PDA

Ver la versión completa : En tierra de nadie



tinta
14-jul-2013, 14:05
Hola a tod@s,

Cuando era pequeña y mi madre me llevaba al mercado, me mareaba en la carnicería, me tenia que sacar fuera y sentarme en las escaleras y siempre decía ¡que fina nos ha salido esta niña!

Siendo más mayor me quedaba mirando hipnotizada el color rojo de la carne bajo las luces especiales que lo hacen más rojo aún, y veía los dedos del carnicero meterse entre la pieza, era un espectáculo tan macabro.

En navidades no comía cochinillo, me superaba, tampoco cordero, a mi abuela le encantaba la cabeza, venia partida por la mitad, con todos los dientecitos del pobre cordero, y ella rebañaba el hueco de los sesos con el cuchillo para rascar lo pegado, el sonido era tan desagradable, aún así mi madre me buscaba las partes magras y me decía come, esto no es como la cabeza, afortunadamente teníamos perro, se quedaba debajo de la mesa y le solían caer la mayoría de los trozos de mi plato.

Los filetes me aburrían, se hacían largos de comer y pesados de masticar, el pescado tenia espinas, pero mi madre no era flexible, sino lo comías lo cenabas.
Y así fui creciendo, de adulta comía de todo y mi madre se jactaba de ello, de lo bien que nos había criado, y que con paciencia los niños comen de todo.

Cuando me independicé seguí comiendo de todo, aunque la carne que seleccionaba era carne como diría, visualmente menos dañina (ya manufacturada, cinta de lomo, embutido, salchichas), paulatinamente fui reduciendo el consumo de carne y pasándome al pescado, ya que no me daban tanto pavor las espinas como de pequeña, me aprendí la configuración de varios peces y aprendí a separar su carne.


Con el tiempo me di cuenta que cuando yo cocinaba (eran pocas veces, pues mi madre me da siempre un montón de tuppers) no utilizaba apenas carne ni pescado, y que muchas veces sin darme cuenta pasaba días sin comer productos cárnicos, ni marisco ni pescado, tampoco me gustan mucho los huevos, así que empecé a darle vueltas a hacerme vegetariana, ya que cuando comía así me sentía mejor, también tomo batidos verdes (llevo un año haciéndolo) que han sido como una bendición, me encantan.

Total que ahora estoy como dice el titulo en "tierra de nadie" porque en casa como vegetariano, cuando salgo a comer en el trabajo o quedo a cenar con amigos como los segundos de pescado y cuando tenga que ir a casa de mi madre (esto me da pavor) decirle que... que... ¿que le voy a decir? ¿que soy vegetariana en el hogar? ¿que fuera no como carne pero si pescado?, mis padres vuelven ahora, han estado de vacaciones, pero mi madre es de ascendencia italiana y es la típica "mamma", si os soy sincera temo su reacción, y eso que soy una adulta hecha y derecha y totalmente independiente y paso de largo la treintena.

Tengo miedo a que me la juegue, sabe que me gusta el cous cous pero siempre le quitaba la carne, pero ahora ya tampoco lo voy a querer porque tiene caldo de carne, entonces seguro que me dice que es vegetal y es mentira, de hecho es que ni me atrevo a decírselo, porque también tengo mucho miedo al fracaso.

Hoy he soñado que hacían croquetas de carne y quería comerme una pero veía la carne, no sé es todo muy angustioso.

Me da vergüenza decir que soy vegetariana no por el hecho en sí, sino por fracasar luego.

A mi pareja le he dicho que he dejado de comer carne, y me dice que hasta ahí voy bien, pero que si dejo el pescado que eso si que no, y no para de decir que me invita a cenar sushi (me encantaba antes), él no se entera de que no estoy comiendo ni pescado, a diario como de tupper en el trabajo y además él come carne carne y más carne (un horror) así que ni se entera, no sabe si mi ensalada lleva atún o no porque él jamás come vegetales (si lo sé, es increíble pero es así)
La semana pasada bajé con mi pareja al bar de siempre y de tapa puso ensalada con pollo, mi pareja no se la come (como os digo no come nada vegetal) y yo le dije firmemente que no me la iba a comer porque tenia pollo, le dije al camarero que ya no comía carne y ahora me pone tapas vegetales, estoy muy contenta pero mi pareja paso vergüenza cuando pedí el cambio y se puso a dar explicaciones (en plan si bueno lleva 2 semanas eh a ver si se la pasa jeje), y sin embargo el camarero me dijo que no me preocupase, que si también comía queso o no, y ya cuando voy me la tiene preparada.

Parezco una pusilánime, pero soy la mediana de una familia numerosa y dicen que los medianos son pacifistas por naturaleza porque son los que siempre median entre mayores y pequeños, no me gustan las confrontaciones y soy de las personas que transijo para evitar discusiones, y que acepto cosas que no me gustan por el bien del grupo, y aquí llevo todas las de perder.

¿como le digo a mi madre que en sus comidas de los domingos que son su ilusión, que nos reúne a todos, que no voy a comer lo que cocine?, que ya no voy a querer los tuppers que con tanto amor me guarda y etiqueta en el congelador, que no voy a comer el cocido de los domingos de invierno
Además mi madre hace todo con carne y o pescado, (ejemplo, a las habas les echa taquitos de jamón, la pasta fresca le pone trocitos de bacon), incluso al gazpacho le echa una pastilla de avecrem porque dice que le da más sabor!!!
He pensado decirle si se enfada que me llevo mi comida y así podemos estar todos juntos, pero se que me van a dar caña y cera para aburrir ella y mis hermanos.

¿consejos por favor? ayudaaaaaaaaaa

nekete
14-jul-2013, 14:23
De verdad que yo no veo el problema, eh. Como dices eres una adulta hecha o derecha. Que pasaria si tu madre dijera que no te pongas minifaldas, o que no te pongas pantalones? Pues si quieres ser vegetariana, se vegetariana. Tarde o temprano tendras que decirlo a quien pretende que comas su comida.


(...)
He pensado decirle si se enfada que me llevo mi comida y así podemos estar todos juntos, pero se que me van a dar caña y cera para aburrir ella y mis hermanos.

¿consejos por favor? ayudaaaaaaaaaa

Pues mira, a mi me parece que no hace falta llegar al extremo de enfadarse por algo asi, pero me parece una muy buena opcion que te lleves tu comida. Asi todos contentos, menos tu madre, claro, que no entendera que no quieras comerte su comida. Sin embargo tu madre tiene todo el derecho a no entender las cosas que no quiera entender y a gestionarlas como mejor pueda o quiera, asi que es su problema como mujer hecha y derecha que tambien es.

Eso si, si vas a ser el centro de toda la conversacion en plan 'me van a dar caña y cera para aburrir ella y mis hermanos', pues puerta. Y hasta que no me aseguren que ni yo ni mi comida vamos a ser el centro monotematico no me vuelven a ver el pelo. Que para cojo..., los mios y los de nadie mas.

Vita
14-jul-2013, 14:25
Hola! Espero que alguien más te conteste ya que no me se expresar del todo bien y quizás no se me entienda, pero bueno intentare decírtelo.
Tu, eres libre, haz lo que diga tu corazón y no te dejes llevar por comentarios retrógrados que no tienen ni pies ni cabeza. Si no lo entiende tu entorno, no es tu problema, si no de ellos. Cuando tomes la decisión, que sea firme, y procura que lo intente comprender la gente que tu quieras. (Parece que el problema son los sabores, quizás no conocen la carne vegetal... el chorizo, jamón, un montón de embutidos vegetales ) Pero si no te logran comprender, sigue igual con tu camino,porque si te sigues dejando llevar, algún día quizás te arrepientas y acabes teniendo rencor hacia aquellas personas que no te han dejado avanzar. Tu vida es tuya.;)

Gatos.urbanos
14-jul-2013, 15:26
Tinta, me da la sensación de que dependes demasiado de la aprobación de los demás para vivir tu vida y si alguien te dice No a algo que quieres se te acumula la frustración porque los obedeces pero no quieres hacerlo. Si quieres ser vegetariana, como si quieres raparte el pelo, hazlo y no esperes que nadie más que tú apruebe tu conducta. Haz lo que te haga feliz, no lo que quieran los demás.

Ecomobisostrans
14-jul-2013, 16:01
Bienvenida tinta! :)

Si quieres que te comprendan lo mejor es mosrarles con claridad los motivos por los que no comes animales, supongo que el trasfondo debe ser animalista aunque lo hagas medio inconscientemente, no? (Lo digo porque si rechazas incluso el avecrem que ni lo notas el motivo no será el sabor, no?)

Puedes probar a mostrarles algunos videos y enlaces, por ejemplo los que hay en mi firma, y tambien los del 2º mensaje de este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=56562

Suerte, un saludo!

tinta
15-jul-2013, 21:24
Eso si, si vas a ser el centro de toda la conversacion en plan 'me van a dar caña y cera para aburrir ella y mis hermanos', pues puerta. Y hasta que no me aseguren que ni yo ni mi comida vamos a ser el centro monotematico no me vuelven a ver el pelo. Que para cojo..., los mios y los de nadie mas.

A eso me refería, yo soy muy tranquila y no es mi naturaleza dar un portazo y largarme hasta que amaine la tormenta, porque luego me siento fatal, me temo que no tengo tus "cojo..."

tinta
15-jul-2013, 21:26
Hola! Espero que alguien más te conteste ya que no me se expresar del todo bien y quizás no se me entienda, pero bueno intentare decírtelo.
Tu, eres libre, haz lo que diga tu corazón y no te dejes llevar por comentarios retrógrados que no tienen ni pies ni cabeza. Si no lo entiende tu entorno, no es tu problema, si no de ellos. Cuando tomes la decisión, que sea firme, y procura que lo intente comprender la gente que tu quieras. (Parece que el problema son los sabores, quizás no conocen la carne vegetal... el chorizo, jamón, un montón de embutidos vegetales ) Pero si no te logran comprender, sigue igual con tu camino,porque si te sigues dejando llevar, algún día quizás te arrepientas y acabes teniendo rencor hacia aquellas personas que no te han dejado avanzar. Tu vida es tuya.;)


Hola Vita, lo has expresado perfectamente, muchas gracias por tu apoyo, y si tienes razón, no quiero vivir frustrada

tinta
15-jul-2013, 21:30
Tinta, me da la sensación de que dependes demasiado de la aprobación de los demás para vivir tu vida y si alguien te dice No a algo que quieres se te acumula la frustración porque los obedeces pero no quieres hacerlo. Si quieres ser vegetariana, como si quieres raparte el pelo, hazlo y no esperes que nadie más que tú apruebe tu conducta. Haz lo que te haga feliz, no lo que quieran los demás.

En parte si y en parte no, no necesito la aprobación de los demás (entiéndase por demás vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc) pero si necesito la aprobación de mi familia, si que necesito que me entiendan, quiero seguir disfrutando con ellos y no quiero hacer infeliz a mi madre, a ella le encanta cocinar para nosotros los domingos, le encanta reunirnos a todos frente al puchero, tiene una olla expres industrial y se tira todo el fin de semana preparando el menú, y sé que con mi decisión la voy a hacer daño, eso es inevitable porque ella no lo va a entender.
También sé que si sigo fingiendo voy a ser la infeliz yo, y eso tampoco es, asi que sí, tengo que decírselo, de esta semana no pasa.

tinta
15-jul-2013, 21:41
Bienvenida tinta! :)

Si quieres que te comprendan lo mejor es mostrarles con claridad los motivos por los que no comes animales, supongo que el trasfondo debe ser animalista aunque lo hagas medio inconscientemente, no? (Lo digo porque si rechazas incluso el avecrem que ni lo notas el motivo no será el sabor, no?)

Puedes probar a mostrarles algunos videos y enlaces, por ejemplo los que hay en mi firma, y tambien los del 2º mensaje de este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=56562

Suerte, un saludo!

Gracias por tu bienvenida, me alegra que me hayas escrito porque antes de animarme a escribir yo estuve leyendo varios posts del foro y veo que eres un gran gurú del tema.
El trasfondo de no comer animales pues realmente es una mezcla de todo, de asco, pena, hastío y salud, y de que cuando no los como me siento mejor tanto ética como físicamente.
El avecrem si lo rechazo porque la mujer de un transportista me contó hará ahora unos 8 años que a su marido le contrataron para un viaje de un matadero a la fabrica de avecrem, como no tenia otra cosa en lo que le salia carga accedió (tenia un camión frigo) y fue al matadero y le cargaron cerdos, me contó que durante el viaje oía ruidos y al llegar le dijo al de allí que creía que alguno estaba vivo, le dijo que no se preocupase que los echase a la rampa y él dijo que no, y al final los de la fabrica los echaron por la rampa, dice que le entraron ganas de llorar porque era como un tobogán y al fondo una cosa tipo turmix gigante, y que prefería tener el camión parado a volver a hacer un viaje así. También tuve un compañero nutricionista en un curso y me dijo que estaba hecho con todo tipo de deshechos como los nugets (pico, pezuñas, pelo, plumas, etc), así que ni aun cuando comía carne lo usaba.

Y si de tu enlace puse el de las paredes de cristal, ya había leído la frase pero no sabía que había un video, no he podido más que ver las 3 primeras escenas, yo ya estoy convencida de antes no necesito que esas imágenes horrendas me acompañen todo el día pero si, es realmente efectivo, por eso no creo que quieran verlo o harán demagogia (p.e. y las plantitas no sufren y esas cosas)

tinta
15-jul-2013, 21:51
Ayer se lo confesé a mi pareja que ya no comía ni pescado y que no quería sushi, hoy a las compañeras del trabajo con las que como (aunque viendo mis tuppers no les ha sorprendido) y me voy sintiendo mucho mejor.
He hecho una bolsa con las cosas que aún me quedaban (latas de mejillones, sardinas y melva y paté de atún y salmón) para llevárselas a mis padres, y he comprado patés vegetales (curry, mexicano, zanahoria y almendras y champiñones para picar y para los sandwiches) y me he preparado unas lentejas con arroz, verduras y curry de una receta que oí en la radio de platos vegetarianos y tan ricamente.

Me voy animando, muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!:bien:

rajmaulen
15-jul-2013, 22:02
Hola, Tinta. Bienvenida. En parte te comprendo, porque he viviso una situación parecida, aunque con algunas diferencias. Yo empecé a decir en casa que quería ser vegetariana cuando era una niña, entonces me tuve que aguantar, porque no cocinaba yo. Luego empecé a cocinar yo entre semana para todos y nunca hacía nada de carne ni pescado, pero me pasa como a ti, que siempre evito confrontaciones, así que cuando cocinaba mi madre transigía y comía lo que ella hiciera. Además, tardé mucho tiempo en decir a mis conocidos que era vegetariana. Ahora cuando como con mi familia, o hacen que no proceda de animales, o me hacen algo a aprte, o me hago algo yo. Mi consejo es que lo cuentes en casa, tranquilamente y evitando discusiones. Igual no se lo toman muy bien, pero cuando antes lo digas, antes mejorará la situación. Es como una experiencia que tienes que pasar, y cuanto antes mejor. No te avergüences.Y no tengas miedo por si vuelves a comer carne y se ríen de ti, porque contarlo precisamente te dará más fuerza para seguir con esta forma de vida. Actúa de manera que te sientas orgullosa de ti misma, con la conciencia tranquila y conforme a tus ideas, no dejes que por miedo a situaciones incómodas tus principios acaben pisoteados. Simplemente vive el proceso y no ocultes algo que te caracteriza y te define. Un abrazo, Tinta!

rajmaulen
15-jul-2013, 22:05
Ayer se lo confesé a mi pareja que ya no comía ni pescado y que no quería sushi, hoy a las compañeras del trabajo con las que como (aunque viendo mis tuppers no les ha sorprendido) y me voy sintiendo mucho mejor.
He hecho una bolsa con las cosas que aún me quedaban (latas de mejillones, sardinas y melva y paté de atún y salmón) para llevárselas a mis padres, y he comprado patés vegetales (curry, mexicano, zanahoria y almendras y champiñones para picar y para los sandwiches) y me he preparado unas lentejas con arroz, verduras y curry de una receta que oí en la radio de platos vegetarianos y tan ricamente.

Me voy animando, muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!:bien:

Hala! Qué bien! Qué alegría me acabo de llevar =) Poco a poco. ¡Enhorabuena!

tinta
15-jul-2013, 22:16
Muchas gracias rajmaulen que maja, eres un sol, y si, tienes razón, cuando antes mejor, aunque confrontación va a haber seguro, pero bueno tampoco voy a vivir toda la vida haciendo el canelo ¿no? no tiene sentido, además yo parto con la ventaja de que hace ya que no vivo con mis padres, así que lo único serán las comidas familiares y el saboteo materno que me lo veo venir, intentará "enriquecer" mi comida, como si lo viese.

Y una duda que aunque yo creo que es un poco tonta lo mismo me podéis ayudar, aquí en los bares te ponen tapa, yo soy muy de bares y más en verano y me da pena dejar las tapas para que las tiren a la basura por no ser vegetales ¿como lo hacéis antes de que os las pongan (y pese a no ser obligación sino cortesía y no saber si te la van aponer seguro) avisáis antes? ¿esperais a ver si os ponen y se lo decís?
Y cuando es algo con carne pero que se puede separar ¿os lo coméis? tipo paella mixta o algo asi, comer solo el arroz

rajmaulen
15-jul-2013, 22:28
Jeje, mi madre antes también intentaba "enriquecer" la comida, pero luego desistió, porque vio que lo que conseguía era que no me fiara de ella y no comiera las cosas. Yo creo que casi siempre hay una etapa de saboteo materno, al menos cuando la madre es muy dada a controlar ;P Ya se le pasará.
Cuando en algún bar me han puesto tapa, siempre han sido cosas como aceitunas, tramusos o cacaos. Si me pusieran algo que no queiro comer, creo que no diría nada y no me lo comería, pero pienso que la mejor opción es decir que gracias por el detalle, pero que eres vegetariana. Así que se vaya oyendo y se vaya quedando el concepto por ahí =)
Yo al principio, de joven, sí que hacía eso, separaba la carne y me comía el resto, si era fácilmente separable =) Por no molestar. Pero ya no. Ahora si algo lleva animal o caldo de animal, paso. Aunque conozco vegetarianos que sí que comen paella quitando el pollo. Tú haz lo que sientas, da igual lo que hagan los demás.

noon
15-jul-2013, 22:44
También me alegro tinta. Creo que dentro de un tiempo este agobio habrá pasado y que tus personas cercanas se alegrarán al ver que te sientes bien con tu decisión, incluso aunque les cueste comprenderte. Renunciar a ser quienes somos para satisfacer las expectativas de los otros es muy mala cosa, yo estoy convencida de que sólo empeora las relaciones de la gente. Si a tu madre le gusta cocinar para los demás lo más posible es que en un futuro no muy lejano estés disfrutando de unos platos vegetas la mar de ricos ;)

noon
15-jul-2013, 22:46
También me alegro tinta. Creo que dentro de un tiempo este agobio habrá pasado y que tus personas cercanas se alegrarán al ver que te sientes bien con tu decisión, incluso aunque les cueste comprenderte. Renunciar a ser quienes somos para satisfacer las expectativas de los otros es muy mala cosa, yo estoy convencida de que sólo empeora las relaciones de la gente. Si a tu madre le gusta cocinar para los demás lo más posible es que en un futuro no muy lejano estés disfrutando de unos platos vegetas la mar de ricos ;)

(y si no tupper y orgullo vegeta, sin miedo! :) jeje)

noon
15-jul-2013, 22:47
bueno, quería editar no citarme a mí misma, en fin, perdón ...

tinta
17-jul-2013, 21:37
Bueno pues al final voy a tener suerte, el proximo evento es un cumpleaños familiar y como es en un restaurante que seguramente sea asiatico ahi no voy a tener problema, y además aprovecharé para comunicarselo a todos, será menos violento que un una comida en casa, y así para la próxima comida casera ya estarán avisados.
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Vegaña
18-jul-2013, 15:14
Me alegro mucho de que vayas viendo la forma de expresar lo que quieres, tinta. Hace falta un poco de valentía, pero veo que no te falta.

Por otro lado, cuando toque potaje materno, una opción para asegurarte de que sea vegano es ir antes a su casa y hacerlo con ella, algo que afianzará vuestra relación, te dará más tiempo a explicar qué sí y qué no (se hacen mucho lío jeje) y con el tiempo ya lo tendrá más que clarinete.

Un abrazo y p'alante!

tinta
20-jul-2013, 13:54
Pues pensaba que iba a ser mucho peor, pero de momento la gente esta siendo super maja y te echan un cable o te buscan sitios en los que sepan que vas a poder comer algo, la verdad es que me siento mucho mejor, liberada, como si me hubiese quitado un peso de encima, tengo más energia y vitalidad y estoy más jovial, aprovecho para DAROS LAS GRACIAS A TODOS, me habeis ayudado un montón

GRACIAS!!!!!!!!!!