PDA

Ver la versión completa : Consejos para subir el autoestima?



Kirin
31-may-2013, 20:14
Estaba pensando a ver si alguien sabe de algún ejercicio o consejo para aprender a subirse un poco el autestima.

Ayer me propuse hacer algo para aprender a quererme más. Por lo general siempre me he tenido en muy poca estima. Aunque es cierto que llevo una temporada que voy a mejor. Sobre todo reconozco que desde comienzo de este año me siento capaz de todo. Aún así sigo siendo tímida e insegura en muchas ocasiones, me siento fea e inútil más veces de las que querria, soy celosa pero no lo exteriorizo porque sé racionalizarlo y entiendo que no tengo razones ni derecho de ponerme celosa. Pero claro, una cosa es pensar y otra sentir jaja. También soy muy envidiosa desde siempre, pero otro tanto, me lo guardo e intento relajarme y pensar en las razones que me llevan a sentirme así.

A ratos consigo sentirme más libre de estas sensaciones pero últimamente me he dejado un poco. Creo que es porque tengo una no-relación XD con alguien, le tengo mucho aprecio porque nos conocemos desde hace muuuuuchos años pero ambos hemos dejado claro que no queremos una relación. Soy capaz de entenderlo y de hecho es lo que quiero, pero a veces me vienen mis inseguridades a flor de piel y estoy a un tris de fastidiar esto, que me gusta cómo está.

Por no hablar de lo que me repercute en estudios y trabajo el no tener confianza propia en algunas ocasiones.

Así que nada, me toca ponerme a ello.
Sé que una de las formas es demostrarme que acabo lo que empiezo y que hago lo que me propongo. Pero estoy pensando a ver qué más podría hacer...

Toma chapada XD

ranita__froggy
31-may-2013, 20:21
Primero de todo quiero decirte que eres muy valiente por una cosa:
JAMÁS! Pero jamás de la vida he visto admitir a alguien que es envidioso. Nunca.
Estoy rodeada de gente envidiosa (envidia de la mala, que te desea lo peor) y antes admiten que han matado a alguien que que tienen envidia.
Segundo, felicidades porque quieres cambiar, que eso es otra cosa que nadie hace nunca. La gente es tan orgullosa que antes de cambiar sus defectos cualquier cosa.
Yo la verdad no puedo ayudarte mucho, yo también tengo baja autoestima y soy tímida y siempre intento cambiar y mejorar. Ahora estoy acudiendo al psicólogo y me está ayudando mucho (aunque no vaya por este tema), así que te animo a ir, la verdad es que a mí me hace sentir mucho mejor y me dá qué pensar.
Un saludo! :)

Kirin
31-may-2013, 20:29
jajaja muchas gracias Ranita!
Soy consciente de la mayoría (no todas, claro) de mis fallos. Supongo que por eso me da más rabia. Soy consciente de qué me da envidía o por qué tengo celos... pero no soy capaz de cambiar el sentimiento aunque lo razone en el fondo.

Pero bueno, poco a poco.

Supongo que debería ser menos crítica conmigo y lo sería menos con los demás. Buscar cosas que me gusten de mí y las que no ser consciente de que puedo cambiarlos.

Jaja, ya imagino que es imposible tener total control de las emociones XD pero al menos las que nazcan de mi personalidad saber gestionarlas sin que sean tragándomelas malamente como me ocurre con la envidia y los celos.

Y ánimo a tí también Ranita! :)

Puolukka
31-may-2013, 20:45
No me atrevo a aconsejar por aquí... Creo que un profesional te puede ayudar más cara a cara. Es importante que te vayas dando cuenta tu misma de donde vienen esas inseguridades antes de emplear técnicas generales que igual no le vienen bien a todo el mundo e incluso pueden ser perjudiciales (crearte falsa autoestima e irte al otro extremo por ejemplo).

Enhorabuena por querer dar el paso y cambiar!! Creo que tienes más autoestima de lo que piensas. Conocerte de ese modo, ver cuales son tus puntos débiles y querer mejorar es un signo de ello ;).

Yo también he tenido la autoestima por los sueles desde siempre y con el tiempo he ido mejorando poco a poco. Mucho ánimo!!! Merece la pena el esfuerzo!!

rajmaulen
31-may-2013, 20:55
He pensado lo mismo que Ranita. Es la primera vez que veo a alguien admitir que es envidiosa. Creo que eres valiente no sólo por eso, sino también porque el resto de cosas que has reconocido.
A mí lo que más me sube la autoestima es hacer cosas que se me dan bien. Cuando ayudo a alguien y me dice, "hala, muchas gracias, sin ti no lo habría conseguido", me siento muy muy muy bien conmigo misma. Creo que ver que haces feliz a alguien sube mucho la autoestima.
También puedes hacer una lista de cosas que haces bien, y leerla y darte cuenta de lo que vales, que no te conozco mucho, pero seguro que vales mucho, que sólo con los comentarios tuyos que he leído por aquí, te puedo decir que seguro que molas un montón y que si te conociera en persona me caerías de puta madre.
Ah, sí, cuidadín con las no relaciones, que yo también tengo una y muchas veces se pasa mal. Por otro lado, si esa no.relación es un amigo de confianza, le puedes decir "oye, tengo la autoestima por los suelos y me vendría muy bien que un migo me dijera qué cosas buenas tengo".
Mira, yo te voy a decir una cosa que me gusta de ti y es lo bien que sabes expresar con claridad tu situación. No es fácil darse cuenta de lo que uno siente y localizar el problema, y encima encontrar las palabras que lo describan mejor. Ser consciente de sus fallos es algo que casi nadie consigue en toda su vida. ¡Y tú lo has hecho!
Alguien que conozca a Kirin, aunque sólo sea por aquí, puede dejarle claro que mola un montón??? Venga, ahora este es el hilo de subir la autoestima a Kirin!!!! =)

Manzanitaroja
31-may-2013, 20:59
Ummm te entiendo mucho, yo llevo toda la vida intentando subirla y supongo que es una cosa que ocurre poco a poco, a medida de que te vas dando cuenta de que eres capaz de muchas cosas y cuando dejas de compararte con los demas. Haz cosas que te hagan sentir bien contigo misma, como el deporte (que no se si ya haces) pero ayuda mucho a sentirte mejor con tu fisico (aunque realmente lo de verte mejor sea piscologico, te sientes mejor al hacer algo por ti, al menos asi me pasa a mi:p) y al menos sentirte mas segura en ese aspecto. Para el resto creo que no hay milagros, una tiene que aprender a valorar lo que tiene sin mirar al resto y saber que todas las personas no somos iguales, cada una tiene sus puntos fuertes y lo que a ti se te da bien a otra persona se le dara mal y viceversa, cada uno con sus virtudes (y defectos). Piensa que cuando una es asi siempre intenta boicotearse y darse palos a si misma , y eso no tiene ningun sentido verdad? Yo creo que tambien es una cuestion de aceptarse tal como una es, con lo que te gusta y lo que no, intentar mejorar los defectos pero sin obsesionarse. Yo he aceptado ya la parte que no me gusta de mi, y asi me siento mejor, pienso que de momento es lo que hay! Hace unos años yo no era nada, era como un espectro que iba por ahi volando, y poco a poco me tuve que ir construyendo a mi misma. Aun queda que arreglar, pero por ahora me doy por satisfecha. Permitete no ser perfecta y tener tus defectos, y reconoce todas las cosas buenas que tienes, por ejemplo transmites mucha alegria y buen humor por el foro, y seguro que en persona trasmitiras mil cosas mas que por aqui no podemos percibir! Muchos animos!!

paula86
31-may-2013, 21:00
Kirin, ante todo repetirte lo valiente que eres por decir en voz alta algo que le pasa a la gran mayoría de las personas en su día a día, y que todos hemos experimentado alguna vez en la vida. Lo normal es que la gente, si alguna vez se para a razonar, solucione el conflicto "pensamiento-sentimiento" dejándose llevar por las sensaciones con mecanismos de defensa que justifiquen su forma de sentirse, es lo más fácil a corto plazo pero con el tiempo solo alimenta una mala sensación con uno mismo y los demás. Que tu no te conformes con esa solución y trates de ir más allá te reportará un conocimiento de tí misma al que la mayoría no tendremos nunca acceso por simplones.
Técnicas para aumentar la autoestima hay muchas, con tantas variantes como personas en el mundo, como pasa con las técnicas de relajación y demás. Hay muchas personas que con un libro de autoayuda o varios "ven la luz" y aprenden a autogestionarse, en otros casos es necesaria la ayuda de un profesional de la psicología, que a mucha gente le da reparo pero como guía puede ser tremendamente útil.
Desde luego el paso que has dado ya ha sido digno de admirar, deberías subir un puntito más en tu amor propio.
Suerte!!

Kirin
31-may-2013, 21:22
Muchisimas gracias por todas las respuestas, en serio :)
A veces se me hace muy raro leer o escuchar cómo me ven los demás, al menos las cosas buenas que reflejo. Como que no las acepto. Pero bueno, sí, lo que tendría que hacer es aprender a ver y asimilar las cosas buenas que tengo. Pero creo que sobre todo no compararme tanto con el resto de gente. De ahí nacen muchos sentimientos como la envidia. Tendríamos que saber sentirnos mejor con nuestra propia evolución personal, no en comparación con otras personas. Creo que es algo que nos inculcan desde pequeñ@s sin querer, como por ejemplo midiéndonos en clase a todas las personas por igual cuando las aptitudes de cada cual pueden despuntar de distinto modo.

Jaja, ya veis que soy de darle muchas vueltas a las cosas. Siempre me ha interesado la percepción propia de lo que me rodea y de mí misma. También me ha dado mucha curiosidad la percepción de los demás y mi relación con ellos. ¿Tendría que haber estudiado psicología? XD

Alba_kitty
31-may-2013, 21:30
En primer lugar, como ya han dicho por ahí arriba, decirte que eres muy valiente por reconocer en público que tienes defectos y que quieres cambiarlos. Todos somos humanos y sentimos celos o envidia en alguna ocasión, pero mucha gente no lo reconoce.
Yo también tengo autoestima baja desde hace unos dos añod y estoy luchando por subirla, estoy acudiendo al psicólogo(por temas de ansiedad) y la verdad es que estoy mejor, aunque todavía no me gusto del todo. Cosas que a mi me aconseja y que te pueden servir es escribir todas las mañanas al levantarte un pensamiento positivo, una pequeña meta que puedas conseguir a lo largo del día. Cosas como: "Hoy voy a sonreír mucho", "Hoy voy a leer un libro", "Hoy voy a acostarme temprano para madrugar mañana",etc. Cosas que sepas que vas a poder realizar, y muy importante, nunca empezar la frase con "Hoy no voy a..."(como por ejemplo "Hoy no voy a estar triste"), porque se enfoca de otra manera. Tienen que ser cosas que VAS a hacer, para así sentiete bien por haberlas realizado. Pero bueno, es sólo un consejo, yo te aseguro que funciona, pero puedes probar otras cosas :p Ánimo y mucha suerte, que seguro que vales un montón! :D

niñadeaire
31-may-2013, 21:46
Kirin, yo cuando era más peque tenía muy poca autoestima, era tímida, insegura, no entendía el sentido de mi existencia... pero poco a poco he ido creciendo y he ido encontrando experiencias y personas que me han ayudado. Ahora no estoy siempre on fire, pero si que soy muy positiva con la vida, deseando aprender y saber, conocerme, conocer, etc.

Cuando tengo una decaída ahora actúo distinto, me sale mucha más fuerza para hacer planes y seguir adelante. Intento no fijarme en mi físico o mis paranoias (tarea ardua), porque soy propensa a sentirme fea o ridícula como tu dices, pero todo eso proviene de la poca autoconfianza, así como la envidia y los celos ;) Yo soy celosa también, y muchas veces la he cagado por ello. ¡Es un sentimiento que detesto sentir!

Mi consejo es tener presente que:
- El momento que vives ahora mismo no volverás a vivirlo, así que aprovéchalo.
- No somos perfectas, pero tampoco queremos serlo, sólo queremos ser felices, y para ello debemos aceptar nuestros defectos (es un primer paso) y sobretodo valorar nuestros dones.
-Si, autoanalizarse etc es muy interesante, a mi me interesa mucho la psicología, inteligencia emocional y etc, aunque sigo siendo un volcán emocional... pero todo ello es un arma de doble filo: a la vez que te ayuda también te hace comer el coco.
Mi consejo es leerlo cuando estés bien de ánimos, y el resto del tiempo tomar el aire y no dejar de hacer cosas!!!!! CARPE DIEM :)

Eres única, perfecta en tu imperfecta perfección natural, eres creación del universo, y si el universo creó la imperfección será que es perfecto!!!!

GUAPA! TU PUEDES! CÓMETE EL MUNDOOOOO! :D :bien:

Kirin
31-may-2013, 22:14
Niñadeaire, me encanta todo lo que has comentado. Empezando por la parte en la que hablas sobre tí y tu superación. Me parece muy importante ser consciente de que no se puede estar siempre al 100% pero cuando se está medio mal o bastante mal tomárselo de otro modo, no dejarse arrastrar, sino tomarlo como un impulso para volver arriba cuando sea. Para mí eso ya es todo un paso porque te permite tener cierto control sobre tu vida que creo es importante.

Luego hablas sobre la importancia del presente y ser consciente de aprovecharlo. Muchas veces he pensado que de pequeña era feliz de forma muy sencilla precisamente porque era plenamente consciente del presente. Cuanto más mayores nos hacemos más estamos a otras cosas... planes futuros, planes pasados, planes que podrían ser y no fueron.

Es uno de los ejercicios que me autoplanteo de vez en cuando, ser consciente de mi presente y ya está. De hecho desde comienzo de año intento plantearme todo como venga y ser consciente de que si algo sale bien disfrutarlo y si sale mal y no puedo cambiarlo ver qué puedo aprender. Por ahora me va bien con eso jaja.

Y posiblemente aceptarse con defectos sea más dificil que intentar ser perfecta, aunque lo segundo sea imposible jaja pero estoy de acuerdo.

Me encanta hablar de estas cosas jaja muchas gracias a tod@s!

HelenStrange
31-may-2013, 23:00
A ver... Me estoy durmiendo porque había subido con intención de meterme en la cama y me he metido en el foro, pero voy a intentar decir algo útil y si eso inteligente:

Si hubieras estudiado psicología puede que te hubieras arrepentido, porque estamos tan atrasados en eso como en todo lo demás, y en 7 años me he topado con 8 individuos muy bien intencionados pero que a parte del título no tenían ni idea de cómo funciona la psique humana.

Yo también me he pasado algún tiempo buscando ejercicios, pero al final hay pocos o ninguno realmente efectivos, lo que realmente he encontrado que me puede y me está ayudando mucho más que intentar cambiar un sentimiento cambiando un comportamiento, lo cual es improbable que suceda, es la Terapia Regresiva Reconstructiva, de hecho, en la sesión de ayer tuve un momento muy intenso y es muy probable que en la próxima empiece a ser capaz de montar el puzzle de mi pasado, entender por qué me duele el cuello sin motivos físicos... etc. Si quieres te cuento más por privado (mañana XD).

Las bases de la TRR se resumen en: Recordar momentos reprimidos que dan origen a sentimientos automáticos y patrones de comportamiento, re-sentir esos sentimientos y expresarlos, entender cómo te ha afectado ese recuerdo en tu vida, en tus relaciones... Reconstruir imaginando cómo necesitaste que fuera ese momento.

Léete a Alice Miller (si no quieres leerlos todos empieza por Por tu propio bien o por El Saber Proscrito, por ejemplo). Pero si te interesa el tema de la TRR, no leas ningún libro sobre ella (la terapia, no A.Miller), por aquello de los spoilers x)

Si aun así quieres hacer ejercicios mientras, te dejo sugerencias:

A hacer listas se ha dicho: http://www.sabervivir.es/contenido.php?seccion=355

10 ejercicios para 10 días (o los que necesites):http://angelesamor.org/pensamientos/mejora-tu-autoestima-con-10-lecciones.html

Lenguaje corporal: http://www.teresabaro.com/2013/01/28/vencer-la-timidez-con-el-uso-consciente-del-lenguaje-corporal/

Esto está en inglés, es para descomponer los sueños y convertirlos en metas, que también ayuda:
http://www.ztcollege.com/resources/CWHSFinal-DreamMapping.pdf

Buenas noches :)

EDITO: AH! Casi me olvido, busca en ivoox regresiones guiadas de Brian Weiss, que aprender a relajarse lo suficiente como para pensar en imágenes sin quedarse dormido también lleva su tiempo, y mientras más se practique, antes llegan los beneficios :)

Post-post-postdata: Desde mi punto de vista, la autoestima no se trata de construir cosas, sino que surge sola cuando deconstruirmos o destruimos otras cosas que no tendrían que estar ahí (concepciones sobre nosotros mismos, o sobre cómo tienen que ser las relaciones... etc).

(A este paso más me valdría postear otra vez y dejar de editar: )
"Si, autoanalizarse etc es muy interesante, a mi me interesa mucho la psicología, inteligencia emocional y etc, aunque sigo siendo un volcán emocional... pero todo ello es un arma de doble filo: a la vez que te ayuda también te hace comer el coco.
Mi consejo es leerlo cuando estés bien de ánimos, y el resto del tiempo tomar el aire y no dejar de hacer cosas!!!!! " (+1!)

Manzanitaroja
01-jun-2013, 00:19
Luego hablas sobre la importancia del presente y ser consciente de aprovecharlo. Muchas veces he pensado que de pequeña era feliz de forma muy sencilla precisamente porque era plenamente consciente del presente. Cuanto más mayores nos hacemos más estamos a otras cosas... planes futuros, planes pasados, planes que podrían ser y no fueron.

Es uno de los ejercicios que me autoplanteo de vez en cuando, ser consciente de mi presente y ya está. De hecho desde comienzo de año intento plantearme todo como venga y ser consciente de que si algo sale bien disfrutarlo y si sale mal y no puedo cambiarlo ver qué puedo aprender. Por ahora me va bien con eso jaja.



Sii eso es algo muy importante, centrarnos en el presente sin pensar en el resto, dejar las preocupaciones, dejar de planear cosas, dejar de machacarnos con lo mismo.. y disfrutar del momento, que es lo unico que tenemos. Hace unos dias lei una frase que decia: nos pasamos toda la semana esperando el viernes, todo el año esperando el verano y toda la vida esperando la felicidad. Y asi se te van los dias y los años sin disfrutar porque lo unico que estas esperando es a que algo te suceda (y lo unico que sucede es la vida, como tambien lei :P).

Rob33
01-jun-2013, 07:52
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_sat%C3%A1nica

Trojan_Girl
01-jun-2013, 08:08
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_sat%C3%A1nica

¿A que viene esta tontería?
La chica esta pidiendo consejo y tu te burlas poniendo cosas que no vienen a cuento:mad:

Rob33
01-jun-2013, 08:11
¿A que viene esta tontería?
La chica esta pidiendo consejo y tu te burlas poniendo cosas que no vienen a cuento:mad:

¿Qué te hace pensar que me estoy burlando? ¿Qué te hace pensar que no viene a cuento?
A lo mejor deberías leer.

Trojan_Girl
01-jun-2013, 08:15
Kirin :)
Yo no soy la más indicada para dar consejos ni animar a nadie, pero todo es decirlo de corazón, supongo.
Cada persona es única, cada cual tienes sus defectos y virtudes.
Igual que sabes que defectos tienes, tienes que aprender a querer a tus virtudes.
No puedes perder esta vida maravillosa en pensar así, en vez de ver solo "lo malo", lo pongo entre comillas porque no creo que ser tímida sea malo, por ejemplo.
Yo me he atormentado desde niña con esto, pero ahora me he empezado a dar cuenta de que lo importante es existir.
Por algo existimos, es cuestión de ver por que, de ver la vida, apreciar lo bueno vivido o por vivir y aprender de lo malo, de las malas experiencias.
Te recomiendo que tengas la mente activa y ocupada en cosas que te llenen, puedes dedicarte a algún deporte,o a alguna afición.
Te deseo que dejes ser feliz a esa personita que llevas dentro y que quiere serlo, que te valores, que te quieras, que eres una buena persona, eres tú, y nadie más será como tú.
Un abrazo muy grande :)

Trojan_Girl
01-jun-2013, 08:16
¿Qué te hace pensar que me estoy burlando? ¿Qué te hace pensar que no viene a cuento?
A lo mejor deberías leer.

No encuentro la relación por mucho que lea eeeh ninguna "religión" tiene nada que ver con el problema que ella esta contando y que muestras los autores y demás de la biblia satánica, no es ningun apoyo, de echo aprce que no te estas tomando enserio su problema

Rob33
01-jun-2013, 08:17
Kirin, el simple hecho de que te des cuenta de que te falta autoestima ya te hace más inteligente que la mayoría de los borregos que habitan este mundo. El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia, así que vas por buen camino.
Primer consejo. En tu cumpleaños monta una fiesta. Una grande que te cagas. Es la conmemoración del día más grande de la historia, el día en que tú naciste, el día en que nació la diosa a quien debes adorar.

Rob33
01-jun-2013, 08:17
No encuentro la relación por mucho que lea eeeh

Entonces no perderé el tiempo tratando de explicártelo.

Trojan_Girl
01-jun-2013, 08:20
Ahora me lo explicas, porque no le veo ni pies ni cabeza ni ningún sentido ¿que tiene que ver ese libro con el autoestima de Kirin? :O

sagatxu
01-jun-2013, 08:47
Estoy de acuerdo con Rob33, en lo que respecta a la inteligencia, es tan dificil aceptar los defectos que tenemos¡¡¡, ahora te queda aprender a convivir con ellos. Me duele que digas que te ves fea e inútil, porque seguro que eres una mujer muy útil y preciosa a su manera.
Cielo, creo que celosos y envidiosos somos todos cada uno a su medida, aunque es cierto que unos con mas mala leche que otros.
Me encantó lo que dijo Niñadeaire y tiene razón, pero es dificil quitarse de un plumazo toda las cadenas que dirigen nuestra vida, ignoro la edad que tienes, pero conforme cumples años ves las cosas diferentes y poco a poco vas quitándole importancia a unas y dándole importancia a las cosas que realmente la tiene.
Animo y venga a vivir que son dos dias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Rob33
01-jun-2013, 09:03
Estoy de acuerdo con Rob33, en lo que respecta a la inteligencia, es tan dificil aceptar los defectos que tenemos¡¡¡, ahora te queda aprender a convivir con ellos. Me duele que digas que te ves fea e inútil, porque seguro que eres una mujer muy útil y preciosa a su manera.
Cielo, creo que celosos y envidiosos somos todos cada uno a su medida, aunque es cierto que unos con mas mala leche que otros.
Me encantó lo que dijo Niñadeaire y tiene razón, pero es dificil quitarse de un plumazo toda las cadenas que dirigen nuestra vida, ignoro la edad que tienes, pero conforme cumples años ves las cosas diferentes y poco a poco vas quitándole importancia a unas y dándole importancia a las cosas que realmente la tiene.
Animo y venga a vivir que son dos dias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A mí también me sorprende que diga que se vea fea, sobre todo después de haber visto su foto. Igual más que falta de autoestima es mal gusto.

La verdad es que mejor que pedir ningún consejo, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. Cuesta pasta, pero por una autoestima sana vale la pena pagarla.

A veces nuestro comportamiento está dictado por causas que jamás imaginamos , y los psicólogos son buenos sacando la mierda.

sagatxu
01-jun-2013, 09:07
A mí también me sorprende que diga que se vea fea, sobre todo después de haber visto su foto. Igual más que falta de autoestima es mal gusto.

La verdad es que mejor que pedir ningún consejo, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. Cuesta pasta, pero por una autoestima sana vale la pena pagarla.

A veces nuestro comportamiento está dictado por causas que jamás imaginamos , y los psicólogos son buenos sacando la mierda.

Pues si, a veces hablar con un desconocido deshinibe y saca lo peor de tí

nekete
01-jun-2013, 09:20
Tambien opino que un buen profesional de la psicologia puede hacer muy buena labor cuando alguien tiene el norte un tanto perdido. Sin embargo no creo que sea el caso de Kirin. Estais todos exagerando un poco. :)

Acaba la carrera y pegate unas merecidas vacaciones con sol. Ya veras como te sube la autoestima. Y de paso vacia la mente. :)

Lo de la biblia esa satanica yo tampoco lo pillo.

Kirin
01-jun-2013, 09:45
Jajaja lo de terminar la carrera a ver, porque me han surgido unos pequeños obstáculos que no me van a permitir acabarla tan pronto como querría, pero bueno, intento no atascarme dándole vueltas a eso o me haría muy mala sangre.

Por otro lado es cierto que con algo de relax se ve distinto, yo suelo ser bastante quejica y lo sabeis bien por aquí porque me paso el día entre el hilo de "Aaargh" y "¿Qué estás pensando?". Sin embargo esto que planteo es algo que le doy vueltas desde pequeña, más o menos. De pequeña era de teorizar mucho por dentro, nunca fui de preguntar "por qué". Pero bueno, que a veces pienso que seguramente no sea algo muy anormal aunque yo me sienta rara XD (no en el mal sentido, más bien neutral).

Lo del sol no estaría mal jaja

Y lo de la Biblia satánica tampoco lo entiendo pero igual es porque no me la he leído.

HelenStrange
01-jun-2013, 09:54
Tambien opino que un buen profesional de la psicologia puede hacer muy buena labor cuando alguien tiene el norte un tanto perdido. Sin embargo no creo que sea el caso de Kirin. Estais todos exagerando un poco. :)

Acaba la carrera y pegate unas merecidas vacaciones con sol. Ya veras como te sube la autoestima. Y de paso vacia la mente. :)

Lo de la biblia esa satanica yo tampoco lo pillo.

Puede serlo, o puede no serlo, pero tampoco es necesario estar deprimido para querer desarrollar todo el potencial que se tiene, no me parece que deba limitarse a cuando se pierde el norte, de hecho, esa ya es la señal de que debiste ir antes xD A todos nos vendría bien mejorar, ¿o no?

Rob33
01-jun-2013, 10:21
Puede serlo, o puede no serlo, pero tampoco es necesario estar deprimido para querer desarrollar todo el potencial que se tiene, no me parece que deba limitarse a cuando se pierde el norte, de hecho, esa ya es la señal de que debiste ir antes xD A todos nos vendría bien mejorar, ¿o no?

Efectivamente.

Puolukka
01-jun-2013, 10:47
Pes yo no creo que la autoestima mejore con el sol, ni ayudando a los demás, ni escuchando cosas bonitas que digan de ti... Todo eso puede hacerte sentir bien temporalmente, pero no va a hacer que mejore tu autoestima.

La autoestima depende de ti misma, no de factores externos y cuando uno está acostumbrado a tenerla por los suelos hay que trabajar mucho para mejorarlo. Pero lo dicho, yo creo que reconociéndolo y con esa actitud ya estás dando un paso enooorme!

No hace falta tener ningún trastorno para ir a un psicólogo o similar, un profesional puede ayudarte en muchos aspectos de la vida. Tampoco te recomiendo los libros de autoayuda, suelen tener el efecto contrario (en la mayoría de los casos, o arreglas una cosa y empeoras otra o te dan un empujón temporal con su bajón correspondiente).

joantost
01-jun-2013, 10:47
http://es.thefreedictionary.com/propensiones

Existe una propension a ser vegetariano, esto nos ayuda a aceptarnos y a aceptar propensiones diferentes a las nuestras......de ahi, aumenta nuestra autoestima.

nekete
01-jun-2013, 10:53
Puede serlo, o puede no serlo, pero tampoco es necesario estar deprimido para querer desarrollar todo el potencial que se tiene, no me parece que deba limitarse a cuando se pierde el norte, de hecho, esa ya es la señal de que debiste ir antes xD A todos nos vendría bien mejorar, ¿o no?

No, claro que no, deberia de irse cuando un problema domina tu vida y por ti mismo no lo puedes resolver, que tampoco crea que sea el caso.

nekete
01-jun-2013, 10:56
Pes yo no creo que la autoestima mejore con el sol, ni ayudando a los demás, ni escuchando cosas bonitas que digan de ti... Todo eso puede hacerte sentir bien temporalmente, pero no va a hacer que mejore tu autoestima.

La autoestima depende de ti misma, no de factores externos y cuando uno está acostumbrado a tenerla por los suelos hay que trabajar mucho para mejorarlo. Pero lo dicho, yo creo que reconociéndolo y con esa actitud ya estás dando un paso enooorme!

No hace falta tener ningún trastorno para ir a un psicólogo o similar, un profesional puede ayudarte en muchos aspectos de la vida. Tampoco te recomiendo los libros de autoayuda, suelen tener el efecto contrario (en la mayoría de los casos, o arreglas una cosa y empeoras otra o te dan un empujón temporal con su bajón correspondiente).

Bueno, yo conoci a una chica que, sin necesitarlo (es decir, sin tener ningun problema acuciante en su vida) estuvo anyos yendo a un psicoanalista. Los ultimos ya reconocia ella que era un poco adiccion.

En fin, que cada uno con su dinero y con su tiempo hace lo que quiere. A mi unos dias al sol sin ninguna obligacion ni ninguna responsabilidad me saca de dentro lo maravilloso que soy, con todo lo que eso conlleva.

niñadeaire
01-jun-2013, 10:59
Ser mejor sólo quiere decir: llegar a conocer mejor. Sin embargo, debe ser un conocimiento que no nos dé tregua, que nos acose siempre. Es mortal un conocimiento que nos vaya aplacando.
Elías Canetti

Puolukka
01-jun-2013, 11:02
No, claro que no, deberia de irse cuando un problema domina tu vida y por ti mismo no lo puedes resolver, que tampoco crea que sea el caso.

Tener baja autoestima determina tu vida y afecta a tus decisiones y todo lo que haces. Los celos son un síntoma de baja autoestima y repercuten mucho en la vida diaria.

A mi me parece algo muy importante y la mayoría de la gente no tiene las herramientas para mejorar en ese sentido. Todos podemos resolver los problemas por nosotros mismos, pero un profesional puede ayudarte a hacerlo (no te va a resolver ningún problema, quien tiene que hacerlo es siempre la persona afectada).

nekete
01-jun-2013, 11:07
Tener baja autoestima determina tu vida y afecta a tus decisiones y todo lo que haces. Los celos son un síntoma de baja autoestima y repercuten mucho en la vida diaria.

A mi me parece algo muy importante y la mayoría de la gente no tiene las herramientas para mejorar en ese sentido. Todos podemos resolver los problemas por nosotros mismos, pero un profesional puede ayudarte a hacerlo (no te va a resolver ningún problema, quien tiene que hacerlo es siempre la persona afectada).

Los celos pueden ser hasta cierto punto normales y no darte ningun problema y pueden ser los celos enfermizos. Tener baja autoestima puede determinar tu vida hasta el punto de no querer salir de la cama o simplemente hacer que no te valores todo lo que realmente vales y que todos ven menos tu, sin que ello tenga consecuencias psicologicas drasticas.

Defectos tenemos todos, no se libra nadie. Cada uno sabra hasta que punto determinan o dominan o aportan problemas a su vida para necesitar mas o menos la ayuda de un profesional de la psicologia, o de cualquier otro.

Puolukka
01-jun-2013, 11:28
No me refería a nada drástico :D. Me refería a que el modo en el que te ves puede afectar a al modo en el que tomas decisiones, te relacionas con los demás... y siempre se puede mejorar en ese aspecto. Para Kirin es un problema en este momento y por supuesto ella tiene que valorar lo que crea que le va a venir mejor. Que un profesional puede ayudar es mi opinión, pero todas las demás opciones son igual de respetables.

Por supuesto que todo el mundo tiene defectos, pero con una buena autoestima te conoces bien, eres consciente de tus defectos y tus virtudes. Sin ella a veces nos olvidamos de una de las dos cosas.

A mi el psicoanálisis tampoco me va nada y de todos modos, un buen profesional tiene que saber poner fin a la terapia cuando cree que ya no es necesaria.

Puolukka
01-jun-2013, 11:34
Por cierto Kirin, yo no te digo que vales mucho. Te lo tienes que decir a ti misma, que seguro que ya lo sabes!!!

Por mucho que te digan los demás eres tu quien tiene que creérselo. ;)

joantost
01-jun-2013, 11:50
Si uno con sus pensamientos construye la realidad que percibe.....y uno confia en sus instintos, puede pensar que a pesar de que la mente de uno le hace daño, en el fondo, esta intentando algo bueno para uno..es decir, la tragedia aparente es lo mejor que le puede ocurrir a uno para crecer, la mas alta experiencia es siempre positiva, depende de el plano que uno se situe.

Shine
01-jun-2013, 17:29
Hola Kirin, qué tal? Mira, yo soy psicóloga y en algunas épocas de mi vida también he tenido problemas de autoetima e inseguridades (más o menos como todo el mundo, y es algo positivo si lo ves desde la perspectiva de que cuando logres aceptarte y valorarte será mucho más intenso que alguien que haya estado siempre a gusto consigo mismo).
Podría hablar mucho y enrollarme porque es un tema que da hasta el infinito y dificil de trabajar también, sobretodo si no se puede hacer un análisis y hablar cara a cara tranquilamente dialogando.
Si te causa sufrimiento, ve a un psicólogo (Los hay baratos, y hoy en día más), porque es algo que te va a ayudar mucho, así que pocas inversiones habrá mejores.
Y si no te causa demasiado sufrimiento y estás en una etapa en la que te ves con fuerza para hacer un cambio en tu vida y aceptarte y vivir más felizmente contigo misma, hay varios consejitos que te puedo dar:
-En primer lugar, aconsejo hasta la saciedad leer el libro "TUS ZONAS ERRÓNEAS", de Wayne Dyer, es una maravilla y ayuda mucho. Aunque hay que leerlo con el corazón y tratar de interiorizar todo lo que se va leyendo a la propia vida para que no quede en una mera lectura y sirva para ir introduciendo pequeños cambios en el día a día.
-Un documental que se llama "Tu puedes cambiar tu vida", http://www.youtube.com/watch?v=Pa-pPEvHGYk Presenta diferentes métodos de solución, prevención y mejoría de la calidad de vida, tanto a nivel psicológico como físico. La mujer es toda una crakc, y un ejemplo de autosuperación, porque no ha tenido la vida nada fácil ya desde muy pequeñita.
-A mí lo que me ha ido muy bien es aprender a meditar y leer mucho sobre Budismo. Te ayuda a reencontrarte con tu esencia y sobretodo a no apegarte a pensamientos negativos o emociones perturbadoras, a no identificarte, a ser consciente de ellas pero sin darles la potestad de que determinen tu vida y te dificulten el camino en rumbo a los valores que defiendes. En definitiva... Te hace libre.

Bueno, esas son algunas propuestas... Tendría mucho que decir pero espero haberte ayudado algo con ello.
Un besote y mucho ánimo

nekete
01-jun-2013, 17:32
(...)
-A mí lo que me ha ido muy bien es aprender a meditar y leer mucho sobre Budismo. Te ayuda a reencontrarte con tu esencia y sobretodo a no apegarte a pensamientos negativos o emociones perturbadoras, a no identificarte, a ser consciente de ellas pero sin darles la potestad de que determinen tu vida y te dificulten el camino en rumbo a los valores que defiendes. En definitiva... Te hace libre.

Bueno, esas son algunas propuestas... Tendría mucho que decir pero espero haberte ayudado algo con ello.
Un besote y mucho ánimo

Bueno iba a decirlo yo, pero preferi inhibirme. Algo apunte en ese sentido de todos modos: 'vacia tu mente'.

Kirin
02-jun-2013, 11:48
Pes yo no creo que la autoestima mejore con el sol, ni ayudando a los demás, ni escuchando cosas bonitas que digan de ti... Todo eso puede hacerte sentir bien temporalmente, pero no va a hacer que mejore tu autoestima.

La autoestima depende de ti misma, no de factores externos y cuando uno está acostumbrado a tenerla por los suelos hay que trabajar mucho para mejorarlo. Pero lo dicho, yo creo que reconociéndolo y con esa actitud ya estás dando un paso enooorme!

No hace falta tener ningún trastorno para ir a un psicólogo o similar, un profesional puede ayudarte en muchos aspectos de la vida. Tampoco te recomiendo los libros de autoayuda, suelen tener el efecto contrario (en la mayoría de los casos, o arreglas una cosa y empeoras otra o te dan un empujón temporal con su bajón correspondiente).

Opino lo mismo. Una cosa es que algo te haga sentir bien un rato pero si en el fondo no se cambia nada y se tiene propensión a los altibajos se sigue exáctamente igual. E incluso más confus@, porque te das cuenta que por un rato has conseguido estar feliz pero ser feliz. Al final lo de alrededor te ayuda a estar feliz y tu mism@ tienes que aprender a ser feliz, supongo. Aunque tampoco busco la felicidad concretamente, yo creo que es más correcto ser capaz de aceptar, que las cosas cambian, fluctuan y no siempre se puede estar del mismo modo. Me parece más realista la idea de aceptación que la de felicidad. Y conocerme, que es algo que creo que lo llevo muy verde. Hay días que me miro al espejo y no me reconozco, soy muy dispersa, a veces no distingo bien entre recuerdos e invenciones (a ver, obviamente si salen elefantes rosas voladores ya sé que no es cierto.. no? XD) y desde muy muy pequeña le he dado muchas vueltas a las cosas como ya he dicho antes. Lo más sencillo sería dejar de hacer todo eso pero sinceramente, no quiero XD No sé si quedo como una masoca, pero esque me gusta darle vueltas a las cosas hasta poder aprender algo, sacar una conclusión...

nekete
02-jun-2013, 12:41
Bueno, cada persona es un mundo, pero el clima influye mucho en los estados de animo.

Obvio que un problema te lo tienes que currar para que desaparezca o se alivie, pero estareis de acuerdo, espero, en que ciertas condiciones externas ayudan mucho a 'sanarlo'.

No es lo mismo 'estar fatal' y tener que ponerte a solucionarlo mientras vives envuelto en tu rutina (que igual es odiosa) que hacerlo cuando estas en tu tiempo libre. No es lo mismo 'estar fatal' y tener que ponerte a solucionarlo mientras es invierno en Euskadi, que mientras es invierno en Hawai. Creo que 'me se' entiende.

A titulo personal os dire que yo he arreglado muchisimas cosas de mi mismo en mi anyo sabatico viajando por Asia (bueno, ocho meses). Y desde luego el clima ha influido una barbaridad, de hecho cuando me toco en Camboya la epoca de lluvias me dio bastante bajon.

Shizuko
02-jun-2013, 16:57
No me he leído el hilo entero, pero opino respecto al primer post.

Yo también soy una persona tímida y con sus inseguridades, con poquita autoestima y también tengo tendencia a los celos, así que te entiendo a la perfección. Es muy sano que lo reconozcas, es un buen primer paso.

En el tema de mi inseguridad y tener más autoestima, yo reconozco que me ha venido bien dejar pasar el tiempo y madurar. Al final la vida te curte y te das cuenta que no hay nada que temer, que la mayoría de las personas no están predispuestas a lanzarse a criticarte u a juzgar, y las que lo hacen lo hacen porque son idiotas y no dan para más, así que su opinión poco debe de interesarte, no lo merece; esto nos lo repiten nuestros padres desde siempre pero sólo te das cuenta de ello verdaderamente hasta que empiezas a ir con ese chip por la vida, y te das cuenta de las cosas por ti mismo. Filosofía barata, pero cierta. Y, si lo analizas fríamente, y probablemente ya habrás reparado también en esto, no tiene ningún sentido que seas tímida y vaciles, al final el peor rato lo pasas tú y te impide ser como te gustaría ser y estar agusto. En mi caso lo que más me bloquea es que me miren raro o me digan algo que pueda sentarme mal, o estar mentalmente preparada para cualquier eventualidad de este tipo, y eso me sumerge en un estado de tensión horrible y dificulta mucho estar relajada y suelta. La espontaneidad también es algo que se puede ejercitar, o por lo menos en mi caso ha funcionado; cuanto más te deshagas de ese sentimiento de inseguridad, más difícil será que te muestres tímida.

En lo que se refiere al físico, yo también me suelo ver todo defectos, pero seguro que tú sabes, como yo -en momentos de lucidez extrema XD- que no eres un orco ni mucho menos. Pocas personas lo son. Además, ¿qué necesidad hay de que seas una diosa de la belleza? ¿Acaso crees que te juzga alguien por ello, que te valoran más como ser humano por serlo o que le da tanta importancia como tú se la das? Todos tenemos carencias, de todas las clases, eso es inevitable. Como tú se encuentra todo el mundo, así que, si tú no le das importancia a ellos, ¿por qué ellos a ti sí? Y, si lo hicieran, esto funciona como con lo otro, tienes que aprender a que esas opiniones no signifiquen nada para ti, y lo mismo que con el físico, englobo a lo psicológico. Hay que aprender a quererse, al fin y al cabo vas a convivir contigo el resto de tu vida, y si no aprendes a hacerlo... mal vamos.

Y bueno, pasando al tema de los celos, yo, como tú, lo trato de racionalizar, aunque a mí sí que me cuesta la vida hacerlo :D como no conozco demasiado el término de la no-relación que tienes con este chico tampoco puedo juzgar ni opinar sobre ella ni lo que te produce esos celos, pero como bien has apuntado tú, tienes que ser cabal, marcártelo como objetivo.

No se me ocurre mucho que decir, sé que he caído un poco en lo típico, pero realmente contra esto considero que poco se puede hacer.

Kirin
02-jun-2013, 17:08
Gracias Shizuko, porque toda opinión y consejo en estos temas son bienvenidos :) ya que además provienen de experiencias propias son totalmente respetables y siempre se saca algo con lo que quedarse, así que no pienses que has caído en lo típico jaja

Amatullo
02-jun-2013, 18:39
Yo pienso que dos de las claves para sentirse bien es no estar pendiente de uno mismo y evitar pensamientos autolimitadores y obsesivos. A la que le demos rienda suelta a nuestro cerebro, este se vuelve incontrolable y entra en una espiral de negatividad de la que luego es dificil salir.

Se trata de invertir esa tendencia poco a poco, con pequeñas cosas que vayan reafirmando la autoestima y la seguridad. Lógicamente, eso requiere tiempo, esfuerzo y cambios. Pero una vez se consigue limpiar la mente de esa negatividad, y pensar con claridad, todo aquello que pensabamos antes nos parecerá absurdo. Y por si de vez en cuando vuelve a salir algún pensamiento negativo, simplemente hay que estar alerta y darle cero interés.

Kirin
08-jun-2013, 02:16
Vengo a escribir un poco para relajarme. Estoy temblando y me duele la cara de estar 4 horas seguidas sentada en un banco. Eso es lo que he hecho cuando comentaba que iba a bailar a bailar salsa. Realmente cualquiera que me conozca afirmará con la cabeza o asentirá por dentro porque lo realmente raro es que yo hubiese bailado. Se me han juntado muchas mierdas, y he tenido laargo rato para pensar en ellas. Yo pensaba bailar, que demonios, animarse y probar algo nuevo. Ya al llegar y ver a la gente bailando me ha entrado una angustia... Me ha traído a la memoria todas esas veces que iba a bailar y no lo hice. De hecho,en el banquillo, me he dado cuenta de que sigo teniendo un montooon de vergüenza, y sobretodo que soy incapaz de sentirme bien conmigo. Pensando me he dado cuenta que no me siento ni sexy ni femenina. Y cuando he tenido la oportunidad me he autosaboteado. Como no he salido a bailar sin saber pero sabiendo que hasta se me podria dar bien, como hice al desapuntarme de danza del vientre, que bailaba mal a drede porque me sentia ridicula intentando ser femenina. Si encima a esta ecuación añadimos el factor de la sonrisa permanente para no exteriorizar que te echarias a llorar en esa misma esquina, y le sumamos que entre las personas que me acompañaban está un amigo con quien tengo una no-relación... Además resulta ser una persona muy extrovertida, con muuchas amigas y muy amigo, pues he tenido que machacarme a fondo para amordazar a los celos. Celos que no tengo derecho a tener, porque cada cual tiene su vida. Pero al final todo radica en mí, mi inseguridad y mi falta ds amor propio. Me he querido tomar esto al menos como un extraño ejercicio de autodisciplina y me ha servido para indagar un poco mas en algunas raíces... Pero no he llegado a ninguna solución y estoy hecha un trapillo...

Bueno, siento el rollo. Esque no puedo dormirme ademas.

gatera
08-jun-2013, 08:00
El sentido del humor es mágico para estas cosas:

— Doctor, ¿tiene pastillas para la baja autoestima?
— Sí, tome.
— Déjelo, no me las merezco.

La sensación de fracaso es diréctamente proporcional a las expectativas. Quizás, bajando un poco el listón.........

Kirin
08-jun-2013, 11:10
No sé muy bien dónde está mi listón XD pero muchas veces paso de él. Ahora mismo intento vivir el presente. Pero tengo mis piedrazas en el zapato aún. Yo pensaba que ya había superado algunas cosas y lo de ayer fue... uff. Lo peor es que no sé cómo encararlo ante l@s amig@s y el chico este. Yo les digo que fue vergüenza, que otro día bailo, porque aunque suene raro quiero volver a ir. Pero me da miedo que me vuelva a dar un "yu-yu" combinado como el de ayer :S

Rob33
08-jun-2013, 13:58
Kirin, si te sirve de consuelo, bailar salsa no es nada fácil al principio. Luego ocurre algo mágico cuando ves que todo te sale solo.

Kirin
08-jun-2013, 14:21
La verdad es que en casa ya he bailado algo XD si bailar en general se me da bien. Pero no me gusta que me vean. No me gusta que me vean femenina o sexy, no sé por qué siempre me ha dado miedo o vergüenza... Anoche me di cuenta que me saboteo siempre más o menos a drede para sentirme fea y basta. Porque siempre he estado obsesionada con adelgazar por ejemplo, pero siempre he visto chicas más o menos gorditas, más o menos feas... que eran guapas porque lo reflejaban en su actitud. Y yo soy especialista en tener la actitud contraria. Si fuera un manga/anime tendría rayitas apestosas encima XD

Jaja se ve que hoy no estoy nada optimista, no? aing

Shizuko
08-jun-2013, 14:24
Vengo a escribir un poco para relajarme. Estoy temblando y me duele la cara de estar 4 horas seguidas sentada en un banco. Eso es lo que he hecho cuando comentaba que iba a bailar a bailar salsa. Realmente cualquiera que me conozca afirmará con la cabeza o asentirá por dentro porque lo realmente raro es que yo hubiese bailado. Se me han juntado muchas mierdas, y he tenido laargo rato para pensar en ellas. Yo pensaba bailar, que demonios, animarse y probar algo nuevo. Ya al llegar y ver a la gente bailando me ha entrado una angustia... Me ha traído a la memoria todas esas veces que iba a bailar y no lo hice. De hecho,en el banquillo, me he dado cuenta de que sigo teniendo un montooon de vergüenza, y sobretodo que soy incapaz de sentirme bien conmigo. Pensando me he dado cuenta que no me siento ni sexy ni femenina. Y cuando he tenido la oportunidad me he autosaboteado. Como no he salido a bailar sin saber pero sabiendo que hasta se me podria dar bien, como hice al desapuntarme de danza del vientre, que bailaba mal a drede porque me sentia ridicula intentando ser femenina. Si encima a esta ecuación añadimos el factor de la sonrisa permanente para no exteriorizar que te echarias a llorar en esa misma esquina, y le sumamos que entre las personas que me acompañaban está un amigo con quien tengo una no-relación... Además resulta ser una persona muy extrovertida, con muuchas amigas y muy amigo, pues he tenido que machacarme a fondo para amordazar a los celos. Celos que no tengo derecho a tener, porque cada cual tiene su vida. Pero al final todo radica en mí, mi inseguridad y mi falta ds amor propio. Me he querido tomar esto al menos como un extraño ejercicio de autodisciplina y me ha servido para indagar un poco mas en algunas raíces... Pero no he llegado a ninguna solución y estoy hecha un trapillo...

Bueno, siento el rollo. Esque no puedo dormirme ademas.

La inseguridad y la timidez es algo bastante difícil de manejar, te sale solo, es parte de tu personalidad... entiendo que sea complicado luchar contra ello si te sale de manera instintiva, tienes que estar controlándote y con todos los sentidos puestos en ello. No tienes que fustigarte por no poder a veces controlarlo o sentirte mal ante ciertas situaciones, es normal.

Y bueno, respecto a las clases, creo que aunque te guste bailar, no merece la pena que pases tantos malos ratos por ello. Que tiene mérito que quieras probarte y superar esos obstáculos y dice mucho de ti, pero si por otro lado en lugar de avanzar, das pasos hacía atrás porque la situación te enviolenta... no sé si es el mejor modo de hacerlo.

Igual no consideras que tu problema sea suficientemente grave, pero yo te aconsejaría ir a un psicólogo, aunque sea de la seguridad social, porque son profesionales que pueden darte pautas y ayudarte a ver las cosas con diferente perspectiva, y además te puedes desahogar. No hace falta tener un gran problema para ir, mucha gente lo hace sin tener ninguna necesidad real ni pasarle nada serio. Quizá no te sirva, o a lo mejor sí, lo que está claro es que no pierdes nada por probar. Piénsatelo.

Respecto a los celos, es otro buen motivo para no ir a las clases. No sé cuál es la relación que tienes con el chico, pero en estos casos lo que se suele recomendar es contacto cero. Por mucho que sea tu amigo, las relaciones de ese tipo son nocivas para tu crecimiento personal, te está haciendo sufrir. Y por mucho que aprecies a tu amigo, es mucho mejor para ti distanciarte de él al menos hasta que los sentimientos se borren por completo y puedas tener una relación sana. Probablemente no te haga gracia la idea la idea y al principio lo pases mal, pero a la larga será lo mejor.

Riply
08-jun-2013, 20:12
Yo si me he leido el hilo entero y pienso que la visita a un psicologo seria conveniente.

1me
08-jun-2013, 22:33
Yo solo me he leído el título del hilo :D

Pero lo mejor, creo que es superar retos. Proponte retos (asequibles) y ve superándolos.

En mi caso, me he sentido muy bien cuando he mejorado en inglés; no sé si habré aprobado el b1, pero el hecho de haberlo hecho mejor en el examen que en las pruebas pues me ha dado un subidón :)