PDA

Ver la versión completa : La curva de la satisfacción a lo largo de la vida



oriola
22-may-2013, 22:29
No he encontrado este tema en algún hilo ya abierto del foro, así que he abierto este.

Mi intención con este hilo es conocer vuestra opinión al respeto de una seria de gráficos que llevan años circulando por la red, que muestra la satisfacción personal o la felicidad de las personas de diferente edad. Todos muestran un patrón similar.



http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41442000/gif/_41442210_happy_gra203.gif

http://media.economist.com/images/images-magazine/2010/12/18/xj/20101218_xjc736.gif

http://www.timeshighereducation.co.uk/Pictures/web/m/w/k/Smile_graph.jpg

Quiero que me digáis, de acuerdo a vuestra experiencia y edad, si os parece que se cumple o no lo que representa la gráfica y porqué. ¿Os sentís representados por la curva?
Aunque supongo que en el estudio con el que hicieron la gráfica participaron más personas que las que pueda haber en este foro... pero me parece interesante comparar.

lamentodejack
22-may-2013, 22:35
Yo no estoy muy de acuerdo, bueno aunque solo puedo hablar hasta los 22 años, yo personalmente me noto más feliz ahora que en la etapa de la infancia, y que en la adolescencia ni te cuento. Si es cierto que es una etapa donde te tienes que formar, las responsabilidades aumentan, el estrés, la presión etc, y a los 50 años pues se supone que ya tienes una estabilidad, puedes disfrutar mas de la vida etc..Pero no se, yo de momento en la etapa que me corresponde no creo que se ajuste a mi vida.

oriola
22-may-2013, 22:38
Yo, con 27, pondría la bajada a partir de los 20 años, un poco más tarde de lo que aparece en las gráficas. Pero solamente eso.

sagatxu
22-may-2013, 22:41
Si no lo interpreto mal la felicidad decae hasta la mediana edad, 40-50 años??
Soy muy mala para las gráficas.Yo personalmente viv ahora uno de los mejores momentos de mi vida.
Fuí una niña muy solitaria, una adolescente llena de complejos, una joven enjaulada en un matrimonio horrible, una treintañera con escasos recursos y muchos problemas y ahora rondando los 50 soy feliz.
Así que creo que lo hice todo al revés

Safanoria
22-may-2013, 22:43
Infancia feliz, adolescencia entera con crisis existencial, y juventud en otra crisis existencial más profunda, pero por lo menos sé lo que quiero. No me considero feliz. Creo que puedo decir que fui feliz en mi infancia plenamente.

Edito: Edito porque creo que había entendido mal la curva. Se supone que a partir de los 41-50 es cuando empiezas a ser "feliz"? jajaja mal por mí haber contestado sin haber preguntado antes. Si es así, entonces si me representa.

sagatxu
22-may-2013, 22:50
Infancia feliz, adolescencia entera con crisis existencial, y juventud en otra crisis existencial más profunda, pero por lo menos sé lo que quiero. No me considero feliz. Creo que puedo decir que fui feliz en mi infancia plenamente.

Edito: Edito porque creo que había entendido mal la curva. Se supone que a partir de los 41-50 es cuando empiezas a ser "feliz"? jajaja mal por mí haber contestado sin haber preguntado antes. Si es así, entonces si me representa.

um pues yo entendí lo mismo, jejeje y encima vote que no ra cierto
Bueno ya dije que las gráficas y una menda................, corramos un tupido velo

lamentodejack
22-may-2013, 22:53
Según la gráfica la felicidad decae progresivamente entre los 15 y 40 años, y a partir de los 41-50 aumenta más rápidamente.

sagatxu
22-may-2013, 22:55
Bueno, pues estoy en ese ascenso vertiginoso, aunque ahora que ví escrito eso de que rondo los 50, se me fué la alegría jejejejej

Chaia
22-may-2013, 23:49
Yo de adolescente-joven tenía muchísimas crisis existenciales. Después de los 40 he logrado alcanzar mucha paz conmigo misma. Así que no, no estoy de acuerdo.

Sí es cierto que en determinado momento de la vida, alrededor de los 40, uno se pregunta, como diría Javier Cercas o uno de sus personajes, "en qué momento mi vida se fue a la mierda". Uno puede amargarse o aceptar lo que hay, que no necesariamente es conformismo.

Me gusta, en ese sentido, esta plegaria: "oh señor, dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar e inteligencia para distinguir entre ambas cosas". Pues eso.

Edito: si es que a partir de los 41 y pico empiezas a ser feliz, igual hasta tiene razón la curva y todo. Pero ya he votado :eing:

laurana
23-may-2013, 05:00
Yo estoy teniendo la crisis de los 40 a los 32, así que supongo que remontaré bastante antes de lo que indica la curva.

En estos momentos estoy tan trascendental porque todas las facetas de mi vida se fueron al traste más o menos a la vez y, claro, una se replantea muchas cosas.

He votado que no estoy de acuerdo con la curva porque, exceptuando lo que llevamos de año, he sido mucho más feliz en mi juventud (20-30) que durante mi infancia-adolescencia (0-19).

Harlock
23-may-2013, 07:11
Las curvas son ciertas. A partir de los 40 el cetebro genera 'cuarentonina' que es una endorfina muy poderosa que te deja colocado todo el día para que no te machaques pensando en la decrepitud y la muerte.

gatera
23-may-2013, 07:45
Las curvas son ciertas. A partir de los 40 el cetebro genera 'cuarentonina' que es una endorfina muy poderosa que te deja colocado todo el día para que no te machaques pensando en la decrepitud y la muerte.

Lo único que me preocupa de la mía......... es que no me dé tiempo a escuchar toda la música que tengo pendiente jeje... Pero sí pienso en la de los que quiero.

Y como dices, el gráfico se ajusta bastante a la realidad. Las excepciones confirman la estadística.

nessie
23-may-2013, 08:51
Si alguien quiere cambiar su voto que lo diga y se lo movemos, ok?

Crisha
23-may-2013, 09:05
Yo creo que es difícil saber si las curvas son adecuadas sin haber pasado por las edades...
quiero decir que, para mí, de momento, la curva se cumple pero desconozco si cuando cumpla los 40 todo lo voy a ver del pequeño pony, gracias a la cuarentonina o no.

oriola
23-may-2013, 09:16
Yo creo que es difícil saber si las curvas son adecuadas sin haber pasado por las edades...
quiero decir que, para mí, de momento, la curva se cumple pero desconozco si cuando cumpla los 40 todo lo voy a ver del pequeño pony, gracias a la cuarentonina o no.

Por eso intenté dejar claro que la gente cuente según su experiencia.

Porque hacer premoniciones y vaticinios sobre el futuro resulta mucho menos fiable, por muy buen criterio que tengamos todos.

vellocinodeoro
23-may-2013, 09:17
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

Crisha
23-may-2013, 09:58
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

jajaja, yo no estaba ni acomplejada ni atormentada pero ciertamente no encontraba mi lugar. La entrada en la universidad abrió un mundo maravilloso ante mí, donde había taaaaaaaaaaaaaaaaanta gente y taaaaaaaaaaaaaaaaaan diversa, que dejabas de destacar de manera inmediata y podías encontrar a gente afín (aunque aparentemente fueran totalmente distintos).
Pero aunque estaba casi siempre sola, recuerdo la adolescencia con cariño y en el instituto lo pasé de miedo!!
Eso y que con los años todo coge perspectiva y dejas de preocuparte tanto de los demás (y, por ende, ellos de ti). Es la principal ventaja que le veo a cumplir años... lo que uno aprende de sí mismo y la perspectiva de los demás.

paula86
23-may-2013, 12:18
Yo tengo 26 y hasta el momento he estado contenta en cada etapa de mi vida, obviamente no siempre estoy contenta pero mis males no han tenido que ver con mi edad en todo caso. Yo me encuentro muy satisfecha ahora mismo pero mi madre, a sus 46 dice que no se cambiaría por mí por nada del mundo, según ella es la mejor etapa de su vida.

Kirin
23-may-2013, 13:19
He votado que tengo 26-35 años y NO me parece acertada.

El momento más felíz de mi vida fue más o menos constante hasta los 12, un pequeño bajón y entre los 16-19 subidón XDD, luego para abajooooooooo abajoooooooooo... y ahora mismo está subiendooooooooooooo subieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeendo... ¡y que no pare! jaja

La edad me da igual, solo me acuerdo de la edad que tengo cuando amigas de edad más jóvenes comparten sus inquietudes conmigo respecto a que se "hacen viejas". Yo me quedo con cara de O_O ein?? Porque vamos, yo con mis 28 (tengo que pensarlos XD) estoy en mi segunda edad del pavo jajaja Además tengo tantas cosas que hacer en la vida que necesito todos los años!

lamentodejack
23-may-2013, 13:24
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

Pues casi casi XDD. Pero es algo normal, tiene que ver con los procesos psicológicos y evolutivos propios de la adolescencia y la pubertad. Hay que resolver una crisis de identidad bastante fuerte y por lo común genera en los adolescentes una etapa bastante dura llena de complejos y contradicciones.

Spinoza88
23-may-2013, 13:30
Pero la estadística habla de satisfacción personal, ¿no? La felicidad es otra cosa, mucho más difícil de medir, si es que eso es posible.

Chaia
23-may-2013, 14:31
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

Yo no volvía a mi adolescencia ni harta de vino. De los veinte a los treinta, mucho mejor. Con crisis, pero mucho mejor. De los treinta a los cuarenta, pues bueno. No me cambiaría. Después de los cuarenta, igual es la cuarentonina (:D), pero mucho mejor. Como los veinte, pero mucho más serena.

No tienes el culo igual que a los veinte, pero también te da todo mucho más igual, te liberas y te relajas.

Y si tienes padres mayores y enfermos, como es mi caso, no te olvidas de la decrepitud y de la muerte. Quizá por eso le da una más al carpe diem.

Gatos.urbanos
23-may-2013, 19:11
A todos lo que ya estén viendo los cuarenta en el horizonte, les recomiendo este fantástico artículo de ALEJANDRO ROZITCHNER.

http://100volando.blogspot.com.es/2007/11/cumplir-40-aos.html

Yo tengo 37,casi 38 y por dentro estoy mejor que cuando tenía 20. En mi caso de los 15 a los 35 fueron difíciles, la infancia fue la infancia( cosas buenas y cosas malas) pero la etapa que me acerca a los 40 está siendo para mí una pasada: hago lo que quiero, nadie me da órdenes ni me manipula, me mantengo yo sola y tengo una carrera estable y un trabajo interesante, me conozco,me quiero y me respeto y no pierdo ni un minuto de mi tiempo con nada ni nadie que no merezca la pena. En una palabra, paaaso de todo lo que no sea ser yo misma y la verdad es que cada día es una aventura. Cumplir los 40 significa, como dice Rozitchner, terminar la maratón y empezar la ceremonia del té. La cuarentonina es fantástica.

paula86
23-may-2013, 20:12
Yo me uno a vellocino, mi adolescencia la recuerdo como uno de los momentos más divertidos y completos de mi vida. Todavía hay veces que me voy acordando por la calle de cómo éramos y lo que hacíamos y me voy descojonando sola de la risa. Una pasada la verdad.

Albamar86
23-may-2013, 21:34
Yo acabo de hacer los 27 y claramente estoy en la etapa más feliz de mi vida. Estoy tranquila, sé lo que quiero en la vida, tengo sueños y objetivos por cumplir, un camino establecido... Todo esto lo he aprendido a lo largo de todos estos años y me ha costado, la verdad! Ahora tengo una estabilidad que nunca había tenido y además la vida me ha ensañado muchas cosas, he madurado física y psicológicamente... Estoy en paz y me acepto a mi misma. Todo esto no lo había tenido nunca, así que puedo decir que soy feliz!

Pride
23-may-2013, 22:16
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

Yo recuerdo haber leído en un libro de Sociología que la mayoría de los adolescentes son felices, que el estereotipo del adolescente torturado y atormentado deviene de encuestas realizadas a adolescentes con bastantes problemas personales.

Y yo no sé decir si la encuesta dice la verdad o no. Y con lo que dice Spinoza debo preguntarme también a qué llaman "felicidad" los que han elaborado esta encuesta.

Pero como ignoro los estándares bajo los que ha sido elaborada esta encuesta y, además, no sé bajo qué definición de felicidad la han elaborado, no puedo contestar. :D

gatera
23-may-2013, 23:12
Los que tengan dudas, que vean la película de Willian Wyler "Los mejores años de nuestra vida".

Y si siguen teniendo dudas, que cambien "mejores" por "peores".

Mirova
24-may-2013, 11:38
Yo estoy teniendo la crisis de los 40 a los 32, así que supongo que remontaré bastante antes de lo que indica la curva.

En estos momentos estoy tan trascendental porque todas las facetas de mi vida se fueron al traste más o menos a la vez y, claro, una se replantea muchas cosas.

He votado que no estoy de acuerdo con la curva porque, exceptuando lo que llevamos de año, he sido mucho más feliz en mi juventud (20-30) que durante mi infancia-adolescencia (0-19).

Aquí otra compi con tu misma crisis, y con tu misma experiencia. Mi adolescencia, dentro de lo que cabe, socialmente no fue mala :)

Yo estoy en el tramo 26-35. Creo que sí que es cierta (salvando infancia, por situaciones especiales). Lo único que claro... realmente podríamos ver si es cierta cuando estemos en el lecho de muerte y tal XD.

Mirova
24-may-2013, 11:41
¿soy la única que pasó una adolescencia espectacular? ¿todos los adolescentes son unos atromentados y acomplejados menos yo?

Me uno al clan de los que tuvimos una buena adolescencia :D (a pesar de que también tuve mis problemas y crisis y todo eso, pero el resumen es bastante positivo!) . De hecho, mi infancia fue muchísimo peor que mi adolescencia. Cuando entré en el instituto, me liberé.

Manzanitaroja
24-may-2013, 20:45
A mi no me cuadra mucho esa curva, ahora que tengo 26 es la "mejor" etapa en la que me encuentro, entre comillas, no es que sea super feliz pero el recuerdo que tengo de mi adolescencia es horrible, de hecho considero que solo hace unos años que estoy viva. Creo que ahora mismo soy lo mas feliz que alguna vez he podido ser, y espero que la curva siga subiendo!!

Puolukka
25-may-2013, 12:09
Estoy el el tramo 26-35 y no me cuadra demasiado. En la infancia y adolescencia tenía la satisfacción por los suelos, estuve genial de los 17 a los 22 y al terminar la carrera tuve una crisis tremenda. Desde los 25 me mantengo más o menos estable, las cosas no van del todo bien pero al menos tengo claro lo que quiero en la vida y me lo tomo todo con más calma. Espero que sea verdad lo de la cuarentonina :D!!

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:15
Pues yo creo que es absurdo que personas como nosotros, entre la veintena y la treintena opinemos sobre si es acertada o no la curva...hombre, como opiar, podemos opinar de todo lo que nos dé la gana, pero ¿qué sentido tiene opinar de algo que no sabes?

oriola
25-may-2013, 12:16
Pues yo creo que es absurdo que personas como nosotros, entre la veintena y la treintena opinemos sobre si es acertada o no la curva...hombre, como opiar, podemos opinar de todo lo que nos dé la gana, pero ¿qué sentido tiene opinar de algo que no sabes?

¿No sabes como ha evolucionado la felicidad o la satisfacción con tu vida a lo largo de los años que has vivido?

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:18
¿No sabes como ha evolucionado la felicidad o la satisfacción con tu vida a lo largo de los años que has vivido?
Claro, pero ¿y del resto de años? Si no sabes lo que viene después es muuuuy difícil que puedas hacer un análisis acertado.

lamentodejack
25-may-2013, 12:19
Pues yo creo que es absurdo que personas como nosotros, entre la veintena y la treintena opinemos sobre si es acertada o no la curva...hombre, como opiar, podemos opinar de todo lo que nos dé la gana, pero ¿qué sentido tiene opinar de algo que no sabes?

Pues hombre si la etapa de la veintena y la treintena ya no coincide...Puedes opinar claro que si o_o. Por que no?

oriola
25-may-2013, 12:19
Claro, pero ¿y del resto de años? Si no sabes lo que viene después es muuuuy difícil que puedas hacer un análisis acertado.

Por supuesto que muchos no somos astrólogos ni podemos preveer el futuro (alguno en el foro habrá). Por eso, insisto, puse que cada uno opinara sobre el tramo que ya ha vivido.

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:20
Por supuesto que muchos no somos astrólogos ni podemos preveer el futuro (alguno en el foro habrá). Por eso, insisto, puse que cada uno opinara sobre el tramo que ya ha vivido.
¿pero no crees que la opinión sobre el tramo ya vivido puede cambiar (y mucho) según cómo haya sido la vivencia del siguiente?

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:21
y a los 50 años pues se supone que ya tienes una estabilidad, puedes disfrutar mas de la vida etc..

Por ejemplo, esto es muuuuuucho suponer...

oriola
25-may-2013, 12:22
¿pero no crees que la opinión sobre el tramo ya vivido puede cambiar (y mucho) según cómo haya sido la vivencia del siguiente?

Por supuesto, eso es lo que determinará que tu curva sea más o menos inclinada hacia arriba o hacia abajo. En función de como haya sido tu vivencia año tras año.

Otra cosa es la magnitud, la escala, que se ajustará con el paso del tiempo.

nessie
25-may-2013, 12:24
Creo que vellocino no se refiere a eso, le veo mucho sentido a lo que dice.

Puede que en un momento de tu vida creas que la etapa que estás pasando es una mierda, pero luego con los años cambie tu perspectiva. Creo que eso le pasa a mucha gente.

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:24
Por supuesto, eso es lo que determinará que tu curva sea más o menos inclinada hacia arriba o hacia abajo. En función de como haya sido tu vivencia año tras año.

Otra cosa es la magnitud, la escala, que se ajustará con el paso del tiempo.

No estoy de acuerdo en absoluto. Lo que hoy te puede parece un agobio o un stress o puede suponerte una presión en tu vida, el día de mañana puedes hasta echarlo de menos; y al contrario: lo que estás disfrutando a tope hoy puede hacerte morir de remordimientos y culpabilidad dentro de unos años.

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:25
Creo que vellocino no se refiere a eso, le veo mucho sentido a lo que dice.

Puede que en un momento de tu vida creas que la etapa que estás pasando es una mierda, pero luego con los años cambie tu perspectiva. Creo que eso le pasa a mucha gente.
Eso es lo que quería decir pero tú lo has explicado mejor.

oriola
25-may-2013, 12:26
No estoy de acuerdo en absoluto. Lo que hoy te puede parece un agobio o un stress o puede suponerte una presión en tu vida, el día de mañana puedes hasta echarlo de menos; y al contrario: lo que estás disfrutando a tope hoy puede hacerte morir de remordimientos y culpabilidad dentro de unos años.

Eso no altera la forma de la curva. Solo cambia la magnitud al ampliar el campo de visión, el rango de edad cubierto.

Creo que es un problema de interpretación de gráficos, y no me veo capaz de explicarlo por escrito.

lamentodejack
25-may-2013, 12:27
Por ejemplo, esto es muuuuuucho suponer...

Precisamente por eso puse se supone. De hecho dije eso porque yo estudio en la facultad psicología del desarrollo y tratamos estos temas. Y las encuestas y estudios demuestran que es por eso que en general la vida a partir de esas edades empezaba a ser más fácil. Lo que no quiere decir que sea aplicable a todos, al fin y al cabo se generaliza y además las cosas pueden cambiar. Pero yo en ningún momento opiné sobre eso, dije que la curva puede darse de ese modo por estos motivos que yo estudie. Pero opinar solo opine de mi etapa, que es la que yo he vivido.

nessie
25-may-2013, 12:31
Eso no altera la forma de la curva. Solo cambia la magnitud al ampliar el campo de visión, el rango de edad cubierto.

Creo que es un problema de interpretación de gráficos, y no me veo capaz de explicarlo por escrito.

Sí que la altera. Es de ir de arriba a abajo o de abajo a arriba.

Si en mi momento actual yo opino que estoy mal respecto a como estaba antes, la curva irá para abajo. Si dentro de unos años opino que no estaba tan mal, la curva tendrá que modificarse e ir para arriba o como mucho mantenerse constante.

oriola
25-may-2013, 12:34
Sí que la altera. Es de ir de arriba a abajo o de abajo a arriba.

Si en mi momento actual yo opino que estoy mal respecto a como estaba antes, la curva irá para abajo. Si dentro de unos años opino que no estaba tan mal, la curva tendrá que modificarse e ir para arriba o como mucho mantenerse constante.

No voy a discutir esto. Estoy convencido que es un problema de interpretación de gráficas. Y no me siento con ganas ni fuerzas de explicarlo por aquí.

vellocinodeoro
25-may-2013, 12:42
Definitivamente dejaré que Nessie se explique por mí XD

tralarí
25-may-2013, 12:49
Creo que vellocino no se refiere a eso, le veo mucho sentido a lo que dice.

Puede que en un momento de tu vida creas que la etapa que estás pasando es una mierda, pero luego con los años cambie tu perspectiva. Creo que eso le pasa a mucha gente.

Claro, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. De hecho a mí me pasa al revés: en su momento, mi época de 18-23 años me parecía una pasada, pero ahora la veo como una época bastante asqueroseta, en general. Ahora creo que estoy en el mejor momento, lo cual no cumple la gráfica (28 palos en un mes), pero quién sabe qué pensaré al respecto en diez, veinte, treinta años. También es cierto que luego los recuerdos se idealizan, así que... es y será complicadísimo conseguir dar una respuesta real a esta encuesta, en mi opinión. En cuarenta años te lo cuento! :p

lamentodejack
25-may-2013, 12:53
Claro, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. De hecho a mí me pasa al revés: en su momento, mi época de 18-23 años me parecía una pasada, pero ahora la veo como una época bastante asqueroseta, en general. Ahora creo que estoy en el mejor momento, lo cual no cumple la gráfica (28 palos en un mes), pero quién sabe qué pensaré al respecto en diez, veinte, treinta años. También es cierto que luego los recuerdos se idealizan, así que... es y será complicadísimo conseguir dar una respuesta real a esta encuesta, en mi opinión. En cuarenta años te lo cuento! :p

Bien. Pero si tu tienes 30 años y comparas tu satisfacción con los 20 o con la adolescencia puedes ver que hay un cambio a mejor o a peor, y entonces puedes ver si la curva se cumple o no. Lo que no es lo mismo que cuando tu tengas 50 años pienses que tampoco fue tan mala tu adolescencia, pero siempre seguirá siendo peor que tu etapa de los 20 o 30 años...No se si me explico. Estais hablando a mi parecer de cosas que no tienen que ver.

Chaia
25-may-2013, 13:47
Creo que vellocino no se refiere a eso, le veo mucho sentido a lo que dice.

Puede que en un momento de tu vida creas que la etapa que estás pasando es una mierda, pero luego con los años cambie tu perspectiva. Creo que eso le pasa a mucha gente.

Claro, es como la foto del carné de identidad. Siempre nos parece horrorosa la actual, hasta que lo renovamos. Entonces la echamos de menos :D

Chaia
25-may-2013, 13:49
Claro, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. De hecho a mí me pasa al revés: en su momento, mi época de 18-23 años me parecía una pasada, pero ahora la veo como una época bastante asqueroseta, en general. Ahora creo que estoy en el mejor momento, lo cual no cumple la gráfica (28 palos en un mes), pero quién sabe qué pensaré al respecto en diez, veinte, treinta años. También es cierto que luego los recuerdos se idealizan, así que... es y será complicadísimo conseguir dar una respuesta real a esta encuesta, en mi opinión. En cuarenta años te lo cuento! :p

Qué jovencito! Te hacía mayor :p
Yo crucé hace tiempo la frontera de los cuarenta. Y eso de que la cuarentena es fantástica no es un mito :)

lamentodejack
25-may-2013, 14:03
Pero a ver, que yo creo que no lo estáis entendiendo. El grado de satisfacción sólo se puede medir cuando vives la etapa. Que no es lo mismo que con 50 años y todas tus vivencias y experiencias hubieras disfrutado de tu etapa anterior de la adolescencia por ejemplo con mayor plenitud... o_o Estáis mezclando cosas que no tienen que ver.

wicked
26-may-2013, 21:08
lo siento por decirlo asi pero creo que este grafico es una chorrada...

Antares92
26-may-2013, 22:02
Yo creo que las 2 mejores etapas de la vida de una persona son la infancia y la vejez; ambas están rodeadas de encanto e imaginación. Adicionalmente, cuando eres niño, no eres consciente de la terrible realidad que te rodea y, de hecho, no llegas a saber, ni siquiera, cómo es un matadero por dentro; cuando eres viejo, con suerte, tampoco te enteras de nada, y en el geriátrico te acaban poniendo los mismos dibujos o problemas de Matemática que cuando estabas en la primaria.

El cuidador, en cambio, sí que sufre. Mi familia ha trabajado siempre en el campo de la Geriatría y yo le he dicho que, si eso, me haré "profe", que prefiero los niños, los jóvenes o los universitarios. Mi abuela devino una de esas damas que, al enviudar, se quedan sin facultades. En su caso fue después de una embolia y, a pesar de que perdió la expresión de su rostro y la noción del espacio-tiempo, siguió reconociendo a sus familiares hasta el final, si bien dejó de hablar como antes. A lo mejor la ibas a visitar muy de tanto en cuanto y te soltaba "vienes muy a menudo, ¿verdad?". Finalmente, tuvo una muerte que no se la deseo a nadie pero, al menos, se fue pensando que los suyos eran felices.

Otra cosa, el niño, en teoría, no tiene responsabilidades, de modo que nadie espera nada de él y, aunque reciba 1.000 palos y le quites todos sus juguetes, seguirá feliz si ya lo es de veras, cosa que tú no como adulto. Igualmente, cuando te haces mayor, llevas a tus espaldas toda una vida y la gente te respeta más. Antaño, te cedían los asientos, incluso, sin necesidad de que lo dijera un cartel. Al joven, en cambio, se le considera un idiota o, como mínimo, un inexperto, por muy maduro que sea. Probablemente sea por eso que, cuando llega a los 15, más o menos, se hunde en un pozo del que no sale hasta que acaba la carrera y comienza a trabajar en serio; no se siente realizado y por eso su vida no tiene sentido (no es que sólo lo piense).

Esto no pasa si es una persona banal cuyo principal objetivo en la vida es emborracharse o tener sexo, o quizás, sin llegar a ese extremo, salir con los amigos sin preocuparse de qué hay más allá de sus narices, en definitiva, sin reconocer que el dolor existe más allá de su grupo y que hay otros jóvenes que están solos además de crueldad y pobreza por doquier. Los que no son vegetarianos es porque no piensan; así de claro. Son gente sincera, seguro, y en su epitafio bien podría figurar con razón la máxima "pius in suis".

Yo no creo en la mala gente; sólo en las malas acciones y en aquello que no se hace cuando se debiere, aunque esto no siempre repercuta en nuestra felicidad, que para mí no deja de ser "homeostasis + ideales", independientemente de cuáles sean estos últimos. En resumen, que, a parte de que no creo mucho en estas cosas, al menos en mí no se cumple la curva. No voy a decir que sea infeliz pero tampoco diré que soy tremendamente feliz. Antaño era una persona sensible, de esas que lloran por nada; ahora ya no. Puede que sea como en aquella canción del Cuarteto de Nos; vivo en un perpetuo "pasotismo ilustrado":

http://www.youtube.com/watch?v=yJKw3nctHp4

No obstante, debo decir que sí siento una alegría mezclada con una cierta tristeza. Estoy alegre porque me acerco bastante al tipo de persona que quería ser tiempo atrás, porque como Kurt Cobain puedo decir aquello de "ellos se ríen de mí porque soy diferente; yo me río de ellos porque son todos iguales". Y, a ver, ¡que llevo 5 años como vegetariano! Sin embargo, como Juan Ramón Jiménez, "estoy triste y mis ojos no lloran y no quiero los besos de nadie".

¿Mi destino final? ¡Quién lo sabe! ¿Algo becqueriano como "donde habite el olvido..." o quizás algo más esperanzador? Yo me quedo con aquellos versos de "La Acacia" de Antonio Gala pues "va envejeciendo mayo" y no sólo el de este 2013 sino también el de nuestras vidas. "Hoy se queman los antiguos recuerdos en un atardecer de [...] llamas. Voces que no entendemos [...] advierten de lo que no entendemos y [...] mata [...]. Corazón, nos hirieron [...]. Hemos oído tantas frases de amor que ahora se nos desploma [...] la esperanza... Hoy se queman los últimos recuerdos y se dicen las últimas palabras".

Malatesta
27-may-2013, 08:50
A mí me parecen unos gráficos sin demasiado sentido, parciales y arbitrarios. ¿Sobre qué tipo de población han realizado esos estudios? ¿Saldrían los mismos resultados en países como Etiopia, India o Afganistán? ¿No existen datos para personas de menos de 15 años? ¿Quién nos dice que un niño/a de 3 años no puede ser más feliz que una persona de 50? Son algunas de las cuestiones que me vienen a la cabeza. Realmente me cuesta creer que algo como “la satisfacción personal” o la “felicidad” pueda plasmarse en un gráfico de manera tan general y simplista.

Pride
27-may-2013, 19:51
Pues supongo que para hacer este gráfico han elaborado una encuesta que mida de forma objetiva las variables a tener en consideración para medir el grado de «satisfacción personal». De ese modo logran prevenir el que la percepción de la felicidad cambie con los años. No lo sé, no he votado porque ignoro por completo bajo qué estándares se ha elaborado la gráfica. En todo caso una excepción a lo que se considera normativo no refutará la gráfica, recuerden que es atípico no encontrar excepciones a un principio general.

Solalux
27-may-2013, 19:59
Pues yo creo que es absurdo que personas como nosotros, entre la veintena y la treintena opinemos sobre si es acertada o no la curva...hombre, como opiar, podemos opinar de todo lo que nos dé la gana, pero ¿qué sentido tiene opinar de algo que no sabes?

Estaba leyendo el hilo entero para asegurarme de que nadie habia puesto lo que estaba pensando y bingo!

¡Pero si aquí la mayoría de la gente que ha opinado no llega ni a los treinta!

Yo tengo 42 y mis mejores tiempos de momento han sido los treinta y tantos. Y también soy mucho más feliz ahora que en la adolescencia. Tanta inseguridad, tanta vergüenza que pasaba por chorradas...

También sería interesante ver cómo han hecho la gráfica. Espero que fuera preguntando a mucha gente de edades diferentes sobre su nivel presente de satisfacion personal. Porque si lo hacen basado en la percepción de la gente mirando la vida en retrospectiva... la memoria es muy engañosa. Idealizamos, demonizamos, recordamos lo que queremos...

Koprimoshy
11-jun-2013, 19:19
en mi caso es absolutamente al revés. Mi infancia ha sido horrorosa hatsa los 10 años, desde los 10 hasta los 12 bastantre mejor y luego otra bajada en picado hasta los 21. De ahí en adelante una ascende casi vertical!! Ahora estoy mejor que nunca con 27, y por lo que me acontece y parece, cada vez mejor ^^