PDA

Ver la versión completa : Un 3% de los niños sufre alergia a la proteína de la leche de vaca



margaly
11-ene-2008, 10:07
Un 3 por ciento de los niños sufre alergia a la proteína de la leche de vaca

Un 3 por ciento de los niños sufre alergia a la proteína de la leche de vaca. Se trata de la "alergia alimentaria más común", según la plataforma "Act Against Allergy", que ha elaborado un protocolo de actuación contra esta reacción.

Una de las principales ideas que desbanca el documento son "las creencias acerca del valor de la soja y otras fuentes alternativas de leche", en caso de darse esta alergia. Además, alerta sobre los "riesgos" de ingerir leche de otros mamíferos, como la oveja o la cabra.

La plataforma desaconseja el uso de la soja especialmente en los lactantes menores de seis meses, debido al riesgo de intolerancia secundaria. Ésta puede presentarse en seis de cada diez casos de lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Además, las leches de oveja, cabra, búfalo, caballo y camello presentan "incluso un mayor riesgo de reactividad cruzada", por lo que no se recomiendan "en absoluto" en lactantes con esta alergia.

Incluso los sustitutivos de la leche basados en cereales legumbres o frutos secos, como arroz, avena, guisante o leche de almendra, deben "evitarse" en lactantes y niños pequeños por su bajo perfil nutricional.

Alternativas recomendadas

Para la plataforma, que publicó su protocolo en la revista ´Archivos de Enfermedades en la Infancia´, las "únicas alternativas recomendadas" para el tratamiento efectivo de la alergia son las fórmulas hipoalergénicas especializadas, las denominadas "extensamente hidrolizadas" y las basadas en aminoácidos.

El documento, diseñado principalmente para los pediatras de atención primaria, recoge recomendaciones sobre cómo identificar y tratar la patología teniendo en cuenta dos algoritmos: uno para lactantes alimentados con leche materna y otro para los alimentados con fórmulas infantiles, además de pautas en función del grado de severidad.

http://salud.terra.es/web/nutricion/noticias/muestra.aspx?Canal=1&Id=2647

Snickers
11-ene-2008, 17:11
evidentemente a un bebé lactante hay q darle leche materna

Lo del 3% se me queda corto, además muchos malestares más q crea ese consumo y q pasan de considerar


Incluso los sustitutivos de la leche basados en cereales legumbres o frutos secos, como arroz, avena, guisante o leche de almendra, deben "evitarse" en lactantes y niños pequeños por su bajo perfil nutricional.


No por ello se han de desechar, deben evitarse como sustitutivos, pero a partir del 4º mes se le puede ir dando, para en el 5º y 6º las acojan bien y después puedan ir usándose con mayor periodicidad en un proceso de destete

Abril
13-ene-2008, 13:34
Yo nací con dermatitis atópica. Tengo 31 años y toda mi vida la he tenido.
Bueno, pues querréis crees que desde que he reducido los lácteos, casi ha desaparecido????

Snickers
13-ene-2008, 14:23
si, te creeremos casi todos, si no todos