PDA

Ver la versión completa : La estafa de la música digital.



gatera
29-may-2013, 10:57
Pues sí, nos vendieron la idea de que los unos y ceros eran la excelencia de la alta fidelidad. Mentira! otra de las muchas estafas de las multinacionales para vendernos los mismos discos que ya teníamos en vinilo. Ah, que ya lo tenemos en CD?, pues nada, nos inventamos la palabreja "Remaster" que suena cojonuda, y seguimos estafando.

"Remaster"= invento trilero que consiste en subir el volumen de la música hasta que distorsione, para que oídos poco entrenados sucumban a la sordera que se les avecina.

Os lo explico con un tema instrumental que he compuesto, interpretado y grabado en mi estudio casero. Es decir, que no está manipulado por la industria, porque es de mi cosecha.

El tema se llama 5828 (qué original), y he usado el editor de audio de Nero para las muestras. Entonces, he abierto el tema con el editor y he tomado una captura de la representación de la forma de onda, para los dos supuestos: sin distorsión y con distorsión.
Para distorsionarlo he subido el nivel del volumen 15 db.

Aquí podéis ver, y escuchar en el reproductor de "Gogear" las diferencias de mi experimento:


SIN DISTORSIÓN

http://www.goear.com/listen/b08ba88/5828-furbo

http://i42.tinypic.com/2u5w3er.jpg


CON DISTORSIÓN

http://www.goear.com/listen/2739111/5828-dist-furbo

http://i42.tinypic.com/ir2gig.jpg

Amatullo
29-may-2013, 12:04
Por desgracia, así es. Aplicar procesos como el hard limiting, la compresión, e incluso el normalizado, desvirtúan la naturaleza propia del sonido. Se tiende a creer que a mayor volumen, la música suena 'mejor'.

Pero es que a la mayoría de gente de hoy día le importa poco la calidad del sonido. Por ejemplo, el mp3 es un formato de audio de baja calidad, y, sin embargo, es el más popular.

También hay que tener en cuenta los hábitos actuales, especialmente el del público joven: la música se escucha más a través de reproductores 'MP3' y teléfonos móviles, que mediante equipos de alta fidelidad. Y, para añadir más, este importante sector de consumo escucha la música por la calle, en el autobús, en el metro, etc., con lo cual, prima más el volumen que la calidad.

gatera
29-may-2013, 12:19
Por desgracia, así es. Aplicar procesos como el hard limiting, la compresión, e incluso el normalizado, desvirtúan la naturaleza propia del sonido. Se tiende a creer que a mayor volumen, la música suena 'mejor'.

Pero es que a la mayoría de gente de hoy día le importa poco la calidad del sonido. Por ejemplo, el mp3 es un formato de audio de baja calidad, y, sin embargo, es el más popular.

También hay que tener en cuenta los hábitos actuales, especialmente el del público joven: la música se escucha más a través de reproductores 'MP3' y teléfonos móviles, que mediante equipos de alta fidelidad. Y, para añadir más, este importante sector de consumo escucha la música por la calle, en el autobús, en el metro, etc., con lo cual, prima más el volumen que la calidad.

Tienes mucha razón. La pena es que se han cargado la dinámica de la música, esa que nos permitía pasar de un pianísimo a un in crescendo, porque el productor comprime de una forma brutal la mezcla. Es decir que sube el volumen de los pasajes más débiles y recorta los más fuertes.
Ese recorte de la forma de onda, deriva en una distorsión de amplitud, que es lo que provoca que toda la música de ahora suene escándalosamente mal.

De ahí que la música digital provoque fatiga auditiva, cosa que no sucedía con la analógica.

Ecomobisostrans
29-may-2013, 13:12
No sólo sirve para vender mas discos, tambien es una manera de causar problemas mentales a la población, y que se necesiten más medicamentos tipo antidepresivos, etc. y tambien de contribuir a atrofiar la glandula pineal, dando lugar a una sociedad menos empática y más manipulable. Más o menos como el famoso cambio de 432 hz a 440 hz (http://www.cuencostibetanos.es/icuando-nos-cambiaron-la-frecuencia-de-432hz-a-440hz-y-por-que.html), para el cual hay una medio-solución (http://breakurbano.wordpress.com/2012/05/07/convertir-tu-musica-de-440hz-a-432-hz/), supongo que para revertir la remasterización será más difícil que haya solución.

hella
29-may-2013, 13:44
¿Alguien que entienda de música (teoría musical), puede explicar eso del cambio de 432 Hz a 440 Hz? Me refiero a eso de los armónicos, por qué con ese cambio sólo hay 8 y antes era n 12, y lo del cambio en la base. Yo sé lo que son los armónicos, el análisis de fourier y demás, pero no veo eso de los 8 y 12 armónicos...

Vitriol
29-may-2013, 14:55
Yo tengo un grupo y hacemos música y la gravamos desde hace ya años, a parte de haber experimentado con la electrónica. El tema de los remasters... todo depende de quien lo haga y en qué enfatice, como también depende de si se coje la pieza exportada y se retoca todo en global o si se puede tener acceso a los archivos individuales (con lo cual la remezcla puede ser mucho más acurada y natural, pues el productor es capaz de retocar sonido a sonido). A veces es una estafa, a veces, realmente, suena diferente, más claro, más nítido, aunque puede gustarte menos.

Chastain
29-may-2013, 16:11
Yo estoy en el conservatorio, y lo del cambio de frecuencia me parece una chorrada. Y yo tiendo a creer en conspiraciones, pero esa es falsa. La cantidad de armónicos de una nota cualquiera no tiene nada que ver con la frecuencia en que esté afinado el la que se toma como base. Y mucho menos tiene nada que ver con la química cerebral. Yo llevo escuchando mucha música toda mi vida, y no tengo menos empatía, la prueba de ello es que aquí estoy.
Pero estoy de acuerdo en que la música de ahora está sobreproducida. Prefiero los medios analógicos casi extintos a la grabación digital. A mi el hard rock de los 80, por poner un ejemplo, me suena mucho mejor que el de ahora.

Ecomobisostrans
29-may-2013, 17:00
No entiendo de música y por tanto no te puedo rebatir con muchos datos técnicos eso del cambio de frecuencia, pero sale en muchas webs distintas con bastante reputación (dentro del ambiente alternativo, claro) y además no hay ningún negocio de por medio, el programa para convertir las frecuencias es gratuito, lo que me merece bastante credibilidad.

En cambio lo que no da credibilidad al argumento es eso de "Yo llevo escuchando mucha música toda mi vida, y no tengo menos empatía, la prueba de ello es que aquí estoy." Es como el típico de "pues mi abuelo de 90 años fuma y bebe mucho y esta como un roble". El que a ti no te afecte o no lo notes no significa que en general no afecte, puede haber personas mas o menos sensibles, el efecto puede ser mas pronunciado con unas músicas que con otras, etc.

gatera
29-may-2013, 17:32
En la cuarta octava, La bemol estaría en torno a los 415 Herzios, es decir un semitono por debajo de La 440. Luego un cuarto de tono serían más de 12 Herzios, y estamos hablando de bajar 8, que no llega ni a ese cuarto de tono. Los cuartos se utilizan en la música microtonal que divide la octava en 24 cuartos de tono en lugar de los 12 semitonos de la música tradicional. Instrumentos sin trastes como el violín,van de lujo para estas cosas, ya que con una guitarra convencional no se podría. Pero como digo, 8 herzios es muy poca diferencia y una persona poco entrenada no es capaz de apreciarlo.

Cosa distinta es el gusto personal por las notas más graves o más agudas. A mi me gustan más las voces graves, por ejemplo, pero qué menos que un tono completo para notar la diferencia.

Chastain
29-may-2013, 17:38
No entiendo de música y por tanto no te puedo rebatir con muchos datos técnicos eso del cambio de frecuencia, pero sale en muchas webs distintas con bastante reputación (dentro del ambiente alternativo, claro) y además no hay ningún negocio de por medio, el programa para convertir las frecuencias es gratuito, lo que me merece bastante credibilidad.

En cambio lo que no da credibilidad al argumento es eso de "Yo llevo escuchando mucha música toda mi vida, y no tengo menos empatía, la prueba de ello es que aquí estoy." Es como el típico de "pues mi abuelo de 90 años fuma y bebe mucho y esta como un roble". El que a ti no te afecte o no lo notes no significa que en general no afecte, puede haber personas mas o menos sensibles, el efecto puede ser mas pronunciado con unas músicas que con otras, etc.
Lo dije porque soy vegetariano por empatía hacia los animales. Pero tienes razón, las mismas cosas no nos afectan a todos igual. De todas formas lo de la frecuencia es un tema sobre el que pensé bastante, le di muchas vueltas hasta llegar a la conclusión de que no tenía importancia. Simplemente la música afinada en una frecuencia u otra, suena distinto, pero no hay ninguna evidencia científica que demuestre que por estar en una frecuencia u otra tenga diferentes efectos sobre las personas. La música es mucho más que la frecuencia en base a la cual se afine una nota, dado que al ser muchas notas las que la componen, hay muchas, muchísimas más frecuencias sonando al mismo tiempo. Durante toda la historia, ha habido varias frecuencias estándar para afinar.
En fin, que no creo que tenga nada que ver. Lo que sí puede tener que ver es la evidente caída en la calidad de la música popular. No hay más que ver la música que ponen en las tiendas de ropa. Eso si que no niego que tenga un efecto sobre la gente.

gatera
29-may-2013, 17:45
La música es mucho más que la frecuencia en base a la cual se afine una nota, dado que al ser muchas notas las que la componen, hay muchas, muchísimas más frecuencias sonando al mismo tiempo.

Creo que exageras,no son tantas. En concreto son................infinitas.

Armónicos, que la "revolución" digital ha exterminado, porque dice que somos gilipollas y no nos enteramos de su ausencia.

hella
29-may-2013, 18:28
Creo que exageras,no son tantas. En concreto son................infinitas.

Armónicos, que la "revolución" digital ha exterminado, porque dice que somos gilipollas y no nos enteramos de su ausencia.

Soy muy ignorante en el tema. ¿Te refieres a que haciendo música digital puedes tomar cualquier frecuencia como si fuera una "onda pura"? Porque en un instrumento como por ejemplo una guitarra, digo yo que habrá un espectro de frecuencias discreto (los armónicos), y los valores de las mismas dependerán de la cuerda, y al tocarlas tienes una mezcla de esos armónicos y por tanto la onda no es pura.

Vitriol
29-may-2013, 18:54
¿Vosotros habéis escuchado música electrónica bien producida? Es espectacular y es puramente digital. No digo que el cd sea el mejor sistema para tener una buena fidelidad de sonido... pero también digo que muchas veces, cuando dicen que algo es inperceptible, casi que lo es, a no ser que dispongas de los mejores altavoces planos del universo. Yo compro cds y compro vinilos.

De todos modos, la música para mi siempre ha sido algo más directo. Prefiero escucharla en calidad, pero el formato digital ha permitido que, por ejemplo, la música que hace mucha gente pueda llegar a muchos sitios y con una calidad de sonido asombrosa. No todo son pegas.

gatera
29-may-2013, 19:49
Soy muy ignorante en el tema. ¿Te refieres a que haciendo música digital puedes tomar cualquier frecuencia como si fuera una "onda pura"? Porque en un instrumento como por ejemplo una guitarra, digo yo que habrá un espectro de frecuencias discreto (los armónicos), y los valores de las mismas dependerán de la cuerda, y al tocarlas tienes una mezcla de esos armónicos y por tanto la onda no es pura.

Así es, yo decía precisamente que los armónicos son infinitos. Por supuesto que en un acorde hay dos o tres fundamentales: la tónica, la tercera, la quinta y la séptima (novena, onceava.....), depende de si el acorde es de tres o cuatro notas. Entonces ,tenemos la fundamental que le da nombre al acorde y le sumamos esos armónicos para construir sonidos más complejos.

En resumen, que cualquier nota se puede descomponer en armónicos, que siendo frecuencias distintas las oímos como si fueran una sola, porque forman parte de ella. No sé si me explico demasiado bien, pero lo intento jajaja.

Añado: la música digital ha prescindido de muchos armónicos que considera inaudibles. Pero algunos estamos convencidos de que sí son importantes y que contribuyen a que el sonido nos provoque sensaciones diferentes.

gatera
29-may-2013, 19:56
¿Vosotros habéis escuchado música electrónica bien producida? Es espectacular y es puramente digital. No digo que el cd sea el mejor sistema para tener una buena fidelidad de sonido... pero también digo que muchas veces, cuando dicen que algo es inperceptible, casi que lo es, a no ser que dispongas de los mejores altavoces planos del universo. Yo compro cds y compro vinilos.

De todos modos, la música para mi siempre ha sido algo más directo. Prefiero escucharla en calidad, pero el formato digital ha permitido que, por ejemplo, la música que hace mucha gente pueda llegar a muchos sitios y con una calidad de sonido asombrosa. No todo son pegas.

La música electrónica que escuchamos ahora está diseñada con instrumentos digitales, y claro, son más sintéticos que nunca, porque en los 70 los teclados eran analógicos y sonaban diferente. Estos tenían osciladores, moduladores..... y con la temperatura se desafinaban o sonaban a politono.

Los sintes de ahora están libres de esos problemas, pero me gustan más los retro (minimoog, mellotrón....)

Chastain
29-may-2013, 20:38
Hay que diferenciar entre música electrónica y formato digital. La compresión de mp3, como dice gatera, prescinde de frecuencias "vacías", que en realidad no lo son, porque están llenas de sonidos (de armónicos) inaudibles para casi todo el mundo, pero que están ahí y de cierta manera si los quitas se nota. un oído fino distingue entre un mp3 y un disco o vinilo. La música electrónica no tiene por qué sonar peor que la clásica (por poner un ejemplo) en ese sentido.

gatera
29-may-2013, 21:00
La mayoría de la gente no sólo no distingue entre un mp3 a 128 y un WAV, sino que muy pocos lo escuchan en equipos de calidad. En un "High end" a buen volumen, los mp3 y remasters saturados quedan en evidencia. Un móvil se lo traga todo.

Amatullo
29-may-2013, 21:11
No sólo sirve para vender mas discos, tambien es una manera de causar problemas mentales a la población, y que se necesiten más medicamentos tipo antidepresivos, etc. y tambien de contribuir a atrofiar la glandula pineal, dando lugar a una sociedad menos empática y más manipulable. Más o menos como el famoso cambio de 432 hz a 440 hz (http://www.cuencostibetanos.es/icuando-nos-cambiaron-la-frecuencia-de-432hz-a-440hz-y-por-que.html), para el cual hay una medio-solución (http://breakurbano.wordpress.com/2012/05/07/convertir-tu-musica-de-440hz-a-432-hz/), supongo que para revertir la remasterización será más difícil que haya solución.
Alucino con este tipo de conspiraciones. Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de audio se descojonaría con las chorradas que dicen esos panfletos.

No existe música de 440 Hz ni de 432 Hz. El oído humano abarca un rango, o espectro de frecuencias, que está establecido entre 20 Hz y 20 kHz. Eso es lo que representa la música (aparte de niveles de volumen). Un sonido de 440 Hz o de 432 Hz no es más que un tono. Lo que escucharíamos, en ambos casos, sería algo similar a un pitido.

Por cierto, la música digital, como la que va grabada en un CD, se muestrea a 44,1 kHz (= algo más de mil veces esos 432 Hz), y esto es sólo a nivel digital, ya que se reconvierte a analógica, obteniendo como salida el sonido original: entre 20 Hz y 20 kHz.

Para quien aún crea que los 44,1 kHz es una especie de cifra satánica o que tiene connotaciones nazis, simplemente sale de multiplicar 20 kHz (la frecuencia audible más alta) por 2. Esa frecuencia de muestreo es la mínima para codificar digitalmente el rango de frecuencias del espectro audible con una mínima calidad aceptable.

Ecomobisostrans
29-may-2013, 22:10
El pitido que dices es mantener la nota sostenida, y se usa como terapia, pero una música afinada a 432 hz significa que todas las notas son proporcionales a dicho tono.

Aqui tienes una preciosa canción (Wind of Change, de Scorpions) y a partir de 0:32 te aparece una tabla con la frecuencia de algunas notas cuando se hacen con esta afinación.
http://www.youtube.com/watch?v=mZyzxSVgg84 (en la descripción del vídeo hay una larga explicación sobre el por que de esta frecuencia)

La misma canción en La=440hz: http://www.youtube.com/watch?v=ohOtDA3dTAA

Yo no tengo muy buen oído, pero si oyendo primero una y luego la otra se noto un poco de diferencia, la 432 es un poco mas serena, la otra es mas estridente, aunque igual no es por eso sino por la calidad de la grabacion o algo así, los que entendáis mas igual podeis aclararlo.

Además tambien hay algunas melodías que se hacen con base a cada una de las notas con la afinación antigua (o sea que esa nota es la predominante) y con un timbre seleccionado expresamente para desbloquear cada chakra, pues cada nota corresponde a un chakra, del do al si es respectivamente del 1r al 7º chakra, la mejor manera de oírlas es en estado de reposo, o como música ambiental, hacen efecto incluso con un volumen casi inaudible, aunque lo óptimo es un volumen bajo que se oiga bien. Aquí puse las 7: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=818812&highlight=solfeggio#post818812

gatera
29-may-2013, 22:21
Para quien aún crea que los 44,1 kHz es una especie de cifra satánica o que tiene connotaciones nazis, simplemente sale de multiplicar 20 kHz (la frecuencia audible más alta) por 2. Esa frecuencia de muestreo es la mínima para codificar digitalmente el rango de frecuencias del espectro audible con una mínima calidad aceptable.

En las pruebas de audiometría que me hace cada año el servicio médico de empresa, se nota y mucho, como vas perdiendo agudos como el que pierde aceite. Yo debo andar por los 12 Khz. Los graves sí los conservo intactos.

La frecuencia de muestreo es una solución de compromiso y un acto de fe. Te dicen que así se conserva todo lo que interesa, pero no me creo nada. Es de lo único que puedo presumir, de tener buena oreja.
La música es algo más que matemáticas y física. Cuando estuve destinado por mi empresa en el Pirineo de Lleida, coincidí con un ingeniero de telecos que se apuntó al conservatorio con el único objetivo de entender la relación entre la física y la música. Me contaba que era una temática apasionante, pero a la vez llena de interrogantes. Ahí le dejé, rompiéndose el cerebelo.

hella
29-may-2013, 22:42
En las pruebas de audiometría que me hace cada año el servicio médico de empresa, se nota y mucho, como vas perdiendo agudos como el que pierde aceite. Yo debo andar por los 12 Khz. Los graves sí los conservo intactos.

La frecuencia de muestreo es una solución de compromiso y un acto de fe. Te dicen que así se conserva todo lo que interesa, pero no me creo nada. Es de lo único que puedo presumir, de tener buena oreja.
La música es algo más que matemáticas y física. Cuando estuve destinado por mi empresa en el Pirineo de Lleida, coincidí con un ingeniero de telecos que se apuntó al conservatorio con el único objetivo de entender la relación entre la física y la música. Me contaba que era una temática apasionante, pero a la vez llena de interrogantes. Ahí le dejé, rompiéndose el cerebelo.

Jajaj, es lo que me pasa a mí ahora. Hace unos días dos personas en el facebook colgaron la cosa esa del cambio de frecuencia, y hoy aquí se ha abierto este hilo de música y también han puesto el mismo artículo, y quiero entenderlo! Porque yo de mates y física sé un rato, pero de música nada, y es un poco una asignatura pendiente ver esa relación. Lo estuve discutiendo con mi chico que también es físico y además sabe algo de música porque también la estudió un poco, pero nos liamos aún más!

gatera
29-may-2013, 22:46
Aqui tienes una preciosa canción (Wind of Change, de Scorpions) y a partir de 0:32 te aparece una tabla con la frecuencia de algunas notas cuando se hacen con esta afinación.
http://www.youtube.com/watch?v=mZyzxSVgg84 (en la descripción del vídeo hay una larga explicación sobre el por que de esta frecuencia)

La misma canción en La=440hz: http://www.youtube.com/watch?v=ohOtDA3dTAA

Yo no tengo muy buen oído, pero si oyendo primero una y luego la otra se noto un poco de diferencia, la 432 es un poco mas serena, la otra es mas estridente, aunque igual no es por eso sino por la calidad de la grabacion o algo así, los que entendáis mas igual podeis aclararlo.



He bajado el audio de las dos canciones, tal y como suenan en Youtuve, y las he importado al secuenciador. La de arriba es la de 432, y la de abajo 440.

http://i41.tinypic.com/3442j2a.jpg

Puedes ver que son la misma canción pero que la de abajo tiene más amplitud, es decir, más volumen.

gatera
29-may-2013, 23:00
Ojo, que hay otra diferencia iimportante. La de 432 va más rápida que de la de 440. Por eso su forma de onda es más corta y la canción acaba antes.

http://i39.tinypic.com/11uyyh4.jpg

cucablacko
29-may-2013, 23:06
Hay mucho timo en la industria musical de hoy en día, empezando por la calidad de las composiciones. Mucha gente no piensa en ello,... Nadie habla sobre si está muy bien compuesta la línea del bajo, sobre los harmónicos... Nada. La gente dice: tiene un buen ritmillo!!! (Y encima entienden por ritmo la melodía).

Si a todo eso le añades la calidad de audición.... Apaga y vámonos.

Lo cierto es que los CD se oyen bastante bien, pero si eres melóman@ disfrutas muchísim más con la onda íntegra de un vinilo.