PDA

Ver la versión completa : Nutracéutica



nessie
13-may-2013, 16:32
Hoy ha sido la primera vez que he escuchado esta palabra, a raíz de un par de charlas sobrel ácido rosmarínico a las que he asistido. Resulta que hay una asociación española al respecto, y todo.

http://www.nutraceuticamedica.org/definicion.htm

oriola
13-may-2013, 16:58
Es algo así como la versión "oficial" (dedicado a ecomobisostrans) y occidental de la alimentación ayurvédica... !con base científica!

Quieras que no, el rollo oriental tiene más gancho hoy día. Dura competencia les aguarda.

Lucia81
13-may-2013, 17:04
Justo el trabajo que me ha tocado hacer para farmacología este cuatrimestre ha sido de nutracéuticos y alimentos funcionales :p (sobretodo de sus interacciones con medicamentos). Es un tema interesante.

nessie
14-may-2013, 21:43
Bueno, y ya que está abierto el hilo... ¿Alguien sabe si hay algún alimento que tenga (científicamente reconocidas) propiedades antihistamínicas?

Crisha
15-may-2013, 08:44
No he terminado de entenderos... o sea que como esto tiene una cátedra en las facultades de farmacia tiene por ende más valor que lo que procede de otras zonas del mundo en las que la medicina se entiende de otra manera?
Lo malo de la nutracéutica esque por el simple hecho de ser occidental, existe una maravillosa industria nada sostenible y con un fin puramente lucrativo que lo apoya... pero claro, es "científico" :rolleyes:

Y respondiendo a tu pregunta, nessie, no lo siento, no conozco alimentos con propiedades antihistamínicas.

Ecomobisostrans
15-may-2013, 09:11
^^Muy bien expresado Crisha!


Es algo así como la versión "oficial" (dedicado a ecomobisostrans) y occidental de la alimentación ayurvédica... !con base científica! https://foro.redjedievolution.com/images/smilies/sombrero.gif


Quieras que no, el rollo oriental tiene más gancho hoy día. Dura competencia les aguarda.
¿Por qué será? :rolleyes:
Como siempre, yo espero que no haya competencia, sino que unas y otras corrientes se desarrollen por su cuenta, colaborando si hace falta, pero sobretodo respetándose.

El tema en sí es interesante, aunque clicas en el enlace y te aparece esa foto que te echa p'atrás pero que te muestra claramente la orientación que llevan, será cuestión de crear un grupo de estudio de nutracéutica vegana.

nessie
15-may-2013, 09:15
No he terminado de entenderos... o sea que como esto tiene una cátedra en las facultades de farmacia tiene por ende más valor que lo que procede de otras zonas del mundo en las que la medicina se entiende de otra manera?
Lo malo de la nutracéutica esque por el simple hecho de ser occidental, existe una maravillosa industria nada sostenible y con un fin puramente lucrativo que lo apoya... pero claro, es "científico" :rolleyes:

Y respondiendo a tu pregunta, nessie, no lo siento, no conozco alimentos con propiedades antihistamínicas.

Yo no digo que tenga más valor, me alegro simplemente de que haya estudios acerca de estas cosas que demuestren que hay alimentos con propiedades para tratar ciertas enfermedades.

No entiendo esto:

Lo malo de la nutracéutica esque por el simple hecho de ser occidental, existe una maravillosa industria nada sostenible y con un fin puramente lucrativo

Lucia81
15-may-2013, 09:19
Bueno, y ya que está abierto el hilo... ¿Alguien sabe si hay algún alimento que tenga (científicamente reconocidas) propiedades antihistamínicas?

La vitamina C tiene acción antihistaminica, pero a dosis altas, así que ojo con los cálculos renales sobretodo si llevamos una alimentación rica en oxalatos que no es raro en vegetarianos.

También es recomendable evitar los alimentos ricos en histamina, aquí hay una tabla: http://www.deficitdao.org/alimentos-ricos-histamina.php#.UZNEcKLOHTA , la mayoría no son alimentos veganos.

nessie
15-may-2013, 09:20
La vitamina C tiene acción antihistaminica, pero a dosis altas, así que ojo con los cálculos renales sobretodo si llevamos una alimentación rica en oxalatos que no es raro en vegetarianos.

También es recomendable evitar los alimentos ricos en histamina, aquí hay una tabla: http://www.deficitdao.org/alimentos-ricos-histamina.php#.UZNEcKLOHTA , la mayoría no son alimentos veganos.

Gracias Lucía.

oriola
15-may-2013, 09:32
No he terminado de entenderos... o sea que como esto tiene una cátedra en las facultades de farmacia tiene por ende más valor que lo que procede de otras zonas del mundo en las que la medicina se entiende de otra manera?
Lo malo de la nutracéutica esque por el simple hecho de ser occidental, existe una maravillosa industria nada sostenible y con un fin puramente lucrativo que lo apoya... pero claro, es "científico" :rolleyes:

Y respondiendo a tu pregunta, nessie, no lo siento, no conozco alimentos con propiedades antihistamínicas.

Estoy de acuerdo en que el hecho de que haya intereses comerciales detrás no beneficia para nada al progreso. Eso es un mal del sistema capitalista, no del método científico. No desprestigiemos mezclando conceptos.

Y sobre lo de tener más o menos valor, sí. Para mi no tiene el mismo valor, confianza o credibilidad un método científico, que curas con sanguijuelas, ritos ancestrales, el chamán de una tribu, ponerle velas a un santo, o peregrinar a Lourdes. Por muy naturales, tradicionales o antiguas que sean estas prácticas.

No digo que no funcionen nunca, la experiencia y el tiempo habrá logrado que algunas de estas tradiciones mejoren, evolucionen y tengan cierta eficacia. Pero no es algo aplicable de forma generalizada, a no ser que se basen en el método científico.

Lo siento, pero no, no tienen el mismo valor. Que sean occidentales, hindúes o chinas no importa. Importa la rigurosidad de cada una.

nessie
15-may-2013, 09:39
Creo que Crisha no se refería a "sanguijuelas, ritos ancestrales, el chamán de una tribu, ponerle velas a un santo, o peregrinar a Lourdes". Yo sí creo que remedios de eficacia demostrada científicamente sean mejores que lo entrecomillado.
Quizás con alguna excepción en los ritos ancestrales.

Ecomobisostrans
15-may-2013, 09:40
Estoy de acuerdo en que el hecho de que haya intereses comerciales detrás no beneficia para nada al progreso. Eso es un mal del sistema capitalista, no del método científico. No desprestigiemos mezclando conceptos.
El problema es que están tan mezclados, mejor dicho, el capital tiene tanto poder sobre la ciencia, que no te puedes fiar de los resultados porque aceptan o descartan o manipulan en función exclusivamente de los intereses de algunos.

nessie
15-may-2013, 09:47
El problema es que están tan mezclados, mejor dicho, el capital tiene tanto poder sobre la ciencia, que no te puedes fiar de los resultados porque aceptan o descartan o manipulan en función exclusivamente de los intereses de algunos.

Eso es generalizar a lo bruto.

La ciencia es como todo, hay gente que manipula resultados para sacar beneficios, obtener fama... Ahí entra la capacidad crítica que cada uno tenga, la comparación de unos estudios con otros y demás. Habrá un porcentaje de estudios manipulados que salgan a la luz, pero creo que el porcentaje de gente que vende remedios alternativos que saben que no funcionan y que cobran a precio de oro es mucho mayor. Si eso no es manipular en función de intereses, que baje Monesvol y lo vea.

harprakash
15-may-2013, 09:52
Eso es generalizar a lo bruto.

La ciencia es como todo, hay gente que manipula resultados para sacar beneficios, obtener fama... Ahí entra la capacidad crítica que cada uno tenga, la comparación de unos estudios con otros y demás. Habrá un porcentaje de estudios manipulados que salgan a la luz, pero creo que el porcentaje de gente que vende remedios alternativos que saben que no funcionan y que cobran a precio de oro es mucho mayor. Si eso no es manipular en función de intereses, que baje Monesvol y lo vea.


Para quién como yo no sepa quién es Monesvol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

:D

nessie
15-may-2013, 09:53
Para quién como yo no sepa quién es Monesvol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

:D

Me han entrado ganas de comer espaguetis :D

Crisha
15-may-2013, 12:16
Estoy de acuerdo en que el hecho de que haya intereses comerciales detrás no beneficia para nada al progreso. Eso es un mal del sistema capitalista, no del método científico. No desprestigiemos mezclando conceptos.

Y sobre lo de tener más o menos valor, sí. Para mi no tiene el mismo valor, confianza o credibilidad un método científico, que curas con sanguijuelas, ritos ancestrales, el chamán de una tribu, ponerle velas a un santo, o peregrinar a Lourdes. Por muy naturales, tradicionales o antiguas que sean estas prácticas.

No digo que no funcionen nunca, la experiencia y el tiempo habrá logrado que algunas de estas tradiciones mejoren, evolucionen y tengan cierta eficacia. Pero no es algo aplicable de forma generalizada, a no ser que se basen en el método científico.

Lo siento, pero no, no tienen el mismo valor. Que sean occidentales, hindúes o chinas no importa. Importa la rigurosidad de cada una.

Disculpa pero no me refiero en absoluto a sanguijuelas, chamanes o velas a santos.
No mezcles tú conceptos.
La medicina ayurveda se emplea desde hace miles de años en la india y cuando se estudia y se lee en profundidad (quizás es eso lo que te falta) se comprueba que muchos planteamientos son similares a lo que llamamos medicina occidental, con la diferencia de que se centra en la prevención y no en el tratamiento; algo que, con el tiempo, veremos también aquí. Los recortes presupuestarios conseguirán lo que el sentido común no ha conseguido.
Hay documentales muy buenos sobre el ayurvedismo y quizás interesaría que los vieras antes de mezclar velas a santos con otros temas.
Se emplean igualmente plantas medicinales, metales y minerales. Vamos, nada nuevo.
Por cierto, lamento estropearte la visión tan purista e ingenua que tienes del método científico pero debo decirte que, por desgracia, no se aplica con el rigor necesario tampoco en occidente. Ya sabes, por aquello que tú mismo has dicho del capitalismo y no sé qué más... O has trabajado poco en ciencia o has tenido mucha suerte, la verdad.
En uno de los documentales que te recomiendo, un médico ayurveda decía que no se debía ganar dinero para hacerse rico con la medicina porque era un conocimiento sagrado.

Crisha
15-may-2013, 12:19
Eso es generalizar a lo bruto.

La ciencia es como todo, hay gente que manipula resultados para sacar beneficios, obtener fama... Ahí entra la capacidad crítica que cada uno tenga, la comparación de unos estudios con otros y demás. Habrá un porcentaje de estudios manipulados que salgan a la luz, pero creo que el porcentaje de gente que vende remedios alternativos que saben que no funcionan y que cobran a precio de oro es mucho mayor. Si eso no es manipular en función de intereses, que baje Monesvol y lo vea.

Mi experiencia hasta el momento es que, aunque bien es cierto que es una generalización, no anda tan desencaminada.
Nadie hace ciencia sin fondos económicos.
Y estoy de acuerdo en que con los métodos alternativos hay mucho negocio fraudulento.
Pero si el que haya resultados manipulados no quiere decir que la ciencia no tenga valor, el que haya fraude con los métodos alternativos no quiere decir que estos sean fraudulentos ¿no?
Creo que al menos habrá que mantener un poco la duda.

Aparte de que, vuelvo a decir, que algo no se haya demostrado no quiere decir que no exista. Puede ser que o no se haya investigado, o se haya planteado mal la investigación o que no se tengan los medios para medirlo.
Sobre todo y ante todo, creo que no hay que denostar tan rápidamente. Monesvol lleva sobrando en este hilo desde hace unos cuantos posts.

Snickers
15-may-2013, 12:27
Mi experiencia hasta el momento es que, aunque bien es cierto que es una generalización, no anda tan desencaminada.
Nadie hace ciencia sin fondos económicos.

Aparte de que, vuelvo a decir, que algo no se haya demostrado no quiere decir que no exista. Puede ser que o no se haya investigado, o se haya planteado mal la investigación o que no se tengan los medios para medirlo.
Sobre todo y ante todo, creo que no hay que denostar tan rápidamente.

Al final lo importante es plantear si algo se puede medir con métodos científicos o no.

Me has recordado a una frase q me parece primordial

"Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado".
Albert Einstein


Monesvol lleva sobrando en este hilo desde hace unos cuantos posts.

Bueno, también sirve para retratar algunas cosas

Snickers
15-may-2013, 12:30
Por cierto, lamento estropearte la visión tan purista e ingenua que tienes del método científico pero debo decirte que, por desgracia, no se aplica con el rigor necesario tampoco en occidente.


Por otro lado al final, puesto q cada uno no andamos comprobando científicamente lo q nos venden, lo q acabamos haciendo es tener q recurrir a la fe, a la confianza en lo q otros dicen.

oriola
15-may-2013, 12:35
Disculpa pero no me refiero en absoluto a sanguijuelas, chamanes o velas a santos.
No mezcles tú conceptos.
La medicina ayurveda se emplea desde hace miles de años en la india y cuando se estudia y se lee en profundidad (quizás es eso lo que te falta) se comprueba que muchos planteamientos son similares a lo que llamamos medicina occidental, con la diferencia de que se centra en la prevención y no en el tratamiento; algo que, con el tiempo, veremos también aquí. Los recortes presupuestarios conseguirán lo que el sentido común no ha conseguido.
Hay documentales muy buenos sobre el ayurvedismo y quizás interesaría que los vieras antes de mezclar velas a santos con otros temas.
Se emplean igualmente plantas medicinales, metales y minerales. Vamos, nada nuevo.
Por cierto, lamento estropearte la visión tan purista e ingenua que tienes del método científico pero debo decirte que, por desgracia, no se aplica con el rigor necesario tampoco en occidente. Ya sabes, por aquello que tú mismo has dicho del capitalismo y no sé qué más... O has trabajado poco en ciencia o has tenido mucha suerte, la verdad.
En uno de los documentales que te recomiendo, un médico ayurveda decía que no se debía ganar dinero para hacerse rico con la medicina porque era un conocimiento sagrado.

Es que, como bien dices, el problema no es que el método científico no sea riguroso o de fiar, si no que el dinero/capitalismo/codicia... lo pervierte. Es un problema mucho más humano, o no se como expresarlo.

Y sobre MonEsVol, llegará el día en que todos podremos mentar a una deidad sin que haya discriminaciones. Pero aún falta para ello.

nekete
15-may-2013, 12:42
(...)
Y sobre MonEsVol, llegará el día en que todos podremos mentar a una deidad sin que haya discriminaciones. Pero aún falta para ello.

A ver si llega tambien el dia en el que cuando se aluda a la medicina ayurvedica o al tradicional china la gente no se imagine ritos chamanicos, sanguijuelas o velas a los santos locales.

Crisha
15-may-2013, 12:57
A ver si llega tambien el dia en el que cuando se aluda a la medicina ayurvedica o al tradicional china la gente no se imagine ritos chamanicos, sanguijuelas o velas a los santos locales.

Efectivamente.
Es el clásico doble rasero :rolleyes:

Snickers, claro está en que en el fondo vivimos en un puro acto de fe continuo ya que queda fuera de nuestro alcance el comprobar científicamente a nivel personal todo ;)

nessie
15-may-2013, 13:11
Mi experiencia hasta el momento es que, aunque bien es cierto que es una generalización, no anda tan desencaminada.
Nadie hace ciencia sin fondos económicos.
Y estoy de acuerdo en que con los métodos alternativos hay mucho negocio fraudulento.
Pero si el que haya resultados manipulados no quiere decir que la ciencia no tenga valor, el que haya fraude con los métodos alternativos no quiere decir que estos sean fraudulentos ¿no?
Creo que al menos habrá que mantener un poco la duda.



Yo lo que digo es que la mayoría de las "medicinas alternativas" que más se publicitan y se conocen son timos. Poca gente conoce lo que es la medicina ayurvédica, por ejemplo, cuya eficacia ni dudo ni admito porque tampoco la conozco lo suficiente. Por tanto no puedo considerarla como algo fraudulento.

Y lo de Monesvol no lo digo por tocar las narices, sino como una expresión sin más.

Edito para añadir: mi rechazo se centra sobre todo en esas medicinas que tienen una legión de seguidores, pero que a poco que uno conozca como funciona el cuerpo humano sabe que no puede funcionar. Y no, no estoy hablando del poder curador de la mente. Estoy hablando de sustancias que al tomártelas tienen un efecto que no puede denominarse de otra manera que mágico.

Ecomobisostrans
15-may-2013, 14:51
Eso es generalizar a lo bruto.

La ciencia es como todo, hay gente que manipula resultados para sacar beneficios, obtener fama... Ahí entra la capacidad crítica que cada uno tenga, la comparación de unos estudios con otros y demás. Habrá un porcentaje de estudios manipulados que salgan a la luz, pero creo que el porcentaje de gente que vende remedios alternativos que saben que no funcionan y que cobran a precio de oro es mucho mayor. Si eso no es manipular en función de intereses, que baje Monesvol y lo vea.

Es que, como bien dices, el problema no es que el método científico no sea riguroso o de fiar, si no que el dinero/capitalismo/codicia... lo pervierte. Es un problema mucho más humano, o no se como expresarlo.

Estoy de acuerdo en que muchas personas manipulan a su favor. Pero si con las personas de a pie con el escaso poder que tienen ya hay que ir con cierto cuidado no te timen, imagínate con las grandes corporaciones con el inmenso poder que tienen, que controlan gobiernos, medios de comunicación, grandes centros de investigación y universidades, que no hay quien les haga frente en un juicio, etc.
Y precisamente los remedios que más se atacan suelen ser los menos lucrativos, la mayoría son gratuitos.


Y sobre MonEsVol, llegará el día en que todos podremos mentar a una deidad sin que haya discriminaciones. Pero aún falta para ello. En eso estoy de acuerdo contigo.
Ahora que, supongo que si los veganos/vegetarianos estrictos lo seguís, esas albondiguitas que tiene a modo de mejillas serán veganas, y la pasta no tendrá huevo, no? (almenos en vuestra rama del Pastafarismo).

oriola
15-may-2013, 14:54
En eso estoy de acuerdo contigo.
Ahora que, supongo que si los veganos/vegetarianos estrictos lo seguís, esas albondiguitas que tiene a modo de mejillas serán veganas, y la pasta no tendrá huevo, no? (almenos en vuestra rama del Pastafarismo).

Albóndigas de soja y pasta sin huevo. Por supuesto.

nessie
15-may-2013, 14:58
Y precisamente los remedios que más se atacan suelen ser los menos lucrativos, la mayoría son gratuitos.


Yo en esto no estoy para nada de acuerdo.
¿Puedes poner ejemplos?

Ecomobisostrans
15-may-2013, 15:34
Agua diamantina, masaje metamórfico, mudras, radiestesia, geobiología (aplicada a las geopatías), agua de mar, reflexología, meditación, falun gong, visualización. Todos estos són siempre o la mayoría de veces gratuitos, pues o bien es algo que se transmite gratuitamente, o algo que se puede aprender fácilmente leyendo y hacerlo en casa. (Algunos de estos también hay quien cobra, por enseñártelo o por hacértelo, pero en principio son remedios que uno puede poner en práctica por si mismo)

nessie
15-may-2013, 16:04
Pues salvo la meditación y la reflexología, de los demás no tenía ni idea.

Sigo pensando que los más conocidos son los que son "de pago", lo que por otra parte es normal. No hay clientes sin publicidad.

Crisha
15-may-2013, 19:53
Sigo pensando que los más conocidos son los que son "de pago", lo que por otra parte es normal. No hay clientes sin publicidad.

La medicina occidental es también de pago.

nessie
15-may-2013, 20:44
La medicina occidental es también de pago.

¿Y?

No sé que quieres decir.

Crisha
15-may-2013, 20:48
¿Y?

No sé que quieres decir.

Quizás es que no he entendido bien tu frase que cité.

ME refería a que todo tratamiento es de pago. Sea método alternativo o no.

nessie
15-may-2013, 20:51
Ya, yo solo he dicho que los métodos alternativos que más se conocen, o quizás debí decir que yo conozco, son de pago. Por lo que ha dicho Ecomobisostrans que los más conocidos son gratis, que no cuadra con mi percepción. Sin más.

Crisha
15-may-2013, 20:54
Ya, yo solo he dicho que los métodos alternativos que más se conocen, o quizás debí decir que yo conozco, son de pago. Por lo que ha dicho Ecomobisostrans que los más conocidos son gratis, que no cuadra con mi percepción. Sin más.

Ahora lo he entendido.
Imagino a que se refiere que son gratis si decides comprar lo que sea donde sea y aplicarlo en ti mismo.
Yo, sinceramente, preferiría que me lo indicara un buen naturópata.

harprakash
15-may-2013, 21:44
Agua diamantina, masaje metamórfico, mudras, radiestesia, geobiología (aplicada a las geopatías), agua de mar, reflexología, meditación, falun gong, visualización. Todos estos són siempre o la mayoría de veces gratuitos, pues o bien es algo que se transmite gratuitamente, o algo que se puede aprender fácilmente leyendo y hacerlo en casa. (Algunos de estos también hay quien cobra, por enseñártelo o por hacértelo, pero en principio son remedios que uno puede poner en práctica por si mismo)

Alguno de esos métodos están desmotrados como beneficioso científicamente, por ejemplo la meditación.

Chaia
15-may-2013, 22:33
Alguno de esos métodos están desmotrados como beneficioso científicamente, por ejemplo la meditación.

¿desmotrados? ¿demostrados o desmontados? :confused:

Snickers
15-may-2013, 22:50
¿desmotrados? ¿demostrados o desmontados? :confused:

Demostrados

Ecomobisostrans
16-may-2013, 02:08
Ya, yo solo he dicho que los métodos alternativos que más se conocen, o quizás debí decir que yo conozco, son de pago. Por lo que ha dicho Ecomobisostrans que los más conocidos son gratis, que no cuadra con mi percepción. Sin más. No, no he dicho, que sean los más conocidos, sino los más atacados, me refiero a que cuando los nombras y empiezas a explicar de que va son con los primeros que te toman por chiflado, a veces por su sencillez, a veces porque son los más diferentes a lo que estamos acostumbrados. Precisamente porque no tienen toda la "maquinaria" publicitaria que tiene por ejemplo la homeopatia, el reiki o la acupuntura.

Alguno de esos métodos están desmotrados como beneficioso científicamente, por ejemplo la meditación.
Un ejemplo perfecto de una práctica milenaria que durante muchos años fue despreciada por el pensamiento "oficialista" por no considerarse demostrada científicamente, y que ahora recientemente lo ha sido.

harprakash
16-may-2013, 08:00
Demostrados

Eso, demostrados :)

paulveg
16-may-2013, 08:11
Crisha, yo with you! jaja. Casi siempre en este tipo de hilos me lees el pensamiento!

Y hablando de "chamanerias", el tapping alguien sabe si es cientifico? A mi es que me suena de leer algun anuncio de sus cursos o un reportaje suelto en alguna revista, pero nunca me parecio muy serio, o al.menos muy avalado. No se como explicarlo, sin querer juzgar las cosas sin conocerlas, lo veia con escepticismo. Solo digo esto porque me llamo la atencion que mi suegra siendo psiquiatra y super esceptica (vive acojonada de que no le ponga alguna vacuna al bebe, como le pregunte muho por eso, o la vit k. y tambien me anima embarazada y todo, a tomar paracetamol o gaviscon. Total que d naturista no tiene nada) me dijo que el tapping (que en ingles son golpecitos con los dedos, no creo qse refiera a un metodo o curso en concreto como en España) lo habia visto funcionar muy bien para relajacion aunq ella no sabe hacerlo. No le pregunte mas pero me parecio curioso y me quede intrigada...

nekete
16-may-2013, 10:59
¿desmotrados? ¿demostrados o desmontados? :confused:

En el foro hay un hilo en concreto que yo recuerdo donde se citan opiniones de psiquiatras y psicologos enumerando las bondades de la meditacion. Tambien hay varias referencias a estudios cientificos que avalan tal practica. Yo ahora no tengo tiempo para buscar y creo que a la noche tampoco lo tendre, pero manyana puedo hacerlo y ponertelo.

oriola
16-may-2013, 11:01
En el foro hay un hilo en concreto que yo recuerdo donde se citan opiniones de psiquiatras y psicologos enumerando las bondades de la meditacion. Tambien hay varias referencias a estudios cientificos que avalan tal practica. Yo ahora no tengo tiempo para buscar y creo que a la noche tampoco lo tendre, pero manyana puedo hacerlo y ponertelo.

Recuerdo que esa noticia (de los beneficios probados de la meditación) salió también por meneame. No creo que sea difícil encontrarla.

Edito:

http://www.meneame.net/story/la-meditacion-nos-hace-mas-listos
http://www.meneame.net/story/como-hacerse-mas-inteligente-cada-inspiracion
http://www.meneame.net/story/meditacion-aumenta-materia-gris-cerebro-ing

Y muchas más: http://www.meneame.net/search.php?q=meditaci%C3%B3n&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

Para quien no lo conozca, menéame es un portal que destaca por el fuerte rechazo de sus usuarios hacia todo lo que huele a pseudociencia, misticismo, quimiofobia...

nekete
16-may-2013, 11:07
Recuerdo que esa noticia (de los beneficios probados de la meditación) salió también por meneame. No creo que sea difícil encontrarla.

Edito:

http://www.meneame.net/story/la-meditacion-nos-hace-mas-listos
http://www.meneame.net/story/como-hacerse-mas-inteligente-cada-inspiracion
http://www.meneame.net/story/meditacion-aumenta-materia-gris-cerebro-ing

Y muchas más: http://www.meneame.net/search.php?q=meditaci%C3%B3n&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

Para quien no lo conozca, menéame es un portal que destaca por el fuerte rechazo de sus usuarios hacia todo lo que huele a pseudociencia, misticismo, quimiofobia...

He pinchado en las tres primeras y he leido solamente los titulares. No, yo no me refiero a nada de eso, los enlaces que hay en el foro tampoco se refieren a nada de eso si mal no recuerdo. Hablan mas de estados psicoemocionales equilibrados gracias a la practica continuada de la meditacion.

oriola
16-may-2013, 11:11
He pinchado en las tres primeras y he leido solamente los titulares. No, yo no me refiero a nada de eso, los enlaces que hay en el foro tampoco se refieren a nada de eso si mal no recuerdo. Hablan mas de estados psicoemocionales equilibrados gracias a la practica continuada de la meditacion.

Yo creo que este habla de lo que tú te refieres: http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/how-to-build-a-bigger-brain-91273.aspx (es de los que he puesto en menéame)

Lo que pasa es que en el titular no lo puede poner todo.

nekete
16-may-2013, 11:12
Yo creo que este habla de lo que tú te refieres: http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/how-to-build-a-bigger-brain-91273.aspx (es de los que he puesto en menéame)

Lo que pasa es que en el titular no lo puede poner todo.

Es muy largo y en ingles. Dice de aumentar la materia gris...

Hasta el finde no puedo echar tanto rato con una sola cosa. Sorry ;)

nekete
16-may-2013, 11:25
La medicina contra el estrés se llama meditación (http://smoda.elpais.com/articulos/la-medicina-contra-el-estres-se-llama-meditacion/473)

La meditación nos lleva a vivir sin expectativas (http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20130117/54361969704/entrevista-vicenc-alujas-meditacion-inmediata.html#)

Declarado el hombre más feliz del planeta (http://www.elmundo.es/magazine/2007/395/1176906666.html)

Neurociencia y meditación: encuentros con el Dalai Lama, II (http://www.erraticario.com/ciencia/encuentros-con-el-dalai-lama-ii/)

Redes - La ciencia de la compasión (http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-la-ciencia-de-la-compasion/773091/)

Y de regalo este libro que me acabo de encontrar XD

El poder curativo de la meditacion: Dialogos cientificos con el Dalai Lama (Spanish Edition) (http://www.amazon.com/El-poder-curativo-meditacion-cientificos/dp/8499882366)

nekete
16-may-2013, 11:39
Esto no lo he leido, acabo de encontrar el link en facebook, pero de quien viene debe de estar interesantisimo. Me lo apunto para el finde.

La revolución neurocientífica modificará los conceptos del yo y de la realidad (http://www.tendencias21.net/La-revolucion-neurocientifica-modificara-los-conceptos-del-yo-y-de-la-realidad_a7436.html)

Ecomobisostrans
16-may-2013, 12:01
En el foro hay un hilo en concreto que yo recuerdo donde se citan opiniones de psiquiatras y psicologos enumerando las bondades de la meditacion. Tambien hay varias referencias a estudios cientificos que avalan tal practica. Yo ahora no tengo tiempo para buscar y creo que a la noche tampoco lo tendre, pero manyana puedo hacerlo y ponertelo.
¿Para qué sirve Meditar? Resultados de Estudios Científicos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48660)

Estos otros tambien hablan de meditacion:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34398
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51346
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=36153
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14682
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25225
Hay más pero ya son solo de 2 o 3 mensajes sin mucha información.

harprakash
16-may-2013, 12:08
Crisha, yo with you! jaja. Casi siempre en este tipo de hilos me lees el pensamiento!

Y hablando de "chamanerias", el tapping alguien sabe si es cientifico? A mi es que me suena de leer algun anuncio de sus cursos o un reportaje suelto en alguna revista, pero nunca me parecio muy serio, o al.menos muy avalado. No se como explicarlo, sin querer juzgar las cosas sin conocerlas, lo veia con escepticismo. Solo digo esto porque me llamo la atencion que mi suegra siendo psiquiatra y super esceptica (vive acojonada de que no le ponga alguna vacuna al bebe, como le pregunte muho por eso, o la vit k. y tambien me anima embarazada y todo, a tomar paracetamol o gaviscon. Total que d naturista no tiene nada) me dijo que el tapping (que en ingles son golpecitos con los dedos, no creo qse refiera a un metodo o curso en concreto como en España) lo habia visto funcionar muy bien para relajacion aunq ella no sabe hacerlo. No le pregunte mas pero me parecio curioso y me quede intrigada...

El tapping no se si está demostrado, a mi me parece una mezcla de meditación + afirmaciones + ritos al estilo de la psicomagia.

Yo lo probaría, no pierdes nada...

harprakash
16-may-2013, 12:13
Sobre la meditación hay muchísimos. Por ejemplo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23608661
Beyond Medications and Diet: Alternative Approaches to Lowering Blood Pressure: A Scientific Statement From the American Heart Association.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538083
Mindfulness meditation practices as adjunctive treatments for psychiatric disorders.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23112963
Physiological effects of yogic practices and transcendental meditation in health and disease.



Los resultados se pueden extrapolar a la mayoría de las técnicas de meditación, todas son muy similares.

Chaia
16-may-2013, 14:29
Eso, demostrados :)

Gracias a ambos :)

Chaia
16-may-2013, 14:31
En el foro hay un hilo en concreto que yo recuerdo donde se citan opiniones de psiquiatras y psicologos enumerando las bondades de la meditacion. Tambien hay varias referencias a estudios cientificos que avalan tal practica. Yo ahora no tengo tiempo para buscar y creo que a la noche tampoco lo tendre, pero manyana puedo hacerlo y ponertelo.

No es necesario, nekete, gracias :) No me quedaba claro el mensaje de harprakash, eso es todo :)

Mandarinas
08-jul-2013, 18:00
No sabía en dónde meter este vídeo, así que he usado el buscador. (Sí, esa acción temeraria en la que introducir las palabras "alimentos funcionales" te puede conducir a hilos como el de los nadadores vegetarianos, la receta del hummus o las copas menstruales :D).

Creo que aquí puede encajar...

Ciencia, publicidad y alimentos funcionales. Conferencia de Jose Manuel López Nicolás.
http://www.youtube.com/watch?v=SP7O4yF_txg

PD: Mi prima Manoli aparece desde el primer minuto en la mano del ponente, como claro exponente de la vitamina C.

oriola
08-jul-2013, 18:03
No sabía en dónde meter este vídeo, así que he usado el buscador. (Sí, esa acción temeraria en la que introducir las palabras "alimentos funcionales" te puede conducir a hilos relacionados con la natación, el hummus o las copas menstruales :D).

Creo que aquí puede encajar...

Ciencia, publicidad y alimentos funcionales. Conferencia de Jose Manuel López Nicolás.
http://www.youtube.com/watch?v=SP7O4yF_txg

PD: Mi prima Manoli aparece desde el primer minuto en la mano del ponente, como claro exponente de la vitamina C.

Ese tio tiene un blog bastante interesante, donde mete mucha caña a la pseudociencia sobre todo utilizada por las multinacionales: http://scientiablog.com/

sor_veggie
08-jul-2013, 18:32
Hace unos días redacté un texto de los puntos claves de las charlas y algunos artículos del blog de José Manuel aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=58237).
Saludos