PDA

Ver la versión completa : Una madre castiga a su hija abusadora con ropas de saldo



Snickers
30-may-2013, 13:08
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/pintalabios-y-chupetes/una-madre-castiga-su-hija-abusadora-con-ropas-105946441.html

Una madre castiga a su hija abusadora con ropas de saldo

Por Carolina (http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/author/carolina-leon/) | Pintalabios y chupetes (http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/pintalabios-y-chupetes/) – jue, 23 may 2013


Ninguno de nosotros quiere que uno de nuestros hijos sufra acoso en la escuela; pero, ¿cómo reaccionar en el caso de que fuese nuestro hijo el acosador? Una madre de Utah, en los Estados Unidos, encaró el problema de la siguiente forma: impuso a su hija un castigo equivalente al daño que estaba causando al hacerla ir al colegio con ropas de saldo.


A través de un correo electrónico que le envió un profesor, la madre de esta historia supo que Kaylee, su hija, llevaba varias semanas molestando a una compañera de clase. La insultaba cada vez que tenía ocasión, en los recreos o en los pasillos, por la ropa que llevaba, llegando a decirle que iba como una “pordiosera”.

Ally, la madre, que no ha dado su nombre completo a los medios para proteger la identidad de la niña, tuvo con ella la típica charla de “no te estás portando bien, ¿sabes que estás haciendo daño a esa compañera?”. Esto no pareció afectarle demasiado, así que tuvo que pensar en una manera de hacerle comprender el asunto “de forma práctica”.


[Quizá también quieras leer: Cuidado con tus métodos para educar a tus hijos (http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/pintalabios-y-chupetes/si-te-pegan-mucho-ni%C3%B1o-podr%C3%ADas-llegar-ser-105727047.html)]

En una tienda de ropa de segunda mano de la ciudad hizo una compra de vestidos de saldo por un total de 50 dólares. A la mañana siguiente le digo a Kaylee que debía ponerse esa ropa en concreto y ninguna otra. La niña lloró y la madre, según refleja la entrevista (http://fox13now.com/2013/05/17/mom-gives-bullying-daughter-a-unique-punishment/) que dio, dice que también.
Vestidos pasados de moda, como los que hubiese llevado alguien de hace treinta años, sacados de la tienda de ropa reciclada, y unas viejas deportivas en los pies. En la escuela, la niña escuchaba cuchichear a sus compañeros a sus espaldas. Bastaron dos días para que Kaylee se diese cuenta de que su comportamiento era inaceptable. Según su madre, “aprendió la lección”.


Hacerle sufrir en carne propia lo que significa ser “despreciado” parece que funcionó. Probablemente se lo piense dos veces antes de molestar a otro niño. Aunque no queda claro si la madre consiguió hacerle entender a la niña que una persona no es más ni menos por la ropa que lleve y no hay motivo alguno para despreciar a otro compañero. ¿Qué piensas acerca de darle un sentido "práctico" al castigo de un niño abusón?

lamentodejack
30-may-2013, 13:20
Pues a mi m parece muy bien. Quizás si no lo entiende de esa forma le sea mucho más práctico empatizar así con su compañera. Aunque difícilmente se podrían solucionar otros problemas de abusos, por ejemplo si tu hija insulta a una compañera y se mete con ella por ser gorda la vas a hacer engordar 50kg? No se, está bien pensado pero no funciona para todo, además el castigo no sirve de mucho si después no le ayudas a entender por qué lo que hace está mal.

Solalux
30-may-2013, 13:23
Me parece muy bien. Aunque ya puestos yo me hubiera gastado en ella menos de $50 para la leccioncita. Tacaña que es una.

Alba_kitty
30-may-2013, 14:20
A mi me parece bien, perp coincido con lamento en que no funciona para todo.

vellocinodeoro
30-may-2013, 18:35
Quizás si no lo entiende de esa forma le sea mucho más práctico empatizar así con su compañera
O quizá la niña se convierta en una resentida, o quizá tome actitudes vengativas, o quizá se la sople...vaya usted a saber si realmente ese castigo sirve para algo más que para dar un titular llamativo...

lamentodejack
30-may-2013, 19:32
O quizá la niña se convierta en una resentida, o quizá tome actitudes vengativas, o quizá se la sople...vaya usted a saber si realmente ese castigo sirve para algo más que para dar un titular llamativo...

Normalmente cuando el diálogo no funciona lo mejor es hacer empatizar. Por pasar pueden psar muchas cosas, la educación no es una varita mágca que aplicas un hechizo y pum! Pero el método que uso esa madre no está mal, le hizo ponerse en el lugar de su compañera y empatizar con ella. Y vuelvo a decir que no sirve de nada ese castigo si luego no hay un trabajo educativo por detrás. Cual sería entonces tu propuesta?

Chastain
30-may-2013, 21:40
Lo que yo me planteo, es, ¿cómo hacer empatizar a alguien? Hay gente que no lo entiende por las buenas, y por las malas tampoco.

sagatxu
30-may-2013, 21:50
Lo que yo me planteo, es, ¿cómo hacer empatizar a alguien? Hay gente que no lo entiende por las buenas, y por las malas tampoco.

Eso es cierto, lo de la educación es tan complicado que ni me atrevo a opinar, sólo diré que si le funcionó y la niña aprendió la lección, pues chapeau¡¡¡, pero no siempre es tan fácil, y por supuesto no hay una varita mágica, ni un libro de instrucciones, es lo que pienso

Walkiria
30-may-2013, 22:03
Pues yo pienso que los castigos no sirven. Y que con ellos se enseña el ojo por ojo. Si la niña le hubiera pegado a esa compañera, ¿habría hecho la madre que la compañera le pegara a ella? ¿Dónde está el límite? Ojo, no es el acto lo que no me gusta (ir con ropa tal o cual me parece una chorrada) sino el mensaje que transmite.

lamentodejack
31-may-2013, 00:31
Pues yo pienso que los castigos no sirven. Y que con ellos se enseña el ojo por ojo. Si la niña le hubiera pegado a esa compañera, ¿habría hecho la madre que la compañera le pegara a ella? ¿Dónde está el límite? Ojo, no es el acto lo que no me gusta (ir con ropa tal o cual me parece una chorrada) sino el mensaje que transmite.

Normalmente cuando quieres hacer empatizar a un niño tiene que saber lo que se siente. Un niño sabe perfectamente que si te pegan te hacen daño, y que si te caes duele. Si nunca lo insultaron por su ropa le cuesta más empatizar con la gente que no lleva la misma ropa que ella. Una cosa es que no sirva para todo ese método, y otra diferente es que en este caso no estuviera bien planteado el asunto. Hay veces que hace razonar a los niños es complicado, y más que un castigo se trata de una lección pienso yo. Seguramente si solo le hubiera castigado con no se, no dejarla salir o algo parecido no hubiera aprendido nada

zzrama
31-may-2013, 01:04
Estoy completamente de acuerdo con Walikiria.
Abajo el sistema educastigo.
Por muy buen que suene este caso los castigos son nefastos y engendran miríadas de abusones.
Poner límites de grupo sí, pero siempre en la lógica de grupo de iguales y no con el rollo de yo te puedo castigar a ti y tu a mi no, porque veo clarísimo como ahora o pronto la hija puede castigar a la madre y hacer mayor el problema.
Pobrecillos las madres/padres con sana intención que se encuentren con hijxs que hallan elegido ser unos capullos como más de unx que tenia yo de compañerxs en el cole. Ya se sabe que lo que tienen es miedo.

Chastain
31-may-2013, 01:05
Bueno, pero los padres tienen mucho peso en la educación de un hijo. Probablemente si se hubieran preocupado más por inculcarle valores no habría hecho eso en el colegio. A mi me enseñaron a ser buena persona, cástigandome a veces (nunca físicamente) y en el colegio no acosé nunca a nadie ni me porté mal con nadie.

lamentodejack
31-may-2013, 01:22
Estoy completamente de acuerdo con Walikiria.
Abajo el sistema educastigo.
Por muy buen que suene este caso los castigos son nefastos y engendran miríadas de abusones.
Poner límites de grupo sí, pero siempre en la lógica de grupo de iguales y no con el rollo de yo te puedo castigar a ti y tu a mi no, porque veo clarísimo como ahora o pronto la hija puede castigar a la madre y hacer mayor el problema.
Pobrecillos las madres/padres con sana intención que se encuentren con hijxs que hallan elegido ser unos capullos como más de unx que tenia yo de compañerxs en el cole. Ya se sabe que lo que tienen es miedo.

Pero vamos a ver, es que un castigo sería no dejarla salir de casa, yo eso no lo veo un castigo. Pero por favor, entonces decirme. Si vosotros tenéis una hija o hijo que abuse de algún compañero me explicáis que haríais? Porque cuando lo re razonar no funciona ya me direis.

lamentodejack
31-may-2013, 01:23
Bueno, pero los padres tienen mucho peso en la educación de un hijo. Probablemente si se hubieran preocupado más por inculcarle valores no habría hecho eso en el colegio. A mi me enseñaron a ser buena persona, cástigandome a veces (nunca físicamente) y en el colegio no acosé nunca a nadie ni me porté mal con nadie.

Eso no tiene que ver. Los padres juegan un papel importante si, pero no el único, la escuela, los amigos, los medios de comunicación etc también educan, y en el periodo de la adolescencia con mucho mayor peso que los padres.

zzrama
31-may-2013, 01:42
A mi me parece ingeniosa la ocurrencia de esa madre pero el castigo es como la violencia, es el recurso de los incompetentes. No puedo por supuesto decir lo que tiene que hacer otra persona desde su situación, pero desde la mía la cosa va así.

Para empezar si castigas el chaval ya te ve como su enemigo -porque lo eres-, así que hay que plantear como volver a equilibrar la situación y hacerle ver lo trágico de la situación (en este caso de las humillaciones) y expresarle que estás de su lado (esto es sinceridad ¿no?) y como empoderando a lxs demás la hija también gana con ello (por ejemplo es una forma de que lxs demás, quienes "visten mal" y le desagradan, sean menos follunos y desde luego lo sea ella menos).

En ese caso en concreto el castigo es obligarla a que no se pueda poner su ropa. Para mi seria más divertido incapacitarla a que se pueda poner su ropa, escondiendola y sustituyendola o algo; pero no gastando energía negativa en hacerle de policía sino yendo a la cuestión de qué problema tiene en el respeto a les demás y eso. Con lo fácil que es convivir con les demás sin dejar por ello de ser menos arriesgado o rebelde..

Lo de razonar es un juego infinito. A veces me he puesto a hablar con quien menos lo esperaba (policias antidisturbios por ejemplo ¡'¿!?)...

Viajar con ella a que vea muucha peña sin recursos para ropas caras y tal y como aún así son gente altiva y conlaquenotemeterias puede ser una buena forma de aumentar un poco la sensibilidad. Pero vaya yo creo que es esa la cuestión... y al final ni con castigos ni sin ellos nadie sino unx mismx elige cuanta sensibilidad-responsabilidad va asumiendo asumiendo en este devenir.

Orden sin autoridad.

lamentodejack
31-may-2013, 01:55
A mi me parece ingeniosa la ocurrencia de esa madre pero el castigo es como la violencia, es el recurso de los incompetentes. No puedo por supuesto decir lo que tiene que hacer otra persona desde su situación, pero desde la mía la cosa va así.

Para empezar si castigas el chaval ya te ve como su enemigo -porque lo eres-, así que hay que plantear como volver a equilibrar la situación y hacerle ver lo trágico de la situación (en este caso de las humillaciones) y expresarle que estás de su lado (esto es sinceridad ¿no?) y como empoderando a lxs demás la hija también gana con ello (por ejemplo es una forma de que lxs demás, quienes "visten mal" y le desagradan, sean menos follunos y desde luego lo sea ella menos).

En ese caso en concreto el castigo es obligarla a que no se pueda poner su ropa. Para mi seria más divertido incapacitarla a que se pueda poner su ropa, escondiendola y sustituyendola o algo; pero no gastando energía negativa en hacerle de policía sino yendo a la cuestión de qué problema tiene en el respeto a les demás y eso. Con lo fácil que es convivir con les demás sin dejar por ello de ser menos arriesgado o rebelde..

Lo de razonar es un juego infinito. A veces me he puesto a hablar con quien menos lo esperaba (policias antidisturbios por ejemplo ¡'¿!?)...

Viajar con ella a que vea muucha peña sin recursos para ropas caras y tal y como aún así son gente altiva y conlaquenotemeterias puede ser una buena forma de aumentar un poco la sensibilidad. Pero vaya yo creo que es esa la cuestión... y al final ni con castigos ni sin ellos nadie sino unx mismx elige cuanta sensibilidad-responsabilidad va asumiendo asumiendo en este devenir.

Orden sin autoridad.

Entiendo la forma en la cual lo planteas, pero te aseguro que no es tan fácil. Desde luego lo primero es razonar, pero cuando eso no funciona no hay más remedio que dar una lección. Esto que hizo la madre no lo veo como un castigo, yo por castigo entiendo encerrar en una habitación o darle un bofetón y que no aprenda nada y no argumentarle nada, pero en este caso la madre intento razonar con ella de todas las formas posibles, y aun así seguía.

Yo no es que esté a favor de los castigos, y mucho menos de las imposiciones. Pero es muy difícil actuar así con chavales que abusan de los demás, que maltratan a sus compañeros y hasta les dan palizas. Lo de no castigar está muy bien, pero cuando no quiere aprender que hacemos? Dejamos que él o ella decida por si mismo y consentimos que siga maltratando a sus compañeros?

No se si sabéis que muchos adolescentes se han suicidado por el acoso escolar, por las burlas, las palizas y el acoso constante día tras día por parte de sus compañeros. Yo lo siento, igual podría ser más permisiva en términos educativos con otras cosas, pero este me parece un tema especialmente serio como para decir que no se debe castigar.

Y mira que soy de esas que odian la imposición de los padres a los hijos y muchas cosas que no veo normales, pero igual que veo bien que la sociedad castigue a alguien que maltrata también lo veo en este caso, por supuesto que el castigo si no va acompañado de lecciones, de pedagogía o de razonamiento de poco sirve, y además estos problemas derivan muchas veces de la educación de años anteriores, pero lo otro tampoco la verdad.

Igual es que soy yo muy dura con estos temas y no entiendo vuestra forma de verlo. Que decirlo es muy bonito, y a mi me encantaría de verdad que funcionara, pero por la experiencia que tengo no es así. Por lo menos en los casos de acoso y maltrato.

Chastain
31-may-2013, 04:06
Eso no tiene que ver. Los padres juegan un papel importante si, pero no el único, la escuela, los amigos, los medios de comunicación etc también educan, y en el periodo de la adolescencia con mucho mayor peso que los padres.
Cierto es. Pero los padres son el más importante al fin y al cabo. Y sobre lo de los medios de comunicación, es algo que tienen que controlar los padres. No puedes permitir que la tele eduque a tus hijos por ti, sobre todo teniendo en cuenta la de m*** que echan.
La escuela, es algo que se da por hecho, pero lo cierto es que algunos (no todos, ni siquiera la mayoría, por suerte) sólo van a cumplir la programación y les da igual si un niño se porta mal con otro. Y en el instituto esto es peor, porque es la etapa en la que más acoso escolar hay, pero muchos piensan que ya son mayores y no intervienen.
Los amigos, más de lo mismo, si los padres de todos los niños les educaran bien, no pasaría nada. Un niño rara vez es malvado "de nacimiento". Los niños tienden a repetir, a imitar, los modelos que tienen en casa. Y un padre responsable mira con lupa las amistades de su hijo.
Y es cierto que la adolescencia es el peor período, pero porque los malos (y los buenos) valores se acrecentan. Quien de niño es un cabroncete, en la adolescencia lo es mucho más, y seguramente más que de adulto.
Aún así, estoy de acuerdo en lo de la adolescencia, en esa época tendemos a hacer lo contrario de lo que digan los padres. Lo que más temo de tener un hijo es esa etapa :D

lamentodejack
31-may-2013, 07:50
Cierto es. Pero los padres son el más importante al fin y al cabo. Y sobre lo de los medios de comunicación, es algo que tienen que controlar los padres. No puedes permitir que la tele eduque a tus hijos por ti, sobre todo teniendo en cuenta la de m*** que echan.
La escuela, es algo que se da por hecho, pero lo cierto es que algunos (no todos, ni siquiera la mayoría, por suerte) sólo van a cumplir la programación y les da igual si un niño se porta mal con otro. Y en el instituto esto es peor, porque es la etapa en la que más acoso escolar hay, pero muchos piensan que ya son mayores y no intervienen.
Los amigos, más de lo mismo, si los padres de todos los niños les educaran bien, no pasaría nada. Un niño rara vez es malvado "de nacimiento". Los niños tienden a repetir, a imitar, los modelos que tienen en casa. Y un padre responsable mira con lupa las amistades de su hijo.
Y es cierto que la adolescencia es el peor período, pero porque los malos (y los buenos) valores se acrecentan. Quien de niño es un cabroncete, en la adolescencia lo es mucho más, y seguramente más que de adulto.
Aún así, estoy de acuerdo en lo de la adolescencia, en esa época tendemos a hacer lo contrario de lo que digan los padres. Lo que más temo de tener un hijo es esa etapa :D

Es que si lo que dices fuera cierto los hijos de las mismas familias serían casi iguales o muy parecidos, pero no es así. El problema es que en la adolescencia la persona ya tiene su personalidad mucho más buscada. Cuidado!que estoy de acuerdo con lo que dices, pienso que la educación es fundamental, que sino no estudiaría pedagogía, sería muy absurdo XDD,pero no creo que sea tan sencillo como dices aunque afecte, de hecho en mi caso mi hermano y yo somos el ying y el yang, no tenemos absolutamente nada en común y fuimos educados igual,y como mi caso tantos otros.

Walkiria
31-may-2013, 09:14
No entiendo eso de que a veces los niños no razonan. A menos que esos niños tengan un CI realmente bajo, son perfectamente capaces de seguir una argumentación si se lo explicas con palabras adecuadas a su edad. Mis hijas tienen cuatro años y medio y la peque casi dos, y os aseguro que cuando adapto las cosas a su comprensión, lo comprenden y razonan perfectamente. Para mí, se trata más del día a día. A mí me extrañaría muchísimo que mis hijas se burlaran de alguien, porque en casa se las educa en el respeto y la empatía hacia los demás. La crianza con apego logra eso con creces. Y sin necesidad de premios ni castigos. Mi hija recoge su cuarto no porque la castigue si no lo hace, y no porque la premie si lo hace, sino porque sabe que es su responsabilidad. Inculcar valores basados en el amor y en el respeto es absolutamente fundamental desde la más tierna infancia, y desde luego eso sólo es posible si se predica con el ejemplo.

nekete
31-may-2013, 09:28
(...)
En ese caso en concreto el castigo es obligarla a que no se pueda poner su ropa. Para mi seria más divertido incapacitarla a que se pueda poner su ropa, escondiendola y sustituyendola o algo; pero no gastando energía negativa en hacerle de policía sino yendo a la cuestión de qué problema tiene en el respeto a les demás y eso. Con lo fácil que es convivir con les demás sin dejar por ello de ser menos arriesgado o rebelde..(...)

Bueno, ya diras como se las arreglara la ninya a traves de esa extranya forma de divertirte para relacionar la incapacidad con ponerse su ropa con que no se debe burlar de quien no tiene ropa de su mismo precio.

A mi lo de hacerle pasar unos dias con una ropa que ella considere inferior a la suya y, por tanto, motivo de burla, no me parece lo que se entiende por un castigo al uso. Lo veo como una ensenyanza clara y directa, un ponerse un poco en los zapatos del otro, vaya.



Viajar con ella a que vea muucha peña sin recursos para ropas caras y tal y como aún así son gente altiva y conlaque notemeterias puede ser una buena forma de aumentar un poco la sensibilidad.

Pues si. Buena ensenyanza tambien. Asi como la de que vea mucha penya sin recursos, humilde, y feliz.

vellocinodeoro
31-may-2013, 10:14
Pues yo es que estoy con Walkiria. Primero es que es imposible obligar a alguien a empatizar (¿no lo habéis intentado mil veces con vuestros novios/padres/amigos/hermanos en el tema del comer animales?) y segundo que como dice Amarzz, lo de esa madre me parece una ocurrencia ingeniosa, pero habrá que valorar muchos más aspectos en todo el conjunto. No sabemos qué clase de familia tiene esa niña, ni si ese clasismo lo ha mamado en casa.
Y efectivamente, los niños razonan desde muy pequeños siempre que como dice Walkiria esos razonamientos sean adaptados a su edad. Mi niña desde muuuy pequeña sabe que por mucha gracia que le haga no puede perseguir a los gatos y palmotearlos en el lomo, que los tiene que acariciar suavemente y no molestarlos. Desde luego no lo ha aprendido por las malas (mis gatos son unos santos y nosotros estamos completamente en contra de los castigos y los chillidos) sino con cariño y mucha paciencia por nuestra parte.

Rob33
31-may-2013, 13:33
LOL , el peor castigo posible para una mujer :D:D:D:D

Puolukka
31-may-2013, 13:42
Pues a mi tampoco me parece nada apropiado si lo que pretende es que la niña empatice.

Lo que consigue es que deje de meterse con la compañera por miedo a tener que llevar esa ropa, no que reflexione sobre si está mal hacerlo o se ponga en el lugar de la compañera.

Walkiria
31-may-2013, 14:25
Lo que consigue es que deje de meterse con la compañera por miedo a tener que llvar esa ropa, no que reflexione sobre si está mal hacerlo o se ponga en el lugar de la compañera.
Claro, es que con los castigos se modifica la conducta por miedo a las represalias, no por interiorizar el problema y aprender la lección en sí misma.

zzrama
31-may-2013, 14:54
Me alegra que hallais puesto ejemplos de como los peques razonan/mos :) That's life, peace and respect.




Cierto es. Pero los padres son el más importante al fin y al cabo. Y sobre lo de los medios de comunicación, es algo que tienen que controlar los padres. No puedes permitir que la tele eduque a tus hijos por ti, sobre todo teniendo en cuenta la de m*** que echan.
La escuela, es algo que se da por hecho, pero lo cierto es que algunos (no todos, ni siquiera la mayoría, por suerte) sólo van a cumplir la programación y les da igual si un niño se porta mal con otro. Y en el instituto esto es peor, porque es la etapa en la que más acoso escolar hay, pero muchos piensan que ya son mayores y no intervienen.
Los amigos, más de lo mismo, si los padres de todos los niños les educaran bien, no pasaría nada. Un niño rara vez es malvado "de nacimiento". Los niños tienden a repetir, a imitar, los modelos que tienen en casa. Y un padre responsable mira con lupa las amistades de su hijo.
Y es cierto que la adolescencia es el peor período, pero porque los malos (y los buenos) valores se acrecentan. Quien de niño es un cabroncete, en la adolescencia lo es mucho más, y seguramente más que de adulto.
Aún así, estoy de acuerdo en lo de la adolescencia, en esa época tendemos a hacer lo contrario de lo que digan los padres. Lo que más temo de tener un hijo es esa etapa :D

Ayer mismo tuiteaba esto, que siempre lo he pensado cuando era niño y me trataban como un coso:
Lxs niñxs no somos autómatas, no somos un simple tráfico de influencias. ¡También tomamos decisiones! #Peroquétecreeees

Si otros toman tus decisiones por ti.. estás desconectadx de las consecuencias. Cuando tomas decisiones te afectan las consecuencias y puedes aprender de los errores y aciertos, ir afinando la intuición sobretodo. Así se llega a la responsabilidad. El cuidado, el regazo, la protección y el cariño respetan esto.