PDA

Ver la versión completa : Pueblos indígenas aislados



niñadeaire
12-jun-2013, 13:50
by: ONG Survival.

http://www.rightlivelihood.org/typo3temp/pics/cea19ebb31.jpg

¿Qué son los pueblos indígenas “no descubiertos” o “perdidos"?
Esto es sensacionalismo vacío. Es muy poco probable que haya algún pueblo indígena cuya existencia sea completamente desconocida para cualquier otra persona.

¿Qué queréis decir con “aislados”?
Los pueblos que no tienen ningún contacto pacífico con nadie más de la sociedad mayoritaria o dominante. Hay unos 100 pueblos indígenas no contactados en el mundo.

¿Significa eso que no tienen contacto con nadie más en absoluto?
No. Todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también aislado, puede que tengan relaciones amistosas con ellos, o no.

¿Es posible que alguna vez hayan sido contactados?
En algunos casos, es probable. Puede que varios hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora, incluso en siglos pasados, y que luego se retrajeran debido a la violencia que se generó. Puede que algunos fueran parte de pueblos indígenas más amplios, pero que se separasen y se fueran de allí, huyendo del contacto.

Algunos de los que ahora no son agricultores, sino que dependen de la recolección, pueden haber tenido huertos en el pasado. Puede que dejasen de cultivarlos por la necesidad de huir de la sociedad invasora.

http://l.yimg.com/bt/api/res/1.2/9.ftz8GeLCcV9g07d_IFvQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD01NDY7cT04NTt3PTYwMA--/http://l.yimg.com/os/259/2012/04/27/awafamilia3-jpg_133507.jpg

¿De modo que no tienen por qué vivir como lo hacían hace siglos?
Nadie vive como hace siglos. Algunas comunidades amazónicas tenían incluso armas, gracias al comercio entre tribus, antes de que haber conocido a un no-indígena siquiera. La mayoría de los pueblos indígenas han usado alguna herramienta de metal que se han encontrado, robado o intercambiado con sus vecinos, por muchos años o incluso durante generaciones.

Los pueblos indígenas de las islas Andamán usan trocitos de metal provenientes de naufragios de barcos, etc. La papa dulce, alimento básico de algunos pueblos indígenas polinesios mucho antes de su contacto con los Europeos, vino de hecho de Sudamérica.

Entonces, ¿son sociedades puras?
Todos los pueblos están en constante cambio y siempre lo han estado, y eso incluye a los pueblos indígenas aislados. Survival no habla de culturas o pueblos puros. No son atrasados o de la “Edad de Piedra”: simplemente viven de forma diferente.

¿Cuánto tiempo han vivido allí?
Por lo general, los pueblos indígenas habitan la misma tierra desde hace muchas generaciones, si no miles de años.
Algunos dicen que las informaciones sobre pueblos indígenas aislados son falsas.

Algunos “primeros contactos” se acuerdan para agradar a los turistas, pero lo cierto es que existen bastantes pueblos indígenas no contactados. A veces, viven sorprendentemente cerca de personas que fueron contactadas hace décadas o incluso más tiempo.

¿Qué piensa Survival de las personas que van allí?
Nadie debería acercarse a tribus que no tienen un contacto regular con los foráneos. Es peligroso para todos. Sólo publicamos su situación aproximada cuando es necesario para proteger sus tierras.

Los brasileños solían hacer expediciones de “primer contacto”. ¿Cuál es la postura de Survival al respecto?
Aquellos que lideraron ese tipo de expediciones se acabaron arrepintiendo. Creían que el contacto era necesario para salvar a los indígenas, pero a menudo la tribu acabó siendo destruida de todos modos. Hay un conmovedor testimonio de un importante experto sobre esto aquí. Ahora, los expertos piensan que hay que dejar en paz a los indígenas, y dedicar más esfuerzos a protegerlos.

¿No es volar por encima de sus tierras un tipo de contacto?
A veces es necesario para comprobar si se han desplazado a otro lugar, y si sus tierras están siendo invadidas. Puede ser importante para llamar la atención sobre su existencia, e incluso para probarla. Es necesario cuando el objetivo es salvarlos de la destrucción, pero no debería hacerse sólo por turismo.

¿Pero no afectará a la visión del mundo de estos pueblos el ver los aviones?
Como ya hemos dicho, los pueblos indígenas aislados habrán visto aviones en numerosas ocasiones. La idea de que esto daña su autoimagen y/o sus creencias espirituales es pura ficción, y se basa en la suposición falsa de que sus culturas son frágiles. La experiencia muestra que estos pueblos son, de hecho, robustos y muy capaces de adaptarse a las cosas buenas del exterior; la mayoría llevan haciéndolo mucho tiempo. Los pueblos indígenas no son destruidos cuando consiguen o ven cosas del exterior, sino por la enfermedad y la violencia cuando sus tierras son invadidas.

¿Cómo reaccionan ante los vuelos?
Se esconden o se muestran hostiles. Dejan claro que quieren que se les deje en paz.

http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/08/09/ciencia/1312884242_extras_ladillos_1_0.jpg

¿Y esto no podría deberse a que no ven los beneficios de “nuestra” forma de vida? Si los conocieran, ¿se querrían unir a nosotros?
No tendrán ocasión. En realidad, el futuro que ofrece la sociedad colonizadora es que se “unan” a ella en el nivel más bajo posible, a menudo como mendigos o prostitutas. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto, a menudo muertos.

¿Por qué se ven amenazados?
Los foráneos quieren su tierra o sus recursos, para madera, minería, construcción de presas o carreteras, ranchos de ganado, colonias, etc. El contacto suele ser violento y hostil, pero las principales causas de muerte son a menudo las enfermedades comunes (gripe, sarampión, etc.), frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad y que a menudo son mortales.

¿Qué necesitan?
Que se protejan sus tierras.
Pero no podemos dejarles así para siempre.
Si la alternativa es su destrucción, ¿por qué no? ¿Quién debe tomar la decisión: nosotros o ellos? Si un pueblo decide establecer contacto con la sociedad mayoritaria, encontrará el modo de hacerlo. Si pensamos que son seres humanos, entonces les corresponden derechos humanos. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por sí mismos aún está muy extendida.

¿Por qué es importante que se les permita sobrevivir?
Primero, aunque son pocos, son los pueblos más vulnerables del planeta. Si nos importan algo los derechos humanos, entonces deberíamos preocuparnos por los que corren mayor peligro.

Segundo, sus lenguas, su conocimiento de las plantas y de los animales en su medio ambiente (incluyendo las plantas medicinales) y su visión de la vida son únicos. Saben cosas que nosotros desconocemos.

Tercero, como los “más diferentes”, aportan muchísimo a la diversidad de la vida humana. Si la diversidad es importante en cualquier ámbito, este tipo debe estar entre los más valiosos.

¿No se trata de romanticismo idealista?
Se trata de defender los derechos de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos, en vez de ser destruidos a manos de una sociedad invasora. Nadie piensa que sea “romántico” oponerse al colonialismo, la esclavitud, el apartheid, etc.

http://www.survival.es/articulos/3111-preguntas-respuestas-pueblos-indigenas-aislados

niñadeaire
12-jun-2013, 13:54
Quería compartir también con vosotros este lindísimo video sobre la tribu awá (Brasil), una de las más amenazadas de la tierra: http://www.survival.es/awa

Crisha
12-jun-2013, 14:06
Y tienen cosas muy bonitas en la tienda ;)
Normalmente reparto la compra de regalos entre Intermón y Survival. Muy recomendable.
Por cierto, que este año compré el calendario 2013 en Survival y las fotos son espectaculares.

lamentodejack
12-jun-2013, 14:11
Gracias por compartir niñadeaire :3, realmente eso de que son pueblos primitivos a mi me toca mucho la moral...La mayoria de indigenas saben mas de ayuda y compañerismo que la mayoria de nosotros, y son capaces de aprender ellos mismos a vivir en armonía con su medio y protegerlo. No creo que tengamos mucho que enseñarles, aunque muchos piensen que si.

gatera
12-jun-2013, 15:46
Gracias por compartir niñadeaire :3, realmente eso de que son pueblos primitivos a mi me toca mucho la moral...La mayoria de indigenas saben mas de ayuda y compañerismo que la mayoria de nosotros, y son capaces de aprender ellos mismos a vivir en armonía con su medio y protegerlo. No creo que tengamos mucho que enseñarles, aunque muchos piensen que si.

Es lo de la "música culta" (clásica) que he comentado en otro hilo. Como si las músicas de otros pueblos no fueran cultura.

Crisha
12-jun-2013, 15:47
Gracias por compartir niñadeaire :3, realmente eso de que son pueblos primitivos a mi me toca mucho la moral...La mayoria de indigenas saben mas de ayuda y compañerismo que la mayoria de nosotros, y son capaces de aprender ellos mismos a vivir en armonía con su medio y protegerlo. No creo que tengamos mucho que enseñarles, aunque muchos piensen que si.

Y sobre todo que qué manía tenemos de meternos en vidas ajenas... cuánto paternalismo.

lamentodejack
12-jun-2013, 15:59
Y sobre todo que qué manía tenemos de meternos en vidas ajenas... cuánto paternalismo.
Asi es, yo conozco casos de ONGs
que se han ido a poblados indígenas a por ejemplo hacer un sistema de recogida de agua, y lo único que lograron fue que el poblado muriera y la gente se marchara...Ellos saben bien lo que hacen y como tienen que vivir, no entiendo que vayamos a meter siempre las narices como si fueramos nosotros poseedores de todo conocimiento y tuvieramos que enselarles...Que entiendo que muchas veces no es con mala intención, pero a mi me cansa...no se

Crisha
12-jun-2013, 16:07
Asi es, yo conozco casos de ONGs
que se han ido a poblados indígenas a por ejemplo hacer un sistema de recogida de agua, y lo único que lograron fue que el poblado muriera y la gente se marchara...Ellos saben bien lo que hacen y como tienen que vivir, no entiendo que vayamos a meter siempre las narices como si fueramos nosotros poseedores de todo conocimiento y tuvieramos que enselarles...Que entiendo que muchas veces no es con mala intención, pero a mi me cansa...no se

Es que la ayuda sin planificación y sin cooperación (planificación conjunta, preferentemente) con las poblaciones ya existentes es una ayuda estéril.

niñadeaire
12-jun-2013, 22:15
Ellxs saben. Llevan mucho tiempo viviendo de una forma la cuál muchos de nosotrxs moriríamos en el intento, así que será que lo hacen bien. La necesidad irresponsable, por de muy buenas intenciones que surja, de querer planificar la vida de personas que ya están bien como están, proviene del maldito ego humano a creerse con el poder de y el poder hacerlo. Por eso me gusta lo que hace Survival, porque sólo actúa cuando sus tierras o su supervivencia (por causas ajenas al propio poblado) están en peligro, sin entrar en su manera de hacer, pensar o vivir.

Me alegro que os haya gustado :)

Chaia
13-jun-2013, 14:51
Aprovecho el hilo para poner un correo electrónico que nos ha llegado a los socios y simpatizantes de survival hace unos días :) Los madereros están acabando con los awás de Brasil, hay que pararlo.


Estimada amiga, estimado amigo:

El año pasado lanzamos nuestra más reciente campaña por los awás, la tribu más amenazada de la Tierra. Hasta ahora habéis enviado más de 50.000 mensajes al ministro de Justicia de Brasil instándolo a que expulse a los madereros ilegales.

El Gobierno anunció que haría del caso una prioridad y que destinaría fondos especiales para expulsar a los invasores. Ya se ha construido el primer centro desde el que se dirigirán las operaciones para expulsar a los madereros y a otros invasores ilegales. Nada de esto habría ocurrido sin el apoyo de los socios y simpatizantes de Survival.

Pero no es suficiente. Solo hay 450 awás; muchos de ellos se mantienen aislados. Si los madereros los ven, los matarán. Es vital que mantengamos a los awás en el radar del Gobierno, y que sigamos presionándolo para que expulse a los invasores urgentemente. Es el momento de intensificar nuestra campaña, y por eso necesitamos tu ayuda una vez más.

Por favor, pincha aquí (http://www.survival.es/socios) para hacer un donativo urgente.

Una y otra vez los simpatizantes de Survival han sido la única barrera entre los pueblos indígenas y tribales y aquellos que desean usurpar sus tierras y así destruirlos. Nuestros simpatizantes con frecuencia me preguntan cuál es la mejor manera de ayudar a Survival. Mi respuesta es: si puedes, por favor hazte socio/a o haz un donativo. Con tu dinero podemos alcanzar objetivos que muchos consideran imposibles. Nuestras campañas llevan décadas funcionando, una y otra vez.

Tu aportación, por pequeña que sea, permitirá a tribus como los awás sobrevivir y legar su tierra ancestral a los hijos de sus hijos. Por favor, contribuye con lo que puedas. No hay cantidad pequeña.

Con mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos,

Stephen Corry
Director
Survival International

P.D.: Aquí van algunos de los avances que nuestra campaña por los awás ha conseguido en el último año. Con tu ayuda, venceremos. Sin ella, no podríamos hacer nada.


Hacer que se escuche por primera vez la voz de los propios awás internacionalmente.
Ayudar a nuestros simpatizantes a enviar 50.000 mensajes (http://www.survival.es/awa) al ministro de Justicia de Brasil.
Hacer que la nueva responsable del departamento de asuntos indígenas de Brasil declare a los awás su “máxima prioridad”.
Presionar al Gobierno para que construya el primer puesto de protección a la entrada de la tierra awá.
Lograr que la empresa minera Vale consulte directamente con los awás.
Informar sobre la primera visita (http://www.survival.es/noticias/8798) de los awás a la capital de Brasil.
Permitir a los simpatizantes difundir el mensaje por todo el mundo con nuestro iconoawá (http://www.survival.es/awa-accion).
Hacer público que hay 10 invasores por cada indígena awá (http://www.survival.es/noticias/8343).
Manifestarnos (http://www.survival.es/noticias/8879) frente a embajadas de Brasil en todo el mundo.
Reclutar a personalidades de la cultura, el cine, el deporte y otros ámbitos para que apoyen a los awás.
Publicar miles de artículos en los medios de comunicación de todo el mundo.
Remitir una petición urgente (http://www.survival.es/noticias/9211)al principal organismo americano de derechos humanos para que pida responsabilidades al Gobierno de Brasil.


Survival International – T. +34 91 521 72 83 – www.survival.es