PDA

Ver la versión completa : es necesario comer "carnes" vegetales?



matrix
23-may-2006, 15:30
Hola
desde no hace mucho soy vegetariana (como leche y huevos).
De momento voy experimentando con alimentos nuevos para mi (cereales sobre todo: avena, mijo, trigo) y controlo más mi alimentación intentando comer de todo (tanto el tomar hortalizas, fruta, legumbres... como tomar todos los nutrientes necesarios).
Un par de veces prové tofu y también seitan (en hamburguesas) y la verdad es que no megustó mucho. Sé que seguramente si experimento un poco más y voy probando recetas acabaré encontrando una manera de cocinarlo que me guste (o probando otras marcas etc).
De todas formas esos productos son caros, en el super y en el mercado no los venden... y mi pregunta es: tod@s los que soys vegetarianos/veganos tomáis seitan, tofu...
Puedo sustituir los aportes nutricionales de estos alimentos tomando otros?


Espero haberme explicado bién.

Lunae
24-may-2006, 10:45
Hola Matrix!

Pues no se si te voy a solucionar mucho pero bueno, te cuento mi experiencia, vale?
La verdad es que el tofu tampoco termina de convencerme y cuando lo utilizo es para hacer quiches, patés o en sopas de miso ( ahí si está bueno para mi gusto) pero poco más....
El seitán lo tomo muy muy de vez en cuando en las hamburguesas y el tempeh todavía no lo he probado y llevo unos 8 meses de vegetariana!!!!
La soja texturizada también la uso poco, en espaguetis, para los canelones, en pistos ....
Y hago como tú, intentar comer de todo lo demás y siempre intento combinar los cereales con las legumbres ( hace el aminoácido completo de las carnes y demás) y para no tener carencias de hierro siempre que como verduras de hoja verde la acompaño con una ensalada de tomates.... tomo muchas setas ( tienen mucho hierro!) y de momento me encuentro de maravilla!
A mi me sienta fatal la leche así que solo tomo yogures de vez en cuando y el sabor del huevo nunca me ha gustado y solo lo tomo en revueltos o cuando no se nota el sabor ....

Pienso que se puede tener una dieta vegetariana sin carnes vegetales sin ningún problema, pero hay que tener cabeza tanto para esta alimentación como la que impone la sociedad ( que me parece mil veces más desequilibrada que la nuestra!)

un beso

matrix
24-may-2006, 15:48
Gracias!
Creo que sí que me lo has solucionado, por lo menos un poco.
De momento me estoy informando mucho de los valores nutricionales de cada alimento, y ya he vistro esto de combinar las legumbres con cereales y el hierro con la vitamina C.
De todas formas, ayer me compré unas hamburguesas de tofu, a ver que tal...

Un beso para ti!

Lulo
25-may-2006, 10:47
hola Matrix;

Estar preocupada e informarte es ir por el buen camino, al principio surgen dudas e intentas "sustituir" la carne con otras cosas, veras que el tiempo te ira habituando a una rutina y ya no necesitaras pensar que toca comer, sino que comeras lo que te vaya apeteciendo y seguro que con las costumbres que cojas en los primeros pasos de "preocupacion" te es suficiente para llevar una dieta equilibrada en el futuro, sin tener que pensar en exceso en ello.

matrix
25-may-2006, 12:43
Gracias Lulo!
Supongo que tienes razón. Cuando haya terminado mi labor de investigación i descubirmiento de nuevos productos, nuevas recetas (aunque creo que esto no se termina nunca, pero si la primera fase "a saco"), ya iré viendo que me gusta y que no... y supongo que asimilaré los hábitos de comer de todo, variado, combinando cereales con legumbres, vitamina C con hierro etc etc y lo haré sin pensarlo, pq van a ser combinaciones a las que me habré habituado.

Senyor_X
15-jun-2008, 22:46
Yo tampoco soy muy amigo de los sustitutos de la carne. El tofu no me gusta, y el seitan segun como. Solo uso soja texturizada muy de vez en cuando en lasañas o otras pastas. Ahora me estoy aventurando con el seitan y la verdad me salió rico. Suelo tener en la nevera un paquete de hamburguesas para situaciones de que llegas tarde i sin ganas de cocinitas, pero tampoco me acaban de satisfacer.

Creo que la clave para estas cosas, mas que nada por acostumbrarse a su sabor y textura, inicialmente extraños, es ir introduciendolos muy poco a poco y disfrazados con muchas verduras y especies para empaparlos de sabor. Poco a poco y sin darnos cuenta los podremos comer mas a palo seco.

De una forma u otra el cuerpo nos pide lo que necesita, pero hay que aprender a leer correctamente sus indicaciones. Tod@s estamos en ello!

alfonsi
15-jun-2008, 23:49
Hola Matrix: mira yo llevo solo 3 meses de vegetariana, pero experimento bastante desde hace 2 años que es mi hija, y la verdad es que por ejemplo el tofu así solo pues no tiene mucho chiste, pero mira, yo hago unas hamburguesas con soja texturizada, tofu, cebolla rallada, ajo, perejil, orégano, zanahoria también rallada, y harina de garbanzo, que te chuspas los dedos. En mi casa todos los que la prueban repiten, y está muy pronto hechas. Yo las pongo a la plancha, y te la puedes hacer como si fuera del burguer. Intenta probar y verás como te gusta.

alfonsi
15-jun-2008, 23:52
ah! se me olvidaba... Prueba a hacer el seitán en tiritas finas, rehogado con cebolla, ajo, pimiento rojo, champiñones y un chorro de vino blanco, está buenísimo. Además si buscas en el foro, hay muchas recetas... Buen provecho...

VeG
16-jun-2008, 07:02
Yo al principio los tomaba, pero últimamente solo de vez en cuando, y me baso sobre todo en hortalizas y frutas.

Personalmente pienso que no necesitamos tantas proteínas como nos pretenden hacer creer, de hecho creo que tomar proteínas en exceso (sean vegetales o animales) es perjudicial para la salud.

extrema__pobreza
16-jun-2008, 09:17
no yo creo que no es necesario:) yo el tofu lo odio esta asqueroso xd hamburguesas de soja si que me hago aunque ya se me ha pasado la epoca en la que tu alimentacion se basa en esoXD y el seitan yo me lo hago en casa y lo hago con pan rayado y si que me gusta^^

matrix
17-jun-2008, 09:23
Uf! Habeis rescatado un post mío de hace 2 años!!!

Pues después de este tiempo sigo casi igual. He decidio que el seitán no es lo mío, aunque alguna vez que me lo han cocinado, reconozco que he comido muy bien. Tengo soja texturizada que uso muuuy de vez en cuando para hacer bolognesa, y acabo de darle una segunda oportunidad al tofu con los "casi-quesos" de arrels.
Pero bueno, que prácticamente sigo sin consumir "carnes" vegetales.
Y ya me autocontesto, que no es necesario!

Sarith
17-jun-2008, 10:25
Yo como seitán de vez en cuando y la soja procuro no probarla demasiado porque tuve ciertos problemillas de tiroides y como por ahí dicen que es bociogénica, por si acaso me curo en salud.

Yo creo que es más saludable una dieta a base de frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos. Además, esas carnes vegetales están envasadas y nunca es lo mismo que algo preparado al instante.

Nymeria
17-jun-2008, 10:30
alfonsi, puedes poner la receta de esas hamburguesas tuyas de chuparte los dedos?:D
porfa...

Toni
18-jun-2008, 02:25
Estas carnes vegetales a veces como comida rápida vienen bien. También las veo útiles cuando has empezado a ser vegetariano/vegano como forma de transición/sustitución. Yo con el tiempo las he ido comiendo menos. Aunque reconozco que soy un poco fan de las hamburguesas vegetales ;)

alfonsi
18-jun-2008, 07:09
Nymeria: Las hamburguesas las hago un poco a cálculo pero más o menos es así:
-1 vaso de soja texturizada fina (hay que hidratarla con agua unos 15 ó 20 minutos y luego escurrir bien)
-150gr. de tofu natural muy machacadito.
-1/2 cebolla muy picadita
-1 zanahoria rallada
-ajo, perejil picado, orégano, albahaca... al gusto o cualquier hierba aromática que te guste
-1 cucharada de harina de lino
-harina de garbanzo hasta que quede una pasta que puedas formar las hamburguesas sin que se deshagan demasiado.
Yo cuando le doy la forma las paso de nuevo por harina de garbanzo y a continuación las pongo a la plancha. Al principio a lo mejor se te abren, pero con la práctica te saldrán mejor. Están muy ricas, hasta mi marido que es reacio a probar nuestras comidas vegetarianas, se comió el jueves pasado dos. Un besote y que te aproveche