PDA

Ver la versión completa : Guiso de seitan entomillado al aroma del vino tinto y las hortalizas del abuelo (V)



Lulo
19-ene-2008, 20:22
Para 4 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: Platos Principales: Seitán

Ingredientes: (mas o menos)


500 gramos de seitan (se puede añadir algun taco de tofu)[/LI]
1 patata mediana a tacos de 2 cm cúbicos
2 zanahorias
Un trozo de pimiento verde y otro de Rojo
1 cebolla mediana o pequeña
Tomillo seco (o cualquier hierba aromatica montesa)
Medio vaso de vino tinto (125cc y que sea bueno)
3 cuchadaras de salsa de tomate frito (a ser posible casera)
1 cucharada de harina.
50 gr. de setas secas ( van muy bien los boletus edulis)
Aceite oliva virgen, sal y pimienta.



Elaboración


1) Poner a hidratar las setas (el agua la utilizaremos luego para el guiso)
2) Picar la cebolla, los pimientos y las zanahorias en trozos pequeños a muy pequeños, sazonar.
3) Sofreir en una sarten el picadillo de hortalizas unos 4 o 5 minutos.
4) Añadir el seitan a tacos de unos 2cm, ligeramente sazonado y las patatas para que se sofria con las verduras 4 minutos, unos toques de pimienta molida y el tomillo seco.
5) Añadir la harina al sofrito y remover durante 2 minutos para que se tueste pero no se pegue, esto es lo que dará consistencia a la salsa.
6) Añadir las setas y reservar el agua del remojo. Dejar otro par de minutos rehogando y removiendo.
7) Añadir el vino ¡¡a lo grande!!, el aroma a reserva mezclado con el olor a setas y tomillo empezara a embriagar el ambiente y a todo el que por la casa ande, empiezan a aparecer zombies por la cocina... ummmm como huele.
8) Ingrediente importantisimo EL FUEGO LENTO (Recordad, uno de los secretos de la alta cuisine). Aqui lo aplicamos a conciencia, dejamos que evapore el alcohol del vino y a continuación añadimos la salsa de tomate. Bien, bien, esto ya se podria tomar asi, pero.... no os impacienteis.
9) Como he dicho antes, ahora solo es cuestión de controlar el fuego y la espesura de la salsa, si vemos que se espesa demasiado iremos añadiendo el agua del remojo de las setas, dejaremos el tema unos 20-30 minutos a fuego muy lento y con la olla tapada.

Es todo. La presentación en el plato (emplatamiento o emplataje) la dejo a vuestro libre albedrio, pero que conste que un guiso asi no se puede echar al plato y ya esta, seria un error.

Aintzane
23-mar-2008, 17:25
Hoy lo he vuelto a hacer. Pero con champiñones, que si no altero un poco la receta original no descanso :D
Bueno, es que hoy tenia ganas de untar pan en un guiso de este tipo y como tenía un buen vino, pues no me he resistido.
No tenía setas (¡maldición!) pero sí una bandeja de champiñones fresquitos y he pensado (aún a riesgo de mi propia vida) que podrían quedar bien.
Y así ha sido. Hasta yo misma me he aplaudido :D

Ñam ñam ñam ñam

http://img221.imageshack.us/img221/9895/guisoseitan001sh0.jpg (http://imageshack.us)

Por cierto, el vino que ha sobrado, ha caido, pobre... ¡hip! :p

arrels
23-mar-2008, 17:29
:eek: Halaaaaaaa ya se que como mañana ...o pasado (tendré que mirar si tengo de todo :D )
Tremenda foto :D

Aintzane
23-mar-2008, 17:44
Como lo he hecho con champis los he sofrito un poco, antes de echar la harina.
La vez anterior lo hice con setas y quedó muy bueno también, pero el vino era del año y no veas la diferencia. Impresionante. :D
Esta vez lo he hecho con crianza y mucho mejor. ;)

Lulo
28-mar-2008, 22:03
Guau Aintzane, tiene muy buena pinta, me da a mi que lo bordas.

Guardame un secreto, necesitaria que desarrollaras y mejorases alguna de estas http://recetasprobadas.blogspot.com a ver si te gustan

VeG
03-may-2008, 13:47
He preparado este guiso, al final quedó muy bueno, pero tropecé con un par de dificultades:

1) La patata quedaba dura y no acababa de ablandarse a pesar de haber estado a fuego lento durante 45 minutos. ¿Hay que usar algún tipo de patata en particular? Al final tuve que repescar todas las patatas y hervirlas por separado en agua muy caliente para ablandarlas y luego volverlas a incorporar.

2) Los trozos de seitán los corté un poco gruesos y no acababan de tomar sabor por dentro (esta vez el seitán me salió un poco compacto). Repesqué también el seitán y lo corté en trozos más pequeños y entonces sí funcionó. Creo que la próxima vez debo poner más pan rallado en el gluten para que el seitán no salga tan compacto.

http://www.uploadfilesystem.com/archivos/08/05/03/FwF33819.jpg

margaly
30-sep-2008, 09:37
Lo comí ayer, estaba riquiiiisimo y me quedo como en la foto de aintzane, igualito. El seitan me quedo en su punto para guiso, muy esponjosito, aunque la patata me paso como a VeG, ago dura, pero no mucho. De sabor buenisimo. Le di un poco a una compañera que no es vegeta pero le gusta probar mis cosas y le encantó. :D

Lulo
30-sep-2008, 18:09
Lo comí ayer, estaba riquiiiisimo y me quedo como en la foto de aintzane, igualito. El seitan me quedo en su punto para guiso, muy esponjosito, aunque la patata me paso como a VeG, ago dura, pero no mucho. De sabor buenisimo. Le di un poco a una compañera que no es vegeta pero le gusta probar mis cosas y le encantó. :D

Hola hola; lo de la patata se soluciona cortandola menos gruesa y poniendo la salsa un poco mas caldosa al principio aunque al final conviene que reduzca.

Esto de la cocina es como todo lo bueno (sexo,deporte,bebida,etc,etc) hay que evolucionar a base de prueba:error, venga, a ver si el siguiente lo bordas.

digoque
25-may-2009, 18:40
¡Arriba!! Hoy he comido este guiso y es de 10 por lo menos!!!

EnlasNubes
29-dic-2009, 13:34
Lo voy ha hacer hoy para comer; y para mis padres y abuelos que quieren probar algo vegano.Pondre una foto del resultado; ahora esta en la olla y a cosa pinta estupendamente

Edito para que veais el resultado: ¡Riquisimo! La volvere a repetir seguro. Pero pondré la patata un poco a cocer en el microondas para que se haga antes.

http://img514.imageshack.us/img514/5030/foto0055e.jpg

La foto no le hace justicia, estaba riquisimo

VeG
29-dic-2009, 16:42
¿tendrá algo el seitán o el vino que hace que no se ablanden las patatas en este guiso?

EnlasNubes
29-dic-2009, 22:29
¿tendrá algo el seitán o el vino que hace que no se ablanden las patatas en este guiso?

Mi padre me dijo, que las patatas cuecen muy mal si la salsa lleva tomate. Y tiene que ser verdad, por que hice seitan al vino con patatas y no se pusieron duras.

margot
29-dic-2009, 22:52
tiene buena pinta,me has dado una idea la que me hacia falta

Lulo
13-ene-2010, 19:54
Veo que a algunos no se os ablandan las patatas, yo uso la típica patata de piel blanca, cortada no muy gruesa y crujiendola al cortarla, luego es cuestión de tiempo, a mi me salen blanditas, dejadlo un rato más cociendo, controlando el caldo a ver si os da resultado. Al final si lo clavas merece la pena.

Raquel1983
14-ene-2010, 21:28
Lo hice en nochevieja y salió riquísimo.

Pride
14-ene-2010, 22:23
¡¡Se ve espectacular!! ¡Esto lo hago de cualquier modo! :D

gotadecristal
04-feb-2010, 02:03
Lo hice el otro dia y esta riquisisimo!! :bien:

La calidad de la camara de mi movil no es excesivamente buena pero doy fe de que la calidad de la imagen no se corresponde con la del plato

Wildberry
11-mar-2010, 13:11
Uhm, estoy revisando la receta y a lo mejor es una pregunta tonta, pero ¿en qué momento hay que echar el tomate frito? En las instrucciones no lo especifica...

Graciasssss!!

Malomalisimo26
11-mar-2010, 13:38
A mi una vez me paso algo parecido con unas patatas al horno,las tuve como una hora y estaban duras como piedras.Luego,rebuscando por la red lei en algun lado que el vino suele endurecer las patatas,evitando que se terminen de cocer.Probad a echar las patatas despues de que el vino se haya cocinado un poco e imagino que ya no tendreis problemas con ellas:)

Wildberry
11-mar-2010, 14:13
Ok, ya he visto en qué momento se echa el tomate ¬_¬U

(lo he visto EXACTAMENTE después de echarlo en el momento equivocado... en fins, espero que no altere demasiado el resultado. Estoy aterrorizada con la perspectiva de patatas duras como piedros! :))

-------------------

Edito para añadir que ha salido buenísimo, alguna patata un poco más dura, pero por lo demás, muy bueno. A mi chico le ha encantado (yo creo que debería haberle echado un poco menos de tomate, pero para él estaba perfecto así) Así que chachi! :bien:

Simoun
29-mar-2010, 19:45
Me encanta!!!

Y además ya tengo receta para comer mañana :D :D :D

me suscribo al tema y muchisimas gracias

P.D: ¿cómo puedo abrir yo temas para poner recetas? no me deja...

VeG
29-mar-2010, 23:47
P.D: ¿cómo puedo abrir yo temas para poner recetas? no me deja...

Tienes que abrirlos en el sub-foro llamado "cocina vegetariana", luego los moderadores lo incluyen en la sección de recetas.

brisca
30-mar-2010, 17:11
Pues aqui esta mi guiso.. quedo riquisimo, aunque tuve el mismo problema con las patatas...:eing: y eso que las deje mucho mas rato.. nu se:confused: de todas maneras.. para lanzar cohetes ezzztaba!! :rico:

http://i44.tinypic.com/1fh0zs.jpg

Crisha
30-mar-2010, 17:15
qué pinta, nena!!!

yo lo hice para navidad y quedó riquísimo... las patatas, las hice fritas :D

VeG
31-mar-2010, 10:58
wow! que pinta más buena tiene, ha de estar riquísimo

veraloe
01-abr-2010, 17:48
Y aquí el mío; ha sido mi primer plato con la Chef-o-matic. ¡Riquísimo!

http://fotos.subefotos.com/4eb5a934615af865b971ec02886f0a5co.jpg

Riply
22-oct-2010, 19:19
También "pega" aquí así que ale...."pegado" again :D

sepul
23-dic-2012, 16:36
Yo lo haré estas navidades, ya os contaré.

Muchas gracias por las receta!!

sepul
11-feb-2013, 15:27
No me acordaba de dejar mis comentarios.
La verdad es que está espectacular. El olor que tiene es increíble.

La recomiendo sin dudarlo.

margaly
17-mar-2013, 19:11
le hice hoy, pero teniamos tanta hambre y olía taaan bien que no me dió tiempo a hacer la foto en su platito, estas son las sobras, en un tupper:

http://fotos.subefotos.com/b707355a17987adcaf610229621c0d67o.jpg

tyrd
08-may-2013, 03:59
cuando intento entrar en la primera página, mi navegador me avisa de un ataque.
os pasa lo mismo?