PDA

Ver la versión completa : " El juicio de los animales"



Sole
08-ene-2008, 16:08
Solo queria compartir estas lineas con ustedes.
Saludos.



FRAGMENTOS DE
"EL JUICIO DE LOS ANIMALES"
de JORGE LEDESMA.

La vida de los esquimales es tan dura como sana, con una moral hermosa: vivir de los animales y volver a ellos. Cuando un esquimal considera que ha cumplido su ciclo de vida, no se desgarra las vestiduras llorando; sale a la llanura helada y se sienta a esperar al oso. Tranquilo, en paz con el universo que lo rodea, conforme de servir de alimento al animal que ayer lo alimentó. ¿Dónde quedan nuestros cementerios, en qué esquina del absurdo y del egoísmo quedan nuestros panteones? Vivimos haciendo daño y comiendo cuanto animal podemos aprehender, y a la hora de morir, cuando todo da igual, le escamoteamos un cuerpo que mitigaría su hambre guardándolo como un tesoro inservible en un mausoleo de cemento.
¿Podrían explicar en qué fecha y circunstancias la naturaleza dio la gran noticia de que los humanos valían más que los animales?.
"Los parques zoológicos son cárceles de animales para esparcimiento de los humanos" (Brigitte Bardot) Ningún animal ha matado más hombres que el hombre mismo. Por ello, decirle animal a un hombre, es ofender a los animales.
El hombre inventa, no porque sea superior, sino porque está en inferioridad de condiciones. Ningún animal inventaría un vestido para abrigarse o un cuchillo para defenderse, porque ya los tiene incorporados. Fabricar cañones, ametralladoras, aviones de combate y finalmente la bomba atómica, no pueden ser un signo de superioridad.
Está a la vista que los pájaros migratorios con sus conocimientos de navegación aérea, controlados por sus relojes biológicos que funcionan con el sol, las estrellas y las mareas, no pueden ser inferiores. ¿Cómo pueden ser inferiores estos seres que sabían antes que el hombre que el mundo era redondo, y que dan la vuelta a través de los océanos sin valerse de mapas, compases y brújulas como lo hacen sus detractores?. De más está decir que la "superioridad humana" es incapaz de realizar semejante esfuerzo físico.
Cuando murió Mozart, llovía torrencialmente. Los amigos que acompañaron el cortejo se vieron obligados a abandonarlo pues no tenían carruajes. Al llegar al lugar del sepulcro, además de los empleados del cementerio, sólo estaba su perro. Todos los amigos habían desistido menos el animal que, según dicen algunos, no tiene alma.
"A los animales se los mata por placer gastronómico, para arrancarles las pieles, por extraño gusto deportivo o simplemente porque molestan. Pero cada especie que desaparece nos aproxima al día en que nosotros mismos estaremos amenazados" (Jacques Costeau).
Es increíble, pero los errores humanos deben pagarlos los animales. Grandes amigos son los animales: no preguntan, no traicionan, no envidian, no critican.

sujal
08-ene-2008, 16:48
La vida de los esquimales es tan dura como sana, con una moral hermosa: vivir de los animales y volver a ellos. Cuando un esquimal considera que ha cumplido su ciclo de vida, no se desgarra las vestiduras llorando; sale a la llanura helada y se sienta a esperar al oso. Tranquilo, en paz con el universo que lo rodea, conforme de servir de alimento al animal que ayer lo alimentó. ¿Dónde quedan nuestros cementerios, en qué esquina del absurdo y del egoísmo quedan nuestros panteones? Vivimos haciendo daño y comiendo cuanto animal podemos aprehender, y a la hora de morir, cuando todo da igual, le escamoteamos un cuerpo que mitigaría su hambre guardándolo como un tesoro inservible en un mausoleo de cemento.
¿Podrían explicar en qué fecha y circunstancias la naturaleza dio la gran noticia de que los humanos valían más que los animales?.

Gracias Sole.

No hace mucho leí algo sobre el canibalismo que he recordado a raiz de el comentario sobre el hábito cultural de enterrar a los muertos.
El canibalismo fue una práctica ritual para muchas tribus en la que el cuerpo del fallecido pasaba a sus descendientes o en la que las cualidades del enemigo eran adquiridas por sus oponentes. No había un componente especialmente gastronómico en estas prácticas aunque nuestra cultura las vea como una aberración. Seguramente ellos verían como algo esperpéntico e insultante que dejaran a sus muertos ser devorados por los gusanos.

Me dí cuenta entonces que quizás, la forma caprichosa que tenemos de alimentarnos de otros animales, fuese más bárbara (y sin el "más") que aquella prática ritual de jamarse a sus congéneres.

Sole
08-ene-2008, 18:03
Gracias por tus comentarios.

En algunas comunidades o tribus de Asia, era frecuente que espolvorearan las cenizas de sus muertos sobres sus alimentos, para que el espiritu de sus antepasados estuvieran siempre con ellos.
No se si viene al caso, pero yo siempre preferi que el dia en que me muera, me entierren, asi de algun modo puedo devolver algo a la tierra, ya que no creo que nadie permitiria tirar un cadaver en un cañon.

sujal
08-ene-2008, 18:34
Sí, solemos dar un sentido transcendente a todo lo relacionado con la muerte. El caso es que cada cultura sigue unos ritos.


(...) no creo que nadie permitiria tirar un cadaver en un cañon.

Este comentario no lo entiendo, ¿es propio de tu país?

Sole
08-ene-2008, 19:58
No es que sea algo propio de mi pais, a lo que me refiero es que en nuestra cultura seria algo muy raro el abandonar un cadaver en un campo, o en un monte, para que lo puedan utilizar los animales. Es una idea sumamente curiosa, sinceramente es la primera vez que pienso en algo así.
Hace un tiempo estaba viendo un programa en television que mostraba una tribu de polinesia o algun lugar de esa zona, en fin lo que mostraban era que la gente convivia con el cadaver, y en Africa tambien es sabido que realizan una celebración cuando alguien muere.
Lo que mas me molesta es el negocio que rodea a la muerte, en fin esas cosas. El mundo occidental y el consumismo se han ido apoderando de todo.