PDA

Ver la versión completa : Grasa de coco ¿buena o mala?



Kuki
21-may-2013, 10:31
Perdonad que abra tantos temas pero como ando de novata en ciertos temas estoy informándome todo lo que puedo y hace poco me encontré con el tema de la grasa de coco para cocinar. Alguien me dijo que es lo único que deberíamos utilizar pero yo soy muy escéptica porque siempre he tenido el colesterol alto (a pesar de comer super sano ya veis) y prefiero informarme bien.

He encontrado esto:

http://www.mybestchallenge.com/blog/grasas-saturadas-coco

Por circunstancias de la vida, ahora mi trabajo es bastante sedentario así que imagino que en mi caso no es recomendable. Por otra parte dicen que es para una dieta más bien "paleo", todo lo contrario a la vegetariana. ¿Alguien sabe algo con respecto a esto?

Gracias. Abrazos!

Trojan_Girl
21-may-2013, 10:41
Tengo entendido que el colesterol solo esta en los productos animales.
Pero que los aceites que antes de cocinarlos son sólidos como el de coco o el de palma son malos para la salud pero porque son grasas trans; pero seguro que alguien entiende mejor que yo!
De todas formas a veces el colesterol alto es cosa de génetica
Un saludo

Isli
21-may-2013, 10:46
El aceite de coco no es trans, es grasa vegetal saturada.
Las grasas trans son producto de la hidrogenación de grasas vegetales, la grasa de coco es sólida por naturaleza, creo.

Crisha
21-may-2013, 11:09
El aceite de coco no es trans, es grasa vegetal saturada.
Las grasas trans son producto de la hidrogenación de grasas vegetales, la grasa de coco es sólida por naturaleza, creo.

Efectivamente ;)

Ecomobisostrans
21-may-2013, 11:12
La grasa de coco tomada en grandes cantidades puede dar una digestión pesada, igual que la de cacahuete u otras grasas muy densas, pero no a todo el mundo le sienta de la misma manera. Si no notas molestias la puedes seguir tomando sin ningun problema.
Y eso de la paleo-dieta es una gilipollez más estilo dieta atkins o dukan, para empezar en el paleolítico solo se consumió carne y pescado a partir de las glaciaciones, por pura necesidad, antes éramos recolectores (puede haber algun caso muy excepcional, pero en general eramos recolectores), y una dieta basada principalmente en carne, pescado y huevos te hace polvo un montón de órganos, incluso aunque hagas ejercicio, eso lo único que evita es que te engordes, pero nada mas.

Trojan_Girl
21-may-2013, 11:41
El aceite de coco no es trans, es grasa vegetal saturada.
Las grasas trans son producto de la hidrogenación de grasas vegetales, la grasa de coco es sólida por naturaleza, creo.

Gracias por la info :D

paulveg
21-may-2013, 12:42
Ahí va mi aportación, a mi me.dijo una nutricionista (conocida en el foro pero no la nombro por si le molesta) que la manteca o aceite de coco -es lo mismo, solo depende siesta solido o liquido- es sano y hasta recomendable siempre y cuando sea virgen extra, de primera presión en frío. Aunque sea una grasa saturada, al ser de origen vegetal, siempre que como digo, el aceite sea d buena calidad, hasta es bueno para regular el colesterol.

Lo que es malo es el tipico aceite de coco que encontramos en bolleria o productos elaborados. Porque ese aceite sí ha sido procesado, calentado a altas temperaturas etc, incluso a veces sometido al proceso de hidrogenacion que efectivamente lo convierte en grasas trans. De hecho no poca veces cuando leemos "grasas hidrogenadas" proceden de coco aunque tambien pueden ser de palma u otros. Digamos que de ahi le viene su mala fama, pero como todo en su justa medida, si es puro y no procesado, es un alimento mas.


Por ultimo decir que he leido recientemente que contiene un tipo de acido muy bueno para el desarrollo del cerebro de los bebes, asi que yo me hecho una nocilla -calentando todo al baño maria y removiendo bien- con aceite de coco, cacao en polvo, un poco de sirope de agave y el mismo peso qu en aceite de coco de crema de algarroba (valen avellanas pero no tenia, y luego iria todo a la batidora claro) y todos los dias me hago una o dos tostadas con eso y lo seguire haciendo durant la lactancia. El aceite que yo tengo es crudo, virgen extra y eco. Lo compre en amazon por uno diez euros, por si a alguien l interesa, que en muchos herbolarios cuesta ma del.doble!

Crisha
21-may-2013, 12:44
Ahí va mi aportación, a mi me.dijo una nutricionista (conocida en el foro pero no la nombro por si le molesta) que la manteca o aceite de coco -es lo mismo, solo depende siesta solido o liquido- es sano y hasta recomendable siempre y cuando sea virgen extra, de primera presión en frío. Aunque sea una grasa saturada, al ser de origen vegetal, siempre que como digo, el aceite sea d buena calidad, hasta es bueno para regular el colesterol.

Lo que es malo es el tipico aceite de coco que encontramos en bolleria o productos elaborados. Porque ese aceite sí ha sido procesado, calentado a altas temperaturas etc, incluso a veces sometido al proceso de hidrogenacion que efectivamente lo convierte en grasas trans. De hecho no poca veces cuando leemos "grasas hidrogenadas" proceden de coco aunque tambien pueden ser de palma u otros. Digamos que de ahi le viene su mala fama, pero como todo en su justa medida, si es puro y no procesado, es un alimento mas.


Por ultimo decir que he leido recientemente que contiene un tipo de acido muy bueno para el desarrollo del cerebro de los bebes, asi que yo me hecho una nocilla -calentando todo al baño maria y removiendo bien- con aceite de coco, cacao en polvo, un poco de sirope de agave y el mismo peso qu en aceite de coco de crema de algarroba (valen avellanas pero no tenia) y todos los dias me hago una o dos tostadas con eso y lo seguire haciendo durant la lactancia. El aceite que yo tengo es crudo, virgen extra y eco. Lo compre en amazon por uno diez euros, por si a alguien l interesa, que en muchos herbolarios cuesta ma del.doble!

Genial :) Y la receta ésa de nocilla casera me ha dado una envidia!!! :D
En iherb también tienen aceite de coco VE a buen precio.

paulveg
21-may-2013, 13:01
Genial :) Y la receta ésa de nocilla casera me ha dado una envidia!!! :D
En iherb también tienen aceite de coco VE a buen precio.

Pues mu facilita y está muy buena! El verano pasado hice un montón con una receta que me dio Carmen de A Castiñeira, pero la tengo en casa d mis padres y aqui tuve que improvisar... Ademas es que tengo un bote de carobella, o como se diga, y asi le daba uso y tambien es que solo coco igual queda muy fuerte. De hecho creo que la original era calentar mitad manteca de coco mitad manteca de cacao al baño maría luego batir con las avellanas, el cacao en polvo y el sirope. Creo que las avellanas mejor remojarlas para que se mezclen mejor al estar mas blanditas. En serio, deberias animarte, yo me hacia con eso unos bocatas post- playeros... :D

CarrotRope
21-may-2013, 13:02
El aceite de coco (virgen extra y de primera presión en frío, comprado en iherb) lo he usado solo en algunas recetas de repostería, no me sienta mal, que ya es bastante porque mi estómago puede ser bastante puñetero a veces. Lo que me ha sorprendido del tema es que te hayan dicho, Kuki, que es la única grasa buena que hay para cocinar. Será que estoy muy desactualizada, pero teniendo como tenemos estupendos aceites de oliva vírgenes de producción nacional, no veo la necesidad de usar el de coco, que tiene que venir del quinto pino, como la grasa base en nuestra cocina.

A todo esto, felicidades, paulveg, que no sabía que tenías descendencia ;)

paulveg
21-may-2013, 13:07
El aceite de coco (virgen extra y de primera presión en frío, comprado en iherb) lo he usado solo en algunas recetas de repostería, no me sienta mal, que ya es bastante porque mi estómago puede ser bastante puñetero a veces. Lo que me ha sorprendido del tema es que te hayan dicho, Kuki, que es la única grasa buena que hay para cocinar. Será que estoy muy desactualizada, pero teniendo como tenemos estupendos aceites de oliva vírgenes de producción nacional, no veo la necesidad de usar el de coco, que tiene que venir del quinto pino, como la grasa base en nuestra cocina.

A todo esto, felicidades, paulveg, que no sabía que tenías descendencia ;)

Gracias, guapa!! Aun no tengo pero deberia ser cuestion de dias! :)

En cuanto al aceite de coco, yo aun no me animé a cocinar con el un plato salado, pero como dices tampoco creo que sea el único sano para cocinar. Como siempre, buenos aceites, no muy altas temperatutas durante largo rato... y creo que eso e mas importante que sies de coco, de oliva o de nueces.

Kuki
21-may-2013, 22:19
Muchísimas gracias! Pues entonces está claro que he comprado una porquería porque me ha costado 2 euros... Menos mal que no lo he tocado, así que en cuanto pueda lo devolveré y pasando, que teniendo problemas de colesterol no creo que me convenga demasiado, prefiero el de oliva. Me ha encantado esa receta Paulveg, suena muuuy buena.

El colesterol siempre me ha salido alto (unos 210) Me dicen que no me preocupe porque el que tengo alto es el bueno, pero aún así sobrepaso la barrera y no me gusta. Y eso que he comido muy muy sano, no vegeta pero sano. Mucho pescado, que se supone ayuda a bajarlo, prácticamente 0 de carne y si la he comido ha sido pavo o pechuga de pollo a la plancha, los embutidos ni tocarlos. Y primando frutos secos crudos (especialmente nueces), aguacate, mucha fruta y verdura...

Casi todo hervido o crudo. Así que debe ser cosa genética.:(

CarrotRope, me dijeron que era el mejor porque a pesar de aumentar mucho su temperatura no se alteraban sus propiedades nutritivas, no sé si será cierto...

Lucia81
22-may-2013, 08:05
Os dejo un post sobre la grasa de coco, para quien le pudiera interesar: http://www.dimequecomes.com/2011/10/han-escrito-dime-que-comes.html

Kuki
22-may-2013, 08:22
Gracias Lucía.
Besos!

harprakash
22-may-2013, 08:22
Os dejo un post sobre la grasa de coco, para quien le pudiera interesar: http://www.dimequecomes.com/2011/10/han-escrito-dime-que-comes.html


Gracias por el artículo Lucía (ahora me doy cuenta de que tienes una web http://urbanglasgow.co.uk/facepalm.gif)

Lucia81
22-may-2013, 08:29
Gracias por el artículo Lucía (ahora me doy cuenta de que tienes una web http://urbanglasgow.co.uk/facepalm.gif)

Jaja! no te preocupes, que tampoco te has perdido nada!!


Gracias Lucía.
Besos!

De nada, Kuki.

vellocinodeoro
22-may-2013, 09:57
Jaja! no te preocupes, que tampoco te has perdido nada!!

¡¿cómo que no?! ¡si es como la Biblia!

bruma
27-may-2013, 07:32
Os dejo un post sobre la grasa de coco, para quien le pudiera interesar: http://www.dimequecomes.com/2011/10/han-escrito-dime-que-comes.html

Tu conclusión es la misma que la de mi chico, eso de que le traigan aceite de coco del quinto pino teniendo él sus olivos le pone los pelos de punta. Pero yo sí lo uso de vez en cuando :D

Felicidades PaulVeg, ¿ha nacido ya?

yolma
30-may-2013, 14:44
Por completar usos, yo me echo un poco antes de acostarme en la cara. Es una hidratante de la piel y antiarrugas buenísimo y sin que tenga las porquerías químicas de las cremas. Tambien lo uso de vez en cuando en el pelo. Lo tengo una media hora y luego me lo lavo. Queda brillante y muy nutrido.
Eso si, como ya han comentado, que sea virgen de primera presión en frio.
Saludos