PDA

Ver la versión completa : Un poco de filosofía.



Ian Jared
07-ago-2013, 08:17
Dios continúa en la imaginación de los hombres, y los que creen piensan en él de la misma manera que lo hacen los que no creen.

Cada uno le pinta a su manera, pero el concepto o idea se mantiene en su interior de la misma forma. Hasta en las tribus más alejadas se hacen un concepto de la idea misma de Dios. Pero, ¿En última instancia que es realmente esa idea? un reflejo de lo que pensamos que debe de ser o no ser, existir o no existir. Una buena cuestión para debatir.

No importa cuantas corrientes espirituales existan, que piensen en la idea como el equilibrio de la naturaleza; o como el mediocre fanatismo de un ser imperfecto descrito por modernas y viejas religiones. Tal vez a propósito para no conocer ciertas cosas que ellos saben demasiado.

¿Y quién pone la imaginación en nosotros más que la propia idea, que en realidad es causa desde lo que somos todos?, una visión u otra de Dios solo representa algo de todo ello. Algo de lo que el mundo piensa... algo de lo que el mundo sabe.

Ya no se trata de matar la idea de un Dios mediocre; o uno más acorde a las exigencias de lo que pensamos que es... el Amor. Se trata de nosotros.

Mata la idea de Dios y los hombres elegirán otra idea cualquiera para reflejar sus actos, para utilizarla en favor de los demás, o en contra; o quizás para cambiar las cosas que nos han tapado.

Aunque al final la verdad, esa información de primera mano que siempre es leída de segunda mano y tergiversada; la ciencia y el interés económico, o la opresión que tapa una montaña de mentiras; fueron siempre ignoradas o cambiadas por fraudes.

Ahora es fácil hacer que los demás crean que todo es fantasía; aunque se ridiculice; la verdad sale para los que no creen en lo que los otros no cuentan. Yo entre los que no creen en Dios; pero no porque no exista; es que ya sé exactamente de lo que hablo. Ahora para ellos ya soy una idea que catalogar. Quizás me escapo de su rueda de engaños. Pero tengo toda una vida de libertad en la que la lógica dogmática muere y se redescribe con los últimos descubrimientos. No puedo creer en algo que ya he experimentado y con ello afirmo que:
El físico John S. Bell demostró que lo que Einstein y sus colegas tomaron como paradoja podía demostrarse científicamente. La conciencia crea la realidad en la que vivimos y él lo demostró mediante la influencia de la misma en los fotones. ¿Somos la causa primera de todas las cosas? ... lo más probable es que pronto lo sepáis.

Supe que: (es un ejemplo de otros que lo saben): http://www.youtube.com/watch?v=BmeiNOlKbpg

Mikael
07-ago-2013, 11:23
la idea de dios es el peor de los inventos humanos... es el cajón "desastre" para justificar todo lo injustificable.... el comodín para responder todas las dudas, para sentirnos satisfechos, sin haberlas resuelto realmente....

creo en el ser humano y sus magníficas posibilidades.... creo en el mundo espiritual...creo en el mundo material... creo en la inmortalidad física y la capacidad de transmutar nuesto cuerpo.... creo que ignoramos lo que fuimos antes de nacer, y la capacidad inmensa de nuestra creatividad cuando actuamos en conjunto... creo que ignoramos lo que podemos llegar a hacer una vez lograda nuestra inmortalidad... creo en la ciencia y la tecnología... creo en la lógica y la belleza del arte...

creo que los planetas son huecos... creo en la vida extraterrestre e intraterrestre... creo en el veganismo y la posibilidad de crear un paraiso terrenal... creo en la bondad intrínseca del ser que solo necesita ser exteriorizada con un poco de autocontrol para aprender a dar cariño a los demás... creo en que es posible un universo en paz...

creo en todo eso... pero no creo en dios.... no puedo ni quiero creer en dios...

Mikael
10-ago-2013, 10:15
una muy interesante y poco conocida cita, dedicada por mi especialmente a todos los teistas que no soportan a los ateos de pro... (esos que expresamos amable y abiertamente nuestra convicción atea con argumentos de peso)... dedicada a todos los teistas que rechazarán al verdadero cristo cuando venga, a pesar de todas sus buenas obras... solo por ser ateo...jjj.... (y végano, por cierto)

“Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores”
(Platón)


juzguémonos por nuestros frutos... más que por nuestras palabras...

un beso ateo pero cariñoso, para tod@s l@s teistas...

oriola
10-ago-2013, 17:05
Para mi la mejor parte de la creación son los parásitos intestinales. Ese día dios estaba inspirado. Desde aquí mi más profundo respeto y reconocimiento.

Mikael
10-ago-2013, 20:42
el conocimiento de la realidad de la creación del universo, los mundos y la vida, es crucial no solo para darnos cuenta de nuestras enormes posibilidades como seres, sino para entender los profundos racionamientos que justifican las correctas costumbres de vida... como el veganismo...

Blavatsky, en el volumen de su Doctrina Secreta dedicado a la antropogénesis, ponia en entredicho la teoría de la evolución de las especies darwinista, pero también la del teismo bíblico... apuntando una solución intermedia... en la que supone que el humano es anterior a la mayoria de las especies animales, salvo los reptiles... (posible influencia demoníaco-reptiliana en esta teoría suya)...

lo más interesante de esta teoría de Blavatsky es que señala que en gran medida, gran parte de la vida se origina de lo que ella llama literalmente "el sudor" de los humanos, cuando teníamos una forma semimaterial, antes de la concreción física tal y como ahora la conocemos...

muchos de los inmortalistas (y las religiones y filosofias) reconocemos la existencia de una raza primigenia que habitaba en una especie de paraíso original... y que gozaban de longevidad milenaria y incluso de inmortalidad y capacidad de ascender en muchos casos... a los que llamamos "inmortales primordiales"...

juntando un poco todas estas teorías lo más lógico es deducir que del sudor, y del resto de desechos desprendidos por los seres primordiales (antes de su concreción física) se formara el mundo vegetal.... y que al alimentarse de este mundo "exclusivamente" vegetal lograrían estos seres su grado de concreción material en sus cuerpos humanos.... y con ello su poder completo, físico y espiritual (siendo véganos por pura evidencia y necesidad... y sin perder aún su inmortalidad)...

más tarde, llegaría un punto en que, por desconociento de la virtud, se daría la "caída"... y por culpa de una multitud de errores se perdiera la inmortalidad... llegando la muerte...

es posible suponer, siguiendo esta misma lógica, que el reino animal se originara a partír de los despojos físicos y de los miasmas etéricos resultantes de la muerte humana... y de ello se deduce que el caracter imperante en el reino animal (y en el espiritual sin forma humana, es decir demoníaco) sea el de vïctima-verdugo...

al igual que el budismo, el inmortalismo pretende superar el ciclo de reencanaciones animal (en este último caso sin prescindir de nuestro cuerpo físico, pues consideramos que también debe formar parte de la perfección total del ser, de la misma forma que no entendemos un paraiso exclusivamente espiritual, perfecto y completo, sin su contraparte material)... nuestra compasión va incluso más allá del trato correcto a los animales (que también)... soñando con un mundo, o un universo donde ya ningún alma tenga que reencarnar en ningún animal... y donde la forma humana (la propia natural del alma o el ser) pueda lograr su perfección definitiva, también física... y reconstruir ya para siempre ese paraiso original exclusivamente vegetal... el llamado "jardín del edén"...

es posible que algunas de la cosas aquí dichas puedan resultar chocantes si se toman separadas de su contexto... es necesario, para entender y aceptar esta verdad de síntesis, tomarla en su conjunto, con una visión y orden lógico completo...

Mikael
02-sep-2013, 22:03
El primero en utilizar la expresión de “pensamiento único” fue Arthur Schopenhauer que, concretamente, definió de la siguiente forma:

«Un sistema de pensamientos debe tener siempre una trabazón arquitectónica, de suerte que una parte soporte a la otra, más no a la inversa; el fundamento soporta al resto sin ser soportado por él, y la cima es soportada sin que ella soporte ya nada más. En cambio, un pensamiento único, por amplio que sea, debe conservar la más perfecta unidad. Incluso si uno se ve obligado a dividir este pensamiento en partes, se ha de tener buen cuidado en que cada una de esas partes contenga al todo al igual que el todo la contiene a ella, que ninguna parte sea la primera ni ninguna la última, que, para cada una, el todo sea completamente distinto, pero que la más pequeña de ellas no pueda ser plenamente comprendida sin que previamente lo sea el todo»

curiosamente luego se ha interpretado siempre como algo negativo...

más adelante, con el triunfo del “mentalismo” del estilo de la obra “El Secreto”, ya mucho antes sostenido por la filosofía inmortalista y otros movimientos de la “nueva era”, se retoma este concepto con el nombre de “pensamiento positivo” o incluso desde el mundo empresarial, con multitud de artículos dirigidos a preparar futuros gerentes, bajo el epígrafe de “pensamiento enfocado”....

ya las técnicas de meditación oriental trataban este asunto, como una técnica más para el desarrollo de ciertas aptitudes psíquicas, por medio de la “concentración” de la atención....

es cierto que este pensamiento único, cuando está dirigido desde fuera, resulta una herramienta utilizada habitualmente para someter a las masas o para dominar acólitos dentro de grupos sectáreos... pero cuando es uno mismo quien lo pone en práctica, siguiendo su propia naturaleza e intuición, resulta la herramienta más poderosa para el desarrollo personal a todos los niveles, incluso para el logro de la perfección física mediante el logro de la inmortalidad y la transmutación de nuestro cuerpo... tal y como apuntaba tan a menudo Sri Aurobindo...

aplicado este principio al orden social, entendemos como el orden, como en todo, requiere de una estructura jerárquica, o centralizada, siempre...

si nos cuesta asumir esa necesidad jerárquica, por nuestros prejuicios u opiniones personales, imaginémosla mejor como un orden “centralizado”....

de la misma forma que el amor enamorado nos insta a centrarnos en una sola persona “amada” cada vez, todo aspecto de la vida requiere de este enfoque único... que no tiene que hacernos olvidar de todo lo demás, sino simplemente enfocarlo todo a un solo propósito cada vez, pues solo en ese enfoque centralizado es cuando se produce realmente el orden completo, en todas las cosas...

y solo con ese enfoque es como se puede llegar al orden último de toda lógica... llevándola hasta sus últimas consecuencias....

y solo con esa capacidad de concentración sintética es como podemos llegar a ser plenamente productivos, bien organizados... y como podemos entrar en el "tao", es decir, al camino de las oportunidades y "la buena suerte" (si es que tal cosa existe realmente)...

solo con este enfoque de nuestro pensamiento, propósito y acción... es como nuestra intuición puede florecer libre y claramente...

todo ello sin necesidad de ser intencionadamente "positivos", pues nuestra positividad y bondad vive naturalmente dentro de nosotros... nosotros somo así realmente... solo necesitamos exteriorizarlo tal y como es... y para esto nada mejor que esta atención enfocada...

eso es lo que se llama de forma más mística o universal “mentalidad de síntesis”... y siguiendo esa misma lógica es donde encuentra sentido la necesidad de enfocar nuestros anhelos e intereses en el orden social de la “Sinarquía” dirigida por una sola cabeza... “El Avatar de Síntesis”.... cuya labor es solo iniciática por un tiempo determinado, dejando paso a una saga de “inmortales” que se harán cargo del mantenimiento y expansión de este orden social justo definitivo... siendo todos nosotros posibles aspirantes a cualquiera de los grados de este gobierno mundial y universal, incluido el puesto de Avatar mismo...

salud y eterna juventud...

rajmaulen
02-sep-2013, 22:15
Para mi la mejor parte de la creación son los parásitos intestinales. Ese día dios estaba inspirado. Desde aquí mi más profundo respeto y reconocimiento.

Esto me lo había perdido. Hacía tiempo que no me reía tanto xDDDD

Vitriol
03-sep-2013, 10:56
Para mi la mejor parte de la creación son los parásitos intestinales. Ese día dios estaba inspirado. Desde aquí mi más profundo respeto y reconocimiento.

Del mismo modo que te habría creado a tí, humano, el parásito mayor que la tierra haya engendrado y el cáncer de mayores proporciones para el planeta. E ironizas con esos bichos del intestino. Un poco más de respeto ;)

oriola
03-sep-2013, 11:46
Del mismo modo que te habría creado a tí, humano, el parásito mayor que la tierra haya engendrado y el cáncer de mayores proporciones para el planeta. E ironizas con esos bichos del intestino. Un poco más de respeto ;)

Está claro que su mayor obra son los parásitos. Quizá sea un perturbado :eek:

Vitriol
03-sep-2013, 12:48
Está claro que su mayor obra son los parásitos. Quizá sea un perturbado :eek:

Probablemente... un demente seguro. Porque por mucho que pienso nada de esto tiene ningún sentido y su obra es rematadamente cruel. Loco de remate :D

http://fc06.deviantart.net/fs70/f/2013/212/c/f/god_is_crazy_by_fiskefyren-d6g1sov.jpg

oriola
03-sep-2013, 15:39
Probablemente... un demente seguro. Porque por mucho que pienso nada de esto tiene ningún sentido y su obra es rematadamente cruel. Loco de remate :D

http://fc06.deviantart.net/fs70/f/2013/212/c/f/god_is_crazy_by_fiskefyren-d6g1sov.jpg

¡¡¡Qué grande!! :D

Mikael
03-sep-2013, 17:26
Probablemente... un demente seguro. Porque por mucho que pienso nada de esto tiene ningún sentido y su obra es rematadamente cruel. Loco de remate :D

http://fc06.deviantart.net/fs70/f/2013/212/c/f/god_is_crazy_by_fiskefyren-d6g1sov.jpg

yo ya hace tiempo que llegué a esta conclusión... que este mundo, y esta vida, son rematadamente duras y crueles...

llevando la lógica hasta sus últimas consecuencias se llega a dos únicas soluciones...

-o morir... (en este caso el suicidio sería la mayor hazaña posible, con la de mostrariamos nuestra entereza y seguridad en nuestro desprecio por el cuerpo y la materia).. que sería la solución gnóstica clasica o cátara....

-o creer y buscar la inmortalidad y la glorificación del cuerpo físico humano... que es la solución que yo propongo... y la única que puede justificar y dar sentido pleno a esta existencia... (solución apoyada también en parte por el gnosticismo moderno o desde el cristianismo con su famosa "resurrección de los muertos" o su "arrebato" final...solo que en este caso tergiversado para dar fuerza a su teismo y carnivorismo)...

Lagosuchus
03-sep-2013, 21:22
Probablemente... un demente seguro. Porque por mucho que pienso nada de esto tiene ningún sentido y su obra es rematadamente cruel. Loco de remate :D

http://fc06.deviantart.net/fs70/f/2013/212/c/f/god_is_crazy_by_fiskefyren-d6g1sov.jpg

Sí, además es un tanto ególatra. Por la historia de los enteroparásitos lo sabemos. Para que entendáis como fue la cosa os copio un texto de la Biblia:
"Y dijo Dios: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie". Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. Al día siguiente dijo Dios: "Que se haga todo enteroparásito y enseñoreen la Tierra y todas los huéspedes que aquí les he proveído". Así ocurrió y vio Dios que fue bueno. Al día siguiente viendo su obra completada lamentó que su última obra no pudiera ensalzar su hazaña y aclamar su gloria, puesto que no poseían extremidades ni sonidos. Así pues, reservó este día para su obra de creación mejorada y dijo Dios: "Hágase el hombre". Y vio Dios que fue bueno. En su inmensa bondad preservó su obra previa e incluso les permitió vivir en las entrañas del hombre."- Ascarides 3, 14-20.

Palabra de Dios.

nessie
03-sep-2013, 21:28
Ascarides 3, 14-20.

Palabra de Dios.

:juas: :juas:

Mikael
11-sep-2013, 21:10
independientemente de que el concepto "karma" está inevitablemente relacionado con el de la reencarnación para ser plenamente comprensible, también está relacionado con la idea del ateismo....

al no haber en el budismo ni en las religiones orientales en general la idea de un dios todopoderoso que imparte justicia, es necesaria la idea del karma para poner orden y lógica al devenir... y a su vez esta idea del karma se basa plenamente en ese orden y lógica para justificarse o definirse a si misma... lo cual la hace mucho más atractiva ante los ojos de las personas amantes de la razón ....

en cualquier caso.. para entender el karma también es necesario entender lo que es de verdad LA FELICIDAD...

existe una felicidad individual, y otra compartida con los demás o incluso "social"...que puede llegar a cotas mucho más intensas y duraderas que la individual... de hecho esta felicidad individual suele ser el fruto cosechado tras saber establecer correctas relaciones personales con los demás... teniendo en cuenta que "correctas relaciones" puede suponer en muchos casos "ausencia" de tales... y mucha soledad.... pero esta soledad no ha de asustarnos pues supone precisamente una muestra de nuestra integridad...

es necesario persistir hasta que, por medio de la tristeza, podamos también ser cada vez más humildes y sencillos para volvernos como "niños" y poder así entrar en "paraíso entre nosotros"...

esta felicidad compartida es muy sutil... requiere de una gran inocencia... de cosas que nada tienen que ver con la riqueza... y que una vez comprendida, asumida y buscada con sencillez, nos hace entender perfectamente como se reparte la justicia en el mundo y con qué impresionante rapidez y eficacia...

cuando esa felicidad se acepta tal cual es... sabiendo que todos la merecemos y que solo debemos buscarla y aceptarla como un niño o un anciano aceptan una caricia.... se abre ante nuestro conocimiento todo el cumulo de leyes que acompañan y rodean dicha felicidad...

con ello se nos hace tremendamente sencillo comprender que el sexo fácil, el sexo por el sexo... sin ser algo "inmoral"... es simplemente demasiado triste o asqueroso para nosotros cada vez más...

con ello se nos hace muy fácil entender que comer animales o servirse de ellos para cualquier cosa, para vestir... o incluso de compañía encerrados en nuestras casas... es algo que no tiene nada de "hermoso"....

también se nos hace muy sencillo entender que debemos comer (y en general disfrutar de cualquier bien material)...en la medida que lo merecemos o que "trabajamos".... procurando hacer comidas solo mientras estamos activos, en cantidad moderada, y no cuando reposamos... o se acerca la noche antes de acostarnos... y procurando tener las riquezas que pensemos sinceramente que nos corresponden...

e incluso comprendemos que trabajar no es nada malo, en su justa medida... y que el trabajo no solo nos aporta dinero sino felicidad y plena satisfacción.... (en su justa medida... sin explotacion... por supuesto)...

y por último, y muy importante... comprenderemos perfectamente que la verdadera felicidad nada tiene que ver con la competitividad sino con LA COOPERACIÓN...

miremos dos niños jugando en la playa con dos raquetas y una pelota... procurando pasársela uno al otro sin que toque nunca el suelo.... contando cuantos toques pueden dar de forma seguida entre los dos...

comparemos ese sencillo juego con los habituales de las cartas o el ajedrez, o con los deportes en general de competición...

pues como ese juego de la pelota de los niños, en donde no se compite sino todo lo contrario... se coopera.... así es la verdadera felicidad...

como cuando dos miradas amorosas y entusiasmadas se cruzan con deseo sincero por ambas partes.... y por todo el cuerpo nos recorre una inmensa corriente de dicha... sabiendo que a la otra persona le está ocurriendo lo mismo en ese mismo instante....

así es la felicidad...

¿se puede eso comprar con dinero?...

cielo daniela
11-sep-2013, 21:20
Es muy interesante lo del karma, no puedo evitar asociarlo a vidas pasadas...que claro se ve todo de esa manera. Puedo comprender hechos de la vida, de la mía, al menos. No obstante choca con mi no comprensión del sufrimiento de un ser...no puedo entender esto de " cada uno elige que vivir, elige en que flia desencarnar...", etc...cuando hay tanto sufrimiento. También es contradictorio con mi base cristiana....pero es la explicación que mas "cierra" :rolleyes:

Mikael
11-sep-2013, 21:32
hola Cielo Daniela... como veo que te has quedado con el asunto del karma... voy a expandirme en lo que trataba y trato a continuación, que me parece aún más significativo...

la felicidad...

recuerdo en el colegio de curas, de niño, que me decían que la mayor desgracia del infierno no es el sufrimiento, sino el estar privado de la visión de dios...

pues para un ateo la FELICIDAD ocupa el lugar de dios.... y de la misma forma se puede decir que lo peor de todo no es el sufrimiento, sino nuestra incapacidad de entender, afrontar o ver la felicidad..... pues es esa incapacidad la que nos impide no solo evitar el sufrimiento, sino sobre todo ir en busca de tal felicidad...

la felicidad, al contrario de lo que entiende el teismo... no es el regalo de un dios... o de otro ser... sino algo que logramos cada uno, y que SIEMPRE PROCURAMOS COMPARTIR CON LOS DEMÁS.... pues se intuye perfectamente que esa felicidad solo puede vivirse plenamente en compañía...

desde esa sencilla visión de felicidad, se hace muy sencillo comprender también el orden del universo y sus leyes más fundamentales... que se desvelan, no como pesadas imposiciones, sino como brillantes y ligeras joyas...

y también se comprende perfectamente la justicia de las cosas... el karma... o como queramos llamarlo...

cielo daniela
11-sep-2013, 21:38
Sera algo como " la oscuridad no existe, es solo la falta de luz " ( en lo espiritual...). Tambien entiendo que con el miedo, el temor al sufrimiento de otros seres, alimentamos energias oscuras y predisponemos a ello :rolleyes:. Me han dicho que hay que parar un poco la mente, corrernos del ego...bueno, como veras Mikael, tengo una ensalada de cosas en mi cabeza...mucha informacion unida con poca coherencia, tal vez....no se...!!:eing:

Mikael
11-sep-2013, 21:51
es como dices, Daniela... demasiadas cosas sobre el altar de nuestro corazón nos impide sentir esa verdadera e intensa devoción que solo puede despertarnos lo sencillo... bueno es que eso lo tengas tan claro...


la felicidad que nos hace sentir el amor enamorado en sus momentos más mágicos...

la alegría de compartir unas risas o unas cuantas verdades con los amigos...

ese sentimiento que nos embriaga cuando nos juntamos con un grupo de gente motivada por un mismo propósito...

buscar todo eso con sencillez y entusiasmo, sin necesidad de enfrentarnos al sufrimiento o a nosotros mismos, sin necesidad de competir con nadie...

buscar a toda hora esa felicidad compartida... estar siempre dispuestos a cooperar en la construcción de la misma...

eso es felicidad... eso es entrar en, y construir, el paraiso a un mismo tiempo...

ese es el elixir de la inmortalidad...jjj....

cielo daniela
11-sep-2013, 22:55
Si, es asi....:rolleyes::)....gracias...

Mikael
13-sep-2013, 17:11
https://scontent-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/s720x720/530531_444652975650552_1022079901_n.jpg

Ahondando aún más en la filosofía oriental, haciendo uso de la nomenclatura sánscrita, en relación al karma es importante destacar el concepto de “dharma” y el de “ananda”....

si el karma tiene una connotación de “acción” (con su efecto... acto-consecuencia), el concepto dharma hace más referencia al conocimiento de la ley... conocimiento que supone aceptar y controlar dicha ley... y dicho karma....

ambos aspectos, quizás uno más negativo como el karma y otro más positivo.. el dharma... serían dos formas distintas de entender dicha LEY....

en cierta forma se podría decir que en el karma la ley es una pena o imposición... y se sufre..
mientras que en el dharma esa misma ley (idéntica) es pura medicina... y se disfruta....

es importante esta diferencia pues es imposible cumplir a rajatabla con la ley si la vemos como un pesar y no como una alegría...

y aquí entra en juego el concepto “ananda”... o FELICIDAD.... que una vez bien entendida y aceptada se convierte en la “única ley”.... siendo la felicidad no solo una opción o un derecho sino una obligación para quien la descubre... la ley....

Daniela antes hizo mención a la necesidad de vencer el “ego”... y en cierta forma aquí es donde esta idea toma su importancia, pues Ananda (felicidad) es algo “objetivo”... y por tanto más allá de conceptos subjetivos o sujetos a nuestra personalidad, por lo menos en su mayor parte...


ananda es un estado que está ahí... fuera y entre nosotros, aunque también la disfrutemos dentro de cada uno....
la verdadera felicidad no es hacer lo que “queramos” a cada instante... sino cumplir con unas normas básicas de conducta en constante contemplación, búsqueda y acto cooperativo por dicha felicidad...

pongamos el ejemplo del trabajo honrado, comprometido con el bien común en mayor o menor medida, a nivel familiar, vecinal, social o ecológico... sería para todos una ley fundamental en la medida de las posibilidades de cada cual, pero que luego cada uno puede adaptar a su propia vocación y elegir la profesión o quehacer que más le agrade...

por ello la felicidad tiene sus leyes... leyes que no están sujetas ni al capricho, ni al parecer, ni mucho menos a la voluntad de cada cual.... ananda no está sujeta ni siquiera a la voluntad o deseo de eso que llaman dios... pues insisto, ananda, la verdadera felicidad, es algo objetivo...

y esas leyes primeras y fundamentales para entrar en ananda están descritas en lo que se llama “dharma”.... aunque en la contemplación extática de ananda, el dharma pierde su sentido y significado como tal... pues la ley, insisto, se cumple no como una ley sino como un puro instinto de belleza... que repugna claramente todo lo malo... sin necesidad de analizar o profundizar en exceso en esa orquestación de la ley...

el camino de retorno a casa, no supone desechar todo lo aprendido o conseguido (aunque algunas cosas sí que hay que dejar)... sino simplemente echar la vista hacia adelante, hacia donde se encuentra la felicidad de verdad... con pocos titubeos...

Se podría decir que el karma se sufre... y el dharma se disfruta.... aunque los hindúes utilizan el término karma para referirse más a la acción y sus consecuencias... y el dharma al conocimiento de la ley que rige nuestros actos...

desde un punto de vista gnóstico cobra importancia dicho dharma frente al karma, pues se supone que el conocimiento de la ley nos ayuda a su cumplimiento....

pero todos sabemos que esto no es así exactamente.... o no del todo...
pues muchos predican lo que no practican... y aunque es cierto que las enseñanzas o palabras de un hipócrita no calan ni conmueven tanto como las de un verdadero practicante, logran conmover para las cosas malas... inspirando siempre el temor o la humillación...

el cumplimiento de la ley tampoco requiere de una fuerza especial de voluntad, como muchos piensan... sino el desarrollo de una sensibilidad especial, que solo puede lograrse con la “visión de la felicidad”.... o Ananda....

es por ello que un verdadero practicante no andará tanto con temores o humillaciones... no hará tanto uso de la “moral” como un hipócrita... sino que echará más mano de la filosofía pura o de la misma poesía...

pero es fundamental entender que la felicidad plena y más perfecta no tiene casi nada que ver con el cumplimiento o no de nuestra voluntad... y que debemos aceptarla tal y como es.... buena y hermosa... y así también nosotros lograremos ser muy fácilmente buenos y hermosos...

al poco descubriremos que nuestra verdadera voluntad no eran esos otros caprichos menores de antes... sino la misma búsqueda de esa felicidad sincera... ananda... aún a pesar de aquellos otros “vicios” que ahora abandonaremos con toda facilidad...


el concepto pues de ananda equivaldría al del Tao.... pero explicado de una forma más clara y con una meta más comprensible.... la felicidad... que a todos nos puede servir de guía...

decían los taoista que tras perder el Tao toma relevancia el Té (o virtud).... y de la misma forma podríamos decir que tras perder el norte de la felicidad es cuando se hace necesario profundizar en el conocimiento de las leyes y la moralidad... o, como dirían los hindúes, tras perder Ananda entramos en la rueda del Karma... y en el conocimiento de Dharma...

tras perder el Tao viene el Te (la virtud), tras perder Ananda viene el karma.... tras perder la felicidad viene la moral....

el karma (y el dharma) es superado y perfeccionado con ananda...

la virtud ( té de los taoistas) es superado por el Tao...

el conocimiento exhaustivo de la ley y la virtud es superado con la búsqueda de la verdadera felicidad...

por ello simplemente estemos abiertos... y busquemos... y cooperemos en la sencillez de la felicidad.... que no tiene que ver necesariamente con estar ociosos... sino con hacer lo que de verdad nos llena de felicidad... con toda la simpleza e inocencia...

Vitriol
13-sep-2013, 17:17
¿Qué es la felicidad y como sabes que todos la podemos alcanzar del mismo modo?


por ello simplemente estemos abiertos... y busquemos... y cooperemos en la sencillez de la felicidad.... que no tiene que ver necesariamente con estar ociosos... sino con hacer lo que de verdad nos llena de felicidad... con toda la simpleza e inocencia...

¿Cómo saber qué nos llena de auténtica felicidad? ¿Quién o qué determina eso? A mi me gusta robar, violar y matar. A diario, varias veces. ¿Y si te digo que eso me hace feliz?

Mikael
13-sep-2013, 17:26
la felicidad máxima de sentir pasión sincera por alguien que nos mira con la misma intensidad... no tiene comparación ninguna con el placer o la emoción que pueda aportar el sexo por dinero o por la fuerza...

el orgullo y satisfacción de distrutar de unos bienes materiales justos, logrados por el mérito y el esfuerzo del trabajo honrado... nada tiene que ver con el disfrute o emoción de robar...

la felicidad está ahí... no hay que rebuscar mucho para encontrarla...
realmente ni siquiera hay que ser bueno para hallarla...
simplemente hay que tomarla... y ella te transforma... y te hace bueno de forma natural... pues te hace ser como de verdad tú eres....

hay una voluntad aún más profunda y sincera que quizás, Vitriol, no estés tomando en cuenta...

Vitriol
13-sep-2013, 17:46
la felicidad máxima de sentir pasión sincera por alguien que nos mira con la misma intensidad... no tiene comparación ninguna con el placer o la emoción que pueda aportar el sexo por dinero o por la fuerza...

No tiene comparación para quien recibe la acción. Pero, ¿y para quién la realiza? A lo mejor su felicidad no depende en ningún grado del bienestar de los demás.


el orgullo y satisfacción de distrutar de unos bienes materiales justos, logrados por el mérito y el esfuerzo del trabajo honrado... nada tiene que ver con el disfrute o emoción de robar...

Para alguien con un código moral como el tuyo, no, no tiene comparación. Hay muchos empresarios por este mundo que discreparían.


la felicidad está ahí... no hay que rebuscar mucho para encontrarla...
realmente ni siquiera hay que ser bueno para hallarla...
simplemente hay que tomarla... y ella te transforma... y te hace bueno de forma natural... pues te hace ser como de verdad tú eres....

Yo soy un asesino. Si esa es mi auténtica esencia y es mi voluntad, ¿vas a privarme tu de mi libertad y mi felicidad? La cosa está en que no puedes saber como es de verdad alguien sin ser él. Y tu crees que tu camino es el camino de todos... ¿Y dónde está la felicidad en las guerras, la muerte, la venganza y la pobreza? Es que todo esto me suena a libro de autoayuda de Paulo Coelho, eso si, para gente con recursos y la cabeza bien posicionada. Explica a todos los demás que la felicidad simplemente está ahí cuando no tienen ni para comer de forma razonable.


hay una voluntad aún más profunda y sincera que quizás, Vitriol, no estés tomando en cuenta...

La sinceridad no es aquello que tu quieres que sea. La sinceridad puede ser aterradora.

cielo daniela
13-sep-2013, 18:33
Hola, iba a abrir un hilo nuevo, pero no se còmo se hace :confused:...igualmente, aquì en filosofia, caben varias cosas....:D. Alguien ha visto lo de Graham Hill ? ( no el piloto )...no se si es la persona referente pero siempre fui de la idea " menos es màs ". Lo bueno que con los años voy descubriendo que hay mucha gente asi de "rara", como con el vegetarianismo de chica ( aunque soy la unica vegetariana / vegana que conozco en persona :D). La cuestiòn es que pienso que las personas tienen mas cosas materiales de las que necesitan para vivir. El consumismo, el alquiler de depòsitos para guardar cosas que no se usan, hasta que la gente se muere, quedan ahì. Casas cada vez con màs superficie para llenarlas de cosas inutiles que solo juntan polvo. Objetos y màs objetos del pasado, decenas de fotos en portarretratos que consumen nuestra energìa actual y nos saca de foco remitièndonos a un pasado que, obviamente ya fue...El APEGO A LO MATERIAL....A LAS COSAS, que podrìan utilizar otros, que se podrìan reciclar....etc.

Vitriol
13-sep-2013, 19:50
Hola, iba a abrir un hilo nuevo, pero no se còmo se hace :confused:...igualmente, aquì en filosofia, caben varias cosas....:D. Alguien ha visto lo de Graham Hill ? ( no el piloto )...no se si es la persona referente pero siempre fui de la idea " menos es màs ". Lo bueno que con los años voy descubriendo que hay mucha gente asi de "rara", como con el vegetarianismo de chica ( aunque soy la unica vegetariana / vegana que conozco en persona :D). La cuestiòn es que pienso que las personas tienen mas cosas materiales de las que necesitan para vivir. El consumismo, el alquiler de depòsitos para guardar cosas que no se usan, hasta que la gente se muere, quedan ahì. Casas cada vez con màs superficie para llenarlas de cosas inutiles que solo juntan polvo. Objetos y màs objetos del pasado, decenas de fotos en portarretratos que consumen nuestra energìa actual y nos saca de foco remitièndonos a un pasado que, obviamente ya fue...El APEGO A LO MATERIAL....A LAS COSAS, que podrìan utilizar otros, que se podrìan reciclar....etc.

No te falta razón. Pero lo dices delante de un ordenador, con una conexión a internet. ¿Crees que esto es necesario para vivir?

cielo daniela
13-sep-2013, 21:28
No te falta razón. Pero lo dices delante de un ordenador, con una conexión a internet. ¿Crees que esto es necesario para vivir?

Hola Vitriol, esta tablet no es necesaria para vivir, hoy me es util para comunicarme, hoy la necesito para encontrar la contencion y acompañamiento en este foro...son mis unicos amigos vegetarianos :p. Pero creo y vivo con muy pocos objetos...este aparato de electronica es pequeño y aqui concentro casi todo lo relacionado con comunicacion, entretenimiento, informacion...lastima que no lava la ropa o conserva fresco mi tofu :D

Mikael
14-sep-2013, 08:41
Hola, iba a abrir un hilo nuevo, pero no se còmo se hace :confused:...igualmente, aquì en filosofia, caben varias cosas....:D. Alguien ha visto lo de Graham Hill ? ( no el piloto )...no se si es la persona referente pero siempre fui de la idea " menos es màs ". Lo bueno que con los años voy descubriendo que hay mucha gente asi de "rara", como con el vegetarianismo de chica ( aunque soy la unica vegetariana / vegana que conozco en persona :D). La cuestiòn es que pienso que las personas tienen mas cosas materiales de las que necesitan para vivir. El consumismo, el alquiler de depòsitos para guardar cosas que no se usan, hasta que la gente se muere, quedan ahì. Casas cada vez con màs superficie para llenarlas de cosas inutiles que solo juntan polvo. Objetos y màs objetos del pasado, decenas de fotos en portarretratos que consumen nuestra energìa actual y nos saca de foco remitièndonos a un pasado que, obviamente ya fue...El APEGO A LO MATERIAL....A LAS COSAS, que podrìan utilizar otros, que se podrìan reciclar....etc.

lo que dices, Cielo Daniela, me llama mucho la atención... y es que cuando se logra cierta sintonía o simpatía con alguien, aunque sea en un medio tan frio y lejano como este, se establece una especie de telepatía coopertiva mutua.... tal y como de hecho he visto que sucede con otros miembros de este foro entre sí, y que luego han comentado sorprendidos...

sucede que he decidido iniciar unos estudios de informática, que procuraré hacer desde casa, en la medida de lo posible.... y a la hora de organizarme el espacio veo que son muchas cosas: papeles, apuntes, libros, etc, que conservo de otros estudios o trabajos... y de los que tengo la sensación que me debo desprender.... me ocurre lo mismo con pequeños objetos, que nunca uso pero conservo, de cosas que me pueden servir para arreglar o hacer cualquier cosa de la casa (para una cortinas nuevas, para poner apliques o un espejo nuevo, o para mil cosas que siempre tengo pensadas) o para uso personal...

no porque ocupen mucho espacio... pero tengo la sensación cada vez más creciente de que debo poner más orden y desprenderme de muchas cosas... sobre todo de libros y papeles...

y ahora misteriosamente vienes tú con este comentario... lo cual me anima a seguir con mi propósito de desprenderme de ciertas cosas... que más bien son recuerdos...

aunque siempre he pensado que con poner un orden minucioso en nuestra cosas es suficiente... sabiendo donde está cada una de ellas.... al hacerlo así nos desprendemos de lo que nos sobra y nos impide guardar ese orden consciente y preciso con facilidad... pero ahora además tengo esa sensación de que debo de desprenderme de esos "recuerdos"... como si pesaran mucho...

el orden aporta también felicidad... sobre todo un orden que se esmera en integrar y hacer congruentes todas sus partes entre sí...

saludos...

cielo daniela
14-sep-2013, 13:05
Hola Mikael....:) a veces pienso que hay actitudes frente a la vida que " vienen con uno" y otras que aprendemos por experiencia, que por " padecer" ciertas situaciones, obramos como seres inteligentes y no repetimos errores, aprendemos de lo que paso ( me refiero basicamente en el sentido practico de lo cotidiano). No se por que siempre fui de mirar atentamente mi casa, placares, cajones, etc. ...y plantearme si realmente uso o necesito tal o cual cosa, del mismo modo antes de comprar algo. La vida siempre me ha llevado, por ejemplo a desarmar una casa muyyy grande, con muchas bauleras, placares, cajones, gabinetes, etc llenos de cosas obsoletas e inservibles. Era la casa de mi marido cuando lo conoci ( el guardaba todo, por ej...facturas de electricidad de 25 años!...electrodomesticos rotos....por si los arreglaba algun dia :D...etc). De esa gran casa, quedo un dpto de un dormitorio y un placard.....pasaron años y todo lo que desheche o donamos, no necesito nada!
Por otro lado, no se si sera asi, pero cuando me sale cual es mi angel, es uno que no recuerdo el nombre pero las caracteriasticas es que le disgustan los espacios sucios, recargados o con cosa inservibles o rotas ! :D

Mikael
14-sep-2013, 20:45
en general las mujeres sois más ordenadas....posiblemente por motivos ancestrales, en que los hombres salian del hogar y traían todo lo que podían o les parecía útil... y luego las mujeres cribaban desechando lo innecesario.... (muchas veces sin contar con la opinión de sus maridos...jjj...)

yo nunca fuí ordenado... pero siempre me gustó el orden... y me esmero en tener todo ordenado... aunque a veces aparentemente las cosas estén un poco revueltas...

me ha gustado mucho lo de tu angel.... Cielo Daniela... conserva esas buenas amistades...

cielo daniela
14-sep-2013, 21:20
Ah ! Como pude olvidarme...! Este tema de " menos es mas" esta en el hilo de Filosofía, porque no puedo dejar de mencionar a DIOGENES DE SINOPE ( Diogenes el cínico o el perro), con sus geniales frases y modo de vida rudimentario :D Chapeau ! :D