PDA

Ver la versión completa : La invisibilidad de las mujeres en el cine.



Gaara
04-abr-2013, 12:59
Me encanta este artículo.
http://www.extremacultura.com/cinematografo/la-invisibilidad-de-las-mujeres

sagatxu
04-abr-2013, 14:31
lo que más me gusta es que sea un hombre quien se haya dado cuenta .
La mujer es tratada como objeto en el cine, espejo de lo que pasa en la vida real.
Hay películas en las que ves acción, lucha, intriga, hasta que aparece la "coprotagonista femenina" y zas¡¡¡ a la cama, escena de sexo. No estoy enferma ni obcecada, es que pasa en muchísimas películas, igual el tan repetitiva manía que tienen de salvarnos de todo.
Estoy de acuerdo, pero insisto, es lo que pasa en la vida real por mucho que nos empeñemos en no verlo

Snickers
04-abr-2013, 14:42
Sí, es posible en cierto cine, aunq logicamente no en todo. Y es probable q sea un tipo de cine de masas

Pero creo q el enfoque más equitativo, ya q se habla de discriminación, es el de mirar al cine y sus estereotipos. El hombre también esta visto como el macho guerrero en determinado tipo de cine

Además quiero añadir q también ocurre q ese tipo de personas existe

Gaara
04-abr-2013, 20:54
Por desgracia tenemos tan asimiliada la invisibilidad de la mujer, que ni siquiera yo me había dado cuenta de ello. Y lo de Disney es el colmo, sobre todo teniendo en cuenta que es para un público tan joven. Luego nos sorprende ciertas actitudes de los niños.

Soleil
04-abr-2013, 21:53
Me ha encantado el artículo. Gracias por compartirlo :)

Antares92
05-abr-2013, 02:05
Si aparecen, no serán tan invisibles... En cualquier caso, estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo, aunque pienso que "Pretty Woman" es una apología de la belleza interior y tengo mis dudas respecto a lo que se plantea de los cómicos como consolidación del patriarcado; no tiene sentido.

liebreblanca
05-abr-2013, 02:49
Lo de los comicos tampoco lo he pillado, pero lo demás estoy de acuerdo. En muchas peliculas no salen mujeres: "masters and comanders", "la isla del tesoro", cualquiera de guerra, y en otras solo aparece una (o alguna extra), que es la pareja-premio del heroe y no tiene personalidad propia: Tarzán, cualquiera de superheoés (aunque Lois Lane si tiene algo de caracter), cualquiera de James Bond, cualquiera de Indiana Jones, la guerra de las galaxias... el señor de los anillos es una excepción, porque aparte de la novia-premio del heroe está Eowyn, que tiene su propia sub-historia dentro de la novela.

La bella y la bestia es una de mis peliculas favoritas, pero es una apologia de la violencia de genero: un tipo violento te secuestra y amenaza a tu familia, pero en vez de intentar escaparte te portas bien y te haces amiga suya y al final se volverá bueno, solo tienes que perdonarselo todo y sereis felices para siempre. Es un mensaje horrible.
Se supone que habla de la belleza interior, pero la bestia se enamora de Bella por su aspecto (hasta en el nombre lo lleva).

Snickers
05-abr-2013, 12:23
En muchas peliculas no salen mujeres: "masters and comanders", "la isla del tesoro", cualquiera de guerra, y en otras solo aparece una (o alguna extra), que es la pareja-premio del heroe y no tiene personalidad propia: Tarzán, cualquiera de superheoés (aunque Lois Lane si tiene algo de caracter), cualquiera de James Bond, cualquiera de Indiana Jones, la guerra de las galaxias...

Sí, pero también hay películas donde solo aparecen mujeres.

Entiendo que el título del artículo es desafortunado


La bella y la bestia es una de mis peliculas favoritas, pero es una apologia de la violencia de genero: un tipo violento te secuestra y amenaza a tu familia, pero en vez de intentar escaparte te portas bien y te haces amiga suya y al final se volverá bueno, solo tienes que perdonarselo todo y sereis felices para siempre. Es un mensaje horrible.
Se supone que habla de la belleza interior, pero la bestia se enamora de Bella por su aspecto (hasta en el nombre lo lleva).

Jajaja. Bueno, el enamoramiento no es raro q haya sido influido por la belleza exterior. En cualquier caso lo importante al final es más bien el amor, q el enamoramiento entiendo q es un componente de la imaginación del q lo vive, y la visión se sesga y hasta se nubla.

No creo q sea tal apología, en la cual se indica q toda bestia puede secuestrar. Me da q es una apología a la redención. Creo q en ese flim cabe el creer q la bestia tiene el carácter q tiene por ser víctima de la discriminación q ha sufrido a raíz del aspecto q tiene. Él en ese sentido ha salido perjudicado y ella ha salido beneficiada pues su belleza la ha defendido de ese tipo de discriminaciones.. Los beneficios de ella aportan en él lo suficiente para la transformación. O sea q lo importante es q el perdón y el amor ayuda a transformar.

La bella representa a la pureza y la bestia al atrofiamiento. Sin duda q la historia esta sustentada en esteriotipos, pero no creo q haya q considerar q es una apología al secuestro y maltrato

Ya lo cantaba Violeta Parra en Volver a los 17


Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento,
todo lo cambia al momento
cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias
sólo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.



El amor es torbellino
de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño
lo vuelve puro y sincero.


Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra. Como el musguito en la piedra ay sí, sí, sí.

CarrotRope
05-abr-2013, 12:59
De este tema hablaba hace poco con una conocida que puso el enlace al test ése de Bechdel, que personalmente me parece una parida. De algo que originariamente era una medio broma en una historieta han querido hacer un baremo para medir si una película tiene en cuenta a las mujeres o no (de ese test, y de este tema, ya se habló por aquí). Y los criterios son tan "rotundos" como que salgan 2 o más mujeres en personajes no muy secundarios, hablen entre ellas, y no sea solo de hombres.
Como le decía a esta amiga, por ese criterio taaan simplista, pones por ejemplo en una peli de mafiosos forrados a sus parejas, que son para ellos simples objetos sexuales y mujeres floreros de quienes se busca que hablen y piensen lo menos posible, y a las que maltratran física y psicológicamente, en unas secuencias a hablar de dónde van a depilarse, de trapitos y peinados, o de quién les ha decorado el piso que les ha puesto el tipejo con quien conviven, ¿y ya la película no trata discriminatoriamente a las mujeres? Venga ya.

A mí que en una película bélica no salgan mujeres no me molesta, casi lo prefiero a que me pongan flashbacks de los soldados recordando a sus novias o esposas para cubrir una cuota femenina, aunque sea metida con calzador. Como dice Snickers, hay pelis solo de mujeres, ambientadas en cárceles o internados femeninos, o en conventos, por ej., y no pasa nada, es lógico que ahí no salgan hombres.
Hay otras, como la Mujeres original, la de Cukor, que no sale ni un hombre, pero esas mujeres no tienen vida fuera de sus relaciones de pareja y de sus cuidados estéticos, y me pareció que daba un mensaje infinitamente más machista que otras películas del Hollywood de la época (el cine de algunios países europeos le daba y le sigue dando sopas con hondas a los yanquis en ése y otros aspectos) con menos mujeres o que salián menos tiempo.

Ya por cerrar, La bella y la bestia es un cuento escrito, o adaptado, por una mujer, me enteré hace poco (de la autoría femenina) y adaptado luego en una versión más edulcorada por otra autora francesa. Sería interesante tal vez ver si el cuento original varía mucho. La peli de dibujos no la he visto, pero sabiendo como sé el destrozo que hizo la Disney al espíritu de uno de los cuentos más duros, y realistas, aunque sea fantástico, como es La sirenita, no he visto ni una ni otra, ni ganas. La versión de Cocteau la vi hace mucho, pero recuerdo que Bella no daba la imagen de chica mona y ya está, y creo que daba a entender que era un amor más allá del físico por las 2 partes.

Según la wiki:

"La versión original de Villeneuve es mucho más extensa que la de Beaumont. En casi 400 páginas, Villeneuve explica muchos detalles que Beaumont omite. Principalmente, todo el trasfondo familiar, tanto de Bella como del Príncipe. Bella es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada malvada. El hada pretende matar a Bella, con lo que el rey la oculta, haciéndola pasar por uno de los doce hijos de un rico comerciante. Por su parte, el príncipe perdió a su padre siendo muy joven, y su madre, ocupada en guerras para defender su reino, le puso al cuidado de un hada (la madre de Bella). Una vez el príncipe es adulto, el hada trata de seducirle, pero al rechazarle éste, le convierte en Bestia.

Casi la mitad de la historia de Villeneuve se centra en las guerras entre hadas y reyes, y dedica largas páginas a la historia de las familias de Bella y el príncipe. También compone una visión del castillo mucha más oscura y mágica que la tradicional.

Beaumont omitió todo este trasfondo familiar y trágico, desvinculándose del sentido que Beaumont le quiso dar a su historia: una ácida crítica a la sociedad en que las mujeres que eran obligadas a casarse por conveniencia, siendo algunos de aquellos maridos peores que su Bestia. Eliminando todos los personajes secundarios, Beaumont adaptó, o readaptó, la historia, bajo los simples arquetipos del cuento de hadas, siguiendo los mismos esquemas que otras variantes anteriores de la misma.

Esta versión de Beaumont es la que se considera tradicional, y ha sido la más extendida y conocida. Todas las interpretaciones, adaptaciones y versiones posteriores se han basado en la versión de Beaumont, y no en el original de Villeneuve."



Edito. Y perdonad que aumente el tocho. He leído por encima el texto enlazado, y me da que el autor poco cine clásico de los 30 y 40 ha visto, y no mucho fuera del de Hollywood (o será que no le permitirían hacer esas afirmaciones tan absolutas). Unos ejemplos en el 1º de mujeres que protagonizaban películas en papeles de mujeres fuertes y que no tenían razón de ser solo por los hombres con quien estuvieran: Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Joan Crawford... Y hasta protagonizaban pelis del Oeste o de cine negro sin ser malas pécoras, fíjate tú. En EE.UU. hizo mucho daño el código Hays, en los primeros años 30 las mujeres independientes y liberadas abundaban mucho en el cine yanqui.

Snickers
05-abr-2013, 13:42
Según la wiki:

"La versión original de Villeneuve ... explica muchos detalles que Beaumont omite. Principalmente, todo el trasfondo familiar, tanto de Bella como del Príncipe. Bella es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada malvada. El hada pretende matar a Bella, con lo que el rey la oculta, haciéndola pasar por uno de los doce hijos de un rico comerciante. Por su parte, el príncipe perdió a su padre siendo muy joven, y su madre, ocupada en guerras para defender su reino, le puso al cuidado de un hada (la madre de Bella). Una vez el príncipe es adulto, el hada trata de seducirle, pero al rechazarle éste, le convierte en Bestia.


Beaumont adaptó, o readaptó, la historia, bajo los simples arquetipos del cuento de hadas, siguiendo los mismos esquemas que otras variantes anteriores de la misma.



Interesante eso de la wiki

De la versión de Beaumount:


El mercader vuelve a su hogar y le explica lo acontecido a sus hijas, tras lo cual Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre, para regocijo de sus hermanas y desesperación de su anciano progenitor. Bella le recuerda a su padre que las promesas se dan para cumplirse. Y que si ella no hubiera pedido una rosa nada habría sucedido.

... ...

Al darse cuenta de que había roto su promesa, la muchacha parte rauda hacia el castillo y encuentra a la Bestia tendida en la hierba, agonizando, por la tristeza que le había causado la traición de Bella. Ella se arrodilla ante el monstruo, que exhala ya sus últimos estertores de vida y, entre lágrimas, le suplica que no muera, ya que le ama y quiere ser su esposa. Al escuchar estas palabras, la Bestia se transforma mágicamente en un bello príncipe, que a causa de la maldición de una bruja había sido mutado en Bestia hasta que ninguna mujer quisiera casarse con él.

_________________

Interpretación De entrada, el cuento simboliza la animalidad integrada en la condición humana, pues en muchísimos mitos y cuentos populares se habla de un príncipe convertido, por arte de hechicería, en un animal salvaje o en un monstruo, que es redimido por el beso y el amor de una doncella.




Hay personajes con apariencia externa bella pero q son malvados, en este caso la bella es humilde y bondadosa y es lo q se entiende atrae a la bestia y lo transforma

De la de Disney

http://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_y_la_bestia_%28pel%C3%ADcula_de_1991%29

Argumento

Años atrás había un joven príncipe. El joven era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sintiéndose ofendida por su despreciable actitud hechizó al príncipe, a quienes vivían con él y al castillo. El príncipe se convirtió en una temible bestia
Solo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que una rosa mágica perdiera su último pétalo todo volvería a lo normalidad. En caso contrario la bestia viviría eternamente, infeliz y abandonada.
.. ...

Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca. Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo.

Mientras tanto Gastón, un apuesto cazador que quiere obsesivamente casarse con Bella, encierra al padre de ella; solo lo liberara si ella se casa con él. Cuando se revela la existencia de la bestia y que es muy querido por Bella, Gaston reúne a una cuadrilla de campesinos para destruir el castillo y matar a la bestia y encierra a la joven con su padre.

En el momento en que la bestia está muriendo y cae el último petalo de la rosa mágica Bella le dice al príncipe que lo ama. Entonces se rompe el hechizo de la hechicera: la bestia vuelve a ser el joven de antaño, los sirvientes vuelven a ser humanos y Bella se casa con el príncipe.

Yo no veo apología al maltrato


En EE.UU. hizo mucho daño el código Hays, en los primeros años 30 las mujeres independientes y liberadas abundaban mucho en el cine yanqui.

Interesante código, también

CarrotRope
05-abr-2013, 14:01
Uy, yo al código hays lo llamaría de 20 maneras antes que interesante. He visto aún poco cine sonoro pre-code que lo llaman, pero se nota una libertad (y un sano libertinaje a veces) que choca frontalmente con lo que les dejaban mostrar solo unos años después. Ha coincidido además con que me terminé hace poco un artículo sobre ese cine pre-censura en la revista Dirigido Por de hace unos meses, y más reciente aún tengo el tema.
De todos modos, como pasó aquí con gente como Berlanga, la censura es un gran incordio y una cortapisa impotante, pero si hay talento se seguirán haciendo obras de calidad. La prueba es el nivelón de tantas pelis del cine clásico estadounidense (y la cantidad de basura que se produce hoy día, cuando se supone que hay más libertad en cuanto a qué temas tratar y cómo hacerlo).

Sobre las mujeres en el cine pre-code hay un documental de TCM muy interesante, Complicated women, que acabo de ver que estás subtitulado en youtube, lo recomiendo encarecidamente:

http://www.youtube.com/watch?v=hJsGKHqrT50

Snickers
05-abr-2013, 15:07
De todos modos, como pasó aquí con gente como Berlanga, la censura es un gran incordio y una cortapisa impotante, pero si hay talento se seguirán haciendo obras de calidad. La prueba es el nivelón de tantas pelis del cine clásico estadounidense (y la cantidad de basura que se produce hoy día, cuando se supone que hay más libertad en cuanto a qué temas tratar y cómo hacerlo)


Ekilikua, ekilikua

liebreblanca
05-abr-2013, 17:05
Edito. Y perdonad que aumente el tocho. He leído por encima el texto enlazado, y me da que el autor poco cine clásico de los 30 y 40 ha visto, y no mucho fuera del de Hollywood (o será que no le permitirían hacer esas afirmaciones tan absolutas). Unos ejemplos en el 1º de mujeres que protagonizaban películas en papeles de mujeres fuertes y que no tenían razón de ser solo por los hombres con quien estuvieran: Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Joan Crawford... Y hasta protagonizaban pelis del Oeste o de cine negro sin ser malas pécoras, fíjate tú. En EE.UU. hizo mucho daño el código Hays, en los primeros años 30 las mujeres independientes y liberadas abundaban mucho en el cine yanqui.

Supongo que el autor se refiere (y yo tambien) al cine comercial, al que ves normalmente en cartelera y te lo echan unos meses después por la tele. Se que hay otros tipos de cine, pero la mayoria no lo vemos (porque sea dificil de encontrar, o por no conocerlo, porque no lo dan por la tele, que se yo). Y en ese cine, cuando una mujer es protagonista casi siempre está buscando con quien casarse (el estilo Bridget Jones de soltera treintañera desesperada a creado escuela).

sagatxu
05-abr-2013, 17:52
Supongo que el autor se refiere (y yo tambien) al cine comercial, al que ves normalmente en cartelera y te lo echan unos meses después por la tele. Se que hay otros tipos de cine, pero la mayoria no lo vemos (porque sea dificil de encontrar, o por no conocerlo, porque no lo dan por la tele, que se yo). Y en ese cine, cuando una mujer es protagonista casi siempre está buscando con quien casarse (el estilo Bridget Jones de soltera treintañera desesperada a creado escuela).


Una película que a mi, personalmente me produjo sentimientos encontrados fué Telma y Lousie.
A lo largo del trama ves que todos sus problemas los produce algún hombre. Parece que las mujeres no tengamos vida más allá de los hombres, en ningún sentido, y personalmente creo que somos bastante más autosuficientes que ellos.
Pero en el cine estamos absolutamente ligadas a ellos, o nos salvan, o nos hacen la vida imposible, obviamente hablo en general.
Lo que más me repatea son las películas, tipo intriga, acción, etc, que en cuanto aparece una mujer,en plata, que está buenorra, inmediatamente se crea un ambiente de seducción y de miraditas y de yo que se que que se yo, como si las mujeres de cierto físico sólo sirvieran para seducir hombres. Luego intentan arreglarlo porque resulta que es inteligente y esas cosas, pero bueno

CarrotRope
05-abr-2013, 19:29
Supongo que el autor se refiere (y yo tambien) al cine comercial, al que ves normalmente en cartelera y te lo echan unos meses después por la tele. Se que hay otros tipos de cine, pero la mayoria no lo vemos (porque sea dificil de encontrar, o por no conocerlo, porque no lo dan por la tele, que se yo). Y en ese cine, cuando una mujer es protagonista casi siempre está buscando con quien casarse (el estilo Bridget Jones de soltera treintañera desesperada a creado escuela).

Es que afortunadamente es eso, aunque es el que nos metan por los ojos con campañas publicitarias millonarias es solo un cine de los que hay.
También hay que pensar que el cine es un negocio, y por desgracia me da la sensación, por lo que veo a mi alrededor, de que hay muchas mujeres que pagan por ver comedietas románticas y hasta cine de acción por ver a actores que les resultan atractivos, pero no por buen cine de otros géneros donde a veces sí hay mujeres como protagonistas en papeles más interesantes.
Al menos algo del cine clásico yanqui ahora está más fácil de encontrar en canales en abierto como La Sexta 3 o Paramount. Y a veces hasta ponen cines europeo, asiático... Y con internet, igual que te puedes bajar una peli palomitera, puedes hacerlo con cine más de autor dirigido y/o escrito y/o protagonizado por mujeres. Aunque luego lo haya con un punto de vista tan o más masculino que el dirigido por algunos hombres, pero ésa ya es otra cuestión (que a mí me mosquea bastante). Justo una de las que cita el autor del artículo, El piano, me sacó mi vena feminista cuando la vi, más aún por estar dirigida por una mujer.

Que conste que estoy totalmente de acuerdo (es que creo que es evidente) en que en general el papel de las mujeres es secundario y suelen estar en la trama por sus relaciones con los hombres, pero no siempre, por suerte.


Como la multicita no se me da, Snickers, creo que las pelis buenas y muy buenas del cine clásico salieron a pesar de, no gracias al código Hays. Las veces que he visto una peli anterior me dio rabia comprobar cómo coartaron un arte en uno de sus grandes momentos de creatividad, y sobre todo por lo que no se ha dado más, creado dentro de unos grandes estudios que proporcionaban los medios para hacer casi cualquier cosa, dirigidos por gente que amaba y sabía de cine, no como los mandamases de ahora.


Sagatxu, a mí Thelma y Louise me pareció un simulacro de peli feminista, si para "defendernos" tienes que poner a personajes masculinos en general tan impresentables, poli interpretado por Harvey Keitel aparte, y la búsqueda de una cierta libertad termina así, mal vamos.

Lucia81
05-abr-2013, 21:53
Con las series creo que no pasa lo mismo, hay varias series de éxito protagonizadas por personajes femeninos "autosuficientes" y que no hacen un papel secundario. Bones, por ejemplo.

hella
05-abr-2013, 23:36
Y en el cine, al menos en el de ahora, también los hay. Por ejemplo Resident Evil, Kill Bill, la saga X-men... por poner algunas películas que no sean románticas y en las que no hagan de víctimas.

Snickers
06-abr-2013, 00:17
Como la multicita no se me da, Snickers, creo que las pelis buenas y muy buenas del cine clásico salieron a pesar de, no gracias al código Hays. Las veces que he visto una peli anterior me dio rabia comprobar cómo coartaron un arte en uno de sus grandes momentos de creatividad, y sobre todo por lo que no se ha dado más, creado dentro de unos grandes estudios que proporcionaban los medios para hacer casi cualquier cosa, dirigidos por gente que amaba y sabía de cine, no como los mandamases de ahora.


Bueno, también evitaba una gran cantidad de basura cinematográfica q se produce hoy en día :D

Antares92
06-abr-2013, 00:21
La bella y la bestia es una de mis peliculas favoritas, pero es una apologia de la violencia de genero: un tipo violento te secuestra y amenaza a tu familia, pero en vez de intentar escaparte te portas bien y te haces amiga suya y al final se volverá bueno, solo tienes que perdonarselo todo y sereis felices para siempre. Es un mensaje horrible.
Se supone que habla de la belleza interior, pero la bestia se enamora de Bella por su aspecto (hasta en el nombre lo lleva).

Yo diría que, más bien, nos presenta a una chica que, pese a ser bella, se preocupa más de alimentarse intelectualmente que de su físico. Para ella, la lectura es un auténtico placer y le interesan más los libros que los propios hombres. Así, el mensaje vendría a ser "puedes ser guapa y lista a la vez". Se trataría de un intento desesperado de convencer a unas niñas idiotizadas por la sociedad del gran valor de la belleza interior. La segunda parte pretendería mostrar el verdadero "espíritu de la navidad" fiesta que, para mí es, más bien, un negocio comercial. La tercera creo que se podría considerar, incluso, animalista, por lo del pájaro liberado y demás:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_y_la_bestia_(pel%C3%ADcula_de_1991)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bella_y_la_Bestia_2

http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_m%C3%A1gico_de_Bella


Jajaja. Bueno, el enamoramiento no es raro q haya sido influido por la belleza exterior. En cualquier caso lo importante al final es más bien el amor, q el enamoramiento entiendo q es un componente de la imaginación del q lo vive, y la visión se sesga y hasta se nubla.

No creo q sea tal apología, en la cual se indica q toda bestia puede secuestrar. Me da q es una apología a la redención. Creo q en ese flim cabe el creer q la bestia tiene el carácter q tiene por ser víctima de la discriminación q ha sufrido a raíz del aspecto q tiene. Él en ese sentido ha salido perjudicado y ella ha salido beneficiada pues su belleza la ha defendido de ese tipo de discriminaciones.. Los beneficios de ella aportan en él lo suficiente para la transformación. O sea q lo importante es q el perdón y el amor ayuda a transformar.

La bella representa a la pureza y la bestia al atrofiamiento. Sin duda q la historia esta sustentada en esteriotipos, pero no creo q haya q considerar q es una apología al secuestro y maltrato

Ya lo cantaba Violeta Parra en Volver a los 17


Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento,
todo lo cambia al momento
cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias
sólo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.



El amor es torbellino
de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño
lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra. Como el musguito en la piedra ay sí, sí, sí.

Estoy de acuerdo con lo que dices y, bueno, no se si había escuchado antes esa canción, porque la verdad es que el título, la letra y la música me sonaban de oídas. En cualquier caso, me ha gustado escucharla o volverla a escuchar.


Ya por cerrar, La bella y la bestia es un cuento escrito, o adaptado, por una mujer, me enteré hace poco (de la autoría femenina) y adaptado luego en una versión más edulcorada por otra autora francesa. Sería interesante tal vez ver si el cuento original varía mucho. La peli de dibujos no la he visto, pero sabiendo como sé el destrozo que hizo la Disney al espíritu de uno de los cuentos más duros, y realistas, aunque sea fantástico, como es La sirenita, no he visto ni una ni otra, ni ganas. La versión de Cocteau la vi hace mucho, pero recuerdo que Bella no daba la imagen de chica mona y ya está, y creo que daba a entender que era un amor más allá del físico por las 2 partes.

A mí me gustaría que las películas de Disney se acercaran más al guión de los cuentos, aunque también que las ambientadas en época histórica se ciñeran más a la realidad y no por eso se me va a hacer caso. No obstante, prefiero las versiones edulcoradas; mejor eso que no que los niños acaben locos o traumatizados. Crecí leyendo los "Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm y ahora soy un sádico que, paradójicamente, es animalista y vegetariano. Siempre recordaré "La Novia del Bandolero", dedos saltando por los aires, sangre a borbotones... En fin, los sucesos de tu infancia te influyen de manera arbitraria... yo tenía un 50 % de posibilidades de convertirme en un asesino en serie. XD XD XD


Interesante eso de la wiki

De la versión de Beaumount

Hay personajes con apariencia externa bella pero q son malvados, en este caso la bella es humilde y bondadosa y es lo q se entiende atrae a la bestia y lo transforma

De la de Disney

http://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_y_la_bestia_%28pel%C3%ADcula_de_1991%29

Yo no veo apología al maltrato

La versión de Beaumont parece mejor que la de Villeneuve. Lo que también percibo es que la escena de las joyas y los vestidos es clavada a la que aparece "La Cenicienta" de los hermanos Grimm. Respecto a la negrita de "Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre" supongo que lo que quieres resaltar es el arrojo de la chica como atribución feminista, ¿verdad? En fin, añado que es muy ilustrativo que se escribiera y adaptara en la Francia del XVIII, país que, en el XVII, había visto los salones de las Preciosas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Preciosas

Snickers
06-abr-2013, 01:04
Respecto a la negrita de "Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre" supongo que lo que quieres resaltar es el arrojo de la chica como atribución feminista, ¿verdad?

Lo de atribución feminista no es muy propio de mi, jaja. Simplemente como atribución positiva por su amor y sacrificio. Me trae sin cuidado ese término.

Lo remarqué pq entiendo q la Bestia no maltrata a la Bella secuestrándola. Secuestra al padre de ella y ella se intercambia. El amor q hay en ella y muestra por su padre también ayuda a la Bestia a transformarse.

liebreblanca
06-abr-2013, 01:20
Pero no deja de ser un poco raro enamorarse del secuestrador de tu padre :hm: A mi Bella me gusta porque lee y es una de las heroinas de Disney más inteligentes, pero en principio todos se acercan a ella por su belleza, como dice Gastón "eso la hace la mejor y yo me merezco la mejor". La bestia tambien le dice a uno de los criados "no se va a fijar en mi porque es preciosa y yo...". Luego cuando la conoce si se enamora de su caracter, en la versión extendida ella le enseña a leer.

Snickers
06-abr-2013, 01:34
Pero no deja de ser un poco raro enamorarse del secuestrador de tu padre :hm:

Jajajaja. Por eso es una historia de cuento, de leyenda, de película, a pesar de los arquetipos en los q se apoya, y q es excepcional pq con su amor transforme a la bestia

Walkiria
06-abr-2013, 09:01
La bella y la bestia es la historia de un síndrome de Estocolmo.

sagatxu
06-abr-2013, 16:15
Con las series creo que no pasa lo mismo, hay varias series de éxito protagonizadas por personajes femeninos "autosuficientes" y que no hacen un papel secundario. Bones, por ejemplo.
Si es cierto que Huesos es una mujer absolutamente independiente y autosuficiente, a mi personalmente me encanta¡¡¡, pero también es "rara", no tiene televisión en su casa, habla "cientificandolo" todo. Y no empatiza con nadie,
A mi personalmente me gusta mucho lo poco común que es y me gusta que él sea el sensiblero y ella la fria,

Lucia81
06-abr-2013, 17:34
Si es cierto que Huesos es una mujer absolutamente independiente y autosuficiente, a mi personalmente me encanta¡¡¡, pero también es "rara", no tiene televisión en su casa, habla "cientificandolo" todo. Y no empatiza con nadie,
A mi personalmente me gusta mucho lo poco común que es y me gusta que él sea el sensiblero y ella la fria,

Yo tampoco tengo televisión en casa :o

Crisha
06-abr-2013, 17:39
Si es cierto que Huesos es una mujer absolutamente independiente y autosuficiente, a mi personalmente me encanta¡¡¡, pero también es "rara", no tiene televisión en su casa, habla "cientificandolo" todo. Y no empatiza con nadie,
A mi personalmente me gusta mucho lo poco común que es y me gusta que él sea el sensiblero y ella la fria,

Que conste que la serie me gusta, eh?
Pero por hacer un poco de abogado del diablo, la verdad es que no me gustaría que la imagen que se quedase en el subconsciente colectivo de una mujer independiente es la de una mujer rara (que claramente, tiene algún tipo de falta de inteligencia emocional; algo que últimamente se lleva mucho en las series, por ejemplo, Sheldon Cooper o Maurice Moss, quizás ambos con asperger).

Crisha
06-abr-2013, 17:40
Yo tampoco tengo televisión en casa :o

Tú es que eres más rara que un perro verde :bledu:

Lucia81
06-abr-2013, 17:45
Tú es que eres más rara que un perro verde :bledu:

Pues te reirás, pero sabes eso de que te haces una "imagen mental" con la que identificas a la gente que solo conoces de manera virtual? pues en mi cabeza tu siempre has sido Brennan, no me preguntes porqué (nada que ver con su falta de empatía, eh? creo que es más por lo "científica" , no se) :bledu:

Voy a pensar series con protagonista femenina sin taras psicológicas....

CarrotRope
06-abr-2013, 18:04
Que conste que la serie me gusta, eh?
Pero por hacer un poco de abogado del diablo, la verdad es que no me gustaría que la imagen que se quedase en el subconsciente colectivo de una mujer independiente es la de una mujer rara (que claramente, tiene algún tipo de falta de inteligencia emocional; algo que últimamente se lleva mucho en las series, por ejemplo, Sheldon Cooper o Maurice Moss, quizás ambos con asperger).

Pero siempre, como diría la recientemente fallecida Mariví Bilbao en su serie, que se pueda decir de ella lo de "qué mona va siempre esta chica", faltaría más :rolleyes: A mí me "fascina" imaginarme trabajando como se supone que hacen las forenses, antropólogas, polis, profesionales de la medicina, etc, de las series, no sé cuántas horas al día (y ya si hacen trabajos de campo ni os cuento) con los taconazos, la ropa seria pero con su puntito sepsi, marcando tipín, y el maquillaje y el peinado impecables. Ya es que dudo si soy yo, que vivo en un mundo paralelo donde eso no es lo normal.

liebreblanca
06-abr-2013, 18:23
En las series si hay muchas mujeres interesantes. En "juego de tronos" hay un montón, en "Walkin dead" algunas, en las series de policias y medicos (la inmensa mayoria) está bastante igualado, en Perdidos tambien, hasta la coreana que parecia tan sometida a su marido luego resulta bastante fuerte.
Otra serie que sigo es Supernatural, ahí hay mujeres interesantes tambien pero o son las malas o acaban muertas. Pero bueno, en esa serie todo el mundo acaba muerto. Hasta los protagonistas no paran de morirse una y otra vez :jaaa:

A ver si en el cine contratan a guionistas de la tele.

Crisha
06-abr-2013, 20:07
Pues te reirás, pero sabes eso de que te haces una "imagen mental" con la que identificas a la gente que solo conoces de manera virtual? pues en mi cabeza tu siempre has sido Brennan, no me preguntes porqué (nada que ver con su falta de empatía, eh? creo que es más por lo "científica" , no se) :bledu:

Voy a pensar series con protagonista femenina sin taras psicológicas....

jajajaja, pero eso es porque tengo una cara muy vulgar y me parezco a todo el mundo! :D
Y a mí que me parece que me estás llamando "repelente" sutilmente :bledu:


Pero siempre, como diría la recientemente fallecida Mariví Bilbao en su serie, que se pueda decir de ella lo de "qué mona va siempre esta chica", faltaría más :rolleyes: A mí me "fascina" imaginarme trabajando como se supone que hacen las forenses, antropólogas, polis, profesionales de la medicina, etc, de las series, no sé cuántas horas al día (y ya si hacen trabajos de campo ni os cuento) con los taconazos, la ropa seria pero con su puntito sepsi, marcando tipín, y el maquillaje y el peinado impecables. Ya es que dudo si soy yo, que vivo en un mundo paralelo donde eso no es lo normal.

Sí, eso vaya por delante... yo soy veterinaria, he trabajado rodeada de mierda, digámoslo con todas las letras, en el campo; en laboratorios, con muestras biológicas y esas "cosicas" y oye, no tenía ni la mitad de glamour que esta (y otras) chicas de las series... ;)

Lucia81
06-abr-2013, 20:51
jajajaja, pero eso es porque tengo una cara muy vulgar y me parezco a todo el mundo! :D
Y a mí que me parece que me estás llamando "repelente" sutilmente :bledu:

Sí, eso vaya por delante... yo soy veterinaria, he trabajado rodeada de mierda, digámoslo con todas las letras, en el campo; en laboratorios, con muestras biológicas y esas "cosicas" y oye, no tenía ni la mitad de glamour que esta (y otras) chicas de las series... ;)

Que va, quédate tranquila, que la sutileza no es lo mío... :p

En ese sentido los hombres también salen siempre monos ¿o acaso sale Booth sin afeitar después de llevar 48h persiguendo a un malo, o con la camisa arrugada?

Snickers
07-abr-2013, 01:00
La bella y la bestia es la historia de un síndrome de Estocolmo.

Jajaja, aunq al final por ello mismo el malo se transforma, algo q no suele ocurrir en todos los síndromes de Estocolmo

zana
07-abr-2013, 01:24
Pues ya que hablais de protagonistas femeninas de la TV a mi me gustaba el personaje de Brenda Johson en The Closer. Me recordaba a otra detective, no sé por qué, pero en este caso de una novela, Petra Delicado (sé que hay una serie donde es Ana Belén quien la interpreta, pero nunca la he visto). Y otra, un poco especial pero al mismo tiempo una mujer muy normal, la prota de Medium, Allison Dubois. En realidad me gustaba la familia entera aunque era por un lado demasiado ideal quizás.

Gaara
07-abr-2013, 10:59
Gracias, por los comentarios la verdad es que no esperaba tantos.

nekete
07-abr-2013, 12:15
La primera parte de Alien tambien tiene una prota femenina que no necesita ser 'de' algo/alguien.

Crisha
07-abr-2013, 13:08
La primera parte de Alien tambien tiene una prota femenina que no necesita ser 'de' algo/alguien.

Sí, es verdad. Y es un personaje bastante normal.