PDA

Ver la versión completa : Ordenador Ecológico; PlantBook: el ordenador ecológico que imita a una planta



Azucena43
22-mar-2013, 07:23
Estoy ahorrando para a finales de verano comprarme un ordenador, el que tengo es viejo y funciona ya bastante mal, me he enamorado de una maravilla de ordenador que encontré en un artículo de internet, el artículo data del año 2011 y no viene donde adquirirlo he buscado y he andado preguntando en tiendas y en sitios de electrónica, me dijeron que busque por internet pero nada sin resultado, aquí os dejo el artículo del ordenador, ¿qué os parece?, ¿alguno se lo ha comprado?, ¿saben donde podría comprarlo?, yo creo que sería buena idea es que me enamore locamente de el. Ojalá puedan darme alguna información de donde lo venden.

PlantBook: el ordenador ecológico que imita a una planta:

Últimamente corre por la red multitud de información que hace alusión al impacto energético que tiene nuestro uso diario de ordenadores portátiles. En este contexto ha surgido el proyecto PlantBook, un ordenador portátil ecológico que te nos ha dejado con la boca abierta.

Su diseño es elegante y seductor, y está confeccionado mediante una sabia conjunción entre material orgánico y artificial. Un cilindro alberga la pantalla y el teclado, de modo que pueden enrollarse imitando un tronco de bambú. Pero lo más sorprendente es que el PlantBook se alimenta exactamente igual que la planta que trata de imitar, tomando como base el proceso de fotosíntesis de cualquier vegetal. ¿Cómo?

La batería se recarga introduciendo el cilindro enrollado en un vaso de agua. A medida que consume el fluido, un pequeño panel de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) integrado separa el hidrógeno del oxígeno a través de un sistema de electrolisis. Al igual que una hoja, la pila de combustible absorbe la energía solar a través de paneles solares integrados, el aprovechamiento de esta energía provoca la electrólisis de la batería sumergida en el agua, por lo que genera su propia energía y además el proceso termina con la expulsión de oxígeno a la atmósfera.

HyeRim y Kim Baek Seunggi, creadores del PlantBook, nos hablan de su sorprendente proyecto:

“El sistema utiliza un tanque de agua externo, de ahí que el Plantbook absorbe agua continuamente cuando está en remojo y genera energía utilizando la electrólisis (la electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad). Si colocas el ordenador plegado, cuando no está en uso, en un recipiente de agua, se carga la batería automáticamente. Una correa de silicona en forma de hoja colgada en la parte superior desempeña el papel de asa y medidor de la carga de la batería y un LED verde nos indica cuando la batería está totalmente cargada. Con este LED, los usuarios pueden comprobar la cantidad de capacidad de reserva de la batería.”
Parece claro que imitar a la naturaleza, perfecta en toda su expresión, permite la creación de los prototipos más útiles, sorprendentes y respetuosos con esa misma naturaleza que los vio nacer.

Página de la noticia:

http://es.paperblog.com/plantbook-el-ordenador-ecologico-que-imita-a-una-planta-780967/

BlindStare
22-mar-2013, 09:51
Segun comentan por ahí no podría funcionar ya que para separar el hidrógeno del agua por electrolísis hay que aportar energía y no al revés. No he encontrado ningun sitio que lo tenga a la venta.

Además, aunque fuera cierto, si para cargarlo hay que enrollarlo, no se podría utilizar sin bateria no?

Ecomobisostrans
22-mar-2013, 12:18
Que buena idea ! Ecológico y encima te lo puedes llevar a todas partes y cargarlo donde sea !

Claro que para separar el hidrógeno del agua se requiere energía, y para eso:

Al igual que una hoja, la pila de combustible absorbe la energía solar a través de paneles solares integrados, el aprovechamiento de esta energía provoca la electrólisis de la batería sumergida en el agua, por lo que genera su propia energía y además el proceso termina con la expulsión de oxígeno a la atmósfera.

Utilizar sin batería quieres decir para cargarlo a la vez que lo usas, no? Supongo que si tiene éxito ya sacarán otro que vaya en 2 módulos y mientras 1 se carga el otro esté desplegado y conectado, o que tenga 2 baterías y mientras cargas 1 usas la otra, o algo así.

oriola
22-mar-2013, 12:41
Por las imágenes, imagino que el ordenador no existe en la realidad, porque no son fotografías sino diseños.

Dudo de si se podría implementar algo así en un espacio tan reducido: paneles fotovoltaicos para hacer la electrolisis, células de hidrógeno y un generador eléctrico que funcione con el hidrógeno.

A parte de lo complicado, parece ineficiente y difícil de entender el porqué hacer tantísimas transformaciones energéticas [Sol (FV)-> Electricidad (Electrolisis)-> Hidrógeno (Combustión) -> Energía térmica (Alternador) -> Electricidad]. Creo que hacer un ordenador que funcione con fotovoltaica y baterías sería más factible. Pero igualmente tendría que estar mucho tiempo al Sol para poder hacer un uso únicamente alimentado por FV.

Supongo que no existe, y me sorprendería que a día de hoy se pudiera fabricar uno con alimentación solar exclusiva (y funcional).

nessie
22-mar-2013, 12:43
Yo creo que es un fake.

nekete
22-mar-2013, 12:49
Comentarios en otra pagina sobre el proyecto.


agosto 29, 2011 3:38 PM
By bonico

no es un hoax en toda regla pq creo que no se pretende engañar.
Yanko Desing es una pagina de diseños muy innovadores que casi nunca pasan de la etapa concept y llegan al mercado

agosto 29, 2011 4:58 PM
By Rosi Morera

Además de lo que comenta Zeo o elGolem, lo más extraño es que no existe una página oficial del ‘proyecto’ y no existe ninguna reseña en ningún sitio de sus supuestos creadores: Seunggi Baek y Hyerim Kim. Ni tienen blog, ni están en redes sociales ni en ningún sitio… tratandose de un producto como un netbook, ¿cómo es posible que sus creadores no aparezcan en Internet ni por asomo? Muy, muy raro ¿no crees?

http://mangasverdes.es/2011/08/29/netbook-verde-agua-hoax/

oriola
22-mar-2013, 13:00
Fake, hoax o lo que sea (que yo creo que no es más que "una idea feliz").... encima es que yo creo que no puede ser ni viable.

Es decir, idea feliz, y con pocos conocimientos científicos.

Leo en algún sitio que un portátil puede consumir 0.88kWh al día (con 8h de funcionamiento). Tomando datos del Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) (imagen (http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/cmaps/eu_cmsaf_opt/G_opt_ES.png)) -que por cierto están muy bien- tenemos que, en España podemos generar entorno a 1400kWh/m² al año. Pongamos que por día promedio serán 3.8kWh/m² (suponiendo que todo el año hace el mismo Sol, lo cual es falso).

Por tanto, con estos números que son aproximados, obtenemos unos 0.23m² de panel para poder alimentar un ordenador en un día de Sol "promedio". Sin tener en cuenta las pérdidas de rendimiento por baterías, porque estos datos son para conexión a red mediante inversor.

Resumiendo, si este ordenador pretendiese ser utilizable, necesitaría una superficie fotovoltaica de captación superior a 0.5mx0.5m, orientada en el ángulo óptimo y recibiendo siempre el Sol. Y solamente sería suficiente en días de buen Sol.

Si contamos que además no aprovecha esa energía directamente, si no que la utiliza para hacer electrólisis, generar hidrógeno para luego quemarlo... necesitarías ir con un panel FV más grande que un carpetón bajo el brazo (y tenerlo en todo momento apuntando al Sol, desde que amanece hasta que se pone).

oriola
22-mar-2013, 13:13
Adjunto foto del posible modelo comercial a la venta.

*Vaso de agua no incluido.

hella
22-mar-2013, 21:15
Segun comentan por ahí no podría funcionar ya que para separar el hidrógeno del agua por electrolísis hay que aportar energía y no al revés. No he encontrado ningun sitio que lo tenga a la venta.

Además, aunque fuera cierto, si para cargarlo hay que enrollarlo, no se podría utilizar sin bateria no?

Claro, por eso lleva placas solares cuya energía se usa para la electrólisis, o al menos eso he entendido yo.

hella
22-mar-2013, 21:27
Adjunto foto del posible modelo comercial a la venta.

*Vaso de agua no incluido.

Y este cómo se supone que funciona? porque ya hemos visto que lo de la electrólisis con energía solar para ese consumo no es muy viable...

Azucena43
23-mar-2013, 02:56
Vaya que desilusión, no me había parado a analizar todos los detalles minuciosamente. Me encantaría que alguna persona inventase un ordenador ecológico y transportable de manera fácil. Seguro que para eso tendrá que pasar bastante tiempo, gracias chicos por tomaros tiempo en responderme, me tendré que comprar otra cosa.

Aloxis
23-mar-2013, 09:04
Por las imágenes, imagino que el ordenador no existe en la realidad, porque no son fotografías sino diseños.

Dudo de si se podría implementar algo así en un espacio tan reducido: paneles fotovoltaicos para hacer la electrolisis, células de hidrógeno y un generador eléctrico que funcione con el hidrógeno.

A parte de lo complicado, parece ineficiente y difícil de entender el porqué hacer tantísimas transformaciones energéticas [Sol (FV)-> Electricidad (Electrolisis)-> Hidrógeno (Combustión) -> Energía térmica (Alternador) -> Electricidad]. Creo que hacer un ordenador que funcione con fotovoltaica y baterías sería más factible. Pero igualmente tendría que estar mucho tiempo al Sol para poder hacer un uso únicamente alimentado por FV.

Supongo que no existe, y me sorprendería que a día de hoy se pudiera fabricar uno con alimentación solar exclusiva (y funcional).

precisamente el q sea pequeño no es problema, ya sacó toshiba hace tiempo un mp3 q funcionaba con agua

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZkMIywOKeiANt4h_f5OZvIBivTMby7 BfNzthb-qWg7I6B0QXG8Q

BlindStare
23-mar-2013, 10:04
No encuentro información sobre el mp3 ese de toshiba, pero aquí (http://www.geekalerts.com/eco-friendly-water-powered-clock/) hay un reloj alimentado por agua, y este es alguno de los comentarios:


It’s a farce. The water is simply an electrolyte for a conventional zinc battery. Water doesn’t “power” the clock, the zinc does. No “breakthrough technology”, no conspiracy by Big Oil, just something that’s been around for 100 years with an “eco-friendly” label.

If you want an “eco-friendly” clock, try a windup one, or a “self-winding” wristwatch, or even solar-powered.

Yo creo que si realmente se pudiera conseguir energía del agua (es decir sin invertir más energía de la que se obtiene), ya existirían cientos de cacharros haciéndolo, empezando por los móviles...

nessie
23-mar-2013, 14:27
precisamente el q sea pequeño no es problema, ya sacó toshiba hace tiempo un mp3 q funcionaba con agua

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZkMIywOKeiANt4h_f5OZvIBivTMby7 BfNzthb-qWg7I6B0QXG8Q

¿Que sea pequeño el qué?

Ecomobisostrans
23-mar-2013, 15:47
Yo creo que si realmente se pudiera conseguir energía del agua (es decir sin invertir más energía de la que se obtiene), ya existirían cientos de cacharros haciéndolo, empezando por los móviles...

Hay muchos intereses de por medio, piensa que el agua es gratis o casi gratis, todo lo que no de un buen beneficio económico suele "caer en el olvido".

Integralio
23-mar-2013, 18:05
Ten paciencia, Azucena43, la tecnología OLED llegará. De momento, algo que ya está en el mercado y que se le acerca un poco, es este ordenador solar:

http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_AJHZ_samsung-nc215s.jpg

http://proeco.over-blog.es/article-samsung-nc215s-una-netbook-que-se-carga-con-energia-solar-112594655.html

Video: http://www.youtube.com/watch?v=4tQ5MhJ5Y5Y

BlindStare
23-mar-2013, 21:27
Hay muchos intereses de por medio, piensa que el agua es gratis o casi gratis, todo lo que no de un buen beneficio económico suele "caer en el olvido".

Intereses desde luego que hay, pero también el sol es gratis y existen los paneles fotovoltaicos, los térmicos y las termosolares. Si se pudiera obtener energía del agua supongo que alguien intentaría explotarlo. Otra cosa es que luego el usuario viera reducido el coste de la electricidad que eso no me cabe duda que no sería así

Azucena43
28-mar-2013, 15:01
Gracias Integralio, pero no es lo mismo, algo es algo, no creo que me lo compre al precio que esta con un poco mas me cojo uno grande con dvd para meter cds y esas cosillas. Seré paciente.