PDA

Ver la versión completa : Prevalencia deficiencia B12 en vegetarianos



Lucia81
12-abr-2013, 22:15
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23356638

How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians?

Lagosuchus
13-abr-2013, 10:04
Muchas gracias Lucia. No sabía que hubiera una prevalencia de deficiencia tan grande :S.

Lucia81
13-abr-2013, 10:11
Razón más que suficiente para seguir insistiendo en la importancia de la suplementación de B12.

Azulado
16-abr-2013, 12:59
Algo más a añadir:
Are vegetarians susceptible to primary cardiovascular disease, due to a lack or absence of dietary animal produce? Proceedings of the Nutrition Society (2012), 71 (OCE3), E241.
El contenido es por subscripción y está sometido a copyright. Conclusiones:
- Encontraron una relación directamente proporcional entre homocisteina en plasma y enf. coronarias.
- Así mismo, una relación inversamente proporcional entre homocisteína y B12 en plasma
- En definitiva el riesgo de sufrir enf. coronarias fue de 5.6, 4.8 y 2.1 para veganos, lacto-ovovegetarianos y omnivoros.

rajmaulen
16-abr-2013, 15:00
Joder, qué mal. Siempre había oído que los veganos tenían menos probabilidades de sufrir enfermedades coronarias que los que comían animales.

sor_veggie
16-abr-2013, 15:29
Pues eso Datxu, que de mañana no pasas :)


@Lucia81: gracias por el aporte. Me lo he abierto en una pestaña del navegador para echarle un ojo luego.

Lucia81
16-abr-2013, 19:10
Supplementary Vitamin B12 Affects on Elevated Homocysteine Levels of Vegetarians - Clinical Trial
http://clinicaltrials.gov/show/NCT01661309 este está en marcha, están reclutando la muestra por si le ineresa a alguien :)

Sor-veggie, de nada !

Azulado, los veganos de ese estudio ¿se suplementaban o no? ¿da datos de la dosis y tal en caso de que sea que si?.
¿Ni siquiera se puede ver el abstract sin pagar? porque sería abusar pedirte si lo puedes pasar por mail ¿no? (deduzco que tu tienes acceso al estudio completo)

Azulado
17-abr-2013, 17:41
Supplementary Vitamin B12 Affects on Elevated Homocysteine Levels of Vegetarians - Clinical Trial
http://clinicaltrials.gov/show/NCT01661309 este está en marcha, están reclutando la muestra por si le ineresa a alguien :)

Sor-veggie, de nada !

Azulado, los veganos de ese estudio ¿se suplementaban o no? ¿da datos de la dosis y tal en caso de que sea que si?.
¿Ni siquiera se puede ver el abstract sin pagar? porque sería abusar pedirte si lo puedes pasar por mail ¿no? (deduzco que tu tienes acceso al estudio completo)

Oh my God! si está en abierto:
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8888353
Es el proceeding de una conferencia, por eso no hay abstract. Es un metaanálisis y lo relevante son las correlaciones encontradas entre B12-homocisteina-riesgo coronario. Lo cual refuerza los riesgos de deficiencia de B12. Cómo se puedan compensar es otra historia - que será abordada en el estudio en progreso que citas (es del mismo grupo). By the way, necesitan gente que no se suplemente.

Lucia81
18-abr-2013, 00:53
Gracias Azulado.

Me temo que el resultado, una vez más, va a estar del lado de la suplementación.

Chastain
18-abr-2013, 01:24
Pues yo también había visto estudios en los que se dice lo contrario, que los veganos tienen menos problemas de corazón en general.

Lucia81
18-abr-2013, 09:24
Chastain, efectivamente hay muchos estudios en ese sentido.

El que comentamos es más específico, entre la relación concentración de B12-homcisteina-riesgo cardiovascula. Un vegetariano con una concetración adecuada de B12 en sangre, en principio tiene menor riesgo cardioascular que el grueso de la población si su dieta es adecuada (esto así a lo bruto,eh? claro que hay que tener en cuenta muchos factores, estilo de vida, etc...)

Hoy Juan Revenga justo habla en su blog "El nutricionista de la general" del estudio que abre este post y lo comenta en castellano, dejo link:

http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/04/18/cuanta-deficiencia-hay-de-vitamina-b12-entre-los-vegetarianos/

harprakash
18-abr-2013, 10:05
Chastain, efectivamente hay muchos estudios en ese sentido.

El que comentamos es más específico, entre la relación concentración de B12-homcisteina-riesgo cardiovascula. Un vegetariano con una concetración adecuada de B12 en sangre, en principio tiene menor riesgo cardioascular que el grueso de la población si su dieta es adecuada (esto así a lo bruto,eh? claro que hay que tener en cuenta muchos factores, estilo de vida, etc...)

Hoy Juan Revenga justo habla en su blog "El nutricionista de la general" del estudio que abre este post y lo comenta en castellano, dejo link:

http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/04/18/cuanta-deficiencia-hay-de-vitamina-b12-entre-los-vegetarianos/

No parece muy riguroso hablar de deficiencia de calcio y hierro en dietas vegetarianas...

Y una vez más vuelven a despreciar la deficiencia de vitamina D frente a la B12.

oriola
18-abr-2013, 10:10
Me he encontrado este artículo por meneame y venía a ponerlo por aquí. Pero obviamente Lucía se adelantó.

¿Habéis conseguido el texto completo?

sor_veggie
18-abr-2013, 10:42
Aunque las opiniones de Lucia81 las tengo en consideración porque me parece seria y la gente que nombra me merecen respeto, no me ha parecido para nada acertada la siguiente afirmación de Juan Revenga:


hay una serie de nutrientes “clave” que siempre planean por encima de la cabeza de este colectivo cual si de espada de Damocles se tratara. ..... son, dentro de los minerales, el calcio, el hierro, y el cinc y, dentro de las vitaminas la B12 y la D.


Aún cuando haya dicho que si está bien planificada la alimentación vegetariana es segura, refuerza la idea de que tienes bastantes posibilidades de tener carencia de dichos nutrientes. ¡Y es verdad!, pero con cualquier nutriente en caso de que comas mal. Ahí es donde reside realmente el problema.


Volviendo al tema original, muy interesante la relación B12 baja - homocisteína elevada -> riesgo cardiovascular


Saludos

Lucia81
18-abr-2013, 11:28
Si citamos el párrafo completo:


En realidad, las dietas vegetarianas bien planificadas son seguras y adecuadas para una gran mayoría de la población. Sin embargo, hay una serie de nutrientes “clave” que siempre planean por encima de la cabeza de este colectivo cual si de espada de Damocles se tratara. A modo de síntesis, los nutrientes “calientes” y origen de debate con respecto al vegetarianismo por su posible deficiencia son, dentro de los minerales, el calcio, el hierro, y el cinc y, dentro de las vitaminas la B12 y la D.

Digan lo que digan, en realidad el nutriente verdaderamente limitante en este tipo de planteamientos es la vitamina B12 . La razón es que esta vitamina solo se encuentra en cantidades apreciables en los productos de origen animal. Del resto, aunque hay que asegurar su aporte, no hay un mayor riesgo de incurrir en una deficiencia siempre que se haga una adecuada planificación dietética.

Creo que os habéis quedado solo con una parte y sacada de contexto, sinceramente.... A mi me parece irreprochable, vamos. Tiene toda la razón.

Yo lo suscribo.

Más quisiéramos que este trato para la dieta vegetariana en los medios se diese más a menudo.

Sarmale
30-abr-2013, 13:05
El otro día leí sobre la colina. Decían que los vegetarianos estrictos tienen riesgos... Luego me di cuenta de que estaba en el tofu, por ejemplo, pero no sé qué cantidades se recomiendan...

rajmaulen
30-abr-2013, 14:32
Pues eso Datxu, que de mañana no pasas :)



xDDD No había visto este post hasta hoy. Pues he pasado! :bledu:

sor_veggie
30-abr-2013, 15:28
Oh my god! :eek::eek::eek:

sor_veggie
05-jul-2013, 12:06
Aunque algunos ya lo sabréis, retomo el hilo para comentar que no es concluyente que la homocisteína elevada se deba a niveles bajos de B12; hay contradicciones entre diferentes investigaciones. Os dejo el enlace:

The predictive value of vitamin B12 concentrations and hyperhomocysteinaemia for cardiovascular disease (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1995101/)


Esperando a que finalice la investigacion en curso sobre bajar niveles de homocisteína mediante B12 (http://clinicaltrials.gov/show/NCT01661309) para tener algo más de luz sobre el tema. Paciencia.