PDA

Ver la versión completa : ¡Hay que cambiar la fresa!



nessie
22-may-2013, 11:47
http://www.jotdown.es/2013/05/hay-que-cambiar-la-fresa/


“¿Hay que cambiar el mundo?” le pregunto a Charifa al final de una larga entrevista.

Charifa no responde inmediatamente. Se toma su tiempo para pensar, cosa que hace sin bajar la mirada, aguantando un largo silencio.

“¿El mundo?”, repite con voz inaudible, rumiando la pregunta como si fuera un objeto extraño, quizá una pregunta trampa.

“¡Lo que hay que hacer es cambiar la fresa!”, suelta finalmente con un entusiasmo, una alegría y una convicción que nos hace reír a todos los que la hemos estado escuchando mientras el intérprete iba traduciendo del árabe el relato sobre su larga experiencia como trabajadora de la fresa; y cómo, poco a poco, pasó de ser una niña asustada, una niña que lloraba en soledad la dureza del trabajo, los viajes nocturnos en las furgonetas que las llevaban a las fábricas o a los campos como si fueran ganado, los malos tratos del capataz, el acoso, la esclavitud, como dice ella y tantas otras trabajadoras corroboran, y se convirtió en una militante social. Una mujer de 23 años que no baja la cabeza y dice lo que piensa.

Estamos en Marruecos, en la provincia de Larache.

Mires por donde mires: fresas.



(continuación en link)

oriola
22-may-2013, 12:01
¡¡Hay que comprar local!!

Porque ayer fue un taller textil en Bangladesh, hoy las fresas de Marruecos, y la semana pasada el coltan del Congo....

Lo mejor es mirar bien donde compras, y fomentar la economía local antes que la globalización que no es más que explotación de unos países por otros.

nekete
22-may-2013, 12:25
He leido poco mas de la mitad y me he quedado verdaderamente espeluznado. Una cosa es imaginarlo y otra casi que sentirlo al ir leyendo la narracion de las personas afectadas.

Muchas personas en este mundo son despreciables en grado maximo. No merecen ni el aire que respiran. Esas cosas no pasan porque haya gente a miles de kilometros que compran esos productos. Pasan porque hay gente muy despreciable por el mundo.

lamentodejack
22-may-2013, 12:35
He leido poco mas de la mitad y me he quedado verdaderamente espeluznado. Una cosa es imaginarlo y otra casi que sentirlo al ir leyendo la narracion de las personas afectadas.

Muchas personas en este mundo son despreciables en grado maximo. No merecen ni el aire que respiran. Esas cosas no pasan porque haya gente a miles de kilometros que compran esos productos. Pasan porque hay gente muy despreciable por el mundo.

Estoy de acuerdo contigo la verdad, pero también debemos nosotros como consumidores, utilizar nuestro poder para intentar cambiar las cosas no crees nekete?

Walkiria
22-may-2013, 14:03
Las condiciones de los que recolectan fresas en España (todos rumanos o africanos) no es mucho mejor. Comprar local no siempre garantiza las cosas, por desgracia.

Chaia
22-may-2013, 14:34
Las condiciones de los que recolectan fresas en España (todos rumanos o africanos) no es mucho mejor. Comprar local no siempre garantiza las cosas, por desgracia.

Efectivamente. Hay que comprar local y justo. El problema es que si lo haces, comes poquísimas fresas, porque son muy caras. (Aclaro que yo como requetepoquísimas :()

Walkiria
22-may-2013, 14:43
Pero... ¿qué es comprar justo? Porque la crema de cacao de Intermon, por ejemplo, tiene "deficiencias" en el etiquetado, y usan aceite de palma. Creo que cada vez es más complicado comprar cualquier cosa. Cuando no explotan a las personas, lo hacen con los animales, o el entorno, o todo a la vez.

Chaia
22-may-2013, 14:46
Pero... ¿qué es comprar justo? Porque la crema de cacao de Intermon, por ejemplo, tiene "deficiencias" en el etiquetado, y usan aceite de palma. Creo que cada vez es más complicado comprar cualquier cosa. Cuando no explotan a las personas, lo hacen con los animales, o el entorno, o todo a la vez.

Tienes razón, hay que leer con lupa las etiquetas :(

Snickers
22-may-2013, 15:30
He leido poco mas de la mitad y me he quedado verdaderamente espeluznado. Una cosa es imaginarlo y otra casi que sentirlo al ir leyendo la narracion de las personas afectadas.

Muchas personas en este mundo son despreciables en grado maximo. No merecen ni el aire que respiran. Esas cosas no pasan porque haya gente a miles de kilometros que compran esos productos. Pasan porque hay gente muy despreciable por el mundo.


Sin duda

Hay cuestiones como el acoso q sufren muchas mujeres q no tiene nada q ver con la competitividad de la selva q es el mercado capitalista

En fin

zana
22-may-2013, 16:32
Tienes razón, hay que leer con lupa las etiquetas :(

La etiqueta no, más bien el producto, ya que el problema es que algunas empresas no escriben todo lo que meten :mad:.

Aloxis
22-may-2013, 17:18
lo de comprar local es muy bonito pero no en todos sitios se puede, si yo compro local en invierno solo podria comer patatas, cebollas, chucrut y slachichas

oriola
22-may-2013, 18:03
lo de comprar local es muy bonito pero no en todos sitios se puede, si yo compro local en invierno solo podria comer patatas, cebollas, chucrut y slachichas

Es que comer cualquier alimento en cualquier lugar y en cualquier momento del año es un lujo reciente y del todo innecesario.

Y ya no solamente por la explotación humana que puede conllevar, es que ecológicamente es una aberración.

Malatesta
22-may-2013, 18:21
Creo que a veces podemos confundir ciertos conceptos e ideas. Un producto puede ser local, pero eso tampoco implica que tenga que ser de temporada, por ejemplo. Podemos comer tomates en el mes de enero y que vengan de los invernaderos del pueblo de al lado. Lo local puede incluir tanto aquellos productos que se producen y consumen siguiendo su ciclo natural como los que se cultivan fuera de temporada en invernaderos. E incluso los de fuera de temporada pueden ser etiquetados como ecológicos si cumplen con las normativas.

Safanoria
22-may-2013, 18:37
Lo mejor es ser lo más autosufuciente posible. Después comprar justo comprando la materia prima a agricultores/as cercan@s y prescindiendo de preparados. Vamos: prepararse una las cosas, reutilizar, reciclar... Es increíble lo poco que necesitamos para vivir y lo mucho que podemos disfrutar cuando, ese poco que necesitamos, intentamos proporcionárnoslo nosotr@s mism@s o cooperando con otras personas que tienen la misma idea que nosotr@s :-)

Safanoria
22-may-2013, 18:39
Es que comer cualquier alimento en cualquier lugar y en cualquier momento del año es un lujo reciente y del todo innecesario.

Y ya no solamente por la explotación humana que puede conllevar, es que ecológicamente es una aberración.

Exacto.. El problema es que estamos acostumbrad@s a comprar de todo todo el año sin pensar en nada más. Si fuésemos conscientes del lugar en el que vivimos, con las condiciones de suelo y climatológicas, aprenderíamos a valorar los cultivos locales y de cada estación. En cada lugar habrían cultivos de lo más diversos; existirían muchísimas variedades, y la alimentación no dependería, como actualmente, de 8 cultivos globalizados, por lo que tendríamos veinte hortalizas diferentes en cada estación que nos harían rico el paladar, y no pretenderíamos tener lo de la estación siguiente, sino que aprenderíamos a valorar la presente.

lamentodejack
22-may-2013, 19:05
Creo que a veces podemos confundir ciertos conceptos e ideas. Un producto puede ser local, pero eso tampoco implica que tenga que ser de temporada, por ejemplo. Podemos comer tomates en el mes de enero y que vengan de los invernaderos del pueblo de al lado. Lo local puede incluir tanto aquellos productos que se producen y consumen siguiendo su ciclo natural como los que se cultivan fuera de temporada en invernaderos. E incluso los de fuera de temporada pueden ser etiquetados como ecológicos si cumplen con las normativas.

Que sea de invernadero no le veo nada malo no?

Chaia
22-may-2013, 19:12
Que sea de invernadero no le veo nada malo no?

Son mares de plástico que acaban en el mar. Algunos acaban tan fragmentados que los peces los confunden con plancton. Otros, directamente, acaban matando animales que se enredan en ellos o se los tragan, como este cachalote en las costas de Granada. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362603322_404086.html)

Chaia
22-may-2013, 19:12
Es que comer cualquier alimento en cualquier lugar y en cualquier momento del año es un lujo reciente y del todo innecesario.

Y ya no solamente por la explotación humana que puede conllevar, es que ecológicamente es una aberración.

:aplau: :aplau: :aplau:

Nada más qué decir.

lamentodejack
22-may-2013, 19:14
Son mares de plástico que acaban en el mar. Algunos acaban tan fragmentados que los peces los confunden con plancton. Otros, directamente, acaban matando animales que se enredan en ellos o se los tragan, como este cachalote en las costas de Granada. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362603322_404086.html)

Pero los invernaderos no se hacen con otro material? Me acabas de dejar a cuadros, no estaba informada de eso y tampoco lo había pensado nunca.

Chaia
22-may-2013, 19:16
Estaba pensando... ¿qué entendéis como "local"? Si yo vivo en Madrid, ¿los productos andaluces o valencianos son locales? No soy muy estricta, intento comprar todo producido en la península, preferiblemente cerca, aunque a veces cae algo de fuera. Suelo comer plátanos de Canarias también y esta semana ha caído una piña ecológica de un productor responsable de Costa de Marfil. Claro, no es un euro la piña precisamente.

Chaia
22-may-2013, 19:19
Pero los invernaderos no se hacen con otro material? Me acabas de dejar a cuadros, no estaba informada de eso y tampoco lo había pensado nunca.

Mírate esto :(: http://waste.ideal.es/invernaderos.htm

Malatesta
22-may-2013, 19:22
Que sea de invernadero no le veo nada malo no?
Lo que quería decir es que un producto puede ser local y de fuera de temporada, y si es de fuera de temporada y local, seguramente que es de invernadero. Esto si sólo hablamos del producto final.

Pero si lo vemos desde una perspectiva más global, deberíamos de tener en cuenta algunas cuestiones más, por ejemplo, la explotación laboral, los derechos sociales o aquellas problemáticas ambientales que van más allá del simple sello "eco" de los productos . Un tomate en la temporada de invierno puede venir del invernadero de la cooperativa de tu zona o puede venir, por ejemplo, de los invernaderos de Almería, Creo que serían casos bastante opuestos.

Para muestra este informe de Women´s Link Worldwide sobre las mujeres inmigrantes que trabajan en los invernaderos de Almería o Huelva.

Las esclavas ocultas por los plásticos de los invernaderos
http://periodismohumano.com/migracion/las-esclavas-ocultas-por-los-plasticos-de-los-invernaderos.html

lamentodejack
22-may-2013, 19:24
Mírate esto :(: http://waste.ideal.es/invernaderos.htm

Y yo tan ingenua pensaba que los invernaderos se hacían con algún material de tipo cristal...Gracias por la información Chaia!