PDA

Ver la versión completa : Introversión



nessie
09-jul-2013, 09:41
Hace unos días estuve leyendo artículos acerca de este rasgo del carácter, y creo que habitualmente la gente no sabe muy bien lo que es una persona introvertida, ni sabe interpretar correctamente su forma de comportarse, sacando a menudo conclusiones equivocadas acerca de lo que esa persona es.

Muchos introvertidos son considerados a menudo personas sosas, antisociales, tímidas, distantes, arrogantes o que odian al resto de las personas. Y no es así.

He intentado buscar información al respecto en castellano, pero los únicos artículos interesantes que he encontrado están en inglés. Dejo aquí un par de links de aquellos que me han parecido un poco más representativos, quizás traduzca algún párrafo que me parezca más relevante de aquí a un rato.

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2003/03/caring-for-your-introvert/302696/

http://psychology.about.com/od/trait-theories-personality/f/introversion.htm


Sé que hay introvertidos por aquí. ¿En qué medida os afecta ser introvertidos? ¿tiene consecuencias negativas para vosotros?

nessie
09-jul-2013, 09:49
http://misscentsible.files.wordpress.com/2012/11/ammrv.jpg

Esto es una imagen que acabo de encontrar.

En mi caso no estoy para nada de acuerdo con la 2, 5, 7, 8 ni la 10. No me parecen algo característico de los introvertidos, al menos en mi caso me da un poco igual.
Pero la 12 para mí es la que se lleva la palma.

Kirin
09-jul-2013, 09:55
Yo no sé si soy introvertida o es que se me da mal socializar XD
Bueno, siempre me ha gustado tener mis ratos para mí y mis ideas, que para mí es indispensable y sino me da un pum. Pero como he dicho en el otro hilo también me gusta estar con gente porque como que me saca de mi mundo un poco y me anima (que me cuesta poco rayarme yo sola jaja). Pero nunca he sabido arreglármelas con naturalidad a la hora de socializar. Soy "sosa disimulada con timidez" jajaja, saben que no soy de dar besos y abrazos pero lo achacan a que me da vergüenza muchas cosas. La verdad es que tampoco me suele salir a no ser que esté pletórica y tenga confianza. Además se me da fatal explicarme y desde siempre he tenido lo que llamo yo "el poder Casper" XDDD que es pasar totalmente desapercibida.

Con los puntos del 2º link si me siento muy identificada:
Very self-aware
Thoughtful
Enjoys understanding details
Interested in self-knowledge and self-understanding
Tends to keep emotions private
Quiet and reserved in large groups or around unfamiliar people
More sociable and gregarious around people they know well
Learns well through observation


Pero yo antes pensaba que esto era normal XD así que a veces doy datos super absurdos (para mí) que se aprenden pensando un poco y observando alrededor y me encuentro con gente que ni se había dado cuenta jaja En fin.

¿Tiene algo que ver ser introvertid@ con tener total rechazo a hablar por teléfono? Prefiero hablar en público (aunque me ponga nerviosa) que hablar por teléfono. De hecho siempre que puedo hablo por mensajes escritos (hombre, en vivo no voy con una pizarra XD) y siempre he sido aparentemente extrovertida en internet, luego la gente me conoce en vivo y no me imagina así jajajaja

nessie
09-jul-2013, 09:58
Yo no sé si soy introvertida o es que se me da mal socializar XD
Bueno, siempre me ha gustado tener mis ratos para mí y mis ideas, que para mí es indispensable y sino me da un pum. Pero como he dicho en el otro hilo también me gusta estar con gente porque como que me saca de mi mundo un poco y me anima (que me cuesta poco rayarme yo sola jaja). Pero nunca he sabido arreglármelas con naturalidad a la hora de socializar. Soy "sosa disimulada con timidez" jajaja, saben que no soy de dar besos y abrazos pero lo achacan a que me da vergüenza muchas cosas. La verdad es que tampoco me suele salir a no ser que esté pletórica y tenga confianza. Además se me da fatal explicarme y desde siempre he tenido lo que llamo yo "el poder Casper" XDDD que es pasar totalmente desapercibida.

Con los puntos del 2º link si me siento muy identificada:
Very self-aware
Thoughtful
Enjoys understanding details
Interested in self-knowledge and self-understanding
Tends to keep emotions private
Quiet and reserved in large groups or around unfamiliar people
More sociable and gregarious around people they know well
Learns well through observation


Pero yo antes pensaba que esto era normal XD así que a veces doy datos super absurdos (para mí) que se aprenden pensando un poco y observando alrededor y me encuentro con gente que ni se había dado cuenta jaja En fin.

¿Tiene algo que ver ser introvertid@ con tener total rechazo a hablar por teléfono? Prefiero hablar en público (aunque me ponga nerviosa) que hablar por teléfono. De hecho siempre que puedo hablo por mensajes escritos (hombre, en vivo no voy con una pizarra XD) y siempre he sido aparentemente extrovertida en internet, luego la gente me conoce en vivo y no me imagina así jajajaja

Yo también estoy muy de acuerdo con los puntos del segundo link.

Y tampoco me hace gracia hablar por teléfono, prefiero comunicarme por escrito porque me da tiempo a pensar que es lo que realmente quiero decir. Hablar en general no se me da bien, a no ser que se trate de un tema en el que esté muy puesta y me interese mucho (o sea una charla que me haya preparado antes y tenga un guión en la cabeza o en un papel).

Kirin
09-jul-2013, 10:06
http://misscentsible.files.wordpress.com/2012/11/ammrv.jpg

Esto es una imagen que acabo de encontrar.

En mi caso no estoy para nada de acuerdo con la 2, 5, 7, 8 ni la 10. No me parecen algo característico de los introvertidos, al menos en mi caso me da un poco igual.
Pero la 12 para mí es la que se lleva la palma.

Ufffff, pues yo cumplo unas cuantas de estas :eing:

1- La gente suele confundir querer un poco de tranquilidad a solas con estar depre o enfadad@ :hm:
2- Si hay algo que mucha gente diría de mí es que me da vergüenza muchas cosas, soy capaz de ponerme como un tomate por cualquier chorrada. Y eso que voy superándolo.
3 y 4- No soy capaz de tomar decisiones rápidas porque tengo que ver todas las posibilidades. O igual es que veo muchas. Por ejemplo el otro día en la playa con los amigos estuvimos jugando a un juego de mesa de estrategia y siempre lo paso fatal. Siempre tomo la decisión mala y siempre alguien me la echa en cara "¿Por qué no has hecho esto? Era lo lógico. Habrías ganado. Es mejor". Me abruma y me cierro en banda.
5- Esto es parte de mi "poder Casper" XD hablar y que otra persona me interrumpa sin que nadie se de cuenta de que yo decía algo. Se puede decir que ya estoy acostumbrada jaja
6- Esto ya lo tengo bastante superado, pero mi ex me llamaba "la de la agenda quinquenal" porque tenía que tener todo atado de antemano con bastante antelación.
7- Con esta no sé qué pensar... creo que debería ser así para tod@s, no? XD
8- Basicamente hasta hace poco me echaba a llorar si me reñían. No tiene que ser gritando, simplemente me supera. Ahora me cabreo XD no sé qué es peor. En público... ya sería la releche.
9- Esto es más por orgullo? a mí me da igual que me enseñen cosas en público, con tal que no me traten como a una idiota.
10- Bueno, esque no creo que existan l@s mejores amig@s. No se puede tener un clon y siempre que he creído tener un/a mejor amig@ no ha sido recíproco y he acabado sintiéndome de menos. Manía de ensalzar a alguien y ver que tú no eres tan imprescindible para esa persona.
11 y 12- A esto me obligo yo sola. Pero porque creo que lo suyo es tener un poco de uno y de otro. Ratos de dejarse llevar con l@s amig@s y ratos de estar con un@ mism@.



Ya siento tanto rollo que suelto XD

Kirin
09-jul-2013, 10:08
Yo también estoy muy de acuerdo con los puntos del segundo link.

Y tampoco me hace gracia hablar por teléfono, prefiero comunicarme por escrito porque me da tiempo a pensar que es lo que realmente quiero decir. Hablar en general no se me da bien, a no ser que se trate de un tema en el que esté muy puesta y me interese mucho (o sea una charla que me haya preparado antes y tenga un guión en la cabeza o en un papel).


Si, eso es, yo también necesito pensar con detenimiento lo que digo y por eso prefiero escribir. Además cuando hablo por teléfono doy vueltas hasta marearme. Bueno, mi ritual es encerrarme en mi cuarto (odio que me vean hablar por teléfono) y darme paseos todo el rato que hablo. Además no sé si es por los nervios pero siempre escucho fatal y me paso buen rato intentando descifrar qué me cuentan XD Buff, malditos telefoños!

nessie
09-jul-2013, 10:15
Si, eso es, yo también necesito pensar con detenimiento lo que digo y por eso prefiero escribir. Además cuando hablo por teléfono doy vueltas hasta marearme. Bueno, mi ritual es encerrarme en mi cuarto (odio que me vean hablar por teléfono) y darme paseos todo el rato que hablo. Además no sé si es por los nervios pero siempre escucho fatal y me paso buen rato intentando descifrar qué me cuentan XD Buff, malditos telefoños!

Jajajaja, ¡eres como yo!

Ni escucho ni hablo bien, aunque creo que estoy un poco tapia por un tema de familia, así que eso es algo a tener en cuenta también.

nessie
09-jul-2013, 10:27
Ufffff, pues yo cumplo unas cuantas de estas :eing:

1- La gente suele confundir querer un poco de tranquilidad a solas con estar depre o enfadad@ :hm:
2- Si hay algo que mucha gente diría de mí es que me da vergüenza muchas cosas, soy capaz de ponerme como un tomate por cualquier chorrada. Y eso que voy superándolo.
3 y 4- No soy capaz de tomar decisiones rápidas porque tengo que ver todas las posibilidades. O igual es que veo muchas. Por ejemplo el otro día en la playa con los amigos estuvimos jugando a un juego de mesa de estrategia y siempre lo paso fatal. Siempre tomo la decisión mala y siempre alguien me la echa en cara "¿Por qué no has hecho esto? Era lo lógico. Habrías ganado. Es mejor". Me abruma y me cierro en banda.
5- Esto es parte de mi "poder Casper" XD hablar y que otra persona me interrumpa sin que nadie se de cuenta de que yo decía algo. Se puede decir que ya estoy acostumbrada jaja
6- Esto ya lo tengo bastante superado, pero mi ex me llamaba "la de la agenda quinquenal" porque tenía que tener todo atado de antemano con bastante antelación.
7- Con esta no sé qué pensar... creo que debería ser así para tod@s, no? XD
8- Basicamente hasta hace poco me echaba a llorar si me reñían. No tiene que ser gritando, simplemente me supera. Ahora me cabreo XD no sé qué es peor. En público... ya sería la releche.
9- Esto es más por orgullo? a mí me da igual que me enseñen cosas en público, con tal que no me traten como a una idiota.
10- Bueno, esque no creo que existan l@s mejores amig@s. No se puede tener un clon y siempre que he creído tener un/a mejor amig@ no ha sido recíproco y he acabado sintiéndome de menos. Manía de ensalzar a alguien y ver que tú no eres tan imprescindible para esa persona.
11 y 12- A esto me obligo yo sola. Pero porque creo que lo suyo es tener un poco de uno y de otro. Ratos de dejarse llevar con l@s amig@s y ratos de estar con un@ mism@.



Yo con las que más estoy de acuerdo es con:

1.- Normalmente no tengo problemas para encontrar mi rato para estar sola. Lo que me repatea es cuando viene el fiestero de turno a decirte que como eres tan sosa que no te vas de fiesta con los demás.
4.- A menudo la gente se desespera conmigo si no respondo inmediatamente a una pregunta. O bien se piensan que les estoy ignorando, o que no les he oído. Y ninguna de las dos cosas es buena.
6.- A pesar de que suelo adaptarme a nuevas circunstancias con relativa facilidad, cuando se me plantea algo así de sopetón suelo cerrarme en banda. Después de procesarlo un rato, mi actitud cambia bastante.
11 y 12.- Esto me pasa muy a menudo. Cuando salgo con más gente soy la que menos habla (o no habla nada) a no ser que salga un tema que me interese. No es que me esté aburriendo, ni me quiera ir, ni nada. Simplemente escucho porque no tengo nada que aportar. Bueno, pues sieeeeeempre hay alguien que me presiona para que diga o haga algo. Siempre. No falla.

Crisha
09-jul-2013, 10:36
Yo con las que más estoy de acuerdo es con:

1.- Normalmente no tengo problemas para encontrar mi rato para estar sola. Lo que me repatea es cuando viene el fiestero de turno a decirte que como eres tan sosa que no te vas de fiesta con los demás.
4.- A menudo la gente se desespera conmigo si no respondo inmediatamente a una pregunta. O bien se piensan que les estoy ignorando, o que no les he oído. Y ninguna de las dos cosas es buena.
6.- A pesar de que suelo adaptarme a nuevas circunstancias con relativa facilidad, cuando se me plantea algo así de sopetón suelo cerrarme en banda. Después de procesarlo un rato, mi actitud cambia bastante.
11 y 12.- Esto me pasa muy a menudo. Cuando salgo con más gente soy la que menos habla (o no habla nada) a no ser que salga un tema que me interese. No es que me esté aburriendo, ni me quiera ir, ni nada. Simplemente escucho porque no tengo nada que aportar. Bueno, pues sieeeeeempre hay alguien que me presiona para que diga o haga algo. Siempre. No falla.

Pero el 1. debe ser común a un alto porcentaje de la gente ¿no? Yo adoro estar sola en mi casa, o con mis pensamientos y simplemente sola. Es que no pongo ni música para poder disfrutar más del silencio de la casa en esos momentos...
Y no me considero introvertida. También es cierto que no tengo una necesidad vital de estar con gente. Me gusta la gente, me gusta quedar con la gente pero tiene que ser gente medianamente especial.
Los grupos los he llevado mal siempre y también las típicas "fiestas" en las que apenas conoces a nadie. Siempre he dicho que me consideraba algo tímida, aunque la gente que me conoce se "descojona" cuando digo esto... :rolleyes:
Las sorpresas las llevo fatal pero es cierto que no tengo necesidad de tiempo de reacción.
Una vez leídos los enlaces, no me siento indentificada.
Así que imagino que muchas cosas con comunes a otros tipos de personas :)

Eso sí, sufrir lo que cuentas del 11 y el 12 debe ser un horror. Qué pesá que es la gente, leches! :D

Por cierto, muy interesante!

Kirin
09-jul-2013, 10:46
Por cierto, no sé si tiene que ver con esto o es otra cosa... pero quienes os considerais introvertid@s... ¿no se os va la atención con bastante facilidad? Yo esque como alguien me hable mucho rato me voy a los mundos de Yupi sin querer =_=U Y no es que no me interese. Y como sea en grupo... a veces me dicen a ver por qué estoy tan callada y esque ando escuchándole a ellos, al grupo de más allá (pongo la parabólica sin querer) y mis pensamientos... Estoy a tres cosas y a nada a la vez XD

Mi primer ex me fastidió bastante con algunas cosas comentadas más arriba. Dejé de salir con la cuadrilla de amig@s por su culpa, porque me decía de salir y yo muchas veces no tenía ganas, me echaba en cara que era una sosa y que siempre tomaba la peor decisión, me apremiaba a tomar decisiones en 2 segundos... bufff, eso me agobia mucho. Decidir es horrible XD

De todos modos nunca he sabido si soy introvertida, me hice introvertida, quiero ser extrovertida o no... Soy hija única y hasta los 16 años sobrina/nieta única. Mi madre me dice que desde que aprendí a hablar (bastante pronto) saludaba a todo el mundo por la calle y la ventana de casa gritando "¡hola amigo!". Recuerdo ir al parque y preguntar a tod@s l@s niñ@s si querían ser mis amig@s. Cuando me llevó a la guardería el primer día de prueba me tuvo que dejar todo el día porque lloraba por no querer irme a casa. Pero luego me dejaban "sola" en un lado con un libro (sin saber leer) y me pasaba las horas muertas feliz de la vida.

o_O


Igual es que soy conformista? XD

EDITO:

Por cierto, en algún sitio leí hace tiempo que las personas introvertidas, contra lo que se pueda pensar, son muy abiertas por internet. No les cuesta hablar de su vida con desconocidos y esas cosas. No sé si será verdad, pero a mí me pasa XD no tengo vergüenza alguna de hablarle a desconocidos de cualquier cosa mía, pero algo importante y sentido a una persona cercana cara a cara me cuesta horrores no... lo siguiente. A veces he intentado mandar mensajes mentales pero maldita sea, no me funciona XD

nessie
09-jul-2013, 10:55
Por cierto, no sé si tiene que ver con esto o es otra cosa... pero quienes os considerais introvertid@s... ¿no se os va la atención con bastante facilidad? Yo esque como alguien me hable mucho rato me voy a los mundos de Yupi sin querer =_=U Y no es que no me interese. Y como sea en grupo... a veces me dicen a ver por qué estoy tan callada y esque ando escuchándole a ellos, al grupo de más allá (pongo la parabólica sin querer) y mis pensamientos... Estoy a tres cosas y a nada a la vez XD



A mí me pasa. Me pasa también cuando recibo mucha información de golpe, llega un momento en que mi cabeza dice "no more" y ahí me quedo. Hasta que no procese la información que ya tengo, no puedo continuar. Y lamentablemente las clases no están diseñadas para esa forma de pensar.


De todos modos nunca he sabido si soy introvertida, me hice introvertida, quiero ser extrovertida o no... Soy hija única y hasta los 16 años sobrina/nieta única. Mi madre me dice que desde que aprendí a hablar (bastante pronto) saludaba a todo el mundo por la calle y la ventana de casa gritando "¡hola amigo!". Recuerdo ir al parque y preguntar a tod@s l@s niñ@s si querían ser mis amig@s. Cuando me llevó a la guardería el primer día de prueba me tuvo que dejar todo el día porque lloraba por no querer irme a casa. Pero luego me dejaban "sola" en un lado con un libro (sin saber leer) y me pasaba las horas muertas feliz de la vida.


Yo de pequeña tenía también bastante salero, pero recuerdo que desde bien pequeña he buscado esos momentos de "que no se me acerque ni Monesvol". Y si no los tengo, me pongo de mala leche.

Crisha
09-jul-2013, 11:02
Por cierto, en algún sitio leí hace tiempo que las personas introvertidas, contra lo que se pueda pensar, son muy abiertas por internet. No les cuesta hablar de su vida con desconocidos y esas cosas. No sé si será verdad, pero a mí me pasa XD no tengo vergüenza alguna de hablarle a desconocidos de cualquier cosa mía, pero algo importante y sentido a una persona cercana cara a cara me cuesta horrores no... lo siguiente. A veces he intentado mandar mensajes mentales pero maldita sea, no me funciona XD

A mí, por ejemplo, esas cosas me maravillan. Sigo prefiriendo el cara a cara o, en su defecto, nada :) En general, no me gusta contarle a la gente nada de mi vida y menos a gente que no me conoce de nada y a la que así le abro una vía de opnión y juicio! De hecho, una muy buena amiga me dijo una vez una frase francamante acertada: "hablas mucho y no cuentas nada" :D

Pòr lo que cuentas, nessie, es más (o también) una cuestión de "sociabilidad". No por falta de sociabilidad sino por el exceso. Me explico. No es que te consideres "asocial" o "insocial" (de hecho, no creo que lo seas) sino que el exceso de socialización no lo llevas bien ¿no?

nessie
09-jul-2013, 11:17
A mí, por ejemplo, esas cosas me maravillan. Sigo prefiriendo el cara a cara o, en su defecto, nada :) En general, no me gusta contarle a la gente nada de mi vida y menos a gente que no me conoce de nada y a la que así le abro una vía de opnión y juicio! De hecho, una muy buena amiga me dijo una vez una frase francamante acertada: "hablas mucho y no cuentas nada" :D

Pòr lo que cuentas, nessie, es más (o también) una cuestión de "sociabilidad". No por falta de sociabilidad sino por el exceso. Me explico. No es que te consideres "asocial" o "insocial" (de hecho, no creo que lo seas) sino que el exceso de socialización no lo llevas bien ¿no?

No sabría como decirlo (para variar).
En simplemente lo que pone en el primer artículo. Teniendo ratos para mí, me cargo las pilas. Luego busco a alguien con quien estar y compartir el rato, hablar y lo que sea. Mientras hago eso la pila se gasta, y llega un punto en que o me aislo un rato, o se me pone cara de seta y empiezan los "¿qué te pasa?", "¡pero dí algo!", "venga, que ahora nessie nos cuenta una cosa", "qué sosa es la nessie, ¿no?" y así... Un exceso de soledad tampoco me gusta, y lo llevo fatal.
En fin :rolleyes: Yo diría que es una cuestión de equilibrio, cosa de la que los extrovertidos no deben preocuparse, porque cuanta más gente y más interacción con ella, mejor se sienten.

También es cierto que la pila no se gasta igual con todo el mundo. Con otro introvertido puedo estar muchísimo tiempo, porque directamente no nos comunicamos hablando, y al menos en mi caso, puedo sentir cuando la otra persona está en su momento "charging battery" y que no me tengo ni que acercar. Luego hay personas que son verdaderos sumideros de energía, y simplemente con poco más que decirles "hola qué tal" ya me dejan chof. Y luego están las personas que no siendo introvertidas saben tratarme y me dejan en modo mueble tranquilamente.

Crisha
09-jul-2013, 11:22
No sabría como decirlo (para variar).
En simplemente lo que pone en el primer artículo. Teniendo ratos para mí, me cargo las pilas. Luego busco a alguien con quien estar y compartir el rato, hablar y lo que sea. Mientras hago eso la pila se gasta, y llega un punto en que o me aislo un rato, o se me pone cara de seta y empiezan los "¿qué te pasa?", "¡pero dí algo!", "venga, que ahora nessie nos cuenta una cosa", "qué sosa es la nessie, ¿no?" y así... Un exceso de soledad tampoco me gusta, y lo llevo fatal.
En fin :rolleyes: Yo diría que es una cuestión de equilibrio, cosa de la que los extrovertidos no deben preocuparse, porque cuanta más gente y más interacción con ella, mejor se sienten.

También es cierto que la pila no se gasta igual con todo el mundo. Con otro introvertido puedo estar muchísimo tiempo, porque directamente no nos comunicamos hablando, y al menos en mi caso, puedo sentir cuando la otra persona está en su momento "charging battery" y que no me tengo ni que acercar. Luego hay personas que son verdaderos sumideros de energía, y simplemente con poco más que decirles "hola qué tal" ya me dejan chof. Y luego están las personas que no siendo introvertidas saben tratarme y me dejan en modo mueble tranquilamente.

Pero no sé si es que no soy extrovertida pero no es cierto, para mí, que con cuanta más gente interacciones, mejor te sientes. Quizás es que debo revisar mi personalidad ;)
Y también existen los sumideros de energía. Yo los llamo "vampiros de energía" y es tal cual cuentas: no necesitan hablar más de 2 minutos.
Yo, por ejemplo, siempre he llevado mal la gente que no sabe mantener los silencios o incluso, que los llama silencios "incómodos".

P.D: es verdad... ¡qué sosa la nessie! :bledu:
Fuera de broma, la soledad etá guay, lo que no está guay es sentirse solo. Pero eso nos pasa a todos. Aunque también es verdad que hay gente o ha aprendido a estar solo, a aguantarse... algo que me parece peligroso porque si hay alguien con quien vas a vivir toda la vida, es contigo mismo!

Kirin
09-jul-2013, 11:22
Mientras hago eso la pila se gasta, y llega un punto en que o me aislo un rato, o se me pone cara de seta y empiezan los "¿qué te pasa?", "¡pero dí algo!", "venga, que ahora nessie nos cuenta una cosa", "qué sosa es la nessie, ¿no?" y así... Un exceso de soledad tampoco me gusta, y lo llevo fatal.


Jajajaja esto me suena, pero algo. Porque la gente no suele prestarme atención, a no ser que el grupo sea muy reducido y como que toca al pasar lista. O bueno, yo tengo esa sensación. Otras veces me vienen a preguntar cualquier cosa y me sorprende que se den cuenta de que estoy allí. Y si encima lo digo se quedan alucinados en plan " ·___· te veeemos... ¡qué chorradas dices!"

En fin, es eso, un equilibrio. Gastar y recargar.

nessie
09-jul-2013, 11:25
Pero no sé si es que no soy extrovertida pero no es cierto, para mí, que con cuanta más gente interacciones, mejor te sientes. Quizás es que debo revisar mi personalidad ;)
Y también existen los sumideros de energía. Yo los llamo "vampiros de energía" y es tal cual cuentas: no necesitan hablar más de 2 minutos.
Yo, por ejemplo, siempre he llevado mal la gente que no sabe mantener los silencios o incluso, que los llama silencios "incómodos".

P.D: es verdad... ¡qué sosa la nessie! :bledu:
Fuera de broma, la soledad etá guay, lo que no está guay es sentirse solo. Pero eso nos pasa a todos. Aunque también es verdad que hay gente o ha aprendido a estar solo, a aguantarse... algo que me parece peligroso porque si hay alguien con quien vas a vivir toda la vida, es contigo mismo!

Hay que recordar que en todo estoy hay grados. No son cosas absolutas.

nessie
09-jul-2013, 11:26
Jajajaja esto me suena, pero algo. Porque la gente no suele prestarme atención, a no ser que el grupo sea muy reducido y como que toca al pasar lista. O bueno, yo tengo esa sensación. Otras veces me vienen a preguntar cualquier cosa y me sorprende que se den cuenta de que estoy allí. Y si encima lo digo se quedan alucinados en plan " ·___· te veeemos... ¡qué chorradas dices!"

En fin, es eso, un equilibrio. Gastar y recargar.

Lo de hablar y pasar desapercibido también me pasa a mí. Lo malo es que cuando quieres que pase, no sucede. xD

Crisha
09-jul-2013, 11:28
Hay que recordar que en todo estoy hay grados. No son cosas absolutas.

Claro, claro... sin duda.

nessie
09-jul-2013, 11:30
Según mi experiencia con los vampiros de energía, es una sensación que solo me sucede a mí. Quiero decir, estando en un grupo de personas en el que hay un vampiro, los demás disfrutan de su compañía. Yo me consumo. Peor si al vampiro en cuestión le caigo en gracia y no hace más que intentar hablar conmigo. Probablemente el sienta lo contrario, nota que su energía aumenta a costa de la que me quita a mí y por eso se me acercan tanto (es broma :bledu:).

Isli
09-jul-2013, 11:37
¿Tiene algo que ver ser introvertid@ con tener total rechazo a hablar por teléfono? Prefiero hablar en público (aunque me ponga nerviosa) que hablar por teléfono. De hecho siempre que puedo hablo por mensajes escritos (hombre, en vivo no voy con una pizarra XD) y siempre he sido aparentemente extrovertida en internet, luego la gente me conoce en vivo y no me imagina así jajajaja

Hahahaha
Mi novio y yo cuando es necesario llamar a alguien por teléfono siempre estamos un buen rato intentando decidir quién de los dos va a hacer la llamada.

Malatesta
09-jul-2013, 11:40
Me has hecho recordar un artículo que leía hace unos días sobre la introversión. Es bastante interesante, aunque quitaría la palabra "enfermedad" del titular, me parece que sobra.

http://lamenteesmaravillosa.com/la-introversi%C3%B3n-no-es-una-enfermedad

La introversión no es una enfermedad

Todos los días un gran porcentaje de la sociedad es pasada por alto y subestimada. Es hora de hablar de los introvertidos.

Empecemos por definir quiénes son introvertidos. La introversión se trata de una mayor comodidad en situaciones o contextos tranquilos, con poco estímulo externo. Los extrovertidos, por el contrario, necesitan mayores niveles de estimulación para sentirse mejor. El estímulo puede ser interpretado en varias formas; estimulación social, pero también el ruido, las luces, el movimiento, etcétera. El que es introvertido siempre va a disfrutar más de tomar algo tranquilo con un amigo íntimo, que de estar en una fiesta ruidosa llena de extraños.

Hay que no confundir introversión con timidez. La timidez implica un miedo al juicio externo negativo, mientras que la introversión es simplemente la preferencia por un ambiente con menos estimulación. La timidez siempre va a ser algo incómodo, ser introvertido no.

Si ser introvertido no es algo incómodo, entonces ¿por qué tanta gente lo ve como algo malo? O intentan cambiarlo, o curarlo. ¿Por qué la preferencia por la tranquilidad o por la poca estimulación se prejuzga como algo negativo?

Si nos ponemos a pensar y hacemos memoria, dicho pseudo-absolutismo viene desde que somos pequeños. Desde niños siempre se vio mal a aquel que prefiriera la tranquilidad o el estar a solas por sobre todo el ruidaje o aglomeración de personas. Ser extrovertido o preferir la acción grupal a la individual no está mal, pero tampoco lo está ser introvertido. Como sociedad nos encargamos de establecer lo contrario. Nuestra sociedad premia al ser extremadamente social o extrovertido ante cualquier otra cosa, inclusive ante las buenas ideas.

Susan Cain, autora que ha profundizado en este tema de la introversión, dice que “hay cero correlación entre el que conversa mejor o más y el que tiene mejores ideas”. Según cuenta Cain, más de un tercio de la población es introvertida, pero muchísimas de esas personas intentan pasar por extrovertidas, porque la sociedad así se lo demanda. El problema para Cain es que cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso. Y en este caso lo que está perdiendo es su real sentido de cómo pasar el tiempo. Una gran parte de los introvertidos terminan haciendo constantemente actividades en las que no se sienten cómodos, o ante las cuales preferirían hacer otras cosas, como yendo a una fiesta en lugar de quedarse en sus casas leyendo un libro.

Ser introvertido no se trata de ser anti-social, una persona introvertida puede ser igual o más amigable que otra que disfruta muchísimo todos los estímulos antes mencionados. Es hora de que entonces como sociedad dejemos de pretender algo de aquellos que no disfrutan de eso, y a aceptarlo. Es un rasgo más de la personalidad, y debe ser aceptado como tal. La introversión no es una enfermedad.

Crisha
09-jul-2013, 11:42
Según mi experiencia con los vampiros de energía, es una sensación que solo me sucede a mí. Quiero decir, estando en un grupo de personas en el que hay un vampiro, los demás disfrutan de su compañía. Yo me consumo. Peor si al vampiro en cuestión le caigo en gracia y no hace más que intentar hablar conmigo. Probablemente el sienta lo contrario, nota que su energía aumenta a costa de la que me quita a mí y por eso se me acercan tanto (es broma :bledu:).

jajaja, no sé si realmente es tanta broma :P
sí, hay vampiros energéticos "comunes" y reconocidos por todos y otros que sólo afectan a una o dos personas en un grupo. sí, conozco la sensación...

Kirin
09-jul-2013, 11:43
Hahahaha
Mi novio y yo cuando es necesario llamar a alguien por teléfono siempre estamos un buen rato intentando decidir quién de los dos va a hacer la llamada.

XDDDDDD

Mi ex siempre sacaba el dinero rapidamente cuando decíamos de pedir a telepizza para que así me tocase a mí pedir por teléfono... grrr XD


Lo de contar mi vida a cualquiera creo que es porque me importa tres pitos lo que alguien opine de mi si no le tengo aprecio. Sin embargo si que me afecta muchisimo lo que pueda pensar de mí alguien a quien aprecio. Así muchas veces voy pisando huevos como quien dice, me atasco mucho más en las decisiones por miedo a cagarla y al final se me nota por todos lados que estoy en tensión y super incómoda XD vivaaaaa

A mí lo que me quita la energía, a parte de esta situación de arriba (estar con alguien a quien aprecio mucho pero no me siento cómoda como para cagarla) es estar con alguien más aplatanado que yo. Es como que hacemos bola de nieve. Siempre he dicho que si viene alguien y me da un empujón luego le llevo hasta donde sea. Pero si alguien esta depre y plof... como que encima me empapo de eso, igh. También me empapo de lo bueno y al final me gasto, pero al menos lo veo mejor aprovechado XD

nessie
09-jul-2013, 11:47
jajaja, no sé si realmente es tanta broma :P
sí, hay vampiros energéticos "comunes" y reconocidos por todos y otros que sólo afectan a una o dos personas en un grupo. sí, conozco la sensación...

Yo no conozco a ninguno que sea reconocido por todos.
De hecho solo conozco a vampiros que solo me afectan a mí. Cuando se lo cuento a los demás, flipan bastante y se parten el culo.

nekete
09-jul-2013, 11:49
A mi cuando suena el telefono casi que se me para hasta el corazon XD. Lo juro. No me gusta pero nada. Ademas necesito silencio total y absoluto para poder escuchar bien a quien me llama. Me alejo del ruido, si lo hay, en casa. En la calle es un horror porque no siempre hay un portal abierto donde meterse. Y bueno, si noto que quien me llama no hace nada por alejarse del ruido alli donde este, me pongo de bastante mal humor.

Desde luego que a mi, o me llamas tu, o no esperes que te llame yo. XD. Y bueno, que si que llamo si tengo que hacerlo, pero vamos, tener de obligacion imperiosa, o que te dije que te llamaria para quedar. Nada mas.

Aqui en Inglaterra hasta trabajos no he llamado por no pasar por el inferno de la charla telefonica, aunque bueno, aqui se suma el 'mi no comprenda lo que tu decir' que cara a cara no me supone mayor problema, pero que por telefono me supera.

Crisha
09-jul-2013, 12:03
Yo no conozco a ninguno que sea reconocido por todos.
De hecho solo conozco a vampiros que solo me afectan a mí. Cuando se lo cuento a los demás, flipan bastante y se parten el culo.

Yo tenog una vampira de ésas comunes por aquí :sh:

Kirin
09-jul-2013, 12:12
Aqui en Inglaterra hasta trabajos no he llamado por no pasar por el inferno de la charla telefonica, aunque bueno, aqui se suma el 'mi no comprenda lo que tu decir' que cara a cara no me supone mayor problema, pero que por telefono me supera.

Juaaas, eso me recuerda un año en un festival de música en Alemania, que para quedar con un amigo alemán, como llovía y no quedamos de antes, tuve que llamarle. Madremía qué caos!!! Entre que mi alemán eran limitado (de hecho ya no recuerdo casi nada) y su inglés también, no podíamos hacer gestos, pasábamos más tiempo diciendo "eeeeeeeeh.... aaaaaaaaaaaahm" y riéndonos que hablando. Luego me pasa con un amigo suyo que me daba mil vueltas en inglés y no le entendía ni papa XD Yo creo que porque me lo tomé con humor, pero vaya locura!

Mowgli
09-jul-2013, 12:23
¡Qué interesante este hilo!
Me siento muy identificada con los rasgos de la introversión (incluyendo el rechazo al teléfono!) y aunque recientemente parece que se empieza a valorar como un rasgo personal más con muchos matices positivos, sigue siendo complicado de llevar en una sociedad como la nuestra donde todo es apurado, inmediato, y las prisas para todo incluyen a las relaciones sociales. No hay tiempo ni paciencia para que una persona introvertida se pueda dar a conocer.
Yo lo siento así y la verdad, perdonadme por la expresión sexista, me parece un coñazo, preferiría ser de otra forma porque además me identifico con la personalidad altamente sensible (http://www.psicologiasolucions.com/index.php/es/pascast), y bueno, aún estoy aprendiendo a no sentirme como un bicho raro, así que todo esto es básicamente un rollo y bastante cansao :p


Os dejo aquí una de las charlas de TED sobre este tema:
http://youtu.be/_NTMsSYGEFU

nekete
09-jul-2013, 12:43
En mi trabajo hay un chico que empezo conmigo que debe de ser el summum de la introversion. Habla tan bajito que no es que no le entienda, es que no le oigo.

Nunca habla con nadie, al menos yo no lo he visto, y en la cafeteria siempre esa solo con su vaso de agua. Me da algo de penita cuando le veo en la cafeta, mirando hacia abajo, con su vaso de agua enfrente, aunque igual el hombre esta tan feliz a su rollo. Cuando nos cruzamos por los pasillos del curro siempre le digo algo o trataba de hacerle alguna broma, pero un dia me dije que igual no eran bien recibidas (por su nula reaccion ante ellas) asi que deje de hacerselas. Saludarlo si, siempre, aunque su respuesta tambien es un saludo para nada afectuoso.

El otro dia me llamaron para limpiar los restos de un bote que se habia roto en un pasillo, cuando llegue justo estaba el al lado del 'estropicio', asi que mientras me iba acercando dije en voz alta '' Simon, What have you done?'', una tonteria, pero al hombre le hizo gracia y sonrio. :bien: Es que esa es otra, nunca sonrie. Bueno, en mi trabajo no sonrie nadie, la verdad.

Yo introvertido no soy, definitivamente creo que no. Timido si, aunque no lo parezco porque soy un experto en la tecnica de la 'huida hacia adelante'. Y bueno, que solo hasta que cojo confianza, luego soy de lo peor :D Y si que me gusta notar que la gente nota mi presencia, algo que me encargo bien de hacerlo saber sonriendo ampliamente como poco. En mi trabajo todo esto es imposible, claro. En fin, que casi que me tengo que ir yendo ya a ese sitio de 'gente feliz'.

:)

Pris
09-jul-2013, 12:58
Descubrí esta teoría de la introversión hace un año y pico, y me sentí claramente identificada. He sido así toda mi vida. Y aparte de introvertida soy tímida (aunque ahora menos que antes), con lo cual, soy una auténtica fiesta para los extrovertidos. :)

Me alivia un poco ver que hay tanta gente que tiene aversión al teléfono (mal de muchos...) Por suerte mis amigas, las que me llamaban siempre, se dieron cuenta pronto de que yo no llamo nunca, no porque no quiera hablar con ellas, sino porque odio llamar. ¡Tienen mucho mérito!

Sobre lo de intentar pasar por extrovertido, durante la adolescencia me esforcé muchísimo. Salía por la noche, iba a alguna fiesta que otra... pero nada, no va conmigo. Me gusta estar con mis amigos y estoy deseando quedar con ellos cuando bajo a mi ciudad natal, pero realmente me desgastan mucho esos "encuentros sociales" y noto eso que dicen de necesitar recargar la energía. A veces incluso me duele la cabeza después de salir...

Mowgli, no conocía eso de la personalidad altamente sensible. Siempre he pensado que mi cerebro ha desarrollado más empatía de lo normal. Una vez un médico me dijo que era como una esponja que absorbía las emociones de los demás, y todavía creo que es así. Me siento fatal cuando veo a alguien llorar por la calle, o si veo a un jefe reñir a un empleado y cosas así. Mi sistema nervioso se altera como si me estuviera pasando a mí. A veces pienso que es como una maldición. :rolleyes:

Perdón por el rollo pero es que la psicología me fascina.

nessie
09-jul-2013, 13:02
En mi trabajo hay un chico que empezo conmigo que debe de ser el summum de la introversion. Habla tan bajito que no es que no le entienda, es que no le oigo.

Nunca habla con nadie, al menos yo no lo he visto, y en la cafeteria siempre esa solo con su vaso de agua. Me da algo de penita cuando le veo en la cafeta, mirando hacia abajo, con su vaso de agua enfrente, aunque igual el hombre esta tan feliz a su rollo. Cuando nos cruzamos por los pasillos del curro siempre le digo algo o trataba de hacerle alguna broma, pero un dia me dije que igual no eran bien recibidas (por su nula reaccion ante ellas) asi que deje de hacerselas. Saludarlo si, siempre, aunque su respuesta tambien es un saludo para nada afectuoso.

El otro dia me llamaron para limpiar los restos de un bote que se habia roto en un pasillo, cuando llegue justo estaba el al lado del 'estropicio', asi que mientras me iba acercando dije en voz alta '' Simon, What have you done?'', una tonteria, pero al hombre le hizo gracia y sonrio. :bien: Es que esa es otra, nunca sonrie. Bueno, en mi trabajo no sonrie nadie, la verdad.

Yo introvertido no soy, definitivamente creo que no. Timido si, aunque no lo parezco porque soy un experto en la tecnica de la 'huida hacia adelante'. Y bueno, que solo hasta que cojo confianza, luego soy de lo peor :D Y si que me gusta notar que la gente nota mi presencia, algo que me encargo bien de hacerlo saber sonriendo ampliamente como poco. En mi trabajo todo esto es imposible, claro. En fin, que casi que me tengo que ir yendo ya a ese sitio de 'gente feliz'.

:)

Creo que Simon no es introvertido...

tralarí
09-jul-2013, 13:31
Yo también me siento reflejado en algunas cosas que habéis contado, aunque no todas. Para mí, fue una verdadera terapia de shock el irme de erasmus y pasarme un año saliendo a diario y manteniendo conversaciones de besugos continuas con semidesconocidos cervezas mediante :p

Aun así, me cuesta bastante conocer gente nueva y suelo tener aversión a las situaciones donde esto puede darse (por ejemplo, acompañar a alguien con su "otro grupo de colegas"). Esto hace que prácticamente todos mis buenos amigos más o menos recientes (de tres o cuatro años para aquí) me digan que en un principio me consideraban borde y arrogante. Además también me encanta estar solo y, en general, me caen fatal de primeras las personas muy extrovertidas, sobre todo si no captan que necesito marcar las distancias. Tampoco me gusta el teléfono y antes me pego un tiro que hablar, por ejemplo, en un bus (tanto en persona como desde el móvil; cuando no queda otra lo paso fatal).

Sin embargo, con confianza soy hablador y bastante payasete, tanto estando entre pocas personas como siendo muchos si tengo confianza con todos o casi todos; tolero bien a "invitados", aunque seguramente los ignore en mis intervenciones. También me gusta el contacto físico con las personas que quiero, aunque es probable que la otra persona tenga que romper el hielo en ese aspecto.

Para mí, esenciales son la 1, 3, 11 y 12. La 2 era esencial hasta hace no demasiado, y eso que yo sí soy bastante vacilón.

Pregunta: ¿los que os declaráis introvertidos sois hijos únicos?

Isli
09-jul-2013, 13:34
Yo soy la menor de 3 hermanos

nessie
09-jul-2013, 13:37
Yo también me siento reflejado en algunas cosas que habéis contado, aunque no todas. Para mí, fue una verdadera terapia de shock el irme de erasmus y pasarme un año saliendo a diario y manteniendo conversaciones de besugos continuas con semidesconocidos cervezas mediante :p

Aun así, me cuesta bastante conocer gente nueva y suelo tener aversión a las situaciones donde esto puede darse (por ejemplo, acompañar a alguien con su "otro grupo de colegas"). Esto hace que prácticamente todos mis buenos amigos más o menos recientes (de tres o cuatro años para aquí) me digan que en un principio me consideraban borde y arrogante. Además también me encanta estar solo y, en general, me caen fatal de primeras las personas muy extrovertidas, sobre todo si no captan que necesito marcar las distancias. Tampoco me gusta el teléfono y antes me pego un tiro que hablar, por ejemplo, en un bus (tanto en persona como desde el móvil; cuando no queda otra lo paso fatal).

Sin embargo, con confianza soy hablador y bastante payasete, tanto estando entre pocas personas como siendo muchos si tengo confianza con todos o casi todos; tolero bien a "invitados", aunque seguramente los ignore en mis intervenciones. También me gusta el contacto físico con las personas que quiero, aunque es probable que la otra persona tenga que romper el hielo en ese aspecto.

Para mí, esenciales son la 1, 3, 11 y 12. La 2 era esencial hasta hace no demasiado, y eso que yo sí soy bastante vacilón.

Pregunta: ¿los que os declaráis introvertidos sois hijos únicos?

No,

Lo de tener dificultades a la hora de hacer amigos no tiene por qué ser algo relacionado con personas introvertidas. No es lo mismo que ser tímido.

Walkiria
09-jul-2013, 13:39
Yo soy introvertida, tímida y muy mental, así que la gente suele llamarme siesa, sosa, borde y demás calificativos, a cual más simpático.

Pris
09-jul-2013, 13:46
Yo soy la menor de cuatro hermanos, pero debo decir que de pequeña pasé mucho tiempo sola (mis hermanos estaban en un internado).

nessie
09-jul-2013, 14:18
Dejo por aquí un test para introversión:
http://www.guardian.co.uk/science/quiz/2012/mar/13/quiz-are-you-an-introvert

Chaia
09-jul-2013, 15:15
Dejo por aquí un test para introversión:
http://www.guardian.co.uk/science/quiz/2012/mar/13/quiz-are-you-an-introvert

18 de 20, creo que sí, que soy algo introvertida :D

He de decir que con los años he mejorado mucho mis habilidades sociales. En la adolescencia fue un poco horrible, porque quería ser parte del grupo, pero odiaba ser parte del grupo, así que nunca fui parte de ningún grupo. Los tiempos del colegio, el instituto y la facultad no los recuerdo especialmente amables por el lado humano. Luego hice las maletas y me fui sola a vivir por ahí. Un poco huraña, porque pasé de integrarme con el grupito de españoles que inevitablemente hay en todos los sitios.

Hoy en día ya es que me da igual todo. Mi vida es mía, la vivo como mejor puedo y trato de amargármela lo menos posible. Llevo diecisiete años viviendo sin humanos alrededor, antes compartí piso unos años y antes de compartir viví con mi familia de origen. Me encanta el trato humano, pero necesito amplias y profundas raciones de soledad. Y sigo sin saber integrarme en los grupos.

Y sí, soy de pocos y buenos amigos. Y me encariño con la gente :)

Pris
09-jul-2013, 15:19
Yo 19/20. :D De no ser porque me cuesta concentrarme...

Kirin
09-jul-2013, 15:23
Jaja a mí solo me ha salido 13, según el text soy "ambivert" o_O
Lo que pasa es que me encantan las actividades y prefiero un finde de muchas actividades que uno en casa tranquila porque soy propensa a darle vueltas a las cosas y "deprimirme". Al igual que prefiero estar a 20 cosas que a 1 (porque mi concentración es tan limitada que necesito cambiar de actividad a menudo). Pero claro, esque depende de los planes y las actividades...

Cotorra
09-jul-2013, 15:24
Yo 13 de 20.

http://es.wikipedia.org/wiki/Introversi%C3%B3n_y_extraversi%C3%B3n ;)

Chaia
09-jul-2013, 15:32
Pregunta: ¿los que os declaráis introvertidos sois hijos únicos?

No, soy la mayor de varios.

Kirin
09-jul-2013, 15:41
Yo 13 de 20.

http://es.wikipedia.org/wiki/Introversi%C3%B3n_y_extraversi%C3%B3n ;)

Qué bueno, tengo que leerme esto más tranquilamente :)

Al final lo que me gusta de todo esto es que no me siento tan rara. A veces la gente te juzga, porque no quieres hablar sin que estés enfadad@ o triste... porque no puedes decidirte... porque te da igual entre las opciones que te dan... porque estás a tu bola... Y yo reconozco que a veces me hace sentir como si me pasa algo. Pero bueno, ya veo que no es que me falte un tornillo XD


Sobre todo lo de las decisiones, anda que no he pasado malos ratos con eso...

Qwerty
09-jul-2013, 16:16
Yo 13 de 20.

http://es.wikipedia.org/wiki/Introversi%C3%B3n_y_extraversi%C3%B3n ;)

Anda, tenía una idea equivocada de lo que era la introversión, yo también me siento bastante identificada (aunque en ocasiones rozo más la fobia social).

Spinoza88
09-jul-2013, 16:38
18/20

Yo soy el menor de dos hermanos.

Por cierto, la primera pregunta del test me resulta dudosa. Yo muchas veces prefiero estar rodeado de gente que a solas con alguien, porque en ésta última estoy obligado a la conversación con la mayoría de la gente (con pocas personas se puede disfrutar de un silencio que no sea incómodo). En cambio, rodeado de más gente, puedo estar pensando en mis cosas o estar mucho más relajado escuchando a los demás sin tener que preocuparme de sacar temas para hablar que no me interesan para nada y además intentar que sean amenos y graciosos.

De hecho, supongo que por eso mi mejor amigo era por todos conocido como un tío que no callaba ni debajo del agua, el mayor pesao de la historia. Yo era el único que le aguantaba más de dos minutos seguidos, no sabían cómo era posible. No sabían que en realidad estaba comodísimo con él, podía desconectar de lo que decía y asentir maquinalmente mientras pensaba en mis cosas, o escucharle durante un rato, picarle cuando me aburría...

Chaia
09-jul-2013, 16:49
18/20

Yo soy el menor de dos hermanos.

Por cierto, la primera pregunta del test me resulta dudosa. Yo muchas veces prefiero estar rodeado de gente que a solas con alguien, porque en ésta última estoy obligado a la conversación con la mayoría de la gente (con pocas personas se puede disfrutar de un silencio que no sea incómodo). En cambio, rodeado de más gente, puedo estar pensando en mis cosas o estar mucho más relajado escuchando a los demás sin tener que preocuparme de sacar temas para hablar que no me interesan para nada y además intentar que sean amenos y graciosos.

De hecho, supongo que por eso mi mejor amigo era por todos conocido como un tío que no callaba ni debajo del agua, el mayor pesao de la historia. Yo era el único que le aguantaba más de dos minutos seguidos, no sabían cómo era posible. No sabían que en realidad estaba comodísimo con él, podía desconectar de lo que decía y asentir maquinalmente mientras pensaba en mis cosas, o escucharle durante un rato, picarle cuando me aburría...

Buen apunte. Supongo que es cómo te encuentras más cómodo. Yo prefiero salir con un amigo con el que me siento cómoda que con varios.

Por cierto, yo el mayor inconveniente que le veo a tener perro es que la gente en el parque se te pega. Se conoce gente muy maja, pero luego hay otros que para qué.

Mandarinas
09-jul-2013, 17:15
18/20...mis sospechas se han confirmado con un test cualquiera de internet...

Hola, me llamo Mandarinas y soy una introvertida. (Siesasosaranciasilenciosa para los amigos...¿qué amigos?...bueno, pues para los vecinos, el del "Compro Oro", la de la telefónica que me llama pero nunca me da conversación y sólo quiere venderme cosas, para los que me paran por la calle y me dan unos folletos y me dicen que estoy a tiempo de convertirme a la fe verdadera...¡la madre del seitán, estoy rodeada! :D)

Kirin
09-jul-2013, 17:16
Yo tuve una buena amiga toda primaria y estaba bien a gusto, como dicd Spinoza encima hablaba y yo escuchaba y todos felices. Pero siempre me maravillaba el tema de grupo de amigos. Cuando entre en un grupillo estaba entre perdida y maravillada XD y me lo paso genial con ellos. Es hacerse... Si se quiere, claro.

Pride
09-jul-2013, 17:28
Tengo que confesar algo: no he podido leer los artículos que publicaron, ni las imágenes, ni he podido resolver el test. Y todo porque no sé inglés. Creo que voy a tener que renunciar a la idea de aprender esta lengua, ayer reprobé un examen que ya había presentado y tengo que repetir el nivel por segunda vez.

En fin, yo sí soy introvertido. Muy introvertido. De hecho, en opinión de mi psiquiatra, mi personalidad es muy esquizoide. No me interesa en lo más mínimo relacionarme con otras personas, evito mientras puedo conversar con otras personas y no me gusta salir de casa. Aborrezco los eventos sociales muy concurridos. Ignoro si seré tímido, yo no tengo problemas para hablar y no creo que otras personas vayan a criticarme por expresar mi opinión así que francamente lo dudo.

Según mis padres no siempre fui así. Al parecer en mi infancia era el súmmum de la extroversión, pero todo eso cambió cuando me dejaron en manos de una niñera que me maltrataba. No sé hasta qué punto será cierta esa historia que mi madre me narraba con dolor, yo no la recuerdo. :p

Isli
09-jul-2013, 17:46
16/20

Pues yo siempre he sido así, introvertida.
De peque era una parlanchina en casa o con gente conocida, pero delante de algún desconodido me quedaba muda.

Safanoria
09-jul-2013, 18:12
Creo que es la primera vez que me siento completamente identificada con el 99% de las anécdotas que contáis. :)

Con Kirin


Yo no sé si soy introvertida o es que se me da mal socializar XD
Bueno, siempre me ha gustado tener mis ratos para mí y mis ideas, que para mí es indispensable y sino me da un pum. Pero como he dicho en el otro hilo también me gusta estar con gente porque como que me saca de mi mundo un poco y me anima (que me cuesta poco rayarme yo sola jaja). Pero nunca he sabido arreglármelas con naturalidad a la hora de socializar. Soy "sosa disimulada con timidez" jajaja, saben que no soy de dar besos y abrazos pero lo achacan a que me da vergüenza muchas cosas. La verdad es que tampoco me suele salir a no ser que esté pletórica y tenga confianza. Además se me da fatal explicarme y desde siempre he tenido lo que llamo yo "el poder Casper" XDDD que es pasar totalmente desapercibida.

Con los puntos del 2º link si me siento muy identificada:
Very self-aware
Thoughtful
Enjoys understanding details
Interested in self-knowledge and self-understanding
Tends to keep emotions private
Quiet and reserved in large groups or around unfamiliar people
More sociable and gregarious around people they know well
Learns well through observation


Pero yo antes pensaba que esto era normal XD así que a veces doy datos super absurdos (para mí) que se aprenden pensando un poco y observando alrededor y me encuentro con gente que ni se había dado cuenta jaja En fin.

¿Tiene algo que ver ser introvertid@ con tener total rechazo a hablar por teléfono? Prefiero hablar en público (aunque me ponga nerviosa) que hablar por teléfono. De hecho siempre que puedo hablo por mensajes escritos (hombre, en vivo no voy con una pizarra XD) y siempre he sido aparentemente extrovertida en internet, luego la gente me conoce en vivo y no me imagina así jajajaja



Coincido en todo :D

nekete
09-jul-2013, 18:45
18/20 yo creo que no esta muy acertado el test ese. Yo personalemente prefiero hacer las cosas solo, pero si la companya es la adecuada, pues en companya.

Matriz
09-jul-2013, 19:27
Avena loca, ¿eres Bridget Jones? ¡qué desastre de muchacha! eres adorable.

Safanoria
09-jul-2013, 19:46
18/20 yo creo que no esta muy acertado el test ese. Yo personalemente prefiero hacer las cosas solo, pero si la companya es la adecuada, pues en companya.

¿La puntuación de dónde la estáis sacando? No he visto el test por ninguna parte :p

Edito: 17/20

Mandarinas
09-jul-2013, 19:50
¿La puntuación de dónde la estáis sacando? No he visto el test por ninguna parte :p


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=865113&postcount=37

:)

nekete
09-jul-2013, 23:08
Pues en este test en el que he sacado 25 puntos dice que mi timidez es un obstaculo y que desconfio de mi mismo.

http://www.terapiaenlinea.com.mx/com/test-introvertido-o-extrovertido/

Y en este otro he sacado una puntuacion 'alta', y dice que tengo tendencia a la autosuficiencia y que tomo decisiones sin preocuparme de lo que piensen los demas.

http://www.psicologia-online.com/test/escala_introversion/pro_introversion.php

Y este no se si lo hare, que son 91 preguntas y en ingles.

http://psychologytoday.tests.psychtests.com/take_test.php?idRegTest=1311

gatera
09-jul-2013, 23:20
I enjoy solitude.

Chaia
10-jul-2013, 00:07
Pues en este test en el que he sacado 25 puntos dice que mi timidez es un obstaculo y que desconfio de mi mismo.

http://www.terapiaenlinea.com.mx/com/test-introvertido-o-extrovertido/

Y en este otro he sacado una puntuacion 'alta', y dice que tengo tendencia a la autosuficiencia y que tomo decisiones sin preocuparme de lo que piensen los demas.

http://www.psicologia-online.com/test/escala_introversion/pro_introversion.php

Y este no se si lo hare, que son 91 preguntas y en ingles.

http://psychologytoday.tests.psychtests.com/take_test.php?idRegTest=1311

Ni te molestes, es de pago. Yo lo he hecho y me dan una respuesta parcial como "teaser", los muy *****. Si quiero el resultado completo, a pagar. Pues no, señores, muchas gracias.

noon
10-jul-2013, 00:11
Aquí otra con dieciocho de veinte. Es divertido cuando te das cuenta de que todas las cosas que te hacen sentir como un bicho raro no tienen nada de originales. Alucino con tantísimos rasgos comunes. A mí me ocurre que a veces me suelto un poco en plan valiente y luego me siento desubicada y vulnerable y a menudo me arrepiento.

Soy la pequeña de varios hermanos (la teoría de tralarí hace aguas :p)

Chaia
10-jul-2013, 00:14
Aquí otra con dieciocho de veinte. Es divertido cuando te das cuenta de que todas las cosas que te hacen sentir como un bicho raro no tienen nada de originales. Alucino con tantísimos rasgos comunes. A mí me ocurre que a veces me suelto un poco en plan valiente y luego me siento desubicada i vulnerable y a menudo me arrepiento.

Soy la pequeña de varios hermanos (la teoría de tralarí hace aguas :p)

Eso me pasa a mí muchísimo, sobre todo cuando me pongo protectora con mi perra :)

noon
10-jul-2013, 00:16
18/20 yo creo que no esta muy acertado el test ese. Yo personalemente prefiero hacer las cosas solo, pero si la companya es la adecuada, pues en companya.

Supongo que, puesto que el goce por la compañía es algo muy personal, la cuestión es lo difícil que le resulta a cada uno encontrar esas personas adecuadas entre tanto humano.

Aún así incluso estando con las personas adecuadas a mí al rato (más o menos largo) me dan ganas de aislarme temporalmente, ni que sea yéndome al lavabo a mear sin ganas.

noon
10-jul-2013, 00:20
Eso me pasa a mí muchísimo, sobre todo cuando me pongo protectora con mi perra :)

Sí, exacto, por ejemplo en situaciones de conflicto, aunque también me pasa en plan colegueo, cuando por alguna razón me muestro más abiertamente, luego me entra como un mal rollo de echar de menos la cáscara.

gatera
10-jul-2013, 00:57
Total, que la mayoría somos intro-vertidos. Bueno, mejor que per-vertidos....

Harlock
10-jul-2013, 01:16
Yo no me fiaría mucho de los tests on-line y menos aún de los de según que páginas. En muchos casos no son más que el equivalente cibernético de los tests de "psicología" de las revistas de marujeo.

Aparte, estoy convencido que muchos elegimos las respuestas sabiendo si van a puntuar en introversión o extraversión, para que el resultado se ajuste a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es evidente que preguntitas como "disfrutas en una fiesta llena de desconocidos" todos sabemos como van a evaluarse, no nos autoengañemos.

Los tests que se usan en ciertos procesos de selección de empleo o en ciertas instituciones acostumbran a evaluar la introversión / extroversión y hay que conocerlos para usarlos en nuestra ventaja: es obvio que si aspiramos a un puesto de vendedor conviene puntuar alto en extraversión. Estos tests como el Eynseck, el Minnessota, etc. son más "científicos", pero la trampa está en que evalúan los rasgos de personalidad respecto a una población. En la primera versión del Minnessota la población eran mayoritariamente hombres, blancos y granjeros del Medio Oeste americano. Por supuesto, no es lo mismo ser "introvertido" en una comunidad rural del Medio Oeste americano en los años 30 del siglo pasado que serlo en New York en la misma época. En otros tests más actuales la población son estudiantes de psicología de la universidad del inventor del test, que es el material humano más accesible. En todo caso, por muy buena voluntad que se ponga y por muchos recursos que se tengan, siempre hay un sesgo y siempre se es introvertido o extrovertido respecto a una población, no por uno mismo.

Además, se supone que la frecuencia de introversión / extroversión sigue una distribución normal. Parece que todos los fenómenos puedan modelarse según la famosa campana de Gauss, y es evidente que muchos sí, pero usarlo con todo quizás sea un abuso.

Dicho esto, yo estoy a dos desviaciones estadard de introversión según Eynseck, es decir, pertenezco a ese privilegiado 2% de casos de introversión extrema. Supongo que cumplo la imagen popular del introvertido: me puedo pasar días enteros sin pronunciar una sola palabra, huyo de las aglomeraciones, soy tímido, arrogante y antisocial. Mejor dicho no es que sea antisocial, simplemente no me gustan los grupos ni los individuos que no son como yo y menos los que son como yo. Y por mucho que se hable de la aceptación, comprensión, etc. en mi opinión esto como la obesidad: algo por lo que no se debería discriminar a nadie, pero también una característica que los que la padememos deberíamos luchar para superarla o por lo menos amortiguar los efectos adversos, que después de todo somos animales gregarios y aquello que nos dificulte las relaciones no nos va a favorecer. Una cosa es reivindicar un trato neutral e igualitario con todos, y otra muy diferente es transformar un defecto en una bandera.

Y para enlazar con el tema del foro, desde que abandoné el carnivorismo se he hace cada vez más difícil ir a comidas sociales, y para evitar las situaciones incómodas que ya conocéis pues dejas de ir, cada vez se te ve menos, esperas que te llamen y nunca lo hacen, los amigos de antes pasan a ser contactos de facebook, vas perdiendo habilidades sociales hasta el punto de que no sabes mantener una conversación intrascendente, y supongo que el último paso debe ser hablar con tu ombligo para posteriormente olvidar el lenguaje humano.

Hasta luego,

Alba_kitty
10-jul-2013, 01:17
Pues yo no tengo claro qué soy.
De pequeña era muy sociable. Sin embargo, a pesar de que era pura energía, los demás niños me rechazaban. Toda la vida he estado con tan sólo uno o dos amigos, pero porque el resto me rechazaba, me tachaba. Nunca he entendido el por qué. Soy diferente al resto de chicas, y eso siempre lo he sabido. Lo que no sé explicar es en qué.
Llegó un momento en que no pude más. Y ahora no me atrevo a hablar con gente nueva por miedo al rechazo, por ser "especial", diferente. Me conformo con los pocos amigos que tengo, son los que me valoran y me quieren tal y como soy. Pero no sé, es extraño. O igual la rara soy yo. Hablo mucho, pero nadie me escucha. No es que sea tímida para nada, siempre he sido muy sociable...pero a la gente la repelo. Tampoco soy borde, maleducada o cualquier cosa que pueda molestar para que me rechacen
. La verdad es que es muy frustrante, querer hacer amigos y que te rechacen por tener algo diferente que ni siquiera sabes lo que es. Y creo que ni ellos lo saben, sólo lo sienten...
En fin, como he dicho antes ahora soy muy tímida. No hablo a gente nueva a no ser que me hablen.
Y hay algo que odio: estar en mi mundo, tranquila, y que me digan "¿Qué te pasa, Alba?¡Estás muy seria!" ¿Tengo que estar sonriendo el día entero o qué?

nekete
10-jul-2013, 07:45
Supongo que, puesto que el goce por la compañía es algo muy personal, la cuestión es lo difícil que le resulta a cada uno encontrar esas personas adecuadas entre tanto humano.

Aún así incluso estando con las personas adecuadas a mí al rato (más o menos largo) me dan ganas de aislarme temporalmente, ni que sea yéndome al lavabo a mear sin ganas.


Ya, claro. En realidad todo es muy personal. Habria que saber si hay gente que quiere sentirse parte de un grupo y no puede porque algo dentro se lo impide, o simplemente no quiere porque o bien no le gusta el grupo, o bien aun gustandole prefiere estar a solas.

Yo aun en la mejor de las companyas reconozco que tambien al rato, a veces mayor a veces menor, tambien necesito aislarme. Lo que no me pasa es que quiera salir de mis 'adentros' y no pueda. Eso no.

nekete
10-jul-2013, 07:47
Ni te molestes, es de pago. Yo lo he hecho y me dan una respuesta parcial como "teaser", los muy *****. Si quiero el resultado completo, a pagar. Pues no, señores, muchas gracias.

Yo tampoco pagaria vaya. Y si me entero despues de las 91 preguntas de que tengo que pagar no me haria ni media gracia.

Crisha
10-jul-2013, 08:35
15 de 20 y ya ves, toda la vida pensando que era el summun del extrovertismo :P No, no es cierto. Soy sociable y a veces me gusta estar con gente, pero con la que yo elijo y cuando yo elijo.
rara vez me siento agotada después de pasar un rato con gente escogida.
De todso modos, claramente esto se mueve en una escala de muchos grises :) y además, imagino que la mayoría de las personas mezclamos aspectos de varias personalidades.

nessie
10-jul-2013, 10:30
A mí me ocurre que a veces me suelto un poco en plan valiente y luego me siento desubicada y vulnerable y a menudo me arrepiento.


Oh, qué bien te comprendo. La de tardes de mierda que he pasado por eso, por quererle dar el gusto a alguien :rolleyes:

Manzanitaroja
10-jul-2013, 14:20
Yo tambien he sido siempre muy introvertida y timida,demasiado, lo que me ha hecho sufrir bastante pensando en que soy un bicho raro, pues la gente suele pensar que eres borde, seca y no tienes emociones ni sentimientos. Con el paso de los años se me ha quitado un poco la timidez pero sigo siendo introvertida, disfruto estar encerrada en mis pensamientos y no entiendo a la gente que necesita estar siempre expresandose y rodeada de los demas porque si no se sienten solos. Me molesta la gente que no puede estar un rato callada disfrutando de lo que les rodea, y me cuesta prestarles atencion a su monologo. El otro dia una compañera se quedo super sorprendida porque antes de entrar al trabajo me comi un bocadillo sola en una cafeteria de por alli, me pregunto varias veces: pero tu sola? como si eso fuera algo extraño :rolleyes:
Para mi no es algo negativo ahora que acepto que soy asi, y que todos no tenemos que ser super simpaticos y super extrovertidos ni ir haciendo amigos por todas partes. Yo confio en una o dos personas con las que comparto mis cosas pero no necesito irlas pregonando ni compartiendolas con todo el mundo. No hace mucho me entere de que soy una rarita para mis compañeras de trabajo por este motivo, porque no voy contandoles mi vida ni me expreso mucho, y al parecer tienen miedo de decirme las cosas por si les doy un corte, en fin.

Pris
10-jul-2013, 15:03
Manzanita, me identifico mucho con lo que dices. Me he pasado toda la vida pensando que no debía ser así, básicamente porque todo el mundo me lo repetía. Ahora por fin he conseguido aceptarme y me importa bien poco que los demás opinen que debo ser como ellos quieren que sea. No soporto la homogeneización de las personas. He perdido mucho tiempo de mi vida intentando amoldarme y ninguno de ellos se lo merecían. Al que no le guste, que se largue.

Chaia
10-jul-2013, 15:13
Yo lo que no entiendo es que la gente necesite a alguien para ir al cine. Lo digo por una amiga, que no sabe ir sola. Precisamente el cine es uno de los sitios a los que mejor se va solo. Y luego sales metido en la película, con esa sensación de irrealidad y te vas a casa flotando, sin tener que aguantar que te cojan de los pies y te bajen a la tierra y te desmenucen la película.

¿Y viajar sola? Aparte de que siempre se puede una unir a otro viajero solitario de forma circunstancial, terminas integrándote mucho mejor, aunque sea por unos días. Aclaro que, si la compañía es buena, se disfruta muchísimo más el viaje. Pero si no hay una excelente compañía, mejor sola :)

Kirin
10-jul-2013, 16:09
Chaia, creo que parte de la culpa de eso que dices es de la gente que te dice "halaaa, ¿cómo vas a hacerlo sol@?"
Por ejemplo ayer le dije a mi madre que el viernes iría al cine. Me preguntó con quién y le dije que sola, porque ninguna amistad quería ver esa peli. Bueno bueno, se le puso una cara entre susto, pena y alucinada. Para mí que se piensa que voy sola porque nadie quiere hacerme el favor de estar conmigo o algo así. Tontuna total. Pero esque mi madre tiene pavor a estar sola ·_·

Safanoria
10-jul-2013, 16:48
Yo lo que no entiendo es que la gente necesite a alguien para ir al cine. Lo digo por una amiga, que no sabe ir sola. Precisamente el cine es uno de los sitios a los que mejor se va solo. Y luego sales metido en la película, con esa sensación de irrealidad y te vas a casa flotando, sin tener que aguantar que te cojan de los pies y te bajen a la tierra y te desmenucen la película.

¿Y viajar sola? Aparte de que siempre se puede una unir a otro viajero solitario de forma circunstancial, terminas integrándote mucho mejor, aunque sea por unos días. Aclaro que, si la compañía es buena, se disfruta muchísimo más el viaje. Pero si no hay una excelente compañía, mejor sola :)

Tengo un amigo, que conservo desde hace 8 años más por inercia que por otra cosa, que es todo lo contrario a mí. Es tan lo contrario, que si no está rodeado de gente, se siente infeliz, nunca aprendió a estar sólo.

Un día le dije que iba sola al cine, y que me encantaba. Me dijo que él no podría, que eso es de "pringaos". :D

Harlock
10-jul-2013, 18:03
Como soy asocial no tengo con quien ir a la playa, así que voy solo.

Como soy tímido, soy incapaz de pedir a un desconocido que me guarde la bolsa mientras nado.

Como además tengo mala suerte, seguro que me roban la bolsa con el dinero, el teléfono y las llaves, y como no podré acudir a la policía por timidez, me tocará caminar 40 kmts en bañador, espero que no me roben las sandalias.

Hasta ahora no me ha pasado, pero es cuestión de tiempo (sí, también soy pesimista), en fin, que este discurso de aceptación de la introversión y la timidez pues que no me convence mucho.

Chaia
10-jul-2013, 18:47
Como soy asocial no tengo con quien ir a la playa, así que voy solo.

Como soy tímido, soy incapaz de pedir a un desconocido que me guarde la bolsa mientras nado.

Como además tengo mala suerte, seguro que me roban la bolsa con el dinero, el teléfono y las llaves, y como no podré acudir a la policía por timidez, me tocará caminar 40 kmts en bañador, espero que no me roben las sandalias.

Hasta ahora no me ha pasado, pero es cuestión de tiempo (sí, también soy pesimista), en fin, que este discurso de aceptación de la introversión y la timidez pues que no me convence mucho.

Hombre, visto así... :D

nekete
10-jul-2013, 18:47
mmm... el cine, siempre a la ultima sesion un dia por semana... y solo, claro. Que gusssto.

Yo quiero ir a la playa con Harlock.

Crisha
10-jul-2013, 19:07
Como soy asocial no tengo con quien ir a la playa, así que voy solo.

Como soy tímido, soy incapaz de pedir a un desconocido que me guarde la bolsa mientras nado.

Como además tengo mala suerte, seguro que me roban la bolsa con el dinero, el teléfono y las llaves, y como no podré acudir a la policía por timidez, me tocará caminar 40 kmts en bañador, espero que no me roben las sandalias.

Hasta ahora no me ha pasado, pero es cuestión de tiempo (sí, también soy pesimista), en fin, que este discurso de aceptación de la introversión y la timidez pues que no me convence mucho.

jajaja, genial. Creo que deberías comprarte una caja estanca de ésas de buceo o de piragüismo y así puedes meterte en el agua con todas tus cosas ;)
Sobre tu última frase, estoy de acuerdo.

gatera
10-jul-2013, 19:08
Total, que Internet es un refugio de introvertidos o quizás de gente perezosa para relacionarse vis a vis. Lo que era el foro romano y en lo que se ha convertido, che.

Manzanitaroja
11-jul-2013, 01:20
Como soy asocial no tengo con quien ir a la playa, así que voy solo.

Como soy tímido, soy incapaz de pedir a un desconocido que me guarde la bolsa mientras nado.

Como además tengo mala suerte, seguro que me roban la bolsa con el dinero, el teléfono y las llaves, y como no podré acudir a la policía por timidez, me tocará caminar 40 kmts en bañador, espero que no me roben las sandalias.

Hasta ahora no me ha pasado, pero es cuestión de tiempo (sí, también soy pesimista), en fin, que este discurso de aceptación de la introversión y la timidez pues que no me convence mucho.

Buenoo tampoco hay que ser tan negativo! Al menos en mi caso no me ha quedado mas remedio que aceptarme con mis virtudes y defectos, es la unica manera de no vivir amargada y de no sentir ansiedad por no ser lo que deberias ser segun otras personas.

Walkiria
11-jul-2013, 09:13
Yo con los años he aprendido a disfrazarme y a disimular. Eso sí, lo sigo pasando fatal cuando tengo que hablar por teléfono o cuando se me cuelan en la cola de turno, porque nunca soy capaz de decir nada... :(

Crisha
11-jul-2013, 09:26
Yo con los años he aprendido a disfrazarme y a disimular. Eso sí, lo sigo pasando fatal cuando tengo que hablar por teléfono o cuando se me cuelan en la cola de turno, porque nunca soy capaz de decir nada... :(

Pero entonces ¿la introversión está relacionada con la asertividad?
Entendía que la timidez sí, claro está. Pero por lo que he leído aquí de los enlaces y las experiencias de la gente, no parecía que tuviera nada que ver.

Walkiria
11-jul-2013, 09:31
Pero entonces ¿la introversión está relacionada con la asertividad?
Entendía que la timidez sí, claro está. Pero por lo que he leído aquí de los enlaces y las experiencias de la gente, no parecía que tuviera nada que ver.

Yo es que soy ambas cosas, tímida e introvertida, así que realmente no sé dónde empieza una y dónde acaba la otra. :eing:

nessie
11-jul-2013, 10:23
Pero entonces ¿la introversión está relacionada con la asertividad?
Entendía que la timidez sí, claro está. Pero por lo que he leído aquí de los enlaces y las experiencias de la gente, no parecía que tuviera nada que ver.

Yo creo que son cosas muy diferentes. Hay gente introvertida que es capaz de poner al otro en su sitio sin tener que armarse de valor. Como leí en alguna parte, la gente introvertida es gente que gasta su pila por el mero hecho de hablar con los demás. Sin más.
Lo que pasa es que parece ser que en este foro la gente introvertida es también tímida, pero no son dos cosas que vayan siempre unidas.

Crisha
11-jul-2013, 10:26
Yo creo que son cosas muy diferentes. Hay gente introvertida que es capaz de poner al otro en su sitio sin tener que armarse de valor. Como leí en alguna parte, la gente introvertida es gente que gasta su pila por el mero hecho de hablar con los demás. Sin más.
Lo que pasa es que parece ser que en este foro la gente introvertida es también tímida, pero no son dos cosas que vayan siempre unidas.

Ya, ya, eso es lo que me había parecido a mí. Por eso le preguntaba a walkiria.
Es que una cosa es que te agote tener que decirle al camarero que la sopa está fría y otra es que te la comas a disgusto (y la pagues) por no querer pedir que la calienten. Pro eso me extrañaba.

nessie
11-jul-2013, 10:30
Ya, ya, eso es lo que me había parecido a mí. Por eso le preguntaba a walkiria.
Es que una cosa es que te agote tener que decirle al camarero que la sopa está fría y otra es que te la comas a disgusto (y la pagues) por no querer pedir que la calienten. Pro eso me extrañaba.

Ahora que lo pienso, puede darse el caso de un introvertido que se coma la sopa fría por no tener que hablar con el camarero teniendo "low battery". Pero no es timidez.

Crisha
11-jul-2013, 15:14
Ahora que lo pienso, puede darse el caso de un introvertido que se coma la sopa fría por no tener que hablar con el camarero teniendo "low battery". Pero no es timidez.

Pues sí que tiene que estar en low-battery, la verdad.
Sobre todo pensando que de ahí hasta tu casa pùeden ocurrirte cientos de situaciones en las que tengas que interactuar con alguien :eing:

Mandarinas
11-jul-2013, 15:18
Susan Cain. The power of introverts (http://www.ted.com/talks/susan_cain_the_power_of_introverts.html)

Chaia
11-jul-2013, 15:19
La asertividad se puede ejercitar, como la auto-estima, como muchos "rasgos de carácter". Yo ahora soy mucho más asertiva que antes. Y no es el tiempo, sino lo que uno hace con el tiempo. Sí, se puede ser introvertido y llegar a ser asertivo, son cosas diferentes, en mi opinión :)

Chaia
11-jul-2013, 15:26
Pues sí que tiene que estar en low-battery, la verdad.
Sobre todo pensando que de ahí hasta tu casa pùeden ocurrirte cientos de situaciones en las que tengas que interactuar con alguien :eing:

Yo lo que no soporto es que te "impongan" interactuar por las buenas y que si no contestas, te llamen borde, estúpida o te insulten. Me pasa a diario con mi galga en el parque. Como es un parque histórico del centro de Madrid, siempre hay gente de paso sorprendidos de ver un galgo en la ciudad y que hacen comentarios del estilo "al gargo lo que le hace falta éh alegría, no tenelo asín", "pero dale de comer al perro!" "¿lo llevas a correr las liebres?" Y encima esperan que respondas :eing: A veces no puedo con ello :mad:

Tampoco puedo con la gente que te toca al hablarte. Creo que mi espacio personal de seguridad es bastante grande. ¿Y el vuestro? No sé si tendrá que ver con la introversión.

nessie
11-jul-2013, 15:38
Pues sí que tiene que estar en low-battery, la verdad.
Sobre todo pensando que de ahí hasta tu casa pùeden ocurrirte cientos de situaciones en las que tengas que interactuar con alguien :eing:

A mí me pasa. Quizás esa sea la diferencia entre alguien muy introvertido y otro que lo sea poco.

liebreblanca
11-jul-2013, 22:37
Que tema tan interesante. Me gusta mucho el concepto de "cargar pilas", porque lo siento exactamente asi y no sabia como expresarlo. A veces cuando he salido un dia muchas horas, o varios dias seguidos, necesito quedarme en casa todo el finde para "descansar". Y claro, nadie lo entiende ni yo se explicarlo, ¿descansar de que?, si solo has estado sentada charlando. Pero estar con gente me cansa.

No se trata de hacer bandera de esto, pero está bien conocerlo y aceptarlo. La gente te mira raro si dices que el fin de semana prefieres quedarte en casa leyendo en vez de salir, si tienes pocos amigos y no buscas pareja desesperadamente. Acabas pensando que te pasa algo malo si te gusta estar sola.

Alba_kitty
12-jul-2013, 00:25
Que tema tan interesante. Me gusta mucho el concepto de "cargar pilas", porque lo siento exactamente asi y no sabia como expresarlo. A veces cuando he salido un dia muchas horas, o varios dias seguidos, necesito quedarme en casa todo el finde para "descansar". Y claro, nadie lo entiende ni yo se explicarlo, ¿descansar de que?, si solo has estado sentada charlando. Pero estar con gente me cansa.

No se trata de hacer bandera de esto, pero está bien conocerlo y aceptarlo. La gente te mira raro si dices que el fin de semana prefieres quedarte en casa leyendo en vez de salir, si tienes pocos amigos y no buscas pareja desesperadamente. Acabas pensando que te pasa algo malo si te gusta estar sola.

Estoy 100% de acuerdo contigo. El concepto de "cargar pilas" es muy bueno, porque yo también siento lo mismo.
Cuando paso mucho tiempo con la gente, me gusta tener tiempo para mí, para organizar mis ideas o dedicarme a mis cosas. Mucha gente no lo entiende y dicen que soy una amargada o una sosa xD Y muchas veces llegué a creerlo, pero ahora que veo que hay gente como yo me siento más segura :D

VegTay13
12-jul-2013, 10:48
Yo no sé si soy introvertida o es que se me da mal socializar XD
Bueno, siempre me ha gustado tener mis ratos para mí y mis ideas, que para mí es indispensable y sino me da un pum. Pero como he dicho en el otro hilo también me gusta estar con gente porque como que me saca de mi mundo un poco y me anima (que me cuesta poco rayarme yo sola jaja). Pero nunca he sabido arreglármelas con naturalidad a la hora de socializar. Soy "sosa disimulada con timidez" jajaja, saben que no soy de dar besos y abrazos pero lo achacan a que me da vergüenza muchas cosas. La verdad es que tampoco me suele salir a no ser que esté pletórica y tenga confianza. Además se me da fatal explicarme y desde siempre he tenido lo que llamo yo "el poder Casper" XDDD que es pasar totalmente desapercibida.

Con los puntos del 2º link si me siento muy identificada:
Very self-aware
Thoughtful
Enjoys understanding details
Interested in self-knowledge and self-understanding
Tends to keep emotions private
Quiet and reserved in large groups or around unfamiliar people
More sociable and gregarious around people they know well
Learns well through observation


Pero yo antes pensaba que esto era normal XD así que a veces doy datos super absurdos (para mí) que se aprenden pensando un poco y observando alrededor y me encuentro con gente que ni se había dado cuenta jaja En fin.

¿Tiene algo que ver ser introvertid@ con tener total rechazo a hablar por teléfono? Prefiero hablar en público (aunque me ponga nerviosa) que hablar por teléfono. De hecho siempre que puedo hablo por mensajes escritos (hombre, en vivo no voy con una pizarra XD) y siempre he sido aparentemente extrovertida en internet, luego la gente me conoce en vivo y no me imagina así jajajaja

Pues a mi me pasa igual que tu, exactamente igual, excepto que prefiero hablar por telefono a tener que hablar en publico. Lo demas todo.

liebreblanca
12-jul-2013, 19:17
Estaba pensando en eso de que los humanos somos sociables por naturaleza. Es verdad, pero hasta cierto punto; los primates no somos osos, pero tampoco hormigas. No estamos diseñados para vivir entre miles o millones de individuos, no es extraño que a algunos nos sobrecargue el sistema nervioso interactuar diariamente con docenas de desconocidos.

amoKK
12-jul-2013, 19:38
-----------------------------------------

hella
12-jul-2013, 20:12
Me pasa un poco igual que a muchos foreros de aquí por lo que veo. Y también odio hablar por teléfono y prefiero hablar en persona. Pensaba que era una rareza mía y veo que es más común de lo que parece
Y lo de pasar muy desapercibida... tengo un máster en ello :D A veces me llega a sentar un poco mal porque por ejemplo, cuando he estado con mi grupo de amigos y se ha acercado otro grupo para hablar con nosotros, de mí pasan completamente y nadie quiere saber nada de mí. En varias ocasiones incluso se pasaban el facebook entre todos para agregarse, y a mí no me lo piden.... En situaciones así me siento como un bicho raro, como si llevara escrito en la frente que no quiero nada con nadie, cuando en el fondo no es así y me encantaría hacer más amigos, pero vaya, que me es imposible!!

sana
12-jul-2013, 20:16
¡Yo tambien detesto hablar por telefono! me pongo muy nerviosa, ¿sera que no estoy muy acostumbrada? en persona me cuesta relacionarme, pero casi menos que en telefono.

Harlock
12-jul-2013, 20:20
Yo quiero ir a la playa con Harlock.
Tu estás en Tailandia o por ahí, no?

Pues que sepas que me gusta espiar a los pececitos y me puedo pasar mucho rato en el agua. De paso, aparentaré un poco menos de timidez si subo una foto
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13042&stc=1&d=1373656076

Volviendo al tema, el caso que he puesto no es de los más extremos. Por ejemplo, en casi todas las excursiones me toca ir solo, incluyendo las de alta montaña en invierno. Lo bueno es que puedo salir sin equipo de aludes (total, si me pilla no habrá nadie para rescatarme). En fin, la asociabilidad no es buena.

Por cierto, desde que me afilié a la secta vegetariana que cada vez me está costando más ir a comidas sociales con los ex-amigos. No tanto por las bromas y tonterías que ya conoceréis, sino porque odio ser el centro de atención y que, por ejemplo, todos se queden esperando a que me traigan el plato "especial". Así que a base de negativas últimamente ya ni llaman. Hay días que estoy con la guardia baja y me pregunto si vale la pena...

Hasta luego,

Shizuko
12-jul-2013, 20:42
Yo soy una persona con tendencia a la introversión y eso me ha generado más de una situación variopinta...

La más irritante ha sido que me tachen de 'borde' por ser una persona de pocas palabras. Curiosamente las personas que me tacharon de eso eran unas compañeras de clase, que me buscaban y querían provocarme. Cuando los profesores les preguntaban por qué me tenían esa inquina, ellas decían que era por mi bordería, pero en mi defensa diré que fue porque de tanto insultarme y hacerme desprecios terminé por responderlas con monosílabos.

gatera
12-jul-2013, 20:56
Pues que sepas que me gusta espiar a los pececitos y me puedo pasar mucho rato en el agua.



Y de paso disfrutas de la soledad y el silencio. Yo también soy un incondicional del tubo y las gafas. En Formentera tengo mi paraíso de introversión.

nekete
12-jul-2013, 22:26
Tu estás en Tailandia o por ahí, no?

Pues que sepas que me gusta espiar a los pececitos y me puedo pasar mucho rato en el agua. De paso, aparentaré un poco menos de timidez si subo una foto
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13042&stc=1&d=1373656076

Volviendo al tema, el caso que he puesto no es de los más extremos. Por ejemplo, en casi todas las excursiones me toca ir solo, incluyendo las de alta montaña en invierno. Lo bueno es que puedo salir sin equipo de aludes (total, si me pilla no habrá nadie para rescatarme). En fin, la asociabilidad no es buena.

Por cierto, desde que me afilié a la secta vegetariana que cada vez me está costando más ir a comidas sociales con los ex-amigos. No tanto por las bromas y tonterías que ya conoceréis, sino porque odio ser el centro de atención y que, por ejemplo, todos se queden esperando a que me traigan el plato "especial". Así que a base de negativas últimamente ya ni llaman. Hay días que estoy con la guardia baja y me pregunto si vale la pena...

Hasta luego,

Anda, el de la foto eres tu? Pareces rubio. Yo te imaginaba moreno, desde luego con la perilla de tu avatar y cachas. Pareces un poco esmirriado, no? :D

No, ya no estoy en Tailandia. Estoy en Inglaterra tratando de aprender ingles y tratando de hacer algo de dinero para hacer un viaje largo, del todo introvertido, por cierto. :)

A mi tambien me encanta estar debajo del agua. El silencio de ahi adentro me encanta. Lo que pasa que a mi el mar, en el fondo, me da algo de miedo.

Safanoria
12-jul-2013, 23:36
Que tema tan interesante. Me gusta mucho el concepto de "cargar pilas", porque lo siento exactamente asi y no sabia como expresarlo. A veces cuando he salido un dia muchas horas, o varios dias seguidos, necesito quedarme en casa todo el finde para "descansar". Y claro, nadie lo entiende ni yo se explicarlo, ¿descansar de que?, si solo has estado sentada charlando. Pero estar con gente me cansa.

No se trata de hacer bandera de esto, pero está bien conocerlo y aceptarlo. La gente te mira raro si dices que el fin de semana prefieres quedarte en casa leyendo en vez de salir, si tienes pocos amigos y no buscas pareja desesperadamente. Acabas pensando que te pasa algo malo si te gusta estar sola.

Me siento completamente identificada :)

Kirin
13-jul-2013, 12:05
Harlock como mola la foto!! :D

El agua es super relajante, en general... flotar, bucear y es como si nada más existiese.

harprakash
13-jul-2013, 12:19
Introvertidos, que sois unos introvertidos! Pues por aquí un 15 de 20.... :D

Harlock
15-jul-2013, 01:56
Yo también soy un incondicional del tubo y las gafas. En Formentera tengo mi paraíso de introversión.
Es fascinante. Ir a espiar a los peces cuesta muy poco, es casi para todos los públicos, y la experiencia vale la pena. Es como ir a visitar otro planeta. Ya es tan alucinante que no entiendo a los que tienen que ir con arpones. En fin, los que aún no lo hayáis probado hacerlo que no os arrepentiréis. Por cierto, hasta ahora donde mejor me lo he pasado es en Menorca, conseguí ver una "nacra" viva espectacular.


Anda, el de la foto eres tu? Pareces rubio. Yo te imaginaba moreno, desde luego con la perilla de tu avatar y cachas. Pareces un poco esmirriado, no? :D
Ah, una provocación para que suba más fotos, eh?
En la foto era moreno, ahora me temo que voy calvo. La perilla me la afeito en temporada de snorkel para ajustar las gafas. Y de lo último mucho me temo que la genética no se ajusta a mis deseos. En fin, otra foto acuática más reciente, de ayer mismo, que de vez en cuando aún consigo enredar a alguien para que saque fotos y me vigile la bolsa:
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13047&stc=1&d=1373849578


No, ya no estoy en Tailandia. Estoy en Inglaterra tratando de aprender ingles y tratando de hacer algo de dinero para hacer un viaje largo, del todo introvertido, por cierto. :)
Ah, los idiomas, otro aspecto en el que la timidez no es una buena compañera, si ya cuesta algo tan simple como preguntar una dirección, en otro idioma es un auténtico suplicio. En fin, suerte!

Hasta luego,

amusgada
15-jul-2013, 03:39
Me suena lo del teléfono. Además es cómo si cuanto más interés tuviese que ponerle al asunto (por ejemplo, darte de baja en Vodafone xD), menos oyese a mi interlocutor, no sé si existe la sordera por introversión, pero algo así

También me pasa lo de las pilas, mis rutinas y la necesidad de pasar ratos a solas. Cuando estoy una temporada muy seguida con demasiada gente (viajes, campamentos, currele...) necesito escaparme mi media horilla para estar no haciendo nada o leyendo pero a mi bola y sin estímulos externos. Luego cuando estoy más animada no tengo problemas para hablarle hasta a las piedras, pero me pasa como comentáis algunos, que a veces estás con los colegas, poniendo la antena a la conversación de al lado y pensando en mis cosas xD Luego también tengo temporadas más bajoneras en las que directamente me cuesta pronunciar palabras, afasia total, mi hermana ya me lo detecta incluso al teléfono y sabe que es mejor dejarme en paz. La pena es que no todo el mundo lo comprenda...

Quienes me conocen saben que soy rotunda, que si digo que "no" voy a hacer algo es porque lo he meditado, por eso me sigue fastidiando que las colegas me den tanto la turra para hacer X, si ya saben que no cambio de opinión...

Crisha
15-jul-2013, 08:39
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13047&stc=1&d=1373849578


Muy chula la foto, aunque la media sonrisa te delata... ;)

Kirin
15-jul-2013, 10:26
Me suena lo del teléfono. Además es cómo si cuanto más interés tuviese que ponerle al asunto (por ejemplo, darte de baja en Vodafone xD), menos oyese a mi interlocutor, no sé si existe la sordera por introversión, pero algo así

Luego también tengo temporadas más bajoneras en las que directamente me cuesta pronunciar palabras, afasia total, mi hermana ya me lo detecta incluso al teléfono y sabe que es mejor dejarme en paz. La pena es que no todo el mundo lo comprenda...

Quienes me conocen saben que soy rotunda, que si digo que "no" voy a hacer algo es porque lo he meditado, por eso me sigue fastidiando que las colegas me den tanto la turra para hacer X, si ya saben que no cambio de opinión...

Yo creo que si existe la sordera por introversión XD a mí al menos me pasa. Ya me pasa hasta en vivo y en directo. Como tenga el día plof y tenga un plus de timidez no entiendo a la mitad de la gente que me habla jaja

Mira, lo de que no todo el mundo comprenda esto... El otro día estaba un poco plof, ultimamente me pasa a veces por los mismos temas, que aunque en cierto modo afectan a terceros sé que son cosas mías que yo tengo que aprender a ordenarlas en mi mente y verlas de otro modo. No pude evitar estar callada un rato y un amigo (con el que ando en algo que no se que es XD) me preguntó a ver si me pasaba algo. Me puse nerviosa porque no quería exteriorizar que andaba rayada. Y como no era nada que él pudiera arreglar, al menos por ahora, le dije la frase pesadilla: "no me pasa nada"

XD meeec, mala idea. Soy consciente que solo hace falta decir eso para que la gente haga :hm: Así que resopló y no me dijo nada más. Es un poco frustrante tener que ponerse la careta frente a los demás cuando intentas poner orden y limpieza en tus fueros internos, que se tarda un ratito nada más, cuando estás rodeada de gente que no está acostumbrada a esto, supongo.

En lo de las decisiones... yo reconozco que soy bastante facilona para convencer de lo que sea, o casi. Creo que en parte es porque soy muy insegura, tengo muy metido en la cabeza que nunca tomo la decisión correcta, y varias personas de mi vida han reforzado ese sentimiento. Así que si alguien me insiste a veces cambio de decisión. Y luego como soy muy facilmente "animable" (me ilusiono rápido pero también me desilusiono rápido XD) con un poco que me salten me apunto a cualquier plan jaja

Harlock
11-ago-2013, 23:02
Holas de nuevo,

Para evitar el robo de la bolsa playera me ha dado por investigar e ir a calas naturistas de esas a las que sólo se puede llegar a pie y que aún en pleno agosto te encuentras sólo con 4 ó 5 personas, sin chiringuitos ni lateros. Esas cosas aún existen en la costa catalana en el s.XXI, parece increíble, y yo sin saberlo!

Bueno, pues hoy me han robado la cartera, supongo que en la estación de tren. Pero mejor eso que la bolsa entera con la ropa, ciertamente. Así que si no pasa una desgracia es otra.

Hasta luego,

laurana
11-ago-2013, 23:51
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13047&stc=1&d=1373849578

Yo también quiero ir a la playa con Harlock :p

Eso sí, no te quites la perilla :D

Por cierto, el test está mal: You scored 10 out of a possible 20
Es imposible que puntúe tan bajo en introversión...

Walkiria
12-ago-2013, 00:23
Qué incómodo bañarse con ese cacho reloj, ¿no?

Spinoza88
12-ago-2013, 00:38
Qué incómodo bañarse con ese cacho reloj, ¿no?

Con la de veces que le roban, lo raro es que no se bañe con el móvil y la cartera

Harlock
12-ago-2013, 01:07
Necesito el peso del reloj en la muñeca, si no creo que me falta algo. He llegado al extremo de ir con un reloj averiado sólo para notarlo. No llego al extremo de hablarle así que supongo que no tiene nada que ver con la introversión, aunque a saber...

nekete
12-ago-2013, 08:14
aayyyys. Gracias por rescatar el tema, que no sabia donde estaba la foto esta. Pensaba que por el hilo de los arrrrrg o el que estas pensando. Es que yo tengo una foto similar a esa. No tan ´ommmm + relojazo´ pero si con cascada y perilla. XD

https://lh6.googleusercontent.com/-XkWEBM6YWSI/UgiLC-WSNTI/AAAAAAAAC5c/PFiVlyMPoCo/w564-h376-no/CASCADA.jpg

_ALMA_
12-ago-2013, 16:29
Nekete, que te ahogas!! >____<

Pues yo odio hablar por teléfono, que se sienten desconocidos cerca (lo paso mal en las cafeterías, parques, playa...etc.), TENER que quedar a menudo porque sino parece que no me importa la gente, no PODER quedar de forma seguida por que me agobio y me siento insegura, la gente que no conozco nunca me escucha; en una clase intenté hacerme oir por el profesor, todos estaban en silencio, me salió un hilo de voz diminuto, me miró el de al lado, me sentí estúpida y preferí callarme; en el banco; en tiendas... En cambio con las personas que conozco hablo a un nivel normal-alto.
Me motivo enseguida con nuevas amistades, pero empiezan a reclamar mi presencia constantemente y me agobio y siento que no me merecen y que van a pensar que no quiero estar con ellos, si que quiero, pero no me siento capaz.
Hasta hace pocos años lo pasaba fatal si tenía que hablar a un desconocido.
Me gusta escribir y prefiero entregar un escrito que hacer una exposición.
Suelo escribir muchas cosas íntimas en el foro y cuando voy a mandarlas me entra un miedo atroz de que me vuelvan a juzgar y lo borro todo.
Tengo pánico a que alguien piense algo erróneo sobre mí o me malinterprete.
En la adolescencia perdí casi todos mis amigos porque un día les dije que prefería quedarme en casa a salir de discotecas; pensaron que los odiaba, creo.
Mucha gente me ha juzgado (familia y otros) porque no llegaron a conocerme.
Tengo muchos traumas y matices, así que soy un poco de todo, mucho bueno y mucho malo.

Este mensaje si que lo voy a mandar, y no voy a borrar nada de lo que he puesto.

nessie
12-ago-2013, 16:59
Bien hecho :P

_ALMA_
12-ago-2013, 18:02
Gracias:o:p:D

Inukagome84
13-ago-2013, 06:15
Nekete, que te ahogas!! >____<

Pues yo odio hablar por teléfono, que se sienten desconocidos cerca (lo paso mal en las cafeterías, parques, playa...etc.), TENER que quedar a menudo porque sino parece que no me importa la gente, no PODER quedar de forma seguida por que me agobio y me siento insegura, la gente que no conozco nunca me escucha; en una clase intenté hacerme oir por el profesor, todos estaban en silencio, me salió un hilo de voz diminuto, me miró el de al lado, me sentí estúpida y preferí callarme; en el banco; en tiendas... En cambio con las personas que conozco hablo a un nivel normal-alto.
Me motivo enseguida con nuevas amistades, pero empiezan a reclamar mi presencia constantemente y me agobio y siento que no me merecen y que van a pensar que no quiero estar con ellos, si que quiero, pero no me siento capaz.
Hasta hace pocos años lo pasaba fatal si tenía que hablar a un desconocido.
Me gusta escribir y prefiero entregar un escrito que hacer una exposición.
Suelo escribir muchas cosas íntimas en el foro y cuando voy a mandarlas me entra un miedo atroz de que me vuelvan a juzgar y lo borro todo.
Tengo pánico a que alguien piense algo erróneo sobre mí o me malinterprete.
En la adolescencia perdí casi todos mis amigos porque un día les dije que prefería quedarme en casa a salir de discotecas; pensaron que los odiaba, creo.
Mucha gente me ha juzgado (familia y otros) porque no llegaron a conocerme.
Tengo muchos traumas y matices, así que soy un poco de todo, mucho bueno y mucho malo.

Este mensaje si que lo voy a mandar, y no voy a borrar nada de lo que he puesto.
Me siento identificada contigo!!

nessie
13-ago-2013, 09:54
No es que me sorprenda, pero parece que entre los vegetarianos hay bastantes introvertidos. Aunque supongo que aquellos que no lo son pasan directamente de escribir en el hilo.

nessie
13-ago-2013, 10:06
https://lh6.googleusercontent.com/--igOzs3fFV8/UWg7pVUkoBI/AAAAAAABuWI/y3hyaJLyIhQ/w800-h800/introverts.png

_ALMA_
13-ago-2013, 23:29
Me siento identificada contigo!!
:abrazo:


No es que me sorprenda, pero parece que entre los vegetarianos hay bastantes introvertidos. Aunque supongo que aquellos que no lo son pasan directamente de escribir en el hilo.
O puede que lo sean tanto que ni se molesten en responder xDDDD

RosanaMQ
19-ago-2013, 13:25
Más información sobre el tema:
http://lamenteesmaravillosa.com/la-introversi%C3%B3n-no-es-una-enfermedad
La introversión no es una enfermedad
Todos los días un gran porcentaje de la sociedad es pasada por alto y subestimada. Es hora de hablar de los introvertidos.

Empecemos por definir quiénes son introvertidos. La introversión se trata de una mayor comodidad en situaciones o contextos tranquilos, con poco estímulo externo. Los extrovertidos, por el contrario, necesitan mayores niveles de estimulación para sentirse mejor. El estímulo puede ser interpretado en varias formas; estimulación social, pero también el ruido, las luces, el movimiento, etcétera. El que es introvertido siempre va a disfrutar más de tomar algo tranquilo con un amigo íntimo, que de estar en una fiesta ruidosa llena de extraños.

Hay que no confundir introversión con timidez. La timidez implica un miedo al juicio externo negativo, mientras que la introversión es simplemente la preferencia por un ambiente con menos estimulación. La timidez siempre va a ser algo incómodo, ser introvertido no.

Si ser introvertido no es algo incómodo, entonces ¿por qué tanta gente lo ve como algo malo? O intentan cambiarlo, o curarlo. ¿Por qué la preferencia por la tranquilidad o por la poca estimulación se prejuzga como algo negativo?

Si nos ponemos a pensar y hacemos memoria, dicho pseudo-absolutismo viene desde que somos pequeños. Desde niños siempre se vio mal a aquel que prefiriera la tranquilidad o el estar a solas por sobre todo el ruidaje o aglomeración de personas. Ser extrovertido o preferir la acción grupal a la individual no está mal, pero tampoco lo está ser introvertido. Como sociedad nos encargamos de establecer lo contrario. Nuestra sociedad premia al ser extremadamente social o extrovertido ante cualquier otra cosa, inclusive ante las buenas ideas.

Susan Cain, autora que ha profundizado en este tema de la introversión, dice que “hay cero correlación entre el que conversa mejor o más y el que tiene mejores ideas”. Según cuenta Cain, más de un tercio de la población es introvertida, pero muchísimas de esas personas intentan pasar por extrovertidas, porque la sociedad así se lo demanda. El problema para Cain es que cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso. Y en este caso lo que está perdiendo es su real sentido de cómo pasar el tiempo. Una gran parte de los introvertidos terminan haciendo constantemente actividades en las que no se sienten cómodos, o ante las cuales preferirían hacer otras cosas, como yendo a una fiesta en lugar de quedarse en sus casas leyendo un libro.

Ser introvertido no se trata de ser anti-social, una persona introvertida puede ser igual o más amigable que otra que disfruta muchísimo todos los estímulos antes mencionados. Es hora de que entonces como sociedad dejemos de pretender algo de aquellos que no disfrutan de eso, y a aceptarlo. Es un rasgo más de la personalidad, y debe ser aceptado como tal. La introversión no es una enfermedad.

nessie
19-ago-2013, 13:34
La timidez siempre va a ser algo incómodo, ser introvertido no.



No estoy de acuerdo con esto, ya hemos puesto ejemplos de como ser introvertido puede llevarte a situaciones muy incómodas.

Ecomobisostrans
14-mar-2014, 22:18
Ya le he oído a varia gente que para la introversión va muy bien el coaching, pasa que creo que habría que saber diferenciar qué tipo de coaching, porque en muchos anuncios el enfoque que dan es mas económico que otra cosa. Yo personalmente me decantaría mas por el "crecimiento personal", que vendría a ser el precursor del coaching (suele tener enfoque espiritual pero tambien lo hay de laico).

nessie
14-mar-2014, 23:06
Ya le he oído a varia gente que para la introversión va muy bien el coaching, pasa que creo que habría que saber diferenciar qué tipo de coaching, porque en muchos anuncios el enfoque que dan es mas económico que otra cosa. Yo personalmente me decantaría mas por el "crecimiento personal", que vendría a ser el precursor del coaching (suele tener enfoque espiritual pero tambien lo hay de laico).

¿Para eliminar la introversión?

Ecomobisostrans
14-mar-2014, 23:14
Sí, mucha gente dice que se mejora las habilidades sociales, se gana autoconfianza, etc.

Pride
14-mar-2014, 23:22
Sí, mucha gente dice que se mejora las habilidades sociales, se gana autoconfianza, etc.

¿No estará confundiendo introversión con timidez?

nessie
14-mar-2014, 23:27
Sí, mucha gente dice que se mejora las habilidades sociales, se gana autoconfianza, etc.

La introversión no es algo malo, ni implica poca habilidad social ni poca seguridad en uno mismo.

Mandarinas
14-mar-2014, 23:38
¿No estará confundiendo introversión con timidez?

Posiblemente.

Ecomobisostrans
15-mar-2014, 00:06
Igual es eso, los que hablaba del coaching lo contaban así, como fobia social que se manifestaba como introversión, algo así. Yo la verdad es que no sabría diferenciarlo.

Pride
15-mar-2014, 00:52
Igual es eso, los que hablaba del coaching lo contaban así, como fobia social que se manifestaba como introversión, algo así. Yo la verdad es que no sabría diferenciarlo.

La introversión es un rasgo de la personalidad, nada más. La fobia social es un trastorno por ansiedad. Hay trastornos que se caracterizan por un exceso de introversión (pero también la extroversión puede ser patológica). Sin embargo, la introversión en sí misma no tiene por qué representar ningún problema.

Ecomobisostrans
15-mar-2014, 01:08
Ah, vale ahora entiendo! :)

Isli
15-mar-2014, 13:27
Yo soy introvertida, no tímida. No tengo ningún problema para relacionarme con los demás. Simplemente no necesito hacerlo con frecuencia.

nessie
12-ago-2014, 18:45
La ciencia de la introversión: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.se/2014/06/la-ciencia-de-la-introversion.html


A diferencia de los extrovertidos, que disfrutan de la atención social y que son la vida y el alma de la fiesta, los introvertidos necesitan mucho tiempo de silencio, tranquilidad y reflexión. Anhelan tiempo a solas y son más felices en su propio mundo interior. Suelen trabajar de forma más lenta y deliberada y les gusta concentrarse en una tarea a la vez. Tienen buena capacidad de concentración y son relativamente inmunes a las tentaciones de la riqueza y la fama. Escuchan más de lo que hablan, piensan antes de hablar, y a menudo se expresan mejor por escrito que en una conversación. Tienden a rechazar el conflicto y prefieren pasar inadvertidos.

Sarmale
12-ago-2014, 19:19
Según esto, yo soy introvertida. Y ni nadie ni yo me definiría jamás así. Tampoco creo que un extravertido "disfrute" de la atención social y de ser el alma de la fiesta. Eso es más bien un "quiero ser el centro de atención".

Ecomobisostrans
12-ago-2014, 20:17
Es que hay diferentes grados de introversión/extroversión, y diferentes parámetros, no a todo el mundo se le manifiesta igual. Como la inteligencia, o como la emotividad, etc.

Cor-de-laranja
13-ago-2014, 15:16
Yo era súper extrovertida y sociable con bastantes amigos en el cole y muy independiente (eso lo he sido siempre) hasta que sufrí acoso escolar y desde entonces tengo fobia a los grupos de personas. Aprendí defensa personal y actualmente soy lo que se puede denominar como poco sociable rozando lo antipática, incluso soy capaz de dar un gran rodeo por evitar cruzarme con gente.

CarrotRope
04-feb-2015, 19:35
Vaya, no sé cómo no vi este hilo en su día. Que ya tiene mérito, 14 páginas y meses de vida.

Yo soy introvertida, y tímida. Ninguna de las dos cosas creo que a niveles exagerados. Y me gustan, qué le vamos a hacer, en mí y en los demás, así que no lucho contra ello. Si lo hice alguna vez, fue hace mucho.
Cuando alguien me interesa de veras, y estoy muy a gusto, me suelto, hablo bastante, y creo que tengo sentido del humor y puedo ser hasta entretenida y divertida cuando me he desmelenado del todo (lástima que tan poco gente saque esa parte de mí :rolleyes:). Y en temas laborales y seudolaborales me pongo el traje de faena de "profesional" y soy yo haciendo en cierto sentido un papel, porque hago cosas que en mi yo "normal" no haría por gusto, y bastantes veces acabo disfrutándolo y todo. Como los actores que dicen ser grandes tímidos, supongo :).

Me identifico mucho con lo volver a casa a veces hasta con dolor de cabeza (y ronca, que está claro que no nací para ser el alma de las fiestas, que ni voz que me aguante que la suba más de lo normal durante tiempo tengo, jaja) tras tener que alternar con mucha gente (o en momentos violentos, de conflicto). Me agotan las conversaciones cruzadas, llego a desconectar a ratos si veo que no me estoy enterando de la mitad de lo que se dice. Pero es que también me pone nerviosa leer con ruído de fondo, o ver una película en la que no esté me enterando bien de los diálogos.

Y yo también soy de las que dan mala impresión inicial, ya me han dicho a veces que parezco de entrada, más que reservada, soberbia y distante. Borde no, creo, porque excepto cuando pongo mi cara de mala leche, cultivada durante años, en viajes en transporte público para que no me den conversación desconocidos, soy de las que sonríen por timidez.

Avocadagreen
06-feb-2015, 17:18
Yo también soy tímida e introvertida, pero la timidez se me va quitando al conocer más a la gente.

El año pasado, un amigo mío me apuntó con él a un taller de intervención social en barrios, algo como animación cultural para niños y mayores en el espacio público. Allí la gente era super maja, super happy de la vida, siempre sonriendo, hablando todos con todos como si se conocieran de toda la vida. Esto es algo que soy incapaz de hacer, conocer a gente de golpe y coger una confianza casi inmediata, abrirse a los demás tan rápidamente pero sentirse cómodo haciéndolo.

En ese contexto yo era la callada, que sonreía y sólo contestaba cuando le preguntaban. Mi amigo estaba en su salsa, le encanta conocer gente nueva y se sorprendió al verme así, porque hace tanto que somos amigos que se olvidó cómo soy yo con los que acabo de conocer. Al finalizar cada sesión del curso, hacíamos un círculo y teníamos que hablar de "nuestros sentimientos del día". Afortunadamente era voluntario, porque yo era incapaz de abrir la boca siquiera. Cuando acabamos el taller, hubo un día de intercambios de teléfono, llantos y abrazos que yo compartí más como observadora que como participante. Me alegré de que esas personas pudieran socializar de esa manera y tan rápido, pero dudo que yo pudiera hacer eso.

Mandarinas
25-ago-2015, 18:38
Otra de esas infografías que intentan explicar qué es la introversión.
Probablemente no todos los introvertidos estén de acuerdo con algunas de sus muchas puntualizaciones. Léase, pues, en clave de humor didáctico. En caso de duda, consúlte con su farmacéutico. :p

http://k30.kn3.net/taringa/9/8/C/7/E/7/holyknight/574.png

A todo esto, supongo que la introversión y la autofilia es un binomio inevitable...o no?.

http://i1.wp.com/viraltotal.com/wp-content/uploads/2015/06/filias-extra%C3%B1as-8.jpg?resize=540%2C338

nekete
25-ago-2015, 19:07
la primera foto no la puedo ver, mandarinas.

Mandarinas
25-ago-2015, 19:49
¿Y ahora?

Malomalisimo26
25-ago-2015, 19:53
Otra de esas infografías que intentan explicar qué es la introversión.
Probablemente no todos los introvertidos estén de acuerdo con algunas de sus muchas puntualizaciones. Léase, pues, en clave de humor didáctico. En caso de duda, consúlte con su farmacéutico. :p

http://k30.kn3.net/taringa/9/8/C/7/E/7/holyknight/574.png

A todo esto: ¿la introversión y la autofilia van a la par necesariamente?.

http://i1.wp.com/viraltotal.com/wp-content/uploads/2015/06/filias-extra%C3%B1as-8.jpg?resize=540%2C338

Brutal :D

Entiendo que la autofilia va de la mano con la introversión, pero la introversión de la autofilia no.

Mandarinas
25-ago-2015, 20:02
Entiendo que la autofilia va de la mano con la introversión, pero la introversión de la autofilia no.

Entonces, no todos los introvertidos son autofílicos, pero todos los autofílicos son introvertidos.

Hete aquí, que acabamos de descubrir la versión loneliness de "no están todos los que son, pero son todos los que están". (¿o no es lo mismo ser que estar, y no es lo mismo estar que quedarse?, ¡qué va!, tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo...¡Maldito tema de Alejandro Sanz, sal mi cabeza! :aaa:)

nekete
25-ago-2015, 20:50
sigo sin ver la foto.

liebreblanca
25-ago-2015, 20:55
Me encanta, lo suscribo punto por punto. Sobretodo lo de que después de estar con un grupo de gente necesito descanso y que personajes de ficción cuentan como amigos :juas:

Melodie
25-ago-2015, 21:03
Pensé que era la única rara in the planet.
Veo que no soy especial xD

Me abruma la gente muchas veces. Necesito mis momentos sola. Muchos. Varias veces en el mismo día si puede ser.
Sino, me agobio y me parece que me vuelvo liló...

Malomalisimo26
25-ago-2015, 22:16
(¿o no es lo mismo ser que estar, y no es lo mismo estar que quedarse?, ¡qué va!, tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo...¡Maldito tema de Alejandro Sanz, sal mi cabeza! :aaa:)

Se abre el telón y se ve a Frankestein cantando corazón partío, ¿Cómo se llama la película? El engendro Sanz.

Perdón por el offtopic :D

Mandarinas
26-ago-2015, 10:53
Se abre el telón y se ve a Frankestein cantando corazón partío, ¿Cómo se llama la película? El engendro Sanz.

Perdón por el offtopic :D

jajaja :jaaa:


sigo sin ver la foto.

http://k30.kn3.net/taringa/9/8/C/7/E/7/holyknight/574.png

¿Y ahora?.

Malomalisimo26
30-ago-2015, 20:51
Un test sobre los tipos psicológicos propuestos por Jung. Es bien largo, aviso.

http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/test-myers-briggs-alternativo/oda-test-1/

liebreblanca
01-sep-2015, 22:15
Su tipología MBTI es INFJ

introversión: 84%
intuición: 61%
sentimiento: 97%
juzgador: 67%

Soy una sentimental :D

Vitriol
01-sep-2015, 22:33
Un test sobre los tipos psicológicos propuestos por Jung. Es bien largo, aviso.

http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/test-myers-briggs-alternativo/oda-test-1/

Qué bonito el Ouroboros de odiseajung.com. Lo que me ha salido;

INFP
introversión: 84%
intuición: 66%
sentimiento: 54%
perceptivo: 51%

superveg
01-sep-2015, 23:39
Un test sobre los tipos psicológicos propuestos por Jung. Es bien largo, aviso.

http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/test-myers-briggs-alternativo/oda-test-1/

:aplau:gracias, voy a hacerlo haber que tal

Pride
02-sep-2015, 00:26
Su tipología MBTI es ISTJ

introversión: 97%
sensación: 82%
pensamiento: 82%
juzgador: 77%

:P

spiritello
02-sep-2015, 01:19
Es el primer test que hago que me define bien, casi perfecto de hecho.

Su tipología MBTI es ISFP


introversión: 62%
sensación: 55%
sentimiento: 49%
perceptivo: 53%

Ulrica
02-sep-2015, 01:31
ISTJ

introversión 95 %
sensación 61 %
pensamiento 79 %
juzgador 74 %


Che, hace 3 años era INTJ... ¿Perdí mi intuición?

Melodie
02-sep-2015, 01:34
Su tipología MBTI es INFP

introversión: 76%
intuición: 92%
sentimiento: 87%
perceptivo: 77%

Malomalisimo26
02-sep-2015, 13:37
Su tipología MBTI es INPF
Introversión: 59%
Intuición: 71%
Sentimiento: 59%
Perceptivo: 95%

Descripción del INPF http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/tipologia-mbti/infp/

Me han calado pero bien. :p

pako
02-sep-2015, 18:41
Su tipología es ISTJ

Introversión: 95%
Sensación: 68%
Pensamiento: 85%
Juzgador: 79%

Sin embargo, el que mejor me representa es INTJ, le ha dado al clavo en casi todo: http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos/tipologia-mbti/intj/#more-4399

Soy Tu Sueño
02-sep-2015, 18:45
A mí me ha salido que me encanta mordisquear veganas.