PDA

Ver la versión completa : Somos DOGMATICOS?



Nulyeta
10-ene-2008, 22:55
Holaa! Hoy en clase de filo hemos empezado a hablar sobre otro nuevo tema, y han aparecido, los terminos dogmaticos, escepticos... etc
Dando ejemplos de personas dogmaticas, he pensado: -Entonces los que somos vegeta/vegan y creemos que nuestra alimentacion es la justa, la mejor, la que todo el mundo deberia seguir...etc... y no tolerando que nos digan que el comer carne es justo... o natural... etc... SOMOS DOGMATICOS?

Que pensais? Esque claro una persona dogmatica, corregidme si me equivoco, es aquella persona con una sola verdad y con los cuales no puedes discurtir si esa verdad es la verdad unica, pues ellos creen que esa verdad es la buena. Sabeis? Porque nosotros podemos escuchar y comprender aquellas personas que no comen / piensan igual que nosotros, pero cuando decimos que nuestra alimentacion es la mejor, la mas justa, la mas sana... etc? Quizas me equivoco, es una paranoia que me he echo, y claro pasaba de preguntarlo en clase jajaja paso de que me acribillen! un saludo :)


Ahhh ya que estoy aprovecho para decir que estoy muy contenta pues... todos mis amigos se han apuntado ami casa a ver la pelicula de EARTHLINGS en cuanto la tenga!!!!! :O Ya les he dicho.. k luego no habran muertos para comer! ;) Se lo han tomado bien, aunque han echo alguna gracia en plan broma como... yo llevo el fuet!!! ;P pero k wai! Yo no me atrevia a verla sola! :P

Pitusa28
10-ene-2008, 23:15
Yo creo que no se trata de creer que tenemos la verdad absoluta, simplemente de ponerse en el lugar del otro. Si sabemos que otro ser sufre y muere con nuestras acciones, y podemos evitarlo, lo ético sería dejar de causar el daño que estamos haciendo, porque ya vamos aprendiendo cada vez más que no es necesario matar para comer ni explotar a otro animal para tener una vida óptima y sana. El que todavía se hagan estas practicas se debe todavía a la ignorancia sobre el tema, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno, o simplemente la comodidad que supone no cambiar sus hábitos.

Snickers
11-ene-2008, 03:48
Holaa! Hoy en clase de filo hemos empezado a hablar sobre otro nuevo tema, y han aparecido, los terminos dogmaticos, escepticos... etc
Dando ejemplos de personas dogmaticas, he pensado: -Entonces los que somos vegeta/vegan y creemos que nuestra alimentacion es la justa, la mejor, la que todo el mundo deberia seguir...etc... y no tolerando que nos digan que el comer carne es justo... o natural... etc... SOMOS DOGMATICOS?

Que pensais? Esque claro una persona dogmatica, corregidme si me equivoco, es aquella persona con una sola verdad y con los cuales no puedes discurtir si esa verdad es la verdad unica, pues ellos creen que esa verdad es la buena. Sabeis? Porque nosotros podemos escuchar y comprender aquellas personas que no comen / piensan igual que nosotros, pero cuando decimos que nuestra alimentacion es la mejor, la mas justa, la mas sana... etc? Quizas me equivoco, es una paranoia que me he echo, y claro pasaba de preguntarlo en clase jajaja paso de que me acribillen! un saludo :)


Ahhh ya que estoy aprovecho para decir que estoy muy contenta pues... todos mis amigos se han apuntado ami casa a ver la pelicula de EARTHLINGS en cuanto la tenga!!!!! :O Ya les he dicho.. k luego no habran muertos para comer! ;) Se lo han tomado bien, aunque han echo alguna gracia en plan broma como... yo llevo el fuet!!! ;P pero k wai! Yo no me atrevia a verla sola! :P


Nulyeta, da gusto leerte

Respecto al dogmatismo la clave no esta en creer si lo q hacemos es lo justo o no, es la actitud intolerante la q nos puede ayudar a medirnos como dogmáticos

Y no tanto el ser intolerante con la explotación y el especismo, sino mas bien el serlo con los explotadores especistas.

Buena reflexión la tuya.

Divina juventud !

rt67
11-ene-2008, 11:00
Hasta los dogmáticos aciertan de vez en cuando... :p Y para mí no es un dogma, son mis principios, y si de eso no se tiene...

susanamaria
11-ene-2008, 17:36
Pues no sé... ¿Eran dogmáticos los opositores a Hitler y su idea de superioridad de la raza aria y exterminio de las "razas inferiores"? Obviamente, salvo algunos indeseables, todos pensamos hoy que no existen razas inferiores, pero ¿deberíamos respetar a los que apalean negros, para no ser dogmáticos, y pensar que tal vez lo justo es lo de ellos?

erfoud
11-ene-2008, 17:36
Lo contrario al dogmatismo es el relativismo: no hay nada bueno ni malo, correcto ni incorrecto, verdadero o falso; todo depende de las circunstancias en que cada uno se halle. Una vez dicho esto, pregunta si la gente que afirme que torturar está mal, que la mujer tiene el mismo valor que el hombre, que el ser humano tiene un valor per se, que los humanos debemos disfrutar de derechos, que la pedofilia es algo abominable, etc etc, preguntales , repito si en estos temas se declaran dogmáticos o relativistas...
Platón decía que ciertos valores han de ser tomados como objetivos, que trasciendan el espacio (que valgan tanto aquí como en Singapur) y el tiempo (que se mantengan tanto en el SXIX como en el XXV). Por supuesto que la valoración ética de las cosas cambia con el tiempo (la esclavitud antes era algo muy respetable) pero creo que los seres humanos debemos tratar de hallar valores lo más eternos posible, en cuestiones fundamentales.
En resumen, que no nos vengan a acusar de dogmáticos por decir que no deberíamos convertir a los animales en puros objetos, cuando ellos hacen lo mismo, pero circunscrito a los seres humanos. Eso es trampaaaa!

Nulyeta
11-ene-2008, 21:31
:) Gracias chicos!!! a quedado todo clarito! jejeje Yo la verdad, es que mirandolo asi pense.. ^^ entonces? los vegetarianos radicales revolucionariosssssssss? jeje pero ahora ya me ha quedado clara la idea de dogmatismo, thanks!!!

Erfoud, ahora que has hablado de Platon! he sacado un 10 en el examen de este genio!!!! ^^ que contenta...!! Esque me meti en su mundo platonico hasta el punto de verlo como el!! jaja menos en la parte de la concepcio de l'anima... que eso de que el alma se reencarne... me parece a cuento! jeje Pero me ha quedado una gran duda, que he buscado y no he encontrado. Existen pruebas de que Platon fuese vegetariano? Sé que Pitagoras si junto con otros filosofos, Pero Platón? Se dice en algunas paginas vegetarianas... pero no he leido nada de el donde adopte una postura vegeta. Graciasssssssssssssssss

frantxi
11-ene-2008, 22:25
No creo que sea una paranoia mental tuya, nulyeta, es una paranoia mental que yo también tengo...¡¡comparte!! jeje

Parece que el dogmatismo y el fanatismo tienen algún aspecto en común...en cualquier caso, yo no soy fanático de nada ni espero serlo, que bien iría el mundo si la gente no se obsesionase con sus ''verdades'', tampoco me considero dogmático, ahora pienso que mi punto de vista es el mejor, pero nunca opino que sea indiscutible, es más, opino que, debatiendo las cosas, normalmente estas quedan más claras, y algunos pueden admitir lo que consideran un error propio de ética.

Por cierto...enhorabuena por ese 10!! veo que la filosofía sólo es dificil para los cerrados de mente, con razón a algunos les cuensta Google y ayuda para sacar siquiera un ''apto''

erfoud
12-ene-2008, 10:39
No me extraña tu 10, Nulyeta, habida cuenta de tu rasgo poco común de pensar por ti misma. Eso te da un ventajón sobre tus compañer@s, que generalmente se limitarán a repetir mecánicamente las ideas de Platón o del profe, sin verdaderos deseos de confrontarlas críticamente.
En cuanto al vegetarianismo de Platón, es cierto que se lo suele nombrar como tal, pero que yo sepa no existe una constancia de ello. A lo sumo, en una de sus obras, existe un pasaje en donde Sócrates pondera los beneficios de una alimentación basada en vegetales. Esto en mi opinión es muy poco para afirmar que Platón siguiera tal dieta, pero está claro que los vegetarianos, a la hora de hacer las listas de vegetas ilustres, nos sentimos tentados a incluir a quienes hablaron favorablemente del asunto pero sin que ellos mismos lo fueran (Darwin, Voltaire,Sócrates, Platón, Schopenhauer, etc) Si bien es estupendo que hubiera grandes pensadores que hayan practicado el vegetarianismo, yo no necesito verme respaldado por las grandes figuras. Mi criterio me basta para saber qué debo hacer.
Ayyyy, Nulyeta, cuánto daría por tener alumnos como tú, snifff!

Nulyeta
12-ene-2008, 11:31
jajajajaja pues eso pense! pk le pregunte a mi profe de filosofia.. y se quedo a cuadros y solo me dijo que quizas Pitagoras si... a lo que yo conteste, si ese ya lo sabia. jajaja Tampoco te creas, depende que clases me empano! jaja pero es mi asignatura preferida, nose yo la verdad es que aunque piense... como de Platon, que tio mas paranoico!!! jaja pues joer dice cosas que te pones a pensar y aunque puedes encontrarle su sentido... esta claro que nosotros sabemos mucho mas, te quedas un poco... tocada!! no? Luego me decidi a ver Matrix y me encantó!!! Lo que Aristoteles me esta costando mas ponerme a estudiarlo, sera que me gustan mas esos que piensan cosas fuera de lo normal!! (ahora fuera de lo normal). Un saludo :) Thanks a todos!!!

susanamaria
12-ene-2008, 15:52
A mí me encantaba la Filosofía. Cuando yo estudié la carrera de Psicología, aún se llamaba Filosofía y CC. de la Educación, sección de Psicología. Nos metían 3 años de Filosofía, 1 de Lógica y 2 de Teoría de la Ciencia, aparte de Antropología Filosófica en 1º. Mucha gente se ponía enferma de tener que estudiar eso y a mí, (menos la T. de la Ciencia de 2º que era un supercoñazo), me gustaba :D Siempre he sido rarita jijiji

Nulyeta
12-ene-2008, 16:17
Ami la logica me mató... por cierto... tb quiero hacer psicologia!!! jaja yo no se pa ke estoy en el cientifico.. uffffffff como odio la quimica!!!!!!!!!!!!! Alguien que haga los examenes pormi porfavor? xD ajajaj Ami me gustaria estudiar filosofia.. pero ser profe no es lo mio xD sobretodo viendo a mi clase...!! aunque ahora k pienso, la gente atiende jaja y nunca falta nadie! :O

frantxi
12-ene-2008, 16:28
Desgraciadamente nulyeta, creo que la psicología está más relaccionada con la ciencia que con las letras...

Ser profe es lo mejor, si sabes llevar a una clase claro, piensa que es un buen sueldo, y muchisimos dias de vacaciones...meses

erfoud
12-ene-2008, 18:06
A no ser que te toque una clase llena de memos-zafios-pasotas-plastas-payasos, cosa que hoy en día suele pasar...

susanamaria
12-ene-2008, 19:58
A mí me encantaba la Química y la Física, pero en la carrera no me fueron útiles. La Biología y la Estadística sí, pero, al menos en mi época, era un combinado de letras/ciencias, incluso en 4º y 5º donde ya eran puramente asignaturas de Psicología, pues había asignaturas de puro empolle.
Por cierto, en Filosofía pura estudiaban Física como enanos, aunque se llamaba Filosofía Natural, pero veías el temario y era pura Física, y yo pensaba que pobres los de letras puras que se hubieran metido ahí :D
Es que compartíamos Facultad y 3 primeros cursos, excepto algunas optativas que cambiaban, los de Filosofía pura, Pedagogía y Psicología.

Nulyeta
13-ene-2008, 02:30
Quimica es mi cruz. Estoy en el cientifico pq no tengo que hacer matematicas! jaja hice un ciclo de estetica decorativa, y si en baxiller haces 3 de modalidad... te quitan una.. y deje las mates!!! Pero yo creo, que yo soy de letras. Me gusta mi bachillerato pero eske la quimica me trae por el camino de la amargura y como no apruebe.. paso de volver a repetir...!!!!! en fin, jaja k tengo mucho sueñoooooooooo...
Por eso mismo no sere profe... cobraran muy bien, pero prefiero estar a gusto que en una clase llena de niñatos!!! un saludo jeje
A durmiiiiiiiiiiiiiiiiii

rebeldia
13-ene-2008, 22:44
Yo me considero muy dogmático, aun asi cuando leo lo que otras personas tienen que decir, a veces, me da que pensar. Pero se que tengo clarisimos mis ideales de lo que es justo y lo que no...como dijo Martin Luther King, "Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto".
Mi camino personal es el mio y no el que marquen los demas.