quienes lo definen como una reacción ante la posibilidad de daño.

Vaya, que tal vez para ellas es algo desagradable que las maten, aunque lo experimenten de una forma distinta a nosotros. De otra forma, me parecería innecesario que tuvieran un mecanismo de defensa.


Una pregunta Ramoncg ¿y tu que piensas de eso?
(Bienvenido al foro :) )

Como decía al principio, me parece una cuestión complicada. Básicamente lo que puse en párrafos anteriores resumiría mi opinión. Me parece que habría que al menos considerarlo, y de hecho, sigo buscando información y leyendo para tener una opinión informada. No me parece correcto rechazar o ridiculizar a un investigador/estudio sólo porque no me guste lo que diga, contradiga mis creencias o porque suene un poco fantasioso. Ha habido muchos descubrimientos (ya comprobados) en otras áreas que parecían entrar en conflicto con el sentido común y al final resultaron ser ciertos.

Toni
27-mar-2008, 23:51
Pierdes el tiempo si pretendes convencernos de que las plantas sienten. Además una atrapamoscas se cierra con solo ponerle un dedo. No tienen sistema nervioso central. No voy a dejar de comer plantas ni creo que ninguno de nosotros tampoco.

Snickers
28-mar-2008, 00:21
Antes que nada, perdón por el mensaje tan escueto. Lo escribí muy aprisa.

Primero, no soy vegetariano, pero respeto a quienes lo son. Lo que planteo es una duda que he tenido desde hace tiempo. Me parece que es un tema bastante complejo y en mi muy particular punto de vista, no debería tomarse a la ligera. Me parece que el estudio que mencioné es serio. Por supuesto, eso no significa que sea verdadero, pero al menos, por lo que he leído fue llevado a cabo con seriedad y por eso, me parece que es digno de al menos tomarse en cuenta.




Sí que se cita la fuente:



El artículo en cuestión se puede consultar en la web de esa revista.

De hecho, a lo largo de la historia, no ha faltado quien pensara que los animales no tenían sentimientos. Incluso en la actualidad, hay quienes lo sostienen. "¿Que el perro quiere jugar? Es un mecanismo instintivo: se está entrenando". "¿Que a veces llora? Es un simple mecanismo para llamar la atención y buscar ayuda de los demás." No me convence eso de que sean sólo reacciones a estímulos. Tomando el ejemplo de la atrapamoscas, ok o sea que cuando siente la presencia de un pequeño insecto, cierra las trampas únicamente como reacción. ¿El hecho de ese insecto le pueda porporcionar nutrientes es una mera coincidencia? Yo no lo creo. Lo hace precisamente con el objetivo de alimentarse. El hecho de que no pueda pensar como nosotros (hmmm, hoy tengo antojo de hormiga) es otra cosa. Pero alimentarse, y sobrevivir, es para ellas una necesidad como para cualquier ser vivo. Más en el siguiente párrafo.



Cierto, eso lo encuentro un poco extraño. Sin embargo, el hecho de que reaccione ante el peligro (un gusano hambriento) reaccione y además "advierta" a las demás del peligro, me hace suponer que la planta no "quiere" ser devorada.

Otra cosa, si bien no tienen sistema nervioso central, quizás puedan sentir algo en una manera distinta a nosotros. Incluso, no recuerdo en qué revista leí que un investigador (en un artículo que no tenía nada que ver con plantas) decía que el dolor se podía definir de distintas formas. Si hablamos del reino animal, se podría definir como una sensación poco placentera o algo por el estilo. Sin embargo, de forma más general hay quienes lo definen como una reacción ante la posibilidad de daño.

Vaya, que tal vez para ellas es algo desagradable que las maten, aunque lo experimenten de una forma distinta a nosotros. De otra forma, me parecería innecesario que tuvieran un mecanismo de defensa.



Como decía al principio, me parece una cuestión complicada. Básicamente lo que puse en párrafos anteriores resumiría mi opinión. Me parece que habría que al menos considerarlo, y de hecho, sigo buscando información y leyendo para tener una opinión informada. No me parece correcto rechazar o ridiculizar a un investigador/estudio sólo porque no me guste lo que diga, contradiga mis creencias o porque suene un poco fantasioso. Ha habido muchos descubrimientos (ya comprobados) en otras áreas que parecían entrar en conflicto con el sentido común y al final resultaron ser ciertos.


vaya, te veo con todas las papeletas para hacerte frugívoro (frutas, frutos secos, semillas ...)

Vas a ser todo un respetuoso con los seres vivos, y además ecologista, pq consumirás ecológico, claro esta

ramoncg
28-mar-2008, 00:59
Pierdes el tiempo si pretendes convencernos de que las plantas sienten. Además una atrapamoscas se cierra con solo ponerle un dedo. No tienen sistema nervioso central. No voy a dejar de comer plantas ni creo que ninguno de nosotros tampoco.

En ningún momento he pretendido a convencer a nadie de nada. De hecho, yo no afirmo que las plantas sientan. Simplemente creo es que puede ser posible. A mí ni me beneficia ni me perjudica lo que los demás coman o dejen de comer.

Se supone que este tema es para dudas. Pues yo tengo ésta, y estoy preguntando opiniones, comentando lo que pienso y el porqué (no me gusta quedarme en: "yo opino tal o cual cosa porque sí y punto").

Por cierto que una rana puede dar lengüetazos si se arrojan frente a ella objetos pequeños, pensando que es alimento. Esto debido a su visión tan limitada.

Ponerse a emitir juicios sobre otros usuarios y convertir esto en algo personal no creo que lleve a nada, pero en fin. Supongo que cada quien opina como quiere y sobre todo, como puede.

arrels
28-mar-2008, 07:15
Tengo una pregunta más Ramoncg, puesto que independientemente de que consideremos que las plantas sufren o no, en lo que si que coindimos contigo es en que no hay ninguna duda de que los animales si son seres sintientes y por lo tanto sufren .
Mientras llegan estudios más contundentes sobre las plantas no te has planteado hacerte vegano para asegurarte de que "LOS QUE SI SUFREN SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS " dejen de hacerlo :confused:

Me parece más coherente empezar por ahí y seguir con las plantas (mientras la comunidad científica investiga sobre ello)

VeG
30-mar-2008, 09:20
En este sentido, como indica Snickers, tal vez lo que debamos hacer es explorar más a fondo el frugivorismo.

Al margen de si los vegetales tienen sistema nervioso u otro tipo diferente de "sensibilidad", no sentís una cierta pena cuando veis un arbol talado, o una planta arrancada de su jardín? Nosotros consumimos las lechugas ya cortadas, lavadas y convenientemente envasadas en bolsitas de supermercado, pero qué haríamos si viviéramos en la naturaleza y tuviéramos opción entre consumir frutos o cargarnos una planta?

No soy frugívoro actualmente, pero me parece interesante reflexionar sobre este tema.

Es más fácil para nosotros ampliar nuestro círculo de compasión hacia los otros animales porque formamos parte de este "reino" y compartimos características similares en cuanto a sistema nervioso, etc.

Desafortunadamente la mayor parte de las ocasiones en que se nos dice que "las plantas también sienten" es para intentar llevar al absurdo nuestro vegetarianismo y justificar el omnivorismo, y entonces reaccionamos defensivamente.

bruma
30-mar-2008, 09:50
Las plantas no tienen sistema nervioso, necesario para que puedan sentirse los estímulos. No podemos comparar las plantasa los animales, evidentemente, cualquier ser/microorganismo/célula viv@ quiere vivir porque la vida está en él, pero las plantas no sienten; la verdad que creo que no hacen falta más estudios para saber esto ¿no?

Sin embargo, si metemos la cabeza en un matadero o en una granja de animales de abasto podremos fácilmente oler el miedo, el dolor, la explotación y el asesinato. Ese dolor es producido por animales humanos a animales no humanos simplemente porque los primeros se sienten superiores y porque, no nos engañemos, es un negocio para ellos.

Por favor, ese rollito de las plantas como para querer decir a los vegetarianos/veganos "no os creáis tan buenos y compasivos" se dice sólo por parte de carnívoros, carnívoros que stoy segura saben quehacen mal comiend lo que comen. ¡Que no intenten limpiar sus conciencias echando xxx sobre las nuestras!!!

Toni
30-mar-2008, 12:11
Una planta responde a estímulos simplemente. No ve, no oye, no se mueve... en una situación en la que se viese en peligro, no huiría como haría un animal.

Snickers
30-mar-2008, 16:56
Una planta responde a estímulos simplemente. No ve, no oye, no se mueve... en una situación en la que se viese en peligro, no huiría como haría un animal.


bueno,

un bebé tampoco huye

Ese argumento no es solido

Nosotros también respondemos a estímulos. La cuestión es q tenemos consciencia y conciencia ¿pq la tenemos todos, no? Pues creo q hay gente que no

Yo no soy frugívoro, pero me parece una dieta respetable

Hay personas q no sienten pq tienen afectado el cerebro, lo cual no implica q NO tengan intereses

Creo q hay q respetar en la medida de lo posible, y evitar el sufrimiento también

Pero el patrón del sensocentrismo a mi no me parece el único

Toni
30-mar-2008, 17:52
Ya, he sido consciente de esto que has expuesto al escribirlo. Puestos a matizar, no podemos valorar a nivel grupal en el fondo, si no a nivel individual y cada uno es un mundo...