PDA

Ver la versión completa : Música, cine y literatura para celebrar el Día del Orgullo Gay



Cotorra
28-jun-2013, 16:44
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/06/27/128375-620-282.jpg

Escena de la película 'Brokebak Mountain'

■El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB.

■La elección de la fecha: los disturbios de Stonewall con los que arrancaba el movimiento de liberación sexual.

■El cine, la música y la literatura han retratado su demonización y han servido de denuncia y normalización con enfoques no exentos de ironía y diversión.

El 28 de junio de 1969, fecha en la que sucedieron los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) y con los que se dio comienzo al movimiento de liberación homosexual, fue el precedente de esta día que ha terminado convirtiéndose en el Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también llamado simplemente Día del Orgullo Gay.

Todos los años los colectivos LGTB organizan celebraciones con el fin de aumentar el nivel de la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La meta fundamental que se pretende con esta fecha es conseguir que no haya personas que sientan que deben avergonzarse de lo que son, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

No hace tanto tiempo era incluso perseguido y motivo de cárcel. El caso del padre de la informática moderna, por ejemplo, Alan Turing, al que, acusado por ser homosexual, se le dio a elegir entre prisión o castración. Demasiados casos a lo largo de la historia demuestran la demonización de la homosexualidad.

El cine, la literatura y la música han sido y son parte importante en el tratamiento, denuncia y normalización de la homosexualidad. Maneras efectivas, las que se apoyan en la ficción, de contar lo que aún hoy sigue resultando en según qué lugares y entornos complicado de tolerar.

Libros

Small g: Un idilio de verano, Patricia Highsmith. La autora estadounidense, referente del género negro, reflejó su propia condición lésbica en la novela Carol, rechazada por sus editores dada la temática. En 1953 pudo sacarla al mercado, pero con el pseudónimo Claire Morgan. Las ventas hablaron por sí solas: un millón de ejemplares. En su última obra publicada (eso sí, de manera póstuma), Small g, un idilio de verano, volvió a ocuparse de la temática homosexual en una historia que, una vez más, era de género negro. El asesinato de un joven a la salida del cine sirve a la escritora para reflejar la comunidad gay.

Maurice, E. M. Foster. Amor, amor y amor. Para muchos se trata de la historia de amor homosexual más romántica de la historia. Escrita en los años 20 del pasado siglo, la obra no salió hasta 1971, cuando su autor, el británico E. M. Forster, ya había muerto. El escritor fue reacio publicarla en vida dadas las circunstancias de aquellos tiempos. Baste recordar lo que le sucedió a Alan Turing, conocido por Forster y padre de la informática moderna, al que dieron a elegir entre castración química o prisión por su condición de homosexual, y eligió el suicidio. Había sido acusado de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes.

Un buen detective no se casa jamás, Marta Sanz. Creó la autora Marta Sanz a un peculiar detective, Zarco, en Black, black, black, convirtiéndolo en el personaje clave de su serie de novela negra. Se trata de un cuarentón gay (aunque con exmujer), que en esta última obra se marcha de viaje con ganas de olvido y evasión. Como era de esperar, hay muerto (es una novela de detectives), secretos y mucho suspense. No es el primer detective de la historia del género que es homosexual, pero sí el más reciente. Interesante perfil que normaliza con tino algo no tan aceptado como se presupone.

La confusión de los sentimientos, Stefan Zweig. Escrito en 1926, Stefan Zweig se atrevió a contar en esta novela cómo un docente, que ha de ocultar su homosexualidad dada la sociedad y el tiempo en el que vive, se enamora de uno de sus alumnos.Sería tal vez una clásica historia romántica del profesor que cae rendido a los encantos de una bonita alumna, pero es casi todo lo contrario. Zweig mostró a través de esta trama la vivencia que a tantas personas ha tocado sufrir de su condición sexual a escondidas.

Ernesto, Umberto Saba. El poeta italiano Umberto Saba se acercó en esta novela corta, Ernesto, escrita en 1957, a la temática gay con una normalidad del todo inusual para la época. Es la historia de un joven que descubre su homosexualidad. La novela no se publicó hasta después de su fallecimiento. Salvatore Samperi la llevaría al cine unos años más tarde.

Música

Mujer contra mujer, Mecano. Un clásico de nuestro pop que narra la potente historia de amor entre dos mujeres. Ana Torroja logró un gran brutal con esta canción y dejar clara su postura y su defensa social además de reflejar cómo seguía siendo algo a esconder: "Dos mujeres que se dan la mano... El matiz viene después, cuando lo hacen por debajo del mantel, luego a solas, sin nada que perder... Un amor por ocultar... Lo disfrazan de amistad... No estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra... Que con mis piedras hacen ellas su pared, quien detiene palomas al vuelo volando a ras del suelo".

Oculta realidad, OBK: Tanto en Oculta realidad como en Falsa moral los formantes de OBK narraron historias de amor homosexual de manera explícita y protestando por la necesidad de ocultarlo: "La más bella historia de un amor que nadie entenderá, siempre todo a escondidas, sólo la oscuridad puede ser nuestro hogar. Y no quiero más frases de falsa moral, que nadie es culpable por amar".

Que nadie vea, Ricardo Arjona. El cantautor, a través de la historia de un niño que desde la infancia se viste de chica y luego vive el descubrimiento de su condición sexual, refleja la compleja temática con una bella y poética canción sin caer en eufemismo alguno: Que no lo vea papá en la azotea, cambiándole la ropa a las muñecas... Que no sepan los chicos en la escuela que prefiere la danza y la acuarela... Que nadie vea.... El peso de tener que aparentar, que no se entere nadie del secreto, mira de quien te fuiste a enamorar. Que no lo hagan llorar en biología, que no lo vean sufrir en teología con eso de que Dios se equivocó".

I Thought you were my boyfriend, The Magnetic Fields. Canción acerca de un desamor entre dos hombres. Una curiosidad; Nacho Vegas, poco dado a bailar, confesó a 20 Minutos que ésta es una de las pocas canciones con las que no puede evitar bailar.

Fuck you (very much), Lilly Allen. Muchas comunidades gays de diversos países han convertido esta canción en un auténtico himno gay. Pegadiza, marchosa y muy divertida, así de contundente es su arranque: "Así que dices que no está bien ser gay... Bueno, yo pienso que eres algo malvado, algo racista...Así que por favor no te mantengas en contacto".

Cine

Brokebak Mountain: Dirigida por Ang Lee, y basada en un relato de Annie Proulx, la película se llevó tres Óscar. Protagonizada por Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anna Faris, Anne Hathaway y Michelle Williams, la cinta apuesta por una historia de amor entre dos hombres en el duro y convencionalmente siempre masculino oeste.

Monster: Es una de las pocas películas en las que hay un amor entre mujeres. Charlize Theron y Christina Ricci, dirigidas por Patty Jenkins, encarnan ese potente romance en una 'narración' basada en un suceso real: el de Aileen Wuornos, exprostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990.

Fresa y chocolate: Acercamiento al tema a través de la fuerte amistad que conquistan dos hombres, un joven homosexual que se enamora de un heterosexual lleno de prejuicios. La amistad como manera de superar hasta una de las más complejas fronteras: la intolerancia. Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y protagonizada por Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra.

Mi nombre es Harvey Milk: Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Penn, la película cuenta cómo Harvey Milk llega a ser el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en EE UU.

Antes que anochezca. La persecución que sufrió en la Cuba de Castro el escritor cubano Reinaldo Arenas tanto por sus escritos como por ser homosexual no sólo queda perfectamente dibujada en esta cinta de Julian Schnabel protagonizada por Javier Bardem sino que queda clara la protesta y la denuncia.

http://www.20minutos.es/noticia/1857010/0/dia-orgullo-gay/cine-musica-libros/tematica-homosexual/

Pris
28-jun-2013, 19:33
Maurice, E. M. Foster. Amor, amor y amor. Para muchos se trata de la historia de amor homosexual más romántica de la historia. Escrita en los años 20 del pasado siglo, la obra no salió hasta 1971, cuando su autor, el británico E. M. Forster, ya había muerto. El escritor fue reacio publicarla en vida dadas las circunstancias de aquellos tiempos. Baste recordar lo que le sucedió a Alan Turing, conocido por Forster y padre de la informática moderna, al que dieron a elegir entre castración química o prisión por su condición de homosexual, y eligió el suicidio. Había sido acusado de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes.

Madre mía, cuántas aberraciones se han cometido (y se cometen) en apenas 2000 años...
Maurice me gustó mucho. Es el único libro de la lista que he leído.

Chaia
29-jun-2013, 15:22
Y se siguen cometiendo :(

joantost
29-jun-2013, 15:31
La homofobia es una de las bases de nuestra cultura...me parece que no ha habido ninguna otra tan homofoba....

En el budismo eso no existe, no hay pecados como los llamados sexuales.

Es raro algo asi, la verdad......para cualquier persona con un minimo de logica, veria aberrante la homofobia, sinembargo, las principales religiones de occidente son homofobicas profundas y el sistema globalmente no cuestina tales actitudes, antidemocraticas y antihumanas......si uno da clases de religion en un colegio publico no puede defender una ideologia que predica algo tan antidemocratica como la homofobia.

Las demas fantasias religiosas serian tolerables, pero algo que atenta tanto al ser humano, deberia ser controlado o algo parecido.

Helia-Murcia
29-jun-2013, 15:50
Pelis:

"Weekend" y "Hedwig and the Angry Inch" han sido las últimas que he visto y me parecen muy buenas.

"Los chicos están bien"

"Rosas rojas" o "Los líos de Grey" si se quiere ver algo más "comercial". (yo las recomiendo siempre)

Luego hay series como "The L word" o "Queer as Folk" que ilustran bien el mundo homosexual.

Chaia
29-jun-2013, 15:54
Pelis:

"Weekend" y "Hedwig and the Angry Inch" han sido las últimas que he visto y me parecen muy buenas.

"Los chicos están bien"

"Rosas rojas" o "Los líos de Grey" si se quiere ver algo más "comercial". (yo las recomiendo siempre)

Luego hay series como "The L word" o "Queer as Folk" que ilustran bien el mundo homosexual.

Me encantó esa película.

joantost
29-jun-2013, 16:04
Pelis:

"Weekend" y "Hedwig and the Angry Inch" han sido las últimas que he visto y me parecen muy buenas.

"Los chicos están bien"


http://www.youtube.com/watch?v=8zIcbZMhsD4

"Rosas rojas" o "Los líos de Grey" si se quiere ver algo más "comercial". (yo las recomiendo siempre)

Luego hay series como "The L word" o "Queer as Folk" que ilustran bien el mundo homosexual.

http://www.youtube.com/watch?v=8zIcbZMhsD4

CarrotRope
29-jun-2013, 18:07
¿No ha salido mencionada Fucking Amal? Me gustó mucho, creo que es muy creíble y como se dice ahora normalizadora, con dramatismos los justos, y el tema lésbico, y más entre adolescentes, creo que está bastante poco tratado.


Maurice me marcó un poco cuando vi primero vi la película de bastante joven, luego me lei el libro. Desde entonces tengo debilidad por James Wilby y Rupert "cada vez que te veo en Sherlock me acuerdo de Maurice" Graves.


Por si no lo conocéis, hay un documental bastante interesante (y divertido) sobre historias/personajes homosexuales encubiertos o abiertamente mostrados en el cine, El celuloide oculto. Divertido por ejemplo por ver a Charlton Heston no haberse pispado nada de lo que se insinuaba entre su personaje y Messala en Ben-Hur (cosa que su compañero de reparto sí). A veces se puede pensar que es como cuando en clase de literatura te ponías a interpretar y a ver cosas que a lo mejor el autor no había querido decir, pero en bastantes casos creo que son lecturas interesantes y bastante probables de las obras.
En inglés se llama The celluloid closet, por cierto, que no me salía el título. En youtube he visto que está completo, del tirón en inglés, por partes doblado al español.

Ylem
29-jun-2013, 18:17
"The celluloid closet" está muy bien.

También os recomiendo este documental, "Homo Baby Boom":

http://youtu.be/MKqEpQYcMvQ

Tuve la oportunidad de asistir al estreno: estaba lleno de familias de todo tipo, estaban algunos de los protagonistas del documental, un montón de carritos de niños, un montón de niños... estuvo muy bien.

BabyJane
30-jun-2013, 02:11
A mi me pareció muy divertida la película But I'm a cheerleader. Es de una animadora a la que envían a un campamento para curar la homosexualidad. Una comedia, para variar, que parece que todo tengan que ser amores con finales dramaticos.

Cotorra
04-jul-2013, 22:14
t.A.T.u.: All The Things She Said http://www.youtube.com/watch?v=8mGBaXPlri8

Cotorra
04-jul-2013, 22:18
La marea arcoíris ya ha inundado la plaza madrileña de Chueca, epicentro de las celebraciones de Madrid Orgullo (MADO) 2013. La gente viene de todas partes, de dentro y de fuera de España, con un objetivo común: lucir con orgullo su condición sexual y disfrutar de la fiesta.

http://www.20minutos.tv/video/kxBIKMS1-la-marea-arcoiris-inunda-madrid/0/

Cotorra
04-jul-2013, 22:22
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/03/129197-620-282.jpg

La cantante Paloma San Basilio junto a Chenoa durante las fiestas del Orgullo Gay en Madrid.

La cantante Paloma San Basilio ha recibido el premio Muestra-T Nacional 2013 por su trayectoria profesional, una distinción ofrecida por el colectivo homosexual del que la artista dice haber sentido siempre "un apoyo brutal".

San Basilio (Madrid, 1950) ha recogido el premio en la Casa de América ya ha agradecido el apoyo constante del público homosexual a lo largo de toda su carrera. Además de este reconocimiento, San Basilio es la pregonera de la fiesta del Orgullo Gay en Madrid que, desde este miércoles y hasta el próximo día 7, teñirá de color arcoíris las calles del centro de la capital española.

"Estoy muy agradecida por tener la oportunidad de usar mis palabras para decir lo que siento", ha comentado la cantante durante la entrega del premio. Bajo el título Tacones cercanos, la artista dio el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta que coincidirán con el inicio de su gira de despedida en España.

"Hay que irse cuando uno está bien, tiene ganas y puede darlo todo sobre los escenarios", ha señalado San Basilio que ofrecerá su primer concierto el próximo 7 de julio en los jardines de Sabatini de Madrid con un lleno absoluto ya que las entradas se agotaron a las 24 horas de ponerse a la venta.

http://www.20minutos.es/noticia/1862661/0/paloma-san-basilio/homosexual/orgullo-gay/

Matriz
04-jul-2013, 22:50
La homofobia es una de las bases de nuestra cultura...me parece que no ha habido ninguna otra tan homofoba....

En el budismo eso no existe, no hay pecados como los llamados sexuales.

Es raro algo asi, la verdad......para cualquier persona con un minimo de logica, veria aberrante la homofobia, sinembargo, las principales religiones de occidente son homofobicas profundas y el sistema globalmente no cuestina tales actitudes, antidemocraticas y antihumanas......si uno da clases de religion en un colegio publico no puede defender una ideologia que predica algo tan antidemocratica como la homofobia.

Las demas fantasias religiosas serian tolerables, pero algo que atenta tanto al ser humano, deberia ser controlado o algo parecido.


El cristianismo no católico, basado en La Biblia, lo ve como algo incorrecto, desviado del primigenio propósito divino, pero para nada promueve la homofobia ni tantas otras actitudes que suelen venir aparejadas con estas creencias. Somos los humanos los que desechamos a las personas, cuando Jesús dijo todo lo contrario.

Puedes estar convencido de que no están cumpliendo con lo que Dios quiere y no por ello tratarlos mal. En cuanto a ese tema, lo mejor es no pronunciarse y que sea Dios quien juzgue.

Cotorra
05-jul-2013, 21:42
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/05/129499-812-550.jpg

Pinchando música
Francisco Rivera Pantoja durante una actuación como Dj en las fiestas del orgullo gay de Madrid. (GTRES)

Cotorra
05-jul-2013, 21:43
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129368-801-550.jpg

Actuación de Malena Gracia
La cantante Malena Gracia durante su actuación en las fiestas de Madrid Orgullo (MADO). (J.J. Guillén / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:44
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129371-359-550.jpg

Ambiente en Madrid
Un drag queen presenta la actuación de la cantante Malena Gracia en las fiestas de Madrid Orgullo (MADO). (J.J. Guillén / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:45
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129370-335-550.jpg

Leticia Sabater
La cantante Leticia Sabater durante las fiestas de Madrid Orgullo (MADO). Sabater actúa el mismo día en el que se ha levantado una tremenda polémica. Ha trascendido que, según informa el periódico El País, 'se vende' como 'la artista del PP'. (J.J. Guillén / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:46
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129299-907-550.jpg

Pregón de las fiestas en Madrid
Aspecto que presentaba la plaza de Cueca, en Madrid, durante la jornada inaugural de las fiestas de Madrid Orgullo (MADO) 2013. (Kote / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:47
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129301-774-550.jpg

Chenoa asiste al pregón
La cantante Chenoa y la drag queen "la Plexy" (i), que ejerció de maestra de ceremonias, durante la lectura del pregón de Paloma San Basilio que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de Madrid Orgullo (MADO) 2013. (Kote / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:48
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129302-839-550.jpg

Paloma San Basilio
La cantante Paloma San Basilio ha leído el pregón que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de Madrid Orgullo (MADO) 2013. (Kote / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:49
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129304-732-550.jpg

Paloma San Basilio y Chenoa
Las cantantes Paloma San Basilio, que leyó el pregón, y Chenoa (i), durante la jornada inaugural de las fiestas de Madrid Orgullo (MADO). (Kote / EFE)

Cotorra
05-jul-2013, 21:50
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/04/129323-795-550.jpg

Orgullosas de la fiesta
Dos mujeres disfrutan de las fiestas del orgullo gay de Madrid. Ambas portan la bandera del arcoíris, símbolo de la libertad. (GTRES)

Cotorra
05-jul-2013, 21:50
http://www.20minutos.es/galeria/9680/0/0/orgullo-gay/madrid-2013/fiesta-celebracion-dia/

Pris
05-jul-2013, 23:02
PACMA estuvieron presentes y me ha sorprendido ver a algunos de sus seguidores en Facebook enfadados por ello. A veces se me olvida lo estúpida que puede llegar a ser la gente. :) Y lo homófobo que sigue siendo este país...

Ylem
05-jul-2013, 23:14
Sigue habiendo muchísima homofobia, aprendida desde bien pequeños...

gatera
06-jul-2013, 08:45
"Hetero" el último.

"Aquí, con tal de hacerle la rosca al colectivo, quien no corre, vuela. Y si no tiene suficiente pluma, galopa".
Luz Sánchez Mellado.

http://elpais.com/elpais/2013/07/04/gente/1372955802_620450.html

Ylem
06-jul-2013, 09:30
No he entendido nada de ese artículo, no sé a qué conclusiones quiere llegar.

gatera
06-jul-2013, 09:34
No he entendido nada de ese artículo, no sé a qué conclusiones quiere llegar.

Supongo, que critica a todo el famoseo que se apunta a un bombardeo con tal de salir en la foto.

Ylem
06-jul-2013, 09:49
A vale, pues sí, de esos hay muchos.

joantost
06-jul-2013, 10:12
"Hetero" el último.

"Aquí, con tal de hacerle la rosca al colectivo, quien no corre, vuela. Y si no tiene suficiente pluma, galopa".
Luz Sánchez Mellado.

http://elpais.com/elpais/2013/07/04/gente/1372955802_620450.html

A mi me parece reaccionario a tope ese articulo.....esta en la linea de rapal y esos periodistas que van contra el movimiento gay, diciendo que esta promocionado por el capitalismo internacional...en fin.


Si el PP se gasta presupuestos enteros de cultura en los pueblos en conciertos de Julio Iglesias o una folklorica, aqui no pasa nada...pero si la gente es solidaria con el movimiento de liberacion, el personal se rasga las vestiduras...nadie se acuerda que este pais hubo carceles para homosexuales y que estos eran clasificados en pasivos y activos y separados de centro, segun tendencia...la virgen santa, en fin.

Cotorra
07-jul-2013, 21:54
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/06/129621-317-518.jpg

Ambiente en Madrid
Una pareja con todo listo para celebrar el Día del Orgullo Gay. (EFE)

Cotorra
07-jul-2013, 21:55
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/06/129620-336-513.jpg

Una participante en el Día del Orgullo
Una participante en las calles de Madrid para celebrar el Día del Orgullo Gay. (EFE)

Cotorra
07-jul-2013, 21:56
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/07/06/129619-353-496.jpg

Día del Orgullo Gay
Dos participantes en los actos del Día del Orgullo Gay se dirigen a la manifestación de Madrid. (EFE)

Cotorra
07-jul-2013, 21:58
La semana del Orgullo Gay ha puesto su broche final con el tradicional desfile de carrozas en Madrid. En él, cientos de personas han cantado, bailado y sobre todo se han divertido en un grito de libertad e igualdad. La semana ha transcurrido entre conciertos como el de kiko Rivera o Chenoa. Las fiestas se han desarrollado en torno a las principales zonas de ambiente de Madrid como son la Plaza de Chueca o la zona centro de la capital.

http://www.20minutos.tv/video/hvLMW123-el-orgullo-se-reivindica-en-madrid/0/

nekete
07-jul-2013, 22:18
Chenoa, Leticia Sabater, Malena Gracia, Kiko Rivera... Es una broma?

Y bueno, al menos Paloma San Basilio es de otra pasta, quien la recuerde, claro.

Matriz
08-jul-2013, 23:30
A mi me parece reaccionario a tope ese articulo.....esta en la linea de rapal y esos periodistas que van contra el movimiento gay, diciendo que esta promocionado por el capitalismo internacional...en fin.


Si el PP se gasta presupuestos enteros de cultura en los pueblos en conciertos de Julio Iglesias o una folklorica, aqui no pasa nada...pero si la gente es solidaria con el movimiento de liberacion, el personal se rasga las vestiduras...nadie se acuerda que este pais hubo carceles para homosexuales y que estos eran clasificados en pasivos y activos y separados de centro, segun tendencia...la virgen santa, en fin.

Yo sí que pienso que hay una campaña para homosexualizar a la población. Se ve que conmigo no pueden :rolleyes:

Ylem
09-jul-2013, 20:42
Además los gays lanzamos ondas gayizantes.

gatera
09-jul-2013, 22:58
Chenoa, Leticia Sabater, Malena Gracia, Kiko Rivera... Es una broma?

Y bueno, al menos Paloma San Basilio es de otra pasta, quien la recuerde, claro.

Chenoa es una tía de puta madre. Me lo asegura un buen amigo común.