PDA

Ver la versión completa : Artistas emergentes lanzan un mensaje para el Día de la Mujer



Cotorra
09-mar-2013, 08:36
■Escultoras, actrices, escritoras, cineastas... cuentan su experiencia como mujeres en un mundo no siempre tan igualitario como se presume.

■Princesa Inca escribe un poema para todas ellas y Luz Gabás reclama acabar con el mito de 'superwoman'.

Las mujeres tuvieron durante mucho tiempo que permitir que fueran los hombres quienes firmaran sus libros. La mayoría no podía siquiera estudiar, y cuando lo hicieron, recurrieron incluso a meterse en conventos para poder dedicarse al estudio. Una de las muestras del secundario papel de la mujer a lo largo de la Historia.

Hace muy poco que algunas, quedan muchas (603 millones de mujeres viven en países en los que no se considera delito la violencia contra ellas), gozan de una aproximación a la igualdad.

Fue en 1977 cuando la ONU proclamó este día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. ¿Por qué el 8 de marzo? Porque ese día, en 1857, un grupo de mujeres explotadas en fábricas de Nueva York salía por primera vez a la calle a protestar.

Este año, el lema sigue siendo contra lo que no ya debería existir pero existe: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Para este día se ha escrito y grabado One Woman, canción en la que célebres cantantes y músicos participan (Buika, Charice, Yuna, Jane Zhang...), y cuyo mensaje puede resumirse en: "Nos espera un futuro radiante".

De todo ello hablan a este diario unas cuantas mujeres españolas, talentos emergentes, prueba de cómo el arte, la canción, la literatura o el cine también es cosa de ellas.

Mujeres emergentes

Luz Gabás (escritora novel más leída en 2012)

La primera alcaldesa novelista (al menos en nuestro país), Luz Gabás, es la autora novel más leída en 2012 (lleva 16 ediciones y 175.000 ejemplares vendidos) según los datos de Nielsen por su novela Palmeras en la nieve (Temas de Hoy), cuyos derechos para el cine ya ha comprado Antena 3. Licenciada en Filología ejerció de profesora de inglés en un mundo de hombres: el de la ingeniería industrial. Pese a todo, dice no haber sentido actitudes sexistas jamás salvo en la política.

"Desde niña, cuenta, la educaron para que se mantuviera ella, razón por la que pospuso su escritura. "Mi padre me educó, y a mis dos hermanas, para que jamás nos mantuviera un hombre".

Porque Gabás es además madre de gemelos (niño y niña de ocho años), y ahí sí reconoce que la mujer ha sufrido la carga de salir a trabajar pero seguir siendo ama de casa, madre, esposa, guapa... En fin: el maldito superwoman.

Su mensaje para las mujeres tiene mucho que ver con esto: "Donde hay que cuidar que no haya sexismo es desde el principio, en la educación. Que las madres les hagamos saber que son iguales desde el principio, y hay que enseñar a nuestras hijas a quitar toda esa carga de mujeres perfectas en todos los ámbitos que a nosotras nos han inculcado".

Paula Ortiz (directora de cine)

Con sólo 33 años Paula Ortiz, parte importante del festival Ellas Crean, ya ha dirigido el largo De tu ventana a la mía, y prepara el próxima: La novia. Filóloga, pronto dirigió sus pasos hacia el cine. La temática de su película refleja buena parte de los obligados silencios femeninos.

"Es importante que los relatos saquen cualquier cara de lo que no se ve, no se dice, no se toca" explica a 20 Minutos. Y añade: "Las mujeres han sido relegadas, y aun así ellas han construido el mundo desde los lugares que tenían a su alcance".

A título personal reconoce: "El mundo audiovisual ha estado gestionado y creado por hombres. Sí he sentido que me tenía que justificar más y mejor, pero cada vez menos...".

Pide que celebremos lo conseguido por las mujeres que nos precedieron, y lanza su mensaje: "No olvidemos en estos tiempos de derrumbes a las mujeres que trabajan, aman, sueñan y cuidan a los suyos, y no siempre se les escucha y ayuda, y se ahogan injustamente".

Princesa Inca (poetisa)

Cristina Martín, conocida por su seudónimo literario Princesa Inca, sorprendió a buena parte del mundo poético con su salvaje poemario La mujer precipicio, algo que sucede ahora con la recién publicada obra Crujido (ambas en Libros del Silencio).

Dice a 20 Minutos que no se ha sentido jamás discriminada por su sexo, pero que también puede ser porque el mundo de las letras parece que es más de mujeres. Dedicó su primer libro a las mujeres: "No tan lejos, hace sólo unos años, la mujer estaba condenada a sacar su obra subyugada al hombre".

Su mensaje lo deja de la manera que mejor conoce, un poema para las mujeres que escribe para 20 Minutos:

"Volverás mujer del pozo que solo lleva tu forma
volverás aturdida, sin lágrimas,
volverás del dolor y de lo más oscuro
pero volverás,
con tu vientre tiritando luz y desorden"

Eva Cortés (cantante de jazz)

Una excepción en nuestro panorama jazzístico, esta hondureña residente en España desde los tres años ha dado a nuestro jazz una vocalista única. Entre sus discos figuran Sola contigo, Como agua entre los dedos y El mar de mi vida.

Su música, en la que el jazz lo amalgama todo tiene fuertes influencias de la música andaluza (se crío en Sevilla) y centroamericana. Como mujer reconoce haber sufrido actitudes negativas, sexistas: "Pero lo he ignorado, porque así le vuelve al que está echando pestes. Muchas veces no te toman en serio, pero son los músicos más inseguros los que son así, los de mayor talento no".

En un día como el de la Mujer, su canción es ésta: "Haced oídos sordos a lo que no tenga sentido. No hay límites, sólo los que nosotras nos pongamos".

Lucía Espín (actriz)

Nacida en Madrid, desde muy niña empieza su afición por el arte dramático y musical. A los once años aparece en la serie El Comisario y en un corto. Desde entonces no ha dejado de formarse y trabajar. Se enfrenta ahora a su gran debut teatral de la mano de José Sánamo (de quien es la dirección y versión) con el espectáculo "Que no he muerto" (8 de abril en el Teatro Marquina).

La dirección musical corre a cargo de su madre: Carmen Linares, a quien agradece todo lo que ha hecho: "Jamás ha sido un lastre ser hija de", y tampoco, cuenta a este periódico, ha sentido actitudes negativas por cuestión de sexo.

Sí, en cambio, padece las dificultades de su profesión: "La situación no acompaña y más en mi profesión, que siempre ha sido muy difícil darte a conocer". Y de vuelta a la mujer, su actitud vuelve a ser positiva: "Cada vez nos superamos más. Trabajamos, cuidamos de la familia, de nuestras parejas, de los amigos, de la casa... La mujer siempre ha sido muy entregada. Pero también creo que los hombres juegan un buen papel en esto". Tal vez... lo de superwoman...

De todos modos, su elección para este Día es muy bella, un verso de Rubén Darío: "Sin la mujer, la vida es pura prosa".

Susana Botana (escultora)

No tiene ni 30 años y ya puede presumir de haber expuesto su original obra, siempre escultura y en piedra (trabajo habitualmente de hombres incluso hoy en día), junto a los mejores nombres (Tápies, por ejemplo).

Ahora mismo se pueden contemplar algunas de sus originales piezas en la galería Pilar Cubillo. "Sí he notado sexismo, no me tomaron en serio hasta que no me dieron el premio de Arte Joven. Este tipo de escultura sigue siendo propio de hombres, tal vez por el esfuerzo físico que requiere", reconoce esta mujer decidida a vivir de esto y sabedora de que sigue siendo una excepción.

De momento no lleva mal camino: fue una de las elegidas para ir a Italia a un Premio que se convoca cada dos años y al que sólo pueden acceder diez artistas españoles. Y ha sido ella también la creadora de las figuras de nada menos que 1,80 cm que Mercedes quiso para la Fashion Week.

Su mensaje: "Mujeres al poder. Tenemos un gran papel en la sociedad y en el arte".

Cotorra
09-mar-2013, 08:38
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110760-366-550.jpg?v=20130307215411

Eva cortés: "No hay límites, solo los que nos pongamos"

Hondureña residente en España. Su jazz tiene influencias de la música andaluza y centroamericana. Reconoce haber sufrido actitudes sexistas: "Pero lo he ignorado, porque así le vuelve al que echa pestes. Son los músicos más inseguros los que son así, los de mayor talento, no". En el Día de la Mujer, su canción es esta: "Haced oídos sordos a lo que no tenga sentido. No hay límites, solo los que nosotras nos pongamos".

Cotorra
09-mar-2013, 08:40
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110761-439-550.jpg?v=20130307213541

"Antes la mujer estaba subyugada al hombre"

Cristina Martín, conocida como la Princesa Inca, no se ha sentido discriminada, aunque apunta que "hace unos años la mujer estaba condenada a sacar su obra subyugada al hombre". Su mensaje lo deja en un poema: "Volverás mujer del pozo que solo lleva tu forma; volverás aturdida, sin lágrimas, volverás del dolor y de lo más oscuro; pero volverás, con tu vientre tiritando luz y desorden".

Cotorra
09-mar-2013, 08:41
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110763-733-550.jpg?v=20130307214920

"Las mujeres han sido relegadas"

Paula Ortiz, con 33 años, ya ha dirigido un largometraje, De tu ventana a la mía. La temática de su primera película refleja los obligados silencios femeninos. "Las mujeres han sido relegadas, y aun así ellas han construido el mundo desde los lugares que tenían a su alcance", cuenta. Su mensaje: "No olvidemos en estos tiempos de derrumbes a las mujeres que trabajan, aman, sueñan y cuidan a los suyos, y se ahogan injustamente".

Cotorra
09-mar-2013, 08:42
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110765-333-500.jpg?v=20130307215012

"Cada vez nos superamos más"

Lucía Espín. A los 11 años empieza su afición por el arte dramático con su aparición en la serie El comisario. Se enfrenta ahora a su debut teatral con Que no he muerto. No ha sentido actitudes negativas por cuestión de sexo. "Cada vez nos superamos más, pero también creo que los hombres juegan un buen papel en esto". Su elección para este día, un verso de Rubén Darío: "Sin la mujer, la vida es pura prosa".

Cotorra
09-mar-2013, 08:44
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110766-493-550.jpg

"Me educaron para no ser mantenida por un hombre"

Luz Gabás, la primera alcaldesa novelista, es la autora novel más leída en 2012 (175.000 ejemplares vendidos) por Palmeras en la nieve (Temas de Hoy). Dice no haber sentido actitudes sexistas salvo en política. "Mi padre me educó para que jamás me mantuviera un hombre". Su mensaje para las mujeres: «Hay que enseñar a nuestras hijas a quitar toda esa carga de mujeres perfectas en todos los ámbitos que nos inculcaron».

Cotorra
09-mar-2013, 08:45
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110769-367-550.jpg

"Tenemos un gran papel en la socidad y en el arte"

Susana Botana. No tiene ni 30 años y ya puede presumir de haber expuesto junto a los mejores nombres. "Sí he notado sexismo, no me tomaron en serio hasta que no me dieron el premio de Arte Joven", reconoce. Ha sido ella también la creadora de las figuras de nada menos que 180 cm que Mercedes quiso para la Fashion Week. Su mensaje: "Mujeres al poder. Tenemos un gran papel en la sociedad y en el arte".

Cotorra
09-mar-2013, 08:46
http://www.20minutos.es/noticia/1751583/0/artistas-emergentes/dia-mujer/ellas-crean/